Señores, creo que el problema es mas de forma que de fondo...
Lo que buscan hacer con el plan de vuelo electronico es una caceria de brujas cortando cabezas, creando un problema mayor para los pilotos con o sin experiencia que no tienen trabajo y peor se les pone la situacion si tienen famila que sostener y vamos que aqui y en china la experiencia cuesta.
Cuando el problema de raiz esta en los procedimientos de la DGAC, por ejemplo:
1.- En USA NO se vence la licencia y las capacidades del piloto, solo se vence el certificado medico y para estar LEGAL basta con ir a un refresco de la aeronave a volar.
2.-La DGAC DEBERIA exigir a las empresas que paguen por dicho adestramiento porque asi lo marca la ley del trabajo y NO al piloto en cada revalidacion, ademas esos costos son deducibles a la empresa ya que de otra forma para el piloto es casi imposible solventar esos gastos y peor se le pone si no tiene trabajo.
En estos 2 puntos esta el verdadero problema...
La fiscalisacion de hrs por medio del plan de vlo electronico es como si vivieramos en la epoca de la Gestapo rastreando judios y no es la solucion a este problema que involucra lo social/laboral/seguridad de la aviacion en Mexico...
Porque a como quieren hacer las cosas pareciera que quieren convertir en delito el desempleo y en delincuente al desempleado...
Saludos
Comparto el comentario del compañero, de los mejores que hay en mi opinion.
La situacion en general, y me incluyo como victima del sistema porque lamentablemente he caido en ello, es que el propio sistema es en cierta manera ineficiente.
A mi nunca me ha tocado revalidar hasta ahora, pero pronto lo hare, y con solo ver los requisitos, que si bien naturalmente no es imposible, de hecho la mayoria de los compañeros del gremio lo hacen, es extremadamente dificil y complicado, y se convierte en un via crucis: que tal documento con tal vigencia y de acuerdo a como dice el articulo xxx de la ley de xxxx.
Eso como que ya me revolvio un poco la cabeza y es solo uno de los xxx documentos. Y con original y dos copias.
Pero ademas tantas horas de vuelo bitacoradas, y tantas dentro de tantos meses, y/o .... etc.
No hay algo mas simple??? no hablo para nada de que regalen licencias, en lo absoluto!! solo de hacer algo mas simple!!
Como bien dice el compañero, el sistema y sus procesos, son para empezar complicados, confusos, y llevarlos a cabo una tarea titanica, que cuando la has realizado, puedes suspirar y pintarte el cabello por las canas que te salieron.
Parece ser un sistema primitivamente burocratizado, donde los tramites tienen que estar sellados por todos lados y un sello por cada oficina de aeropuerto etc.
El sistema favorece a la corrupcion, ya que aunque uno fuera muy derecho, y teniendo todos los requisitos, el solo hecho de ver la cantidad de tiempo que le toma a uno peregrinar por los benditos requisitos, hace que florezcan las ganas de pedirle a alguien que le eche una manita por alla.
Eso por parte de los usuarios.
En el punto numero 1 de arriba estoy totalemente de acuerdo con el compañero respecto a lo de la revalidacion.
Revalidar cuesta una fortuna y es un viacrucis, y no todos los pilotos, evidentemente, se encuentran empleados, es decir, parece que la revalidacion no favorece, o al menos en la forma de requisitos, al desarrollo de la aviacion.
Respecto del 2do punto, pues, es cierto, ni hablar, es un evidente traslape de la ley laboral en el medio aeronautico.
El mundo actual esta plagado de empresas que quieren abaratar costos, pareciera que si en sus manos estuviera tendrian esclavos.
En este punto, puedo decir que tengo muchos conocidos que se han ido a capacitar gracias a su empresa, pagados por ella.
En este caso, hay que aceptar que si no eres un piloto empleado, debes seguir pagandote tu capacitacion.
Volviendo a la cuestion de lo legal o ilegal, parece que el sistema, como han mencionado antes, resulta complejo hasta para la autoridad a la hora de ejercer la ley y los reglamentos, y eso puede ser un punto donde se preste la situacion para corromper, ni siquiera porque sean personas corruptas o de baja calidad tratando de hacer dinero como puedan, sino que operan en base a un sistema complejo de seguir.
Un tema muy interesante.