Pista 14-32 en MEX/MMMX?

SigMunPilot

New Member
https://picasaweb.google.com/lh/photo/utFaHTzWGGyCi6os_5riEQ?feat=directlink

Leyendo la historia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, me encontré con que en el año 1956 el aeropuerto contaba con 5 pistas (una de ellas muy pequeña con orientación 05-23 utilizada por la aviación general y otras dos 14-32 y 13-31), días después me encontraba en la T2 viendo la foto aérea del aeropuerto y se me ocurrió una idea, quizá demasiado descabellada, que ante la problemática por la saturación en las operaciones y ante el nulo interés de las autoridades de construir un nuevo aeropuerto, se me vino a la cabeza lo siguiente: ¿seria posible reconstruir la pista que alguna vez existió 14-32? con operaciones LAHSO (Land and Hold Short Operations), según yo estudiando el google earth no existen obstrucciones notables en ninguna de las 2 trayectorias de aproximación/ascenso.
En rumbo de la hipotética pista 14 la obstrucción mas importante sería el volcán Guadalupe en la zona de Chalco con una elevación de 8900ft aprox pero según mi calculo esta a mas de 6nm por lo que seria fácil evadirlo en un ascenso o aproximación a la pista 32 y por el lado contrario en el rumbo de pista de la hipotética pista 32 la sierra de Guadalupe con los cerros Tenayo, Zacatenco, Tepeyac y Chiquihuite con elevaciones de 8000 a 8900ft quedarían del lado derecho en el caso de los ascensos y del lado izquierdo en el caso de la aproximación a la pista 14.

Pero quedan más temas como son el ruido, los vientos predominantes, ya que si los vientos son del Néctar o del Sierra la mayor parte del año esta pista estaría casi todo el tiempo con vientos cruzados, también está el "pequeño detalle" que para poder darle el largo necesario a la pista habría que expropiar del lado norte lo que se conoce como el Cecam de AM, el edificio de servicios de MX, AeroMexpress, eliminar el estacionamiento y el área de arrendadoras de autos, eliminar la plataforma de posiciones remotas conocida como "las nortes" etc. y del lado sur habría que expropiar y demoler como un millón de departamentos jejeje del área conocida como el Arenal-Pantitlan.

Creo que me malviaje con esta idea pero bueno si a alguien le interesa este tema y no se les hace muy mariguano pues son bienvenidos sus comentarios
 

SERDC915

Active Member
Con el simple hecho de pretender expropiar el lado sur y querer reubicar a toda esa gente...con eso tienes para tener unos cuantos meses de protestas, bloqueos y manifestaciones de los vecinos + acarreados (y con justa razon)....otro capitulo similar a lo que fue el proyecto de Texcoco

Imaginate que vives ahi y trabajas cerca del centro historico o en el sur de la ciudad (y encima de eso que no tienes auto)...relativamente te queda cerca......y que un dia lleguen a tu casa y te digan que en X meses te van a reubicar a un nuevo fraccionamiento en Cuautitlan, Ecatepec o Coacalco......que les dirias?.....
 
Última edición:

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
la que dibujas es precisamente la 13-31 , en teoria aun existe (es la zona de helicopteros)

va a dar directamente al cerro del peñon , dudo que con el radar ahi quieran reconstruir esa pista; maxime que en su epoca hubo varios accidentes (en particular el de un Electra de Mexicana)

y luego operaciones LAHSO en el AICM?? ... lo dudo. habria que revisar y cambiar todos los procedimientos

es mejor construir un nuevo aeropuerto.
 

vargasjesus

New Member
Con el simple hecho de pretender expropiar el lado sur y querer reubicar a toda esa gente...con eso tienes para tener unos cuantos meses de protestas, bloqueos y manifestaciones de los vecinos + acarreados (y con justa razon)....otro capitulo similar a lo que fue el proyecto de Texcoco

Imaginate que vives ahi y trabajas cerca del centro historico o en el sur de la ciudad (y encima de eso que no tienes auto)...relativamente te queda cerca......y que un dia lleguen a tu casa y te digan que en X meses te van a reubicar a un nuevo fraccionamiento en Cuautitlan, Ecatepec o Coacalco......que les dirias?.....
Una duda, esos terrenos de esa gente, digo como llegaron a vivir ahi, si era del aeropuerto? digo... ¿como le hicieron? o no era del aeropuerto? yo diria para que no se quejen que se los paguen bien pagados, la bronca como siempre son los partidos politicos, que se agarrarian de excusa ahi para darle mala imagen al gobierno que hipoteticamente lo hiciera. :p
 

SERDC915

Active Member
Que tal jesus!

creo que cuando estos terrenos se urbanizaron. obviamente ya no pertenecian al aeropuerto, debieron de haber sido cedidos o vendidos al gobierno, ya cuando la pista 13-31 estaba en desuso...

navegando por Skyscrappercity.com vi este thread titulado "El Mexico de Ayer"...hay muy buen material fotografico....entre todo me encontre con esta foto, los creditos estan en la foto y pongo tambien el link:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=595779&page=155


esta foto debe de ser segun yo mediados de los 60's (compañero LAMSA, Ilustrame por favor!)...se aprecia claramente la pista 13-31 aun sin urbanizar
 

SERDC915

Active Member
Por nada bleu:

Volviendo al tema principal.....creo que debio haber una razon valida para que la administracion de el aeropuerto en ese entonces decidiera cerrar esa pista y vender esa porcion de terreno para urbanizarla...misma razon se tendria para no re-abrirla...afectando ademas a todas las viviendas de la zona....de por si los aterrizajes por las pistas 5's representan cierto riesgo por la urbanizacion de la zona (bueno ya en si todo el AICM)....agregarle uno mas........
 

SkyNick

Moderator
Alguien alguna vez subio esta imagen, sigo yo pensando que seria la mejor solucion para el AICM


Saludos!

 
B

Boeingstore

Guest
Alguien alguna vez subio esta imagen, sigo yo pensando que seria la mejor solucion para el AICM


Saludos!



talves tengas razon, pero seria buena idea...... pero ya sabes que la gente no va a querer que en Mexico se haga un nuevo aeropuerto... pero buena idea
 

AL72

Well-Known Member
Alguien alguna vez subio esta imagen, sigo yo pensando que seria la mejor solucion para el AICM


Saludos!

A mi se me hace genial esta idea, no hay practicamente nada en el area nueva, se aprovechan las instalaciones actuales, ¡y el aeropuerto esta donde mismo!!!, ¡Urge un gobierno con *uevos!

¡Saludos!
 

javier hernandez

Well-Known Member
Por nada bleu:

Volviendo al tema principal.....creo que debio haber una razon valida para que la administracion de el aeropuerto en ese entonces decidiera cerrar esa pista y vender esa porcion de terreno para urbanizarla...misma razon se tendria para no re-abrirla...afectando ademas a todas las viviendas de la zona....de por si los aterrizajes por las pistas 5's representan cierto riesgo por la urbanizacion de la zona (bueno ya en si todo el AICM)....agregarle uno mas........
Seguramente la razon fue que no pensaron que fuera a crecer tanto la ciudad y que el AICM se convertiria en lo que es hoy.
 
U

Usuario Borrado 0820

Guest
Seguramente la razon fue que no pensaron que fuera a crecer tanto la ciudad y que el AICM se convertiria en lo que es hoy.
Me parece que hubo incidente con un avion escuela y un avion comercial.... incursion en pista?
A ver si alguien recuerda bien que paso.... pero hubieron varias quejas, hasta que cerraron esa pista.

SLDS
 

Beer_Brother

Well-Known Member
El AICM es ... un aeropuerto disfuncional. Es irónico o sarcástico lo que han hecho las autoridades: mientras en otros países los grandes aeropuertos tienen reserva territorial (muchos de primer orden ya no, como JFK o Heathrow o esa bufonada de Narita con sus "macheteros" japoneses ... allá les dicen samurais que son granjeros que no se queren salir de sus tierras, lo que me recuerda lo barato que han adquirido en Toluca la tierra aledaña al aeropuerto), el AICM le han ido quitando tierras alrededor de él. No sé a quien se le ocurrió disponer de terrenos al oriente para la construcción de casas habitación para trabajadores del aeropuerto, ahora se necesitan, tuvo un buen fin, un buen sentido social, pero es indudable que el espacio se necesita.

Pero al margen de eso, yo me pregunto, porqué es tan difícil que un particular o un gobierno estatal como Hidalgo, puedan construir un aeropuerto? Es necesario que todos sean co-propiedad de ASA o de un grupo aeroportuario? Lo que sí es que los grupos aeroportuarios solo se han concretado a cobrar en los aeropuertos, no les han metido ma´s que manos de gato a las terminales. No más.

Es risible lo que en SLP tenga que venir una empresa chilena a decirles: si no lo hacen ustedes permítanme a mí hacerlo - lo de ampliar la pista a cosa de 3,500 metros - Es que acaso el mismo gobierno estatal no puede construir 500 metros de pista de primera calidad? u OMA? acaso no tienen concesiones de 50 - 100 años? ni uds ni yo ni el foro va a estar aquí para entonces.

Sólo en México ocurre.
 

aeropasajero

Active Member
A mi se me hace genial esta idea, no hay practicamente nada en el area nueva, se aprovechan las instalaciones actuales, ¡y el aeropuerto esta donde mismo!!!, ¡Urge un gobierno con *uevos!

¡Saludos!

La propuesta exhibida es otro más de los ejercicios de urbanización que se analizan en las escuelas de Arquitectura e ingeniería, el problema de esa propuesta es básicamente el mismo problema de la ciudad que se agrava año con año: El hundimiento y las inundaciones en la imagen que posteo SERDC915 se ve claramente como esta zona está inundada por la “retirada” del lago de Texcoco, recordemos el tiempo que se llevó en la construcción del circuito mexiquense, la autopista peñón – Texcoco y los que hemos usado esas vías sabemos que no podemos circular a más de 120 km por que los brincos hacen imposible la comodidad, ahora construir dos pistas paralelas y 4 túneles para vialidades nuevas implicarían una inversión mucho mayor que la construcción del edificio terminal, hangares y equipamiento .
Y lo principal y que todos pasamos por alto es la “memoria del agua” alguna vez hubo agua y esta tarde o temprano reclama sus dominios, repito la idea no es mala pero no se trata de tirar líneas en donde hay espacio y ya esa propuesta si algún político la rescata necesitara que las pistas se encuentren en una cota de +20m sobre el nivel medio de la Ciudad, reforzar el sistema de bombeo y consolidar los lagos artificiales que en la actualidad están secándose esto aliviaría la presión hídrica en tiempos de lluvia, resolver los cruces de viaducto – Zaragoza –Circuito, ofrecer la conectividad a las centrales de transporte de pasajeros y prever en un futuro la integración de los transportes férreos.
Saludos
 

SigMunPilot

New Member
Sí, yo se que embargar es un lio y todo es tan arbitrario en este país que a la gente que tiene la mala suerte de ser expropiado por el gobierno, jamás le dan lo que le corresponde y volviendo al tema de la solución para el AICM, a mi también me parece un propuesta excelente lo de las pistas paralelas en el área del lago y la terminal 3, pero como siempre hay peros y me parece increíble que en países o ciudades estado como Singapur, Hong Kong, Japón puedan construir aeropuertos sobre el océano, en Dubai hicieron islas enteras de la nada, en Hong Kong construyen parques sobre basureros y en 50 años cuando se haya descompuesto toda la materia orgánica pretenden rellenar y construir edificios ganando terreno al mar o incluso hace siglos los venecianos construyeron la ciudad entera sobre el agua, y en este país que si algo sobra es territorio los gobernantes, legisladores y demás ratas de dos patas, no son capaces de ponerse de acuerdo por el bien del país, creo que pasaran años y podrá haber muchas propuestas pero como se llama un película mexicana estamos en el país donde no pasa nada.
 

Jorge Martinez

Administrator
La idea de las pistas en el lago puede ser atractiva, pero un aeropuerto no solo son las pistas, tambien son las especificaciones deseadas para el aeropuerto y el espacio aereo circundante.

Si las especificaciones del aeropuerto incluyen ILS CAT III, entonces la ubicacion actual del aeropuerto es un problema. Simplemente la aproximacion final es muy corta (no mas de 5.5. nm). Y no puedes extender esa aproximacion porque mas al sur tienes elevaciones del terreno (nomas el Ajusco). Si ponen esas pistas en el lecho del lago tan cerca del aeropuerto actual, el problema sigue existiendo. No ganas mas de 2 o 3 millas en esa aproximacion, y aun asi necesitarias encontrar otras 3 o 4 millas para poder meter Cat III.

El problema del espacio aereo es mas critico en esta propuesta. Supongamos las pistas activas son las 04/05/06 (las pistas nuevas serian 04 o 06). Como harias la aproximacion? Nuevamente tendrias un cuello de botella. No puedes meter una aproximacion decente desde SMO porque no hay espacio para 2 aproximaciones "paralelas". O terminas acortando la aproximacion final a las actuales 05, o la aproximacion a las pistas nuevas las avientas demasiado al sur y arriesgas darle un llegue al Ajusco. Y aproximaciones desde el Este no serian tampoco optimas porque el viraje a las pistas nuevas seria bastante cerrado. Simplemente el terreno en las cercanias del aeropuerto actual no da para que haya 2 pistas adicionales que funcionen EFICIENTEMENTE.
 

Lufer 777

Well-Known Member
México Ciudad Futura, busquenle es la mejor opcion para un aeropuerto en esta region del pais y para el crecimiento de la ciudad de México por ahi escuche que estan intentando reactivar el proyecto, chequenlo y veran que interesante saludos.
 

SkyNick

Moderator
Estimadisimo Jorge, como estas, un saludote hasta Londres

Pues mira básicamente yo lo que haría siguiendo el plano que subí hace un rato, es algo similar a lo que hace en Madrid-Barajas, seria utilizar las pistas 05R/L para puros aterrizajes y las nuevas pistas 04R/L o 06R/L para puros despegues, creo que seria la logística mas sencillas siguiendo el ejemplo de los españoles, ahora en caso de que las pistas se voltearan, creo que podríamos seguir la misma logística, aunque no estoy muy familiarizado con la orografía de la Cd. De México.


Saludos!
 

Geramador

Well-Known Member
México Ciudad Futura, busquenle es la mejor opcion para un aeropuerto en esta region del pais y para el crecimiento de la ciudad de México por ahi escuche que estan intentando reactivar el proyecto, chequenlo y veran que interesante saludos.
¿este es el proyecto? se ve muy bien

[YOUTUBE]_dcV76b49PA[/YOUTUBE]
 

brayton

New Member
que impresionante se oye lo de ciudad futura hasta dan ganas de creer. pero políticamente que tan viable seria? de quien es proyecto? quien lo desarrollaría. recordemos que este país es como un balde de cangrejos que cuando uno quiere salir los demás lo jalan para dentro. ademas eso no solucionaria el problema del aeropuerto, amen de que ningún gobierno en la historia se a preocupado por que el país crezca de una forma estratégica somos un país muy centralizado además que la mancha urbana crece hacia donde los dejan invadir y es pura movida de los partidos políticos y sus clientesitos.
 
Arriba