Pilotos ilegales , un problema que debemos atacar y remover desde la raiz .

  • Iniciador del tema SUKASHVILI154
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

edsonsky

New Member
y estos que?



La unica diferencia que encuentro en nuestros dias entre un hijo de piloto y alguien que viene de la calle es que el hijo de piloto va a tener que ir 2 veces a la secretaria del trabajo para que le den carta y uno que viene de la calle 10 veces, de ahi en fuera todo esta en cada uno.

Saludrinks! ;)

#####....

Total yo estoy aqui de hobbie..
 
Última edición:

mature pilot

New Member
estoy perplejo entonces explicame por que tantos y tantos pilotos de mexicana no tienen o no se han acomodado...

hablar por hablar es facil uno no expresa aqui pretextos , para pretextos hubiera dicho es carisima la carrera pero no me encanta volar.

quiza estes en otra pocision que bueno por ti y por tus seres queridos pero eso de venir a decir que aqui en mexico no trabajan por que no quieren ve el ambito de la aviacion y si en verdad estas en el retractate de tu super comentarios que no viene ni al caso.

Efectivamente, la aviación en México sufre de una sobre oferta de pilotos, hay mas pilotos que asientos en cabina disponibles, razón por la cual muchos buscan acomodo en otros países, países como Qatar, Panamá, India o China, donde el efecto es contrario, no tienen el número de pilotos formados entre sus población, y por eso requieren de pilotos de otros paises y han modificado sus leyes y reglamento para aceptarlos.

Por eso el comentario de edsonsky me parece correcto, en México hay mucha la competencia y mucha gente no ha podido acomodarse, ASPA esta apoyando a los de Mexicana, acomodandolos en Aerolitoral y estan en su derecho.

Pero hay les va lo mejor, exceso de mano de obra en México y una gran empresa de telecomunicaiones, esta amparadose para contratar pilotos extranjeros en México, violentando la constitución. ¿Como ven?
 

Aviador 62

New Member
Efectivamente, la aviación en México sufre de una sobre oferta de pilotos, hay mas pilotos que asientos en cabina disponibles, razón por la cual muchos buscan acomodo en otros países, países como Qatar, Panamá, India o China, donde el efecto es contrario, no tienen el número de pilotos formados entre sus población, y por eso requieren de pilotos de otros paises y han modificado sus leyes y reglamento para aceptarlos.

Por eso el comentario de edsonsky me parece correcto, en México hay mucha la competencia y mucha gente no ha podido acomodarse, ASPA esta apoyando a los de Mexicana, acomodandolos en Aerolitoral y estan en su derecho.

Pero hay les va lo mejor, exceso de mano de obra en México y una gran empresa de telecomunicaiones, esta amparadose para contratar pilotos extranjeros en México, violentando la constitución. ¿Como ven?
Si existe demanda en otros paises y no en Mexico y existe la sobre oferta de pilotos y la falta de empleos y aerolineas aqui... Gracias a que no existe un PLAN de desarrollo del transporte aereo en Mexico...

Y se cierra el circulo para llegar al mismo origen donde se genera el problema... de la falta de desarrollo y fomento a inversionistas en trasporte aereo en Mexico, creando toda esta crisis...

Entonces donde esta el problema que debemos atacar y remover desde la raiz???.
 
Última edición:

Manual FLEX

Active Member
Se están desviando del tema principal.

El tema principal es cómo solucionar el problema de raíz con respecto a licencias, capacidades y horas de vuelo chuecas.

Simplemente mejorando el reglamento para obtener y mantener licencias y capacidades, desarrollar un mejor sistema de vigilancia en cuanto a horas de vuelo y documentos.

Todo fundamentado por un buen entendimiento y enseñanza de reglamentos desde los cursos de piloto.
 

CapAlbert

New Member
Pero hay les va lo mejor, exceso de mano de obra en México y una gran empresa de telecomunicaiones, esta amparadose para contratar pilotos extranjeros en México, violentando la constitución. ¿Como ven?
Quien es esta empresa? Que poca m..... Y si le dan el amparo todas las demás empresas lo van a pedir?
 

ATC Alpha Papa

New Member
Señores, creo que el problema es mas de forma que de fondo...

Lo que buscan hacer con el plan de vuelo electronico es una caceria de brujas cortando cabezas, creando un problema mayor para los pilotos con o sin experiencia que no tienen trabajo y peor se les pone la situacion si tienen famila que sostener y vamos que aqui y en china la experiencia cuesta.

Cuando el problema de raiz esta en los procedimientos de la DGAC, por ejemplo:

1.- En USA NO se vence la licencia y las capacidades del piloto, solo se vence el certificado medico y para estar LEGAL basta con ir a un refresco de la aeronave a volar.

2.-La DGAC DEBERIA exigir a las empresas que paguen por dicho adestramiento porque asi lo marca la ley del trabajo y NO al piloto en cada revalidacion, ademas esos costos son deducibles a la empresa ya que de otra forma para el piloto es casi imposible solventar esos gastos y peor se le pone si no tiene trabajo.

En estos 2 puntos esta el verdadero problema...

La fiscalisacion de hrs por medio del plan de vlo electronico es como si vivieramos en la epoca de la Gestapo rastreando judios y no es la solucion a este problema que involucra lo social/laboral/seguridad de la aviacion en Mexico...

Porque a como quieren hacer las cosas pareciera que quieren convertir en delito el desempleo y en delincuente al desempleado...

Saludos
Comparto el comentario del compañero, de los mejores que hay en mi opinion.

La situacion en general, y me incluyo como victima del sistema porque lamentablemente he caido en ello, es que el propio sistema es en cierta manera ineficiente.

A mi nunca me ha tocado revalidar hasta ahora, pero pronto lo hare, y con solo ver los requisitos, que si bien naturalmente no es imposible, de hecho la mayoria de los compañeros del gremio lo hacen, es extremadamente dificil y complicado, y se convierte en un via crucis: que tal documento con tal vigencia y de acuerdo a como dice el articulo xxx de la ley de xxxx.
Eso como que ya me revolvio un poco la cabeza y es solo uno de los xxx documentos. Y con original y dos copias.
Pero ademas tantas horas de vuelo bitacoradas, y tantas dentro de tantos meses, y/o .... etc.

No hay algo mas simple??? no hablo para nada de que regalen licencias, en lo absoluto!! solo de hacer algo mas simple!!

Como bien dice el compañero, el sistema y sus procesos, son para empezar complicados, confusos, y llevarlos a cabo una tarea titanica, que cuando la has realizado, puedes suspirar y pintarte el cabello por las canas que te salieron.

Parece ser un sistema primitivamente burocratizado, donde los tramites tienen que estar sellados por todos lados y un sello por cada oficina de aeropuerto etc.

El sistema favorece a la corrupcion, ya que aunque uno fuera muy derecho, y teniendo todos los requisitos, el solo hecho de ver la cantidad de tiempo que le toma a uno peregrinar por los benditos requisitos, hace que florezcan las ganas de pedirle a alguien que le eche una manita por alla.
Eso por parte de los usuarios.

En el punto numero 1 de arriba estoy totalemente de acuerdo con el compañero respecto a lo de la revalidacion.
Revalidar cuesta una fortuna y es un viacrucis, y no todos los pilotos, evidentemente, se encuentran empleados, es decir, parece que la revalidacion no favorece, o al menos en la forma de requisitos, al desarrollo de la aviacion.

Respecto del 2do punto, pues, es cierto, ni hablar, es un evidente traslape de la ley laboral en el medio aeronautico.
El mundo actual esta plagado de empresas que quieren abaratar costos, pareciera que si en sus manos estuviera tendrian esclavos.
En este punto, puedo decir que tengo muchos conocidos que se han ido a capacitar gracias a su empresa, pagados por ella.
En este caso, hay que aceptar que si no eres un piloto empleado, debes seguir pagandote tu capacitacion.

Volviendo a la cuestion de lo legal o ilegal, parece que el sistema, como han mencionado antes, resulta complejo hasta para la autoridad a la hora de ejercer la ley y los reglamentos, y eso puede ser un punto donde se preste la situacion para corromper, ni siquiera porque sean personas corruptas o de baja calidad tratando de hacer dinero como puedan, sino que operan en base a un sistema complejo de seguir.

Un tema muy interesante.
 
S

SUKASHVILI154

Guest
Comparto el comentario del compañero, de los mejores que hay en mi opinion.

La situacion en general, y me incluyo como victima del sistema porque lamentablemente he caido en ello, es que el propio sistema es en cierta manera ineficiente.

A mi nunca me ha tocado revalidar hasta ahora, pero pronto lo hare, y con solo ver los requisitos, que si bien naturalmente no es imposible, de hecho la mayoria de los compañeros del gremio lo hacen, es extremadamente dificil y complicado, y se convierte en un via crucis: que tal documento con tal vigencia y de acuerdo a como dice el articulo xxx de la ley de xxxx.
Eso como que ya me revolvio un poco la cabeza y es solo uno de los xxx documentos. Y con original y dos copias.
Pero ademas tantas horas de vuelo bitacoradas, y tantas dentro de tantos meses, y/o .... etc.

No hay algo mas simple??? no hablo para nada de que regalen licencias, en lo absoluto!! solo de hacer algo mas simple!!

Como bien dice el compañero, el sistema y sus procesos, son para empezar complicados, confusos, y llevarlos a cabo una tarea titanica, que cuando la has realizado, puedes suspirar y pintarte el cabello por las canas que te salieron.

Parece ser un sistema primitivamente burocratizado, donde los tramites tienen que estar sellados por todos lados y un sello por cada oficina de aeropuerto etc.

El sistema favorece a la corrupcion, ya que aunque uno fuera muy derecho, y teniendo todos los requisitos, el solo hecho de ver la cantidad de tiempo que le toma a uno peregrinar por los benditos requisitos, hace que florezcan las ganas de pedirle a alguien que le eche una manita por alla.
Eso por parte de los usuarios.

En el punto numero 1 de arriba estoy totalemente de acuerdo con el compañero respecto a lo de la revalidacion.
Revalidar cuesta una fortuna y es un viacrucis, y no todos los pilotos, evidentemente, se encuentran empleados, es decir, parece que la revalidacion no favorece, o al menos en la forma de requisitos, al desarrollo de la aviacion.

Respecto del 2do punto, pues, es cierto, ni hablar, es un evidente traslape de la ley laboral en el medio aeronautico.
El mundo actual esta plagado de empresas que quieren abaratar costos, pareciera que si en sus manos estuviera tendrian esclavos.
En este punto, puedo decir que tengo muchos conocidos que se han ido a capacitar gracias a su empresa, pagados por ella.
En este caso, hay que aceptar que si no eres un piloto empleado, debes seguir pagandote tu capacitacion.

Volviendo a la cuestion de lo legal o ilegal, parece que el sistema, como han mencionado antes, resulta complejo hasta para la autoridad a la hora de ejercer la ley y los reglamentos, y eso puede ser un punto donde se preste la situacion para corromper, ni siquiera porque sean personas corruptas o de baja calidad tratando de hacer dinero como puedan, sino que operan en base a un sistema complejo de seguir.

Un tema muy interesante.
Así es un tema demasiado interesante , pero nos hemos desviado mucho del tema , recordemos que hay varios pilotos que se han hecho de su licencia a base de documentos chuecos de preparatoria , a que nivel a caído esto ? pues a uno bastante considerable , las autoridades y la sep no han hecho nada mas que mandarles un citatorio pero siguen en las calles ! gozando de la libertad cuando no se les condena por un delito grave y federal que cometieron , y lo peor de todo siguen volando con su licencia de piloto privado por x o y razón desconocida .

Mis 2 centavitos !
 

osheres068

New Member
Tu si entendiste

Señores, creo que el problema es mas de forma que de fondo...

Lo que buscan hacer con el plan de vuelo electronico es una caceria de brujas cortando cabezas, creando un problema mayor para los pilotos con o sin experiencia que no tienen trabajo y peor se les pone la situacion si tienen famila que sostener y vamos que aqui y en china la experiencia cuesta.

Cuando el problema de raiz esta en los procedimientos de la DGAC, por ejemplo:

1.- En USA NO se vence la licencia y las capacidades del piloto, solo se vence el certificado medico y para estar LEGAL basta con ir a un refresco de la aeronave a volar.

2.-La DGAC DEBERIA exigir a las empresas que paguen por dicho adestramiento porque asi lo marca la ley del trabajo y NO al piloto en cada revalidacion, ademas esos costos son deducibles a la empresa ya que de otra forma para el piloto es casi imposible solventar esos gastos y peor se le pone si no tiene trabajo.

En estos 2 puntos esta el verdadero problema...

La fiscalisacion de hrs por medio del plan de vlo electronico es como si vivieramos en la epoca de la Gestapo rastreando judios y no es la solucion a este problema que involucra lo social/laboral/seguridad de la aviacion en Mexico...

Porque a como quieren hacer las cosas pareciera que quieren convertir en delito el desempleo y en delincuente al desempleado...

Saludos
Estoy totalmente de acuerdo, tu si entendiste bien lo que quise decir.
 

Hawker800

New Member
Así es, el tema empezó por una cosa y ya va en otra.

Todo mundo quiere meter a todo mundo al bote dandose aires de pureza y perfeccionismo. Ahora resulta que todos los aquí presentes nunca han pecado... Para empezar los únicos que encajonan a los aviadores a tener algún tramite mal, son la necesidad de comer y las mismas autoridades...

Yo me pregunto, cuantos de los famosos gestores no se han llevado al baile a los Pilotos solo por sacar unos centavos mas. Cuantos gestores no han falsificado documentos o han hecho movimientos con la autoridad para sacar un tramite... Yo creo que en lugar de atacar y denunciar a los Aviadores, hay que ir contra un sistema mal hecho (no por pilotos) y toda la bola de gestores transas que hicieron miles de movimientos coludidos con la misma autoridad para sacar "algún tramite".

Si hablan de esa manera y nos vamos al extremo solo pregunto..

Horas compradas???... Quien te las vendió y certifico.

licencia chueca??... De donde salió??? de tepito??

Certificado de preparatoria o secundaria???... Hay pilotos de antaño que adquirieron su licencia cuando esto no era un requisito, y la ley no es retroactiva... Ahora piden algo que antes no era necesario, mas aun cuando ya tienen una licencia por muchos años y resulta que son falsas (ridículo y paradójico)

Yo creo que tiene mucho que ver también la autoridad no crees?

Yo los invito mejor a construir alternativas para mejorar el sistema de licencias, porque transas hay tanto en el medio como fuera del medio. Lamentablemente la mentalidad Mexicana, como la mentalidad del Aviador Mexicano, es fregar a su colega o vecino en lugar de mejorar un sistema que siempre ha estado mal y que nos a ido frenando A TODOS.

Apoco existían todos estos problemas hace 6 años? Todo se a ido complicando y lamentablemente a sido mas difícil permanecer en el medio... Si, se puede mejorar la verificación de tramites, pero hacer complicadisimo su proceso y cancelar miles de licencias no es la solución.

Creo que es delicado decir que se denunciaran a nos se cuantos Pilotos, puesto a que nos quedaríamos sin pilotos.. Mejor denunciar a todos aquellos gestores, inspectores e intermediarios que robaban licencias no? o falsificaron documentos en nombre de los aviadores y a fin de cuentas ahorita se lavan las manos....
 

clintonmex

Well-Known Member
Totalmente de acuerdo con el comentario de Hawker 800

Creo que si este foro, se va a volver para denuncias ciudadanas,aquel que este libre de pecado que arroje la primera piedra.
Al rato esto va a ser una caceria de brujas y una especie de Comision de Honor y Justicia mezclada con Gestapo.

El que anda chueco esta asi, por que alguna autoridad asi lo permitio, que sea la misma autoridad la que lo enderece.( si es que lo hace)
 

Antonio Espinosa

Administrator
Señores....

Es evidente que se esta violando las Reglas del Foro en su Articulo 6

6. Temas tendenciosos o difamatorios serán automáticamente borrados. Estos pueden ser, mas no esta limitado a, comentarios falsos o maliciosos sobre la reputación, trabajo, familia o vida privada de una persona (sea o no usuario del foro), al igual que una empresa o agrupación del medio

Por lo que se da por cerrado este tema

Cualquier comentario via MP

Saludos Cordiales

Señores.....
Se reabre el tema, a Peticion de Algunos Usuarios, pero Cabe Aclarar que no estaremos Dispuestos a Tolerar las Tendencias de Difamaciones y Señalizaciones a Personas Directas, e Instituciones, sean Publicas o Privadas por lo que para Reabrirlo se tiene que tomar en cuenta lo siguiente mensaje del Staff de FsMex...
Solo he de agregar algunos puntos para que quede claro el criterio por el que se cerro el post:

1) Si se trata de denunciar actos ilegales, FSMex no es el lugar para hacerlo. Para ello hay instancias legales que tienen la facultad legal para escuchar tu denuncia, recibir pruebas y proceder según sea necesario. Tienes el MP, la contraloría de la dependencia correspondiente, Secretaria de la Función Publica... FSMex puede ser el medio para comunicar que dicha denuncia fue hecha, por si otros afectados quisieran agregar su nombre como denunciantes.

2) FSMex apoya las iniciativas que lleven a mejorar la aviación mexicana. Si la propuesta es de sugerir cambios a reglamentos, clarificar criterios de revalidaciones, etc. etc... entonces cuenten con nosotros. Si la iniciativa es atacar a un funcionario, empresa o persona del medio, entonces FSMex no se presta a ello. El criterio es simple: así como el todo proceso legal la parte acusadora debe aportar pruebas que demuestren su dicho (y no que el acusado deba probar su inocencia), también se debe dar espacio y audiencia al acusado para defenderse. Y FSMex no puede hacerlo simplemente porque los acusados no son parte del foro. Por eso mismo, mejor no entrar en el debate y discusión que fácilmente pueda degradarse a chisme de lavanderas, donde todos acusan a otros, pero los acusados no tienen voz para defenderse.

3) Una cosa es expresar una opinión, y otra usar tu opinión para atacar a otra persona.

4) Si alguien argumenta que las cosas en el país están podridas y de nada sirve denunciar, que nadie hace caso a las denuncias, etc. etc. La respuesta de FSMex es simple: No denunciar es validar por omisión la conducta cuestionable (y posiblemente ilegal) que permanece sin denunciar. Denunciar es cumplir el deber ciudadano que cada uno tiene donde, al tener conocimiento de un posible acto ilegal, no lo encubres y por eso lo denuncias. Si otros no cumplen con su deber de investigar esas denuncias, al menos no quedo en el denunciante. SI otros investigan y no encuentran conductas ilegales, entonces el sistema funciono como esta diseñado: se da la oportunidad de denunciar, se investiga y se determina si hay pruebas para proceder contra una conducta ilegal. Y eso es lo que en FSMex promovemos: que todos hagamos nuestra parte.

Saludos.

Jorge Martínez
PD: Es el Unico Tema que se va a Reabrir por el Momento, Cualquier Comentario via MP
 

Manual FLEX

Active Member
Muchas gracias a los moderadores por la reapertura del tema. Espero que en los futuros comentarios no sigan con el tema del por qué no hay trabajo y de la sobreoferta de pilotos. Mejor abran un tema nuevo en donde se discuta acerca de eso.

Mejor pasemos de presentación de hechos a planteamiento de ideas y soluciones. ¿Qué sistema de obtención de licencias implantarían, así como verificación de horas de vuelo?
 
como abogado y piloto apoyo a jorge martinez, este es un foro para aviacion, y no para ventilar y ventanear a quien o quienes pudieran tener una licencia apocrifa o capacidad de la misma indole, legalmente se tiene que denunciar, pero esto conlleva tener el tiempo y la disposicion y las pruebas de que una o varias personas estan ejerciendo con documentos apocrifos, pero les recomiendo que si lo van hacer no lo digan haganlo y piensen que muy probablemente esto conllevara represalias para su persona e incluso familia, y es de pensarse, recuerden algo, la otra parte tambien tiene derecho de defenderse e independientemente de la valides o no de sus documentos, si la autoridad aeronautica lo ha validado, esto ya se convierte en otro cosa ya que se le da autenticidad a lo no autentico, el mejor consejo es denuncien y asistan a las citas ante el mp o a las notificaciones a juzgados, creanme no es cosa sencilla ni tampoco apoyo este tipo de situaciones, pero no desvirtuemos el espíritu por el que fue creado esta pagina y que dista mucho de ventilar como vendedor de mercado situaciones que si nos afectan pero que no se van a resolver hasta que nos armemos de valor y denunciemos.
 
Pido su opinión:

¿Creen Ustedes que derogando el Artículo (arriba mencionado) sobre el vencimiento de capacidades y derogando también el vencimiento en la fecha de licencia (sólo válida con el certificado Médico) se termine parte del problema?
 

Manual FLEX

Active Member
GuillermoGrinch dijo:
Pido su opinión:

¿Creen Ustedes que derogando el Artículo (arriba mencionado) sobre el vencimiento de capacidades y derogando también el vencimiento en la fecha de licencia (sólo válida con el certificado Médico) se termine parte del problema?
Son factores que mejoran el problema, mas no se terminará.

Derogando el vencimiento de capacidades y licencias no soluciona el problema si no se establece un sistema de verificación de horas más eficiente y un sistema de mantenimiento de capacidades y licencias, apoyado de una comprobación de horas de vuelo de la bitácora.

¿Cómo hacer un sistema de comprobación y verificación de horas de vuelo más eficiente?

Ya lo había expuesto: Que se establezca una página de internet de la DGAC en donde todo operador aéreo deba llenar una bitácora electrónica de la aeronave y en donde también se registren los trabajos de mantenimiento.
Así cualquier inspector puede comprobar las horas de vuelo de un piloto en esa página de internet, comparando las horas de vuelo de las aeronaves voladas.
 

RULKER441

Member
Serian buenas esas opciones de la bitacora electronica y de procesos en linea sustentados con documentos en caso de requerirse tambien existe la posibilidad de que alguien burle el sistema para eso habria famosas ramp check pero existe la posibilidad de corrupcion
Me gustaria afirmar que en mexico se podria confiar en la palabra de la gente pero a veces no es posible ya sea por circunstancias de complacencia o falta de etica pienso yo!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba