Piloto extranjero México

Mak

New Member
Hola !!

Acabo de dejar un post sobre otro tema y tenia una pregunta más general.

Soy francés y me siento muy agusto aqui en México la verdad. Me gustaría quedarme aquí y trabajar como piloto.

No soy mexicano y la ley dice que se reserva a quienes tengan la calidad de ser mexicano por nacimiento el derecho de trabajar abordo de cualquier aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana.

Queria saber si existe una manera, para los extranjeros como yo, de trabajar aqui como piloto.

Al parecer no puedo volar aviones inmatricucados como mexicanos pero saben si hay pilotos extranjeros que viven aqui en México, que vuelan aviones extranjeros o que trabajan para aerolíneas gringas (que vuelan entre los EEUU y México), o de otros países?

Muchas gracias !!
 

P-51

Well-Known Member
Hola !!

Acabo de dejar un post sobre otro tema y tenia una pregunta más general.

Soy francés y me siento muy agusto aqui en México la verdad. Me gustaría quedarme aquí y trabajar como piloto.

No soy mexicano y la ley dice que se reserva a quienes tengan la calidad de ser mexicano por nacimiento el derecho de trabajar abordo de cualquier aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana.

Queria saber si existe una manera, para los extranjeros como yo, de trabajar aqui como piloto.

Al parecer no puedo volar aviones inmatricucados como mexicanos pero saben si hay pilotos extranjeros que viven aqui en México, que vuelan aviones extranjeros o que trabajan para aerolíneas gringas (que vuelan entre los EEUU y México), o de otros países?

Muchas gracias !!
Hola! si vives en México y tienes planeado hacerlo de forma permanente podrías tramitar tu ciudadanía, me parece, a reserva de que verificaras con un abogado y la autoridad correspondiente aeronáutica, que recientemente ya hay una jurisprudencia que permitiría a los ciudadanos mexicanos por naturalización desempeñarse en ciertos puestos que eran reservados antes únicamente para ciudadanos por nacimiento.

Si cuentas con licencia EASA/FAA/ICAO, en México podrías revalidar en tu calidad de extranjero la de piloto privado con las capacidades vigentes en tu licencia, pero no podrías tener un trabajo remunerado propiamente.

Existen aviones matriculados en otros estados que pudieran ofrecerte un trabajo estando basado en México, siempre y cuando cuentes con las licencias y capacidades correspondientes.

Así mismo, si cuentas con residencia en México, eso no te impediría tener un contrato de tipo "commuting" con cualquier aerolínea en el mundo que te lo ofrezca, hay aerolíneas que tienen bloques de trabajo de 6x3 semanas etc, sería cuestión de que buscaras actualmente qué aerolíneas ofrecen esas ventajas.

Saludos!


"En atención a tal circunstancia, todas las normas secundarias que exijan como requisito para ocupar un cargo público la calidad de mexicano por nacimiento se oponen al artículo 1o. y, por esa razón, deben ser declaradas inconstitucionales."

https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/pag...l.aspx?id=22998&Clase=DetalleTesisEjecutorias
 
  • Like
Reactions: kik

Mak

New Member
Gracias por tu respuesta P-51!

Hay que tomar en cuenta que todavía no tengo la PPL y que apenas voy conociendo el mundo de la aviación!

Para conseguir la residencia permanente se necesita vivir 5 años en Mexico y solo llevo un año aquí (año que no cuenta por el tipo de visa que tengo). Para conseguir la nacionalidad es aún más difícil aunque me case con una mexicana jaja.

Es que voy a conseguir la licencia de piloto privado mexicana (estudio aquí) y con esa misma licencia puedo después estudiar en cualquier parte del mundo.

Es que la verdad no sé como funcionan los contratos de tipo commuting, aver si entiendo bien lo que me estas diciendo, ósea por ejemplo trabajo para una aerolínea alemana y puedo negociar para que me manden aquí a trabajar? es como si trabajara en Alemania en cuanto a la condiciones verdad? Te agradecería mucho si pudieras darme mas información.

Lo de la residencia temporal creo que no será un gran tema. Acabo de hablar con abogados y me dijeron que me pueden ayudar a conseguirla cuando se me venza la mía.
 

P-51

Well-Known Member
Gracias por tu respuesta P-51!

Hay que tomar en cuenta que todavía no tengo la PPL y que apenas voy conociendo el mundo de la aviación!

Para conseguir la residencia permanente se necesita vivir 5 años en Mexico y solo llevo un año aquí (año que no cuenta por el tipo de visa que tengo). Para conseguir la nacionalidad es aún más difícil aunque me case con una mexicana jaja.

Es que voy a conseguir la licencia de piloto privado mexicana (estudio aquí) y con esa misma licencia puedo después estudiar en cualquier parte del mundo.

Es que la verdad no sé como funcionan los contratos de tipo commuting, aver si entiendo bien lo que me estas diciendo, ósea por ejemplo trabajo para una aerolínea alemana y puedo negociar para que me manden aquí a trabajar? es como si trabajara en Alemania en cuanto a la condiciones verdad? Te agradecería mucho si pudieras darme mas información.

Lo de la residencia temporal creo que no será un gran tema. Acabo de hablar con abogados y me dijeron que me pueden ayudar a conseguirla cuando se me venza la mía.
Hola!

Muchas gracias por plantear tu situación en específico. Dado el hecho de tu situación migratoria, aquí la pregunta sería si realmente te quieres dedicar a la aviación de forma profesional o no, ya que esto involucraría ciertos trámites burocráticos en un futuro si es que sacas la licencia privada emitida por la autoridad mexicana.

Para trabajar en una línea aérea europea requieres una licencia emitida por EASA, la cual sería una del tipo Frozen ATPL, la cual son ciertas horas de vuelo equivalentes a una licencia comercial más haber pasado los 14 exámenes teóricos de EASA, los cuales son un poco laboriosos y tardados, una vez que los completas puedes trabajar en una línea aérea y tendrías una licencia EASA ATPL cuando cumplas las 1500h de vuelo total.

Por el contrario, si tomas la opción de sacar la licencia mexicana PPL y posteriormente sacar una licencia FAA Frozen ATPL, sería lo mismo que la EASA, pero el examen ATPL es mucho más sencillo, la desventaja es que si buscas un trabajo en la UE requerirás hacer una convalidación y te toparás con los 14 exámenes, los cuales , en promedio, tardas 1 año en completar.

Respecto al contrato commuting, muchas veces las aerolíneas con presencia global ofrecen ese tipo de contratos a sus pilotos, por ejemplo, si vives en México puedes trabajar en China y cada 4 semanas volar a cualquier punto de Estados Unidos( o lo más cercano que la aerolínea vuele de tu residencia), y de ahí ya compras tu tu boleto a Mexico, por poner un ejemplo( el vuelo hacia Estados Unidos es con tu línea aérea y gratis).

Opciones existen, sin embargo, aquí lo clave es que definas que quieres hacer, si es en serio que buscas una carrera en la aviación , teniendo tú pasaporte de la UE te recomendaría que hicieras todo para la licencia EASA, es más fácil convalidarla a una FAA que de forma inversa.

Saludos
 

Mak

New Member
Acabo de hablar hoy con una escuela francesa y la persona me dijo que no había ningún problema si me inscribiera con una licencia mexicana, que la aceptarían. Anteriormente me había comunicado con la DGAC que me dijo que el reglamento me lo permitiría (y lei el reglamento para estar al 100% seguro). Es que aquí la licencia es más barata y es más fácil conseguirla. De toda manera al obtener la CPL convalidas tu PPL al mismo tiempo al parecer.
Como no conocía este mundo no quería invertir "mucho" dinero al principio. Pero si nunca te pones las pilas y que te quedas con el sueño nunca podrás saber si algo te pueda gustar.
Todavía no terminé la PPL pero siento que me podría gustar trabajar como piloto.

El tema de la formación y de los requisitos ya lo investigué. Planeo estudiar en una escuela europea, hacer el ATPL (entre 6 y 10 meses) y después CPL IR ME (4 meses). El ATPL lo puedes estudiar a distancia o directamente en la escuela (obviamente no es el mismo precio). Con una licencia ATPL aparentemente puedes trabajar en cualquier parte del mundo sin problemas. Por eso estoy totalmente de acuerdo contigo, me conviene estudiarla en Europa. Ahorita estoy investigando lo de las escuelas, chequando los precios (las más famosas te hacen pagar hasta 120000 euros es una locura!! US$250000 en Qatar! ). También encontré unos programas cadet muy interesantes.

He leído que para trabajar para las aerolineas US necesitas volar más de 1500 horas (unfrozen ATPL), es verdad?
Cuanto tiempo se necesita masomenos para convalidar su licencia EASA en FAA? y sobretodo cuanto me costaría? desafortunadamente en el mundo de la aviación todo es caro !

En cuanto la búsqueda de trabajo, sabes como puedo conseguir contactos desde ahora? Ya que estoy aquí.
Dónde puedo hablar con pilotos por ejemplo.
Recién fui al aeropuerto internacional de Guadalajara (donde haré mis horas de vuelo) y no hay ningún lugar dónde puedes platicar con pilotos la verdad. Además intenté ponerme en contacto con alguno en Linkedin pero me dieron el avion !
 

MIT08

Active Member
Acabo de hablar hoy con una escuela francesa y la persona me dijo que no había ningún problema si me inscribiera con una licencia mexicana, que la aceptarían. Anteriormente me había comunicado con la DGAC que me dijo que el reglamento me lo permitiría (y lei el reglamento para estar al 100% seguro). Es que aquí la licencia es más barata y es más fácil conseguirla. De toda manera al obtener la CPL convalidas tu PPL al mismo tiempo al parecer.
Como no conocía este mundo no quería invertir "mucho" dinero al principio. Pero si nunca te pones las pilas y que te quedas con el sueño nunca podrás saber si algo te pueda gustar.
Todavía no terminé la PPL pero siento que me podría gustar trabajar como piloto.

El tema de la formación y de los requisitos ya lo investigué. Planeo estudiar en una escuela europea, hacer el ATPL (entre 6 y 10 meses) y después CPL IR ME (4 meses). El ATPL lo puedes estudiar a distancia o directamente en la escuela (obviamente no es el mismo precio). Con una licencia ATPL aparentemente puedes trabajar en cualquier parte del mundo sin problemas. Por eso estoy totalmente de acuerdo contigo, me conviene estudiarla en Europa. Ahorita estoy investigando lo de las escuelas, chequando los precios (las más famosas te hacen pagar hasta 120000 euros es una locura!! US$250000 en Qatar! ). También encontré unos programas cadet muy interesantes.

He leído que para trabajar para las aerolineas US necesitas volar más de 1500 horas (unfrozen ATPL), es verdad?
Cuanto tiempo se necesita masomenos para convalidar su licencia EASA en FAA? y sobretodo cuanto me costaría? desafortunadamente en el mundo de la aviación todo es caro !

En cuanto la búsqueda de trabajo, sabes como puedo conseguir contactos desde ahora? Ya que estoy aquí.
Dónde puedo hablar con pilotos por ejemplo.
Recién fui al aeropuerto internacional de Guadalajara (donde haré mis horas de vuelo) y no hay ningún lugar dónde puedes platicar con pilotos la verdad. Además intenté ponerme en contacto con alguno en Linkedin pero me dieron el avion !
Estimado Mak,
No creo que Linkedin sea la mejor opción para hacer contactos pilotos, te recomiendo intentar por Instagram o alguna aplicación similar. Aunque primero debes revisar tu estatus migratorio, ya que aunque te hagas de amigos FOs o Capitanes de Aerolínea, si legalmente no puedes trabajar aquí, no hay absolutamente nada que ellos puedan hacer para echarte la mano.
Saludos y suerte.
 

P-51

Well-Known Member
Acabo de hablar hoy con una escuela francesa y la persona me dijo que no había ningún problema si me inscribiera con una licencia mexicana, que la aceptarían. Anteriormente me había comunicado con la DGAC que me dijo que el reglamento me lo permitiría (y lei el reglamento para estar al 100% seguro). Es que aquí la licencia es más barata y es más fácil conseguirla. De toda manera al obtener la CPL convalidas tu PPL al mismo tiempo al parecer.
Como no conocía este mundo no quería invertir "mucho" dinero al principio. Pero si nunca te pones las pilas y que te quedas con el sueño nunca podrás saber si algo te pueda gustar.
Todavía no terminé la PPL pero siento que me podría gustar trabajar como piloto.

El tema de la formación y de los requisitos ya lo investigué. Planeo estudiar en una escuela europea, hacer el ATPL (entre 6 y 10 meses) y después CPL IR ME (4 meses). El ATPL lo puedes estudiar a distancia o directamente en la escuela (obviamente no es el mismo precio). Con una licencia ATPL aparentemente puedes trabajar en cualquier parte del mundo sin problemas. Por eso estoy totalmente de acuerdo contigo, me conviene estudiarla en Europa. Ahorita estoy investigando lo de las escuelas, chequando los precios (las más famosas te hacen pagar hasta 120000 euros es una locura!! US$250000 en Qatar! ). También encontré unos programas cadet muy interesantes.

He leído que para trabajar para las aerolineas US necesitas volar más de 1500 horas (unfrozen ATPL), es verdad?
Cuanto tiempo se necesita masomenos para convalidar su licencia EASA en FAA? y sobretodo cuanto me costaría? desafortunadamente en el mundo de la aviación todo es caro !

En cuanto la búsqueda de trabajo, sabes como puedo conseguir contactos desde ahora? Ya que estoy aquí.
Dónde puedo hablar con pilotos por ejemplo.
Recién fui al aeropuerto internacional de Guadalajara (donde haré mis horas de vuelo) y no hay ningún lugar dónde puedes platicar con pilotos la verdad. Además intenté ponerme en contacto con alguno en Linkedin pero me dieron el avion !
Hola! referente a la revalidación de la licencia mexicana en Francia, no hay ningún inconveniente, ya que ambos países pertenecen a OACI y hay un proceso para hacer una revalidación, sin embargo, el contenido curricular es "bastante" diferente, y honestamente te recomendaría si es que vas a sacar una licencia EASA ATPL, que comiences desde la fase de privado con EASA, de otra forma podrías tener ciertos espacios vacíos de conocimiento y normatividad, ya que EASA es muy diferente en algunas cuestiones al resto de las agencias de aviación civil que encontrarás en este continente.

Lufthansa tiene un buen programa de cadetes, al igual que algunas otras aerolíneas tal como Easy Jet, sin embargo, con esta situación epidemiologica probablemente en el corto plazo estén cerradas las entradas, pero en mediano plazo conviene, si tuvieras los recursos y la oportunidad, sin duda la mejor escuela en europa orientado para operaciones de aerolinea sería la de Lufthansa.

https://www.european-flight-academy.com/

Respecto al tema de la FAA, derivado de un accidente en 2009 de un vuelo de united airlines operado por Colgan Air, se propuso una nueva regla que requiere que todos los pilotos involucrados en operaciones comerciales ( part.121) tengan una licencia ATP( la cual requiere 1500h), respecto a la convalidación de EASA a FAA depende mucho del país que te la expida, ya que como sabes, la burocracia europea es muy particular, sin embargo, el proceso es mucho más sencillo que a la inversa.

Nuevamente precisamente es muy importante que al menos busques visualizarte en 5-7 años y ver en qué región quieres desempeñarte como piloto, ya que de ahí puedes elegir la licencia que más te convenga, en términos de revalidaciones, la FAA es la más sencilla de mantener, por lo que tendría cierta ventaja, sin embargo, honestamente, hay una inmensa diferencia en la curricula de EASA y FAA, por mucho está mas completa y considero que te serviría más haber sacado de una vez la EASA ATPL, el resto es burocracia y muy simple relativamente.

Respecto al trabajo, pues depende de entrada mucho de tu situación migratoria, ya que como extranjero no puedes tener una licencia mexicana más allá de piloto privado, y por ende no puedes cobrar, si obtuvieras una licencia comercial de FAA tendrías que buscar aviones de esa nacionalidad en México y esa es otra historia.

Te recomiendo busques unirte a algun club de spotters, y pues muchas veces hacer horas de aeropuerto te ayuda a que te conozcan, sin embargo, si buscas entrar en una aerolínea comercial lo que más te sirve es tener conocimientos sólidos desde tu formación; en una aerolínea seria entras por competencias y conocimientos, no por influyentismo.

Un excelente lugar donde podrías conocer a pilotos de aviación general/ejecutiva, sería en el despacho donde se abren y cierran los planes de vuelo; lamentablemente muchos no serán amigables pero habrá muchos otros que sí( como en todo), así que no te desesperes, y busca tus sueños, con un trabajo constante los alcanzarás.

Saludos
 

Mak

New Member
Gracias por sus mensajes y su tiempo !

@MIT08 : justamente es lo que quiero checar con los pilotos de aqui, si hay una posibilidad para que pueda quedarme aqui. El tema migratorio no es un tema, puedo conseguir la visa. Solo son tramites. Ya sabemos que no puedo trabajar para una aerolínea Mexicana (aunque algun día cambie la ley) pero capaz que pueda trabajar aquí como piloto para una aerolínea extranjera y quisiera platicarlo con pilotos. Si no hay pues así no pierdo mi tiempo, o sino tal vez me pueden dar consejos. Pero si no pregunto nunca lo voy saber. Ademas, como apenas voy empezando me permitiría saber más cosas alrededor del mundo de la aviación.

@P-51 : tu punto es totalmente valido respecto a la PPL EASA pero aquí la licencia me sale menos de la mitad del precio de las licencias francesas ($110000/$230000 masomenos). Y de hecho voy a volar en un aeropuerto internacional y me imagino que es un plus, el clima esta genial puedes volar todos los días... Como la pago yo, pues prefiero limitar lo que gasto. Ademas, como nunca había volado antes, prefería no invertir tanto. No sabia si me iba a gustar.
Y la licencia es valida también en Europa para entrar a la CPL...

Es que sí hay muchos programas cadetes en Europa muy interesantes pero muchísima gente aplica y la mayoría de esos programas cuestan entre 1,5 millones y 2 millones de pesos...hasta aún más.

De hecho tiene mucho sentido lo que me dices, lo de las 1500 horas. Me imagino que antes de tener esas horas no te pagan bien... que piensas?
La burocracia es siempre más compleja y siempre hay reglas que seguir. En promedio, tarda 1-2 años para tener su PPL y 50-60 horas de practica por ejemplo. Aqui con 40 horas me la dan.

Es que es muy complicado visualizarte sin tener todos los datos, sin conocer las posibilidades, las oportunidades de trabajo...el mercado laboral cambia mucho de un año al otro, las licencias no son las mismas...
Con la información que tengo ahorita, si me preguntas lo que me gustaría, quisiera vivir en Mexico (en Puerto Vallarta por ejemplo, en la playa), trabajar para una compañía Americana y viajar entre EEAA y México. Seria mi sueño pero no tengo los datos para saber si se puede o no.
Ya lo investigué y me costaría mucho más caro estudiar en EEUU.

"en una aerolínea seria entras por competencias y conocimientos, no por influyentismo." : es exactamente lo que busco. vengo de un mundo donde la gente consigue las vacantes sin saber nada, solo por tener contactos y eso no me gusta.

Como lo encuentro el club de spotters????

Es que no creo que sea el mismo despacho para los privados y los comerciales, ósea tengo acceso a los hangares de afuera pero no creo que me permitan acceder a las zonas restringidas del aeropuerto con mi credencial.... pero no me cierro, es buena idea!! lo voy a investigar !!!
 

FER

Well-Known Member
Aquí no vas a poder volar si tus papas no son nacidos en México o tu.. Quien te diga lo contrarío te está mintiendo..
Pero la vdd pudiendo trabajar en Europa no se xq alguien quisiera quedarse en Mexico..
 

P-51

Well-Known Member
Gracias por sus mensajes y su tiempo !

@MIT08 : justamente es lo que quiero checar con los pilotos de aqui, si hay una posibilidad para que pueda quedarme aqui. El tema migratorio no es un tema, puedo conseguir la visa. Solo son tramites. Ya sabemos que no puedo trabajar para una aerolínea Mexicana (aunque algun día cambie la ley) pero capaz que pueda trabajar aquí como piloto para una aerolínea extranjera y quisiera platicarlo con pilotos. Si no hay pues así no pierdo mi tiempo, o sino tal vez me pueden dar consejos. Pero si no pregunto nunca lo voy saber. Ademas, como apenas voy empezando me permitiría saber más cosas alrededor del mundo de la aviación.

@P-51 : tu punto es totalmente valido respecto a la PPL EASA pero aquí la licencia me sale menos de la mitad del precio de las licencias francesas ($110000/$230000 masomenos). Y de hecho voy a volar en un aeropuerto internacional y me imagino que es un plus, el clima esta genial puedes volar todos los días... Como la pago yo, pues prefiero limitar lo que gasto. Ademas, como nunca había volado antes, prefería no invertir tanto. No sabia si me iba a gustar.
Y la licencia es valida también en Europa para entrar a la CPL...

Es que sí hay muchos programas cadetes en Europa muy interesantes pero muchísima gente aplica y la mayoría de esos programas cuestan entre 1,5 millones y 2 millones de pesos...hasta aún más.

De hecho tiene mucho sentido lo que me dices, lo de las 1500 horas. Me imagino que antes de tener esas horas no te pagan bien... que piensas?
La burocracia es siempre más compleja y siempre hay reglas que seguir. En promedio, tarda 1-2 años para tener su PPL y 50-60 horas de practica por ejemplo. Aqui con 40 horas me la dan.

Es que es muy complicado visualizarte sin tener todos los datos, sin conocer las posibilidades, las oportunidades de trabajo...el mercado laboral cambia mucho de un año al otro, las licencias no son las mismas...
Con la información que tengo ahorita, si me preguntas lo que me gustaría, quisiera vivir en Mexico (en Puerto Vallarta por ejemplo, en la playa), trabajar para una compañía Americana y viajar entre EEAA y México. Seria mi sueño pero no tengo los datos para saber si se puede o no.
Ya lo investigué y me costaría mucho más caro estudiar en EEUU.

"en una aerolínea seria entras por competencias y conocimientos, no por influyentismo." : es exactamente lo que busco. vengo de un mundo donde la gente consigue las vacantes sin saber nada, solo por tener contactos y eso no me gusta.

Como lo encuentro el club de spotters????

Es que no creo que sea el mismo despacho para los privados y los comerciales, ósea tengo acceso a los hangares de afuera pero no creo que me permitan acceder a las zonas restringidas del aeropuerto con mi credencial.... pero no me cierro, es buena idea!! lo voy a investigar !!!
Estimado @Mak , como bien señalas, los costos de la instrucción en México son muy accesibles en comparación a otros países, aquí una gran ventaja que podrás obtener es volar en aeropuertos de gran elevación como GDL( aunque en México es algo normal, en el resto del mundo no lo es ) así como tener experiencia en vuelo de montaña y otro tipo de situaciones que la orografía y los servicios de tránsito aéreo de México hacen que uno tenga una buena práctica.

Referente a los programas de cadetes en europa, depende de la línea aérea, muchas tienen un plan de financiamiento bastante accesible y flexible.Uno de los grandes problemas , en Estados Unidos, como bien señalas, es obtener las 1500h de vuelo total, es por eso que muchas escuelas de vuelo al terminar tu formación de piloto comercial ofrecen la opción de volverte instructor, teniendo un sueldo "normal" hasta que cumplas las 1500h; en el caso contrario, la opción sería la aviación general/ejecutiva, sin embargo, si es más difícil y puede llevar más tiempo.

En efecto, el mercado laboral cambia mucho, en México, en los últimos 10 años, en promedio, ha quebrado 1 aerolínea por año, la aviación es demasiado dinámica, sin embargo, lo importante es tener una visión de largo plazo. Respecto a tus planes de vivir en Puerto Vallarta, considero que no tendrías problema si obtienes un empleo en estados unidos, el commuting es algo muy normal, y aunque no sea dentro de estados unidos hay vuelos más que suficientes a puerto vallarta que te dan una buena conectividad.

El club de spotters sería cuestión que buscaras aquí mismo dentro del foro o incluso en alguna otra red social, es muy común que aeropuertos como GDL tengan uno, sería una buena idea y ayudaría a que te relacionaras con gente del medio( no necesariamente pilotos, el ,medio aeronaútico es mucho más amplio y es muy enriquecedor que conozcas a todos y cada uno de los que trabajan en esta industria).

Referente al despacho, es el que atiende seneam, por lo que no debieras de tener problema para ingresar, ya que si no mal recuerdo, no está dentro de una zona restringida en GDL.
Saludos y éxito
 

P-51

Well-Known Member
Aquí no vas a poder volar si tus papas no son nacidos en México o tu.. Quien te diga lo contrarío te está mintiendo..
Pero la vdd pudiendo trabajar en Europa no se xq alguien quisiera quedarse en Mexico..
Ha habido jurisprudencias emitidas al respecto, y una vez que adquieres la nacionalidad mexicana, no puede haber discriminación entre ciudadanos.

En lo referente a tu comentario hacia nuestro país, en primera lamento la mala imagen que tengas, muy probablemente es porque no conozcas la dinámica de otras industrias aeronauticas fuera de México, lo que si te he de decir es lo siguiente :

1.- México es uno de los pocos países que permite que recién egresados de la carrera de Piloto Comercial, con180-220h, tengan la oportunidad de unirse directamente a una aerolínea y volar aviones comerciales de los más populares en el mundo.
2.-No requieres tener 1500h para tripular una aeronave destinada al servicio comercial de pasajaeros.
3.-México posee la segunda flota de aviones corporativos/ejecutivos del MUNDO, después de EUA.
4.-México tiene el 3er lugar en aeródromos después de EUA y Brasil.

En Europa hay cientos, si no, miles de pilotos, que tuvieron que pagar su transición a jet porque volaron años Turbo-prop, y a pesar de ser PIC, empezaron de ceros, sin olvidar que en Europa, en la época de invierno, muchas aerolíneas ponen en tierra a sus pilotos y son básicamente trabajos de verano, por la demanda, además de ser un mercado sumamente competitivo, y que para mantener una licencia EASA, conlleva mucho más inversión año tras año.

Muchas veces no se valora lo que se tiene, como todo, tiene cosas buenas y malas, y cosas que pueden mejorar, no hay aviación perfecta.
 

Mak

New Member
Muchas gracias P-51 por tu aclaración !!

Sí, la verdad son "muy muy accesibles" (lo pongo entre "" porque estudiar una carrera de piloto aquí es un presupuesto, es la carrera más cara creo, y toda la gente no se lo puede permitir desafortunadamente, aunque me sorprende la verdad toda la gente que estudia en el TEC, en el ITESO,...el año te sale casi el mismo precio pero equis)
y claro, supongo que tener la oportunidad de volar en un aeropuerto internacional como el de Guadalajara es una experiencia única.

Pues tienes razón en parte, los programas de cadetes te facilitan el financiamiento y todo, pero es un dineral la verdad. Estudié una maestría en administración de empresas en una escuela privada y ya me di cuenta de lo difícil que es, pagar todos los meses 500e o más, para reembolsar un préstamo (yo encontré fondos en esta época y pagué casi todo gracias a este dinero, pero tengo muchos amigos que tomaron prestamos y que aún no han terminado de pagar). Tardas años y años en reembolsar un préstamo de 80.000 euros. Ademas, no confío en el mercado. Ahorita te pagan bien las aerolíneas pero quien sabe lo que va a pasar en un año, por eso prefiero limitar mis gastos aunque no me facilita el camino.

Sí, es lo que veo, la aviación es bastante dinámica, y eso por las largas distancias que tienen que recorrer usted. En Europa, puedes ir a todos los lugares tomando un tren, y el tren te lleva hasta el centro de la ciudad. París -> Londres : 1 hora 15 creo. Aeropuerto de Londres -> Centro de Londres : 1 hora y media.... es masomenos el mismo tiempo.

Tengo un par de preguntas :

- Si obtengo una licencia EASA, cuando tiempo tardaría en conseguir una FAA? Cuánto me costaría?
- Como es el mercado gringo? dínamico? osea, yo no tengo visa de trabajo pero crees que un perfil como el mío le podria interesar a una aerolínea gringa? Teniendo una licencia FAA obviamente. Te ayudan con los tramites?
- Esto me hace feliz jaja porque me estas diciendo que no me va a ser imposible. Cuando digo Vallarta, podria ser cabo san lucas, cancún....hay que ser flexible creo. Si estuvieras en mi caso... imagínate, vas a obtener tu licencia EASA, quieres vivir en un lugar así y trabajar para una aerolínea americana que harías? Trabajarias primero 2 años en Europa para tener las 1500 horas? (son 900 horas máximo por año verdad? si saco la cuenta, con las 200 horas durante la formación podria alcanzar las 1500 horas de vuelo después de un año y medio - dos años) convalidarías tu licencia?
- el commuting es algo que puedes negociar desde el principio durante las entrevistas? o primero te hacen trabajar 1-2 años dónde quieran y después puedes hacer que te manden a la ciudad que te guste?

La ley dice el contrario, que tienes que ser mexicano de nacimiento para poder formar parte de una tripulación. Después en practica no sé si respetan la ley... lo sabes mejor que yo.

No sé a que te refieres cuando hablas de la mala imagen que tengo...jajajaja si quiero vivir aquí es que me gusta mucho el país. Ademas me dan coraje los extranjeros que critican al país dónde viven. Por otro lado, pienso que en cierta medida es legitimo que méxico proteja su industria, sus sectores claves para darles empleo a los nacionales....


y otra pregunta más concreta. Necesitaría rentar una avioneta para volar cien horas más después que tenga mi PPL ; prefiero volar aqui porque me va a salir el doble del precio en Europa. Sabes dónde puedo rentar una avioneta? $1000-1500 la hora ; vi en este foro que se puede encontrar avionetas a este precio, no sé si es verdad.
 

rogertum

Well-Known Member
- Como es el mercado gringo? dínamico? osea, yo no tengo visa de trabajo pero crees que un perfil como el mío le podria interesar a una aerolínea gringa? Teniendo una licencia FAA obviamente. Te ayudan con los tramites?
Hola Mak, referente a esta pregunta déjame te digo: si eres europeo y no tienes la ciudadanía estadounidense o green card no podrás trabajar en una aerolínea gringa, hay básicamente un 0% de posibilidad de que te den una visa de trabajo para ser piloto allá y ahora con la crisis de aviación por la que estaremos pasando todavía menos.

Con eso te queda la posibilidad de trabajar en Europa y vivir ahí que sería lo más fácil para ti o trabajar para una aerolínea en Asia, que contratan muchos extranjeros (Korean Air, Air Japan, y todo el montón de aerolíneas chinas) y hacer commuting a México. Ahora, el estilo de vida de commuter no es el mejor porque es demasiado complicado y desgastante, yo que lo hago dentro de México me llega a cansar y puede ser muy pesado, ahora imagínate viviendo y trabajando en continentes diferentes. Ahora, toma en cuenta que en Air Japan te van a dar 8 días seguidos al mes libres más 2 días para viajar si no me equivoco para un total de 10 días libres al mes, entonces suponiendo que vienes mensualmente a México estarías "viviendo" 8 días al mes aquí en el mejor de los casos, el resto del tiempo estarías volando y trasladándote a Japón. En Korean Air me parece que es la misma cantidad de día entonces no pasarías mucho tiempo en México, aunque en teoría vivieras aquí. Otra cosa que hay considerar es que por lo menos en Air Japan tendrías que venir "standby" en otras aerolíneas ya que ellos no vuelan a México, y eso lo hace todavía más complicado.

Sumado a esto, para considerarte como candidato en esas compañías te piden varios miles de horas de experiencia en jet, y si quieres irte a China ahí sería nada más de capitán, entonces tendrías que tener todavía más experiencia y horas de PIC en jet. Aparte desde la crisis del COVID han tenido problemas con los pilotos extranjeros allá, obviamente han dejado de contratar y hasta han despedido entonces el panorama por ahora no es muy alentador.

Si la reglamentación sobre las licencias comerciales sigue igual que hace años entonces no podrías trabajar como piloto para una compañía nacional tampoco lamentablemente.

Yo lo que haría si estuviera en tu caso es estudiar en Europa o en Estados Unidos, y buscar trabajo en tu país o cualquier otro de la Unión Europea, y ya más adelante cuando tengas la experiencia (unas 3,000 horas de jet y si tuvieras PIC todavía mejor) buscar otra opción internacional si todavía tu deseo es vivir en México.

A mi en su tiempo me salió más barato estudiar en Estados Unidos pero por el tipo de cambio de ese entonces, no sé si a ti te convenga en estos momentos. Lo que sí te recomiendo 100% es no estudiar en México, la aviación aquí es una basura comparado con EU, Canadá o Europa, sé que la gente que estudia o estudió aquí te lo va a recomendar porque no conocen cómo es en otros lados, pero yo que estuve en escuelas aquí y en el extranjero te puedo hacer esa recomendación.

Para ver más información sobre empleos en aerolíneas internacionales te recomiendo que te des una vuelta por www.pprune.org, ahí encontrarás muchas respuestas a tus dudas.
 

Mak

New Member
Hola Rogertum,

me interesa tu comentario.

Y porque no me darían la visa de trabajo según tú? Hay mucha gente que se muda a estados unidos, que consigue la visa y que trabaja allá. (es una pregunta totalmente abierta, no tengo la respuesta, aún no investigué este tema).

Oye, me estas hablando de las aerolíneas asiáticas y quisiera tener tu punto de vista sobre este tema. He leído mucho artículos que tratan de esa aerolíneas y de los salarios enormes que tienes los pilotos en Asia (hasta más de 20.000e al mes), para ti es una realidad? Cual seria el sueldo promedio que te ofrecen estas aerolíneas como piloto que no tiene experiencia o poca?
Contratan pilotos que salen de la escuela o se necesita más experiencia?
Había hablado de eso con un alumno que estudiaba en Francia. Me dijo que las aerolíneas chinas te pagan muy muy bien pero las normas de seguridad no son las mismas que en Europa... me dijo que era más peligroso volar en China.
Cuando eres commuter, siempre entre el pais de origen de la aerolínea y el pais dónde vives? o imaginemos, si por ejemplo Korean Airline tiene una base en Los Angeles, me podrían hacer trabajar entre Mexico y Los Angeles por ejemplo? Es lo que no entiendo.

"Otra cosa que hay considerar es que por lo menos en Air Japan tendrías que venir "standby" en otras aerolíneas ya que ellos no vuelan a México, y eso lo hace todavía más complicado." No te entendí ; debería de vez en cuando trabajar para otras compañías?

La situación del COVID es una situación muy particular ; de toda manera me falta estudiar la carrera antes. Ingresaría al mercado laboral en 2021-22.... nadie puede saber cómo va a estar el mercado en 2 años. Por otra parte, como tengo otro título, puedo esperarme, trabajar de mientras para una empresa hasta que me salga una buena oportunidad.

Probablemente empezaré a trabajar en Europa ; será la opción más fácil para mí como tú lo dices. Muchos pilotos entran a Ryanair con 200 horas de vuelo y les va muy bien (buen sueldo, puedes vivir en muy bonitos lugares (Palma de Mallorca por ejemplo)). Prefiero investigar este tema con mucha anticipación para saber cuales son mis opciones.

Tal vez es una basura pero la carrera sale 4x menos...la calidad se paga. No sé que prefiero, descartar 99% de los alumnos, que no pueden pagar la carrera, y proponer una formación de alta nivel o proponer una carrera económicamente más accessible con una calidad más baja.

" la aviación aquí es una basura comparado con EU, Canadá o Europa, sé que la gente que estudia o estudió aquí te lo va a recomendar porque no conocen cómo es en otros lados" : los pilotos tienen las mismas competencias, los mismos conocimientos al final de cuentas verdad? Se supone que un Airbus o un Boing se vuela de la misma manera en México, que en Australia o en China.....

Sí, ya conosco este foro. Me metí a varios para buscar información.

Última pregunta : es fácil volar un avión comercial? ósea, para mí que no tiene los conocimientos, me parece muy complicado. He leído al contrario que los pilotos dicen ahora que casi no vuelas, que la maquina hace todo...
 
Arriba