Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juarez" "NAICM"

MEX

New Member
Ùltima hora: AMLO definirá hasta el viernes futuro sobre NAIM, Milenio

http://www.milenio.com/politica/amlo-anunciara-hasta-el-viernes-futuro-sobre-naim

Milenio:

Tras una reunión de casi tres horas, Jiménez Espriú explicó que el presidente electo le “dio 24 horas para replantearle la propuesta” por lo que el anuncio programado para mañana a las 9:00 horas se pospuso para el viernes. “El licenciado López Obrador nos ha instruido a que revisemos el documento que trajimos con esta información, que mañana mismo se la regresemos. “Tiene que ver con temas aeronáuticos. Es información que no teníamos, ya tenemos la información y se la vamos a presentar a López Obrador”.
 

MEX

New Member

MEX

New Member
Consulta pública vinculante por NAIM será la última semana de octubre: AMLO

http://www.milenio.com/negocios/consulta-publica-por-naim-sera-la-ultima-semana-de-octubre

Milenio:

El próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que de acuerdo con el dictamen se sigue sosteniendo que las únicas dos opciones son: continuar con la construcción del NAIM en Texcoco o construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía. http://www.milenio.com/negocios/consulta-publica-por-naim-sera-la-ultima-semana-de-octubre
Si estàn considerando la opciòn de CONTINUAR la construcciòn, ¿cuàl es la otra opciòn? ¿Abandonar la construcciòn nueva y dejar la obra negra visible despegando desde el AICM o aterrizando en Santa Lucìa como un gigante monumento internacional de 5 kms de largo a la vergûenza de nuestra incapacidad de terminar lo que es mejor para Mèxico?

(Disculpen los acentos y dièresis que no tengo en este teclado)
 

kik

Well-Known Member
Costaría 100 mil mdp frenar NAIM

fuente: reforma.com

Cd. de México (17 agosto 2018).- Detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costaría 100 mil millones de pesos al Gobierno: 60 mil millones por las obras ya hechas y 40 mil millones de gastos no recuperables de contratos ya firmados, dijo Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al presentar el dictamen técnico sobre el NAIM, Jiménez Espriú señaló que estos costos tendrían un impacto considerable en el Presupuesto federal de 2019, por la aceleración de los gastos financieros adquiridos, y tendría un posible impacto negativo en los mercados financieros.

El dictamen realizado por el próximo Gobierno acotó las opciones para la nueva terminar aérea a dos: frenar su construcción o no.

Jiménez Espriú explicó que la primera implicaría que se mantengan las operaciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.

La posibilidad de que el NAIM siga en marcha mediante una concesión a un privado no fue mencionada.

La puesta en marcha de la terminal, dijo, representaría una mayor capacidad para operaciones aéreas y ya tiene un avance del 31 por ciento.

Sin embargo, su costo es un aspecto negativo, ya que se encareció al pasar de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones de pesos actualmente.

Además, hay un retraso de cuatro años en su construcción.

Jiménez Espriú también resaltó que la obra representa impactos ambientales negativos.

En contraste, construir dos pistas en Santa Lucía y mantener operaciones en el AICM implica menor tiempo para el inicio de operaciones y menor afectación a la Ciudad de México, entre otros factores.

Esta opción tiene a su favor además, señaló, menores costos de construcción, que serían de 70 mil millones de pesos, y de mantenimiento.

Sin embargo, informó, un dictamen de MITRE, perteneciente al MIT y especializado en temas aeronáuticos, expone que no es viable operar paralelamente dos aeropuertos.

Especialistas del próximo Gobierno han recomendado que otra empresa realice un nuevo estudio para determinar si es así, expuso.

Hacer ese nuevo estudio tomaría alrededor de 5 meses y costaría entre 150 y 200 millones de pesos, detalló.

Jiménez Espriú reconoció que cancelar el NAIM implicaría negociar con acreedores.

Por otra parte, detalló que el dictamen técnico ya está disponible en Internet para que todos puedan consultarlo.

El 8 de septiembre se darán a conocer los dictámenes y se presentarán las bases para iniciar las mesas de consulta para que la ciudadanía tome la decisión definitiva, añadió el Presidente electo, López Obrador.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1469256
 

kik

Well-Known Member
Consulta pública por NAIM será la última semana de octubre

fuente: milenio.com

Será la última semana de octubre cuando el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realice una consulta o encuesta nacional para recoger la opinión de los ciudadanos, sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), resultado que tendrá carácter vinculatorio, por lo que también será tomado en cuenta para determinar el futuro de este proyecto.

En conferencia de prensa, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que de acuerdo con el dictamen presentado el día de hoy, se sigue sosteniendo que las únicas dos opciones para esta obra es continuar con la construcción del NAIM en Texcoco o construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, el cual operaría paralelamente con el aeropuerto actual.

“Sostenemos que hay dos soluciones para resolver lo que más convenga al interés nacional; las dos opciones tienen puntos a favor y en contra, por lo que se ha decidió realizar una amplia consulta con especialistas, integrantes del sector empresarial, de la sociedad civil y de los ciudadanos en general”, dijo Espriú.

Detalló que este ejercicio “requerirá de transmitir toda la información del tema en cuestión, a los mexicanos, objetivamente con estricto apego a la verdad; a eso obedece que demos a conocer con la mayor precisión e imparcialidad posibles lo que significan una y otra alternativa”.

Luego de detallar los puntos a favor y en contra de cada opción, Espriú dijo que desde hoy estará disponible todo el "acervo de información base del dictamen, con lo que se inicia el proceso de consulta”. A partir del lunes de la próxima semana el equipo que participó en el dictamen, informarán con mayor detalle sobre las dos opciones.

link: http://www.milenio.com/negocios/consulta-publica-por-naim-sera-la-ultima-semana-de-octubre
 
70,000 millones para construir dos pistas en santa lucia y la terminal para recibir y despachar vuelos y a los millones de pasajeros que por ahi pasaran cuanto costara???
El tren de alta veocidad para conectar el actual aeropuerto con Santa Lucia cuanto costara???? Las vialidades para esta opccion mucho mas lejana cuanto costaran??La opcion Santa Lucia esta sub estimada en miles de millones e intentan compararla con los 300, 000 millones del aeropuerto en Texcoco. Entre costes de cancelacion, dicho por AMLO 100,000 millones. 70,000 millones por dos pistas, edificio terminal xxxxxx millones, tren para poder hacer coneccionesxxxxxx millones, vialidadesxxxxx millones, pues a ver si no sale mas caro el caldo que las albondigas.
 
Pros y contras

http://www.elfinanciero.com.mx/empr...ectos-que-tiene-amlo-para-un-nuevo-aeropuerto

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y su equipo de trabajo dieron a conocer el dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en donde destacaron que hay dos opciones a seguir.

Una es seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco, y la otra es construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía y operar conjuntamente con el actual aeropuerto Benito Juárez.

López Obrador destacó que sigue abierta la posibilidad de concesionar la obra a particulares y que sea la iniciativa privada quien administre el NAIM.

El presidente electo dijo en conferencia con medios que el 5 de septiembre recibirán todas las opiniones de otros grupos, como empresarios e ingenieros, y el 8 de septiembre se darán a conocer a la ciudadanía. Después de ello, comenzarán procesos de información para los ciudadanos y a finales de octubre se llevará a cabo la consulta. La decisión final que elija el pueblo, comentó López Obrador, se va a respetar.

El exjefe de gobierno de la CDMX señaló que el lunes 20 de agosto se entregará a Enrique Peña Nieto, presidente de México, el dictamen presentado este viernes, "para que participe y se permita la consulta" ciudadana.

Javier Jiménez Espriú, propuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó sobre los pros y contras de cada una de las dos opciones.

A continuación te damos a conocer cada una.

Continuar con la construcción del NAIM
Puntos a favor

-Cercanía a la Ciudad de México.

-Crearía un gran centro de operaciones y conexión internacional.

-El gobierno federal ya cuenta con el terreno.

-Existe el financiamiento para el 75 por ciento de la inversión.

-Habría mayor capacidad en el largo plazo.

-Ya hay avance global de la obra de 31 por ciento.

Puntos en contra

-Mayor costo de construcción; ha pasado de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones de pesos en la fecha actual.

-Altos costos de mantenimiento que aún no han sido calculados.

-Retraso de al menos cuatro años en la construcción.

-Mayores riesgos en el inicio de las operaciones, "ya que se enciende un nuevo aeropuerto y se apaga el otro", explicó Espriú.

-Cierre del actual aeropuerto capitalino y de la base aérea de Santa Lucía por temas de aeronáutica.

-Incremento en las tarifas aeroportuarias.

-Transformación en el lago Nabor Carrillo y otros impactos ambientales.

Dos pistas en la base aérea de Santa Lucía
Puntos a favor

-Se conservarían los dos aeropuertos (AICM y Santa Lucía).

-Menor tiempo para el inicio de operaciones.

-Menor impacto negativo sobre la CDMX.

-Menor costo de construcción, de unos 70 mil millones de pesos, y mantenimiento

-Mejores condiciones de suelo.

-Se fortalecería el sistema aeroportuario del Valle de México, lo que daría mayor protección a la CDMX en caso de siniestros, como sismos.

En contra

-Grupo de expertos de la firma internacional Mitre señaló que la operación simultánea de los dos aeropuertos no es viable.

-Sin embargo, los técnicos de AMLO y un grupo de técnicos chilenos consideran que sí es viable, por lo que comentaron que hay una necesidad imperiosa de un estudio para confirmar esto.

- Tener operaciones separadas en 2 aeropuertos incrementaría gastos de las aerolíneas y generaría incomodidades a los pasajeros.

-El costo de cancelar la obra actual del nuevo aeropuerto es por 100 mil millones de pesos: 60,000 por obras ya realizadas y 40,000 por gastos no recuperados.

-Las negociaciones con acreedores y contratistas para el pago de compromisos generaría un impacto considerable en las finanzas públicas en 2019.

-Impacto negativo en los mercados.
Le faltan algunos puntos a lo de arriba:

¿Santa Lucia la superficie necesaria para tener operaciones simultaneas y futuras pistas? Recuerden que el proyecto del NAICM pistas adicionales. Corrijanme si estoy equivocado ¿Son tres pistas al principio? ¿Dos civiles y una de la FAM?
Hdraulica: el proyecto NAICM contempla parte del proyecto hidrologico del valle de mexico.

Ferroviaria: Que tanto le gusta a AMLO, El tren rápido a Queretaro y poder acercar la carga al aeropuerto seria interesante...
 
Última edición:

g- leon

Active Member
Sin embargo, los técnicos de AMLO y un grupo de técnicos chilenos consideran que sí es viable, por lo que comentaron que hay una necesidad imperiosa de un estudio para confirmar esto.]
¿Alguien sabe quienes son estos "tecnicos chilenos" y qué experiencia tienen en este tema? Gracias...!!
 
Última edición por un moderador:

MIG

Moderator
[QUOTES]in embargo, los técnicos de AMLO y un grupo de técnicos chilenos consideran que sÃ# es viable, por lo que comentaron que hay una necesidad imperiosa de un estudio para confirmar esto.

¿Alguien sabe quienes son estos "tecnicos chilenos" y qué experiencia tienen en este tema? Gracias...!!
Simple grupo recomendado por la OASI
en entrevista en RADIO FORMULA lo comento el Ing Javier Jiminez Espriu;
y dejo entrever que se buscara otra opinion como la de MITRE

SALUDOS
 
Los dos documentos de MITRE

https://lopezobrador.org.mx/2018/08/17/documentos-de-consulta-sobre-aeropuerto/

En ese link se pueden leer varios documentos del Naicm, están interesantes, denle una borraceada.

Saludos
Ya saben, nuestro presidente electo nos ha dejado de tarea resolver el problema del nuevo apto. de CDMX, EN CONSULTA POPULAR y ha compartido más de 300docs técnicos en https://goo.gl/KyUNca (el mismo link de arriba) .

He estado estudiando el super dossier, y según los expertos de MITRE, la idea de operar dos aptos es muy difícil según https://goo.gl/YJ18rp y https://goo.gl/vP6UnQ

Echen una ojeada a esos dos PDFs, ya que en el primero justifican muy claramente la inviabilidad de Santa Lucia y MMMX al mismo tiempo, y en el segundo, ya que insistieron en buscar soluciones, plantean una aproximación nueva medio alocada por el sur, que debido a las montañas es un slalom.

El planteamiento dado en este segundo documento: https://goo.gl/vP6UnQ es "imaginarse" que Texcoco no existe. Y ver soluciones.

La verdad es que si la idea es aumentar capacidad de operaciones, parece que el actual NAICM es la única opción viable. Todas las otras no son técnicamente posibles, pero bueno, a ver que opinan ustedes....

Con este post no quiero negar las posibles irregularidades del actual proyecto faraónico, de hecho es espeluznante los costos planeados hasta 2069 (!!!) y que tiene graves problemáticas, pero ¿otras opciones? parece que los expertos dicen Nope!

En el documento informe que le pasaron a Obrador, y él ha rebotado a la ciudadanía: https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/08/Informe-entregado-lic-Lopez-Obrador.pdf dice claramente los problemas del actual aeropuerto, pero en la opción más viable: "Santa Lucía dice lo siguiente:

En la alternativa planteada, manteniendo la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México “Benito Juárez” (AICM) y la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), con
dos pistas, una terminal y los servicios necesarios para un aeropuerto internacional complementario,
utilizando los terrenos de la Base Aérea Militar de Santa Lucía (BAMSL), se presentan, esencialmente
cuatro problemas a resolver:

1. La factibilidad aeronáutica por posibles interferencias entre los espacios aéreos del AICM y del
AISL.
2. La necesidad de trasladar la base militar establecida en los terrenos de Santa Lucía a otros
espacios.
3. Las complejidades logísticas, que para las empresas aéreas, significan dos aeropuertos
separados y sus costos asociados de operación.
4. Distancia entre aeropuertos.
Será necesario analizar oportunamente, los impactos sociales, ambientales y urbanos en la zona de
influencia.

1. Factibilidad Aeronáutica

Este punto es el tema crítico que hace posible o imposible la convivencia de los dos aeropuertos.


La organización MITRE, que hizo el estudio del espacio aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de
México, ha manifestado que las operaciones simultáneas del AICM y el AISL, no serían compatibles,
a
no ser que se disminuyera la frecuencia de operaciones, lo que haría nugatoria la intención de aumentar
la capacidad aeroportuaria. De otra parte, señala, habría interferencias que ponen en riesgo las
operaciones de los dos aeropuertos.
Ahí tienen de tarea mexicanos.... 300 documentitos de nada.....:p
 

Raul145

Well-Known Member
[YOUTUBE]NBghuRNjTEE[/YOUTUBE]

https://www.youtube.com/watch?v=NBghuRNjTEE

Fuente: El Financiero Bloomberg
Me quede en la presentación donde dicen; “miembro del comité todos unidos contra el Naicm” jajaja desde ahí ya supe que iban a decir que no era viable.

Por cierto algún zoquete me bajo reputación por poner un enlace de Lopez obrador sin nada que ver en el tema según el, sin embargo hay que revisarlo, ahí están todos los reportes técnicos del Naicm.

Saludos
 
'Me Gusta': jcs

Jwong

Active Member
Midiendo GrossoModo con Google Earth, me da:

Texcoco 23 km de perímetro y 31 Km2 de área en un rectángulo

Santa Lucía 21 Km de perímetro y 26 de área en un poligono trapezoidal




Y comparación de las 3 opciones originales

Tizayuca hasta arriba de la imágen en rojo
Santa Lucía en amarilo
Texcoco en verde
Actual AICM en rosa

 
Última edición:
Buenas tardes,

He leido que el problema para que operen los aeropuertos de Santa Lucia y Benito Juarez es el espacio aereo. El principal problema que se menciona es que el unico punto viable de aproximacion es Mateo. En el nuevo aeropuerto el punto de aproximacion seria el mismo esto es Mateo? entonces como podran llegar mas aviones si este seguira siendo el cuello de botella. Se que hay muchos expertos aqui y me gustaria que alguien me ayudara por favor a entender. Saludos a todos.
 
Buenos DÃ#as
Alguien tiene información que me facilite sobre el NAIM, necesito información relacionada con la planeación del aeropuerto, donde pueda identificar las caracterÃ#sticas fÃ#sicas y ambientales del sitio, la estructura del espacio aéreo, la disponibilidad y localización de las ayudas a la navegación, inventarios de uso de suelo existentes, estudios de integración a los planes urbanos de desarrollo, datos socioeconómicos y demográficos, estudios de la evolución histórica de las condiciones climatológicas, estudios meteorológicos, anemométricos, pluviométricos, y topográficos, estudios de mecánica de suelo, geotécnicos y de la localización de los bancos de materiales, estudios de impacto ambiental y sus efectos ecológicos, estudios financieros, y mecanismos de financiamiento, pronósticos de la demanda, número de pasajeros a los que se les pretende dar el servicio, numero de pistas y calles de rodaje, dimensiones de las plataformas, capacidad de almacenamiento y distribución de combustibles, número y tipo de aviones que a futuro aterrizaran y despegaran , su máximo por hora. Y estudios que analicen los efectos de desarrollo de la región. Todo lo que tengan y me puedan facilitar es bueno, quiero estar informado para cuando el Peje lo ponga a consulta pública. No quiero votar a lo #######
 

kik

Well-Known Member
Consulta ciudadana sobre NAIM se realizará el 28 de octubre

fuente: elfinanciero.com.mx

Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el próximo Gobierno, confirmó este miércoles que el 28 de octubre próximo se llevará a cabo la consulta pública para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“El 28 de octubre, el último domingo de octubre, ese día va a hacer la consulta”, comentó en breve entrevista durante el Foro Estrategia Banorte 2018.

Señaló que los resultados se publicarán después de haber conocido la opinión de la ciudadanía del que será el primer ejercicio democrático de la próxima administración, encabezada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Al cuestionar sobre cuál es la mejor opción para la obra del NAIM, Jiménez Espriú comentó que en los siguientes días se seguirá con la discusión sobre si continuar el proyecto en el Lago de Texcoco o construir las dos pistas en la base área de Santa Lucía.

Acerca de los estudios de Mitre que indican que no son viables la operación de dos aeropuertos, indicó que ellos opinan lo contrario, por lo que realizarán su análisis y, junto con la consulta ciudadana, se decidirá el camino a seguir.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, la localización idónea es donde ya se construye la nueva terminal aérea e incluso sugiere que se puede continuar con menores costos y en menor tiempo.

Castañón y otros representantes de las cúpulas empresariales se reunieron el martes con el equipo de Jiménez Espriú y presentaron un documento para exponer aquellos puntos que ven como primordiales para la nueva instalación aeroportuaria.

“Nosotros planteamos que pudiéramos auscultar las opciones de trabajar sobre la primera opción, disminuyendo costos y tiempos, sin disminuir la infraestructura básica necesaria para la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México”, argumentó.

Pero el empresario dejó en claro que eso sólo fue un comentario hecho durante la reunión del martes y que duró al menos tres horas, pero todavía falta estudiar las posibilidades sobre ello.

Consideró que lo primero es analizar, con base en los documentos entregados, la viabilidad del lugar para la construcción del NAIM, la disminución de los riesgos y el brindar la tecnología y logística necesaria para los próximos 50 años.

Confió en que el diálogo y comunicación sea constante con el equipo de López Obrador, a través de la mesa de trabajo en infraestructura y logística -de 12- que se acordó instalar en días pasados.

Con información de Jeanette Leyva.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/consulta-ciudadana-sobre-naim-se-realizara-el-28-de-octubre
 
Arriba