Pilotos de Grupo Aeromexico "Work to Rule"

LJ31A

Active Member
Señor, confidencial es su declaracion anual. Nadie lo va a secuestraron por decir que "Jorge" de FSMEX puso en post que gana 50 mil pesos mensuales. Hoy se puede saber con tabuladores cuánto gana el presidente los diputados, un obrero, un juez etc.

Aunque parezca ociosa la pregunta tiene relevancia dado que el público general nos formamos una idea más clara del problema. Si hoy están peleando que el salario de un capitán pase de los 20 mil a los 40 mil pesos suena razonable. Sin embargo, quizá estén luchando porque un capitán pase de los 100 mil a los 140 mil pesos y entonces ahí la empatía podría perderse.

¿y porque no lo busco yo? Ya lo hice y encuentro que los salarios van de 25 mil hasta 200 mil pesos que no me parece para nada mal pagado, por más estrés y angustia que pasen.

Ahora bien, sigan con su lucha y mejoren sus condiciones, pero recuerden que ya no es 1950, cuando volar era solo para una clase privilegiada. Hoy ni el médico, ni el padre ni el maestro tienen el peso que tenían en la sociedad en 1950. Y hoy ser piloto ya no es tampoco el puesto élite que muchos piensan tener.

Buenos días.
Va a sonar grosero pero esa no es la intención, pero el sueldo no es algo de tu incumbencia.
Saludos.
 

zorro

Member
Muy bien dicho! Mi familia es de médicos
Y el golpe más fuerte ha sido el entender el peso perdido en la sociedad.
El médico, abogado, el maestro etc. son vistos como proveedor de servicios
No se porque les da miedo, decir los sueldos, un primer oficial, dependiendo en que aerolínea vuele en México gana entre 40-60K mensuales Tabular, y un Cap. 80-150k tabulares.
depende el tipo de avión, aerolínea etc, claro que es esto menos impuestos.
una propuesta de esta semana en China para volar A320 es de 28K USD mensuales
 

A320200

New Member
Va a sonar grosero pero esa no es la intención, pero el sueldo no es algo de tu incumbencia.
Saludos.
Pues es un buen elemento de análisis para la problemática que se plantea, cuanto ganan, cuando quieren ganar y cuando gana la competencia, pero bueno, supongo que jamás será de la incumbencia de nadie cuando atenta contra la opinión favorable sobre los intereses de los involucrados.
 

jeanp27

New Member
Si se están discutiendo públicamente los salarios y prestaciones, es de mi incumbencia en un foro público. Cuando limiten a que los usuarios sean solo pilotos o gente relacionada con la aviación entonces no será de mi incumbencia.

Creo que este hermetismo tiene explicación y nadie lo quiere decir por su nombre: Los salarios no son nada malos para un país como México considerando el ingreso promedio de la población y los años de formación. Pero si ustedes consideran que es insuficiente tienen derecho de seguir luchando.

Simple y sencillo. ¡Saludos!
 
Última edición:

fdelcampo

Member
La misma Ley Federal del Trabajo lo establece, si haces la misma función con la misma carga horaria y misma responsabilidad deber ganar lo mismo, no debe hacer un sueldo para A y otro para B si se ejerce la misma función.

Ahora, los pilotos están en su derecho de cumplir cabalmente con sus contratos si la empresa no es flexible.

En pocas palabras, la empresa está obligada a pagar en forma los extras a los cuales sus trabajadores incurren, y no se deben confiar a que el trabajador siempre te dará ese extra, y menos de a gratis.

Como pasajero molesta mucho ser afectado pero se que debe ser frustrante tener un grado de responsabilidad tan alto y saber que ganas menos que alguien con igual o menor nivel que el tuyo.

Desde mi punto de vista la cosa es clara, Aeroméxico debe pagar bajo las mismas condiciones a sus empleados y establecer claramente los tabuladores de sueldo; así será más justo y equitativo.

Cada quién, solo es una opinión personal.
 

INSTMX

Active Member
Y entonces cual es el problema

Va a sonar grosero pero esa no es la intención, pero el sueldo no es algo de tu incumbencia.
Saludos.
Si no es de nuestra incumbencia, entonces no hagan públicos sus malestares que al fin y al cabo son por dinero, y si preguntamos no es para juzgarlos, sino para tratar de entenderlos.
De verdad que tu respuesta no es grosera, mas bien me parece absurda.
 

PilotoCB

Well-Known Member
Algo tambièn que se debe tomar en cuenta ademàs de las condiciones laborales de los pilotos es tambièn el personal de operaciones, trabajadores generales, analistas por parte de AMS (sistem) a mi juicio ganan poco, oficiales (10,500 mensuales màs vales de 1000 a la catorcena) TG (5000 mensuales màs 750 de vales) analistas aproximadamente lo mismo que TG, me parece que es bajo para el nivel de presiòn que llevan. Oficiales y TG atienden unos 7 vuelos minimo diarios. A mi juicio se deben de revisar todos los contratos colectivos y mejorarlos economicamente un poco, muchos oficiales solo se quedan el año y se fugan buscando nuevas oportunidades.

Existe mucha rotaciòn en esos puestos sobretodo de TG, debido a lo mismo coincido en comentarios arriba donde se menciona que lo mejor y màs valioso de una empresa deben ser los empleados, porque sinceramente sin empleados contentos no se llega a ningùn lado.


Los de AeroMexico servicios y tráfico son de outsourcing, firman contrato cada mes, no hacen antigüedad, no tienen prestaciones, tienen un sueldo muy bajo, por supuesto que no tienen puesta la camiseta, si se demora un vuelo o dos o cien les da exactamente lo mismo, eso es gran parte del problema, si no se soluciona esto de nada sirve que los pilotos sigamos dando más del 100% la operación seguirá estando al borde del colapso en todo momento
 

Hsalazar

Member
Yo creo que esa informacion que usted solicita, es informacion muy confidencial y mas en un foro que esta abierto a toda clase de personas.

Y en fsmex ya se a dado situaciones un tanto complicadas sobre todo en el tema de extorcion por parte de personas que crean una cuenta con datos falsos para posteriro sacarte informacion privada.

Asi que creeme, no insistas en pedir esta informacion por estos medios por que nadie te la va a dar, por lo menos los que trabajamos en AeroMexico No ;)

Saludos
Quién me podría secuestrar si esta el siguiente escenario:

De este honorable foro, nadie me conoce ni asocia mi persona con este perfil... tal vez los conozca a algunos colegas, sin embargo no platico ni me platican que fijate que soy H.Salazar en FSMEX :confused:, por que no es importante ni relevante. :confused:
Por lo tanto, quien puede asociar un perfil en un foro con una persona en específico, en una ciudad en concreto, en un aeropuerto en específico?

No seas fantasioso.

Yo no tengo problema en divulgar en un espacio abierto de discusión un salario, siempre y cuando no lo asocien conmigo, ni mi persona, ni mi familia..confidencial? confidencial es el simple hecho de ocultarte bajo un alias en una plataforma electrónica.. desde ahí inicia tu confidencialidad.

Primer Oficial Connect E-170 $52,000 mensuales netos, menos impuestos.
Esto da un diario aprox. de $1,733.33.

Si lo vez y haces un cálculo fríamente, por una jornada de trabajo de vuelos de 8 horas, esta mal pagado.
Si lo comparas con profesionistas de otra índole, depende el cristal en que se mire, o es mal pagado o bien pagado.

Saludos...
 

Lufer 777

Well-Known Member
Quién me podría secuestrar si esta el siguiente escenario:

De este honorable foro, nadie me conoce ni asocia mi persona con este perfil... tal vez los conozca a algunos colegas, sin embargo no platico ni me platican que fijate que soy H.Salazar en FSMEX :confused:, por que no es importante ni relevante. :confused:
Por lo tanto, quien puede asociar un perfil en un foro con una persona en específico, en una ciudad en concreto, en un aeropuerto en específico?

No seas fantasioso.

Yo no tengo problema en divulgar en un espacio abierto de discusión un salario, siempre y cuando no lo asocien conmigo, ni mi persona, ni mi familia..confidencial? confidencial es el simple hecho de ocultarte bajo un alias en una plataforma electrónica.. desde ahí inicia tu confidencialidad.

Primer Oficial Connect E-170 $52,000 mensuales netos, menos impuestos.
Esto da un diario aprox. de $1,733.33.

Si lo vez y haces un cálculo fríamente, por una jornada de trabajo de vuelos de 8 horas, esta mal pagado.
Si lo comparas con profesionistas de otra índole, depende el cristal en que se mire, o es mal pagado o bien pagado.

Saludos...
Bravooo, manitas aplaudiendo, Bravoo ;)
 

Hector Alanis

Active Member
La misma Ley Federal del Trabajo lo establece, si haces la misma función con la misma carga horaria y misma responsabilidad deber ganar lo mismo, no debe hacer un sueldo para A y otro para B si se ejerce la misma función.

Ahora, los pilotos están en su derecho de cumplir cabalmente con sus contratos si la empresa no es flexible.

En pocas palabras, la empresa está obligada a pagar en forma los extras a los cuales sus trabajadores incurren, y no se deben confiar a que el trabajador siempre te dará ese extra, y menos de a gratis.

Como pasajero molesta mucho ser afectado pero se que debe ser frustrante tener un grado de responsabilidad tan alto y saber que ganas menos que alguien con igual o menor nivel que el tuyo.

Desde mi punto de vista la cosa es clara, Aeroméxico debe pagar bajo las mismas condiciones a sus empleados y establecer claramente los tabuladores de sueldo; así será más justo y equitativo.

Cada quién, solo es una opinión personal.
Efectivamente le Ley Federal del trabajo en su articulo 86 dice: A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también
iguales, debe corresponder salario igual.

Sin embargo, en este caso existe una relación contractual la cual también es considerada en la misma ley en su articulo 31: Los contratos y las relaciones de trabajo obligan a lo expresamente pactado y a las consecuencias que sean conformes a las normas de trabajo, a la buena fe y a la equidad.

Los que vemos el toro detrás del ruedo, no sabemos las condiciones de ese contrato laboral, ni tampoco sabemos si existen clausulas que están siendo violadas por la empresa.

Es muy probable que las consecuencias de este contrato laboral ya no sean conformes a la equidad. Es opinión personal-



Saludos!
 

Super27

Active Member
Hector, a todos los pilotos que entraron después de 2010 quiero pensar que les explicaron las condiciones de como los contratarían y ellos lo aceptaron, para mi en la vida hay mas que firmar un contrato, es tu palabra y tu compromiso lo que cuenta, si ya aceptaron ser contratados así y llevan 5 años ahorita se acordaron que no están a gusto ?



Por eso como ustedes recuerdan, el director general de Interjet, fue director general de Aeromexico.

¿Por que no permitió la entrada de ASPA como sindicato de sus pilotos?

Recuerden que la mayoría de los aviones en los que volamos en México son arrendados, tan fácil como regresar los aviones, poner un liquidador que va a buscar primero su liquidación.

Con la situación en el país, que empresa puede contratar miles de profesionistas y pagarles en el contrato mas bajo 1800 pesos diarios aprox.
Conozco una y es donde ustedes laboran todos los días

Lo que si es que los actuales inversionistas tienen mucha fe en ustedes como sus pilotos, sobre cargos, personal de tierra, por que es mas facil generar utilidades con estructuras baratas como su actual competencia desde 0, que cargar con una mega bagaje.

Por lo que les puedo decir que son un grupo privilegiado y están viviendo cada día un sueño
que todos quisiéramos vivir aunque sea por 1 día.

Por que lo único que hemos visto de parte de ustedes es un vaso medio vacío, por que para mi tienen un vaso medio lleno por todo lo que no quieren contar aqui
 
Última edición:

RAV

Active Member
Por eso como ustedes recuerdan, el director general de Interjet, fue director general de Aeromexico.

¿Por que no permitió la entrada de ASPA como sindicato de sus pilotos
¿Será porque aún arribita de él está la familia Alemán que jamás lo permitiría, y será porque así es mas facil pasarse por el arco del triunfo las cartas y quejas sobre terrorismo laboral de sus trabajadores?

Digo... puede que también sea por detalles como esos.
 

jeanp27

New Member
Quién me podría secuestrar si esta el siguiente escenario:

De este honorable foro, nadie me conoce ni asocia mi persona con este perfil... tal vez los conozca a algunos colegas, sin embargo no platico ni me platican que fijate que soy H.Salazar en FSMEX :confused:, por que no es importante ni relevante. :confused:
Por lo tanto, quien puede asociar un perfil en un foro con una persona en específico, en una ciudad en concreto, en un aeropuerto en específico?

No seas fantasioso.

Yo no tengo problema en divulgar en un espacio abierto de discusión un salario, siempre y cuando no lo asocien conmigo, ni mi persona, ni mi familia..confidencial? confidencial es el simple hecho de ocultarte bajo un alias en una plataforma electrónica.. desde ahí inicia tu confidencialidad.

Primer Oficial Connect E-170 $52,000 mensuales netos, menos impuestos.
Esto da un diario aprox. de $1,733.33.

Si lo vez y haces un cálculo fríamente, por una jornada de trabajo de vuelos de 8 horas, esta mal pagado.
Si lo comparas con profesionistas de otra índole, depende el cristal en que se mire, o es mal pagado o bien pagado.

Saludos...
Aplaudo la lógica y coherencia. 1730 pesos diarios no está mal por 8 horas de trabajo considerándose una jornada de 8 horas y el salario promedio de México. A mí me pagan por 8 horas 1000 pesos libres o sea que mi salario sería como de 1400 brutos.

Sin embargo: Yo tengo posibilidad de tomar en mis horas libres otro empleo y los pilotos no. Basándose en que (en teoría) 8 horas de jornada debe ser suficiente para satisfacer las necesidades, a todos nos estarían pagando una miseria. Y se abusa porque la mano de obra se está abaratando. Si yo no quiero ese salario, habrá quien si lo haga y hasta por menos. Lamentable. También hay que reconocer que si bien el salario no es bueno, tampoco es malo. No quisiera ver un post alegando de las vidas de las que son responsables porque en ese caso el mejor pagado sería un chofer de una pipa de PEMEX, que si falla pueden morir cientos de personas.

Y leí por ahí otro post muy razonable. Si el contrato se firmó en 2010, es ilógico renegociarlo antes de la fecha de vencimiento, pero igual no soy nadie para conocer las cláusulas.

Finalmente lo que se dice y se ve es que el mundo está cambiando y la aviación se está tornando masiva y de bajo costo. Buscar el equilibrio es muy complejo para una empresa. Lo hemos visto en la historia como grandes aerolíneas como Air France están pasando a modelos de más bajo costo y sacrificando a los trabajadores e ingresos para mantenerse rentables. Los márgenes de ganancia de Aeroméxico que publican aquí son de 5% cuando VIVA tiene como 30 o más creo. Si yo fuera a invertir mi dinero, ya imaginaran donde lo depositaria.

Éxito.
 

Super27

Active Member
Estimado Rav,

A que le llamas terrorismo laboral a que corran a los grilleros?

A mantener un ambiente laboral correcto?

A que saquen a 2 pilotos que aquí y en china los hubieran corrido por no acatar las reglas y procedimientos al 100%?
 

Britmex

Active Member
Estimado Rav,

A que le llamas terrorismo laboral a que corran a los grilleros?

A mantener un ambiente laboral correcto?

A que saquen a 2 pilotos que aquí y en china los hubieran corrido por no acatar las reglas y procedimientos al 100%?
Perdón pero estás patinando en la espuma de tu propio jabón.

Terrorismo laboral sabemos perfectamente lo que es, no nos hagamos tarugos ¿estamos? Ahora bien, al menos en Connect o en AMX se puede criticar libremente al jefe de pilotos, al dueño de la empresa, a algún gerente, directivo y autoridad sin que nadie vaya de chismoso o te manden llamar. Tampoco hay de qué te nieguen un ascenso por no ser de los "consentidos".

Si le llamas mantener un ambiente laboral "correcto" a estarte cuidando de no hablar demás con tus compañeros, pues seguramente tienes mucha urgencia de la chamba o eres de los consentidos. No hay de otra.

Aquí en GAM nadie estamos cuidando de con quién hablamos. Es algo que aprecio. En verdad.

Ahora bien de que hay malos elementos en nuestras empresas que han sido injustamente protegidos por Aspa, también, pero TAMBIÉN tenemos la LIBERTAD de protestar en la asociación en contra de eso!!!!

Y si correr pilotos SIN antes realizar un protocolo de investigación PROFESIONAL te parece incorrecto, pues vete a volar a China, Dubai o donde gustes, a donde solo te ven como "chofer" de altos vuelos. Al menos en Occidente, se tiene que seguir una investigación antes de correr a alguien.

Nadie de nosotros venía en la cabina ese día. Aunque nos parezca raro e incluso "imposible" (y con las ayudas de los Ejets, aún más) el caso es que pasó, y pasó por ALGO.

Que la actuación de los aviadores posteriormente fue totalmente contra la reglamentación , eso no se discute.

Lo que sí discuto es que suenas bastante ardido contra Aspa, como si te debieran algo.

No todos tenemos que estar en un sindicato y estoy de acuerdo en que de tener Aspa toda la titularidad de los contratos de aviación en el país, sería algo más que una CTM glorificada, pero tampoco hay que taparnos los ojos con respecto a lo que sucede en las aerolíneas no "sindicalizadas" (ya sabemos que el STIAS y similares son de chocolate pero ahí sí NADIE de ustedes dice algo aunque les descuenten su buena lana. Bonito negocio el de esos lidercillos).
 

clear2land

Active Member
^^ amigo Britmex el secretario de ASPA Aguilera ese el capi del 45 uno chaparrillo con cara de joven? Bien nice ese Capi tengo tiempisimo sin verlo.. Slds..
 

FER

Well-Known Member
Yo creo que están jugando con fuego.. De corazón espero todo salga a favor de los aviadores.. Por el bien de esta profesión de los próximos 5 años..

Después de que Mexicana quebró se hizo un mega desmadre.. Esperemos no se repita otraves..

Por otra parte parece una tendencia cada equis tiempo Aerolineas quiebran.. (Alguien podría hacer un recuento desde el 90 hasta la fecha que aerolíneas han quebrado y en qué fecha?

Ahora bien hacer que Aeromexico ceda es poco costeable.. Porque sus clientes siguen siendo los mismos y por ende compiten con Aerolineas como VivaAerobus..

Siendo realistas les podrían subir un poco sus sueldos basados en el artículo 35 de la ley federal del trabajo pero se amparan con el 31 y además eso sería ceder y automáticamente acceder a más peticiones a futuro..

Cuiden su chamba como ya lo mencionaron porque por laguna razón que francamente desconozco son el sueño de el 90% de los pilotos y prácticamente del 100% de todos los recién egresados.. Si es que dejen de ponerse los moños que podrías perder lo más (un aumento de sueldo) por lo menos (su chamba)..

Por cierto no se confundan con que estoy de acuerdo con que estamos mal pagados.. Por ahí había un tabulador gabacho donde pilotos en la ejecutiva en USA ganaban prácticamente el triple.. No sé qué tan veridico sea.. Pero si me consta que en Asia las convocatorias para Capitán de Airbus están mega bien pagadas..
 
Última edición:

PilotoCB

Well-Known Member
Aplaudo la lógica y coherencia. 1730 pesos diarios no está mal por 8 horas de trabajo considerándose una jornada de 8 horas y el salario promedio de México. A mí me pagan por 8 horas 1000 pesos libres o sea que mi salario sería como de 1400 brutos.



Sin embargo: Yo tengo posibilidad de tomar en mis horas libres otro empleo y los pilotos no. Basándose en que (en teoría) 8 horas de jornada debe ser suficiente para satisfacer las necesidades, a todos nos estarían pagando una miseria. Y se abusa porque la mano de obra se está abaratando. Si yo no quiero ese salario, habrá quien si lo haga y hasta por menos. Lamentable. También hay que reconocer que si bien el salario no es bueno, tampoco es malo. No quisiera ver un post alegando de las vidas de las que son responsables porque en ese caso el mejor pagado sería un chofer de una pipa de PEMEX, que si falla pueden morir cientos de personas.



Y leí por ahí otro post muy razonable. Si el contrato se firmó en 2010, es ilógico renegociarlo antes de la fecha de vencimiento, pero igual no soy nadie para conocer las cláusulas.



Finalmente lo que se dice y se ve es que el mundo está cambiando y la aviación se está tornando masiva y de bajo costo. Buscar el equilibrio es muy complejo para una empresa. Lo hemos visto en la historia como grandes aerolíneas como Air France están pasando a modelos de más bajo costo y sacrificando a los trabajadores e ingresos para mantenerse rentables. Los márgenes de ganancia de Aeroméxico que publican aquí son de 5% cuando VIVA tiene como 30 o más creo. Si yo fuera a invertir mi dinero, ya imaginaran donde lo depositaria.



Éxito.


Es rarísimo los días que son de 8 horas la jornada, lo normal es arriba de 9 horas, me atrevo a decir que las jornadas de un piloto de EJet en promedio son de 10 u 11 horas o hasta 12 horas
 
Arriba