Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juarez" "NAICM"

JOSUE777

New Member
QUOTE=Jorge Martinez] Ahora, medio ambiente no es derecho humano (cita por favor donde dice la declaracion universal de los derechos humanos que si lo es). Es posible que pueda considerarse parte de una garantia individual (Cosa distinta a derechos humanos). PEro el articulo 27 en ningun lado lo establece (nuevamnete, pido la cita al respecto). El agua es un derecho, si, pero no un derecho humano (nuevamente, no confundamos gimnasia y magnesia).[/QUOTE] El Art 4. de la constitución dice " toda persona tiene un derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El estado garantizara el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generara responsabilidad para quien lo provoque en términos de los dispuesto por la ley. El agua es un derecho humano y como México lo firmo el Art 133 de la constitución dice " Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión." http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml El art.27 no habla sobre derecho al medio ambiente, si no se trata de un articulo sobre propiedades de a tierra, agua por ejemplo: "En consecuencia, se dictarán las medidas necesaria para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico"
Jorge Martinez dijo:
No es que me pronuncie a favor o en contra. Es que tenemos que ver TODO el plan antes de poder definir una postura.
Estoy totalmente de acuerdo.
Jorge Martinez dijo:
Esos estudios no se hacen al chilazo. Primero se elige un plan de construccion, luego se define una configuracion mas especifica del plan y entonces si se hace el plan de impacto ambiental (como vas a hacer el diagrama de impacto si aun no sabes la superficie exacta que vas a tenercubierta por concreto o edificios, o si aun no sabes si vas a usar una planta de reciclado de agua, etc). :
Para mostrar el proyecto ya los ing. y arquitecto ya tienen sus planes de construcción, de cuantas superficies se van a tener cubiertas por concentro o edificios, porque ellos deben que mostrar el gasto del proyecto y como en si mismo va a quedar. Pero si ya anunciaron la obra, y el proyecto ganador, entonces tendría que ya tener una manifestación de impacto ambiental, la cual les autoriza que el proyecto pueda construir en la zona que ellos tienen planeada hacerce, claro como todavía no arranca las obras pueden que apenas lo estén tramitando. entonces todavía estoy de acuerdo contigo no están violando ninguna ley.
Jorge Martinez;n910771 dijo:
Donde? que articulos? Bajo que principios (viste lo que escribi arriba respecto a que tiene que haber habido alguna construccion)
Que artículos pues la mayoría, si pongo a escribir todos pues hay me voy a llevar todo el post y unas cuantas horas para decirlas, mejor dejo el link. http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/3_LeyDeAguasNacionales.pdf
Jorge Martinez;n910771 dijo:
Cuando lo dijo? COn que plan se basaron?
Conagua y desde el 2012 la conagua esta alertando sobre los daños si se construye un nuevo aeropuerto en texcoco. http://www.eluniversal.com.mx/prime...nagua-peligrosa-ampliacion-de-aicm-43745.html El Ex-directo de conagua http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=438301&idFC=2014 http://www.milenio.com/negocios/Jos...to_Texcoco-Atenco_aeropuerto_0_365963458.html [/QUOTE]
 
¡Saludos estimados foristas! Hace un buen rato que no posteaba algo por este insigne foro, algunas cosas han cambiado, para bien. veo que causa mucho revuelo en todo su pais, al que tengo la fortuna de estar de regreso. El hecho de que al parecer ya se tiene un proyecto de aeropuerto "alterno" o "complementario" va por fin a aliviar (escribí aliviar porque ese es el concepto que considero correcto) La problemática de transporte aéreo que hay en la capital de México. Lejos de temas de tipo legal o politico dare algunas opiniones de tipo logistico, dado que trabaje muchos años en el actual aeropuerto y de alguna forma me enteré de mil y un planes para modernizarlo, solo quiero verter algunas inquietudes:
  • Localización Al parecer será justo arriba del enorme "charco" que se conocía como "cola de pato" y termina justo antes del antiguo deposito de evaporacion solar conocido como el "caracol" y justo a un lado de los municipios de Nezahualcoyotl y Ecatepec. Solucionar el problema social y de infraestructura (drenaje,inseguridad, inundaciones,convivencia social) seria un plus.
  • Por lo pronto quienes quedan a un lado del lio pero haran mucho quilombo serán los "macheteros" de Atenco, tuve la oportunidad de escuchar a sus "lideres" visibles y al parecer ni tenian idea de donde seria, ni tampoco estrategia clara, pronto se verá que haran.
  • Triunfo de Carlos Slim y su poderoso grupo CARSO? Si y no...
  • Mi duda es sobre el numero y dimensiones de las pistas y sobre las condiciones del terreno en esa parte del ex lago de texcoco. hacerlo en Atenco implicaba tener menores problemas con el suelo que los que se tendran allá.
  • Vias de comunicación. El aeropuerto viejo tiene un boulevard y una linea de subterraneo, ojala se explique que se va a desarrollar alla.
  • yo espero que en el foro no solo participen los entusiastas de la aviacion, se que hay ingenieros civiles por aqui.
Leeré sus posts con interes les mando un cordial saludo.
 

Turk0Maclovi0

New Member
Duda,en algunos renders que circulan en la red muestran un edificio satelite cerca de la torre de control y en otros renders omiten ese edificio,saben a que se debe?en el video tambien se menciona una tren que conectará las terminals, eso quiere decir que la terminal 1 y 2 seguiran funcionando? o solo dejaran la T2?gracias de antemano por sus respuestas.saludos
 

Lufer 777

Well-Known Member
Y de las aproximaciones imagino algo asi sera no? por la delimitacion que tiene hacia el sur la ciudad con los cerros aledaños al ajusco, cree que cerros como el de la estrella o tlahuac no son factor o si? LAS PISTAS SERAN 36 - 18
 

Morocho

Banned
Estoy Confundido, unos dicen que quedará activo el presente aeropuerto y otros dicen que no. La verdad, no veo porqué seguir usando el presente aeropuerto o sus instalaciones; estan tan a trasmano que no veo la necesidad de seguir utilizando sus instalaciones. A menos que se utilice para aviación general y carga. De ser asi, le van a dar en la torre a Toluca.
 

IcaroMD

New Member
Norman Foster construirá el aeropuerto de la Ciudad de México El arquitecto británico, asociado con el yerno de Slim, se hará cargo de una infraestructura que costará 9.000 millones de dólares JAN MARTÍNEZ AHRENS México 3 SEP 2014 - 22:06 CEST18 Archivado en:
Foster, el segundo por la izquierda, le explica a Peña Nieto el proyecto Recomendar en Facebook
474
Twittear0 Enviar a LinkedIn
4
Enviar a TuentiEnviar a Eskup EnviarImprimirGuardar La etapa de Enrique Peña Nieto en México ya tiene un símbolo para el futuro: el aeropuerto de la Ciudad de México. Y su autor será uno de los genios de la arquitectura contemporánea: el británico Norman Foster, premio Pritzker, y creador de obras como el Puente del Milenio (Londres), la cúpula del Reichstag (Berlín) o el aeropuerto de Pekín, el mayor del mundo. La decisión fue anunciada este miércoles en un solemne acto institucional, presidido por el presidente Peña Nieto y en el que se enfatizó la modernidad del proyecto, una de las aspiraciones del Gobierno mexicano, embarcado desde hace 21 meses en desligarse de los esterotipos del pasado. La elección de Foster llegó tras la criba de un concurso de ideas en el que participaron arquitectos de relumbrón como Zaha Hadid, Richard Rogers, Pascall + Watson o Teodoro González de León. En la presentación del proyecto, Foster, que trabajará en asociación con Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim, destacó la influencia del gran arquitecto republicano Félix Candela, exiliado en México y cuyas desafiantes estructuras han marcado a generaciones de creadores. La construcción del aeropuerto tendrá un coste inicial de 9.000 millones de dólares. El objetivo final es que disponga de seis pistas y una capacidad para 120 millones de pasajeros al año (cuatro veces más que el actual). Pero en una primera etapa, la instalación se limitará a dos pistas paralelas, suficientes para dar servicio a 50 millones de viajeros. El Gobierno ha elegido como emplazamiento la localidad de Texcoco, en el Estado de México, a unos 10 kilómetros del actual, ubicado en el Distrito Federal. En esa zona, el Gobierno federal posee una reserva de suelo de 5.500 hectáreas. Para evitar la oposición vecinal, que en la etapa del presidente Vicente Fox (2000-2006) tumbó otro proyecto de segundo aeropuerto, el Gobierno federal ha decidido que la instalación esté rodeada de una gigantesca zona verde que sirva de pulmón y zona de esparcimiento para la megalópolis. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/03/actualidad/1409773572_835348.html
 

kik

Well-Known Member
Morocho dijo:
Estoy Confundido, unos dicen que quedará activo el presente aeropuerto y otros dicen que no. La verdad, no veo porqué seguir usando el presente aeropuerto o sus instalaciones; estan tan a trasmano que no veo la necesidad de seguir utilizando sus instalaciones. A menos que se utilice para aviación general y carga. De ser asi, le van a dar en la torre a Toluca.
Actual aeropuerto se convertirá en el pulmón del Valle de México El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, explicó que dichas instalaciones pasarán a ser áreas verdes las cuales constituirán un nuevo bosque metropolitano de 670 hectáreas Mas información en el link: http://www.eluniversaltv.com.mx/videos/v_822d3058189b4f07996507a69e43ae87.html
 

Lufer 777

Well-Known Member
Hijole estoy muy emocionado imagínense amante activo de la aviación y arquitecto apasionado de los aeropuertos, Norman Foster poseedor del Nobel (Pritzkel) de la Arquitectura, ademas al parecer apasionado de la aviación, trae sus experiencia y conocimientos para la construcción del aeropuerto a mi gran ciudad, hace años cuando vi el reportaje de discoveychanel sobre la construcción del aeropuerto de Honk Kong, me preguntaba, por que no podemos hacer cosas así en México y miren. aquí estamos al inicio de este gran proyecto, tengo todavía muchas dudas es mas surgieron mas a partir de la presentación del proyecto. espero poco a poco resolverlas y por supuesto compartirlas con ustedes, por lo pronto buscare los medios para poder ser participe de esta gran obra, si alguien de ustedes supiera de algún contacto o tuviera manera de contactarme con alguien cercano a esto, se los agradecería eternamente, creo es algo que no puedo dejar de hacer para sentir que hice lo que quería en la vida.
 

Cap. Carnitas

New Member
La verdad quede sorprendido con la magnitud del proyecto, ya que no solo incluye el aeropuerto sino una especie de rescate ecológico de toda la zona,parece que al fin se esta planeando a largo plazo.
Lufer 777;n910984 dijo:
95 puertas de embarque se me hacen pocas para la actual demanda. habra que ver que pasa con los demas servicios,
Es la primer fase nada mas se construirá una terminal con 96 de contacto y 42 remotas, ya en etapas futuras se contempla construir mas terminales
Morocho;n910999 dijo:
Estoy Confundido, unos dicen que quedará activo el presente aeropuerto y otros dicen que no
El actual aeropuerto va a desaparecer y sera convertido en un parque metropolitano según la propuesta. La verdad me parece una buena idea que se convierta en un pulmón para el oriente de la ciudad, ojala y no se hagan locos con esta parte del proyecto.
Aquí esta la propuesta completa para que le echen un ojo http://es.scribd.com/doc/238588995/E...de-Mexico-AICM Saludos!!!!!
 

kik

Well-Known Member
Apoya ASSA nuevo aeropuertofuente: reforma.comCd. de México, México (04 septiembre 2014).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) expresó su beneplácito por el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto de construir un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México y confió en que se incluya la opinión de los sindicatos de la aviación mexicana en este proyecto.El secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares, consideró que la participación de los trabajados de los distintos gremios de la aviación será clave en el éxito en la construcción de la nueva terminal aérea.El punto de vista de los sobrecargos en particular será importante, toda vez que son los receptores de las necesidades de los pasajeros y con sus propuestas se podrán implementar mecanismos para mejorar la atención en tierra.Además, solicitarán que el Gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, vigile y coadyuve en la integración de los trabajadores de la aviación en este proyecto, y mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reglamente la protección de las aerolíneas y por ende de sus fuentes de trabajo.También se pronuncian porque el nuevo aeropuerto permita la recuperación de la fuente de trabajo de los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación, puntualizó en un comunicado.link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=331465&v=3
 

Salvoitalia

New Member
Hola a todos! un saludo desde Italia!de verdad fue un placer saber que la Ciudad de mexico se esta doando de un nuevo aeropurto pensado por uno de los mejores arquitectos a nivel mundial! Dejando de lado todo los prblemas de la ubicacion, queria saber si ustedes si han pensado de hacer una concetion entres el nuevo aeropurto y Buena Vista o mejor con Observatorio. Asi de poder haber trenes entres Toluca/Queretaro y Mex.Ese tema de los aeropurto conectado la las lineas rapidas de trenes, he muy hablado en este momento en Italia, porque fue uno de los requisitos que pedio Ethiad antes de comprar Alitalia.Asi que seria interesante ver que un dia Aeromexico pueda vender un Queretaro- Cancun, donde una primera parte es por tren hasta el aeropurto y la segundo un vuelo.Saludos
 

Rodrigo Barrera

New Member
Pues personalmente me parece una propuesta bastante prometedora ya que este aeropuerto si esta pensado a futuro totalmente... He buscado por todos lados pero parece que aun no publican la fecha de inicio para la construcción. Alguien sabe cuando es?.Chavos a echarle ganas para estrenar el nuevo aeropuerto!:)
 

XA-MID

Active Member
Rodrigo:En varios artículos de la prensa comentan que iniciará construcción a principios-mediados de 2015.
El inicio de las obras del nuevo aeropuerto será a mediados de 2015 con la construcción de las pistas y del edificio terminal, así lo informaron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y Manuel Ángel Núñez Soto, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. En conferencia de prensa conjunta, Ruiz Esparza detalló que en octubre de este 2014 se tendrá la licitación para la obra hidráulica, que se espera sea la primera que arranque con el proyecto.
http://www.retodiario.com/noticia/N...AICM-comenzaran-a-mediados-de-2015/64917.html
 

Cirrus2388

Member
Pues lamentablemente de lo q se escucha si habrá quienes estén a favor y quienes en contra pero esto ya es un hecho lo de la expansión del AICM. Viendo en otras cuestiones habrá trabajo para muchos y estando en área federal no habrá nada que hacer para los que estén desacuerdo de la construcción. Pero de qué va a favorece a la industria aeronáutica y el crecimiento como ya se debió hacer hace años es un hecho ojala se haga como nos dice nuestro querido Gobierno.
 
Arriba