Piloto pierde ruta en Monclova; aterrizaje forzoso

javier hernandez

Well-Known Member



[Aeronáutica Civil]
Por Sergio A. Rodríguez
23/06/2012 - 04:05 AM

Monclova, Coah.-Hasta que la Dirección General de Aeronáutica Civil termine con la investigación del accidente aéreo y determine que la falla mecánica ya fue corregida
en la avioneta Cessna que realizó el aterrizaje forzoso en la avenida de un fraccionamiento en construcción, la nave no podrá despegar.

Y al tener la nave matrícula norteamericana, si la falla no es corregida de acuerdo a los criterios de Aeronáutica Civil, tendrán que venir funcionarios de la dependencia homóloga de Estados Unidos a investigar y certificar la correcta reparación de la avioneta.

Así lo informó el administrador del Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza, Miguel Ángel Villarreal, quien indicó que, de acuerdo a las leyes de federales, es Aeronáutica Civil la autoridad facultada para investigar técnicamente los hechos y autorizar el despegue de la aeronave.

La avioneta que viajaba de Monterrey a Chihuahua tiene matrícula norteamericana, y eso podría complicar la situación, pues si la Dirección de Aeronáutica Civil determina que la Cessna no puede despegar, deberán traerse expertos de Estados Unidos de la Federal Aviation Administration.

Más conocida por sus siglas como la FAA, esta es una dependencia de gobierno norteamericana, que establecerán de acuerdo a sus normas cómo arreglar la avioneta y cuándo podrá despegar esta sin riesgo a volver a sufrir otro percance en el aire.

Indicó que será en las próximas horas cuando los expertos de la dependencia federal mexicana concluyan su investigación y den su autorización u orden para permitir que la avioneta despegue o siga en suelo monclovense.

Como se recordará, la avioneta Cessna 340 RAM7 trasladaba como pasajeros de la capital neoleonesa a Chihuahua a Rebeca Almeira Navarro, de 51 años de edad que vive en Monterrey, a su hermano Eduardo de 39 años, Gustavo Magnus Corral de 58, Luis Alonso Ávila Madrid de 43, el dueño de la nave, que era tripulada por el capitán Adrián Pérez Aguilar, de 24 años de edad.

Por fallas mecánicas al cruzar una tormenta en el aire, a la nave se le descompuso uno de los dos motores y el piloto logró llevarla así hasta el Fraccionamiento Campestre Hacienda Las Aves, predio ubicado a 14 kilómetros al norte de Monclova donde se creará un complejo residencial, y aterrizó en la Avenida el Águila.

El adecuado control de la aeronave descompuesta permitió que se lograra un aterrizaje sin mayores incidentes, pero su precipitación y la llamada de auxilio del piloto que reportó que un motor se le apagó a la avioneta y que aterrizaría de emergencia donde pudiera, movilizó a cuerpos de seguridad y rescate.
 
B

Boeingstore

Guest
con un A&P sale!


pero pues hay que traerlo desde Waco, Texas!
 
Última edición por un moderador:

Triple7

Well-Known Member
Claro que si te falla uno de los motores en un bimotor en ruta no es causa de panico si estas entrenado bien, pero en ocasiones si puede considerarse una emergencia. Pues depende de algunos factores, por ejemplo altitud, temperatura y peso. Un bimotor de piston no te da garantia de poder mantener vuelo recto y nivelado aun volandolo en blue line, y si las condiciones son adecuadas podrias no llegar a un aeropuerto (por ejemplo un avion pesado, en zonas montañosas por decir algo). Tampoco he leido todo el reporte, pero no se puede afirmar tampoco que si llegaba a su destino o a un aeropuerto. Cuando un bimotor de piston pierde un motor no pierde 50% de su rendimiento, pierde como 70-80%. Y en las condiciones las adecuadas, lo unico que blue line te dara es el menor regimen de descenso posible.

Saludos!
 
No he leido muy a fondo, pero la falla de motor en un avion bimotor no es ni causa de aterrizaje forzoso ni de panico ni nada, tan facil como llevarlo a Feather Position y seguir una secuencia disciplinada de falla de motor y el avion vuela NORMALMENTE hasta su aeropuerto de destino o alterno
Eso dicen, los que no vuelan...
 

capmanuel

Active Member
No he leido muy a fondo, pero la falla de motor en un avion bimotor no es ni causa de aterrizaje forzoso ni de panico ni nada, tan facil como llevarlo a Feather Position y seguir una secuencia disciplinada de falla de motor y el avion vuela NORMALMENTE hasta su aeropuerto de destino o alterno


En serio? Antes de decir semejante cosa es importante saber las circunstancias en la que sucedieron las cosas. Estoy seguro que el piloto no bajo "por que si" ni "por wey" en la calle. Como ya menciono Triple7, un bimotor pierde hasta el 80% su rendimiento a la hora de una falla de un motor, y a eso sumale los paxs, combustible, y todo lo que ya mencionaron....ahi t encargo.

No se a que te refieras con que el avion vuela "normalmente", por que hasta donde mi poco conocimiento y experiencia me lo permite, el avion no vuela "normal" con un solo motor.... vuela...pero no "normal".
 

Cap.Montes

Member
No he leido muy a fondo, pero la falla de motor en un avion bimotor no es ni causa de aterrizaje forzoso ni de panico ni nada, tan facil como llevarlo a Feather Position y seguir una secuencia disciplinada de falla de motor y el avion vuela NORMALMENTE hasta su aeropuerto de destino o alterno
depende del tipo de avion.
Por ejemplo en un C-310 no creo que puedas continuar normalmente a tu destino.
 

Gustavo_Nieto

Active Member


En serio? Antes de decir semejante cosa es importante saber las circunstancias en la que sucedieron las cosas. Estoy seguro que el piloto no bajo "por que si" ni "por wey" en la calle. Como ya menciono Triple7, un bimotor pierde hasta el 80% su rendimiento a la hora de una falla de un motor, y a eso sumale los paxs, combustible, y todo lo que ya mencionaron....ahi t encargo.

No se a que te refieras con que el avion vuela "normalmente", por que hasta donde mi poco conocimiento y experiencia me lo permite, el avion no vuela "normal" con un solo motor.... vuela...pero no "normal".
A ver,puse que no había leido el reporte,no conozco ese avión ,pero depende del entrenamiento que tenga el piloto,digo si estudiaste en una escuela super chafa pues si, tu única opción es aterrizar por que no sabes como corregir el problema.
 
Última edición:

JuanMMMV

New Member
Pues yo soy de Monclova, Yo practicamente vi todo.. Me toco ver la movilizacion de los cuerpos de rescate pero ya no pude llegar hasta el lugar del aterrizaje por que el ejercito hace un perimetro de seguridad.. Independientemente de los que dicen que es un pais tercermundista el ejercito es la autoridad maxima en el pais, tiene que checar si quieren hasta las uñas de los pies para ver si no traen hongos.. o si traen oregano.. Pero bueno aqui ya se estan metiendo en politica quieran o no sacaron el tema de "por que anda el ejercito en la calle" pero bueno. No entraremos en detalles lo bueno aqui esque todos salieron bien no paso a mayores.. Saludos
 
B

Boeingstore

Guest
Pues yo soy de Monclova, Yo practicamente vi todo.. Me toco ver la movilizacion de los cuerpos de rescate pero ya no pude llegar hasta el lugar del aterrizaje por que el ejercito hace un perimetro de seguridad.. Independientemente de los que dicen que es un pais tercermundista el ejercito es la autoridad maxima en el pais, tiene que checar si quieren hasta las uñas de los pies para ver si no traen hongos.. o si traen oregano.. Pero bueno aqui ya se estan metiendo en politica quieran o no sacaron el tema de "por que anda el ejercito en la calle" pero bueno. No entraremos en detalles lo bueno aqui esque todos salieron bien no paso a mayores.. Saludos
asi es Juan, asi es este show de Mexico.....



y no estaba enterado que eras de MOV..... antes volaba mucho para MOV.... pero todo ok. a ver k dia me toka vuelo para ir hechar el pisting!
 

xwarx

New Member
Enserio? Creeme que si tu hubieras ido en ese avion de PIC con tus 7 hrs te hubieras surrado en esa situacion....y lo digo enserio

Yo saque multi con 5 hrs y tmb tngo mis 260 de escuela, no por eso digo que hubiera manejado la situacion o que tengo el mejor entrenamiento, AUN y con mis 5 horas de multi siento que NO SE NADA todavia....en la vida real volando de verdad no de escuela.

Entonces si tubiste tu entrenamiento de Multi de antemano sabes que si pierdes un motor el avion pierde mas del 50 % como bien dicen desde un 70 a 80% a eso agregandole otros factores.

Aqui no se trata de decir quien es mejor, o si porque sacaste multi con 7 hrs ya eres mejor, no porque saques tus licencias con menos horas eres mejor, alcontrario si a algunos les toma mas horas sigue siendo una hora mas de experiencia.

Como bien dijeno se trata de decir quien es mejor o quien saco con menos horas, el mejor es el que sigue y esta estudiando constantemente.

Creeme que yo que como tu tmb termine mi entrenamiento yo lo hice en USA, aun con mis 260 hrs que son NADA enrealidad, te puedo decir que aun sigo estudiando sobre 4 engine strokes, sobre constantspeed propeller, lift and drag, etc etc etc

No porue ya termine significa que ya se todo, asi que hay que seguir estudiando constantemente yno eestancarte en un ya termine soy mejor ue los demas.

Aaaaaa y este post no es para atacar ni mucho menos algo parecido, si plemente es para hacer saber que en la aviacion tmb hay que tener un estudio constante de todo, asi mismo creeme que los que respondieron a tu POST no me sorprenderia que tienen el doble de horas que tu y que yo.

Exitooooo y a estudiar
 

Triple7

Well-Known Member
A ver,puse que no había leido el reporte,no conozco ese avión ,pero depende del entrenamiento que tenga el piloto,digo si estudiaste en una escuela super chafa pues si, tu única opción es aterrizar por que no sabes como corregir el problema.
Gustavo, aunque hayas estudiado en la mejor escuela y hayas hecho los pasos correctos el avion quizas no pueda mantener altitud, aun en Vyse por lo que si estas en zona montañosa pues probablemente no llegues a ningun aeropuerto. Lo unico que un bimotor de piston tiene que ser capaz de hacer es mantener heading o control direccional en Vmc de acuerdo a los estandares de certificacion. No tiene que demostrar un climb ni siquiera poder mantener altitud.
 

Oliver Figueroa

New Member
Ay chavo...

Jaja uy chavo,si te refieres a mi?
Jajaja para tu info tengo 250 horas,y uno de los mejores entrenamientos multi ifr en el mundo, saque mi multi en 7 horas ,mientras mucha gente lo saca en 15 o 20, te pregunto ,tu en cuantas horas sacaste multi ? Para darte unas clases,no has de saber ni que enes Vmc, o por que cuando te falla el motor en un bimotor, Comienzas a hacer "sideslip" lo cual es muy malo si no es corregido,léelo y hablamos.
Alexis tiene mas horas que las que tu tienes totales, solo en el C340 como PIC.

Ponga los pies en el piso chavo, no porque hayas estudiado donde sea puedes hablar por encima de cierta experiencia. Lo vas a aprender con el tiempo.


Atte PC12 NG PIC.
 

FER

Well-Known Member
Alexis tiene mas horas que las que tu tienes totales, solo en el C340 como PIC.

Ponga los pies en el piso chavo, no porque hayas estudiado donde sea puedes hablar por encima de cierta experiencia. Lo vas a aprender con el tiempo.


Atte PC12 NG PIC.
Pobre vato solo hizo un comment. Ya denle vuelta..

Bien por el Cap del 310, que supo manejar la situacion, da gusto que hayan salido vivos e ilesos y con el avion completo.

Suena facil decir; Apagas motor, cortas mezcla, etc.. Pero tambien date cuenta que no vas ni solo, ni es de dia, hay tormenta y quiza como bien dice T7 el avion ni esta certificado para mantener la altitud..

No es lo mismo declarar emergencia (una real) a poner un motor en iddle en VFR de dia.. (Simular)

Solo como opinion muy personal en caso que algun estudiante lo lea, acabar la escuela con el minimo de hrs, no te hace mejor piloto, te hace quiza mejor en la teoria pero la practica solo se gana con experiencia y la experienca en este caso se gana volando y volando.

Yo por mi parte NO ACABE MI IFR EN 40HRS me avente 80hrs, y se que aun me falta, pero yo si he volado en IMC y no me siento limitado como muchos pilotos con los que alguna vez vole que venian de ATP con su minimo de hrs..

Asi es que no se aflijan si no temrinan su PPL con 60HRS, creanme que con el tiempo se daran cuenta que eso no los hace peores pilotos (se los digo por experiencia)...

Yo tengo 260Hrs me falta mi CPL y mi MEL e volado como 6-7 monomotores diferentes entre cabina de crystal y analogos y diferentes condiciones y lo que faltaaa..
 
Última edición:
Saliendo de pie del avión creo que fue una emergencia exitosa...

Nadie sabe lo que es hasta que lo vive. Me toco ver un C340 y un Seneca que llegaron al aeropuerto con un solo motor a 6000ft SNM pero tal vez las condiciones fueron diferentes!!

El morro que puso sobre sus horas de multi, por eso pasan los accidentes...
 
Jaja uy chavo,si te refieres a mi?
Jajaja para tu info tengo 250 horas,y uno de los mejores entrenamientos multi ifr en el mundo, saque mi multi en 7 horas ,mientras mucha gente lo saca en 15 o 20, te pregunto ,tu en cuantas horas sacaste multi ? Para darte unas clases,no has de saber ni que enes Vmc, o por que cuando te falla el motor en un bimotor, Comienzas a hacer "sideslip" lo cual es muy malo si no es corregido,léelo y hablamos.
Wow eh, no puedo creer que estaba hablando con alguien con tal experiencia y entrenamiento... Ternura.
 

omar urias

New Member
Mis respetos para todos ustedes caballeros y pilotos de alta escuela pero aqui en HMO en los años noventas me toco mirar a una señora piloto que aterrizo de emergencia con un solo motor recuerdo que era en un C-402 esta señora al poco tiempo pierde la vida en el despege pero fue en C-310 tambien aqui en hermosillo.Como dicen por alli
¿Cuando te toca, aunque te quites; cuando no, aunque te pongas...?
 

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
Hay condiciones en las que mi abuelita puede aterrizar:

MMAA 13 pies de elevación 08:30 16° C. viento calma 02 pax.

Condiciones donde un piloto novato (menos de 300 horas) se pudiera matar:

MMJC 8120 pies de elevación 17:30 25° C viento de los 360 con 14 rachas 18 nudos full pax.

En el segundo escenario (el mismo piloto) con emergencia ya no pudiera, se la pone.

Tranquilos chavos, yo cuando salí de la escuela sentía que volaba lo que me pusieran, a todos nos pasa, se dice que un piloto es peligroso antes de las 400 horas y lo vuelve a ser a las 1000 horas porque siente que ya es muy diestro. Relajados, en este trabajo cuando uno se siente muy bueno y confiado empiezan los accidentes.

Hay tres cosas que hay que respetar mucho:

El estudio, el avión y la realidad.

No se molesten, es un consejo por su seguridad, saludos.
 

FER

Well-Known Member
Relajados, en este trabajo cuando uno se siente muy bueno y confiado empiezan los accidentes.
De hecho hay un tema sobre eso en el examen de PPL, creo que aqui no porque vez cada chavito saliendo de la Mexico con su maletin en Medicina de Aviacion y sienten que ni su mama los merece..
 
Arriba