Pilotos Aviadores y Licenciatura.

Muy buenas tardes Foro.

Es la primera vez que ingreso a fsmex y agradezco a quienes lo hacen posible.

Tengo 20 años en la aviación, de los cuales 3 los he complementado en el área de capacitación.

Me permito poner un tema en la mesa....

"Pilotos Aviadores con Licenciatura".

Amén de lo sucedido con la obligatoriedad de las Cédulas Profesionales, les pregunto si sería de su interés el poder accesar a una Licenciatura plenamente reconocida ya sea, para quienes aún están en las Escuelas de Formación, como para quienes vuelan en la aviación privada, ejecutiva o comercial.

Lo anterior debido a que (pagado con mis propios fondos) estoy desarrollando un grupo de estudio en el cual analizamos todas y cada una de las posibilidades para que los pilotos aviadores en México obtengan una licenciatura la cual, pueda ser:

1.- Económicamente accesible.
2.- Flexible en tiempos y horarios.
3.- Que sea presencial y/o remota.
4.- Tome en cuenta la experiencia de vuelo y materias afines.

Creo que este es el mejor lugar para obtener ideas, análisis de primera mano ya que ustedes foristas, tienen el termómetro del día a día.

Agradezco sus comentarios, aportaciones.

Guillermo.
 

Pilot_mex

Member
No entendi muy bien, te refieres a que los estudios sean validados por la SEP y las escuelas expidan el titulo de "Licenciado en aviacion comercial" o algo por el estilo? o te refieres a tener una carrera alterna a la aviacion pero relacionada con ella?

Te refieres a profesionalizar la carrera en cuanto a documentacion?
 
Hola Pilot_mex

No, el tema lo inauguré como "Pilotos aviadores con Licenciatura" porque al día de hoy no estamos reconocidos como Licenciados.

De lo que se trata es insertar (como bien lo mencionas) en la carrera de piloto una licenciatura además de obtener la licencia técnico-comercial y/o ayudar a obtener una carrera de licenciatura (de otra índole) a quienes ya ejercen la profesión.

Estoy obteniendo información para saber si carreras como:

Ingeniería, LAE, Derecho y otras pueden mezclarse bien a la carrera de Piloto y cómo hacerlo para beneficio de la industria.

Estoy a tus órdenes y gracias por la pregunta.
 

Pilot_mex

Member
Hola Pilot_mex

No, el tema lo inauguré como "Pilotos aviadores con Licenciatura" porque al día de hoy no estamos reconocidos como Licenciados.

De lo que se trata es insertar (como bien lo mencionas) en la carrera de piloto una licenciatura además de obtener la licencia técnico-comercial y/o ayudar a obtener una carrera de licenciatura (de otra índole) a quienes ya ejercen la profesión.

Estoy obteniendo información para saber si carreras como:

Ingeniería, LAE, Derecho y otras pueden mezclarse bien a la carrera de Piloto y cómo hacerlo para beneficio de la industria.

Estoy a tus órdenes y gracias por la pregunta.
Entiendo, aunque es una buena idea creo no saldria adelante si no es que las aerolineas pidan forzosamente al piloto una carrera alterna, creo que el punto es que que tanto ayudaria tal carrera alterna a mejorar o hacer mas eficiente la operacion aerea y desempèño del piloto en la aerolinea o en sus horas de vuelo. Porque la verdad si no es porque la aerolinea lo exija como un requisito para poder contratar no veo mucho exito en lo de la carrera alterna.
 
Cierto, aunque ya hubo un intento en una aerolínea de invitar a estudiar alguna carrera a sus tripulaciones.

Es triste saber que sólo sería por obligación.

Pero estoy viendo a futuro, si un Piloto sufre una cancelación de licencia por factores médicos, o un jubilado; si ambos casos tuvieran una carrera alterna, seguirían siendo productivos aún en otra área que no fuera la aviación.

Así es cómo lo vemos en el grupo de Estudio.
 

ady

New Member
ingenioso aunque si durante años no ejerces la carrera alterna no creo q sirva de mucho para comenzar a ejercer despues de tanto tiempo y dudo mucho q alguna empresa contrate a un viejo jubilado inexperto
 

keru

Member
Hola que tal pues te dire que yo Licenciado en Negocios internacionales , no porque lo quisiera si no mas que nada fue un obstaculo por mis padres primero la Licenciatura despues la aviacion y ahorita estoy a una semana de poder obtener licencia de piloto privado y seguir hechandole ganas a la carrera para terminar comercial , saludos desde KSAT
 
Me parece una excelente idea el obtener una preparación adicional, y sobre todo me parece que existen varias opciones las cuales pueden ser utilizables aún trabajando como piloto, es decir me parece poco atractivo estudiar una licenciatura, para ejercerla a mi retiro, pero por ejemplo si pudiera estudiar la licenciatura en ciencias de la atmósfera (Meteorólogo) pues sería de enorme ayuda en el ejercicio de la profesión por mencionar alguna, y recomiendo copiar el modelo educativo de la UNAM Suayed, para impartir una licenciatura a distancia, la cual con precios accesibles, estoy seguro sería muy atractiva para muchos pilotos.
 

FER

Well-Known Member
GuillermoGrinch:
Antes que nada no te confundas, los pilotos no somos licenciados o ingenieros por eso no tenemos ni somos reconocidos bajo ese titulo.

Ser piloto en USA y estoy casi seguro que en cualquier otraparte del mundo, es una carrera no academica. Y nadie se siente ofendido, somos profesionistas y no por eso es menos. No se porque aqui incisten tanto, con su cedula, y ser reconocidos bajo un titulo ademas de "Piloto Aviador", que de por si a mi gusto suena muy bien y llena de orgullo cuando alguien te pregunta que estudias.

Volviendo a tu tema a mi me interesa mucho una carrera que imparten en Embry Riddle (DAB), no recuerdo exactamente como se llama pero en español seria algo asi: "Administracion de empresas enfocada a la aviacion".

Donde te enseñan como poder hacer mas eficiente los costos de operación de algun FBO, aerolinea, etc. Por citar solo un ejemplo. Pero esta carrera creo que solo funcionaria si tu fueras dueño o la mano derecha del dueño de dicho FBO, y tuvieras a tu cargo el FBO/hangar y algun avion/aviones, de modo que podrias combinar ambas carreras.

Ahora bien siendo realistas el que estudio para piloto es porque quiere estar en el aire, no en una oficina. Basados en esto pocos quisieran estudiar una segunda carrera, invertir tiempo y dinero, si no la van a usar. Ese es el caso de USA, pero ahi es obligatoria en las aerolineas grandes como AAL o UAL. Esa es una de las muchas ventajas que tiene Mexico sobre USA.
 
Última edición:
Gracias Fer, No; no creo estar confundido.

La propuesta que hago al foro es para quienes les interese obtener una licenciatura avalada por una cédula profesional que extienda al Piloto sus alcances como profesionista, para quienes les interese seguir activos en la aviación (si es que han perdido su licencia) o para los que no lo están por otras razones.

Precisamente, porque la licencia de piloto sólo tiene validéz técnica y derivado del desastre de la "cédula profesional" es que estudiamos la posibilidad de que los interesados obtengan más beneficios académicos con materias paralelas a la profesión aérea.

Evidentemente se extiende a Sobrecargos, Técnicos en Mantenimiento, CTA´s....
 
Arriba