Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juarez" "NAICM"

kik

Well-Known Member
Gobierno anuncia oficialmente la cancelación de las obras del NAIM

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció este jueves que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco fue suspendida oficialmente.

La suspensión de los trabajos se realizaría el 4 de enero. Sin embargo, el titular de la dependencia federal precisó que esto se pudo adelantar debido a la resolución sobre los bonos del proyecto.

"No tuvimos que esperar al 4 de enero sino que el 27 de diciembre, ya habiendo resultado, se hizo un consejo de administración en el Grupo Aeroportuario y, en vista de que ya se había resuelto el problema de los bonos, se dio la instrucción al director de ya cancelar las obras", comentó.

La cancelación del proyecto fue anunciada a finales del año pasado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción.

"Ya están suspendidos oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente, a resolver en consecuencia con los dueños de los contratos", dijo Jiménez Espriú durante su participación en la conferencia matutina del mandatario.

En vez del aeropuerto en Texcoco, López Obrador planea construir dos nuevas pistas en una base militar aledaña a la capital y reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca para solucionar la saturación de la terminal aérea capitalina existente.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/suspenden-oficialmente-las-obras-del-naim
 

kik

Well-Known Member
Aún falta concluir trabajos en el NAIM: director de Grupo Aeroportuario de CDMX

fuente: elfinanciero.com.mx

El titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, explicó este viernes que las obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continúan debido a que no se puede detener la construcción de un momento a otro.

El jueves, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer la cancelación oficial de las obras en la instalación aeroportuaria.

Sin embargo, en un oficio interno del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y la SCT, del 27 de diciembre de 2018, el líder general del GACM solicitó a los directores corporativos del nuevo aeropuerto “determinar ya sea la suspensión temporal de los trabajos o bien la terminación anticipada de los contratos”. Al respecto un contratista del GACM explicó que oficialmente no han recibido ninguna notificación por parte del grupo para suspender los trabajos.

"Sigue habiendo trabajos. Es una obra de magnitud importante, donde no puedes prender y apagar como si nada. Se deben concluir los trabajos para estabilizar parte de las construcciones y terminarlos para la preservación de la obra que ahí queda", mencionó en entrevista para Grupo Fórmula.

Ferrando precisó que la siguiente etapa es la terminación de los contratos de la instalación aeroportuaria y que esta será posible en alrededor de seis meses.

"Con un trabajo acelerado y muy detallado, revisando la documentación correspondiente a los contratos y que sean gastos razonables que correspondan a los términos de ley de las obras, estimo que en seis meses sea la terminación de contratos", comentó.

Toluca, ¿en el GACM?
Ferrando Bravo dio a conocer que, debido a las modificaciones para 'desahogar' el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, están considerando incluir al aeropuerto de Toluca dentro del Grupo.

"La idea es que Grupo Aeroportuario sea el operador de los aeropuertos que den servicio a la zona central. En primera instancia, los tres aeropuertos serían el de 'Benito Juárez', Toluca y Santa Lucía", puntualizó en el mismo espacio informativo.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/empr...-naim-director-de-grupo-aeroportuario-de-cdmx
 

Chico3001

Active Member
Esto es cierto o solo son Fake News??

México.- Un nuevo escándalo se suma a la serie de anomalías que se han exhibido en torno al controvertida construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y que tiene que ver con el robo de combustible.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana en los terrenos del extinto proyecto, en Texcoco, había depósitos de combustible robado....
https://minutochiapas.com/hallaron-...yewuT6_iXFI91i1u-9uAvmvFwNUCGVuNJXp3z3QRrp9mE
 

Jorge Martinez

Administrator

chino dc7

Well-Known Member
Además, como se sabe es combustible robado? Hay pruebas de ello?
ah chirrion.....pues con los nombres de los empresarios que estan en esa obra SI habria motivo al menos para pensarlo........
 

Edgar Castro

Super Moderator
Hasta donde se sabe, fake news. Es cierto que había depósitos de combustible, pero toda construcción de ese tamaño los tiene. O acaso has visto retroexcavadoras ir a cargar combustible en la gasolinera más cercana?

Además, como se sabe es combustible robado? Hay pruebas de ello?
Exacto, una construcción tan grande debe de tener depósitos de combustible.

Hasta ahorita queda como fake news.
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Para Texcoco planean parque ecológico

ZUMPANGO.- Cuando Andrés Manuel López Obrador menciona la próxima construcción del aeropuerto civil en la base militar de Santa Lucía, el ánimo sonriente de los militares que lo escuchan, desaparece.

El silencio se hace en las mesas de los asistentes que han oído el discurso del Presidente sobre el aprecio que le tiene a los militares, mientras conmemora los 104 años de la creación de la Fuerza Aérea.

Sólo cuando dice que las ganancias se quedarán en la Defensa Nacional y que la unidad habitacional seguirá operando con normalidad, vuelven los aplausos al salón.

Después, el mandatario recorre la base en un vehículo militar y aprovecha para “promocionar las aeronaves” que busca vender.

“Son de lujo, de mucho confort”, dice frente a uno de los aviones a los reporteros, y les recuerda que en abril comenzará la venta.

¿Ya hay que olvidarnos de Texcoco?, se le pregunta a López Obrador.

“No, ya. Texcoco, parque ecológico y aplausos”.

Y entonces aplaude y enseña otro de los helicópteros a vender. Abre la puerta, lo mira, pero con mucho cuidado de no poner un pie dentro de la cabina.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/para-texcoco-planean-parque-ecologico
 

kik

Well-Known Member
Tenedores de Fibra E del NAIM aceptan liquidación por 30 mil mdp

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que los tenedores de bonos de la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aceptaron el pago anticipado de sus participaciones que en total suman 30 mil millones de pesos.

En un comunicado, la institución encargada del cancelado aeropuerto en Texcoco indicó que, tras el voto unánime de los inversores, el Gobierno pagará a los propietarios sus ‘papeles’ el 28 de febrero.

“Para liquidar la operación se utilizará el monto originalmente depositado a través de la Fibra, mismo que se encuentra invertido íntegramente en el Fideicomiso de Construcción, sin comprometer recursos públicos”, señaló el grupo.

Con ello, el Gobierno Federal da un paso más hacia la cancelación definitiva de las obras del puerto aéreo, misma que se postergó desde el 29 de octubre, día en que se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana que decidió ‘enterrar’ el proyecto aeroportuario.

Ahora, el Gobierno Federal buscará resolver los contratos aún pendientes con constructoras para eliminar cualquier conflicto legal de su camino y desechar uno de los proyectos de infraestructura más importantes del sexenio pasado.

El lunes, el director general del GACM, Gerardo Ferrando, comentó a El Financiero que algunas de las obras en Texcoco continuarán hasta septiembre a fin de evitar incumplimientos en los contratos.

El pago anticipado de los bonos de la Fibra E se suma a la recompra de papeles realizada por el gobierno mexicano por mil 800 millones de pesos pertenecientes al Fideicomiso Mexcat.

Tras la cancelación definitiva del nuevo aeropuerto en Texcoco, la nueva administración comenzará la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía para hacer frente a la demanda de la industria aérea y aminorar la saturación actual en el aeropuerto de la Ciudad de México.

https://www.elfinanciero.com.mx/emp...e-del-naim-aceptan-liquidacion-por-30-mil-mdp
 

kik

Well-Known Member
El capitán Alejandro Aguilera de AeroMexico se convirtió en guía de turistas para contar la historia del lago de Texcoco y de los efectos del NAIM en vuelo de AMLO

El capitán Alejandro Aguilera convirtió el vuelo en el que Andrés Manuel López Obrador viajó a Colima en un paseo turístico para contar a los pasajeros la historia del lago de Texcoco y las afectaciones ocasionadas por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

”Aquí vemos el lago de Texcoco... lo que queda del lago porque en el intento por construir un nuevo aeropuerto intentaron acabar con él una vez más”, dijo el piloto del vuelo AM 2526 en el que el Presidente viajó a Manzanillo para entregar apoyos de los programa del bienestar


Desde su asiento, como siempre en la salida de emergencia, López Obrador sonreía por la narración del capitán y hasta aplaudió al término de la explicación.

El piloto dijo que los trabajos afectaron la migración de las aves y celebró la decisión presidencial de cancelar el proyecto. Luego de poco más de una hora de vuelo, los pilotos pidieron al Presidente una foto que fue tomada por el coordinador de la Ayudantía, Daniel Asaf, en la puerta del avión.

“Es un hombre con un conocimiento profundo, sabe mucho de la historia de la Ciudad de México y del lago de Texcoco y la importancia de conservarlo”, dijo López Obrador al bajar del avión y despedirse de los pilotos y las sobrecargo. -


¿Le dijo que apoyan el aeropuerto en Santa Lucía?, se le preguntó. - “Sí pero no, no, no, no, no quiero opinar por él, es un hombre con criterio”.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, recibió al Presidente en el aeropuerto aunque entre el tumulto de simpatizantes no le fue posible saludarlo hasta que abordaron la misma camioneta rumbo al evento. https://www.milenio.com/politica/amlo-capitan-historia-lago-texcoco-vuelo
 
Arriba