Pilotos de Grupo Aeromexico "Work to Rule"

jabbadava

Member
Mi humilde opinion...
Muchas veces cuando consideramos nuestro ingreso por trabajar, tomamos como referencia lo que recibimos por mes por concepto de sueldo, mas no vemos todos los demas ingresos que recibimos a lo largo del año, como aguinaldos, utilidades, fondo de ahorro, vales de despensa, prima vacacional, etc.. Y esto sin considerar beneficios no economicos como boletos o descuentos, seguros medicos, etc..
Muchos han estado poniendo tabuladores de otros paises donde se ven los ingresos anuales. Si hacemos ese mismo ejercicio con nuestros ingresos como pilotos en Mexico, sumando lo recibido mensualmente, mas utilidades, aguinaldo, etc..... Y lo dividimos entre 12, podremos tener un promedio de lo recibido realmente mensualmente, y veran que no estamos nada mal. Claro todos queremos ganar mas, pero siendo objetivos, viviendo en Mexico, el ingreso de un piloto anual, es desde mi punto de vista, bueno. Claro, no te vas a hacer millonario jeje pero puedes tener un nivel de vida bastante bueno.
Recuerdo una conversacion en cabina con un PO de recien ingreso, que se quejaba que no ganaba suficiente, el compañero en cuestion 19 años volando un 737 y ganando mas de 35 mil al mes ( de sueldo, que si haces lo anteriormente mencionado se eleva arriba de 42...), y me decia que en otros tiempos ganabamos mas, etc.. De verdad que me sorprende lo rapido que una persona cambia. Este compañero un año antes estaria volando en la escuela, con nula experencia, pero lleno de sueños e ilusiones de volar, y un año despues diciendo que no gana suficiente... Pregunta: en que otro trabajo un joven de 19 años y su experencia, va a ganar lo que el...?
Conclusion:
Los invito a volar con el entusiasmo que teniamos cuando eramos estudiantes, no dejemos de maravillarnos por nuestro hermoso y unico trabajo, hagamos nuestro trabajo de manera profesional, dando seguridad y eficiencia a nuestra operacion. Tratemos dignamente a nuestros pasajeros y veran como las cosas en la empresa x empezaran a mejorar. Es valido buscar mejores ingresos, y los apoyo, mas no como lo hacen afectando a sus pasajeros, empresa y compañeros.
 

jabbadava

Member
Ahhh PD y los numeros que menciono son despues de impuestos, habria que ver si el tabulador de USA es sueldo bruto... Y si se trata de PO o de capitan... Alguien que nos pueda iluminar al respecto.
 
Última edición:

INSTMX

Active Member
Una disculpa

Sales de casa como 4:00am pero eso no dije nunca que se paga. No se por que la agresion, pero bueno.
Mi estimado. De ninguna manera fue mi intención agredirte, solo es mi punto de vista, que igual puede estar bien o estar mal, pero al fin y al cabo es un foro de opinión.
Te ofrezco una disculpa si mi comentario sonó a agresión, te reitero que no era mi intención.
 

Triple7

Well-Known Member
Mi estimado. De ninguna manera fue mi intención agredirte, solo es mi punto de vista, que igual puede estar bien o estar mal, pero al fin y al cabo es un foro de opinión.
Te ofrezco una disculpa si mi comentario sonó a agresión, te reitero que no era mi intención.
No te preocupes, claro que todos tenemos derecho a opinar ;). Lo que escribi es mi experiencia propia, unicamente. Nunca trate de engañar a nadie ni es mi intencion "convencer" a nadie de nada. Yo platico lo que he vivido en la aviacion.
Saludos!
 

Triple7

Well-Known Member
La legislación mexicana marca que en horas calzo:
8:30 al día
30:00 en un periodo de 6 días
90:00 al mes
1000:00 al año

Haciendo un cálculo burdo, una jornada promedio de 5 horas calzo son 200 días laborados, 1,000 horas calzo y 1,350 horas jornada.

El año tiene 52 semanas, entonces 3.8 días laborados por semana, 19.2 horas calzo, 26.0 horas jornada por semana.

Eso asumiendo que están topando a las 1,000 horas pero en la realidad vuelan menos al año. Supongo que varía por aerolínea y por tipo de aeronave, un rango de qué 700 a 850 horas calzo al año?
No se en otra aerolineas, yo mas o menos vole 930 el año pasado y como 850 el anterior. Se de capitanes que estaban pegandole a las 1000 horas por lo que se les comenzo a cancelar tramos y asignar tramos mas cortos para no excederse.
 

Moy206

Well-Known Member
Entiendo la postura de los pilotos de Amx...
No justifico para nada lo que están haciendo con el contrato "B"... pero al parecer ya es un modo de operar de las empresas hoy en Día para reducír costos... conocidos que trabajan en bancos u otras empresas platican que por ejemplo ellos entran con menos prestaciones que los antigüos haciendo lo mismo, practicamente el mismo caso que estamos viendo aquí.... yo creo que ya los tiempos de abundancia y de grandes prestaciones de las empresas ya se acabaron o ya están en las últimas caray.... ojalá que haya una buena resolución para ambas partes.ñ
Saludos!
 

aeropasajero

Active Member
Les comparto el siguiente documento, los datos están solo hasta el 2014.

http://web.mit.edu/airlinedata/www/2014%2012%20Month%20Documents/Employees%20and%20Compensation/Pilots/Average%20Annual%20Wages%20and%20Salaries%20-%20PILOT%20AND%20CO-PILOT%20PERSONNEL.htm

Total Pilot Wages & Salaries and Benefits & Payroll Taxes per Pilot Employee Equivalent 2014
Aerolínea.............Anual USD..Anual MXN......Mensual MXN
American.............$195,075...$3,511,350.......$292,612
Delta...................$261,773...$4,711,908.......$392,659
United.................$245,052...$4,410,938........$367,578
US Airways..........$208,781...$3,758,049........$313,171
Southwest............$255,105...$4,591,882.......$382,657
jetBlue................$218,190...$3,927,419.......$327,285
Frontier...............$143,346...$2,580,219.......$215,018
Virgin America......$165,156...$2,972,817......$247,735
Alaska.................$239,914...$4,318,447......$359,871
Hawaiian..............$216,990...$3,905,818.....$325,485
Allegiant..............$105,117....$1,892,098.....$157,675
Interesante pero no es relevante ya que no indica si el ingreso es integrado, es bruto, después de impuestos o bajo que condiciones se calcula.
Cuando se solicita la apertura de una plaza en las empresas se saca el costo integrado, es decir el sueldo que recibe el colaborador, mas el costo de las prestaciones sociales por ley, las prestaciones que otorga la empresa, los impuestos que debe pagar la empresa por esa posición , costos de capacitaciones et.
Si se considera de este modo un empleado que en México recibe un sueldo neto de $12,500 en realidad esta devengando un sueldo de $ 20,000, los cuales se diluyen por pagos a impuestos, seguridad social y otras prestaciones.
 

PilotoCB

Well-Known Member
Si, pero un piloto solo trabaja hasta 90 hrs al mes, por lo que si dices que sus jornadas son de 10 horas diarias en promedio, únicamente trabajan 9 dias al mes. Publiquen la información completa y no solo lo que les conviene, si no, como quieren que los apoye la gente, si esconden mucha información.


Ufffff cuanta ignorancia, no tiene nada de malo no saber, pero si vas a opinar de un tema, mejor infórmate primero, las 90 horas son de calzo a calzo, desde que el avión sale de posición hasta que llega a la posición en el destino, las horas de jornada, son desde que firmas (1 hora antes de la salida de vuelo) hasta 20 minutos después de haber llegado a la plataforma en el destino en el último vuelo del día. Las horas de jornada mensuales andan por ahí de las 170 horas en promedio, por ahí otro "ocurrente" se le ocurrió dividir 170 entre 30, conocen a algún empleado que trabaje 30 días al mes sin descanso?
 

jeanp27

New Member
Ufffff cuanta ignorancia, no tiene nada de malo no saber, pero si vas a opinar de un tema, mejor infórmate primero, las 90 horas son de calzo a calzo, desde que el avión sale de posición hasta que llega a la posición en el destino, las horas de jornada, son desde que firmas (1 hora antes de la salida de vuelo) hasta 20 minutos después de haber llegado a la plataforma en el destino en el último vuelo del día. Las horas de jornada mensuales andan por ahí de las 170 horas en promedio, por ahí otro "ocurrente" se le ocurrió dividir 170 entre 30, conocen a algún empleado que trabaje 30 días al mes sin descanso?
La ventaja de la ignorancia es que se quita.
"Si quieres opinar, mejor infórmate"- uno se informa, leyendo, escuchando e incluso preguntando como sucede estos foros y que hay usuarios que afortunadamente aportan para que los que solo somos pasajeros a informarnos y saber que está pasando con este servicio que es básico para mi trabajo.

Buena tarde.
 
Última edición:

INSTMX

Active Member
y me llamas ignorante?

Ufffff cuanta ignorancia, no tiene nada de malo no saber, pero si vas a opinar de un tema, mejor infórmate primero, las 90 horas son de calzo a calzo, desde que el avión sale de posición hasta que llega a la posición en el destino, las horas de jornada, son desde que firmas (1 hora antes de la salida de vuelo) hasta 20 minutos después de haber llegado a la plataforma en el destino en el último vuelo del día. Las horas de jornada mensuales andan por ahí de las 170 horas en promedio, por ahí otro "ocurrente" se le ocurrió dividir 170 entre 30, conocen a algún empleado que trabaje 30 días al mes sin descanso?
Y dices que soy ignorante??? de verdad crees que no existen personas que tienen que trabajar los 365 dias del año sin un solo día de descanso para poder comer? jajajajajaja, como dijiste?.....hay que informarse !!!!!!!jajajajaja
 

A320200

New Member
Ufffff cuanta ignorancia, no tiene nada de malo no saber, pero si vas a opinar de un tema, mejor infórmate primero, las 90 horas son de calzo a calzo, desde que el avión sale de posición hasta que llega a la posición en el destino, las horas de jornada, son desde que firmas (1 hora antes de la salida de vuelo) hasta 20 minutos después de haber llegado a la plataforma en el destino en el último vuelo del día. Las horas de jornada mensuales andan por ahí de las 170 horas en promedio, por ahí otro "ocurrente" se le ocurrió dividir 170 entre 30, conocen a algún empleado que trabaje 30 días al mes sin descanso?
Ese fui yo, pero no se te olvidé que también lo dividí entre 21 y eso da 8.09 :)
 

Guajolojet

Well-Known Member
Ufffff cuanta ignorancia, no tiene nada de malo no saber, pero si vas a opinar de un tema, mejor infórmate primero, las 90 horas son de calzo a calzo, desde que el avión sale de posición hasta que llega a la posición en el destino, las horas de jornada, son desde que firmas (1 hora antes de la salida de vuelo) hasta 20 minutos después de haber llegado a la plataforma en el destino en el último vuelo del día. Las horas de jornada mensuales andan por ahí de las 170 horas en promedio, por ahí otro "ocurrente" se le ocurrió dividir 170 entre 30, conocen a algún empleado que trabaje 30 días al mes sin descanso?
este pseudo piloto llamando ignorantes a los compañeros foristas estas muy mal amigo.
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Que tal

Hoy vole por amx, con una demora de 20 min nada mal, buen servicio y la t2 parecia central de autobuses mucha gente muchos aviones.....

Calificacion 8.8

Robert
 

mav-mg1

Active Member
Que tal

Hoy vole por amx, con una demora de 20 min nada mal, buen servicio y la t2 parecia central de autobuses mucha gente muchos aviones.....

Calificacion 8.8

Robert
Desafortunadamente en ese aeropuerto ya no cabemos.
Y aun con lo de las obras de la "puerta 75" no creo que ayuden de mucho.
Ojala el NAICM quede listo a tiempo
 
Arriba