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fuente: reforma.com
La negociación entre Aeroméxico y el sindicato de pilotos está estancada, ya que la aerolínea no acepta un aumento salarial del 7 por ciento y otros cambios al contrato colectivo de estos trabajadores, dijo la ASPA.
Ayer, en las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se llevó a cabo la negociación de la revisión al contrato colectivo, sin que se alcanzara un acuerdo, sostuvo Mauricio Rodríguez Aguilera, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.
Acusó que la compañía está en una total 'cerrazón', pese a que quedan cuatro días para lograr un acuerdo, pues de lo contrario estallaría una huelga.
"Está en su posición cerrada, es un no rotundo, están cerrados, mucho más que en otras ocasiones", dijo en entrevista telefónica.
Explicó que ASPA solicita un aumento salarial de la inflación, de 5.9 por ciento, más un punto porcentual, lo que suma un 6.9 por ciento.
Sin embargo, la aerolínea ha ofrecido un incremento de apenas el 3 por ciento.
La asociación, que representa a los cerca de mil 90 pilotos que laboran en Aeroméxico, también busca modificaciones a las jornadas laborales y tiempos de descanso para evitar la fatiga de estos trabajadores, mencionó.
Para los vuelos domésticos y transoceánicos, llamados así porque atraviesan un océano, hay diferentes horarios y descansos, explicó.
Pero el organismo sindical pretende que en los segundos se aumenten las horas de descanso para que los pilotos puedan recuperarse.
Aunque la aerolínea tampoco ha aceptado esta propuesta planteada como parte de la revisión del contrato colectivo, misma que no se realizaba desde hace cuatro años.
"La empresa aduce que beneficiar a los pilotos con ese asunto de descansos y el otro tema de jornada le quita productividad", expuso Rodríguez Aguilera.
Otro punto que está sobre la mesa es el cambio de las condiciones del contrato que tiene el 60 por ciento de los pilotos.
Recordó que después de las afectaciones que sufrió Aeroméxico por la crisis económica mundial de 2009 y los daños provocados en 2008 por la influenza, la ASPA aceptó que a parte de los pilotos de la empresa, los de menor antigüedad, se le hiciera una reducción salarial y al contrato que resultó de ello se le nombró B, con el cual también perdieron algunas prestaciones y días de vacaciones.
El contrato que no tuvo cambios y que se mantuvo para los de mayor antigüedad fue nombrado A, precisó.
"Hoy día en las condiciones son distintas y la ASPA intenta que se suba (el sueldo de esos pilotos), que se acerquen a los del contrato A, ya la situación de la empresa no es crítica", declaró.
Sin embargo, la aerolínea se niega a aceptar, debido a que le resulta más barato mantener esos sueldos como están, comentó Rodríguez Aguilera.
Pese a la postura de Aeroméxico, la asociación sindical, que tiene experiencia en negociaciones de este tipo, ha ofrecido alternativas sobre sus demandas, ya que puede ser flexible, aunque tampoco aceptará que el contrato se quede sin cambios, aseguró.
"Las propuestas que lleva el área negociadora de la ASPA son: si ésta no le cuadra, no le embona, tenemos otra, pero a todas las propuestas de ajuste, la empresa dice que no, (...) la empresa no propone salidas, no ofrece, no da, únicamente la negativa", aseveró.
El secretario de Prensa informó que hoy a las 10:45 horas se retomará la negociación entre la ASPA y Aeroméxico, pero acusó que todo apunta a que la compañía pretende llevar al límite el asunto.
"Se quieren esperar a que el nerviosismo empiece a afectar, lo que pasa es que la ASPA es un sindicato con muchos años en esto y si algo no nos afecta es el nerviosismo", dijo.
Recordó que el límite para negociar es este domingo, ya que en el primer minuto del próximo mes estallaría una huelga si no se alcanza un acuerdo.
Destacó que esto tendría fuertes repercusiones para la empresa, por lo que considera que sí se logrará.
link: https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1501519
La negociación entre Aeroméxico y el sindicato de pilotos está estancada, ya que la aerolínea no acepta un aumento salarial del 7 por ciento y otros cambios al contrato colectivo de estos trabajadores, dijo la ASPA.
Ayer, en las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se llevó a cabo la negociación de la revisión al contrato colectivo, sin que se alcanzara un acuerdo, sostuvo Mauricio Rodríguez Aguilera, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.
Acusó que la compañía está en una total 'cerrazón', pese a que quedan cuatro días para lograr un acuerdo, pues de lo contrario estallaría una huelga.
"Está en su posición cerrada, es un no rotundo, están cerrados, mucho más que en otras ocasiones", dijo en entrevista telefónica.
Explicó que ASPA solicita un aumento salarial de la inflación, de 5.9 por ciento, más un punto porcentual, lo que suma un 6.9 por ciento.
Sin embargo, la aerolínea ha ofrecido un incremento de apenas el 3 por ciento.
La asociación, que representa a los cerca de mil 90 pilotos que laboran en Aeroméxico, también busca modificaciones a las jornadas laborales y tiempos de descanso para evitar la fatiga de estos trabajadores, mencionó.
Para los vuelos domésticos y transoceánicos, llamados así porque atraviesan un océano, hay diferentes horarios y descansos, explicó.
Pero el organismo sindical pretende que en los segundos se aumenten las horas de descanso para que los pilotos puedan recuperarse.
Aunque la aerolínea tampoco ha aceptado esta propuesta planteada como parte de la revisión del contrato colectivo, misma que no se realizaba desde hace cuatro años.
"La empresa aduce que beneficiar a los pilotos con ese asunto de descansos y el otro tema de jornada le quita productividad", expuso Rodríguez Aguilera.
Otro punto que está sobre la mesa es el cambio de las condiciones del contrato que tiene el 60 por ciento de los pilotos.
Recordó que después de las afectaciones que sufrió Aeroméxico por la crisis económica mundial de 2009 y los daños provocados en 2008 por la influenza, la ASPA aceptó que a parte de los pilotos de la empresa, los de menor antigüedad, se le hiciera una reducción salarial y al contrato que resultó de ello se le nombró B, con el cual también perdieron algunas prestaciones y días de vacaciones.
El contrato que no tuvo cambios y que se mantuvo para los de mayor antigüedad fue nombrado A, precisó.
"Hoy día en las condiciones son distintas y la ASPA intenta que se suba (el sueldo de esos pilotos), que se acerquen a los del contrato A, ya la situación de la empresa no es crítica", declaró.
Sin embargo, la aerolínea se niega a aceptar, debido a que le resulta más barato mantener esos sueldos como están, comentó Rodríguez Aguilera.
Pese a la postura de Aeroméxico, la asociación sindical, que tiene experiencia en negociaciones de este tipo, ha ofrecido alternativas sobre sus demandas, ya que puede ser flexible, aunque tampoco aceptará que el contrato se quede sin cambios, aseguró.
"Las propuestas que lleva el área negociadora de la ASPA son: si ésta no le cuadra, no le embona, tenemos otra, pero a todas las propuestas de ajuste, la empresa dice que no, (...) la empresa no propone salidas, no ofrece, no da, únicamente la negativa", aseveró.
El secretario de Prensa informó que hoy a las 10:45 horas se retomará la negociación entre la ASPA y Aeroméxico, pero acusó que todo apunta a que la compañía pretende llevar al límite el asunto.
"Se quieren esperar a que el nerviosismo empiece a afectar, lo que pasa es que la ASPA es un sindicato con muchos años en esto y si algo no nos afecta es el nerviosismo", dijo.
Recordó que el límite para negociar es este domingo, ya que en el primer minuto del próximo mes estallaría una huelga si no se alcanza un acuerdo.
Destacó que esto tendría fuertes repercusiones para la empresa, por lo que considera que sí se logrará.
link: https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1501519