Plan de vuelo electrónico: discusión, dudas, etc.

AGG

New Member
aun que el dia de hoy se elaboran casi 100 planes de vuelo electronicos diarios en Mexico , y que pasa con los demas ? algunos me dicen que por que no tienen nada que hacer en los aeropuertos mientras llegan los pasajeros , me parece absurdo!!!!, que a caso en EUA hacen lo mismo? si ni planes de vuelo tradicionales se hacen alla. nos tardamos 8 años para convencer a las autoridades de hacerlo , y ahora se usa muy poco, no tenemos remedio , es frustrante...
 

Saagax

Member
Yo si uso el plan de vuelo electrónico y me ha funcionado bastante bien aunque tiene algunos problemas, no sólo del plan de vuelo sino de todo lo que lo rodea.

Cuando he hecho planes uno o más días anteriores al vuelo (para eso esta el DoF) cuando he querido salir no lo tienen en la torre. Me explica el personal de SENEAM que esto pasa al cerrar el aeropuerto al limpiar el sistema, al síguete día al iniciarlo empieza en blanco. Esto me ha causado un par de demoras por tener que volver a hacer el plan de vuelo por teléfono o frecuencia desde la cabina.

Otro es que no todos los aeropuertos tienen acceso a él, así que uno llena el plan de vuelo y al momento de pedir autorización la torre tampoco lo tiene.

Para darme de alta en el sistema tuve que intentarlo unas de 5 veces por que por un motivo u otro la página no terminaba de hacer la carga o vaciado de las formas. Desde encontrar la página no es sencillo http://aplicaciones4.sct.gob.mx/wfpl/servlet/seclogin

La misma autoridad (comandancias DGAC) me ha dicho que mejor lo haga en persona para evitar contratiempos. Así que si ellos mismos desalientan su uso y a eso le sumamos que muchos pilotos (al menos de mis conocidos) tienen problemas para el uso de la tecnología se van sumando factores.

Pero definitivo es una herramienta muy útil a la que se le debe sacar mejor provecho.
 

guest77

Member
La herramienta es excelente , la plataforma deberia mejorarse e incluir aplicaciones para dispositivos moviles.
En lo personal si la utilizo , a excepcion de los aeropuertos que cuentan con FBO.


Desafortunadamente todavia hay muchos pilotos que les encanta la mala burocracia y los malos burocratas.
 

Manfred

Member
Yo mande algunas sugerencias para mejorar el sistema pero aun no se han echo los cambios!

Para mi es muy util el sistema, soy de los pocos por no decir el unico que hace el plan de vuelo de manera electronica en varios aeropuertos, de echo soy muy conocido en algunos por lo mismo , las oficinas de SENEAM me comentan que soy el unico que utiliza dicho sistema.

Lo mejor de todo es que con las actuales exigencias para el llenado del plan de vuelo que aplican apartir del dia 9 de septiembre en oficinas de SENEAM (cada oficina aplica su reglamento a su propio entendimiento igual que las comandancias la ley) no batallas en nada, lo llenas electronico y el sistema lo sube y lo acepta.

Una de las razones puede ser que las comandancias les aprietan el cuello a los November y exiguen el plan de vuelo escrito en muchos aeropuertos con el pretexto de "checar sus papeles".
 
Última edición:

AGG

New Member
La herramienta es excelente , la plataforma deberia mejorarse e incluir aplicaciones para dispositivos moviles.
En lo personal si la utilizo , a excepcion de los aeropuertos que cuentan con FBO.


Desafortunadamente todavia hay muchos pilotos que les encanta la mala burocracia y los malos burocratas.
Estamos tratando de promover a Fltplan que entre a operar en mexico , o a otra empresa dedicada a esto. saludos
 

AGG

New Member
Yo mande algunas sugerencias para mejorar el sistema pero aun no se han echo los cambios!

Para mi es muy util el sistema, soy de los pocos por no decir el unico que hace el plan de vuelo de manera electronica en varios aeropuertos, de echo soy muy conocido en algunos por lo mismo , las oficinas de SENEAM me comentan que soy el unico que utiliza dicho sistema.

Lo mejor de todo es que con las actuales exigencias para el llenado del plan de vuelo que aplican apartir del dia 9 de septiembre en oficinas de SENEAM (cada oficina aplica su reglamento a su propio entendimiento igual que las comandancias la ley) no batallas en nada, lo llenas electronico y el sistema lo sube y lo acepta.

Una de las razones puede ser que las comandancias les aprietan el cuello a los November y exiguen el plan de vuelo escrito en muchos aeropuertos con el pretexto de "checar sus papeles".
yo tambien siempre lo uso sin excepcion, nadie puede impeder sin razon , ni a N, de hecho en Mérida me dijo el comandante que los N no estan autorizados , lo que hice es levanter una acta contra el y tengo el proceso a mi favor.
 

AGG

New Member
Yo mande algunas sugerencias para mejorar el sistema pero aun no se han echo los cambios!

Para mi es muy util el sistema, soy de los pocos por no decir el unico que hace el plan de vuelo de manera electronica en varios aeropuertos, de echo soy muy conocido en algunos por lo mismo , las oficinas de SENEAM me comentan que soy el unico que utiliza dicho sistema.

Lo mejor de todo es que con las actuales exigencias para el llenado del plan de vuelo que aplican apartir del dia 9 de septiembre en oficinas de SENEAM (cada oficina aplica su reglamento a su propio entendimiento igual que las comandancias la ley) no batallas en nada, lo llenas electronico y el sistema lo sube y lo acepta.

Una de las razones puede ser que las comandancias les aprietan el cuello a los November y exiguen el plan de vuelo escrito en muchos aeropuertos con el pretexto de "checar sus papeles".
te pediria si me envias tus sugerencias , esta semana tengo junta de seguimiento del plan de vuelo.
 

Manfred

Member
te pediria si me envias tus sugerencias , esta semana tengo junta de seguimiento del plan de vuelo.
Claro que si, te las envio con gusto!

Estaria bien que entrara flight plan, aunque no es complicado el sistema pero para algunos que ya estan familiarizados con el de fltplan.com probablemente les llame la atencion y lo utilicen.
 

omarjrmelendez

New Member
Que tal compañeros una pregunta.
Ya es posible registrarme al sistema para plan de vuelo electrónico contentó únicamente con licencia FAA ? Así mismo con un avión noviembre ?

Saludos
 

La Vaina

New Member
Yo lo uso en el 100% de nuestras operaciones nacionales y a USA, mas gente deberia usarlo, y repartir tripticos informativos en los aeropuertos porque micha gente no sabe que existe, que es mas facil y que te ahorra mordidas, sellos , firmas , tiempo, etc etc
 
Una pregunta compañeros, yo no eh usado el sistema porque no entiendo, si hago un plan de vuelo con este sistema, y no tengo la hoja blanca sellada, de que forma podría certificar las horas voladas en bitácora? Que debo presentar o como puedo obtener el plan para certificar las horas?
 

AGG

New Member
Una pregunta compañeros, yo no eh usado el sistema porque no entiendo, si hago un plan de vuelo con este sistema, y no tengo la hoja blanca sellada, de que forma podría certificar las horas voladas en bitácora? Que debo presentar o como puedo obtener el plan para certificar las horas?
La DGAC tiene la memoria de tus planes de vuelo , tu tienes la obligación de llevarlos en tus bitácoras como en EUA , ya no necesitas nada de papeles ni tienes que ir por todos los sellos y trámites .
 

Israel

Member
Así es, incluso en tu cuenta personal aparece un histórico con los planes de vuelo y tienes la posibilidad de imprimirlos, yo me dí de alta hace unos meses, sin embargo hoy hice el primero (solo por practicar). Los compañeros tienen razón, debemos de empezar a utilizarlo cada vez mas, al principio esta un poco reborujado pero con la práctica se hace fácil, además entre mas Pilotos lo usemos mas se hacen a la idea las comandancias, que algunas siguen en contra, eso si, el Plan de Vuelo electrónico no les quita facultades para hacer inspecciones de rampa, sin embargo ahora son ellos los que van a tener que sudar la gota gorda.
Saludos.
 
Para el acceso al sistema se necesitan dos condiciones:

Contar con certificado medico vigente mexicano y licencia mexicana vigente. Los planes de vuelo con matriculas extranjeras se pueden enviar sin ningun problema, y es completamente legal.


Si no se acuerdan de la direccion, yo uso una que hice chiquita:

http://bit.ly/mexwfpl

Espero les sirva. A la fecha llevo ya aproximadamente unos 400 planes de vuelo esxitosamente enviados a traves del sistema. Es una excelente herramienta.

Saludos.
Eduardo
 

AGG

New Member
Para el acceso al sistema se necesitan dos condiciones:

Contar con certificado medico vigente mexicano y licencia mexicana vigente. Los planes de vuelo con matriculas extranjeras se pueden enviar sin ningun problema, y es completamente legal.


Si no se acuerdan de la direccion, yo uso una que hice chiquita:

http://bit.ly/mexwfpl

Espero les sirva. A la fecha llevo ya aproximadamente unos 400 planes de vuelo esxitosamente enviados a traves del sistema. Es una excelente herramienta.

Saludos.
Eduardo

Excelente , Gracias
 

clintonmex

Well-Known Member
Hace unos dias en TLC, otra vez el mismo circo con comandancia, aun cuando ya les he dejado mi expediente como 10 veces, otra vez, Caratula de la AOC, Licencias, Medicos, Seguros, TAN,Tarjeta etc etc, de aqui en adelante para evitarme contratiempos y demoras, Plan de Vuelo Electronico.
 

La Vaina

New Member
Ultimamente ha habido problemas para ingresar el plan de vuelo electronico pero les paso, el correo de la persona indicada para hacer los reportes de fallas y sugerencias para dicha herramienta tan útil, ojala mas gente lo usara .


[email protected]
Subdireccion de sistemas DGAC
 

Gera

Member
Pues todas las veces que he tratado de usarlo al momento que solicito la autorizacion me dice el controlador que no lo tiene ingresado, aun cuando en la pagina me aperece que se envio.

En DGAC llame al area de sistemas y simplemente me mandan por un tubo.
 
Arriba