Opinión sobre Iberia

Manuel - A320

Well-Known Member
Buenas tardes foristas:

Estoy planeando un viaje a Europa hacia finales de agosto. La ruta sería México-Madrid y Londres-México

Se puede con AM o IB+BA, parece que el precio no varía mucho

La combinación IB+BA permite un horario más cómodo de regreso que AM

Pero me gustaría escuchar sus opiniones sobre el servicio de Iberia. Parece que tiene muchos comentarios negativos. Y quisiera saber si son simples detalles (hay gente muy delicada), o cosas realmente importantes.

De antemano agradezco sus experiencias.
 

Jorge Martinez

Administrator
Acabo de volar con ellos en Febrero (LHR-MAD-BOG-MAD-LHR) en clase turista.

El servicio es bastante bueno. De hecho, hubo 3 tiempos de comida en el vuelo (en todos los otros vuelos trasatlánticos que he hecho ofrecen solo 2, incluso volando en Business).

El sistema de entretenimiento en los A340-600 es muy bueno: pantalla touch screen, mas grande que en muchas otras aerolíneas, puerto USB, conexión eléctrica en muchos asientos, y si traes memory stick puedes reproducir tu contenido en la pantalla de tu asiento.

De servicio no tengo ninguna queja. De hecho creo que fue mejor el servicio que tuve en Iberia que el que he tenido en otras aerolíneas en vuelos Trasatlánticos (Aeroméxico incluido).
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Acabo de volar con ellos en Febrero (LHR-MAD-BOG-MAD-LHR) en clase turista.

El servicio es bastante bueno. De hecho, hubo 3 tiempos de comida en el vuelo (en todos los otros vuelos trasatlánticos que he hecho ofrecen solo 2, incluso volando en Business).

El sistema de entretenimiento en los A340-600 es muy bueno: pantalla touch screen, mas grande que en muchas otras aerolíneas, puerto USB, conexión eléctrica en muchos asientos, y si traes memory stick puedes reproducir tu contenido en la pantalla de tu asiento.

De servicio no tengo ninguna queja. De hecho creo que fue mejor el servicio que tuve en Iberia que el que he tenido en otras aerolíneas en vuelos Trasatlánticos (Aeroméxico incluido).
Oye Jorge, pues te lo agradezco muchísimo. De hecho en AMX me cotiza en $31,000 (saliendo de MEX, si le pongo GDL ni siquiera aparece disponibilidad). En IB+BA me sale en $21,000. Sólo le agrego $1500 de GDL-MEX-GDL

Ya aprovechando que me respondiste, ¿sí es cierto que el servicio de British es mejor incluso que el de AF? (A mí sí me gustó el servicio de AF)
 

Jorge Martinez

Administrator
Ya aprovechando que me respondiste, ¿sí es cierto que el servicio de British es mejor incluso que el de AF? (A mí sí me gustó el servicio de AF)

En general prefiero BA a AF. Sin embargo, no puedo comparar el producto de largo recorrido en turista (World Traveller) de BA porque no lo he usado. He volado con ellos en turista dentro de Europa (Euro Traveller) y business en largo recorrido (Club World).
 

Guajolojet

Well-Known Member
Buenas tardes foristas:

Estoy planeando un viaje a Europa hacia finales de agosto. La ruta sería México-Madrid y Londres-México

Se puede con AM o IB+BA, parece que el precio no varía mucho

La combinación IB+BA permite un horario más cómodo de regreso que AM

Pero me gustaría escuchar sus opiniones sobre el servicio de Iberia. Parece que tiene muchos comentarios negativos. Y quisiera saber si son simples detalles (hay gente muy delicada), o cosas realmente importantes.

De antemano agradezco sus experiencias.
vuela con AM no te arrepentiras.
 

IcaroMD

New Member
Si el vuelo es directo MEX-MAD, yo cogeria el mas barato disponible para tus fechas, con los dos he viajado y los dos son buenos, muy buenos diría yo.
También depende del avión que pongan, no toda la flota de IB 340-600 esta remodelado el interior y si te toca uno sin remodelar olvídate de entretenimiento, no llevan nada solo unos canales de música y unas pantallas repartidas por el techo pasando un par de películas. Lo que si puedes llevar es tu IPAD con tus películas o vídeos por si acaso.
 

EriQ22

New Member
Mala Experiencia

Buenas tardes foristas:

Estoy planeando un viaje a Europa hacia finales de agosto. La ruta sería México-Madrid y Londres-México

Se puede con AM o IB+BA, parece que el precio no varía mucho

La combinación IB+BA permite un horario más cómodo de regreso que AM

Pero me gustaría escuchar sus opiniones sobre el servicio de Iberia. Parece que tiene muchos comentarios negativos. Y quisiera saber si son simples detalles (hay gente muy delicada), o cosas realmente importantes.

De antemano agradezco sus experiencias.
Yo volé con Iberia en un Airbus 340 MEXICO, BARAJAS, en experiencia personal muy mala,
-Sobre Cargos (parece que son mis abuelitas) muy arrogantes, regañonas, altaneras, muy mala y poca atención.
-Asientos incomodos con poco espacio.
-Limpieza a las 5 horas de vuelo el avión y los baños bastante sucios.
-Entretenimiento muy pobre, solo pantallas repartidas por el techo y solo te muestra la trayectoria del vuelo.

Muy por el contrario en AeroMexico Boeing 777
-Sobre cargos exelente atención, todo el tiempo estan atentos pero muy discrertos para no molestar, amables, sonrientes.
-Asientos muy comodos aunque se viaje en clase turista, se tiene mucho espacio hacia todos lados.
-Limpieza los baños y en general el avión la limpieza es exelente
-3 comidas durante el vuelo y tentempié, paños humedos para el rostro.
-Entretenimiento es de regular a bueno.
Es un lujo viajar en esta aerolinea y en este tipo de aeronave. Recomendable vale la pena pagar mas que en Iberia.
 
Última edición:

italomex91

New Member
Yo tambien acabo de viajar en la ruta MAD-MEX a finales de marzo con Iberia y en serio que me soprendiò mucho el cambio que han dado en clase turista de largo recorrido. Practicamente recibì el mismo servicio que tuvo Jorge, quedè bastante satisfecho del sistema de entretenimiento y del servicio a bordo, a parte del asiento que sentì bastante comodo. Y si no recuerdo mal, hace tiempo leì de algun lado que en dicha ruta estan utilizando unicamente los A340-600 con nueva cabina!
 
Última edición:
  • Like
Reactions: kik
Hola, yo volé la ruta MEX-MAD-MEX con Iberia durante el verano del 2014 y debo admitir que el servicio me impresionó bastante, ambos vuelos fueron con equipo A340-600 donde los interiores estaban totalmente remodelados, pantalla personal con puerto USB, el espacio entre asientos para clase económica es muy aceptable e incluso el check-in fue rápido, sin duda volaría de nuevo con Iberia.

Saludos.
 

Triple7

Well-Known Member
Yo vole con Iberia el año pasado MAD-TLV, pesimo servicio, incomodo el avion (A319), con ##### los sobrecargos. En 2003 vole ORD- MAD, igual pesimo el servicio y trato. Mi esposa viajo con ellos hace un par de años, tampoco le gusto y le perdieron su maleta.
 

IcaroMD

New Member
El servicio de iberia en los vuelos de corto y medio radio es pésimo y mas si lo opera su low-cost Iberia Expres. Pero en Largo Radio y con los A340 remodelados o los A330 el servicio esta bien, los TCP tienen sus años y son profesionales.
 

panxuus

Member
Pésimo o no, aprovechen que Iberia tiene hasta el lunes pasajes desde $740.00 dólares. Yo estoy a punto de comprar a Italia en ese precio. Sólo debo confirmar las fechas :)
 

Jorge Martinez

Administrator
Creo que seria bueno poner mas contexto a muchos comentarios:

- Equipamiento de los A340-600. Estos se estan renovando en cuanto a interiores. A inicios de Febrero, solo quedaban 5 aviones por equipar. Ademas, Iberia evita programar esos aviones en los vuelos a America. Asi que es muy poco probable te toque un Airbus con interiores viejos.

- Servicio de largo y corto recorrido. Sonproductos diferentes. En corto recorrido no vas a tener servicio de rey con casi ninguna aerolinea europea. De hecho, hay que considerar que a Iberia le esta pegando duro Ryanair, asi que paramantener tarifas competitivas no te dan el gran servicio. Ahora, si tu vuelo es de 1 o 2 horas, no hay necesidad de tener un super servicio, a menos que pagues por el,no crees? En largo recorrido, estan manteniendo estandares altos y saben que deben ser competitivos a traves de un gran servicio. Y aqui hablo con conocimiento de causa: he volado entre Europa y Latinoamerica con IB y AM en los ultimos 24 meses. Es mejor el producto el de IB, tanto en clase turista como en business.

- Percepcion de servicio de Iberia. Aqui es algo subjetivo. Pero creo que he tenido oportunidad de convivir y trabajar con suficiente gente de otros paises y culturas como para entender que hay culturas donde son mas "sensibles" y culturas donde son mas duros y directos al hablar. No tiene eso nada de malo. Pero hay estudios que muestran que determinadas culturas son mas directos al hablar pero otras culturas interpretan ese trato se interpreta como soberbia, groseria o trato despota. A lo que voy. HE volado bastante en Iberia como para poder decir que no he visto el trato despota, seco o agresivo que muchos meixcanos dicen te dan en Iberia. Simplemente asi son los espanioles y asi somos los mexicanos. Incluso ahora, que llevo mas de 10 anios fuera de Mexico he tenido que modificar la forma con la que trato con colegas en Mexico... porque mi trato se ha "endurecido".
 

Triple7

Well-Known Member
Pues yo no soy sensible, he vivido en lugares donde la cultura y el trato es rudo. No soy tampoco viajero exigente. Pero ese vuelo de MAD a TLV fue pesimo, no tenia lugar para mis piernas y no soy alto (en el 145 de connect viajo mas comodo) a los lados tampoco tenia espacio, muy incomodo para casi 5 horas. Sobrecargos ni pelaban, sirvieron cena recogieron y no se volvieron a presentar mas que antes del aterrizaje. Algunos pasajeros decidieron hacer su fiesta en el galley trasero sirviendose copas, y estaban muy escandalosos y otros pasajeros los callaban, y ni ahi movieron un dedo los sobrecargos.

Mi esposa viajo con ellos desde Mexico a Madrid, igual trato x, perdieron su maleta, le cancelaron un vuelo y ni le avisaron y eso que lo habian cancelado meses antes, tuvo que quedarse horas tirada en MAD mientras le encontraban solucion.

Cuando yo fui a MAD en el 2003, el trato de mostradores pesimo, no ayudaban en nada. Con todo y que llegue 3 horas antes perdi el vuelo por su ineficiencia hasta que ya de plano le dije que me cambiara al vuelo de AM, pague 250 euros por el cambio pero me hartaron tanto que me valio. Vaya que fue muuuy diferente el trato en AM.

Esas han sido mis experiencias personales con Iberia.
 

Jorge Martinez

Administrator
Olvidé mencionar algo. Iberia ha tenido claramente dos puntos donde el servicio ha cambiado: cuando los pleitos laborales estaba a tope el servicio sí bajo. Pero de poco más de un año para acá ha mejorado.... Casualmente desde que terminaron esos pleitos.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Cada quien platica como le va en la feria. Leyendo veo que se expresan bien de Aeroméxico (pero más caro), de Iberia (más económico), bien de British Airways y eclhan pestes de Air France (cuando en otros tópicos de este foro la recomiendan ampliamente junto con KLM).

La realidad es que Iberia tiene fuerte presencia en sus clases nobles (Primera Clase y Ejecutiva) al igual que Aeroméxico en Club Premier.

Yo les digo: en inguna aerolínea que desde México cruce el charco esperen un servicio como el de Emirates/Qatar/Singapore Airlines simplemente porque esas aerolíneas están en un nivel altísimo de servicio que desborda las expectativas de muchos pasajeros.

Ojo: para doce horas en un avión, no me preocuparía tanto de la aerolínea (finalmente cada quien su feria) si no del fin mismo del viaje y disfrutarlo. Visitar Europa hasta en barco debe ser simplemente una experiencia espectacular.
 

Dreamflyer

New Member
Importante señalar que NO TODOS los Airbus A-340 de Iberia tienen sistema de entretenimiento a bordo. Me han tocado de los dos. Con y sin entretenimiento a bordo. Los que si traen entretenimiento a bordo son divertidos pues traen videojuegos, música, películas, documentales y por supuesto información sobre velocidad, localización y rumbo,

Los que no, pues ahí te ves.

Las sobrecargos, saliendo de México por la noche, tienen el aspecto como de cansadas, hastiadas, como si estuvieran hartas de su trabajo. Pero saliendo de España en la mañana o al mediodía son muy simpáticas y agradables, de hecho me dieron un tour guiado por los galleys de la parte de atrás del A340 el cual disfruté mucho.

Los asientos son chicos si como yo eres de estatura normal (1.82m) y la cena regular pero el desayuno pésimo (una especie de torta del Ocho, fría).

Es perfectamente posible en Barajas documentar tu pase de abordar y equipaje usando los mostradores automatizados, sin necesidad de intervención humana.

También he volado por Air Nostrum feat Iberia, ni fu ni fa. Creo que te venden el lonchibón en el carrito similar a lo que hace Viva Aerobús, sólo que cobran en Euros.
 

BA242

New Member
Iberia: IB 6409, LEMD-MMMX, EC- IQR, Salvador Dalí. A340-600; equipo recién pintado por fuera, pero por dentro asientos desvencijados, 11 horas de tortura, alfombras manchadas, baños siempre orinados, jamás los limpiaron, comida pésima, tripulación de cabina malhumorada, cansada y sin gusto por su trabajo, Entretenimiento a bordo muy standard, audífonos muy incómodos, Información sobre el vuelo muy reducida, en general igual que siempre: he volado con ellos más de 6 veces, desde el 747-200, los 340-300, 747-300, y ahora losl 600.
Pésimo servicio IB nunca cambiará...........
 

David88

Active Member
Todo lo que te puedan decir aquí, como alguien dijo, es muy subjetivo de lo que te puede tocar en cada aerolínea que planees viajar. Te pueden comentar el servicio es pésimo por Iberia, pero he viajado 6 veces con ellos. ¿?¡?¡. O Viaja por Aeromexico no te arrepentirás, si pero el boleto me costo 32mil pesos.

Así que hay que tener en consideración ciertos aspectos y el más importante el cual tu denotas al principio que es el precio del viaje, el cual pues si es relativamente más economico con respecto al de AMX. Así también los horarios como tu mencionas tiene mas oportunidades de regreso.

En mi experiencia propia tanto en BA y IB he tenido buenas y malas experiencias, como cualquier viajero. Para mi IB en este momento trae un muy buen producto internacional, casi todos sus A340-600 estás renovados y la atención es buena, pero nada extraordinario. El único aspecto que es negativo es el que algunos de los A340 no traen sistema de entretenimiento, en este caso una Ipad bien cargada te podría ayudar. Y en cuestión de las comidas en turista tanto AMX como Ib es semejante, solo como comentario en un vuelo MAD-MEX en IB nos pasaron a ofrecer con nuestra comida una pequeña botella de vino para acompañar, algo similar que hace LAN cuando vuelas a Chile. No se si sigan haciéndolo.
 
Última edición:
Arriba