¿Acaso conoces tu todos los lados de la historia como para hacer declaraciones tan fuertes y hablar de falta de profesionalismo e incompetencia? Creo que algunos en este foro se estan apresurando a juzgar cuando solo se conoce un lado de la historia, y debo decir un lado que no me parece muy objetivo y que parece más un capítulo de La Rosa de Guadalupe que una nota periodística seria. Vámonos por partes:
1) Según leí la aerolínea recibió para su transportación una caja transportadora con un gato adentro y la aerolínea entrego en el aeropuerto destino una caja transportadora solo que sin un gato adentro. Entonces mi pregunta es ¿realmente de quien fue la culpa? ¿El gato se salió porque la caja estaba en mal estado o mal cerrada? ¿El gato estaba bajo tanto estrés por el viaje que encontró la manera de escaparse? ¿Alguna autoridad decidió revisar el equipaje y se escapó el gato? Tal vez nunca sepamos la respuesta, pero tampoco me atrevería a decir que Viva Aerobus es el único responsable. Tal vez el responsable sea otro ente ajeno a la aerolínea o tal vez haya muchos responsables, pero solo oigo que se crucifica a uno.
2) Dice la nota que la aerolínea no se hace responsable y yo me pregunto ¿que es hacerse responsable? Obviamente para la dueña del gato el hacerse responsable es que le entregaran al gato en ese momento y al no obtener una respuesta favorable, pues siente que a la aerolínea le vale y el reportero se presta a darle eco a esos sentimientos. Entiendo perfectamente el sentir de la señora y a ella no la juzgo. Está en todo su derecho a sentirse dolida y enojada, pero creo que el reportero debe de plasmar una visión más objetiva y no simplemente darle eco a historias sensacionalistas con el afán de vender.
3) Y bueno, ¿realmente nos consta que la aerolínea no se hizo responsable? Según veo la aerolínea estuvo presente en todo momento y desde que se reportó la perdida hasta el momento en que se entregó al gato de regreso la aerolínea estuvo involucrada. Cuenta personal de AeroMexico en la T2 que incluso hasta allá llegaron los esfuerzos de rescate y había varios letreros con fotos del gato y los datos para la búsqueda. ¿Quien hizo todo esto? ¿Acaso fue la buena voluntad de las personas en redes sociales? O ¿fue personal de la aerolínea o sus prestadores de servicios? No lo sé, yo no estuve ahí, por lo que no me atrevo a afirmar ninguna de las versiones, solo sé que si hubo esfuerzo y trabajo dentro del aeropuerto para tratar de encontrar al gato, y no todo fue obra y gracia de la buena voluntad de la gente en redes sociales. Si bien es cierto que al final el gato fue encontrado por redes sociales, esto no quiere decir que dentro del aeropuerto la aerolínea no haya hecho nada. A mi parecer tan estuvo involucrada la aerolínea que, según narra Profeco, la entrega se hizo en las instalaciones de la aerolínea en el aeropuerto e incluso Viva entrego una recompensa a quien encontró al gato. Si realmente la aerolínea fuera tan irresponsable no hubiera dado la cara y se hubiera quedado callada.
4) Por ultimo creo que si la aerolínea Viva Aerobus y sus empleados fueran tan poco profesionales e incompetentes no estarían logrando lo que están logrando. El no cancelar ninguna ruta durante el 2017 cuando sus principales competidores cancelaron 10, 20 o 30 rutas, creo que habla de todo menos de falta de profesionalismo o incompetencia. El ser el líder en crecimiento en número de pasajeros durante todo el año y creciendo a más del doble o triple que sus competidores habla tambien de todo menos de falta profesionalismo o incompetencia. Como en todos lados se cometen errores y de repente pasan cosas como las de Pericles, pero no por eso me atrevería a echar por la borda el trabajo de miles de empleados que día a día hacen bien las cosas y han logrado que la aviación hoy en día sea más segura, más económica y más accesible para todos. No solo hablo de Viva, sino de Volaris, Interjet, AeroMexico y todas las demás aerolíneas que surcan los cielos mexicanos. Como comunidad aeronáutica deberíamos de estar más unidos y dejarnos de meter el pie, puesto que lo que todos queremos es que está industria sea cada vez más grande, más productiva y existan más y mejores oportunidades para todos en este medio. Y tampoco hablo de ser complices y quedarnos callados. Tambien es nuestra responsabilidad el hablar cuando haya algo que señalar. Solo hagámoslo cuando estemos seguros de las cosas y tengamos los hechos en la mano.
Mis mejores deseos para este 2018.