Plan de vuelo electrónico: discusión, dudas, etc.

oskarin

Member
Como aportacion,
Tambien soy estudiante y en mis ultimos vuelos de ruta (hace menos de un mes), en una de los despachos me dijeron que el cierre ya no iba a ser necesario, pero que lo hiciera para tener el comprobante en caso de ser necesario en mis proximos tramites.
 

AGG

New Member
Hoy en La Paz me vi en la necesidad de levantar una acta en contra del personal de DGAC Y de Seneam por haberme negado el plan de vuelo electrónico con el pretexto de que no especifique si la velocidad era en nudos o kilómetros , realmente estamos hartos de la burocracia menor que es su mayoría tienen un muy escaso nivel académico o nulo , pero tenemos que seguir luchando no podemos estar en manos de ellos !!! No nos rindamos !!
Como aportacion,
Tambien soy estudiante y en mis ultimos vuelos de ruta (hace menos de un mes), en una de los despachos me dijeron que el cierre ya no iba a ser necesario, pero que lo hiciera para tener el comprobante en caso de ser necesario en mis proximos tramites.
 

guest77

Member
Alguien me puede decir si el envio de plan de vuelo por internet le funciona?
Tengo un par de semanas que no aparecen en SENEAM ,los planes de vuelo enviados (estoy completamente seguro de que no es negligencia,sino que realmente no llegaron), y por ultimo el día de ayer y hoy he enviado dos mas , y en el estatus del plan de vuelo aparece aprobado pero no enviado ,y a mi correo me llega un mail que dice que mi pln de vlo ya fue enviado...wtf!!!
Respondiendo a la pregunta del titulo de este tema:
El plan de vuelo electrónico no se está utilizando ,por que su plataforma/servidor/pagina o whatever NO SON CONFIABLES ,son complicadas de utilizar,algunas veces toma mas tiempo en que abran las ventanas de opciones que en llenarse el plan de vuelo por telefono, las funciones para editar planes de vuelo ya hechos no sirven...el servicio es muy malo.

Pd. Sabian que www.fltplan.com NO tiene inconveniente en dar el servicio en México? Por que no lo dejan entrar y le dan las gracias a la compañía sudamericana que nos VENDIO/PRESTO/REGALO este servicio tercermundista?
 

Tonka

Member
Alguien me puede decir si el envio de plan de vuelo por internet le funciona?
Tengo un par de semanas que no aparecen en SENEAM ,los planes de vuelo enviados (estoy completamente seguro de que no es negligencia,sino que realmente no llegaron), y por ultimo el día de ayer y hoy he enviado dos mas , y en el estatus del plan de vuelo aparece aprobado pero no enviado ,y a mi correo me llega un mail que dice que mi pln de vlo ya fue enviado...wtf!!!
Respondiendo a la pregunta del titulo de este tema:
El plan de vuelo electrónico no se está utilizando ,por que su plataforma/servidor/pagina o whatever NO SON CONFIABLES ,son complicadas de utilizar,algunas veces toma mas tiempo en que abran las ventanas de opciones que en llenarse el plan de vuelo por telefono, las funciones para editar planes de vuelo ya hechos no sirven...el servicio es muy malo.

Pd. Sabian que www.fltplan.com NO tiene inconveniente en dar el servicio en México? Por que no lo dejan entrar y le dan las gracias a la compañía sudamericana que nos VENDIO/PRESTO/REGALO este servicio tercermundista?

Que tal.
Hasta donde se, esta funcionando, pero tengo una o dos semanas que no lo uso. Hago internacional a mano, pues las autoridades se "espantan" con el plan de vuelo electrónico. "NO!!!! YO tengo que poner mi sello en algún lado!!!"

Ten cuidado con lo que tecleas en la ruta.
Si vuelas VFR, no pongas nada. El sistema en su captura NO tiene la capacidad de decirte si algún termino que introdujiste esta mal.
Yo me tope con un caso donde puse Directo, ... el sistema me acepta y envia el plan de vuelo, pero resulta que mas adelante otro sistema lo rechaza, pues solo se puede poner "DCT", y no lo manda a la torre.

En efecto esto causa DOS problemas.
Uno como usuario tiene su plan de vuelo en el panel del sistema APROBADO, y te llega la confirmación.
Pero a la torre no le llega por el error del termino.
y ahi empieza el pleito. Uno contra DGAC y torre y ellos no tienen la culpa, es el sistema que no esta bien diseñado de inicio.

Si es importante que DGAC se ponga las pilas y le pida a su proveedor que revisen los campos antes de aceptarlos. No estan inventando el agua caliente.

Como intenta empujar otro plan de vuelo electrónico a otra torre, ponlo VFR y no pongas nada en ruta, ... luego marca a despacho y cancelalo.

Asi puedes ver si el mismo plan de vuelo le llega a una torre o a otra, y tratar de ver si es necedad o error.

espero te sirva, saludos
 

Ppg.1

Member
Falla de conexion entre el sistema Electronico y SENEAM

Buena tarde,

Al parecer sigue con problemas el sistema de Plan de Vuelo Electrónico el cual presenta una falla de comunicación entre el mismo sistema y SENEAM, ya que a DGAC si le aparece el plan de vuelo y por consiguiente en la pagina de internet aparece "Aprobado" pero no les llega al sistema de SENEAM.

Las fallas en donde tengo conocimiento propio son en las estaciones de AGU, ZCL, ACA, GDL, DGO, SJD, TLC y VER.

No tengo conocimiento a quien reportarsele esa falla por lo pronto, pero personalmente me funciona continuar realizando el plan de vuelo electrónico y simplemente imprimir una copia del mismo para llevarlo a la oficina de SENEAM y ellos lo suban al sistema, ya que ayuda mucho que ya a sido aprobado por DGAC y no tener que ir a comandancia de apto.

Saludos.
 

Tonka

Member
Buena tarde,

Al parecer sigue con problemas el sistema de Plan de Vuelo Electrónico el cual presenta una falla de comunicación entre el mismo sistema y SENEAM, ya que a DGAC si le aparece el plan de vuelo y por consiguiente en la pagina de internet aparece "Aprobado" pero no les llega al sistema de SENEAM.

Las fallas en donde tengo conocimiento propio son en las estaciones de AGU, ZCL, ACA, GDL, DGO, SJD, TLC y VER.

No tengo conocimiento a quien reportarsele esa falla por lo pronto, pero personalmente me funciona continuar realizando el plan de vuelo electrónico y simplemente imprimir una copia del mismo para llevarlo a la oficina de SENEAM y ellos lo suban al sistema, ya que ayuda mucho que ya a sido aprobado por DGAC y no tener que ir a comandancia de apto.

Saludos.

Enviales una nota amable reportando las fallas en las estaciones que mencionas.
Si funciona. Creeme. ;)
[email protected]
[email protected]

saludos y sigue usando el Plan de vuelo electronico.
 

AGG

New Member
Yo también me siento frustrado por el nulo avance en el plan de vuelo electrónico , estoy de acuerdo con todos los comentarios , estoy haciendo mi máximo esfuerzo por que se corrijan estos procesos y poder darle a la aviación en México un servicio igual a un país desarrollado , no es fácil pero confió que pronto avanzaremos , si el plan no es totalmente confiable y supera las interpretaciones burocráticas no servirá de nada !!!
 

AGG

New Member
Es importante que sigan expresando sus quejas y sugerencias , todas se le envían y las lee el director de dgac, con toda seguridad,!!
 

Tonka

Member
Distinguidos colegas pilotos.

Cuales son las razones por lo que no usan ustedes regularmente el plan de vuelo electronico?

1. No me se la direccion?
2. No me eh registrado.
3. No soy fan de lo electronico
4. Lo intente y resulta complicado?
5. Mis autoridades lo desconocen y no me lo valen.
6. Otras....

Sres es importante sacarle jugo a esta herramienta, que como todo, tiene rechazo al cambio en la burocracia, pero si no la usamos, no nos van hacer caso para afinarla y dejarla al 100%

Si ustedes hacen el plan electronico desde la comodidad de su PC o tablet, y lo imprimen.
En el peor de los casos, ya no lo tienen que llenar, solo entreguen la impresion.

Digan sus opiniones sobre porque NO lo usan? para ver donde o como podemos sugerir a las autoridades, la mejora.

saludos,
 

Saagax

Member
En Veracruz lo uso de manera cotidiana, pero ya se que debo pedir la autorización unos 5 minutos antes de lo planeado ya que en un 40% de las veces no lo tienen y es necesario llamar a despacho y pasarlo por frecuencia.
 

Bluethunder

New Member
Distinguidos colegas pilotos.

Cuales son las razones por lo que no usan ustedes regularmente el plan de vuelo electronico?

1. No me se la direccion?
2. No me eh registrado.
3. No soy fan de lo electronico
4. Lo intente y resulta complicado?
5. Mis autoridades lo desconocen y no me lo valen.
6. Otras....

Sres es importante sacarle jugo a esta herramienta, que como todo, tiene rechazo al cambio en la burocracia, pero si no la usamos, no nos van hacer caso para afinarla y dejarla al 100%

Si ustedes hacen el plan electronico desde la comodidad de su PC o tablet, y lo imprimen.
En el peor de los casos, ya no lo tienen que llenar, solo entreguen la impresion.

Digan sus opiniones sobre porque NO lo usan? para ver donde o como podemos sugerir a las autoridades, la mejora.

saludos,
Sera que ya nadie confia en lo que hace el gobierno/los politicos en Mexico?

Sera que todos estan pensando que la doble intencion de este sistema es estar mas controlados/espiar por el SAT(Hacienda)/DGAC/PFP/ETC... mas de lo que ya estamos?

O somos muy mal pensados?
 
Última edición:

Tonka

Member
En Veracruz lo uso de manera cotidiana, pero ya se que debo pedir la autorización unos 5 minutos antes de lo planeado ya que en un 40% de las veces no lo tienen y es necesario llamar a despacho y pasarlo por frecuencia.

Disculpa, tu abres vfr o IFR ? Los qué te dicen q no tienen son indistintos? O ah encontrado algún patrón?

Yo note q cuando llenó la ruta, fallan.

Saludos
 
Yo lo he estado usando y nunca me ha funcionado donde lo he hecho es GDL PVR TLC ZLO UPN ojala y mejore pronto, en vallarta me comentaron en despacho que las direcciones de seneam estaban mal y que no llegaba a mazatlan y si no llegana a centro de control no llegaba a ningun lado
 

Tonka

Member
Les sugiero que lo llenen cuando posible, y lo impriman.
Si no funciona el electronico, ya se ahorraron la llenada a mano.

Estos comentarios nos ayudan a que la DGAC vea donde estan los errores y los vayan corrigiendo.
saludos
 

La Vaina

New Member
Yo he hecho mis planes de vuelo siempre electronicos desde el inicio del mismo y hoy no funciona, puedes llenarlo y enviarlo pero no llegan. Si me voy a la seccion MIS PLANES DE VUELO , puedo ver que dice el status del plan de vuelo :
APROBADO- SI
ENVIADO - NO

Asi que te puede llegar el correo de confirmacion , por que en efecto , fue aprobado , mas no fue enviado. Hablé a despacho , y no esta en el sistema .

Alguien mas tiene ese problema ???

AGG ayudanos por favor !!
 
Les informo que debido a un problema con el proveedor del servidor que comunica el sistema de la DGAC con la red AFTN ha tenido problemas y no se ha podido corregir la falla aun. El depto de sistemas de DGAC esta trabajando para poder reestablecer dicha comunicacion.

Al momento el sistema no esta disponible por lo que se sugiere no enviar ningun plan de vuelo y realizarlo de manera convencional por escrito en las oficinas del servicio de informacion de vuelo o comandancias.

Disculpen las molestias. En cuanto se haya reestablecido el sistema procurare avisarles por este medio.

Saludos.
 

guest77

Member
La Vaina si checas , en la pagina anterior comenté acerca de ese problema con fecha 16 de junio , el problema al parecer no se ha resuelto.
Tonka , he estado presente en la torre de control al momento de enviar el plan de vuelo y personalmente me he dado cuenta de que el plan de vuelo no se transmite a las dependencias de los Servicios de Tránsito Aéreo involucradas.
Retomando la pregunta , si ya existe un sistema utilizado por los norteamericanos y los canadienses como fltpln.com ,con plataforma de lo mas completa y aplicaciones moviles, y que esta dispuesto a prestar el servicio en México ,SIN COSTO!!!, por que no lo aprueban y dejan a COCESNA y su porqueria por la paz.
 

Tonka

Member
La Vaina si checas , en la pagina anterior comenté acerca de ese problema con fecha 16 de junio , el problema al parecer no se ha resuelto.
Tonka , he estado presente en la torre de control al momento de enviar el plan de vuelo y personalmente me he dado cuenta de que el plan de vuelo no se transmite a las dependencias de los Servicios de Tránsito Aéreo involucradas.
Retomando la pregunta , si ya existe un sistema utilizado por los norteamericanos y los canadienses como fltpln.com ,con plataforma de lo mas completa y aplicaciones moviles, y que esta dispuesto a prestar el servicio en México ,SIN COSTO!!!, por que no lo aprueban y dejan a COCESNA y su porqueria por la paz.
La idea es que funcione, uno, pero que funcione!
Estoy de acuerdo, en porque tenemos que inventar el agua caliente otra vez.?¿?

Tiene sentido recibir los planes de vuelo de ForeFlight o FltPlan.
Es mas facil integrar esos al recibirlos con sus elaboradas bases de datos, que tratar de crear uno de cero.

Las verificaciones que ellos desean hacer de las fechas de vencimiento de las tarjetas o licencias, lo pueden hacer posterior al recibir ese plan de vuelo, y procesar una autorizacion por correo desde el sistema mexicano. Uno espera ese correo como confirmación y listo.



Colegas pilotos, llenen los planes de vuelo electronicos e imprimanlos.
Se ahorran la llenada a mano y con esos le damos volumen al sistema para que le pongan prisa.

Pero si nadie lo usa, no hay necesidad de arreglar nada.
saludos
 

Manfred

Member
Ya arreglaron el problema?? En que va?, yo he dejado de usarlo por que no llegan a oficinas de SENEAM o a la torre.
 
Arriba