Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juarez" "NAICM"

pozole

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Yo lo veo friamente. Los resultados de la consulta van a ser cerrados, asi que ellos van al final a decir si fue favorable o no. Es una excelente estrategia para calmar a a ambos lados.



Sin consulta:



- Si dice que no va, entonces se echa a los empresarios (generadores de empleo) encima, y crea incertidumbre en inversiones extranjeras y nacionales.


- Si dice que va, entonces "el pueblo bueno" se ve traicionado ya que "la mafia del poder" ha conquistado nuevamente.


Con consulta:


- Se dice que va, por que el pueblo decidio que es lo mejor para el pais. Empresarios contentos, pueblo contento (por que fue "su" decision)
 

kik

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Diálogo para definir viabilidad del NAIM inicia esta semana: Jiménez Espriú

fuente: elfinanciero.com.mx

Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que a partir de esta semana sostendrá reuniones con autoridades de la dependencia para analizar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Nuestra posición fue explícita, que llegado este momento solicitaríamos la integración de grupos de trabajo para atender problemas técnicos del aeropuerto (...) en relación con incertidumbres que tenemos respecto a esa mega obra”, dijo este martes en entrevista para MVS.

El miembro del equipo de transición del virtual presidente electo aseguró que se instalará una mesa de trabajo que estará integrada por miembros del Gobierno de Enrique Peña Nieto y asesores de López Obrador.

“Analizaremos cada tema y veremos la factibilidad o no del aeropuerto. Después, si tenemos diferencias con lo que se plantea, habría un par de meses de debates técnicos”, indicó Espriú.

La posición de López Obrador con respecto al NAIM cambió a lo largo del proceso electoral.

De inicio, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México se opuso a la construcción del nuevo aeropuerto y en su lugar sugirió acondicionar la base militar de Santa Lucía como aeropuerto alterno.

Más adelante, López Obrador se mostró abierto a la posibilidad de concesionar la construcción del proyecto a la iniciativa privada.

El lunes, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, afirmó que la cancelación del NAIM implicaría un retroceso para el desarrollo del turismo en el país.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/elec...ad-del-naim-inicia-esta-semana-jimenez-espriu
 

kik

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Pactan SCT y equipo de AMLO ruta para decidir el NAIM

fuente: reforma.com

Cd. de México (18 julio 2018).-

Autoridades federales y del próximo gabinete presidencial acordaron ayer una ruta de análisis sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Tras un encuentro en la Secretaría de Gobernación, determinaron crear grupos técnicos en materias aeroportuaria, social, financiera, geológica y de medio ambiente con representantes de ambas partes, cuyos análisis durarán un mes a partir de la próxima semana.

Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la SCT, informó que, si al término del mes aún quedan temas a discutir, se organizarán foros de debate en los que participarán empresarios, activistas y especialistas en diversos ramos para luego llevar a consulta ciudadana el proyecto.

Precisó que la consulta no será definitoria del rumbo que tomará la obra, sino que será una decisión ejecutiva del próximo Presidente.

En el encuentro participaron, además de Jiménez Espriú, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; el próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y quien será jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, entre otros.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1446057&v=3
 

kik

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Disputan megacontrato para NAIM

fuente: reforma.com

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dará a conocer este viernes el fallo de una licitación multimillonaria para la construcción de instalaciones de gas, eléctricas y agua que conectarán con las áreas de mantenimiento del Nuevo Aeropuerto, que se disputan 10 consorcios con 35 empresas.

Las ofertas de la licitación LO-009KDH999-E10-2018 para Redes Exteriores de Distribución de Servicios del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), oscilan entre los 2 mil 800 y los 4 mil 500 millones de pesos.

Entre los consorcios que se disputan ese megacontrato figuran ICA Fluor Daniel S. de R.L. e Industria del Hierro S.A. de C.V; Construcciones Aldesem, en conjunto con Ingeniería y Servicios ADM, Proacon México y Aldesem Home; además de Construcciones Urales, que presentó oferta con Construcciones Lerma y Azvi.

Otro consorcio es el integrado por Caabsa, Alvarga Construcciones, Sinohydro México y Concretos San Cayetano, las primeras tres con pendientes en obras o historial polémicos.

Caabsa y Sinohydro tienen atorado el proyecto Chicoasén II, en Chiapas.

Éste fue adjudicado en enero del 2015 al consorcio formado por Sinohydro, Omega, Caabsa y Dycusa por casi 323 millones de dólares tras una licitación realizada por la CFE.

La obra no tiene ni el 25 de avance. Para estas fechas, tendría que estar prácticamente concluida.

Alvarga Construcciones es parte de un puñado de empresas constructoras propiedad de empresarios hidalguenses cercanos a políticos como Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam.

Miguel Ángel Tello Ludlow, administrador único de Alvarga Construcciones, es socio de Jesús Murillo Ortega, hijo del ex Procurador, en la cadena de restaurantes Café Madero.

Entre 2005 y 2011, dicha compañía recibió 16 contratos por 527.5 millones de pesos de los Gobiernos de Hidalgo y federal.

A partir de 2013, el número de contratos adjudicados a esta constructora se redujo, pero el monto de los mismos aumentó.

En los últimos cinco años, ha ganado sólo cuatro contratos, que suman 574 millones de pesos para el desarrollo de obras de infraestructura en los Estados de Colima, Guanajuato, Chiapas y San Luis Potosí.

Además, Caabsa tiene a cargo el tramo de obra del tren México-Toluca "La Marquesa-Observatorio", que presenta retrasos en un 75 por ciento. El contrato de ese tramo fue por 10.4 mil millones de pesos.

Otros consorcios que pelean el contrato son Desarrollo de Tecnología y Servicios Integrales S.A. de C.V, y Corporama Constructores S.A. de C.V.; y Constructora Makro, en participación con Magnamao y Sistemas Especializados Brain.

También Construcciones Rubau en consorcio con Sampol Ingeniería y Obras y Sampol Ingeniería y Obra México; y CI Tapia Construcciones Industriales Tapia, en participación con Consorcio Corporativo de Construcciones de México, Salini Impregilo Mexicana, HCH Didsa y Alfer.

Además Ingeniería Coliseum, en participación con Global Infraestructura y Fysis Soluciones Ambientales.

El proyecto contempla la construcción de instalaciones para gas natural, eléctricas, de suministro de agua, así como de seguridad y servicios generales que conectarán con las áreas de mantenimiento de la nueva terminal.

El 21 de marzo fue publicada la invitación a la licitación en Compranet y se fijó su fallo para el 28 de mayo.

Tras el atraso, el GACM aseguró el miércoles en una reunión con los consorcios que éste se dará mañana.

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Yo lo veo friamente. Los resultados de la consulta van a ser cerrados, asi que ellos van al final a decir si fue favorable o no. Es una excelente estrategia para calmar a a ambos lados.



Sin consulta:



- Si dice que no va, entonces se echa a los empresarios (generadores de empleo) encima, y crea incertidumbre en inversiones extranjeras y nacionales.


- Si dice que va, entonces "el pueblo bueno" se ve traicionado ya que "la mafia del poder" ha conquistado nuevamente.


Con consulta:


- Se dice que va, por que el pueblo decidio que es lo mejor para el pais. Empresarios contentos, pueblo contento (por que fue "su" decision)
Haciendo relación a una conocida frase

… desde hace tiempo —exactamente desde que no tenemos a quien vender el voto—, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo.

… iam pridem, ex quo suffragia nulli uendimus, effudit curas; nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses.

(Juvenal, Sátiras X, 77–81)

Juvenal hace referencia a la práctica romana de proveer trigo gratis a los ciudadanos romanos así como costosas representaciones circenses y otras formas de entretenimiento como medio para ganar poder político a través del populismo. Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día.
_________________________________

Esta frase se origina en Roma en la Sátira X del poeta romano Juvenal (circa 100 A. D.). En su contexto, la frase en latín panem et circenses («pan y juegos del circo») es dada como la última atención del pueblo romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos romanos. Los políticos romanos visualizaron un plan en 140 a. C. para ganar los votos de los pobres; Al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de «pan y circo» sería la forma más efectiva de subir al poder.

https://es.wikipedia.org/wiki/Panem_et_circenses
 

kik

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Tardaría 3 meses decisión sobre NAIM, Javier Jiménez Espriú, propuesto para la SCT.

fuente: reforma.com

Andrés Manuel López Obrador diría en un mes si continúa o no con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, aunque el anuncio puede retrasarse hasta tres meses si persisten dudas de su viabilidad.

Así lo dijo Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la Administración de López Obrador.

Si no se llegara "a una solución muy clara" después de dialogar con expertos en la materia, "haríamos en un mes o dos foros técnicos para los temas que no hubieran podido ser resueltos", afirma.

"Hace poco decíamos que el aeropuerto no debería seguir. Lamentablemente, ha seguido, y estamos obligados a ver la posibilidad entre esa opción y la nuestra", apunta Jiménez Espriú.

A partir de mañana darán comienzo los trabajos de los grupos de expertos que darán su opinión sobre la viabilidad del proyecto, para que queden a consideración del futuro Gobierno y éste tome una decisión final, o en su defecto, concrete foros para seguir ahondando en las cuestiones más espinosas.

Si se continuara con el nuevo aeropuerto, los contratos que hasta ahora han sido otorgados serán revisados, para constatar que no tienen ninguna irregularidad.

Pero si la construcción se detiene, quedarían en el aire y "habría que negociar todos los contratos".

"Si llegamos a la conclusión de que no es viable, lo que está enterrado, enterrado está, y lo digo literalmente, porque hasta donde vamos prácticamente el 90-95 por ciento de todo lo invertido está en el subsuelo, en la cimentación (...) eso se perdería", agrega Jiménez Espriú, quien agrega que esa cuestión también habrá que "tenerla en cuenta en el análisis final".

La otra opción, la defendida por López Obrador, es encontrar una "solución sistémica" con la que se combinen las tareas del aeropuerto actual, del de Santa Lucía (en el que se instalarían un par de pistas y pasaría de ser militar a civil) y el Aeropuerto de Toluca.

También analizarán Tren México-Toluca

Al igual que el nuevo aeropuerto, el próximo Gobierno también analizará el proyecto del Tren México-Toluca, referente a los costos de la obra y su diseño, señaló Jiménez Espriú.

"Es un tren que está muy adelantado, pero no sabemos el estado que guarda, no sabemos el análisis del beneficio-costo o cuánto se ha erogado, pero sí sabemos que está interrumpida su construcción en el tramo final de Santa Fe a Observatorio", mencionó.

Afirmó que al asumir la responsabilidad de obras iniciadas en otro Gobierno, deben de conocer a detalle los proyectos que continuará el próximo sexenio.

Aunque dejó en claro que tendrán como prioridad el mantenimiento de la infraestructura existente, así como continuar con las obras en proceso, "salvo que encontremos en una obra algo que no se justifica".

Cabe señalar que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha reconocido que en la parte de Santa Fe-Observatorio hay un retraso.

Jiménez Espriú expuso que ya se encuentran trabajando en la elaboración del próximo programa nacional de infraestructura, que contendrá ciertas obras que se iniciaron en la presente Administración, con el objetivo de terminarlas, así como otras más que propondrá el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Será prioridad la conservación de toda la infraestructura de transporte, lo que ya tenemos en puertos, aeropuertos, carreteras, y vías férreas, tenemos que conservarla, no podemos descuidarla, aunque una buena parte de esta infraestructura no ésta en buenas condiciones", dijo.

Afirmó que buscarán una mayor inversión en este rubro, con ahorros en el gasto corriente, misma que será un mecanismo de atracción para una mayor participación de la iniciativa privada, con el objetivo de llevarlos a cabo.

Explicó que un tema fundamental para el próximo sexenio, será impulsar una red nacional para revivir el tren de pasajeros y potenciar el tren de carga, con el objetivo de aumentar en este último el movimiento de productos.

Recordó que lanzarán nuevamente el Tren México-Querétaro, en donde retomarán el análisis realizado por la presente Administración para conocer y cambiar, en su caso, lo que sea necesario.

Además del Tren de la Zona Maya, para aumentar el turismo en dicha zona, mismo que iría de Cancún a Palenque, pasando por Bacalar y Calakmul, resaltó Jiménez Espriú.

También, dijo, se impulsará el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, modernizando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y el Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca.

Sobre el tema de las telecomunicaciones, mencionó que buscarán un mayor despliegue de infraestructura de banda ancha a toda la población nacional.

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kik

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Buscan que INE informe sobre consulta de NAIM

fuente: reforma.com

El senador Víctor Hermosillo y Celada promueve un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) para que informe a la Comisión Permanente sobre la legalidad y viabilidad de la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

En el punto de acuerdo incluido en la orden del día de este miércoles, de urgente resolución, se pide que en un plazo no mayor a 15 días, el INE rinda ese informe.

En la propuesta, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) también hace un llamado al político tabasqueño para que en su decisión sobre el NAIM valore los beneficios de su construcción.

"Que en la decisión sobre el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México privilegie en todo momento el aspecto técnico y beneficios que traerá consigo este magno proyecto", afirma el panista.

Entre los motivos, Hermosillo y Celada expone que el NAIM es la obra más importante de este sexenio y es un polo de desarrollo para la región y de alto impacto que transformará a la zona oriente del Valle de México.

En el documento señala que tan sólo por la construcción del NAIM se generarán 160 mil empleos para los habitantes del oriente de la entidad mexiquense y de la Capital del País.

Se calcula, añade, una derrama económica por cerca de 17 mil 500 millones de pesos, además de que con su instalación se podrán desarrollar e instalar empresas locales para proveer al aeropuerto de servicios para su operación.

El legislador cita que aunque se ha anunciado que en octubre próximo se llevará a cabo una consulta nacional sobre el proyecto, el artículo 35 de la Constitución establece que no podrán ser objeto de consulta los gastos del Estado.

"Asimismo, consejeros del INE coincidieron en que la propuesta que anunció el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes de realizar ese tipo de consulta ciudadana a finales de octubre próximo, es difícil dado que es contrario a lo que establece la Constitución", recordó.

"El futuro de este magno proyecto aún es incierto".

Hermosillo y Celada coincidió en que realizar un ejercicio de revisión a los contratos y trabajos realizados hasta el momento, contribuye al ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, pero insistió en que la decisión sobre continuar o no la construcción del nuevo aeropuerto debe obedecer primordialmente al aspecto técnico.

Ayer, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) suspendió cuatro licitaciones públicas pendientes para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta que tengan los resultados de las reuniones sobre la continuidad del proyecto.

Luego de entablar una reunión con integrantes del gabinete del La decisión fue tomada tras una reunión, el 17 de julio, entre funcionarios de la SCT, el GACM y el equipo de transición del próximo Gobierno.
Solicitarán informe financiero
En la lista de puntos a tratar por la Comisión Permanente en la sesión de hoy también se incluyó un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para que informen sobre el estado financiero del proyecto del NAIM.

En específico se solicita remitir un informe sobre la ejecución y el estado financiero de dicha obra.

En la propuesta, impulsada por el senador perredista Isidro Pedraza, se pide que los titulares de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y del GACM, Federico Patiño, asistan al Senado a exponer lo solicitado ante senadores en una reunión de trabajo.

En la iniciativa, Pedraza afirma que cuando se dio a conocer el proyecto se dio a conocer que el costo total de la primera etapa sería de 13 mil millones de dólares (aproximadamente 169 millones de pesos mexicanos).

Sobre esta obra hay imprecisiones que deben aclararse, asevera.

"A pesar de que hay un avance en la transparencia de este proyecto con respecto a otros y a lo que la ley establece, aún quedan abiertos varios cuestionamientos sobre la ejecución del Nuevo Aeropuerto debido a la imprecisión o falta de actualización y detalles a la información publicada en su portal".

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kik

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Frenan licitaciones de nuevo aeropuerto

fuente: reforma.com

MÉXICO.- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) suspendió cuatro licitaciones públicas pendientes para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta que tengan resultados de las reuniones sobre la continuidad del proyecto entre el Gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador y la Administración actual.

Esta medida se tomó para lograr la máxima transparencia en el proceso de transición, se explica en un comunicado del Grupo.

Detalla que se suspendieron de manera indefinida los plazos para celebrar las licitaciones de la Construcción de Redes Exteriores de Distribución, la Construcción de la Red de Distribución de Combustibles, la Supervisión de la Construcción de la Red de Distribución de Combustibles y el Suministro, Instalación y Comisionamiento de los Sistemas de Iluminación de Pistas.

La decisión fue tomada tras una reunión, el 17 de julio, entre funcionarios de la SCT, el GACM y el equipo de transición del próximo Gobierno.

En el encuentro se compartió información del estado que guarda la construcción del NAIM, informó GACM, y se determinó establecer diversos grupos de trabajo para analizar el proyecto.

El 18 de julio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos también pospuso para el 14 de febrero del 2019 las Rondas 3.2 de campos terrestres y 3.3 de terrestres no convencionales, además del paquete de siete asociaciones de Pemex.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...o&tit=Frenan licitaciones de nuevo aeropuerto
 

kik

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Macquarie alza la mano en caso de que el nuevo aeropuerto se concesione

fuente: elfinanciero.com.mx

Macquarie levantaría la mano para participar en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en caso de que éste se llegase a concesionar.

Jonathan Davis Arzac, presidente ejecutivo de Macquarie en México, describió que les interesan mucho las inversiones en energías renovables, carreteras, aeropuertos y los puertos marítimos, petróleo y almacenaje de hidrocarburos.

“En el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México nos gustaría participar en la concesión, pues Macquarie tiene mucha experiencia en el mundo en este sector, ya que hemos sido y somos dueños de muchos aeropuertos como el de Sídney en Australia, varios en Inglaterra; fuimos dueños del de Roma en Italia.

“Si el nuevo aeropuerto se llegase a concesionar nosotros participaríamos con mucho interés”, anunció el expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en entrevista al término de la ceremonia del arranque oficial de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

El directivo precisó que las concesiones del nuevo aeropuerto se difirieron y se imagina que la administración de Andrés Manuel López Obrador querrá evaluar las condiciones en las que se están haciendo los contratos.

“Ellos tienen mucho interés en desarrollar la infraestructura, la cual son como las venas de la economía, si se tiene buena infraestructura entonces se tiene capacidad de desarrollar y crecer”, afirmó Davis.

Añadió que si las condiciones de construcción del nuevo aeropuerto cambian, los estudiarían para saber si la rentabilidad que tienen en mente no se desvía mucho.

La australiana Macquarie en México, mediante la Fibra que cotiza en la BMV, arrienda propiedades para uso industrial y la cual administra una cartera de 400 mil millones de dólares.

Al cuestionarle sobre si Fibra Macquarie se deslistaría de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para listarse en BIVA, Jonathan Davis dijo que será parte del Consejo de la nueva Bolsa en México.

“No me tengo que cambiar, de hecho me invitaron a pertenecer al Consejo”, finalizó Davis Arzac.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/econ...caso-de-que-el-nuevo-aeropuerto-se-concesione
 

kik

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Si se cancela el NAIM, ¿a qué grupo aeroportuario afectaría más?



fuente: elfinanciero.com.mx

En caso de que se cancelara la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el más afectado sería el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) para el 2022, explicaron este lunes analistas de UBS.

A través de un reporte, los expertos detallaron que las afectaciones se verían en cuatro años, cuando se estima que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llegue a su punto máximo de saturación, debido a que el 41 por ciento de sus pasajeros provienen de rutas desde y hacia la Ciudad de México.

El informe del banco suizo advirtió que OMA sería la principal empresa que cotiza en bolsa afectada porque, además, el 20 por ciento de sus ingresos totales proviene de las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) de rutas nacionales desde y hacia la Ciudad de México.

En cambio, para Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el 11 por ciento de sus pasajeros provienen desde y hacia la CDMX, con el 30 por ciento de su TUA en ese aeropuerto. Mientras que para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el 10 por ciento de sus pasajeros se mueve desde y hacia la CDMX; de ahí proviene el 22 por ciento de su TUA.

Según UBS, es probable que un referendo para decidir el futuro de la NAIM sea positivo, basado en el hecho de que ya se ha completado al menos el 31 por ciento del proyecto.

“En nuestra opinión, la fuerte necesidad de aumentar la capacidad aeroportuaria de la Ciudad de México (explorada en este informe), y el hecho que ya se ha completado el proyecto en un 31 por ciento, puede tener una influencia positiva en las decisiones de las personas”, aseveró.

Anteriormente, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comentó que quería celebrar un referendo en octubre para ayudar a su equipo a decidir entre tres posibles alternativas: dejar el nuevo proyecto de aeropuerto tal como está y terminarlo de construcción con recursos públicos, concesionar el proyecto o cancelarlo.

Los analistas prevén que por el momento, y hasta 2022, la renovación de la flota área de las aerolíneas, con aviones con capacidad para más pasajeros, podría contribuir a soportar un crecimiento potencial de viajantes promedio de entre 4 y 5 por ciento anual.

“Hasta entonces, la mejora de la flota de las aerolíneas puede soportar un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento con el aeropuerto existente, en línea con nuestra expectativa de crecimiento del tráfico aéreo en México en general”, de acuerdo con el documento.

Sin embargo, si el nuevo aeropuerto se cancela, UBS consideró que las aerolíneas se verán obligadas a buscar alternativas.

“Actualmente, el aeropuerto de Guadalajara se destaca como el centro potencial con el crecimiento más constante tasas, mientras que Monterrey y Tijuana se quedan atrás", puntualizó.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/empr...-naim-a-que-grupo-aeroportuario-afectaria-mas
 

reinohvp

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¿Por qué en la imagen de la nota se ven dos terminales idénticas del NAICM?
Eh nop.

No son dos terminales identicas. Originalmente el NAICM esta contemplado para que en su maximo desarrollo posea 6 pistas con operacion triple simultanea y ademas posea una segunda terminal pero no es exactamente igual. Tiene mas como forma de flecha.

No se si al final siempre si se construira o, con todos los conflictos actuales, termine cancelandose. En este video, en el minuto 7:38 se puede apreciar el proyecto original. https://www.youtube.com/watch?v=jwsJnNd__1I

P.D. Disculpen las faltas de ortografia pero tengo problemas con acentos y caracteres en espanol.
 
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kik

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AMLO pide a a los ingenieros de México lo ayuden, sin cobrar, para definir el NAICM

fuente: elfinanciero.com.mx

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, pidió a los ingenieros de México lo ayuden, sin cobrar, para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto de Internacional de México (NAIM).

"Yo les pido que ese dictamen lo revisen y que ustedes nos den su punto de vista como un grupo de asesores, ¿quiénes mejores que ustedes? Además, no vamos a pagar nada. Nos va a salir gratis. O, ¿apoco nos van a cobrar?", dijo López Obrador este lunes en reunión con ingenieros, en donde estuvo presente Carlos Slim Helú.

El próximo 15 de agosto es la fecha en la que el grupo de técnicos del virtual presidente electo de México presente su dictamen sobre el NAIM.

Tras ello, este informe será turnado a un grupo de ingenieros, quienes lo analizarán y darán a conocer su opinión el 15 de septiembre.

"El 15 de septiembre damos a conocer lo que ustedes opinan sobre esto, abrimos un debate ciudadano y luego recogemos la opinión de la gente, de todos. Pero no hay que tenerle miedo al pueblo, no hay que tenerle miedo a la gente", indicó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/naci...eune-con-ingenieros-slim-entre-los-asistentes
 

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Prácticamente listo, dictamen técnico de NAIM: Jiménez Espriú

Javier Jiménez Espriú, quien fue propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que está prácticamente listo “en su concepción general” el análisis técnico de las tres opciones sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyos resultados se entregarán el miércoles próximo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, indicó que después la información se entregará a los ingenieros civiles para que éstos den su opinión técnica, conforme al compromiso asumido con el presidente electo.

A su salida de la casa de transición de López Obrador, Jiménez Espriú informó también que se realizó una reunión con quienes han sido propuestos para las secretarías de Hacienda, Carlos Urzúa; Turismo, Miguel Torruco, y Desarrollo Urbano, Román Meyer.

En este encuentro, informó, se analizaron los avances sobre proyectos de desarrollo importantes que ha planteado López Obrador, como el nuevo aeropuerto, el tren maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec, los caminos rurales y acceso universal a Internet, entre otros. Respecto al primer tema confió en que a principios de septiembre se tendría la respuesta de los ingenieros civiles sobre cualquiera de las tres opciones, las cuales se analizan en este proyecto que se presentará el miércoles al presidente electo.

Sin embargo, reconoció que de momento no se tiene claro cuál será el mecanismo para la consulta pública que se prevé realizar al respecto. Por lo pronto, dijo, se siguen recopilando elementos técnicos para el estudio que se entregará a López Obrador y que después se dará a conocer a los ingenieros civiles, y rechazó dar a conocer el porcentaje de avance que lleva el documento. CPR

Link: http://www.milenio.com/negocios/practicamente-listo-dictamen-tecnico-naim-jimenez-espriu
 

kik

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Recibe AMLO dictamen sobre nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

Javier Jiménez Espriú, quien fue propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que está prácticamente listo “en su concepción general” el análisis técnico de las tres opciones sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyos resultados se entregarán el miércoles próximo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, indicó que después la información se entregará a los ingenieros civiles para que éstos den su opinión técnica, conforme al compromiso asumido con el presidente electo.

A su salida de la casa de transición de López Obrador, Jiménez Espriú informó también que se realizó una reunión con quienes han sido propuestos para las secretarías de Hacienda, Carlos Urzúa; Turismo, Miguel Torruco, y Desarrollo Urbano, Román Meyer.

En este encuentro, informó, se analizaron los avances sobre proyectos de desarrollo importantes que ha planteado López Obrador, como el nuevo aeropuerto, el tren maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec, los caminos rurales y acceso universal a Internet, entre otros. Respecto al primer tema confió en que a principios de septiembre se tendría la respuesta de los ingenieros civiles sobre cualquiera de las tres opciones, las cuales se analizan en este proyecto que se presentará el miércoles al presidente electo.

Sin embargo, reconoció que de momento no se tiene claro cuál será el mecanismo para la consulta pública que se prevé realizar al respecto. Por lo pronto, dijo, se siguen recopilando elementos técnicos para el estudio que se entregará a López Obrador y que después se dará a conocer a los ingenieros civiles, y rechazó dar a conocer el porcentaje de avance que lleva el documento. CPR

Link: http://www.milenio.com/negocios/practicamente-listo-dictamen-tecnico-naim-jimenez-espriu
fuente: eluniversal.com.mx

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió de su equipo de transición el dictamen técnico sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el Lago de Texcoco.

Minutos antes de las 17:00 horas, arribó Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, con el dictamen en las manos. Poco antes llegó el asesor de López Obrador José María Rioboó, así como Alfonso Romo, quien será el jefe de la Oficina de Presidencia.

En la reunión también se encuentra Julio Scherer, propuesto para ser consejero jurídico de la Presidencia.

En el encuentro se analizará el dictamen realizado por expertos sobre si es viable o no la construcción del NAICM o las opciones que podría haber para resolver la saturación aérea en la Ciudad de México.

link: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/recibe-amlo-dictamen-tecnico-sobre-nuevo-aeropuerto
 
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