OBJETIVO: Mejorar la presentación de alarmas en pantallas multifuncionales (M.F.D.)

JSALVA

Well-Known Member
Hay una serie que me parece extremadamente interesante, esta es “Mayday: Catástrofes Aéreas” y una de las causas recurrentes de tales accidentes, es que la tripulación no percibe las señales de alarma que el avión les da, sobre todo en aviones de reciente generación.

Hay un incidente, el caso de un 737 de Turkish Airlines (vuelo 1951), que se estrelló en Holanda, debido a una falla en el radioaltímetro que ocasionó que el avión entrara en modo de aterrizaje aun a mucha altura, desacelerando paulatinamente el avión sin que la tripulación lo advirtiera, debido a que esta tenía sobrecarga de trabajo (un capitán entrenando a un primer oficial y un piloto de seguridad ayudando al capitán en otras tareas), que resalta particularmente una falla de diseño, endémica en la instrumentación digital actual.

Las pantallas multifuncionales (M.F.D., por sus siglas en inglés) más actuales, buscan reunir la mayor cantidad de datos en una solo lugar, con la premisa de permitir al piloto que de un solo vistazo tenga la mayor cantidad de información sobre la situación de su aeronave, esto se logra maravillosamente, cuando los datos se traducen en gráficos que facilitan la conciencia situacional, pero en los datos numéricos es un boleto muy diferente, y además, las señales de alarma son tan estúpidamente tenues que se diseñan teniendo en cuenta que el piloto no va a despegar la vista de la pantalla en todo momento del vuelo (para detectar cambios, casi por reconocimiento de patrones, cosa que una computadora hace bien, pero no un ser humano atareado), parece que las compañías que diseñan estos artilugios, no tienen o no están conscientes de las limitaciones humanas de una tripulación promedio sometida a una variedad de situaciones que hacen que un cambio de color, una flechita roja, una serie de puntos de un color dizque llamativo o la aparición de una palabrita en alguna parte del mar de datos que te muestra una M.F.D., pase desapercibida cuando la tripulación está ejecutando tareas que los distraen en una situación determinada, como el estar dando capacitación o una situación climática, entre muchas otras.

Me gustaría, que se aprovechara este foro en el cual se congregan entusiastas de diversas profesiones y pilotos con experiencia, para que se expusieran propuestas (a nivel gráfico –de dibujo- y descriptivo)para un diseño de un MFD específico que conjunte, clasifique y muestre de una forma perceptible en cualquier situación, priorizada y escalonada, las distintas señales de alarma que pueden provocar un desenlace fatal en un vuelo.

Digo, aun como ejercicio de creatividad, lo encuentro muy interesante, en una de esas hay un buen impacto en el incremento de la seguridad aérea.
 
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