Obliga Ejército a avión ligero aterrizar en la Isla de la Piedra (MZT)

MD88

Well-Known Member
*Esta nota segùn la postiè ayer en la tarde, ahì va de nuevo....


Sobrevolaba a baja altura y sin permiso; con ayuda de la PGR detienen a ocupantes
Noroeste /Redacción
28/10/10




MAZATLÁN._Con apoyo de una avioneta de la PGR, elementos del Ejército obligaron al piloto de un avión ligero, que sobrevolaba a muy baja altura y sin permiso en este puerto, a que aterrizara en la Isla de la Piedra y detuvieron a sus dos ocupantes.

Los detenidos son José Rodrigo May López y Rodrigo Avilés Escareño, de 40 y 25 años, ambos con domicilio en Guadalajara, Jalisco, informó personal allegado a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en la zona sur del estado.

Agregó que dichas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación en turno para determinar si son o no probables responsables del delito de vuelos clandestinos.

Dichas personas manifestaron que salieron de Guadalajara con destino a Mazatlán para disfrutar de unas vacaciones, continuó, primero hicieron escala en Puerto Vallarta, Jalisco, y después en Novilleros y Tecuala, en Nayarit, hasta llegar a este puerto, donde los detuvieron.

Fue cerca de las 13:15 horas del martes cuando elementos militares observaron que en esta ciudad sobrevolaba un avión chico a muy baja altura, mismo que no tenía permiso para ello y sin avisar a la Torre de Control del aeropuerto local.

Por ello con apoyo de una avioneta de la PGR se obligó al piloto a que aterrizara en la Isla de la Piedra y ahí fueron capturados sus dos ocupantes, en tanto que la aeronave ligera sería puesta en resguardo ante el abogado mientras se determina la situación legal de los detenidos.

El personal consultado expresó que se espera el reporte del Comandante del Aeropuerto local para establecer si existe obligación o no para que previamente se establezca una ruta de vuelo para ese tipo de aeronaves, además para precisar las características de la misma.
De no existir tal obligación y si comprueban la propiedad del avión ligero serían puestos en libertad y se les devolvería la aeronave.


"Lo que sí se les aplica es una infracción administrativa por parte de las autoridades encargadas de la autorización de vuelos", dijo el personal consultado.

La aeronave continuaba ayer en la playa de la Isla de la Piedra en espera de ser llevada a un lugar de resguardo.


Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.



http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=631465
 

Kriko

New Member
Es un ultaligero no? Como esta de moda pasar la droga en esos aparatos han de haber pensado que iban repletos. Y con la novedad de que solo iban de vacaciones jejeje
Y la FAM apá?
 
Última edición:

MD88

Well-Known Member
En la ronda de opiniones al final de la nota veràs un par de opiniones que coinciden con tu pregunta... ;)
 

XAATP

Member
Ta raro..es que si con el aumento del transporte en ultraligeros, los que dejan abandonados allá por Texas, igual se ponen así aunque me surgen un par de cosas.

Aquí andan expertos en ultraligeros que bien me pueden corregir de lo que he leído de ellos mismos, pero estas aeronaves no reportan a menos que estén cerca del Apto o de áreas que afecten los tráficos no?

Lo que dicen de la multa será por volar en zonas pobladas o muy cerca del Apto?? digo por que la autorización de vuelo no la requiere.

Los comentarios están curiosos... en fin.. es un Challenger no?
 

Richo

New Member
Ta raro..es que si con el aumento del transporte en ultraligeros, los que dejan abandonados allá por Texas, igual se ponen así aunque me surgen un par de cosas.

Aquí andan expertos en ultraligeros que bien me pueden corregir de lo que he leído de ellos mismos, pero estas aeronaves no reportan a menos que estén cerca del Apto o de áreas que afecten los tráficos no?

Lo que dicen de la multa será por volar en zonas pobladas o muy cerca del Apto?? digo por que la autorización de vuelo no la requiere.

Los comentarios están curiosos... en fin.. es un Challenger no?


El problema con la ley es que tiene un enorme "bache" en cuanto a aviacion ultraligera, ligera, deportiva y experimental.

En leyes de otros paises se tiene muy claro lo que se puede y no hacer, horarios de vuelos y alturas minimas y maximas.

La ley en mexico agarra parejo, un dia un comandante local, nos hizo el comentatio que hasta los aeromodelos y pilotos de racio control deberian tener matricula y licencia, respectivamente.

En otro foro comente que aqui en la ciudad hay personas que van a volar hacia Mazatlan, segun me dice, la torre ya esta avisada de las operaciones de UL, asi de las posibles "pistas" y lugares de vuelo.

En este caso hay mucho por saber;
Si el ejercito se comunico a la torre para pedir informacion, porque una cosa es decir que no tenia permiso y otra es comunicarse y estar seguros que hacia "vuelos Clandestinos"

Como decia la torre (por lo menos que yo estoy enterado) sabe que hay aeronaves ultraligeras y no las controla al 100%, asi que como sabian que era "clandestino"

Tambien hay que saber que estaba haciendo, sacando fotos, paseando gente, sobrevolando...

Algo curioso, trae antena de radio, o por lo menos eso parece, no pudieron usarlo?


Otra cosa, no esta de moda pasar droga en ultraligeros, esta practica lleva desde 1980 y algo, creo que es mas lucrativo pasar de tonelada en tonelada que de 100 en 100, que es la carga optima para estas aeronaves.

Y para finalizar, es un Quicksilver GT500.
 

clintonmex

Well-Known Member
Como sinaloenses sabemos que el puerto ha sido acosado por la violencia como nunca en estos ultimos a;os, donde la autoridad no se asoma ni por equivocacion, ejecuciones a plena luz del dia, retenes de malandros por la costera y aqui veo que hubo una magnifica coordinacion para detener a un ultraligero, PGR, Sedena, policia local , ojala asi fueran de rapidos para otras cosas.

En fin pobre de Mexico tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de dios.
 

memogal

New Member
el problema con la ley es que tiene un enorme "bache" en cuanto a aviacion ultraligera, ligera, deportiva y experimental.

En leyes de otros paises se tiene muy claro lo que se puede y no hacer, horarios de vuelos y alturas minimas y maximas.

La ley en mexico agarra parejo, un dia un comandante local, nos hizo el comentatio que hasta los aeromodelos y pilotos de racio control deberian tener matricula y licencia, respectivamente.

En otro foro comente que aqui en la ciudad hay personas que van a volar hacia mazatlan, segun me dice, la torre ya esta avisada de las operaciones de ul, asi de las posibles "pistas" y lugares de vuelo.

En este caso hay mucho por saber;
si el ejercito se comunico a la torre para pedir informacion, porque una cosa es decir que no tenia permiso y otra es comunicarse y estar seguros que hacia "vuelos clandestinos"

como decia la torre (por lo menos que yo estoy enterado) sabe que hay aeronaves ultraligeras y no las controla al 100%, asi que como sabian que era "clandestino"

tambien hay que saber que estaba haciendo, sacando fotos, paseando gente, sobrevolando...

Algo curioso, trae antena de radio, o por lo menos eso parece, no pudieron usarlo?


Otra cosa, no esta de moda pasar droga en ultraligeros, esta practica lleva desde 1980 y algo, creo que es mas lucrativo pasar de tonelada en tonelada que de 100 en 100, que es la carga optima para estas aeronaves.

Y para finalizar, es un quicksilver gt500.


coincido contigo richi, totalmente.
Ahora, el piloto de este avion es amigo mio, y volamos en el mismo aeroclub, y efectivamente iba a la playa de placer, a comer para regresarse al dia siguiente, de hecho me invito a volar en mi avion con ellos, pero no pude por trabajo... Quiero decirles que el es un piloto volador, es decir, le encanta volar aviones ligeros por hobbie, y de ninguna manera traia negras intenciones como lo suponen las autoridades. Es una lastima que como bien dices richi haya un gran bache en materia de aviacion ligera, nosotros los que volamos ultraligeros estamos totalmente de acuerdo en reglamentarnos, pero todo son trabas y solo nos ponen el ojo para sacarnos dinero.
Si no se reporto a torre es porque de todas maneras se nos hace un ###### por no tener matricula, yo estoy seguro que el no se reporto a torre y volo bajo por lo mismo, si nos reportamos a torre malo y si no nos reportamos peor, hasta el ejercito te mandan, por eso volamos asi, y si, si traia radio, pero como les comento no lo uso por lo mismo. Esas rutas las hemos hecho varias veces, ahora le toco la de malas, pero somos mucho pilotos que vamos y venimos a la playa sin que se arme el gran megapedo, pero entiendo que como estan las cosas ahorita pues era de esperarse este tipo de cosas, ahora, cuando relamente quieren pasar droga lo hacen por toneladas no por kilitos, arriesgandolo todo... Señores!!! Ponganle ojos a los verdaderos charters o cargueros arreglados, son toneladas... A nosotros dejenos volar en paz, reglamentenos, estamos dispuestos a volar con todas las de la ley, como en europa, o eeuu, con matriculas de ul... Aqui tambien deberia de haber dicho apartado para los que tambien volamos avioncitos que tienen su autonomia y altitud considerable. Pero ojala que no se les ocurra meternos en cintura como si fueran aviones de ejecutivos jejeje!!! Porque ahi si nos dan en toda la mauser.
Saludos.
 

Capitán Mike

Well-Known Member
Cuando el Ejercito deje de ser conformado en su mayoría por personas ignorantes con falta de educación, hasta entonces podrán hacer trabajo de inteligencia y sabrán que no todos los que volamos somos gente delictiva.

Mientras tanto la aviación recreativa y privada será tratada de ésta manera. Yo diría: Tan cerca de Estados Unidos y tan lejos del Primer Mundo.
 

Jorge Martinez

Administrator
Cuando el Ejercito deje de ser conformado en su mayoría por personas ignorantes con falta de educación, hasta entonces podrán hacer trabajo de inteligencia y sabrán que no todos los que volamos somos gente delictiva.

Mientras tanto la aviación recreativa y privada será tratada de ésta manera. Yo diría: Tan cerca de Estados Unidos y tan lejos del Primer Mundo.
Ahora que estamos en UK con el "Poppy appeal" me he preguntado, que hacemos en Mexico por nuestros soldados?

Acepto que no tienen la mejor preparacion.... alguno ha pensado en que como sociedad podemos hacer algo para elevar la preparacion de nuestros soldados? O mejor se lo dejamos a otros?

Alguien escucho la propuesta del Dr. Rafael Rangel a raiz del tiroteo donde murieron los 2 estudiantes del Tec?
 

Capitán Mike

Well-Known Member
Si el avión efectivamente es legal y no traía nada, ¡lo obligaron a aterrizar por su ignorancia!. Ahora ya ni un ultraligero podemos traer con matrícula registrada y todo en regla porque nos van a bajar, por que los señores no tienen idea de lo que es un permiso de aeronavegabilidad, mucho menos restricciones y espacios aéreos.

Jorge, desde mi personal punto de vista creo que ellos tienen lo que merecen. Los elementos militares, desde que tengo memoria (y es mucho antes de haber iniciado la guerra contra el narcotráfico) siempre han tratado mal a la sociedad, en retenes tratando a todo mundo como delincuente, de mala manera y de forma grosera ¿tu crees que se gana el respeto y agradecimiento de ésta forma?. Y hoy que se creen con poder el trato es peor.

Lo que podríamos hacer es exigir (como gente que paga sus salarios, al menos los que si pagamos impuestos) que sean gente capacitada. Que tengan preparación y que no cualquiera entre. Deberíamos pedir requisitos mínimos como sería bachillerato terminado, carta de no antecedentes penales y hacer cursos de civismo y legalidad. Además de diversas pruebas de confianza.

Si se hiciera éso tendríamos un Ejército de menor número pero de mejor calidad. Aunque si se hiciera ésto hoy mismo, quedaría un número muy reducido de efectivos.
 

Jorge Martinez

Administrator
Jorge, desde mi personal punto de vista creo que ellos tienen lo que merecen. Los elementos militares, desde que tengo memoria (y es mucho antes de haber iniciado la guerra contra el narcotráfico) siempre han tratado mal a la sociedad, en retenes tratando a todo mundo como delincuente, de mala manera y de forma grosera ¿tu crees que se gana el respeto y agradecimiento de ésta forma?. Y hoy que se creen con poder el trato es peor.
Planteo la pregunta de otra forma:

Hemos hecho algo para que los soldados pudean aprender el "respeto"? O hemos hecho algo para no ganarnos ese respeto?

En la sierra de Durango me llegaron a parar en retenes... en ningun momento me trataron mal (peor me trataron unos polis que me pararon en Alemania). Con los soldados hasta estuvimos platicando otros 10 mins despues de la revision muuuuy a gusto. Acaso todos te tratan con la punta del pie? No creo. Tampoco creo que todos sean una sedita. Pero muchas veces en el trato que das de inicio es el trato que recibes.

Te ha tocado ver como tratan en promedio al primero que saca la cantaleta "usted no puede pisotear mis derechos!, Es contra los DDHH!", etc??? Pero que tal si llegas y "flojito y cooperando"... vas a ver que diferencia en trato.
 

Geramador

Well-Known Member
Planteo la pregunta de otra forma:

Hemos hecho algo para que los soldados pudean aprender el "respeto"? O hemos hecho algo para no ganarnos ese respeto?

En la sierra de Durango me llegaron a parar en retenes... en ningun momento me trataron mal (peor me trataron unos polis que me pararon en Alemania). Con los soldados hasta estuvimos platicando otros 10 mins despues de la revision muuuuy a gusto. Acaso todos te tratan con la punta del pie? No creo. Tampoco creo que todos sean una sedita. Pero muchas veces en el trato que das de inicio es el trato que recibes.

Te ha tocado ver como tratan en promedio al primero que saca la cantaleta "usted no puede pisotear mis derechos!, Es contra los DDHH!", etc??? Pero que tal si llegas y "flojito y cooperando"... vas a ver que diferencia en trato.

MI padre dice pescas mas moscas con miel que con hiel, muchos de los militares son asi, si ven que los tratas con un poco de respeto pero de forma amena asi te van a tratar, pero si te pones a la defensiva lo que piensan es que algo escondes o ¿por que te defiendes?, el que nada debe nada teme esa es la ideologia que tienen y si te pones a la defensiva es por que algo traes (aunque no sea asi ellos asi lo piensan asi los entrenan), otro detalle tambien es que tal vbez los trates bien pero te ponen nervioso, antes ami me pasaba mucho veia a los militares y me ponia nervioso, no tanto ellos sino los pistolones que traen, pero eso tambien te proboca problemas, ellos saben distinguir a alguien trankilo de alguien nervioso, cuando uno se pone nervioso hay gestos corporales que no puedes evitar aunque quieras y esos son lo sque notan y de hay sospechan.
 
Última edición:

omar urias

New Member
estos soldaditos que se vayan para la sierra por haya los 206 a diario salen repletos de moys. no andar bajando turistas........
 

newhope

Banned
Ahora que estamos en UK con el "Poppy appeal" me he preguntado, que hacemos en Mexico por nuestros soldados?

Acepto que no tienen la mejor preparacion.... alguno ha pensado en que como sociedad podemos hacer algo para elevar la preparacion de nuestros soldados? O mejor se lo dejamos a otros?

Alguien escucho la propuesta del Dr. Rafael Rangel a raiz del tiroteo donde murieron los 2 estudiantes del Tec?
Hola, yo no he escuchado la propuesta del Dr. Rafael Rangel, podrías decirnos de que trata?? gracias
 

Richo

New Member
Planteo la pregunta de otra forma:

Hemos hecho algo para que los soldados pudean aprender el "respeto"? O hemos hecho algo para no ganarnos ese respeto?

En la sierra de Durango me llegaron a parar en retenes... en ningun momento me trataron mal (peor me trataron unos polis que me pararon en Alemania). Con los soldados hasta estuvimos platicando otros 10 mins despues de la revision muuuuy a gusto. Acaso todos te tratan con la punta del pie? No creo. Tampoco creo que todos sean una sedita. Pero muchas veces en el trato que das de inicio es el trato que recibes.

Te ha tocado ver como tratan en promedio al primero que saca la cantaleta "usted no puede pisotear mis derechos!, Es contra los DDHH!", etc??? Pero que tal si llegas y "flojito y cooperando"... vas a ver que diferencia en trato.

Asi es Aqui en Dgo. los unicos que le entran a los balazos son los militares, sus patrullas siempre estan presentables, ellos bien atentos a todas las personas de la calle y sus vehiculos, son los unicos que ponen orden.
Caso contrario a la policia.

Una cosa mas, he sabido de casos donde ultraligeros se reportan con una matricula "falsa" solo al pasar cerca de una torre o aeropuerto, para tener enterada a la torre de su operacion, esto en aeropuertos pequeños y sin mucho trafico y solo de paso.
Supongo que la torre no tiene maera de checar si la aeronave es G. UL. o L.
 

rony

New Member
disculpa, tu puedes ayudarme??

coincido contigo richi, totalmente.
Ahora, el piloto de este avion es amigo mio, y volamos en el mismo aeroclub, y efectivamente iba a la playa de placer, a comer para regresarse al dia siguiente, de hecho me invito a volar en mi avion con ellos, pero no pude por trabajo... Quiero decirles que el es un piloto volador, es decir, le encanta volar aviones ligeros por hobbie, y de ninguna manera traia negras intenciones como lo suponen las autoridades. Es una lastima que como bien dices richi haya un gran bache en materia de aviacion ligera, nosotros los que volamos ultraligeros estamos totalmente de acuerdo en reglamentarnos, pero todo son trabas y solo nos ponen el ojo para sacarnos dinero.
Si no se reporto a torre es porque de todas maneras se nos hace un ###### por no tener matricula, yo estoy seguro que el no se reporto a torre y volo bajo por lo mismo, si nos reportamos a torre malo y si no nos reportamos peor, hasta el ejercito te mandan, por eso volamos asi, y si, si traia radio, pero como les comento no lo uso por lo mismo. Esas rutas las hemos hecho varias veces, ahora le toco la de malas, pero somos mucho pilotos que vamos y venimos a la playa sin que se arme el gran megapedo, pero entiendo que como estan las cosas ahorita pues era de esperarse este tipo de cosas, ahora, cuando relamente quieren pasar droga lo hacen por toneladas no por kilitos, arriesgandolo todo... Señores!!! Ponganle ojos a los verdaderos charters o cargueros arreglados, son toneladas... A nosotros dejenos volar en paz, reglamentenos, estamos dispuestos a volar con todas las de la ley, como en europa, o eeuu, con matriculas de ul... Aqui tambien deberia de haber dicho apartado para los que tambien volamos avioncitos que tienen su autonomia y altitud considerable. Pero ojala que no se les ocurra meternos en cintura como si fueran aviones de ejecutivos jejeje!!! Porque ahi si nos dan en toda la mauser.
Saludos.
Me interesa echar a andar una pista rural para ultraigeros, ver la posibilidad de adquirir un par de ellos, en fin, necesito saber todo lo necesario para operar sin que me sucedan cosas similares... tu puedes ayudarme con alguna literatura para que pueda saber mas del tema???
 

rony

New Member
yo soy exmilitar, me di de baja con grado de capitan primero, no tiene que ver con el vuelo lo de capitan simplemente es jerarquico, en fin, no todos los militares son asi, pero imaginenese los problemas que cada uno trae con su familia, luego los que como sociedad les toca sobre llevar, y luego, la carga de chamba que tienen, pues mucahs veces no salen francos (se van fuera del cuartel) por mas de 3 o 5 meses, entonces tienen que estar a las vivas, y si algun civil se siente superior por tener dinero o simplemente por saber sus derechos, pues se ponen pesados... a mi me a tocado ver como padres de familia detenidos en retenes inteligentemente platican y hasta en ocaciones dan las gracias por ver los retenes y la manera que tienen para tratar a su familia, pero por que hay coperacion entre los civiles y los elementos de ejercito, pero logico, todos son humanos y comentemos errores... en fin...
 

starloggs

New Member
Adicional a lo que comentas Roni, me parece logico que asi como tratas, te tratan, a mi en lo personal, nunca he tenido problemas de trato en ningun reten que sea militar, porque para comenzar, creo que la disciplina militar los obliga a ser mas estrictos en cuanto a la moral, y logicamente dan mucho mas confianza de la que pueda dar un reten de policia malviviente, en todos los retenes militares siempre, flojito y cooperando y todo perfecto sin perder un minuto mas de tiempo.
 
Arriba