Pilotos de Mas Air se incorporan a ASPA

Qué beneficio o que podrá conseguir la planta de pilotos de MAS AIR con ésta noticia?
Cómo se verá reflejado su ingreso a la ASPA?
Creen que otras aerolíneas sigan su camino?
 

XA-CCK

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Qué beneficio o que podrá conseguir la planta de pilotos de MAS AIR con ésta noticia?
Cómo se verá reflejado su ingreso a la ASPA?
Creen que otras aerolíneas sigan su camino?
De inicio nada mas con exigir al 100% el cumplimento de su contrato y la ley.
Es sorprendente que muchas o tal vez la mayoría de empresas a veces ni eso respetan.
Espero que pilotos de otras aerolíneas sigan sus pasos.
 

Sub zero

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Enhorabuena, excelente noticia para los pilotos de MasAir.
Los próximos concursos para plazas de FO en MasAir creen que los sigan llevando a cabo de manera directa con la aerolinea o serán ahora mediante carta como en AMX?
 

FER

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GRINCH

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De inicio nada mas con exigir al 100% el cumplimento de su contrato y la ley.
Es sorprendente que muchas o tal vez la mayoría de empresas a veces ni eso respetan.
Espero que pilotos de otras aerolíneas sigan sus pasos.
Demasiados contratos no solo de pilotos, y no solo de la industria aeronautica vienen con restricciones, maromas y vueltas de las empresas para desincentivar al empleado de buscar descanso, vacación, capacitación, aumento, etc. Se nos ha lavado tanto la cabeza de "ponerse la camisa", "no irse antes del jefe", "trabajar de más para ser notado", todos esos mantras de matarse en el trabajo y presumir el negreo que llegamos a cegarnos de los abusos laborales y hasta vemos raros a los que se oponen a ello y buscan soluciones.

Excelente noticia y felicitaciones a los pilotos de MAS.
 

rogertum

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Demasiados contratos no solo de pilotos, y no solo de la industria aeronautica vienen con restricciones, maromas y vueltas de las empresas para desincentivar al empleado de buscar descanso, vacación, capacitación, aumento, etc. Se nos ha lavado tanto la cabeza de "ponerse la camisa", "no irse antes del jefe", "trabajar de más para ser notado", todos esos mantras de matarse en el trabajo y presumir el negreo que llegamos a cegarnos de los abusos laborales y hasta vemos raros a los que se oponen a ello y buscan soluciones.

Excelente noticia y felicitaciones a los pilotos de MAS.
Exacto, y sobre todo en México que es unos de los países donde más horas se trabajan por menos dinero, esto es en todas las industrias y los pilotos también entramos en esa mentalidad. Trabajar 25 días al mes por menos de 2,000 USD como en varias aerolíneas aquí y todavía quieren que te pongas la camiseta y no te quejes.

Acabo de ver un rol de PO en United, descansando 17 días del mes y ganando 4 veces lo que gana un PO aquí...
 

kik

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Pilotos mexicanos solicitan activar mecanismo laboral del T-MEC por despidos injustificados

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentó una denuncia por violaciones a la libre asociación y negociación colectiva, esto con el objetivo de activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, que forma parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tras despidos injustificados realizados por MAS, una aerolínea carguera.

En un comunicado, la asociación sindical detalló que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) es un procedimiento de resolución de controversias que cuida el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos por los países integrantes del T-MEC.

En su Anexo 23-A, México se comprometió a garantizar que sus trabajadores puedan acceder a una negociación colectiva auténtica, para lo cual es indispensable la efectiva democracia sindical y el ejercicio pleno de la libertad de asociación, agrega ASPA.

Este mecanismo, de acuerdo con el secretario general de ASPA, Humberto Gual, es el mismo que, en 2021, se activó en la controversia de la planta de trabajadores de General Motors en Guanajuato o la negación de derechos laborales en la fábrica de autopartes Tridonex en Tamaulipas.

“En todos los casos, el trabajo de este mecanismo ha sido expedito, apegado a la ley y a los convenios firmados por nuestro país. Se ha privilegiado el derecho de los trabajadores y, aunque es la primera vez que se activa este mecanismo para el sector de servicios, creemos que tendrá el mismo empeño y que, en el corto plazo, será reparada la violación a los derechos de los pilotos de esta aerolínea”, señala Gual en el comunicado.

La demanda fue ingresada el 31 de julio y corresponde ahora una investigación de los hechos y un acercamiento con las autoridades laborales. En caso de determinarsanciones, se aplican directamente a la empresa involucrada. Asimismo, se distingue por su celeridad, ya que las controversias pueden resolverse en un plazo máximo de cuatro meses.

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kik

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México revisará amparo a la consulta laboral solicitada por EU en Mas Air

Ciudad de México / 09.09.2023 13:34:00

La Secretaría de Economía admitió ayer la solicitud de revisión presentada por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR; por su sigla en inglés) ante un amparo para realizar una consulta sobre una supuesta denegación de derechos laborales por parte de la empresa Aerotransportes Mas de Carga (Mas Air), en la Ciudad de México.

Tras admitir esta petición, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con 35 días para conducir una investigación interna y determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación sindical a los trabajadores de la aerolínea, así como la negativa a una negociación del contrato colectivo por parte de la empresa.

“El gobierno de México reitera su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”, señaló el comunicado conjunto entre Economía y STPS.

El pasado 30 de agosto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para revisar supuestas prácticas ilegales de la aerolínea Mas Air, al negar el derecho de elegir asociación sindical de los trabajadores y la petición de una negociación colectiva.

El sindicato de los pilotos aseguró que Estados Unidos encontró elementos que confirmaban que, tanto la administración de Mas Air como el sindicato que actualmente detentan el contrato colectivo, intervinieron negativamente en la libre decisión y ejercieron represalias.

El organismo sindical explicó que es la primera vez que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC se activa para el sector servicios, por lo que se establece un precedente para la industria aérea.

“Demostramos que cada piloto mexicano puede y debe decidir libremente su representación sindical, sin represalias y sin injerencia de la empresa”, señaló en ese momento ASPA.

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kik

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México resuelve bajo T-MEC queja laboral de EU contra MAS AIR; aplican acciones reparatorias

Ciudad de México / 18.10.2023 17:15:00

El gobierno de México informó que fue concluida la investigación interna de la solicitud de revisión de la empresa Aerotransportes Mas de Carga S.A. de C.V. (MAS AIR), ubicada en la Ciudad de México, notificada por el gobierno de Estados Unidos el pasado 30 de agosto en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Especificas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un comunicado, el gobierno federal indicó que como parte de la admisión de la solicitud de revisión realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), respecto a posibles actos de denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva a los pilotos de MAS AIR, "la autoridad laboral determinó la existencia de ciertas acciones que pudieron constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de la empresa".

El gobierno de México informó durante el período de la revisión interna, MAS AIR en coordinación con la STPS, realizó las siguientes acciones de reparación:

Publicó y difundió una carta de neutralidad y lineamientos de conducta.

Proporcionó capacitación a los pilotos sobre los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Publicó la convocatoria y lineamientos para llevar a cabo el desahogo de la prueba de recuento.

Liquidó de conformidad a la legislación laboral mexicana aplicable, a los pilotos despedidos y reinstaló a un piloto que deseo su reincorporación.






"Las acciones o hechos que fueron materia de la solicitud de revisión del gobierno de Estados Unidos quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el tratado para la revisión interna y reparación de la denegación de derechos por parte del gobierno de México", informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Finalmente, la STPS explicó que "monitoreará que la persona trabajadora que fue reinstalada continúe laborando en un ambiente en el que se respete su derecho a la libre asociación y negociación colectiva en cumplimiento en la legislación laboral mexicana".

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kik

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Cierran queja laboral contra empresa MasAir

La empresa de transporte de carga MasAir aplicó una serie de medidas para garantizar la libertad de asociación y negociación colectiva, por lo que Estados Unidos anunció la resolución exitosa de la queja que se interpuso en su contra.

"EU y México anunciaron hoy la resolución exitosa de una petición del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC respecto a la situación en Aerotransportes Más de Carga (MasAir), una aerolínea con sede en la Ciudad de México que brinda servicio de transporte de carga, donde a los trabajadores se les negaba su libertad de asociación y derechos de negociación colectiva", afirmó la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR).

La titular del organismo, Katherine Tai, indicó que estas acciones demuestran el compromiso continuo de la Administración Biden-Harris de proteger la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores en una amplia gama de instalaciones, incluidas las del sector de servicios.

Expuso que entre las medidas que la empresa aplicó fue que reintegró y pagó a un piloto que había sido despedido en represalia por su actividad sindical; además del pago de una indemnización a otros pilotos que habían sido despedidos en represalia por su actividad sindical pero rechazaron su reincorporación.

Aunado a eso, Mas Air publicó a una declaración de neutralidad y directrices de la empresa sobre libertad de asociación y negociación colectiva, incluida una política de tolerancia cero para las violaciones de las mismas.

La empresa habilitó una línea directa interna para que los trabajadores presenten quejas de forma anónima sobre violaciones de las directrices de la empresa.

El Gobierno mexicano imparte capacitaciones sobre libertad sindical y derechos de negociación colectiva en las instalaciones para pilotos.

"La empresa también se comprometió a garantizar un entorno neutral y libre durante una próxima votación en la que los pilotos elegirán qué sindicato los representará a efectos de la negociación colectiva", adelantó la USTR.

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kik

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ASPA gana contrato laboral de aerolínea de carga Mas Air

El Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos emitió sentencia a favor de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores como titular y administrador del Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones obrero-patronales de los pilotos de Aerotransportes Más de Carga.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México, emitió sentencia a favor de ASPA como titular y administrador del Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones obrero-patronales de los pilotos de Aerotransportes Más de Carga (MasAir).

En junio pasado, ASPA de México, que lidera Humberto Gual, demandó la titularidad del Contrato Colectivo de los pilotos de MAS de carga ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos; asimismo, se presentó una queja por violaciones a la libre asociación y negociación colectiva ante el T-MEC, con el fin de activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR).

Las autoridades de Estados Unidos y de México encontraron en sus investigaciones que sí hubo injerencia de la empresa y se solicitó la reparación de las violaciones.

Por su parte, durante el mes de noviembre el Tribunal ordenó un recuento (votaciones) abierto en el que los pilotos de MAS emitieron su voto personal, libre, directo y secreto para decidir qué sindicato tendría la titularidad de su CCT. Como resultado, el 89.74% de los pilotos decidieron a favor de ASPA de México.

En ese sentido, informó ASPA, “en pleno respeto a la decisión de la mayoría, es que hoy la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, el legítimo representante de la voluntad y el mayor interés profesional de los pilotos de MAS, a través de un sindicalismo real y transparente, no simulado.

“Los pilotos de ASPA de México reconocemos el impecable trabajo de las autoridades laborales y judiciales en el caso de los pilotos de MAS de carga, quienes demostraron compromiso con la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva legítima a través de la Reforma a la Ley Laboral de 2019”.

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