Pierde Avianca 377.9 mdd en trimestre

kik

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En el cuatro trimestre de 2019, Avianca Holding tuvo una pérdida neta de 377.9 millones de dólares contra una utilidad neta de 19.3 millones de dólares de igual periodo de 2018.

La caída obedeció en gran medida a gastos como los costos de la venta de 24 aviones, el asesoramiento en diferentes transacciones, así como otros cargos que implicaron una pérdida neta de 894 millones de dólares, según su reporte financiero del trimestre mencionado.

Sin embargo, el grupo aclaró que estos costos no se repiten y no necesariamente implican salida de caja.

También admitió que el 2019 fue un año retador y complejo que implicó cambios de liderazgo en la administración, un extenso reperfilamiento financiero y el diseño de un nuevo plan estratégico que le ha permitido transitar a un modelo de competitividad y rentabilidad.

En el acumulado de todo el año pasado, su pérdida neta fue de 894 millones de dólares.

En febrero de dicho año, Avianca Holding anunció la implementación de un modelo de crecimiento a uno de rentabilidad para reducir su nivel de endeudamiento hacia el 2023.

Por otra parte, en el cuarto trimestre de 2019 sus ingresos operacionales también se vieron impactados, ya que tuvieron una caída anual de 9.5 por ciento, debido a la reducción de la capacidad desplegada y la contracción de la tarifa media, lo que fue provocado por un ambiente macroeconómico lento en la región y la debilidad en las monedas locales, de acuerdo con la aerolínea.

Su capacidad, medida en asientos por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés), disminuyó un 6.9 por ciento en este lapso.

Pese a ello, en todo 2019 transportó a 30.5 millones personas con lo que mantuvo el número de pasajeros transportados año contra año, expuso.

Además, su costo por kilómetro de asiento disponible sin considerar combustible (CASK, por sus siglas en inglés) se redujo 2.8 por ciento al ubicarse en 5.9 centavos.

Este CASK fue históricamente bajo y evidencia que la estrategia de sacar capacidad y reducir costos para con eso generar márgenes, está empezando a funcionar, resaltó Adrián Neuhauser, director financiero de la empresa.

"No se ven los números porque están opacados por los grandes costos de la reestructuración, pero hacia este año esperamos que eso ya se despeje y podamos ver los resultados", comentó en una conferencia con analistas.

Para 2020, Avianca Holding estima que su capacidad siga disminuyendo, en línea con la estrategia de simplificación de flota y ajustes de red que se ha planteado.

Entre sus logros del cuarto trimestre del año pasado, la compañía resaltó que obtuvo un financiamiento de 375 millones de dólares.

Además, consiguió la venta de 10 Airbus A318 y cuatro A320 por 100 millones de dólares, así como de 10 aviones Embraer E190 vendidos en enero de 2020 y sobre lo cual no compartió monto.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/240/8239021.jpg&text=aerolinea+&tit=
 
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