Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juarez" "NAICM"

kik

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Liquidan 554 de 668 contratos del NAIM

fuente: elnorte.com

Cd. de México (24 abril 2019).- De diciembre pasado a la fecha, se han liquidado 554 contratos de 668 del NAIM por 5 mil millones de pesos aproximadamente, dijo Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

"Arrancamos con 668, ahorita quedan 114, de ahí hay 20 importantes, el de la losa del edificio terminal, del edificio terminal, torre de control", comentó tras su participación en la Feria Aeroespacial México (Famex) 2019.

Ferrando mencionó que, en diciembre pasado, una vez que se dio la instrucción de la cancelación del proyecto, se pidió a los contratistas la entrega de documentación para proceder a la liquidación y en este lapso se han podido cerrar 554 contratos.

Con el resto, el GACM está en negociaciones en torno al monto para la liquidación.

"Hay otros casos donde yo digo 100, tú dices 50. (...) El contrato estrella es del edifico terminal, de 84 mil millones de pesos, ahí estamos con las principales constructoras y la verdad actúan ellas como consorcios y, bueno, yo tengo reuniones con ellos cada vez que vamos avanzando, vamos muy bien", declaró el directivo.

Asimismo, explicó que el GACM estima que en julio de este año se cerrarán todos los contratos del proyecto.

Posteriormente, arrancaría la etapa en la que se definirá el destino del material que se utilizó en las obras construidas del Nuevo Aeropuerto, como basalto y acero.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1661808&v=4
 
De acuerdo a lo anunciado hoy por AMLO, creo que seria hora de abrir un nuevo tema, sin cerrar este hasta que los contratos se cerrasen u otra información importante pudiera incluirse aquí.
Así que bienvenido NAIM? "Felipe Angeles"
 

kik

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Jiménez Espriú explica las 'irregularidades' que llevaron a la cancelación del NAIM




fuente: elfinanciero.com.mx

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó este viernes las razones que llevaron a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

El funcionario señaló que este proyecto, solo con el 21 por ciento de avance en su construcción, provocó "graves impactos en algunos casos irreversibles para toda la región" en materia ambiental.

Impacto ambiental

-El Lago de Texcoco se convertiría en una laguna de regulación y se incorporarían aguas residuales. "Esta transformación se estaba realizando sin la supervisión correspondiente en materia ambiental", dijo el ingeniero.

-Tendría un impacto en la población de las aves migratorias que llegan al lago.

-Se abrieron 150 minas, muchas de ellas irregulares, que trabajaron de manera simultanea y saturaron de proyectos mineros en 15 municipios del Estado de México.

Impacto urbano

-Se daría una sobrepoblación de 3 millones de personas en una zona que ya sufre de falta de agua.

-No estaba definido el origen del agua para abastecer el aeropuerto y el crecimiento urbano asociado.

-Se preveía la pavimentación y entubamiento de 200 kilómetros de cauce que habría afectado el ciclo hidrológico de nueve ríos.

-Si bien la manifestación de impacto ambiental del proyecto mencionaba la expansión de transporte público en la zona, no se contaban con proyectos ejecutivos cuando se canceló el NAIM.

Impacto social

-No se consideró la participación de las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que no existió un compromiso de estas administraciones para desarrollar infraestructura complementaria, refirió el secretario.

Aspectos técnicos

-Se priorizaron solo asuntos aeronáuticos y de demanda y los estudios presentaron omisiones que provocaron costosos cambios.

-Los estudios presentados sobre el NAIM mencionaban riesgos diversos en relación con la superficie del Lago de Texcoco, cuyas condiciones físicas podían alcanzar profundidades de 40 metros "que hacían desfavorable la construcción y el mantenimiento del inmueble.

-Era imposible, dijo, la exigencia de que el nuevo aeropuerto funcionara al 100 por ciento desde su primer día, después del cierre de la actual terminal aérea de la Ciudad de México y la base militar de Santa Lucía.

-El contrato para construir el edifico terminal se licitó y adjudicó por 85 mil millones de pesos sin disponer de un proyecto ejecutivo, lo que provocó una demanda por parte del consorcio ganador ya en plena construcción del inmueble.

Modificaciones del proyecto original

-El proyecto original del NAIM consideraba una extensión de 472 mil metros cuadrados; en 2015 pasaron a 700 mil; y en 2018 792 mil.

-Además, el cronograma presentado en 2014 decía que la primera etapa del proyecto terminaría en 2018 y entraría en operaciones en 2020.

-El presupuesto del proyecto subió a los 305 mil millones de pesos.

Irregularidades financieras

-De acuerdo con un informe de Parsons, gerente del proyecto, citado por Espriú, la administración federal anterior sabía que el costo de construcción del NAIM subiría entre 16 mil y 17 mil millones de dólares.

-Este documento no se dio a conocer al que era entonces el Gobierno de transición ni a los inversionistas del proyecto, señaló el funcionario.

-De acuerdo con Jiménez Espriú, la construcción del proyecto violó los lineamientos de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda sobre la evaluación socioeconómica de los proyectos de inversión.

-”Por ello, Hacienda debió haber suspendido el proyecto dos o tres años antes de 2018” para evitar mayores costos al erario, dijo.

-Por el NAIM, existió un incremento de la Tarifa de Uso Aeroportuaria (TUA) de 58 por ciento para vuelos nacionales y 143 por ciento para vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/nac...idades-que-llevaron-a-la-cancelacion-del-naim

Construcción del NAIM habría costado hasta 400 mil mdp: Jiménez Espriú

link: https://www.elfinanciero.com.mx/nac...aim-habria-costado-400-mil-mdp-jimenez-espriu
 

kik

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SCT: Grupo Aeroportuario omitió información sobre irregularidades en NAIM

fuente: milenio.com

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, acusó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) de haber omitido y ocultado información de manera dolosa sobre irregularidades, contratos y demandas de la propia empresa gerente del proyecto del NAIM y advirtió que estas anomalías afectarían a este gobierno.

De acuerdo con el informe que presentó hoy, el GACM tiene abiertos 198 procedimientos fiscalizadores de diversa índole por parte de las autoridades competentes desde 2015, con los que se analiza el posible daño patrimonial al erario por un monto superior a los 6 mil millones de pesos.

Parte de la información que se ocultó al equipo de transición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron los informes que la empresa Parsons entregó a la pasada administración, alertando de los aumentos en los costos de la obra, así como la ampliación del plazo de terminación de la obra hasta 2024.

“Nunca se hizo del conocimiento público, ni del Consejo de Administración, suponemos que ni de la Secretaría de Hacienda, ni de los inversionistas de bonos y FIBRA-E, y lo que en ningún momento fue informado el equipo de transición del nuevo gobierno.

Tampoco aparece en el libro blanco. “La información de Parsons de 2016 se ocultó siempre, se archivó y se mintió sin recato; por ello hemos afirmado reiteradamente que no se sabía ni cuánto costaría el proyecto, ni cuándo se podría terminar la obra, que era un elefante blanco, un pozo sin fondo, con un daño patrimonial que deberán evaluar las autoridades competentes”, explicó.

Dijo que con este informe, de acuerdo con la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se debió suspender el proyecto por las desviaciones en los costos y la ejecución de las obras y de haber sido así, el daño al patrimonio público hubiera sido menor.

Detalló que el 30 de octubre de 2018, en Sesión del Consejo de Administración del GACM se informó sobre dos demandas de Parsons ante la Corte Internacional de Justicia de la Cámara de Comercio Internacional por más de mil 500 millones de pesos, pero que el Grupo Aeroportuario solo informó al equipo de transición de una demanda por 350 millones de peso por la variación peso-dólar.

“No se hizo mención del segundo procedimiento, el más oneroso y que data de 26 de junio de 2018. Esta demanda fue posterior a un convenio modificatorio firmado el 13 de diciembre de 2017, en el que el GACM aceptó cambiar la jurisdicción de controversias a Arbitraje Internacional según el Reglamento de la Cámara de Comercio Internacional y no según lo dispuesto por la Ley de Obras Públicas, como estaba establecido originalmente. Esta modificación, previa a la demanda, debe ser aclarada.

“Por otro lado, el consorcio conformado para la construcción del edificio terminal, entabló el Juicio Contencioso Administrativo Federal, el 25 de octubre de 2018 ya comentado, en contra del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, por el incumplimiento en la entrega del Proyecto Ejecutivo con Ingeniería de Detalle. En la demanda se refieren nueve notificaciones al GACM, la primera en agosto de 2017 y la última en mayo de 2018, sobre la imposibilidad de cumplir con el Programa General de Ejecución por causas no imputables al contratista”,explicó.

Por ello, dejó claro que el gobierno en turno no será timorato ni omiso y se presentarán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por las omisiones del GACM, por irregularidades, presuntos daños al erario y actos de corrupción.

link: https://www.milenio.com/politica/naim-grupo-aeroportuario-omitio-informacion-irregularidades-sct
 

pozole

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Jiménez Espriú explica las 'irregularidades' que llevaron a la cancelación del NAIM




fuente: elfinanciero.com.mx

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó este viernes las razones que llevaron a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

El funcionario señaló que este proyecto, solo con el 21 por ciento de avance en su construcción, provocó "graves impactos en algunos casos irreversibles para toda la región" en materia ambiental.

Impacto ambiental

-El Lago de Texcoco se convertiría en una laguna de regulación y se incorporarían aguas residuales. "Esta transformación se estaba realizando sin la supervisión correspondiente en materia ambiental", dijo el ingeniero.

-Tendría un impacto en la población de las aves migratorias que llegan al lago.

-Se abrieron 150 minas, muchas de ellas irregulares, que trabajaron de manera simultanea y saturaron de proyectos mineros en 15 municipios del Estado de México.

Impacto urbano

-Se daría una sobrepoblación de 3 millones de personas en una zona que ya sufre de falta de agua.

-No estaba definido el origen del agua para abastecer el aeropuerto y el crecimiento urbano asociado.

-Se preveía la pavimentación y entubamiento de 200 kilómetros de cauce que habría afectado el ciclo hidrológico de nueve ríos.

-Si bien la manifestación de impacto ambiental del proyecto mencionaba la expansión de transporte público en la zona, no se contaban con proyectos ejecutivos cuando se canceló el NAIM.

Impacto social

-No se consideró la participación de las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que no existió un compromiso de estas administraciones para desarrollar infraestructura complementaria, refirió el secretario.

Aspectos técnicos

-Se priorizaron solo asuntos aeronáuticos y de demanda y los estudios presentaron omisiones que provocaron costosos cambios.

-Los estudios presentados sobre el NAIM mencionaban riesgos diversos en relación con la superficie del Lago de Texcoco, cuyas condiciones físicas podían alcanzar profundidades de 40 metros "que hacían desfavorable la construcción y el mantenimiento del inmueble.

-Era imposible, dijo, la exigencia de que el nuevo aeropuerto funcionara al 100 por ciento desde su primer día, después del cierre de la actual terminal aérea de la Ciudad de México y la base militar de Santa Lucía.

-El contrato para construir el edifico terminal se licitó y adjudicó por 85 mil millones de pesos sin disponer de un proyecto ejecutivo, lo que provocó una demanda por parte del consorcio ganador ya en plena construcción del inmueble.

Modificaciones del proyecto original

-El proyecto original del NAIM consideraba una extensión de 472 mil metros cuadrados; en 2015 pasaron a 700 mil; y en 2018 792 mil.

-Además, el cronograma presentado en 2014 decía que la primera etapa del proyecto terminaría en 2018 y entraría en operaciones en 2020.

-El presupuesto del proyecto subió a los 305 mil millones de pesos.

Irregularidades financieras

-De acuerdo con un informe de Parsons, gerente del proyecto, citado por Espriú, la administración federal anterior sabía que el costo de construcción del NAIM subiría entre 16 mil y 17 mil millones de dólares.

-Este documento no se dio a conocer al que era entonces el Gobierno de transición ni a los inversionistas del proyecto, señaló el funcionario.

-De acuerdo con Jiménez Espriú, la construcción del proyecto violó los lineamientos de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda sobre la evaluación socioeconómica de los proyectos de inversión.

-”Por ello, Hacienda debió haber suspendido el proyecto dos o tres años antes de 2018” para evitar mayores costos al erario, dijo.

-Por el NAIM, existió un incremento de la Tarifa de Uso Aeroportuaria (TUA) de 58 por ciento para vuelos nacionales y 143 por ciento para vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/nac...idades-que-llevaron-a-la-cancelacion-del-naim

Construcción del NAIM habría costado hasta 400 mil mdp: Jiménez Espriú

link: https://www.elfinanciero.com.mx/nac...aim-habria-costado-400-mil-mdp-jimenez-espriu
¿Por que presentaron las "irregularidades" hasta ahora? ¿Por que no las presentaron cuando todavía existían los contratos y se podía salvar el proyecto mitigando los "riesgos"? ¿Por qué mencionaron solamente "corrupción" pero nunca presentaron pruebas? ¿Si habia corrupcion, por que no castigarla y seguir con el proyecto? ¿Por qué no se han presentado los mismos estudios de impacto ambiental, social y económico para Santa Lucía? ¿Se van a esperar a que el proyecto esté tan avanzado que no sea económicamente viable dar marcha atrás? ¿Por que no vieron un cerro en el proyecto? ¿Que no tenían ya los estudios y por eso se decidio que no habia problema con Sta Lucia? ¿Por que le da un banderazo a los estrudios apenas esta semana? ¿No se supone que ya estaban listos y por eso se tomo la decision de cerrar NAIM y hacer Sta. Lucia?

Y asi tengo un chingo de preguntas mas.

No puedo decir que el gobierno esté pendejo. Todo lo contrario, saben exactamente lo que están haciendo y todos sabemos exactamente quienes se van a beneficiar con Sta. Lucia, económica y políticamente de esto. Gente que se va a enriquecer estúpidamente y gente que va a tener mucho mas poder que cualquier político en la historia moderna del pais.

Y el pueblo, en la pendeja.
 
Este wey no solo no lo va a hacer, si no que también se va a encargar de que nadie lo haga.

Quedarán bajo el agua 14 mil mdp del NAIM

Como parte de la segunda fase del Parque Ecológico Lago de Texcoco, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inundará la losa de cimentación con forma de X (edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México), las icónicas columnas en forma de embudo diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster y un tramo de la Pista 2 que se encontraba en proceso de precarga, por las que ya se habían gastado más de 14 mil millones de pesos.

https://www.milenio.com/politica/quedaran-agua-14-mil-mdp-naim

Saludos!
 

AL72

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Este wey no solo no lo va a hacer, si no que también se va a encargar de que nadie lo haga.

Quedarán bajo el agua 14 mil mdp del NAIM

Como parte de la segunda fase del Parque Ecológico Lago de Texcoco, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inundará la losa de cimentación con forma de X (edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México), las icónicas columnas en forma de embudo diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster y un tramo de la Pista 2 que se encontraba en proceso de precarga, por las que ya se habían gastado más de 14 mil millones de pesos.

https://www.milenio.com/politica/quedaran-agua-14-mil-mdp-naim

Saludos!
Tienes toda la razón, el imbécil del peje va a remachar su capricho inundando la obra para que nadie jamás la pueda retomar. Este sujeto pasará a la historia como el presidente más estúpido que ha tenido México, no cabe duda que estábamos mejor cuando estábamos peor...

Saludos.
 
Dejar Toluca para saturar de manera deliberada el AICM para colapsarlo? De verdad que este tipo está mal de la cabeza
CLARO QUE ESTO FUE LO QUE PASÓ, Y ADEMAS TOTALMENTE CIERTO ( y no está descubriendo el hilo negro). y por cierto NO ha colapsado el AICM. (ahí si exagera AMLO)

Todo se explica con un Cambio en las políticas Aeroportuarias de cada sexenio. Y ESO NO NOS DEBE DE EXTRAÑAR
(Han sido tres partidos, con ideologías e intereses distintos los que han desfilado en este tema del Aeropuerto)

Fox , después del fracaso de Texcoco I, por el problema de Atenco, optó por el Sistema Aeroportuario Metropolitano
Calderon , hizo mutis al respecto
Y Peña consideró que era mejor UN SOLO Aeropuerto para la región y para hacerlo mas atractivo a la inversión, habría que "Apagar" Toluca....OK
Llega AMLO y con tal de "dejar colgados de la brocha" a sus "adversarios" Quema el NAIM, y se emberrincha con Sta Lucia.
Eso es lo verdaderamente loco del Señor .....y NO lo que dijo
 
CLARO QUE ESTO FUE LO QUE PASÓ, Y ADEMAS TOTALMENTE CIERTO ( y no está descubriendo el hilo negro). y por cierto NO ha colapsado el AICM. (ahí si exagera AMLO)

Todo se explica con un Cambio en las políticas Aeroportuarias de cada sexenio. Y ESO NO NOS DEBE DE EXTRAÑAR
(Han sido tres partidos, con ideologías e intereses distintos los que han desfilado en este tema del Aeropuerto)

Fox , después del fracaso de Texcoco I, por el problema de Atenco, optó por el Sistema Aeroportuario Metropolitano
Calderon , hizo mutis al respecto
Y Peña consideró que era mejor UN SOLO Aeropuerto para la región y para hacerlo mas atractivo a la inversión, habría que "Apagar" Toluca....OK
Llega AMLO y con tal de "dejar colgados de la brocha" a sus "adversarios" Quema el NAIM, y se emberrincha con Sta Lucia.
Eso es lo verdaderamente loco del Señor .....y NO lo que dijo
"Apagar TLC" No sería que Mexicana dejó todos sus slots del AICM y los aprovecharon las aerolíneas que volaban a TLC? como pasajero si vas a MEX es mas atractivo y cómodo llegar al AICM que a TLC, ademas del castigo de peso a las aeronaves. Realemente lo "apagaron" o no es tan atractivo comparado con MEX?
 
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