Padecen deficiencias controladores aéreos

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Ciudad de México.- Falta de personal y de recursos para vigilancia de los radares, equipos rezagados y carencia de capacitación son algunas de las deficiencias que enfrentan los controladores aéreos.

Está pendiente la contratación de 500 controladores aéreos por parte de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), aseguró Alfredo Covarrubias, secretario general de Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

"A pesar de que hemos tenido reuniones y hemos llegado a algunos acuerdos con el director general de Seneam, Ricardo Torres Muela, no hay gran avance, hay muchos temas que aún no se solucionan", aseguró.

Hasta ahora sólo se ha avanzado en la contratación de 100 controladores, los cuales no llenan los espacios que se requieren para los 60 aeropuertos y los cuatro centros de control del país.

"Tenemos aeropuertos operando con dos personas, si una se enferma se queda solo con un controlador para todos los turnos y servicios; eso es muy delicado porque afecta la seguridad de las operaciones", enfatizó.

La contratación de controladores es un asunto prioritario, añadió, pues de los mil que hay 20 están por jubilarse en los próximos años.

El problema no sólo es contratar personal sino capacitarlo, proceso que se demora alrededor de dos años, para que tengan la experiencia suficiente para sus funciones.

Expuso que se han realizado correcciones del rediseño del espacio aéreo, pero otras siguen pendientes.

Destacó que el Seneam trabaja en las áreas de conflicto que son importantes, aunque no precisó cuáles.

"Tuvimos mesas de trabajo, pero están detenidas desde noviembre pasado, en las cuales participamos el sindicato, el Colegio de Pilotos y algunas líneas aéreas. Hasta ahora no tenemos noticias para saber cuándo se reanudan", aseguró.

En mayo de 2022, Víctor Hernández renunció a la Dirección General del Seneam ante las constantes alertas por acercamiento de aviones con terreno (cerros) debido al rediseño del espacio aéreo, y lo sustituyó Torres Muela.

Desde el rediseño del espacio aéreo, que se dio por la entrada del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la operación simultánea con el AICM, ha habido fuertes críticas sobre la seguridad aérea y las condiciones laborales de los controladores.

Covarrubias indicó que otro problema que enfrentan los controladores es la reducción de su salario de entre 35 y 40 por ciento, debido a la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

"Es una ley que va dirigida a funcionarios que ganan más que el presidente de la República, nosotros no ganamos ni la cuarta parte pero se la aplicaron a todos los trabajadores del Gobierno", recordó.

Asimismo, explicó que dicha ley le afecta a los controladores porque parte de los impuestos eran pagados por Seneam, prestación que ha sido eliminada, y es una situación que les ha provocado una baja en sus ingresos, por lo que 500 de este tipo de empleados han tenido que ampararse.

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