Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juarez" "NAICM"

Disculpen la pregunta si es que ya dieron el dato, no he tenido tiempo de leer todo

Ya presentaron números para el proyecto en Santa Lucia? o es nada mas asi al chilazo como todo?

Digamos que cifras manipuladas, no contemplan obras como la construccion del tren (o carretera) santa lucia - benito juarez, costos de cancelacion del naicm y de los aparatos para que los aviones se repelan automaticamente.


Basicamente es como que quieras un auto con todo equipamiento y solo te muestrenel costo de fabricante.


Pero pues como es un "compromiso" se requiere que el pueblo cargue con la culpa de un capricho.
 

chino dc7

Well-Known Member
Recuerden es un foro de aviacion por lo tanto es una pregunta de aviacion, a grandes razgos en este foro hay una clara tendencia a que lo construyan en Texcoco, muy apasionados por cierto, y esta bien, asi es la democracia, faltaba mas, pero tambien habemos personas que NO lo queremos porque a final de cuentas hay mucho dinero de por medio de todos nosotros los contribuyentes de este pais, da mucha tristeza como es que se a llegado a este punto...aun recuerdo cuando se trataba de impulsar y lo estaban logrando con lo del aeropuerto de Toluca casi 5 millones de pax, si hubiera continuado ese proyecto sabra en cuantos millones andarian ahora, se crearon aerolineas exprofeso para ese fin, alli estan las entrvistas, periodicos, revistas especializadas en el tema....y llego la ambicion de los grupos de siempre.......ayer en un programa de tv hubo un debate sobre en donde se discutia la ubicacion de un lado el representante de AMLO y del otro...el presidente de la canaero, uts.....nada mas de recordar como se agandallaron la t2 uno se pregunta...con que trinche calidad moral se expresa...en fin espero que esta consulta ponga a mucha gente en su lugar...y no se enojen...saludos..
 
Recuerden es un foro de aviacion por lo tanto es una pregunta de aviacion, a grandes razgos en este foro hay una clara tendencia a que lo construyan en Texcoco, muy apasionados por cierto, y esta bien, asi es la democracia, faltaba mas, pero tambien habemos personas que NO lo queremos porque a final de cuentas hay mucho dinero de por medio de todos nosotros los contribuyentes de este pais, da mucha tristeza como es que se a llegado a este punto...aun recuerdo cuando se trataba de impulsar y lo estaban logrando con lo del aeropuerto de Toluca casi 5 millones de pax, si hubiera continuado ese proyecto sabra en cuantos millones andarian ahora, se crearon aerolineas exprofeso para ese fin, alli estan las entrvistas, periodicos, revistas especializadas en el tema....y llego la ambicion de los grupos de siempre.......ayer en un programa de tv hubo un debate sobre en donde se discutia la ubicacion de un lado el representante de AMLO y del otro...el presidente de la canaero, uts.....nada mas de recordar como se agandallaron la t2 uno se pregunta...con que trinche calidad moral se expresa...en fin espero que esta consulta ponga a mucha gente en su lugar...y no se enojen...saludos..

Al final quien pierde son los contribuyentes, el proyecto de dos aeropuertos es una aspirina para un cancer, solo cubrira las necesidades de unos cuantos años, no las futuras y equivale a construir dos carreteras que se cruzan varias veces entre si, por los traslapes que habra en las rutas, pero bueno asi somos en Mexico proyectos que funcionen 6 años o menos.
 
Recuerden es un foro de aviacion por lo tanto es una pregunta de aviacion, a grandes razgos en este foro hay una clara tendencia a que lo construyan en Texcoco, muy apasionados por cierto, y esta bien, asi es la democracia, faltaba mas, pero tambien habemos personas que NO lo queremos porque a final de cuentas hay mucho dinero de por medio de todos nosotros los contribuyentes de este pais, da mucha tristeza como es que se a llegado a este punto...aun recuerdo cuando se trataba de impulsar y lo estaban logrando con lo del aeropuerto de Toluca casi 5 millones de pax, si hubiera continuado ese proyecto sabra en cuantos millones andarian ahora, se crearon aerolineas exprofeso para ese fin, alli estan las entrvistas, periodicos, revistas especializadas en el tema....y llego la ambicion de los grupos de siempre.......ayer en un programa de tv hubo un debate sobre en donde se discutia la ubicacion de un lado el representante de AMLO y del otro...el presidente de la canaero, uts.....nada mas de recordar como se agandallaron la t2 uno se pregunta...con que trinche calidad moral se expresa...en fin espero que esta consulta ponga a mucha gente en su lugar...y no se enojen...saludos..
Y con que dinero crees tu que se haría el aeropuerto e Santa Lucía, y lo que se quiere invertir en el AICM y Toluca? de la bolsa de quien va salir, de AMLO? no nos va costar nada?

Hace rato preguntaba sobre números y casualmente hoy me llego la revista semanal sobre construcción y trae unos datos bastante interesantes sobre el NAIM y comparativa con Santa Lucia y aqui les dejo unos poquitos datos:

  • Ampliar la Base Militar tendría un costo total de 385,783 mdp, según un dictamen técnico del Colegio de Ingenieros.
  • NAIM. El presupuesto de la construcción pasó de 169,000 millones de pesos (mdp) a 285,000 mdp. El aumento responde a los ajustes por tipo de cambio, según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
  • NAIM. El Grupo Aeroportuario ha estimado que la cancelación provocaría pérdidas cercanas a 120,000 mdp por demandas por daños y perjuicios, liquidación de personal, contratos firmados e inversión realizada al momento.
  • Tener vuelos de interconexión entre el AICM y Santa Lucía complicaría su conectividad por la distancia entre ambos y la falta de infraestructura para conectarlos. En ese sentido, esta opción aún carece de estudios de impacto ambiental en términos de tránsito vial, transporte y contaminación.
  • NAIM. De acuerdo con el ambientalista Fernando Córdova, esta construcción es un ecocidio debido a la desecación de la laguna artificial Nabor Carillo, que alberga varias especies de aves migratorias. También ha acusado una reforestación con especies invasoras y en una zona muy alejada del área de impacto. Córdova asegura que el lago de Texcoco es la única zona en la que se podría realizar un plan hidráulico para solucionar los problemas de escasez de agua de la Ciudad de México.
  • SANTA LUCIA. De acuerdo con la organización internacional aeronáutica MITRE, este aeropuerto no resuelve el problema de saturación. El Colegio de Aviadores en México contempla que este aeropuerto se saturaría a los cinco u ochos años de iniciar operaciones.
  • SANTA LUCIA. El tamaño es insuficiente para su ampliación a futuro. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha dicho que no puede absorber la demanda del actual AICM y sustituirla en 30 años.
  • SANTA LUCIA. La propuesta de construir desde cero en Santa Lucía implicaría la demolición de la actual Base Aérea Militar No. 1 y la reubicación de este centro, sede principal de las operaciones de la Fuerza Aérea Mexicana y del Plan DN-III. En Santa Lucia habitan cerca de 7,500 elementos militares y 3,000 familias, que cuentan con instalaciones educativas, de salud, comerciales, recreativas y deportivas para la población, infraestructura que también se perdería.
  • Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que Santa Lucía fue más producto de la imaginación que algo sustentado, lo que no quita que Texcoco tenga enormes retos.
  • Si bien la OACI dijo que era viable usar esos dos aeropuertos para tratar de resolver la saturación del espacio aéreo de la capital del país, también recomendó realizar estudios adicionales y determinó que la mejor opción que tenía el país era seguir adelante con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en terrenos del lago de Texcoco.
A números gruesos nada más por lo que se menciona, no hace falta ser experto o matemático para saber que costaria mas Santa Lucia. Entre ambos proyectos hay una diferencia de 100,000MDP, pero a esto hay que sumarle una nueva Base Aerea para todos los equipos que se tienen y todo el personal que se tiene, si no estoy mal informado, no existe otra base aérea en México con la capacidad de recibir todo lo que tiene Santa Lucia, entonces que les gusta sumarle a una nueva base? Otros 150,000MDP?? y a esto le seguimos sumando la perdida por lo ya invertido hasta ahorita en el NAIM, el capricho andaría rondando los 300,000MPD de sobre costo por el capricho de cambiar de lugar el aeropuerto. Esto sin contar lo que se estima en demandas, finiquitos, etc etc etc Estos números son empezando ahorita, si el proyecto se demora 1 año en empezar, que es lo más probable, porque no es nada más de enchilame otra, hay que hacer muchísima ingeniería para arrancar una obra de esa magnitud, pues para cuando se arranque el precio se habrá incrementado.

Capricho, necedad o negocio, por donde lo quieran ver!! Esto es el nuevo populismo.

Información tomada de Revista ObrasMx
 
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Desde el 2015, desde entonces siguen en planes mentales y en "nos dijeron" que estaba conma... ahí!!! Y por que aca no??

Dejando el tema político a un lado, es una estupidez que va costar miles de millones de pesos!! Va contra toda lógica, veo que Santa Lucía tiene todos los contras que le quieras adjudicar: más caro, más lejos, menos capacidad, otra base área, se necesita más infraestructura, etc etc etc.
 

chino dc7

Well-Known Member
Como poder defender, con que calidad moral, etica profesional, ¿como echarle la culpa a alguien que ni siquiera a comenzado a gobernar?, ¿como apoyar a grupos empresariales que a lo largo de decadas se han enriquecido con el dinero publico de manera cinica, descarada, insultante se les pueda siquiera confiar el patrimonio de los mexicanos? pues de que trata esto, por eso, para evitar problemas posteriores se convoca a una consulta en la cual eligiremos lo que mas le conviene al contribuyente mexicano.
En lo personal, hasta el nombre es una groseria aeropuerto de MEXICO, ni maiz! es el aeropuerto de la CIUDAD de Mexico inche vision toda desfazada de epoca, que si un hub,mis polainas, lo que pretenden es continuar con ese centralismo enfermizo, ya den la vuelta a la hoja, desarrollen los aeropuertos de las fronteras, rescaten esos otros que con el paso de los años los han abandonado, Mexico es desde Tijuana hasta Isla Mujeres, es una pena por ejemplo que aeropuertos como GDL o MTY no tengan conexion a europa.
En materia turistica, sospecho que "no" se han dado cuenta que al turismo extranjero la CIUDAD de Mexico NO es su primera opcion, ahi estan los numeros, lo mas triste es que le siguen creyendo a Peña.
Por eso, para no seguir con esto vayamos a expresar nuestra voluntad, las cartas estan en la mesa, los que no esten de acuerdo pues lleven sus mantas a las casillas los dias de la consulta les expliquen sus motivos, buenos o malos, a favor o encontra, no nos vamos a matar por un trinche aeropuerto....
 
'Me Gusta': kik
Como poder defender, con que calidad moral, etica profesional, ¿como echarle la culpa a alguien que ni siquiera a comenzado a gobernar?, ¿como apoyar a grupos empresariales que a lo largo de decadas se han enriquecido con el dinero publico de manera cinica, descarada, insultante se les pueda siquiera confiar el patrimonio de los mexicanos? pues de que trata esto, por eso, para evitar problemas posteriores se convoca a una consulta en la cual eligiremos lo que mas le conviene al contribuyente mexicano.
En lo personal, hasta el nombre es una groseria aeropuerto de MEXICO, ni maiz! es el aeropuerto de la CIUDAD de Mexico inche vision toda desfazada de epoca, que si un hub,mis polainas, lo que pretenden es continuar con ese centralismo enfermizo, ya den la vuelta a la hoja, desarrollen los aeropuertos de las fronteras, rescaten esos otros que con el paso de los años los han abandonado, Mexico es desde Tijuana hasta Isla Mujeres, es una pena por ejemplo que aeropuertos como GDL o MTY no tengan conexion a europa.
En materia turistica, sospecho que "no" se han dado cuenta que al turismo extranjero la CIUDAD de Mexico NO es su primera opcion, ahi estan los numeros, lo mas triste es que le siguen creyendo a Peña.
Por eso, para no seguir con esto vayamos a expresar nuestra voluntad, las cartas estan en la mesa, los que no esten de acuerdo pues lleven sus mantas a las casillas los dias de la consulta les expliquen sus motivos, buenos o malos, a favor o encontra, no nos vamos a matar por un trinche aeropuerto....
No es echarle la culpa simplemente, es como tu dices, todavía no empieza y ya están intentando hacer las cosas a su modo, mal hechas, como a ellos les conviene economicamente y politicamente, no importa que se pierdan miles de millones de pesos, ingue suuu, de una u otra manera van a buscar cancelar algo que ya se en marcha, nomas por sus pelotas. Esta mal, sea quien sea en el gobierno eso esta mal. Ahora de donde va salir el dinero para la encuesta nacional?, eso no cuesta 3 doritos!, quien la va pagar?
Personas sensatas, antes de andar hablando, haciendo encuestas, buscando cualquier excusa para cancelar el proyecto, se sientan a analizar la situación, traen a expertos de donde tu quieras, ajenos al tema político y al país, (salen mas baratos que la encuesta te lo aseguro) y entonces si, con todos los datos, análisis, opiniones técnicas, entonces tomas una decisión como Presidente en funciones!!! Pero lo que le están dando al pueblo es PAN y CIRCO!! se llama populismo, van a buscar que las personas que no son expertas en el tema opinen. Si los reporteros no saben ni siquiera escribir matriculas, diferenciar de avión y avioneta, etc etc etc, tu crees que el pueblo decidirá sabiamente y con conocimiento sobre un proyecto aeroportuario de miles de millones de pesos? Las cosas no se hacen asi.

Y si tienes razon, los empresarios coludidos con los politicos han saqueado al pais. Pero si la politica no es una vocación sin intenciones de lucro!! El negociazo de la politica son los Bussines que se echan a la bolsa por corrupción, lavado de lana, fraude, etc etc. Tu crees que quieren cambiar el aeropuerto porque Santa Lucia es mejor? Claro que no, es porque llegaron tarde a la fiesta y se quedaron fuera, quieren su rebanadota de pastel tambien y para eso hay que armar una nueva fiesta, donde los invitados los escojo yo!!!! Por Dios si no nacimos ayer, sabemos como se maneja la politica. Si su intención fuera legitima, solamente se sentarian a auditar todos los contratos, avances, asignación de proyectos, etc y listo, a seguirle trabajando para que el proyecto salga lo mejor posible. Pero al fin de cuentas son politicos como todos, yo no meto las manos por ninguno de ningun partido, y menos por estos.
 
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mmora01

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esa nota de quien tiene los contratos, no es nada raro, y es más, hasta se me hace poco. si no son ellos, quien mas tiene constructoras con la capacidad que se requiere?



y si se hace en sta lucia, seguramente, ellos volverian a concursar. o harán comó con el 2do piso una asignación directa al constructor promotor de que allá se haga el aeropuerto?
 
esa nota de quien tiene los contratos, no es nada raro, y es más, hasta se me hace poco. si no son ellos, quien mas tiene constructoras con la capacidad que se requiere?



y si se hace en sta lucia, seguramente, ellos volverÃ#an a concursar. o harán como con el 2do piso una asignación directa al constructor promotor de que allá se haga el aeropuerto?

De hecho no hay muchas constructoras de ese calibre que puedan realizar tal magnitud de proyectos, por eso en los concursos hay unas cuantas nacionales y varias internacionales. Y el problema no es que tengan capacidad de hacer los trabajos, porque de hecho muchos de esos trabajos se subcontratan a otras constructoras mas pequeñas, aqui lo critico es que tengan el respaldo económico para poder responder en caso de que las cosas salgan mal, que a ese nivel de proyecto muchas van a salir mal y el constructor va poner de su bolsillo, si no le aplican las fianzas.

Esa es la razón por la que en proyectos muy grandes siempre veremos a los mismos concursando.
 

chino dc7

Well-Known Member
Hank?...ICA quebrada?, si saben la historia no?, recuerden es dinero PUBLICO, ahi el unico con gran potencial es el Ing Slim (que seguramente lo cuestionarian...)
 
Hank?...ICA quebrada?, si saben la historia no?, recuerden es dinero PUBLICO, ahi el unico con gran potencial es el Ing Slim (que seguramente lo cuestionarian...)
Se que ICA traia broncas, no recuerdo exactamente en que acabo el asunto, pero mientras las afianzadoras las sigan respaldando con fianzas... a seguir chambeando. Ahora estas constructoras no traen solo contratos en Mexico, traen por todo el mundo, asi que con unos cuantos contratos se andan alivianando!! no se como ande ahorita.
 

XA-MID

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Uff, extra extra esto apesta...



https://regeneracion.mx/el-naicm-de-pena-nieto-estuvo-mal-planeado-desde-el-principio-the-economist/



"El precio de la obra, además, llegó a los 285 mil millones de pesos; un 70 por ciento más de lo que originalmente estaba contemplado."



Con eso me basta y sobra para decidir mi voto... mas las otras razones ya de por si mas que suficientes. Espero que este monumento a la corrupcion se hunda en el terreno fangoso sobre el que fue construido.


Este es el problema de hacer una consulta binaria, con solo dos opciones. Tienes todo el derecho de estar opuesto al NAICM, pero te tengo noticias sobre la otra opción propuesta: sí, va a caer en las mismas aditivas al presupuesto hasta duplicar o triplicar el costo, como toda obra pública en casi todo el mundo. Especialmente considerando todo lo que involucra adaptar Santa Lucía. Pensar que algo va a ser diferente—y lo sigo sin importar partido político o persona al frente de la obra—es pecar de optimista.

Ah cabrón, lo que nos espera… ya quiero que termine la consulta y ni ha empezado.
 
Uff, extra extra esto apesta...

https://regeneracion.mx/el-naicm-de-pena-nieto-estuvo-mal-planeado-desde-el-principio-the-economist/

"El precio de la obra, además, llegó a los 285 mil millones de pesos; un 70 por ciento más de lo que originalmente estaba contemplado."

Con eso me basta y sobra para decidir mi voto... mas las otras razones ya de por si mas que suficientes. Espero que este monumento a la corrupcion se hunda en el terreno fangoso sobre el que fue construido.
Los sobrecostos no son sinonimo de corrupcion per se, mas bien de mala planeacion. ¿Si votas por Santa Lucia, crees que eso no se repetira? ¿Crees que sera mejor para el pais abandonar una obra, pagando a las constructoras compensaciones por una obra no terminada y empezar desde cero otra nueva? ¿Con las mismas constructoras, que son las mas grandes del pais o de plano que le den todo el proyecto a Rioboó ³? Entiendo que haya gente contra Texcoco, pero el aeropuerto en Santa Lucia se me hace una pesima idea, mejor que no hagan nada.
 
Este es el problema de hacer una consulta binaria, con solo dos opciones. Tienes todo el derecho de estar opuesto al NAICM, pero te tengo noticias sobre la otra opción propuesta: sÃ#, va a caer en las mismas aditivas al presupuesto hasta duplicar o triplicar el costo, como toda obra pública en casi todo el mundo. Especialmente considerando todo lo que involucra adaptar Santa LucÃ#a. Pensar que algo va a ser diferente—y lo sigo sin importar partido polÃ#tico o persona al frente de la obra—es pecar de optimista.

Ah cabrón, lo que nos espera… ya quiero que termine la consulta y ni ha empezado.
O sea, ya que empezaron estos weyes a robar que le sigan robando...pues no, yo no estoy de acuerdo. Nada justifica, y cuando digo nada es nada, un acto de corrupcion de esta magnitud, ni siquiera la clasica cantaleta de que "todos lo hacen de todos modos". Aqui siempre han robado los mismos, y ya es hora de ponerles un alto, y ojala esto se lleve al ambito criminal si es posible.
 
Uff, extra extra esto apesta...



https://regeneracion.mx/el-naicm-de-pena-nieto-estuvo-mal-planeado-desde-el-principio-the-economist/



"El precio de la obra, además, llegó a los 285 mil millones de pesos; un 70 por ciento más de lo que originalmente estaba contemplado."



Con eso me basta y sobra para decidir mi voto... mas las otras razones ya de por si mas que suficientes. Espero que este monumento a la corrupcion se hunda en el terreno fangoso sobre el que fue construido.


Sobre costos no significan corrupción. Un sobre costo puede ser mala planeación o cambio de especificaciones del proyecto original. Por ejemplo, pides un presupuesto de una casa de dos pisos y techo de dos aguas. Cuando andan cimentando, pides que le pongan un desván y que los baños tengan tina de hidromasaje y que en el jardín te pongan un asador. Claro que eso te va a costar extra (sobre costo). Ahora, si además pides te pongan un sótano pues el costo se dispara.

En el caso del aeropuerto, hay siempre cláusulas para determinar de dónde vienen los sobrecostos y a qué serían imputables. Si el costo del acero se eleva 40% y la obra iba a retrasada (y por eso impactó más la subida del acero), al constructor le toca apechugar. Si la obra empezó tarde por retrasos del gobierno, al gobierno le toca apechugar.

Es súper importante entendamos que muchos medios van a sacar notas escandalosas pero no te van a decir lo que hay detrás. Si hay sobrecostos no significa hay corrupción. Si hay retrasos no significa mala ejecución del proyecto. Hay muchísimas razones que pueden influir y una nota periodística rara vez escarba lo mínimo para entender que pasa realmente. Ellos apenas tienen la nota que vende o que se ajusta ideológicamente a su postura, dejan de rascarle.


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