OMC autoriza a EU imponer aranceles a la Unión Europea a causa de los subsidios que otorgó a Airbus.

kik

Well-Known Member


La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a Estados Unidos imponer aranceles a importaciones de la Unión Europea por casi 7 mil 500 millones de dólares ante los subsidios ilegales dados a Airbus. Te recomendamos: Detectan grietas en los A380 de Airbus

Estados Unidos ha elaborado una lista preliminar de bienes a los que planea imponer aranceles de hasta 100 por ciento, y que van desde aviones a productos de lujo. Boeing vs Airbus La sentencia de la OMC es una decisión histórica en los 15 años de conflicto comercial que mantienen el fabricante aeronáutico estadunidense Boeing y su rival europeo Airbus, a causa de las ayudas públicas que reciben de sus respectivos gobiernos.

La Unión Europea reaccionó de inmediato señalando que incluso si Estados Unidos ha obtenido autorización para aplicar represalias comerciales en su contra, éstas serían "miopes y contraproductivas".

La OMC ha descubierto que tanto la compañía europea Airbus como su rival estadunidense Boeing recibieron miles de millones de dólares en subvenciones ilegales en la mayor disputa comercial corporativa del mundo, un maratón legal que se remonta a 2004.

Se espera que los dos casos conduzcan a aranceles en represalia, comenzando con las medidas de Estados Unidos, lo que planteará nuevos problemas para las empresas y los mercados financieros de todo el mundo.



UE amaga con represalias

La Unión Europea amenazó con responder a Estados Unidos si impone finalmente los 7 mil 500 millones de dólares en derechos de aduana que le autorizó la OMC en el marco de una disputa sobre Airbus y Boeing.

"Si Estados Unidos deciden imponer contramedidas autorizadas por la OMC, estarán empujando a la UE a una situación en la que no tendremos otra opción que hacer lo mismo", dijo en un comunicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, reiterando su voluntad de encontrar una solución.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/omc-autoriza-unidos-aranceles-union-europea-airbus
 

kik

Well-Known Member
Lamenta UE nuevos aranceles de EU

EFE

Bruselas, Bélgica (03 octubre 2019).- La Unión Europea lamentó este jueves la intención de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a sus exportaciones tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el caso de subsidios ilegales a Airbus, y advirtió de que en primer lugar perjudicarán a sus consumidores y empresas.

"La UE lamenta que EU parezca haber tomado la decisión de imponer aranceles adicionales a las exportaciones europeas", indicó Daniel Rosario, portavoz de la Comisión Europea.

Añadió que "es un paso que, en primer lugar, golpeará a los consumidores y empresas estadounidenses y que hará más complicados los esfuerzos por llegar a un acuerdo negociado".

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles a la UE -con mayor peso a cuatro países, entre ellos España-, tras la decisión de la OMC.

En un esperado fallo, la OMC determinó que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por valor de 7 mil 500 millones de dólares anuales, pero la Oficina de Comercio Exterior explicó que, de momento, se impondrán aranceles del 10 por ciento a las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a Estados Unidos y del 25 por ciento a ciertos productos agrícolas.

Rosario recordó que la OMC ha hallado que "tanto la UE como EU son culpables de haber continuado dando ciertos subsidios irregulares a sus fabricantes aeronáuticos".

Y agregó que en el caso paralelo sobre el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing, "a la Unión Europea se le concederá igualmente en unos meses el derecho a imponer contramedidas contra Estados Unidos, como resultado de que continuó sin cumplir con las normas de la OMC".

fuente y link: https://www.elnorte.com/lamenta-ue-nuevos-aranceles-de-eu/ar1783027
 

kik

Well-Known Member
Estados Unidos aumentan los aranceles a las aeronaves europeas en el marco de la controversia sobre subvenciones

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 15 feb (Reuters) - El Gobierno de EEUU dijo el viernes que aumentaría los aranceles sobre las aeronaves importadas de la Unión Europea hasta el 15%, desde el 10%, aumentando la presión sobre Bruselas en una disputa transatlántica de casi 16 años sobre los subsidios a las aeronaves.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dijo que seguía abierta a llegar a un acuerdo con la UE sobre el tema, pero que podría modificar sus medidas si la UE imponía sus propios aranceles en relación con un par de disputas sobre subsidios.

En una declaración publicada a última hora del viernes, el USTR dijo que haría leves modificaciones a los aranceles del 25% impuestos al queso, vino y otros productos no aéreos de la UE, incluyendo la eliminación de la lista del zumo de ciruela.

No aumentó los aranceles de esos productos, como había sugerido que podría hacerlo en octubre.

El aumento del arancel sobre las aeronaves entrará en vigor el 18 de marzo.

La decisión de Estados Unidos se produce cuando su presidente, Donald Trump, envalentonado por la fase 1 del acuerdo comercial con China, ha puesto su mira en la reestructuración de la relación comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, que asciende a más de 1 billón de dólares, lo que hace temer una nueva guerra comercial importante a medida que la economía mundial se desacelera.

Los funcionarios de la UE han dicho que quieren negociar con Washington pero no se dejarán intimidar.

El fabricante europeo de aviones Airbus dijo que la medida estadounidense afectaría a las compañías aéreas de EEUU que ya se enfrentan a una escasez de aviones y complicaría los esfuerzos para llegar a un acuerdo con la Unión Europea en la larga disputa.

Airbus dijo que continuaría las conversaciones con los clientes de EEUU para "mitigar los efectos de los aranceles en la medida de lo posible" y esperaba que el USTR cambie su posición, especialmente dada la amenaza de los aranceles de la UE sobre los productos de EEUU ante la Organización Mundial del Comercio.

(Información de Andrea Shalal y Makini Brice; editado por Daniel Wallis, traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)

fuente y link: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/02/15/estados-unidos-aumentan-los-aranceles-a-las-aeronaves-europeas-en-el-marco-de-la-controversia-sobre-subvenciones-2/
 
Arriba