Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juarez" "NAICM"

Beer_Brother

Well-Known Member
Aquí está el arquitecto que diseñará el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, de acuerdo a información publicada hoy en el diario El Financiero. Un arquitecto que también sabe de aeropuertos y buscará una funcionalidad y modernidad en la terminal . Al parecer, el diseño presentado por Riobóo y sus socios, fue solamente el gancho para presentársela al presidente López. Esperemos los mejor, un diseño económico, funcional, moderno y sobre todo que permita llevar a cabo, con muchas seguridad al pasajero, las operaciones aéreas.

https://www.eleconomista.com.mx/emp...el-NAIM-disena-Santa-Lucia-20190828-0134.html
https://fgp-atelier.com/
 

XA-MID

Active Member
Aquí está el arquitecto que diseñará el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, de acuerdo a información publicada hoy en el diario El Financiero. Un arquitecto que también sabe de aeropuertos y buscará una funcionalidad y modernidad en la terminal . Al parecer, el diseño presentado por Riobóo y sus socios, fue solamente el gancho para presentársela al presidente López. Esperemos los mejor, un diseño económico, funcional, moderno y sobre todo que permita llevar a cabo, con muchas seguridad al pasajero, las operaciones aéreas.

https://www.eleconomista.com.mx/emp...el-NAIM-disena-Santa-Lucia-20190828-0134.html
https://fgp-atelier.com/
Honestamente, no espero nada. La cita del arquitecto reproducida en la nota es de lo más pedante (“Yo creo que hay cosas que se tienen que poner en las manos de la gente que las sabe hacer, si vamos a resolver un problema de tecnología, traemos a Bill Gates. Soy un hombre que lo sabe hacer, que lo ha hecho, que además de todo soy mexicano. ¿Qué quieren? ¿Otro concurso arreglado como tantos en el mundo?”), no sólo comparándose con Bill Gates (?) sino colocándose encima de Sir Norman Foster y aplaudiendo que no haya concurso "porque están arreglados."

Y, además, aunque ya no espero nada del mal llamado periodismo mexicano moderno (gran parte de ellos repetidores de boletines de prensa), me terminan decepcionando una vez más por no verificar los datos que un entrevistado escupe. Me tomé la molestia de hacer unos googleos rápidos y me doy cuenta de que, de los varios hechos que "afirma" El Financiero, cuando menos 3 son falsos o verdades a medias, ya que él y su despacho no ganaron la expansión de O'Hare (fue Studio Gang; FGP participó pero perdió), ni tampoco encontré referencia alguna (que no sea de su propia boca) de su participación en el Aeropuerto de Bangkok (ni en alguna de sus expansiones), y mucho menos en Munich.

¿Saben quién sí hizo esos proyectos? Helmut Jahn. El caballero González-Pulido fue pupilo de Jahn, y llevó como manager algunos de los proyectos de ese despacho, e incluso llegó a ser socio de la firma en los últimos años antes de salirse. Pero de eso a colgarse la autoría de semejantes obras monumentales solo para acaparar los reflectores de la prensa crédula que omite datos clave… pues, digamos, Bill Gates no es.

Quizás, si algún día se llega a hacer Santa Lucía (cosa que cuestiono con cada día que pasa), González-Pulido nos sorprenda con una propuesta de aeropuerto interesante. Pero ya empezó con pomposidad y verdades a medias sin siquiera mostrar un proyecto ejecutivo. "Lo que yo te puedo decir es que traer un arquitecto mexicano con mi experiencia en aeropuertos, (los que duden) que se sienten conmigo a hablar de cómo se hace un aeropuerto", dijo a MCCI." Si esa es la forma de hacer las cosas bien, ¿cómo será la forma mala?
 

javier hernandez

Well-Known Member
Honestamente, no espero nada. La cita del arquitecto reproducida en la nota es de lo más pedante (“Yo creo que hay cosas que se tienen que poner en las manos de la gente que las sabe hacer, si vamos a resolver un problema de tecnología, traemos a Bill Gates. Soy un hombre que lo sabe hacer, que lo ha hecho, que además de todo soy mexicano. ¿Qué quieren? ¿Otro concurso arreglado como tantos en el mundo?”), no sólo comparándose con Bill Gates (?) sino colocándose encima de Sir Norman Foster y aplaudiendo que no haya concurso "porque están arreglados."

Y, además, aunque ya no espero nada del mal llamado periodismo mexicano moderno (gran parte de ellos repetidores de boletines de prensa), me terminan decepcionando una vez más por no verificar los datos que un entrevistado escupe. Me tomé la molestia de hacer unos googleos rápidos y me doy cuenta de que, de los varios hechos que "afirma" El Financiero, cuando menos 3 son falsos o verdades a medias, ya que él y su despacho no ganaron la expansión de O'Hare (fue Studio Gang; FGP participó pero perdió), ni tampoco encontré referencia alguna (que no sea de su propia boca) de su participación en el Aeropuerto de Bangkok (ni en alguna de sus expansiones), y mucho menos en Munich.

¿Saben quién sí hizo esos proyectos? Helmut Jahn. El caballero González-Pulido fue pupilo de Jahn, y llevó como manager algunos de los proyectos de ese despacho, e incluso llegó a ser socio de la firma en los últimos años antes de salirse. Pero de eso a colgarse la autoría de semejantes obras monumentales solo para acaparar los reflectores de la prensa crédula que omite datos clave… pues, digamos, Bill Gates no es.

Quizás, si algún día se llega a hacer Santa Lucía (cosa que cuestiono con cada día que pasa), González-Pulido nos sorprenda con una propuesta de aeropuerto interesante. Pero ya empezó con pomposidad y verdades a medias sin siquiera mostrar un proyecto ejecutivo. "Lo que yo te puedo decir es que traer un arquitecto mexicano con mi experiencia en aeropuertos, (los que duden) que se sienten conmigo a hablar de cómo se hace un aeropuerto", dijo a MCCI." Si esa es la forma de hacer las cosas bien, ¿cómo será la forma mala?
No estoy de acuerdo, yo soy Arquitecto y lo entiendo, puede no ser autor de ningun proyecto aeroportuario, sin embargo tener basta experiencia en aeropuertos, porque ha trabajado en proyectos de aeropuertos. Ahora tomarla contra el Arquitecto... es matar al mensajero, el que culpa tiene, felicidades porque se ganó la responsabilidad del proyecto. Aqui toda la problematica es la viabilidad del proyecto, no su construcción, son dos cosas diferentes, hay que tenerlo muy claro.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Definitivamente el arquitecto lanzó pantallazos y muchos se lo creyeron. Pero sí "blufeó" mucho. El detalle aquí esquema ahora "traen gente experta" y luego ya les anda ( a los de gobierno, claro está). Yo creo que así como están las cosas, el gobierno de la 4T mejor debiera echarle golpes a los aeropuertos próximos a saturarse (o ya saturados) como Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Mérida, etc. Alguien sabrá mas de esto. Que en empecinarse en un solo aeropuerto, finalmente si le hacen una descarga de vuelos, el actual AICM pudiera "aguantar otra temporada más" y esperar a que las aguas se calmen. Digo, el proyecto presentado por Riobóo bien que pudiera llevarse a cabo en Guadalajara o en la creciente Tijuana; Monterrey son tres mirrungas de terminales todas separadas unas de otras (la de viva aerobús está para el perro, es un bodegón todo parchado) El bajío y Toluca van por las mismas. Mis dos centavos nada más.
 

Chico3001

Active Member
https://www.reporteindigo.com/repor...o-muestra-video-del-naim-en-texcoco-inundado/

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer un video en donde se muestra que la zona del Lago de Texcoco, en donde se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se hunde medio metro por año.

Indicó que se eligió el peor terreno, ya que además de hundirse, se hubiera tenido que destinar dinero para el mantenimiento de las instalaciones.

“Miren de lo que nos salvamos. Son vasos reguladores, ¿cuánto teníamos que estar invirtiendo?, sólo el puro mantenimiento porque se hunde medio metro por año, no es el lago, escogieron el peor terreno”, expresó desde el salón Tesorería.
 

Erick787

Well-Known Member
Y lo dice el cínico que está haciendo una refinería en Dos Bocas que seguramente va a flotar sola todos los años...
 

JPKNIGHT

Active Member
Yo ayer ya me gané suficientes mentadas en twitter por criticar al anciano en el tema del aeropuerto. El video que sacó ya sabemos que es con tintes de engañar a la gente. Al final la obra esta bien, y la parte cimentada está en buenas condiciones. Habrá que ver que hacen con lo que quedó porque ayer mismo anunciaron su proyecto para convertir esa zona en un parque ecológico.
 

Raul145

Well-Known Member
Yo ayer ya me gané suficientes mentadas en twitter por criticar al anciano en el tema del aeropuerto. El video que sacó ya sabemos que es con tintes de engañar a la gente. Al final la obra esta bien, y la parte cimentada está en buenas condiciones. Habrá que ver que hacen con lo que quedó porque ayer mismo anunciaron su proyecto para convertir esa zona en un parque ecológico.
Desde octubre del año pasado mas o menos, se veía que de lado norte, le estaban bombeando agua desde un canal hacia los terrenos del aeropuerto, ahora ya se por que!!! Se me hacía raro ver eso inundado en diciembre. Ahorita por las lluvias pues si, pero querían exagerarlo! Que bárbaros...
 

AL72

Well-Known Member
Yo ayer ya me gané suficientes mentadas en twitter por criticar al anciano en el tema del aeropuerto. El video que sacó ya sabemos que es con tintes de engañar a la gente. Al final la obra esta bien, y la parte cimentada está en buenas condiciones. Habrá que ver que hacen con lo que quedó porque ayer mismo anunciaron su proyecto para convertir esa zona en un parque ecológico.
Por supuesto, eso de la inundación y "de la que nos salvamos" es una falacia mas del cacas con el fin de seguir engañando a la gente, pero honestamente hay que ser muy, pero muy estúpido para creer eso.

¡Saludos!
 

Chico3001

Active Member
Y ahora las novedades:


Los terrenos donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) serán transformados en este parque de 12 mil hectáreas, es decir, 15 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó el proyecto que, al concluirse, será uno de los parques más grandes del mundo, señaló el arquitecto Iñaki Echeverria.

La región será declarada como una Zona de Restauración Ecológica, mediante un decreto del presidente, además contempla la recuperación de lagunas y humedales como el Lago Nabor Carrillo y la Laguna de Jalanpango.


 

Manuel - A320

Well-Known Member
Cancelar el NAIM costará 331 mil mdp, estima la Auditoría;
No 100 mil mdp como dijo gobierno de AMLO


https://www.animalpolitico.com/2021/02/cancelar-naim-costara-triple-no-como-dijo-gobierno-amlo/

La Auditoría Superior de la Federación determinó que cancelar esta obra costará a los mexicanos al menos 331 mil 966mdp; casi el triple de lo prometido.

A pesar de que el gobierno de Andrés López Obrador dijo que la cancelación del nuevo Aeropuerto de Texcoco tendría un costo de 100 mil millones de pesos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que cancelar esta obra costará a los mexicanos al menos 331 mil 966 millones de pesos; casi el triple de lo prometido.

Este es el principal hallazgo que documentó la ASF en un informe que realizó al Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México sobre la clausura de esta obra que estaba llamada a ser uno de los proyectos más ambiciosos del pasado gobierno de Enrique Peña Nieto, y que la actual administración decidió cancelar a finales de 2018 alegando presuntos actos de corrupción en la planeación y ejecución de dicha infraestructura.

El pasado 26 de abril de 2019, luego de que el gobierno de López Obrador hiciera una consulta popular para cambiar el proyecto de Texcoco por un nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, alegando entre otros puntos que sería una obra más barata, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó un informe en el que señaló que el costo de la cancelación del nuevo aeropuerto sería de 100 mil millones de pesos.

======================

Nota para los fanáticos de López:
El NAIM Texcoco iba a costar 13,000 millones de dólares.
La cancelación costó 16,500 millones de dólares.
Más 3,500 millones de dólares del aeropuerto Felipe Ángeles.
Más lo que se acumule.
 

XA-CCK

Active Member
Cancelar el NAIM costará 331 mil mdp, estima la Auditoría;
No 100 mil mdp como dijo gobierno de AMLO


https://www.animalpolitico.com/2021/02/cancelar-naim-costara-triple-no-como-dijo-gobierno-amlo/

La Auditoría Superior de la Federación determinó que cancelar esta obra costará a los mexicanos al menos 331 mil 966mdp; casi el triple de lo prometido.

A pesar de que el gobierno de Andrés López Obrador dijo que la cancelación del nuevo Aeropuerto de Texcoco tendría un costo de 100 mil millones de pesos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que cancelar esta obra costará a los mexicanos al menos 331 mil 966 millones de pesos; casi el triple de lo prometido.

Este es el principal hallazgo que documentó la ASF en un informe que realizó al Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México sobre la clausura de esta obra que estaba llamada a ser uno de los proyectos más ambiciosos del pasado gobierno de Enrique Peña Nieto, y que la actual administración decidió cancelar a finales de 2018 alegando presuntos actos de corrupción en la planeación y ejecución de dicha infraestructura.

El pasado 26 de abril de 2019, luego de que el gobierno de López Obrador hiciera una consulta popular para cambiar el proyecto de Texcoco por un nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, alegando entre otros puntos que sería una obra más barata, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó un informe en el que señaló que el costo de la cancelación del nuevo aeropuerto sería de 100 mil millones de pesos.

======================

Nota para los fanáticos de López:
El NAIM Texcoco iba a costar 13,000 millones de dólares.
La cancelación costó 16,500 millones de dólares.
Más 3,500 millones de dólares del aeropuerto Felipe Ángeles.
Más lo que se acumule.
Más los subsidios que se tendrán que dar a la aerolíneas para que saquen un par de vuelos a Cancún, Monterrey y Tijuana a lo mucho.
 
Arriba