Pilotos y Aeroméxico buscan evitar huelga

kik

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#1
fuente: reforma.com

La negociación entre Aeroméxico y el sindicato de pilotos está estancada, ya que la aerolínea no acepta un aumento salarial del 7 por ciento y otros cambios al contrato colectivo de estos trabajadores, dijo la ASPA.

Ayer, en las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se llevó a cabo la negociación de la revisión al contrato colectivo, sin que se alcanzara un acuerdo, sostuvo Mauricio Rodríguez Aguilera, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

Acusó que la compañía está en una total 'cerrazón', pese a que quedan cuatro días para lograr un acuerdo, pues de lo contrario estallaría una huelga.

"Está en su posición cerrada, es un no rotundo, están cerrados, mucho más que en otras ocasiones", dijo en entrevista telefónica.

Explicó que ASPA solicita un aumento salarial de la inflación, de 5.9 por ciento, más un punto porcentual, lo que suma un 6.9 por ciento.

Sin embargo, la aerolínea ha ofrecido un incremento de apenas el 3 por ciento.

La asociación, que representa a los cerca de mil 90 pilotos que laboran en Aeroméxico, también busca modificaciones a las jornadas laborales y tiempos de descanso para evitar la fatiga de estos trabajadores, mencionó.

Para los vuelos domésticos y transoceánicos, llamados así porque atraviesan un océano, hay diferentes horarios y descansos, explicó.

Pero el organismo sindical pretende que en los segundos se aumenten las horas de descanso para que los pilotos puedan recuperarse.

Aunque la aerolínea tampoco ha aceptado esta propuesta planteada como parte de la revisión del contrato colectivo, misma que no se realizaba desde hace cuatro años.

"La empresa aduce que beneficiar a los pilotos con ese asunto de descansos y el otro tema de jornada le quita productividad", expuso Rodríguez Aguilera.

Otro punto que está sobre la mesa es el cambio de las condiciones del contrato que tiene el 60 por ciento de los pilotos.

Recordó que después de las afectaciones que sufrió Aeroméxico por la crisis económica mundial de 2009 y los daños provocados en 2008 por la influenza, la ASPA aceptó que a parte de los pilotos de la empresa, los de menor antigüedad, se le hiciera una reducción salarial y al contrato que resultó de ello se le nombró B, con el cual también perdieron algunas prestaciones y días de vacaciones.

El contrato que no tuvo cambios y que se mantuvo para los de mayor antigüedad fue nombrado A, precisó.

"Hoy día en las condiciones son distintas y la ASPA intenta que se suba (el sueldo de esos pilotos), que se acerquen a los del contrato A, ya la situación de la empresa no es crítica", declaró.

Sin embargo, la aerolínea se niega a aceptar, debido a que le resulta más barato mantener esos sueldos como están, comentó Rodríguez Aguilera.

Pese a la postura de Aeroméxico, la asociación sindical, que tiene experiencia en negociaciones de este tipo, ha ofrecido alternativas sobre sus demandas, ya que puede ser flexible, aunque tampoco aceptará que el contrato se quede sin cambios, aseguró.

"Las propuestas que lleva el área negociadora de la ASPA son: si ésta no le cuadra, no le embona, tenemos otra, pero a todas las propuestas de ajuste, la empresa dice que no, (...) la empresa no propone salidas, no ofrece, no da, únicamente la negativa", aseveró.

El secretario de Prensa informó que hoy a las 10:45 horas se retomará la negociación entre la ASPA y Aeroméxico, pero acusó que todo apunta a que la compañía pretende llevar al límite el asunto.

"Se quieren esperar a que el nerviosismo empiece a afectar, lo que pasa es que la ASPA es un sindicato con muchos años en esto y si algo no nos afecta es el nerviosismo", dijo.

Recordó que el límite para negociar es este domingo, ya que en el primer minuto del próximo mes estallaría una huelga si no se alcanza un acuerdo.

Destacó que esto tendría fuertes repercusiones para la empresa, por lo que considera que sí se logrará.

link: https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1501519
 

kik

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#2
Pilotos y Aeroméxico en reunión con Campa

fuente: milenio.com

Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que se reunirán hoy con Aeroméxico y Roberto Campa, secretario de Trabajo y Previsión Social, para buscar un acuerdo que evite el inicio de una huelga.

“El secretario Campa Cifrián nos citó hoy a las 10:00 de la mañana para tener una plática con la administración de la empresa”, indicó el dirigente de los pilotos en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

La asociación rechazó ayer una propuesta de Aeroméxico de un alza salarial de 3 por ciento, lo que estancó la negociación a pocos días de que se venza el contrato colectivo, lo que daría inicio a la huelga el próximo lunes 1 de octubre. - ¿O se arreglan con ustedes o no hay vuelos?, se le cuestionó al líder de ASPA. - "Así es, no queremos llegar nosotros a ese extremo, pero con estos ofrecimientos no nos están dejando otra opción", respondió el representante de los pilotos.

El comité ejecutivo de ASPA tendrá una asamblea hoy en la que se pondría en discusión el ofrecimiento que realice la aerolínea, para poder determinar la postura final en la audiencia de ley, que se celebrará mañana.

Los pilotos buscan un aumento salarial mayor al nivel de inflación, por lo que “si no hay un ofrecimiento mayor a 3 por ciento” es probable que vayan a huelga.

Por su parte, en entrevista para MILENIO Televisión, Rafael Díaz detalló que la huelga involucraría a unos mil 200 pilotos. Además, descartó que el conflicto esté relacionada con factores ajenos al salario y el contrato colectivo.

link: http://www.milenio.com/negocios/continuara-negociacion-evitar-huelga-pilotos-aeromexico
 
#7
No, siempre encontrarán un pretexto para decir que “quita productividad”.
El problma del salario mínimo está muy estudiado y hasta una analogía con el burro y la zanahoria existe.

Si suben los salarios mínimos, el poder de compra de los trabajadores sube. Pero, si sube mucho, la demanda en general de todos los productos va a subir... y los precios van a subir. Entonces, si subes los salarios mínimos como lo hacen en Venezuela (cualquier aumento de más del 5%, para ser claros), forzosamente los precios van a subir y el pder de compra adicional que debían dar el aumento al salario mínimo se evapora. Peor aún, los precios suben generalmente un poco más que los salarios (por ejemplo, el salario mínimo sube 15%, entonces la inflación rondaría el 17%).

La analogía del burro es muy clara: imagina un vas montando un burro. Sujetas una zanahoria con un palo y la pones enfrente del burro (tú estás montado en el animal). El burro, por más rápido que corra, nunca va a alcanzar la zanahoria. Lo mismo pasa cuando quieres elevar el nivel de vida subiendo los salarios mínimos: la inflación va a llegar más lejos y nunca vas a poder elevar el poder adquisitivo.
 
#8
a poco no crees que al subir el salario mnimo los demas trabajadores no van a pedir aumentos? Simplemete la senora del aseo va a pedir mas y si no les suben de donde va a pagarle???
En teoria los salarios estan en relación a la responsabilidad del puesto y capacidades del trabajador si suben los salarios minimos y minimos profesionales los mas beneficiados serian los mas cercanos al minimo como la señora del aseo que gana cerca del minimo.
Los salarios elevados se moverían menos.
En muchas situaciones el "Salario minimo" es un indicador que se utiliza para fijar otras prestaciones por ejemplo aguinaldos, vacaciones, jubilaciones.

Lo que dice Jorge Martinez de inflacion y productividad es cierto pero solo en parte por que hay politicas y medidas economicas que ayudan suavizar este efecto. Gasto publico, empleo, balanza comercial, control del circulante en la economia, tipo de cambio y productividad son los factores que influyen en la inflacion.

Saludos a los todos este es muy buen tema!
 
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kik

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#9
Aspa rechaza propuesta de aeroméxico y tendrá nueva negociación

fuente: expansion.mx

CIUDAD DE MÉXICO - La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) de México rechazó el viernes la propuesta de Aeroméxico para conjurar la huelga prevista para el primer minuto del 1 de octubre próximo.

"La asamblea facultó al Secretario General para estallar la huelga en el momento que juzgue conveniente", señaló ASPA en un comunicado tras reunirse con autoridades de la Secretaría del Trabajo y representantes de Aeroméxico.

De acuerdo con ASPA, la propuesta empresarial rechazada por unanimidad consistía de un incremento salarial de la inflación anualizada que se ubica en un 4.90% y el clausulado de las condiciones laborales basado en una revisión multianual a 4 años.

El emplazamiento a huelga por parte de los trabajadores de Aeroméxico se lanzó el 11 de septiembre pasado, en protesta por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) luego de que la empresa anunciara la suspensión de algunas prestaciones tras el incidente aéreo en Durango.

Además, los pilotos sindicalizados ahora argumentaron que la empresa se niega a abrir mejoras en la condición laboral de pilotos de nuevo ingreso que se encuentran dentro de un apartado del contrato colectivo, llamado “Contrato B”, el cual fue firmado para darle viabilidad a la empresa en el año 2010 .

ASPA y Aeroméxico tendrán una mesa de negociación este sábado para plantear un nuevo esquema.

link: https://expansion.mx/empresas/2018/...esta-de-aeromexico-y-tendra-nueva-negociacion
 
#10
En teoria los salarios estan en relación a la responsabilidad del puesto y capacidades del trabajador si suben los salarios minimos y minimos profesionales los mas beneficiados serian los mas cercanos al minimo como la señora del aseo que gana cerca del minimo.
Los salarios elevados se moverían menos.
En muchas situaciones el "Salario minimo" es un indicador que se utiliza para fijar otras prestaciones por ejemplo aguinaldos, vacaciones, jubilaciones.
Realmente el salario mínimo es un mecanismo legal para establecer un “piso” en lo que a sueldos se refiere porque históricamente ha habido abusos muy graves de patrones que, bajo cualquier pretexto o figura legal pide, buscaban bajarle a lo que le pagaban a sus trabajadores.

Luego, muchas relaciones laborales ataban el contrato al salario mínimo. Por ejemplo, el patrón acordaba pagar 1.4 veces el salario mínimo o el contrato colectivo establecía una escala de salarios, todos de una manera u otra atados al salario mínimo. Este mecanismo era una quimera que en apariencia convenía a todos: los trabajadores porque tenían aumentos en automático si se reajustaba el salario mínimo, y a los patrones les permitía tener amarrada parte de las renegociaciones de contrato colectivo si había aumentos al salario mínimo.

Donde se desvirtuó el concepto fue cuando empezamos a tratar al salario como un índice económico. Entonces multas venían dadas en números de salario mínimo, los créditos de INFONAVIT se daban como días de salario mínimo....

Lo que dice Jorge Martinez de inflacion y productividad es cierto pero solo en parte por que hay politicas y medidas economicas que ayudan suavizar este efecto. Gasto publico, empleo, balanza comercial, control del circulante en la economia, tipo de cambio y productividad son los factores que influyen en la inflacion.
Muchísimas cosas influyen en la inflación. A final de cuenta, es la suma de todos esos factores lo que determina la inflación. Pero las relaciones son extremendamente complejas y, hasta hoy, nadie ha definido un modelo determinístico (donde digas exactamente los valores en determinadas variables económicas actuales y puedas predecir en todo momento exactamente lo que va a pasar con la inflación). Encuentren ese modelo y les espera un premio Nobel.

Por eso mismo los otros factores NO necesariamente suavizan el efecto de la inflación. Puedes aumentar salarios mínimos al estilo venezuela pero si el resto de tus políticas económicas son X y tu balanza comercial es Y, a lo mejor el impacto inflacionario es mínimo. Pero si subes los salarios mínimos 4% pero el resto de tus políticas económicas son amplificadoras de la inflación, es probable tengas tasas de inflación de doble dígito.
 
#12
Realmente el salario mínimo es un mecanismo legal para establecer un “piso” en lo que a sueldos se refiere porque históricamente ha habido abusos muy graves de patrones que, bajo cualquier pretexto o figura legal pide, buscaban bajarle a lo que le pagaban a sus trabajadores.

Luego, muchas relaciones laborales ataban el contrato al salario mínimo. Por ejemplo, el patrón acordaba pagar 1.4 veces el salario mínimo o el contrato colectivo establecía una escala de salarios, todos de una manera u otra atados al salario mínimo. Este mecanismo era una quimera que en apariencia convenía a todos: los trabajadores porque tenían aumentos en automático si se reajustaba el salario mínimo, y a los patrones les permitía tener amarrada parte de las renegociaciones de contrato colectivo si había aumentos al salario mínimo.

Donde se desvirtuó el concepto fue cuando empezamos a tratar al salario como un índice económico. Entonces multas venían dadas en números de salario mínimo, los créditos de INFONAVIT se daban como días de salario mínimo....
Completamente de acuerdo, solo te falto mencionar la situación de las pensiones para los que estamos en la Ley de 1973 que supongo que nos beneficiaria el incremento al mínimo por su efecto en la pensión. Actualmente los minimos profesionales van de 99.66 a 122.33 en el año 2018 (la excepción son los reporteros 236.28 Pesos)
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/285013/TablaSalariosMinimos-01ene2018.pdf

Muchísimas cosas influyen en la inflación. A final de cuenta, es la suma de todos esos factores lo que determina la inflación. Pero las relaciones son extremadamente complejas y, hasta hoy, nadie ha definido un modelo determinístico (donde digas exactamente los valores en determinadas variables económicas actuales y puedas predecir en todo momento exactamente lo que va a pasar con la inflación). Encuentren ese modelo y les espera un premio Nobel.

Por eso mismo los otros factores NO necesariamente suavizan el efecto de la inflación. Puedes aumentar salarios mínimos al estilo venezuela pero si el resto de tus políticas económicas son X y tu balanza comercial es Y, a lo mejor el impacto inflacionario es mínimo. Pero si subes los salarios mínimos 4% pero el resto de tus políticas económicas son amplificadoras de la inflación, es probable tengas tasas de inflación de doble dígito.
También de acuerdo contigo pero hay que mencionar que BANXICO tiene como objetivo número uno controlar la Inflación. Muchos en el foro probablemente no recuerdan lo que pasó en 1982 y 1995 con las tasas y el tipo de cambio y las consecuencias. Afortunadamente BANXICO y las leyes que lo regulan a cambiado mucho.

Lo que sí siento posible es que un aumento del salario mínimo fuerte, como los 179 pesos que están proponiendo en el Senado, veríamos a ver movimientos fuertes en la tasa de interés y posiblemente la inflación si crezca pero no creo que llegue a niveles de dos dígitos que de todas formas es grave. deberíamos tener tasas similares a las de nuestros principales socios comerciales y lo que si hace falta es que la productividad mejore y para que esta mejore lo que hace falta es mejorar el sistema educativo generando mejores oportunidades de trabajo.

Espero que en las próximas horas lleguen a un acuerdo ASPA -Aeromexico
 
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#13
https://www.eleconomista.com.mx/emp...arreglo-para-evitar-huelga-20180930-0010.html

Aeroméxico y pilotos buscan arreglo para evitar huelga
Este domingo se prevé que a las 13:00 horas se reúnan los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), con directivos de Aeroméxico, a fin de evitar la huelga emplazada para el primer minuto del 1 de octubre.Este domingo se prevé que a las 13:00 horas se reúnan los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), con directivos de Aeroméxico, a fin de evitar la huelga emplazada para el primer minuto del 1 de octubre.

De acuerdo con información proporcionada por ASPA, a esa hora llegarán a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para continuar las negociaciones y evitar la interrupción del servicio que afectaría a miles de usuarios de esta aerolínea.

Los dirigentes de ASPA convocaron a sus afiliados a una asamblea que se efectuaría entre las 17:00 y 18:00 horas, según se prolonguen las negociaciones entre la representación sindical de los pilotos aviadores y la empresa.

El viernes pasado los pilotos rechazaron la propuesta de Aeroméxico para conjurar la huelga, por lo que la asamblea facultó al secretario general para iniciarla en el momento que juzgue conveniente, según un comunicado de ASPA emitido después de sostener negociaciones con representantes de Aeroméxico
Solo faltan 50 minutos, alguna alma caritativa que nos diga si hay arreglo
 
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kik

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#16
Rechazan pilotos propuesta de Aeroméxico

fuente: reforma.com

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) rechazó la propuesta que Aeroméxico le presentó sobre la revisión del contrato colectivo, a dos horas de que venza el plazo para alcanzar un acuerdo o estallar la huelga.

Mauricio Rodríguez Aguilera, secretario de prensa del sindicato, explicó que Aeroméxico ofreció un incremento salarial de 5.15 por ciento para sus cerca de mil 400 pilotos y que la revisión plurianual fuera dentro de cuatro años, con lo que las condiciones pactadas tendrían esa vigencia.

ASPA ha informado en los últimos días que busca que los pilotos tengan un aumento de 6.9 por ciento.

Además, ha pedido ajustar el denominado contrato B de pilotos que ingresaron a la empresa a partir de 2010 y que perciben alrededor de 40 por ciento menos en prestaciones y salario que los pilotos más antiguos del llamado contrato A, a lo que la aerolínea también se negó.

La Asamblea de la ASPA dio un receso e instruyó al secretario general, Rafael Díaz Covarrubias, a regresar a negociar a la Secretaría del Trabajo (STPS) a las 22:30 horas.

Ambas partes tenían hasta el último minuto de hoy para lograr un acuerdo o estallaría una huelga en el primer minuto de este lunes.

No obstante, existe la posibilidad de una prórroga planteada por la STPS de 24 horas para evitar el estallamiento y convenir un esquema de mejora a la condición de los pilotos de nuevo ingreso, dijo la Asociación Sindical en un comunicado.

Resaltó que Aeroméxico es una de las más importantes aerolíneas latinoamericanas, que transporta 12 millones de pasajeros anuales, mueve cerca de 32 mil pasajeros diariamente, tiene 90 mil operaciones anuales, cubre 27 destinos nacionales y 37 internacionales, además de la conectividad generada por la participación de Delta Airlines.

Por cada día de huelga, Aeroméxico podría estar perdiendo aproximadamente 7 millones de dólares diarios, agregó.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...acionado/7/39/6038791.jpg&text=aerolinea&tit=
 

kik

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#17
Acusa ASPA provocación de Aeroméxico

fuente: reforma.com

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México informó que algunos vuelos de Aeroméxico han sufrido demoras en el AICM en una aparente provocación a los pilotos, que continúan en negociaciones sobre su contrato laboral.

En un comunicado, el sindicato aseguró que la administración de la aerolínea ha asignado solamente tres sobrecargos en el avión 737 - 800 de vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que es contrario a lo dispuesto por el Manual de Operaciones de la propia empresa que estipula cuatro sobrecargos, uno por cada 50 asientos.

"Puede realizarse esa operación solamente en caso de vuelos de regreso a la base, intentando responsabilizar a los pilotos de una condición que está clara y perfectamente establecida en el manual para la seguridad de los pasajeros", aseguró la asociación sindical.

Además, informó que desde las 3 de la mañana, los equipos negociadores de Aeroméxico y el sindicato hicieron un receso en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tras 19 horas de negociaciones para intentar llegar a un acuerdo en la revisión del contrato colectivo de trabajo 2018 2019 de los pilotos.

La ASPA inició una reunión a las 15:00 horas para evaluar los avances en el clausulado y la parte salarial.

Además, a las 17:00 hora,s la asamblea del sindicato tomará una decisión con sobre las propuestas de la aerolínea y de no haber arreglo, el Comité Ejecutivo estará girando la orden de suspender los vuelos al primer minuto del lunes 1 de octubre, sostuvo.

Detalló que el sindicato considera justo ajustar el denominado contrato B de pilotos que ingresaron a la empresa a partir de 2010 y que perciben alrededor de un 40 por ciento menos en prestaciones y salario que los pilotos mas antiguos del llamado contrato A.

Esta condición la otorgó ASPA para apoyar a la aerolínea durante aquél momento de crisis que ya no existe en la actualidad, recordó.

Resaltó que la compañía desea que el sindicato acepte una revisión multianual a 4 años en la búsqueda de certidumbre y estabilidad sin otorgar una contraprestación aceptable al sindicato.

La asociación sindical añadió que alrededor de las 20:00 podría informar a la opinión pública la decisión tomada sobre este tema.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...cionado/7/603/6602022.jpg&text=aerolinea&tit=
 

kik

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#18
Postergan huelga en Aeroméxico (de 48 horas)

fuente: reforma.com

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) solicitó una prórroga de 48 horas para evitar la huelga en Aeroméxico por la revisión del contrato colectivo.

Después de no alcanzar un acuerdo y a unos minutos de vencer el plazo previsto para iniciar la huelga, a las 00:00 horas del lunes 1 de octubre, el sindicato pidió más tiempo a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para seguir con las negociaciones.

Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, expuso que con esto ya no estalla la huelga y no descartó que exista otra prórroga.

"Con eso es suficiente para que no estalle la huelga, seguiremos con más negociaciones", dijo.

Según el sindicato, el punto medular de la negociación fue el ajuste del denominado contrato B de pilotos que ingresaron a la empresa a partir de 2010 y que perciben alrededor de 40 por ciento menos en prestaciones y salario que los pilotos mas antiguos del llamado contrato A.

La empresa ofreció al final un incremento salarial de 5.25 por ciento y la asociación sindical pedía uno de 6.9 por ciento.

El secretario general de la ASPA agregó que todavía no sabe si este lunes se reunirán con integrantes de Aeroméxico.

La empresa señaló que su contrato laboral con los pilotos es el más competitivo en México y está dentro los estándares económicos más altos a nivel mundial.

"En particular, los ingresos de los pilotos de nuevo ingreso (PNI) son muy superiores a los de los competidores nacionales y son colaboradores que cuentan con una mayor perspectiva para ascender profesionalmente. Tan sólo a lo largo de los últimos 4 años, este grupo de pilotos ha visto su ingreso promedio crecer 34 por ciento", refirió en un comunicado firmado el 1 de octubre a las 00:30 horas.

"Aeroméxico reitera que no está en posibilidades de cambiar estas condiciones, pues significaría poner en riesgo el empleo de más de 16 mil familias".

La aerolínea dijo que está en la mejor disposición de mantener el diálogo con ASPA y hace votos para que se llegue a un acuerdo que permita proteger las fuentes de empleo.

"Durante los últimos tres meses, la aerolínea ha presentado diversas propuestas que han sido rechazadas. La última oferta realizada a los pilotos, incluye un incremento salarial de 5.15 por ciento que es superior a la inflación y al promedio de otros incrementos salariales que han otorgado diversas empresas en el mercado laboral este año.

"Lo anterior representa un gran esfuerzo de la aerolínea considerando el complejo entorno que enfrenta la industria aérea, derivado del exceso de capacidad de asientos en el mercado, incremento de precios en el combustible y depreciación del peso, factores que se han traducido en márgenes de utilidad muy bajos o negativos", añadió.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...cionado/7/603/6602022.jpg&text=aerolinea&tit=
 

javier hernandez

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#20
Exigencias de pilotos llevarán a la quiebra: director de Aeroméxico.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, señaló que los pilotos ya tienen beneficios que serían inaceptables en otros países.


https://www.youtube.com/watch?v=Uy-Q4I6XsjQ&app=desktop


Quieren aplicar la misma formula que con Mexicana echarle la culpa a pilotos primero.


Suerte:cool::cool::cool:
No es echarle la culpa a los pilotos, los negocios son muy sencillos cuando eres el dueño de la empresa:

1 - Tengo que ganar dinero
2 - El margen de ganancia debe compensar el riesgo de la actividad que estoy realizando o el dinero que estoy invirtiendo.

Asi de sencillo, si a mi un empleado viene y me pide más dinero de lo que su actividad, puesto, responsabilidad le corresponde... pues busco otro y si todos los empleados me hacen lo mismo y no quieren llegar a ningun acuerdo en donde ambas partes sigamos obteniendo beneficios... pues simplemente cierro la empresa y abro una con otro nombre y a contratar gente nueva. Negocios son negocios y dinero es dinero, nadie estamos trabajando de a gratis, ni los pilotos, ni los accionistas de Aeromexico.

Y el ejemplo sucedio hace unos meses con el Embraer que le metieron en Durango, quien dio la cara, quien tuvo que pagar y quien tuvo la mayor perdida? La empresa, los empleados (pilotos) no van a pagar el avion por mas que la hayan cajeteado. Y precisamente ahi esta el riesgo de ser empresario que menciono en el punto dos, si no tengo suficientes margenes de ganancia, a la hora que tenga una bronca no voy a tener suficiente capital para afrontarlas y me voy a meter en broncas serias por no ganar lo que debo ganar.

Y si, si los pilotos se ponen intransigentes y exigen mas de lo que la empresa puede dar, van a terminar como Mexicana y al final de cuentas quienes más van a perder son los empleados de toda la empresa; los empresarios tienen lana y la suficiente para afrontar la perdida y hasta volver a abrir otra aerolinea.
 
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