Para los expertos. Incidentes con Southwest!

AirMexico

New Member
Qué tal foro, tiene rato que no escribo por aquí.

Tengo dos dudas que no eh podido aclarar respecto a unos incidentes que mi familia ah tenido con Southwest.

27 de diciembre del 2014, el vuelo de Southwest que cubre la ruta CUN-ATL tuvo problemas sobre el Golfo al perder altura de una manera considerablemente rápida, el avión perdió en minutos demasiada altura, declararon emergencia y anunciaron que aterrizarían de emergencia en Orlando. Los pasajeros sintieron que el avión prácticamente se caería por la pérdida de altura. La cosa es que llegando a Orlando el piloto dijo que habían controlado la situación y que se irían directo a ATL. Mi duda es. Tenía que a ver bajado el avión en Orlando, al a ver declarado emergencia?

Una semana después 4 de enero del presente año, la ruta ATL-CUN con la misla aerolínea, ya estaba en el golfo en descenso hacia CUN, aprox 40 minutos y el piloto anuncia que tiene Que aterrizar de emergencia en Orlando y regresan, a los pax les cambian el avión y sale con dos horas de retraso. El vuelo fue de lo mas tranquilo, sin turbulencia ni nada por el estilo hasta que el piloto dio el anuncio del aterrizaje de emergencia. Enviamos un email con una queja a Southwest por lo que había pasado, ya que eran dos veces en tan sólo menos de una semana, nos contestaron y dijeron que el avión no debió a ver salido de ATL porque tenía mantenimiento programado, pero pues alguien cometió el error y le dio salida y cuando se dieron cuenta lo tuvieron que regresar a Orlando. Si el avión hubiera llegado a CUN, no hubiera podido salir hasta darle mantenimiento? Quien da la autorización para que el avión salga? Y lo ultimo, los pilotos saben cuando al avión le toca mantenimiento? Ojalá y se puedan aclarar mis dudas.

P.D Lo bueno de todo esto es que hubo un reembolso por parte de la aerolínea y se disculparon.
 

kpax_32

New Member
1-Es muy raro que los pilotos sepan si le toca o no mantenimiento a a aeronave, eso lo hace control y producción del mantenimiento.
2-No se si esto se haga en EUA, pero en México puedes pedir una extensión de tiempo en mantenimiento para este tipo de situaciones (A la DGAC), claro, justificando el por que necesitas la extensión. Si hubiera llegado a CUN y se hubiera pedido una extensión de mantenimiento tal vez hubiera podido regresar a Atlanta u Orlando, para esto también es necesario que el departamento de confiabilidad de la aeronave tenga un buen récord del componente sujeto a tiempo calendario o a horas de vuelo que impide el vuelo, si por ejemplo se sabe que X componente si se pasa de cierto tiempo falla, la aerolínea nunca buscaría una extensión de tiempo, pero si se sabe que el componente z si se pasa de cierto tiempo tiene un bajo indice de falla podría autorizar la extensión de tiempo.
3-Y no es por ejemplo que antes de despegar de CUN la aerolínea le pida permiso de despegar a alguien por cuestiones de mantenimiento, la aerolinea lleva un control de mantenimiento, el cual debe de cumplir en tiempo y forma, por que?, por que las aerolíneas son sujetas a auditorias periódicas por las autoridades de origen e incluso de autoridades de los países a donde vuelen, y además si surge un incidente o accidente la autoridad va a pedir los récords de mantenimiento de la aeronave involucrada y si encuentran que se les paso el mantenimiento por tanto tiempo(Sin permiso) puede acarrear multas, o incluso la aseguradora de la aeronave se puede negar a pagar debido a que se inclumplió el mantenimiento en tiempo y forma.

Espero haber explicado un poco mas el concepto, pero el motivo yo creo que fue algo mas interno de Southwest.
 

AirMexico

New Member
Muy interesante toda la explicación. De hecho a mi se me hizo sumamente extraño que regresaran el avión a Orlando cuando ya estaba llegando a CUN.
 
Arriba