Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juarez" "NAICM"

kik

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Compiten tres para iluminación de NAIM

fuente: reforma.com

Un total de tres propuestas fueron presentadas para el suministro, instalación y comisionamiento de los sistemas de iluminación de pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La compañía mexicana Asociación para el Análisis de Riesgo e Integridad, en consorcio con cuatro firmas, entre ellas Edificaciones y Suministros Industriales de Monterrey, presentó una propuesta por 198 millones 72 mil dólares o 3 mil 966 millones de pesos, de acuerdo con la presentación y apertura de proposiciones de la licitación del contrato.

La empresa española Sampol Ingeniería y Obras, en participación conjunta con otras seis compañías, hizo una oferta por 115 millones 743 mil dólares o 2 mil 317 millones de pesos.

La tercera oferta la presentó el grupo encabezado por Elecnor México por un monto de 157 millones 678 mil dólares o 3 mil 157 millones de pesos.

El fallo de la licitación se llevará a cabo el lunes 25 de este mes a las 17:30 horas en las oficinas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de todo el proyecto, ubicadas en Avenida Insurgentes.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/7/852/6851210.jpg&text=aeropuerto&tit=
 

kik

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Sin arrancar, Centro Intermodal de NAIM

fuente: reforma.com

La construcción del edificio del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aún no arranca, pese a que su estreno está previsto para 2020.

El contrato fue adjudicado el 30 de abril pasado, pero actualmente están en las revisiones administrativas del convenio, dijo Francisco Javier Martel, director de Soporte Técnico de la empresa Supervisión Infraestructura Aeroportuaria (SIA), supervisora de esta obra.

"Está en todo el trámite administrativo previo a la obra e iniciando la ingeniería de detalles, donde hay que desarrollar a partir del proyecto ejecutivo lo que necesitan los talleres para fabricar cada una de las piezas metálicas que van a constituir el edificio", comentó.

Además, todavía está en estudio si se agregará al edificio una terminal del tren exprés que llegaría hasta el NAIM, señaló.

Aunque, aclaró, el objetivo es arrancar la construcción del proyecto este mismo año.

Sin embargo, el CITT forma parte de la primera fase del NAIM, cuyo inicio de operaciones está previsto para el 20 de octubre de 2020.

La construcción de este proyecto, según la convocatoria, durará 971 días naturales o 2 años 8 meses, por lo que su conclusión podría enfrentar retrasos.

La obra, un edificio de 85 mil metros cuadrados de cuatro niveles, fue ganada por Procmina, la división de Infraestructura de Arendal, con sede en Monterrey, y Astaldi por un monto de 6 mil 498 millones de pesos sin IVA.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx
 

kik

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Sobreexplotación de minas pétreas para construcción del NAIM daña viviendas del Edomx



fuente: noticieros.televisa.com

Los expertos holandeses propusieron poner peso en las pistas para que no se hundieran cada año, como las del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sino lo equivalente a 20 años, en dos años.

Para lograrlo, se requieren 34 millones de metros cúbicos de tezontle y basalto.

Dichos requerimientos cambiaron la calidad de vida y el paisaje a los habitantes de los municipios aledaños al NAIM.

Magaly, habitante de Tezoyuca, Estado de México, comentó que con el ruido “ya no se puede dormir. Todo el día es un ruido desde en la mañana hasta en la tarde”.

Magaly vive al borde del precipicio. Su casa está a tres metros de la mina ubicada en un predio de propiedad federal, con una superficie de 42 hectáreas, explotadas por la empresa Martínez y Villegas, en el cerro del Tezoyo del municipio de Tezoyuca.

Nada más estamos pensando en qué momento van a trabajar más y en qué momento se va a caer nuestra casa”, agregó Magaly, quien habita en esa zona desde hace 27 años.

Según los pobladores, el 30 por ciento del socavón, ubicado a 20 kilómetros del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, es producto de la sobreexplotación que inició a finales de 2015 y que, hasta ahora, ha afectado directamente 60 viviendas.

Con las vibraciones de todo el día… está totalmente fracturada… Ya se alcanza a ver perfectamente bien de adentro hacia afuera”, indicó Magaly.

Cientos de minas pétreas engullen paulatinamente los cerros de la zona nororiente del Estado de México.

Estas minas proliferaron desde octubre de 2015, tras anunciarse la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Octavio Jiménez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, señaló que la construcción el NAIM “requiere de material pétreo, específicamente tezontle y basalto”.

En una primera etapa, se necesitan más de 34 millones de metros cúbicos de material pétreo para cimentar calles de rodaje, plataformas y pistas.

Juan Pablo Murillo, habitante del municipio de Tepetlaoxtoc, indicó que “lo que eso produjo es que extensiones amplias del territorio empezaran a verse saturadas por muchas minas”.

Cifras oficiales ubican 157 minas de basalto y tezontle en un radio de 50 kilómetros del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, aunque pobladores de la región afirman que el número de minas es mayor, pues de 2015 a la fecha, decenas se han sumado a la extracción de materiales, afectando a comunidades de al menos 40 municipios mexiquenses en su patrimonio y medio ambiente.

Magaly dijo que la construcción del NAIM es un buen avance para el país, “porque venga el dinero, que haya inversiones… pero que no nos estén afectando de esa manera”.

link: https://noticieros.televisa.com/ult...lotacion-minas-petreas-dana-viviendas-edomex/
 

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Al 15 de junio, la obra registra un avance global de 30 por ciento

fuente: reforma.com

Cd. de México (22 junio 2018).- A unos días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) "vuela sin turbulencia".

Al 15 de junio, la obra más importante en este Sexenio registra un avance global de 30 por ciento.

Y es que el candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, manejó por varios meses un discurso de rechazo sobre este megaproyecto.

Sin embargo, moderó su postura y sostuvo que si gana las elecciones no lo cancelará, pero lo concesionará a un privado para que no se inviertan recursos públicos en su construcción.

Mientras el cambio de Gobierno se materializa, la edificación de las obras que conforman el proyecto siguen su curso.

El edificio terminal, lugar donde los pasajeros harán check-in y aguardarán su vuelo, entre otras actividades, muestra un avance global de alrededor de 4 por ciento, precisó Francisco Javier Martel, director de soporte técnico de Supervisión Infraestructura Aeroportuaria (SIA), una de las empresas encargadas de la supervisión de obras del proyecto.

Dijo que ya iniciaron la construcción del muro perimetral que medirá alrededor de 6 kilómetros de longitud y estará terminado en menos de dos meses.

De manera paralela, los trabajadores instalan los 21 foniles que le darán soporte a la estructura tridimensional que cubrirá el edificio terminal.

Además, en el lugar de la obra ya hay algunas estructuras de acero que darán forma al edificio.

En la torre de control de tránsito aéreo, tras haber concluido la cimentación profunda, ya se construye el edificio de servicios, de dos niveles, y la propia torre.

En ella se desempeñarán labores de navegación aérea, pronóstico y observación meteorológica, así como control de pistas. Ya tiene un avance superior a 30 por ciento.

En lo que será el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) ya fueron instaladas 45 de las 230 losas de cimentación que tendrá.

En el lugar se ubicará el estacionamiento para pasajeros, así como las terminales del Metro y Metrobús, destacó Martel.

Actualmente están en diseño las piezas que se requerirán para su creación, explicó.

Pese al progreso que tiene cada una de estas obras, el directivo reconoció que cumplir con la fecha de inicio de operaciones de la primera fase del NAIM, prevista para el 20 octubre de 2020, representará un reto.

"El 2020 está muy cerca (...), vamos a tener un avance enorme eso es seguro, creo que nadie puede decir eso, no es seguro", declaró.

Sin embargo, las otras obras que conforman al proyecto tampoco se detienen.

Las pistas 2, 3 y 6 están en diferentes fases de desarrollo.

En la 2 hay un avance registrado global de 69.1 por ciento. Actualmente se encuentra en la fase de consolidación del suelo por efecto de la precarga, dijo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de todo el proyecto.

La pista 3 tiene progreso de 57.6 por ciento del total de los trabajos y al igual que en la 2 está en la etapa de consolidación del terreno.

El Grupo recordó que está previsto concluir esta pista en los primeros meses de 2019.

En la pista, de acuerdo con el programa de obra, la ejecución del tendido de la segunda capa de tezontle se concluirá en noviembre de este año, un mes después finalizará la instalación y monitoreo de instrumentación geotécnica, detalló.

Finalmente, en la pista 6 los trabajadores laboran en el tendido de la segunda capa de tezontle, fase que concluirá en noviembre de este año.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1425545
 

kik

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Van 10 consorcios por redes exteriores del NAIM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México recibió 10 propuestas para la construcción de las Redes Exteriores de Distribución de Servicios del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Las ofertas van desde 2 mil 863 millones de pesos hasta 4 mil 756 millones. ICA Fluor Daniel, en participación conjunta con Industria del Hierro, presentó la propuesta de mayor costo por 4 mil 756 millones 946 mil 364 pesos, sin IVA.

Cabe destacar que ICA es hasta la fecha la empresa con el mayor número de licitaciones ganadas de la nueva terminal aérea.

La construcción de redes de servicios incluyen instalaciones como gas natural, electricidad, agua, telecomunicaciones, seguridad y servicios generales, que conectan al área de mantenimiento, así como la obra civil de instalaciones electromecánicas y especiales.

La licitación considera red de gas natural, así como la construcción de un distribuidor general para el suministro de agua a rociadores e hidrantes de los edificios requeridos dentro del NAIM, así como la construcción de los sistemas de protección contra incendio La oferta de menor monto estuvo a cargo de Desarrollo de Tecnología y Servicios Integrales, en participación conjunta con Corpomara Constructores, con un monto de 2 mil 863 millones de pesos sin IVA.

Aquí todas propuestas recibidas por el GACM.



link: http://www.milenio.com/negocios/van-10-consorcios-por-redes-exteriores-del-naim
 

kik

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Tienen en caja 47% del costo del NAIM

fuente: reforma.com

MÉXICO.- El "cochinito" creado para el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) cuenta con 125 mil 240 millones de pesos, equivalentes al 47.4 por ciento del costo de toda la obra.

De acuerdo con datos oficiales, el NAIM costará 264 mil millones de pesos en total.

Hasta mayo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de todo el proyecto, ha gastado 45 mil 790 millones de pesos, que equivalen al 17.3 por ciento del monto de la obra.

Con los recursos disponibles se iniciaron la barda perimetral, nivelación del terreno, obras hidráulicas, cimentación del edificio terminal, torre de control y las pistas 2, 3 y 6, entre otros.

Con lo gastado y con lo que está disponible, faltarían 35.3 por ciento de los recursos que se requieren para el nuevo aeropuerto donde el Gobierno federal deberá aportar parte de éstos.

El fideicomiso incluye recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y del sector privado mediante la emisión de bonos y el lanzamiento de la Fibra E.

Del 2014 a la fecha, el Gobierno federal ha aportado, a través del PEF, 15 mil 992 millones de pesos, aunque esta Administración dijo que 36 por ciento del costo total de la obra provendrían del sector público.

A través de la emisión de bonos, el GACM ha recaudado en el fideicomiso 120 mil millones de pesos, dando como garantía la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del actual aeropuerto y del futuro aeródromo.

Con la Fibra E se obtuvieron 30 mil millones de pesos, aunque no todo se ha ingresado al fideicomiso. Fue a través de este instrumento donde algunas Afores invirtieron en el proyecto de infraestructura más importante del actual sexenio.

Unos 5 mil 39 millones adicionales engordaron el "cochinito" por concepto de rendimientos por inversiones en Cetes.

Los 125 mil 240 millones de pesos estarán disponibles hasta agosto, cuando el Consejo de Administración del GACM haga las transferencias pendientes de la Fibra E y parte de los bonos.

Estos recursos son suficientes para hacer frente a los pagos de este año y el próximo, por lo que en lo que resta del 2018 no está previsto acudir al mercado por más recursos privados, expuso el GACM.

Sin embargo, en la última junta del Consejo, realizada en febrero, Federico Patiño, director general del Grupo, señaló que la Fibra E todavía tiene potencial, pues podrían levantarse con ella hasta 3 mil millones de dólares o unos 60 mil millones de pesos y hasta el momento se ha recaudado la mitad.

Adicionalmente, el NAIM tienen una línea de crédito con Banobras por mil millones de pesos.

Megafinanciamiento en marcha

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que inciará operaciones el 20 de octubre del 2020, está en pleno desarrollo, pero para su conclusión todavía faltan recursos.

(millones de pesos)

$45,790 se han pagado por la construcción del proyecto.

$138,760 faltan para cubrir el costo total del nuevo aeropuerto.

$125,240 quedan en el fideicomiso para el financiamiento.

$264,000 es el costo total estimado de la obra.

Fuente: GACM

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...rto&tit=Tienen en caja 47% del costo del NAIM
 

kik

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Pondrá Gobierno menos al NAIM

fuente: elnorte.com

Cd. de México (29 junio 2018).- El Gobierno federal considera reducir aún más el monto de los recursos públicos que inicialmente había comprometido para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), considerada la obra más importante del sexenio.

El programa financiero original planteaba que 55 por ciento del costo total del proyecto aeroportuario, calculado en alrededor de 264 mil millones de pesos, proviniera de los recursos públicos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Sin embargo, tras una modificación, esa cifra bajó a 36 por ciento y este año se planteó un cambio más que implicaría que solamente el Gobierno aporte 25 por ciento de los recursos, según consta en el acta de la junta del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo del proyecto, realizada en febrero pasado y divulgada este mes.

Eso sería posible con el aprovechamiento de la Fibra E, con la que en marzo pasado se obtuvieron 30 mil millones de pesos, pues su potencial permite levantar aproximadamente 30 mil millones de pesos adicionales, expuso en esa reunión Federico Patiño, director general del Grupo, empresa de participación estatal.

Explicó que a esa estimación se suman 6 mil millones de dólares, equivalentes a alrededor de 120 mil millones de pesos, que fueron obtenidos a través de emisiones de bonos, que tienen como garantía la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del actual aeropuerto y el futuro aeródromo, así como mil millones de dólares más correspondientes a una línea de crédito con Banobras.

Si se considera que esos recursos, incluidos 30 mil millones de pesos que todavía deben captar con la Fibra E, cubren alrededor de 84 por ciento del monto total requerido para el financiamiento del NAIM, solamente quedaría 16 por ciento pendiente que se conseguiría de los recursos del PEF, destacó.

El directivo recordó que 9 por ciento del costo total de la obra ya ha sido cubierto con recursos aprobados en el PEF, que aunado al faltante daría un total de 25 por ciento del costo total del proyecto procedente de recursos públicos.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue objeto de críticas del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a lo largo de su campaña, quien ha señalado que la obra no debe construirse con recursos públicos y que por ello la concesionará a un privado.

Sin embargo, en la junta del Consejo de Administración del GACM, Federico Patiño resaltó que es importante que se mantenga inversión pública, pues los inversionistas privados involucrados en el financiamiento del proyecto han solicitado que el accionista, el Gobierno federal, también aporte recursos.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1431082
 

CaptDelgallo

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Ya hay cartas de procedimiento llegadas/salidas, etc,.... y por fin con cuantas pistas abre? Por qué encuentro información muy opinionada que me deja muy confundido. Unos dicen que con dos. Otro que con tres, que si se va a poder operaciones simultáneas, otros dicen que no.... todavía falta mucho (2 años más o menos) como para especular lo que me imagino ya está definido.
 

chino dc7

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varios compañeros foristas lo comentamos, SI van a tener su aeropuerto, ya tranquis, no pasa nada,la obra va muy adelantada mucho dinero invertido y PUBLICO.....seamos mas imparciales y no debe causar ni un minimo de temor mas aun la transparencia al revisar los contratos fortalecera la confianza dentro de los inversionistas, ¿a quien le gusta hacer negocios con gobiernos corruptos?.....y por cierto en un futuro no muy lejano se sabran los alcances si debio ser construido ahi o no......es mas los cambios politicos siempre traen cosas buenas, ya veran que no tardan en anunciar la entrada de Emirates a la CMX por ejemplo...y recuerden para que realmente cambien las cosas nuestra participacion es lo mas importante, pero sobre todo respeto ante todo...
 

kik

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NAIM sin cambios este año

fuente: milenio.com

A pesar del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, quien ha cuestionado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el gobierno federal informó que no habrá cambios en los planes de edificación que se tienen para este año.

“El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), órgano encargado de la edificación del NAIM, continuará trabajando conforme a los programas de construcción ya establecidos” que implican inversiones por 24 mil 226 millones de pesos para la realización de 28 obras públicas o servicios, indicó a MILENIO.

De acuerdo con el programa anual del GACM, el proyecto más grande a edificarse en 2018 es el Centro Intermodal de Transporte, que se adjudicó a las empresas Proc Mina y Astaldi, quienes realizarán inversiones por 6 mil 498 millones de pesos.

Otras de las obras importantes que se desarrollarán este año son el drenaje profundo, las plataformas, la granja de combustible, la terminal de carga y los edificios de apoyo. Durante las campañas políticas, Andrés Manuel López Obrador cuestionó la construcción del NAIM y planteó la posibilidad de concesionar el proyecto, para que sea administrado por una empresa privada.

link: http://www.milenio.com/negocios/pese-triunfo-amlo-naim-cambios-ano
 

DonMacarioGtz

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Se cancela en definitiva, la palabra de AMLO se cumple, el dijo que iba a ganar y ganó, a mi también me gustaba el diseño del aeropuerto, pero considerando que hay una mejor opción en Santa Lucía, podemos despedirnos del NAICM.
 

mav-mg1

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Se cancela en definitiva, la palabra de AMLO se cumple, el dijo que iba a ganar y ganó, a mi también me gustaba el diseño del aeropuerto, pero considerando que hay una mejor opción en Santa Lucía, podemos despedirnos del NAICM.
Lo último que dijo que es si se va a hacer , pero concesionado.
Además sería como dispararse a su propio pie
 

Ednet

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Se cancela en definitiva, la palabra de AMLO se cumple, el dijo que iba a ganar y ganó, a mi también me gustaba el diseño del aeropuerto, pero considerando que hay una mejor opción en Santa Lucía, podemos despedirnos del NAICM.
No entiendo porque la de Santa Lucía es un mejor opción. Hace varios años ya había un segundo aeropuerto de cdmx en forma de Toluca. Cómo que me recuerdo los aerolíneas de bajo costo lo anunciaron como aeropuerto de cdmx. Pero ahora todos vuelan a Mex. Entonces porque Santa Lucía si va funcionar? Cuál aerolínea va querer volar ahí? Ahora hay una oportunidad de construir un solo aeropuerto donde pueden expandir aún mucho más y cerca del centro de cdmx. Para que seguir con el aeropuerto viejo que es un desastre y un nuevo aeropuerto al igual de lejos que la de Toluca que no funcionó? A lo largo dos aeropuertos va costar mucho más dinero que una solo.
 

Danilo

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Se cancela en definitiva, la palabra de AMLO se cumple, el dijo que iba a ganar y ganó, a mi también me gustaba el diseño del aeropuerto, pero considerando que hay una mejor opción en Santa Lucía, podemos despedirnos del NAICM.
No se desgasten. Solo vean el poder de credibilidad y reputación de este compañero, que por la forma en que categóricamente se expresa, pareciera nuevo vocero de AMLO.

Saludos.
 

kik

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Definirán en un mes si se suspende NAIM

fuente: reforma.com

Cd. de México (04 julio 2018).- El equipo de Andrés Manuel López Obrador analizará la continuidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y en un mes definirá si lo suspende, dijo Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Vamos a analizar cuál va a ser la mejor opción en relación con el problema de la saturación del actual aeropuerto, sea que se continúe el aeropuerto, esa es una de las opciones, sea que se busque la posibilidad de que el sector privado lo continúe, o sea que haya alternativa diferente, que es la que en un principio había planteado el señor Andrés Manuel López Obrador", dijo tras asistir a la celebración del Día Nacional del Ingeniero, donde también estuvo Gerardo Ruiz Esparza, actual titular de la SCT.

La opción propuesta inicialmente por López Obrador consiste en mantener las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) y construir dos pistas y una terminal de pasajeros en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, explicó Jiménez Espriú.

Aseguró que esas tres opciones serán revisadas a partir de ahora y en un mes se determinará cuál será la elegida.

"En agosto debemos tener ya una solución", declaró.

Sostuvo que el análisis tiene que ser rápido, ya que en esta obra se invierte una gran cantidad de recursos, alrededor de 264 mil millones de pesos.

"Si la decisión fuera no seguir, habría que suspenderlo lo antes posible", aseveró.

Respecto a posibles multas que enfrentaría el Estado por cancelar la construcción de la obra, sostuvo que en los contratos no hay penalizaciones cuando el Gobierno decide suspenderlos por motivos nacionales.

"Habrá desde luego respeto a los contratos, negociación con los participantes y cumpliremos con todas las normas y las funciones legales. Habrá un respeto absoluto al Estado de Derecho, no habrá afectaciones de ninguna manera, pero no hay multas, no hay penalizaciones al Gobierno cuando tiene que suspender por razones justificadas", comentó.

Si hay inversiones comprometidas de los contratistas que se justifiquen, el Gobierno tendrá que asumir la responsabilidad y analizar los costos de eso, mencionó.

Sobre las otras obras de infraestructura en desarrollo, explicó que el objetivo del próximo Gobierno federal es que se concluyan.

Además, anticipó que la construcción del Tren México-Querétaro, que fue cancelada en la actual Administración, sí está contemplada dentro de las obras que López Obrador desarrollará en su Gobierno.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1435553&v=9
 

kik

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Decidirá consulta nuevo Aeropuerto

fuente: reforma.com

Cd. de México (16 julio 2018).- El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será analizado por grupos de expertos en agosto y después sometido a una consulta ciudadana en octubre.

Sin detallar el tipo de consulta, Javier Jiménez Espriú, futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer la ruta para el proyecto que ha sido cuestionado por el tabasqueño.

Al salir de una reunión con López Obrador, Jiménez Espriú dijo que el Presidente Enrique Peña ya dio instrucciones al actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para organizar desde la próxima semana grupos de trabajo.

Con la presencia de equipos de expertos propuestos por Peña y el virtual Presidente electo, los grupos analizarán los temas de viabilidad financiera, impacto ambiental y la infraestructura complementaria en la zona.

Tras el análisis, explicó, se realizará la consulta para definir si el NAIM debe continuar, ser concesionado o implementarse un proyecto alterno.

Este plan alternativo consiste en usar el actual aeropuerto capitalino y la base militar de Santa Lucía, un plan que ha propuesto López Obrador.

El tabasqueño ha criticado la viabilidad y el costo del proyecto al grado de enfrentarse con el actual Gobierno federal y cámaras empresariales.

Jiménez destacó ayer que, dentro del análisis, se tomarán en cuenta a las comunidades aledañas, el impacto que generará la obra en la zona y el tiempo que durarán los trabajos, pues advirtió retrasos de 2 o 3 años.

El pasado 12 de julio, un grupo de ejidatarios provenientes de Atenco, Estado de México, protestó en la casa de transición de López Obrador en la Ciudad de México.

"Tierra sí..., aviones no", fue la consigna de los manifestantes, que se dijeron opuestos totalmente al aeropuerto que se construye en la zona de Texcoco, Estado de México, al norte de la Ciudad de México.

"(Se va a revisar) el impacto ambiental", enumeró ayer Jiménez Espriú.

"El impacto urbano que va a tener el aeropuerto", dijo, "el impacto del ruido sobre la población aledaña en las llegadas del doble de aviones".

Agregó que se hará pública toda la información que resulte de los análisis, pero sin aclarar el tipo de consulta.

La Constitución en su Artículo 35 contempla las "consultas populares" sobre temas de trascendencia nacional que deben ser organizadas por el INE, pero deben realizarse junto con una jornada electoral federal, es decir, en el 2021.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1444339&v=3
 

kik

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Consulta popular sobre NAIM en octubre legalmente no sería posible: exconsejero INE

fuente: elfinanciero.com.mx

Arturo Sánchez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), y decano de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, señaló que de acuerdo con la ley no se podría realizar una consulta pública en octubre sobre la construcción del nuevo aeropuerto como lo señaló Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El exconsejero del INE señaló este lunes en entrevista con Grupo Fórmula que con base en la Ley Federal de Consulta Popular, una consulta popular se debe realizar el mismo día de una elección federal para que el resultado de ésta sea representativa.

Las próximas elecciones federales en México serán hasta el 2021, cuando se elegirán diputados.

Además, explicó que quien puede convocar a una consulta popular es el presidente de la República, así como el 33 por ciento de la Cámara de Diputados o de la de Senadores.

Los legisladores de la próxima legislatura tomarán protesta el 1 de septiembre.

Los partidos de la coalición 'Juntos Haremos Historia' alcanzarían 312 de las 500 curules en la Cámara de Diputados y hasta 70 de los 128 escaños en el Senado, según estimaciones de Oráculus-Elecciones, con base en los resultados oficiales.

Sin embargo, Sánchez indicó que la pregunta que lance, ya sea el presidente o el Congreso, tiene que ser avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No se puede preguntar cualquier cosa, como el tema de seguridad nacional, pero para que la consulta no se vuelva sólo una encuesta se realiza mediante un proceso electoral, por eso se empata con la elección federal. Con esta ley no aplicaría una consulta en octubre, independientemente de los problemas técnicos que significan realizar una consulta en todo el país”, explicó Sánchez.

El exconsejero del INE agregó que para ello habría que cambiar la ley y eso significa legislar, lo que no daría tiempo.

Jiménez Espriú informó el domingo que en octubre próximo se llevará a cabo una consulta nacional que permita al nuevo Gobierno asumir una responsabilidad de qué hacer con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Indicó que para ello la próxima semana se reunirá con autoridades de la SCT, a fin de definir los grupos de estudio y análisis para contar con información técnica que se dará a conocer a la comunidad nacional durante la consulta.

“Nosotros tendremos un mes para estas discusiones de carácter técnico, después habrá un mes, quiere decir a finales de agosto; después habría un par de meses y en octubre ya tener toda la información para comunicar a la ciudadanía y hacer una consulta”, precisó Jiménez Espriú.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/elec...galmente-no-seria-posible-exconsejero-del-ine
 
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