Padecen viajeros Mexicanos en MAD con sus boletos sujetos a disponibilidad

kik

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#1
fuente: reforma.com

Madrid, España (04 agosto 2016).- Un grupo de viajeros mexicanos varados en el aeropuerto madrileño de Barajas desde hace más de 15 días a la espera de que se libere alguna plaza en los vuelos de Aeroméxico, acudió hoy a su embajada en Madrid en busca de una solución para poder regresar a su país.

Fuentes de la embajada informaron del encuentro con el grupo de viajeros, algunos de los cuales llevan esperando hasta 20 días con sus equipajes en el aeródromo.

Es un "problema recurrente" al que no pueden dar solución, explicaron las fuentes, que remitieron a la empresa para solucionarlo, ya que cuando da estos billetes, no expresa la limitación de que no pueden usarlo en temporada alta, que es cuando más problemas de disponibilidad hay.

No obstante, la Embajada comunicará al Ministerio de Asuntos Exteriores de México la situación para que de traslado a las autoridades competentes.

Estas personas al parecer han comprado pasajes a empleados de Areoméxico, conocidos como "billetes staff", que son para "uso exclusivo del personal de la aerolínea o familiares y sujetos a disponibilidad de plaza".

Estos pasajeros, que han comprado sus billetes a personal de dicha compañía aérea y fuera de los canales de venta al público, viven en el aeropuerto madrileño desde hace semanas y hacen colas a diario en las mesas de facturación para ver si ha llegado el momento de volver a casa.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España alerta, en un comunicado, sobre los riesgos de los "billetes staff" y se refiere a "la situación de desamparo" en la que dice se encuentran varias decenas de mexicanos y algunos españoles en Barajas.

La organización aclara que si las personas afectadas han comprado un billete de este tipo a nivel particular, se trata de un acuerdo privado y, en este caso, "no tendrían derecho a reclamar las indemnizaciones y soluciones habituales por parte de la aerolínea".

Este episodio se repite cada año por la alta demanda que existe de este tipo de billetes, que son vendidos a un precio muy inferior del habitual.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=908118
 

Phillip J fry

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#3
200 pasajeros de AEROMEXICO , varados en madrid x boletos sujetos a espacios

Madrid.- Eduardo Gómez y su familia están varados desde hace tres días en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Después de un viaje de dos meses por Europa, la familia originaria de Guadalajara tenía planeado su regreso a México a través de la aerolínea Aeroméxico, pero hasta este jueves no han encontrado un lugar disponible.

El viajero reconoce que su caso no es el más dramático. En la Terminal 1 del aeropuerto madrileño hay pasajeros en su mayoría mexicanos con incluso un mes en espera de abordar un avión que los regrese a su país. La Embajada Mexicana en Madrid calcula que son aproximadamente 150 pasajeros varados aunque los afectados refieren que ya son cerca de 200 personas sin vuelo de regreso en plena temporada alta. Y cada día llegan más.

La mayoría de ellos tienen un punto en común: adquirieron un boleto a bajo costo, llamado sublo, que la aerolínea otorga como prestación para los trabajadores y sus familiares. Aunque también hay casos en que fue revendido por personal de la aerolínea.
"Un sublo es un boleto que tu familiar empleado puede conseguir con el 70 a 90% de descuento, pero son sujetos a espacio, no tienes garantías de subir al avión", explicó un ex trabajador de Aeroméxico que prefirió no ser nombrado.

Con este tipo de boletos, los pasajeros son colocados en una lista de espera para que, en caso de que existan asientos disponibles (alguna cancelación o vuelos con asientos sin vender), les serán asignados conforme a esta lista. Pero los pasajeros comentan que hay una falta de transparencia en la asignación de estos lugares.
El viajero Gómez, quien invirtió alrededor de 60,000 pesos en cuatro billetes redondos, explicó en entrevista que los billetes fueron adquiridos a través de un piloto de Aeroméxico al que su hijo contactó mediante un compañero de escuela. Sin embargo, prefiere no divulgar su nombre.

"Nos topamos con un tipo que te vende historias bonitas, y dicen 'si tienes un problema, yo te ayudo', te subo en la lista. Ya no contactamos con el pero no ha resuelto nada", relató.
En la Embajada de México en Madrid se sabe que la disponibilidad de vuelos será a partir del 15 de agosto aunque los pasajeros aseguran que el personal de Aeroméxico en Barajas les ha comentado que no habrá lugares hasta el 22 de agosto.

"Los vuelos casi siempre van sobrevendidos, si hay sobreventa obvio no hay espacio para los sublo. En prioridad siempre van primero las sobreventas premier, luego las sobreventas turista, y así, del que más pagó al que menos. Por eso no se van", comentó el ex empleado", explicó el ex trabajador de Aeroméxico.

Bodas perdidas, trabajos en riesgo y familias separadas sin historias que se escuchan frente a los mostradores de Aeroméxico en Barajas.

Nery López, profesora de italiano, es otra de las viajeras afectadas, quien lleva ocho días esperando un lugar para viajar a México. Ella denuncia mal trato del personal de la aerolínea, así como la falta de transparencia en la asignación de la lista de espera.
"El problema es que la lista de espera que se formó después de unos días, la aerolínea la mueve, mi número era 30 y después 75 de un día para otro. No hay transparencia y la línea aérea no da explicaciones", relató.

Los pasajeros también denuncian que la aerolínea los ha intentado desalojar del mostrador, a pesar de que el proceso para la asignación de algún lugar libre debe ser presencial.
Toñi Sánchez, española y afectada por la falta de lugares hacia México, comentó además que la aerolínea no proporciona información sobre la lista de espera e incluso relata que la ha sido la policía y las autoridades del aeropuerto quienes han ofrecido apoyo. La aerolínea, ni un vaso de agua.

Piden apoyo a embajada

Pasadas las 9 de la mañana, Eduardo Gómez fue recibido, como representante de los afectados de la aerolínea, en la Embajada de México en Madrid por el encargado de la sección consular, Bernardo Córdova.

En la reunión a puertas cerradas, a la que El Economista tuvo acceso, el diplomático explicó que desde la Embajada no hay margen de maniobra al tratarse de un asunto entre particulares, y no de protección ante posibles abusos o vulneración de los derechos humanos por parte de las autoridades.

Si bien hasta esta mañana no se ha emitido un comunicado por parte de las autoridades, la respuesta oficial será que ya se están haciendo las gestiones necesarias para ayudar a los viajeros. Incluso el diplomático comentó que se giraron oficios para evaluar la posibilidad de apoyarlos, al menos, con agua y comida. Pero esto tampoco está garantizado.
El problema, coinciden autoridades y pasajeros, es que no existe un bloqueo para el uso de este tipo de boletos "beneficio" en temporada alta y para Madrid. Y no es la primera vez: Por lo menos desde hace tres o cuatro años, la aerolínea se enfrenta a la misma situación en temporada de verano en el aeropuerto de Barajas.

Las alternativas que ofrecen son la búsqueda de vuelos por otras aerolíneas, incluso vía Cancún, así como la denuncia en redes sociales. Pero no todos tienen la capacidad para desembolsar un nuevo billete de regreso.

La llegada de un mayor número de pasajeros se suma al hastío y desesperación de los viajeros, quienes empiezan a tener altercados con persona de Aeroméxico y las autoridades por intentar desalojarlos.

Esta situación atrae la atención mediática. Un mayor número de cámaras de televisión llegan a los mostradores de Aeroméxico para documentar la situación. Personal de la aerolínea, mientras tanto, niega cualquier declaración a la prensa. Y la lista en espera, que ningún pasajero ha visto, sigue creciendo. Al filo de las 13:30 horas, tiempo local, de este jueves, se sumaron 20 pasajeros más y ya superaba los 190.

Y este jueves, ninguno de los pasajeros varados tomará un vuelo a México.
"Hoy no va a volar nadie, el vuelo está sobrevendido", dijo Rubén, otro de los pasajeros afectados. "Estamos pidiendo que nos ayuden. Llevamos días parados aquí".
[email protected]

http://m.eleconomista.mx/industrias/2016/08/04/aeromexico-deja-varados-cientos-madrid

Rob
 

MexAir

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#4
Ya salió la de todos los años. Ayer vi que la nota estaba en varios periódicos, me alegró ver que la mayoría proporcionaban información correcta (que claro podría mejorar) y no le echaban la culpa a la aerolínea por sobrevender, que no es lo que ocasiona el problema.
 

javier hernandez

Well-Known Member
#5
Cada temporada alta es lo mismo! Semana santa, vacaciones de verano, diciembres, eneros!! Y el resto del año siempre siempre encontraras al menos 10 personas esperando un lugar para subir al vuelo!!

Yo mismo le consegui un sublo a mi hermana, cuando veniamos de regreso le adverti, "mamasita puede que te quedes unos dias esperando a que te suban en algun vuelo, asi que no hagas pancho, ten mi tarjeta vete a dormir a un hotel para que no estes en el aeropuerto y que comas bien" Espero creo que 4 dias en CDG y se fue con otros mexicanos que tambien esperaban por AMX. Claro no se fue a dormir a ningun hotel, pero igual le dio en su mauser a la tarjeta!! jajaja
 
Última edición:
#6
Si no tienen los recursos o la inteligencia para solventar este tipo de situaciones creo que no deberían viajar en primer lugar.

Que tan cierto es que mucho empleados de Aeromexico venden esta prestación a sus Familiares/Amigos para sacar un dinero extra?

Saludos!
 
#7
Si no tienen los recursos o la inteligencia para solventar este tipo de situaciones creo que no deberían viajar en primer lugar.

Que tan cierto es que mucho empleados de Aeromexico venden esta prestación a sus Familiares/Amigos para sacar un dinero extra?

Saludos!
Hay un afectado que dice que ese boleto se lo ofrecieron y compro en la franquicia de boletos de AeroMexico con un jugoso descuento y al igual hay otros testimonios mencionando que efectivamente pagaron por ese boleto a un precio muy razonable. No hay duda que algunos empleados si venden ese beneficio, en el fanpage de aeromexico salen anuncios vendiendo ese tipo de boleto- ojo !

Las quejas que los clientes hacen por este problema en contra de aeromexico, la aerolinea responde claramente "Tienes que verificarlo con el empleado quien te vendiendo el boleto, quien es el que puede verificar la situacion de tu boleto" upsss

Saludos !
 
#8
Muchos empleados los revenden en 8 o 10 o hasta 12 mil pesos.

Pero tambien con suerte puedes de repente coneguri boletos normales a precios parecidos yo compre en junio mexico amsterdam en 12800 boleto normal.incluso hasta 16 mil es mejor,pagar ese extra y no tner broncas, o viajar en temporada baja ahi si me atreveria a usar un sublo
 
#9
Y hay mucha gente que sabe que lo que están comprando son sujetos a espacio y se atreven a exigir en redes sociales a que los suban en un vuelo... LOL!

Saludos

Santos
 
#11
Entonces a final de cuentas sale "junto con pegado" ya que hay que estar pagando comida y hospedaje por un numero indeterminado de dias.

Por ejemplo el señor que pago cerca de 60000 pesos por 4 boletos haciendo cuentas en promedio pago 15000 por cada uno. Acabo de cotizar en expedia un vuelo MEX-MAD redondo para salir el 22-ago y regresar el 4-sep y la mejor tarifa es de 18800 pesos por iberia. Preferible pagar un poco mas pero con la seguridad de tener garantias directamente con la aerolinea y no a traves de intermediarios.

Y como todos los años es lo mismo, se me ocurre que finalmente terminaran por eliminar esa prestacion o hacerla intransferible ya que muchos empleados no la utilizan y solo causan mala imagen a la empresa con este tipo de notas.
 

kik

Well-Known Member
#12
Prevé Aeroméxico abran vuelos el martes

fuente: reforma.com

Madrid, España (05 agosto 2016).- Aeroméxico estima que a partir del 9 de agosto haya vacantes para los pasajeros varados en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, debido a que viajan con boletos sujetos a espacio, y que quieren volar a México.

El cónsul de México en Madrid, Bernardo Córdova, informó que la fecha le fue comunicada por la compañía aérea, que espera que a partir del próximo martes tenga vacantes en su ruta Madrid-México, en la que quieren viajar casi 200 pasajeros que están en esta situación.

Desde hace casi dos semanas hay pasajeros que tienen ese tipo de boletos, asignados principalmente para empleados de la aerolínea, pero los vuelos en temporada vacacional dan preferencia a quienes compran su viaje de forma regular.

El representante diplomático acudió a la Terminal 1 del aeropuerto madrileño, donde se entrevistó con representantes de la aerolínea mexicana, quienes le explicaron que hasta antes del martes todos los vuelos "están ya llenos".

Córdova indicó que se abrió un canal de diálogo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la compañía aérea, así como entre el personal de la empresa en el aeropuerto madrileño y los afectados.

Asimismo, precisó que se concedió ayuda económica para alimentos y bebidas a los viajeros que lo solicitaron (que es de 24 dólares por jornada y por un tiempo máximo de 10 días).

Agregó que estos días el servicio consular estará pendiente de la situación general de los afectados, en especial de sus necesidades de alimentos y salud.

En tanto, entre los pasajeros volvió la esperanza al ver que dos pasajeras, Romina ciudadana mexicana, y una pasajera alemana, fueron abordadas en el primer vuelo de este viernes.

En la terminal continúan muchos de ellos acampados, y otros tienen posibilidad de dormir y asearse en casas de amigos, familiares o de miembros de la red Mexicanas en Madrid (de estudiantes y profesionistas residentes en esta capital), que de forma voluntaria han ofrecido sus viviendas para ayudarles.

Un joven originario de Chihuahua narró su mala experiencia esta semana cuando por falta de recursos decidió irse a dormir a una céntrica plaza y de madrugada fue golpeado y asaltado, y tras eso debió pasar por urgencias médicas para ser atendido.

Entre los pasajeros, la mayoría son jóvenes, pero también adultos, padres y madres con hijos, algunos niños, personas de diferentes nacionalidades, y dos perros también esperan oportunidad de viajar a México.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=909144&v=2

http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?t=61905
 

Guajolojet

Well-Known Member
#14
O pedir que Aeroméxico mande un avión solo para los 200 que están atorados.

Saludos
en temporada alta no hay aviones disponibles para esa peticion.

culpa de los pasajeros, saben que el boleto es sujeto a espacio (no le pongo supuesto a humillacion sino me amonestan nuevamente), asi que ellos saben a que le tiran.
 

Jorge M

Well-Known Member
#15
en temporada alta no hay aviones disponibles para esa peticion.

culpa de los pasajeros, saben que el boleto es sujeto a espacio (no le pongo supuesto a humillacion sino me amonestan nuevamente), asi que ellos saben a que le tiran.
Y aunque hubiera aviones disponibles AM no tiene porque hacer eso, como dices ellos saben a lo que le tiran al comprar esos boletos. En fin ojalá que puedan regresar pronto
 
#16
creo que el sindicato deberia de hablar con sus empleados sobre esta situacion que provocan y ponen en mal nombre a la aerolinea, la otra solucion seria que solo familia directa volara y no permitir usar estos boletos en temporada alta.
Y los pasajeros varados demandar aquien se lo vendio ante el sindicato y aeromexico para que tomen cartas en el asunto
 
#17
Ofrecen vuelo a los varados en MMD

Información de El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/artic...-vuelo-gratis-200-mexicanos-varados-en-madrid


El empresario Gustavo Jiménez Pons ofreció un avión para trasladar de manera gratuita a México a los aproximadamente 200 connacionales varados en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. No obstante, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no le ha prestado el auxilio necesario, en cuanto a saber los detalles exactos de los pasajeros para disponer de la aeronave adecuada y la ruta por la que trasladarían a los turistas.
“Están en total desconocimiento de la situación ellos lo que están buscando es un presupuesto para mandarles alimentos y bebidas, no tienen un censo real de lo que está pasando, me comentaron que esto se puede hacer más grande y que se está repitiendo en otros aeropuertos de Europa, pero no nos pudo informar un dato para ofrecer la ayuda a los mexicanos”, dijo en entrevista.
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De acuerdo con la SRE hay 14 personas más también varadas en el Aeropuerto de Schipol en Amsterdam, Holanda.
Jiménez Pons habló esta mañana con Jacob Prado, Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería mexicana, quien le atendió amablemente pero no tenía ninguna información específica de los connacionales.
El empresario ha pedido también la cancillería le auxilie además con los contactos con el gobierno español para lograr el sobrevuelo del avión en ese espacio aéreo.
Dijo que a través de SomosMéxico, donde se reúnen otros hombres de negocios, consideraron prestar el apoyo a los turistas, por lo que los gastos correrán por su cuenta.
“La idea fue mandarles un avión ya sea un 727 o un 757, para ello necesitamos saber cuántas están varadas y si tienen visa americana o canadiense porque forzosamente necesitaríamos hacer una escala ya fuera en Gander o en algún punto de Estados Unidos”, explicó.
Jiménez Pons es dueño de la empresa GBS Air Enterprises Mexico SA de CV, compañía de aviación ejecutiva. En 2010 fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de fraude genérico, por ofrecer cinco mil boletos para el Mundial de Futbol Alemania 2006 a una agencia de viajes, a la cual provoco quebranto millonario.
Desde 2006 se tenía el antecedente de que Jiménez-Pons, quien fuera candidato de Alternativa Socialdemócrata y Campesina a la jefatura de Gobierno del DF, había estado en la cárcel en tres ocasiones por los delitos de abuso de confianza, usurpación de profesión y fraude, respectivamente
 
Última edición:

PilotoCB

Active Member
#18
Y hay mucha gente que sabe que lo que están comprando son sujetos a espacio y se atreven a exigir en redes sociales a que los suban en un vuelo... LOL!



Saludos



Santos


Hasta piden la intervención de la profeco!!!! Jajajajajajajajajaja ternuritas


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#20
Y como todos los años es lo mismo, se me ocurre que finalmente terminaran por eliminar esa prestacion o hacerla intransferible ya que muchos empleados no la utilizan y solo causan mala imagen a la empresa con este tipo de notas.

Me parece una buena prestacion, mejor deberian bloquear esos boletos cuando los asignen en temporada alta. Obligarlos a usarlos en otras fecha donde no se presenten estas situaciones.



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