SigMunPilot
New Member
https://picasaweb.google.com/lh/photo/utFaHTzWGGyCi6os_5riEQ?feat=directlink
Leyendo la historia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, me encontré con que en el año 1956 el aeropuerto contaba con 5 pistas (una de ellas muy pequeña con orientación 05-23 utilizada por la aviación general y otras dos 14-32 y 13-31), días después me encontraba en la T2 viendo la foto aérea del aeropuerto y se me ocurrió una idea, quizá demasiado descabellada, que ante la problemática por la saturación en las operaciones y ante el nulo interés de las autoridades de construir un nuevo aeropuerto, se me vino a la cabeza lo siguiente: ¿seria posible reconstruir la pista que alguna vez existió 14-32? con operaciones LAHSO (Land and Hold Short Operations), según yo estudiando el google earth no existen obstrucciones notables en ninguna de las 2 trayectorias de aproximación/ascenso.
En rumbo de la hipotética pista 14 la obstrucción mas importante sería el volcán Guadalupe en la zona de Chalco con una elevación de 8900ft aprox pero según mi calculo esta a mas de 6nm por lo que seria fácil evadirlo en un ascenso o aproximación a la pista 32 y por el lado contrario en el rumbo de pista de la hipotética pista 32 la sierra de Guadalupe con los cerros Tenayo, Zacatenco, Tepeyac y Chiquihuite con elevaciones de 8000 a 8900ft quedarían del lado derecho en el caso de los ascensos y del lado izquierdo en el caso de la aproximación a la pista 14.
Pero quedan más temas como son el ruido, los vientos predominantes, ya que si los vientos son del Néctar o del Sierra la mayor parte del año esta pista estaría casi todo el tiempo con vientos cruzados, también está el "pequeño detalle" que para poder darle el largo necesario a la pista habría que expropiar del lado norte lo que se conoce como el Cecam de AM, el edificio de servicios de MX, AeroMexpress, eliminar el estacionamiento y el área de arrendadoras de autos, eliminar la plataforma de posiciones remotas conocida como "las nortes" etc. y del lado sur habría que expropiar y demoler como un millón de departamentos jejeje del área conocida como el Arenal-Pantitlan.
Creo que me malviaje con esta idea pero bueno si a alguien le interesa este tema y no se les hace muy mariguano pues son bienvenidos sus comentarios
Leyendo la historia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, me encontré con que en el año 1956 el aeropuerto contaba con 5 pistas (una de ellas muy pequeña con orientación 05-23 utilizada por la aviación general y otras dos 14-32 y 13-31), días después me encontraba en la T2 viendo la foto aérea del aeropuerto y se me ocurrió una idea, quizá demasiado descabellada, que ante la problemática por la saturación en las operaciones y ante el nulo interés de las autoridades de construir un nuevo aeropuerto, se me vino a la cabeza lo siguiente: ¿seria posible reconstruir la pista que alguna vez existió 14-32? con operaciones LAHSO (Land and Hold Short Operations), según yo estudiando el google earth no existen obstrucciones notables en ninguna de las 2 trayectorias de aproximación/ascenso.
En rumbo de la hipotética pista 14 la obstrucción mas importante sería el volcán Guadalupe en la zona de Chalco con una elevación de 8900ft aprox pero según mi calculo esta a mas de 6nm por lo que seria fácil evadirlo en un ascenso o aproximación a la pista 32 y por el lado contrario en el rumbo de pista de la hipotética pista 32 la sierra de Guadalupe con los cerros Tenayo, Zacatenco, Tepeyac y Chiquihuite con elevaciones de 8000 a 8900ft quedarían del lado derecho en el caso de los ascensos y del lado izquierdo en el caso de la aproximación a la pista 14.
Pero quedan más temas como son el ruido, los vientos predominantes, ya que si los vientos son del Néctar o del Sierra la mayor parte del año esta pista estaría casi todo el tiempo con vientos cruzados, también está el "pequeño detalle" que para poder darle el largo necesario a la pista habría que expropiar del lado norte lo que se conoce como el Cecam de AM, el edificio de servicios de MX, AeroMexpress, eliminar el estacionamiento y el área de arrendadoras de autos, eliminar la plataforma de posiciones remotas conocida como "las nortes" etc. y del lado sur habría que expropiar y demoler como un millón de departamentos jejeje del área conocida como el Arenal-Pantitlan.
Creo que me malviaje con esta idea pero bueno si a alguien le interesa este tema y no se les hace muy mariguano pues son bienvenidos sus comentarios