Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juarez" "NAICM"

#61
Un total abuso, sinceramente por solo "usar" las terminales del AICM se paga 34.15 USD me parece una muy mala relación costo beneficio.

Depende de como lo veas. Acá te la dejan ir el equivalente a 260 pesos por volar comercial a lugares a menos de 2000 millas, siempre y cuando sea la clase más baja en el avión (si no, es el doble). Y si es intercontinental, te la dejan ir en casi 2000 pesos.... Independientemente de sí vueles por LGW, LHR o cualquier otro aeropuerto. Sólo te libras si vas en conexión y estas aquí menos de 24 hrs...
 

Lufer 777

Well-Known Member
#62
Buenas noches, saludos a todos lo foristas y deseándoles un buen año que comienza, he estado un poco desconectado por diferentes cuestiones pero empezando el año y ya de vuelta voy a dar mi opinión acerca de este tema, que me imagino estarán rete preocupados por que no lo había hecho.

1° Habría que esperar a que esto se confirme recuerden que llevamos años con este mismo cuento y no mas nada, pareciera que como el hangar presidencial queda cerca de los pinos y el TP-01 puede despegar y aterrizar cuando quiera a la hora que quiera, esto no es de interés, creo solo que fue para salir del paso y dar algo a la opinión publico sobre este tema, hasta no ver no creer.

2° No entiendo, no se quien asesoro al nuevo Gobierno con respecto a la necesidades de un nuevo aeropuerto y la pregunta es cuanto tiempo se tomaron para plantear esta decisión, se me hace poco y muy al vapor, aun cuando esto lleva ya muchos años en la mesa de muchos despachos y secretarias me da la sensación que el nuevo Gobierno y su asesores no están tomando en cuenta los estudios de sexenios anteriores y no se están dándole la importancia necesaria.

3° Esto me lleva a pensar que sera otro ves una decisión postergada o mal tomada, como lo sucedido en el Gobierno de Fox y la terminal 2 que le dio aire al AICM pero de manera provisional y para mi gusto poco funcional, creo se cometería el mismo error pero a mayor escala. Pregunta ¿ Si ampliar hubiera sido o fuera buena opción? Por que no se llevo a cabo desde aquel 1er. proyecto ese que anda por aquí, si en aquel entonces, incluso había mas espacio del que se dispone hoy.

4° Insisto Parece que las personas Gobernantes Mexicanas no tienen la vision necesaria para darse cuenta que un Aeropuerto es de gran importancia para un pais, la muesta aparecen hoy los 100 proyectos clave del mundo y los de mayor importancia y envergadura son los aeropuertos chequenlo aqui. http://www.cg-la.com/intelligence/strategic-100

Dentro de estos 100 los 5 mas importantes son

1 Aeropuerto Thames Estuary 78 000 MDD Pais: Reino Unido.
2 Ferrocarril Trnas Sumatra 36 000 MDD Pais: Indonesia
3 Metro de Doha 36 0000 MDD Pais: Qatar
4 Aeropuerto Internacional de Dubai 33 000 MDD Pais: Emiratos,
5 Aeropuerto de Estambul 30 500 MDD Pais: Turquia

3 Aeropuertos dentro de los primeros 5. ¿Sera que en los raros cielos de México y América latina los aviones no pueden volar ?

No faltara quien me diga, no compares son economías distintas bla bla bla.... Creo la aviación se ha estandarizado en una necesidad mas que un lujo como como solía suceder en tiempos de mis abuelos. Hoy podemos ver que dentro de nuestro país a veces puede costar mas barato viajar en avión que en autobús,

¿ Entonces por que no necesitamos un gran aeropuerto?

Como los que encabezan la lista anterior. Si cielos volables hay, personas que necesita transportarse hay y muchas, entonces sera por que la nublada vision de los dirigentes de este lado del mundo no han salido de sus poblaciones y se han dado cuenta que los aviones vuelan y las personas van de un lugar a otro pero para esto se necesitan aeropuertos grandes, seguros, funcionales.

Entiendo algo, quizás es el Aeropuerto que nos merecemos como país de acuerdo al sapo es la pedrada, por que seguir pensando así, por que seguir creyendo que somos poco, por que sabernos un país tercermundista, decisiones como esta así nos clasifican.

Por que no ver mas allá, es mas no cerca de la ciudad de México en cualquier otra parte del país que pudiera de manera estratégica competir, servir a la aviación mundial, creo tenemos un posición Geográfica excelente para unir países y continentes, lo que no tenemos es un producto competitivo de calidad, con el ya difícil vecino del norte que se lleva gran parte de las rebanadas del pastel, se que estoy soñando y siendo demasiado optimista, pero hasta que no que empecemos a pensar así, dejaremos de ser la economía emergente que no emergió.

En el ámbito local, nuestra pobre Ciudad de México ha ido sufriendo la mala planeacion urbana y poco a poco se ha ido convirtiendo en un caos en donde se tiene que poner orden con grandes decisiones y no remiendos como este, a mi en lo personal me da pena ajena y no tan ajena, que la gran puerta de entrada al país sea, esté y huela como la actual, como para conservarla.

Propuesta: Dejen ahí el AICM como aeropuerto local, se sabe que no hay espacio por la orografia de la ciudad, sabemos que el unico espacio que hay es suelo de mala calidad, conozco pocos países pero he visto que en la mayoría de ellos en sus ciudades de entrada al país hay 2 o mas aptos. ej. Sao paulo Guarulos Internacional y Congoñas local, Los Angeles Lax y Jhon Wayne y otros mas, de manera local etc.... por que no pensar en algo así y expander los beneficios que podría traer una instalacion de este tipo a las poblaciones adyacentes.

Esta es una decisión muy importante para el país como para hacer un parche mas, he dicho, saludos.
 
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#64
Propuesta: Dejen ahí el AICM como aeropuerto local, se sabe que no hay espacio por la orografia de la ciudad, sabemos que el unico espacio que hay es suelo de mala calidad, conozco pocos países pero he visto que en la mayoría de ellos en sus ciudades de entrada al país hay 2 o mas aptos. ej. Sao paulo Guarulos Internacional y Congoñas local, Los Angeles Lax y Jhon Wayne y otros mas, de manera local etc.... por que no pensar en algo así y expander los beneficios que podría traer una instalacion de este tipo a las poblaciones adyacentes.

Esta es una decisión muy importante para el país como para hacer un parche mas, he dicho, saludos.
Excelente aportación, y estoy totalmente de acuerdo, Por lo tanto Colombia ya se dio cuenta de la importancia, El aeropuerto de Bogota mejoro, el aeropuerto de Quito literal lo movieron de lugar y ni hablar de Santiago que tiene un gran plan en dos fases


[YOUTUBE]QhOjcitPHS4[/YOUTUBE]

http://www.youtube.com/watch?v=QhOjcitPHS4

Y en México solo se pasan la bolita, alguien sabe cuanto tiempo dura la concesión de los grupos aeroportuarios de México? AICM ASUR etc. Es posible que cambie?. Necesitamos aeropuertos de primer nivel para mejorar como potencia turística y atraer inversiones.
 
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Jwong

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#65
Totalmente de acuerdo en que Colombia se dió cuenta y se puso las pilas. Viajé a Bogotá y con diferencia de dos años, regresé en marzo 2013, la impresión es totalmente otra y tienen una nueva terminal internacional que me encantó por funcional.
 

kik

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#66
Ampliación de AICM requerirá 14 mil mdd, aseguran

El coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte aseguró que los retos de la ampliación tienen que ver principalmente con contar con los recursos suficientes y no con la dificultad de edificar en un lugar como los terrenos de Texcoco

fuente: eluniversal.com.mx

19:41; El reto en la ampliación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) será contar con los recursos necesarios, ya que se requerirán por lo menos 14 mil millones de dólares, coincidieron expertos.

En su opinión, ese será el principal desafío y no la de edificar en un lugar como son los terrenos de Texcoco, ya que ello se puede llevar a cabo mediante diversas tecnologías en la construcción de suelos blandos.

De acuerdo con el coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) , Jorge de la Madrid Virgen, se estudian al respecto diversos procedimientos especiales para contar con un material resistente, como el tezontle.

"Los terrenos en los que se está estudiando son los que se les conoce como blandos o arcillosos, pero se extraería cierta parte de estos para ser sustituidos por una capa de tezontle, que es un material ligero y resistente, para que arriba se coloquen los pavimentos, pistas de aterrizaje, plataformas o calles de rodaje en terrenos blandos" , precisó.

En entrevista con Notimex, descartó que éste sea un impedimento para realizar cualquier construcción en donde se ubicó el Lago de Texcoco.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, precisó en este sentido que se han realizado diversos estudios sobre la composición de los suelos en el perímetro del actual aeropuerto, por lo que, derivado de la evolución de la ingeniería civil, se puede enfrentar este tipo de construcción.

"Sí podríamos afrontar los retos técnicos y agrupar empresas mexicanas en forma de consorcio. Es (zona) lacustre, pero la ingeniería mexicana tiene tecnología de punta para construir en suelos blandos" , insistió.

Mencionó que se trabaja en todo lo derivado de la ingeniería y de infraestructura, así como de la ubicación de las pistas y el tránsito aéreo, por mencionar algunos rubros.

A principios del presente mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que para enfrentar la saturación del AICM realizará la ampliación de dicha terminal hacia el oriente del mismo, en terrenos de cinco mil hectáreas, los cuales pertenecen al gobierno.

"No habrá necesidad de adquirir tierra adicional en razón de que contamos con la superficie suficiente para construir ahí la ampliación de la capacidad operativa del aeropuerto" , afirmó en su momento el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

De manera adicional, comentó que expertos sugirieron ampliar también la capacidad del aeropuerto de Toluca mediante la construcción de la segunda pista, lo que permitirá amortiguar el crecimiento de pasaje y del número de operaciones del aeropuerto capitalino.

De acuerdo con los especialistas, la ampliación del AICM deberá contar en una primera etapa con dos pistas de operación simultánea con una separación de mil 750 metros, así como la terminal para pasajeros, entre otra infraestructura, lo cual requerirá una inversión de más de cinco mil millones de dólares.

Sin embargo, a largo plazo, dicha instalación debería contar con otras cuatro pistas con una inyección de capital de entre 13 y 14 mil millones de dólares.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo en su momento que se realiza otro estudio para conocer cuál será el monto y la infraestructura que se deberá construir, y que dicho análisis se conocerá dentro de los próximos seis meses, para que la ampliación del aeropuerto capitalino comience en 2014.

Para Fernando Gómez, consultor independiente de aviación, dicho anuncio resuelve parte de la problemática de saturación del AICM, y el reto será el financiamiento para una obra de tal magnitud.

Se ha mencionado, dijo, "que será con recursos propios del aeropuerto, pero actualmente los tiene comprometidos en los próximos ocho años para pagar el crédito que solicitó para construir la Terminal 2; entonces hay que ver de dónde se obtendrían".

link: http://www.redpolitica.mx/node/29142
 
#67
No esta mal una ampliación, pero por el amor de Dios, que le den una buena remodelada a la t1 que esta para llorar, esta anticuada, aparenta aeropuerto de los 70´s.

Saludos !
 

kik

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#68
Repuntaría a otros saturación de AICM

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (13 febrero 2014).- La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provocará un incremento temporal en el tráfico en el resto de los aeropuertos del País, que acabará cuando la nueva terminal capitalina esté lista.

Así lo pronosticó Fernando Bosque Mohíno, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), tras participar en la cuarta edición de la Cumbre de la Infraestructura de México.

"Es exacto lo mismo que ocurrió con Toluca. ¿Recuerdan? En Toluca operaban Interjet y Volaris y, de pronto, cuando desaparece Mexicana, todos vuelven para allá", explicó.

Las limitaciones operativas del AICM coinciden con la mayor oleada de ordenes de nuevos aviones.

En los próximos ocho años las aerolíneas más grandes del País recibirán alrededor de 200 aeronaves, tanto para renovación como para ampliación de flota.

El directivo sostuvo que el éxodo hacia nuevos aeropuertos podría ser impulsado por el aumento de la tarifa de uso aeroportuario (TUA) que hará más caros los boletos en la capital del País.

Lanzan plan de emergencia por saturación de AICM

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) implementará un plan de emergencia para incrementar la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para transportar pasajeros pese a las restricciones operativas.

Víctor Pavón, el nuevo director del organismo empresarial, anunció que consultarán con expertos qué alternativas existen y el estudio resultante presentará a las autoridades para que realicen las mejoras operativas necesarias.

"No puede soportar el crecimiento de la demanda el Aeropuerto de la Ciudad de México, pero sí puede ayudar a absorber una parte", comentó tras participar en la cuarta edición de la Cumbre de la Infraestructura de México.

"No vamos a tener un nuevo aeropuerto en cinco años. Es una muy buena iniciativa que se esté trabajando, pero sería equivocado que nos olvidáramos de cómo esta funcionando el actual aeropuerto".

Aunque las acciones definitivas se conocerán una vez que el estudio esté listo, lo cual está programado para este mismo año, Pavón adelantó algunas opciones.

Una de ellas consiste en cambiar las vialidades del AICM, de modo que los aviones pasen menos tiempo en las pistas después de aterrizar y éstas puedan ser usadas por otras aeronaves.

Estas modificaciones podrían estar listas en un periodo de entre dos y tres años.

Fernando Bosque Mohíno, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), anticipó que el tráfico anual del Aeropuerto capitalino podría llegar hasta 35 millones de pasajeros anuales en ese lapso con modificaciones operativas, aunque su capacidad oficial es de alrededor de 32 millones.

link: http://www.negocioselnorte.com/apli...com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id&v=5
 

kik

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#69
Retrasa AICM crecimiento aéreo de México (OACI).

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (19 marzo 2014).- Uno de los obstáculo para el crecimiento de la aviación en el País es la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aseguró Roberto Kobeh, el ex presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"No puedo decir que ahorita haya algo que esté frenando; el crecimiento puede ser mayor, yo estoy de acuerdo, pero también el Aeropuerto de México está restringiendo los vuelos", explicó.

"No es nada más el aeropuerto de la Ciudad de México, es el aeropuerto de entrada a México, y es un hub importante que conecta a muchas partes del País. Y si ese hub no tiene capacidad, pues también la conectividad con el resto del País desde el extranjero o desde otros puntos remotos de México va a ser afectada", detalló.

La construcción de un nuevo aeropuerto o la ampliación del actual le permitirá al País crecer a tono con el mercado aéreo internacional, que duplicará su tamaño actual para 2030.

Los 3 mil millones de pasajeros registrados en 2013 serán 6 mil millones al final de ese periodo, mientras que los vuelos pasarán de 30 millones a 60 millones.

Kobeh González sostuvo que, en los últimos años, la autoridad aeronáutica mexicana ha subsanado las deficiencias que tenía en seguridad operacional, que provocaron la degradación de categoría para México por parte de la Administración Federal de Administración de Estados Unidos (FAA) en 2008.

Aunque consideró necesario acelerar la creación de una política aeronáutica para dar certidumbre a los inversionistas, consideró que la situación para éstos es positiva en el País.

"Si hubiera un problema de políticas públicas, quizá no habría tantas líneas aéreas. Cuando las políticas públicas no son las adecuadas es cuando la inversión se ahuyenta y yo creo que aquí hay inversionistas listos para invertir", añadió.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) puso el nombre de Roberto Kobeh González a su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA) en honor a la trayectoria de este ex funcionario mexicano.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=182702
 

Lufer 777

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#70
Jeje otra ves al cambiarle el nombre a este post, sera que me hicieron caso haja.

Analizan construcción de segundo aeropuerto en DF
Notimex| El Universal

17:50México | Jueves 20 de marzo de 2014

De acuerdo con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se buscará que el proyecto inicial contemple dos pistas
Los gobiernos federal y de la capital del país analizan la construcción de un segundo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el cual buscaría en principio duplicar la capacidad de la actual terminal área.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó, sin precisar el lugar dónde se ubicará, que se buscará que el proyecto inicial contemple dos pistas, con miras a ampliarlo en el futuro.

"Se está analizando con el gobierno federal, sería aeropuerto internacional de la Ciudad de México con capacidad mayor", dijo en su participación en la Cumbre Económica México, que organizó Bloomberg.

Precisó que en este momento, dadas las distancias que tienen las dos pistas de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no permiten la operación simultánea.

Agregó que "en este proyecto en donde hemos visto algún esbozo se tendría un trabajo para duplicar la capacidad inicialmente con dos pistas, con la mira a que pudiera ser más grande".

spb
 
#71
Hola buenas noches! con respecto a la nota que nos comparte muy amablemente Lufer 777 mi única pregunta sería ¿dónde? Ustedes bien saben que han las autoridades no se empobrecen en prometer, y comentan día tras día que lo más óptimo sería un nuevo aeropuerto, que el AICM ya no está saturado, que tiene muchas fallas, pero en ésta nota en particular UNA VEZ MAS NO SE MENCIONA EL LUGAR. Creo yo, lo más importante de todo el proyecto, si tendrá 2, 3 , 10 pistas es secundario, la pregunta para el jefe de gobierno sería ¿DÓNDE? Saludos
 

Lufer 777

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#72
Que les digo años la misma discucion y esto nunca se va a resolver, creo mas probable que algun gobernador se ponga abusado y con la iniciativa privada se construya en otro estado de la Republica.

http://www.eluniversal.com.mx/nacio...truccion-de-aeropuerto-en-texcoco-999719.html

Pregunta (tonta si quieren) aeronauticamente es viable?, por que ingenierilmente si, si se mocharan los cerros circundantes al poniente de la ciudad que andaran en los 2800m SNM y lograr una planicie para hacer ahi un aeropuerto.
 

kik

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#74
Concluirá esta semana la presentación propuestas para nuevo AICM

fuente: reforma.com

Cd. de México (21 Abril 2014).- El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que la presentación de las propuestas de despachos de arquitectura extranjeros y nacionales para la ampliación del nuevo aeropuerto capitalino concluirá esta semana.

"Se trata de la parte arquitectónica que se está realizando conforme ya se está realizando la parte de ingeniería", explicó el funcionario entrevistado en Los Pinos al término de la ceremonia en que el Presidente Peña Nieto recibió al Jeque Mohamme Bin Rashid Al Maktoum, Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos.

REFORMA informó este lunes que seis despachos de arquitectura extranjeros y dos mexicanos participarán en la presentación de las propuestas, conforme a una invitación restringida del Gobierno federal.

Las firmas respondieron a una invitación restringida del Gobierno federal, según publicó la revista especializada en arquitectura ArchDaily.

Aunque el Gobierno lo considera una ampliación de la terminal actual, la Cámara de la Industria de la Construcción lo ve como un nuevo aeropuerto.

En diciembre pasado, el titular de la SCT reveló que la terminal aérea sería ampliada a Texcoco sin que hubiese necesidad de expropiar terrenos

Leer más: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?
 

Lufer 777

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#75
Prevé SCT definir aeropuerto en julio

El Secretario Gerardo Ruiz Esparza indicó que no se tiene previsto expropiar ningún terreno para el aeropuerto. Foto: Archivo
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Érika Hernández / Enviada
Veracruz, México (21 abril 2014).- A más tardar en julio, el Gobierno federal tomará la decisión final sobre la ampliación del aeropuerto capitalino, informó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Entrevistado en la conmemoración de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, el funcionario federal confirmó, sin dar el día, que esta semana ocho empresas entregarán estudios sobre el proyecto aeroportuario.

Aseguró que al no haber expropiaciones, el plan no corre riesgo de enfrentar rechazo social como en 2001, cuando ejidatarios de San Salvador Atenco lograron cancelar el nuevo aeropuerto en la región.

"En junio o julio nos van a entregar toda la conclusión de ingeniería, espacio aéreo arquitectónico, ya todo combinado y es cuando se va a decir qué será", indicó.

"No necesitamos un solo metro más de tierra, yo creo que al no ir a afectar a gente con superficie, que en un momento dado trastorne su ubicación, el riesgo se minimiza porque no hay un metro más de necesidad de tierra. Todo lo que tenemos de tierra de mil 200 hectáreas es más que suficiente. Cero afectación vecinal".
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Advierten riesgo por ampliar aeropuerto

Revisa SCT propuestas para nuevo AICM

Ruiz Esparza explicó que las ocho empresas entregarán un proyecto arquitectónico, sin tomar en cuenta la ubicación exacta, y tras un mes y medio de análisis por parte del comité correspondiente, se definirá qué tipo de ampliación se construirá.

"Son los estudios que se están haciendo tanto técnicos como arquitectónicos para poder determinar exactamente qué se va hacer. Todo lo que se pueda decir es imaginativo", afirmó.

"La idea es que los expertos digan 'esta es la mejor ubicación y el tipo de obra', porque no es sólo la parte terrestre, se tienen que conciliar los espacios aéreos, es decir, con otros aeropuertos, como el aeropuerto de Toluca, Cuernavaca o Puebla, y no los vamos a obstaculizar, entonces todo debe ser parte del análisis".

El Secretario agregó que la única garantía que puede dar ahora el Gobierno federal es que será una decisión seria y profesional.

- ¿Veremos un nuevo aeropuerto?, se le preguntó.

"Tranquilos, no anticipemos vísperas, hay que ir paso por paso, todo amarrado, para dar pasos serios y muy profesionales",
 

Lufer 777

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#76
http://www.eluniversal.com.mx/finan...-sct-ampliar-aeropuerto-en-el-df-1011563.html

Que siempre no.

Descarta la SCT ampliar aeropuerto en el DF
Noé Cruz| El Universal
04:20Martes 20 de mayo de 2014


En 2012 se observaron 52 ocasiones en las que las operaciones en el campo a�reo rebasaron su capacid
PROBLEMA. En 2012 se observaron 52 ocasiones en las que las operaciones en el campo aéreo rebasaron su capacidad de diseño, de 61 operaciones por hora.

El gobierno federal pospuso, al menos por este año, el inicio de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), programado para este 2014 como parte de la estrategia para resolver el problema de saturación de la terminal aérea.

De acuerdo con el Programa de Trabajo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de 2014, sólo se tiene contemplado asegurar que la infraestructura con la que cuenta el aeropuerto permita el desarrollo de las operaciones de aviación comercial, optimizando la plataforma del AICM, mediante la operación y funcionamiento de las Terminales I y II.

El 11 de diciembre de 2013, el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que en este año (2014) iniciaría la ampliación del AICM utilizando los terrenos aledaños al oriente del mismo, por lo que no habría necesidad de adquirir tierra adicional, pues cuentan con capacidad suficiente.

En aquel entonces Ruiz Esparza detalló que se utilizarían los terrenos del bordo denominado poniente, que realmente es bordo oriente. Detalló que “allá arriba debe haber no menos de 2 mil 500 hectáreas y terrenos del gobierno federal adicionales que, no creo que sean menos de 4 mil 500 a 5 mil 500 hectáreas en toda esta superficie, es propiedad del gobierno federal”.

Todavía, el 3 de enero pasado, el secretario de la SCT confirmó que la ampliación se haría este año.

La medida había creado controversia, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó desde 2012 del riesgo que se tiene al construir infraestructura aeroportuaria en el Lago de Texcoco, de acuerdo con lo publicado por EL UNIVERSAL, el 12 de diciembre de 2013.

No obstante, en el programa de Trabajo de la SCT, las obras de ampliación se descartan para 2014 y se desconoce su futuro. Uno de los principales objetivos del programa es que el AICM se modernice y permita mejorar la seguridad de las operaciones aeronáuticas, ampliando y reforzando sus servicios aeroportuarios para recibir al Airbus A-380, considerado el avión de pasajeros más grande del mundo, aumentando así su competitividad e impulsando los servicios.

Según el Presupuesto Programático del AICM 2014, la terminal aérea dispone de un partida de 4 mil 178.5 millones de pesos para conservación y operación de infraestructura aeroportuario en el DF. De esa cantidad, 111.2 millones están etiquetados para programas y proyectos de inversión.

Dentro de las líneas de acciones del programa de trabajo (1.4.1) se contempla dar “una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y centro del país”.

El programa precisa que en el caso concreto del AICM, el objetivo “es asegurar que la infraestructura con la que cuenta, permita el desarrollo de las operaciones de aviación comercial”.

Los principales proyectos a ejecutar serán:

—Rehabilitación y modernización de los principales elementos del edificio terminal.

—Rehabilitación, complementación y modernización de los elementos de apoyo en zona operacional de aeronaves en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

—Rehabilitación de pistas, plataformas y rodajes.

Dentro de dichos programas destacan los siguientes proyectos a ejecutarse en este año:

—Rehabilitación de la pista 05R-23l, ampliación de márgenes laterales, complemento del sistema de luces de eje de pista y obras complementarias, que, de acuerdo con el documento, permitirán al aeropuerto estar en condiciones de recibir la aeronave Airbus A-380.

—La obra permitirá mejorar y fortalecer la seguridad de la operación de las aeronaves en su rodamiento; trabajando las 24 horas a fin de afectar en lo mínimo las operaciones.

—Modernización del Sistema de Ayudas Visuales.

El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 señala que el Sistema Aeronáutico Nacional se compone de 76 aeropuertos, mil 388 aeródromos y 408 helipuertos. Cabe destacar que 17 aeropuertos concentran 88% de los 86.4 millones de pasajeros anuales, de entrada como de salida en los aeropuertos, así como 98% de los 747 miles de toneladas de carga transportada.

El AICM por sí solo concentra 34% de los pasajeros transportados y aproximadamente 23% de las operaciones a nivel nacional.

Por ello, se ha declarado saturado, pues en 2012 se observaron 52 ocasiones en las que las operaciones en el campo aéreo rebasaron su capacidad óptima de diseño, de 61 operaciones por hora.

En diciembre pasado, Ruíz Esparza dijo que “en cuanto a la saturación operativa del aeropuerto que analizan empresas especializadas, les comunico que hemos recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa en terrenos ubicados en el costado oriente”.

OTRO GOBIERNO QUE SE HECHA PATRAS Y HACE SEMANAS CACAREANDO LA LICITACION A NIVEL MUNDIAL CON LOS MEJORES ARQUITECTOS DEL MUNDO PARA EL PROYECTO.
LO UNICO RESCATABLE SON LOS TRABAJOS PARA RECIBIR AL A380. EN FIN.
 
Última edición:
#77
Que Falta de compromiso, y visión para el desarrollo. La aviación comercial es un motor de desarrollo exponencial. Alguna razón por la cual no continúan que sea valida?, que telenovela, como muchas cosas mas.
 
#78
En lo personal se me hace inviable hacer un aeropuerto sobre una zona de recarga acuífera, ya que como muchos saben el Lago de Texcoco sirve para suministrar agua a las comunidades de alrededor y para el valle de México.

Por lo tanto si nos vamos a términos legales de acuerdo al tema del medio ambiente y con la nueva ley de amparo, cualquier habitante de la ciudad de México, puede poner un amparo para la construcción del nuevo aeropuerto, por lo cual presiento que al Gobierno le van a llover las demandas en los próximos meses, y esto va a retrasar la construcción.

Muchos se van a preguntar pero procede una demandar en una zona federal, pues con la nueva ley de amparo si tu como campesino, oh habitante del DF sientes que con la construcción de dicho aeropuerto pone en riesgo tu suministro de agua, que como todo Mexicano tienes derecho constitucional y tratados internacionales que te respaldan a tener derecho al agua, puedes ampárate para la construcción de dicho aeropuerto.

Esta construcción va en contra de la Ley General de Cambio Climático, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente, Ley General de Aguas Nacionales etc.

No estoy en contra del crecimiento económico, estoy de acuerdo que se construya un nuevo aeropuerto pero no en una zona importante como el Lago de Texcoco.
 

SERDC915

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#80
buen dia...

lastima, se veia muy bueno el proyecto...pero era de esperarse, puesto que ya lo han hecho en años y decadas anteriores.......ese proyecto de ampliacion data ya de los años 70's y cada cierto tiempo parece que la historia se repite tal cual.

ni modo....con esa ''manita de gato'' le van a dar unos 10 años mas de vida al AICM sin preocuparse.....y la verdad asi se la pueden llevar con el resto de los aeropuertos del pais.......parchandolos, remendandolos y armandolos a pedazos como si fueran bloques de lego ..... la inigualable manera de trabajar del mexicano....

como dijo un compañero en un post anterior......''falta de vision para el desarrollo''.....
 
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