Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juarez" "NAICM"

kik

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Colocan 4 mil mdd para el NAICM

fuente: reforma.com

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) colocó 4 mil millones de dólares en mercados internacionales de capitales mediante bonos verdes, recurso que será para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La emisión contó con la participación de más de 750 inversionistas provenientes de Asia, Europa, EU y Latinoamérica, informó el Grupo en un comunicado.

Dicha colocación consiste en un bono por mil millones de dólares a 10 años con una tasa de 3.8 por ciento, así como otro por 3 mil millones de dólares a 30 años con una tasa de 5.5 por ciento, detalló.

La transacción tuvo la más alta calificación crediticia para un emisor gubernamental.

Los recursos provenientes de esta transacción se suman a los 2 mil millones de dólares colocados el año pasado y serán utilizados para la construcción del nuevo aeropuerto, dijo el GACM.

Este financiamiento no constituye deuda pública y será pagado con los flujos excedentes que el propio Aeropuerto genere, aseguró.

El proyecto se hará con recursos públicos y privados, estos últimos se obtendrán con créditos y emisiones de bonos.

Los bancos colocadores fueron Citibank, HSBC y JP Morgan con la participación de BBVA y Santander.

link: http://busquedas.gruporeforma.com/e...?id=2556342|ArticulosCMS&tit=&text=naicm&url=
 

kik

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Iría a NAICM tren turístico

fuente: reforma.com

Cd. de México (14 septiembre 2017).- El tren que llevará material de carga a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) también podría funcionar como un sistema ferroviario turístico.

Se trata de una propuesta que se ha externado y en la que Ferrovalle, operador del ferrocarril, está de acuerdo e incluso considera porque tiene un gran potencial, dijo Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa operadora del proyecto, cuya primera fase iniciará operaciones en 2020.

Comentó que la intención es que los pasajeros del centro de conexión o hub mundial, tanto nacionales como extranjeros, tengan la posibilidad de viajar en un tren que les permita llegar en poco tiempo a la zona arqueológica de Teotihuacán, mientras disfrutan bebidas y demás.

Esta opción de transporte permitirá que muchos viajeros aprovechen el tiempo cuando tengan conexiones entre un vuelo y otro, aseguró.

"Imagínate conexiones de tres, cuatro horas, tienes oportunidad de visitar Teotihuacán", comentó.

Aunque hay interés, Patiño resaltó que en su momento será definida esta idea.

Este ferrocarril contará con 5 trenes que operarán a diario para transportar la carga de material que actualmente llevan camiones, pero también podrían tener la vocación mencionada.

Según los planes, la vía del tren, para la cual fue complejo obtener los derechos y que provocó que la obra se encarecería alrededor de 23.5 por ciento, pasará a ser propiedad del GACM; sin embargo, Ferrovalle está en pláticas para poderla operar.

Recientemente, Erich Wetzel, director general de la empresa ferroviaria, comentó que una vez que entre operaciones la nueva terminal aérea, al lugar también llegará carga aérea que podría ser transportada a través de estos trenes en la última milla de su recorrido.

Incluso, manifestó, podrían llevar carga a otro lugar, si hay desarrollo de armadoras en la zona, y no descartó que se movilice turbosina.

El tren tendrá su ruta a la altura de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual es operada por Pinfra, en el ex Convento de Acolman, Estado de México, donde se conectará con la línea S que irá a Teotihuacán para entrar entre la autopista y Río San Juan Teotihuacán, y desviarse al norte y el límite norte del aeropuerto.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1209694
 
https://www.bloomberg.com/news/arti...mud-pena-nieto-s-13-billion-project-bogs-down

[highlight]"In Mexico City Mud, Pena Nieto’s $13 Billion Airport Project Bogs Down"[/highlight]

A rail line designed to ferry materials is late. So is one of the runways. A key contractor filed for bankruptcy, the project coordinator sued the airport operators and a bridge linking up to a highway collapsed in last week’s earthquake.
 

kik

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VIDEO: Cae puente que lleva al NAICM por sismo

https://www.bloomberg.com/news/arti...mud-pena-nieto-s-13-billion-project-bogs-down

[highlight]"In Mexico City Mud, Pena Nieto’s $13 Billion Airport Project Bogs Down"[/highlight]

A rail line designed to ferry materials is late. So is one of the runways. A key contractor filed for bankruptcy, the project coordinator sued the airport operators and a bridge linking up to a highway collapsed in last week’s earthquake.
Un puente vehicular en la obra de la nueva autopista Pirámides-Texcoco, que conecta con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), colapsó tras el sismo de 8.2 grados Richter que golpeó al país la noche del jueves.

De acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales, el derrumbe de las ballenas que componen la obra sólo arrojó los evidentes daños materiales sin cobrar la vida de alguna persona o dejar heridos.

El puente atravesaba el ejido de Francisco I Madero en San Salvador Atenco, Estado de México

Los municipios mexiquenses más afectados por el temblor fueron Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Tenango del Valle y Naucalpan.

link: https://www.razon.com.mx/cae-puente-al-naicm-sismo/

[YOUTUBE]wM93RglI0no[/YOUTUBE]

https://www.youtube.com/watch?v=wM93RglI0no

Plaga de problemas en la obra cumbre de Peña Nieto: Galván Ochoa
 
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chino dc7

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no anden asustando al foro, caray, van a tener su megasuperaeropuerto, como les gusta andar levantando polemica de esta obra tan maravillosa, ejemplar, honesta, etica, transparente (el aire claro), orgullo de todo Mexico ....
 

kik

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Auditoría Superior detecta anomalías en proyecto hídrico

fuente: milenio.com

Naucalpan-La Auditoria Superior de Fiscalización emitió observaciones que se presumen como un daño probable a la hacienda pública federal por un monto de alrededor de 10 millones 868 mil pesos a la comisión Nacional del Agua (Conagua), por irregularidades cometidas en las obras de construcción del Dren Chimalhuacán I. Las observaciones emitidas se encuentran en seguimiento para ser solventadas, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Habrá que recordar que en marzo de este año el organismo federal inauguró el revestimiento del Dren Chimalhuacán 1, el cual captará hasta 50 mil litros por segundo de agua pluvial, para evitar inundaciones. De acuerdo con autoridades, el caudal de concreto armado con una base de 3.6 metros de ancho y una altura 3.7 metros, permitirá evitar anegaciones en la zona oriente de la entidad, a lo largo de 8.4 kilómetros, en la cual se invirtieron 460 millones de pesos y forma parte de los trabajos de amortiguamiento que realiza el gobierno federal en los municipios vecinos a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En las observaciones emitidas en infraestructura física, de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de Fiscalización, se detectaron irregularidades relacionadas con gastos no presupuestados en el catálogo original de suministros para la construcción de caminos y servicios de las márgenes del dren entre otros conceptos por un monto de alrededor de10 millones 868 mil pesos.

Además se practicaron auditorías en infraestructura física relacionadas con obras con retrasos considerables. Esta problemática se puede observar en proyectos de diversa índole, como la construcción del Túnel Emisor Oriente, que comenzó el 13 de agosto de 2008 y debió concluirse a mediados de 2012; sin embargo, hasta diciembre de 2016 el avance era menor a un 70 por ciento.

La instancia federal aseguró que además existen fuertes avances por las inversiones aplicadas en la construcción del Colector de Estiaje Chimalhuacán II, Tramos 1 y 2 y construcción del túnel Canal General, en el Estado de México.

link: http://www.milenio.com/region/naicm...nio-noticias-edomex_0_1030097411.html?print=1
 

SERDC915

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Orale....interesante..

segun yo, esas son bombas de practica.... en ese entonces esa area aun estaba cubierta por agua, que tan lejos estaba de la urbanizacion en esas epocas?
 

kik

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NAICM impulsará a la aviación: ASPA

fuente: eluniversal.com

El Sindicato de Pilotos Aviadores de México (ASPA) destacó la trascendencia del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) como un proyecto que impulsará el crecimiento de la aviación nacional y el fortalecimiento económico.

“En momentos difíciles como los que estamos viviendo es importante contar con proyectos integrales de desarrollo; tal es el caso del Nuevo Aeropuerto que busca impulsar el crecimiento de la aviación nacional”, dijo Mario González Aguilera, secretario general de ASPA.

“Y no sólo hablamos de conectividad, sino que también fomentará la derrama económica, el crecimiento en empleos, vivienda, desarrollo urbano, en temas importantes para el desarrollo del país”.

González Aguilera destacó que el crecimiento económico del país será posible si se trabaja en el rumbo adecuado.

“Se vuelve necesario que esos proyectos integrales se reflejen en una Política Aeronáutica de Estado, misma que en ASPA hemos trabajado y estamos impulsando para su autorización e implementación por parte de las autoridades aeronáuticas”, agregó.

El líder de los pilotos también destacó la solidaridad que los mexicanos han mostrado frente a los sismos.

link: http://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/naicm-impulsara-la-aviacion-aspa
 

kik

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Tendrá torre de NAICM sistema sísmico

fuente: elnorte.com

La torre de control del NAICM tendrá 12 aisladores sísmicos en su base, con lo que podrá soportar sismos de gran intensidad, dijo el GACM.

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) presentó el sistema de protección ante eventos sísmicos que será instalado en la torre de control de tráfico aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El organismo responsable de la planeación, diseño y edificación de la nueva base aérea de la capital del País informó que desde esta torre de control se controlará el espacio aéreo y los aterrizajes y despegues de las aeronaves.

GACM convocó a especialistas y autoridades en aeronáutica a conocer la solución de protección contra sismos con que se protegerá la Torre de Control del NAICM, actualmente en construcción y que tendrá una altura de 90 metros, agregó en un comunicado.

Señaló que Víctor A. Zayas, director general de la empresa Earthquake Protection Systems (EPS), con sede en San Francisco, California, presentó el tipo, diseño y funcionamiento de los aisladores sísmicos considerados para la torre de control.

La torre de control del NAICM tendrá 12 aisladores sísmicos en su base, permitiendo con ello soportar sismos de gran intensidad, inclusive superiores a 9 grados en la escala Richter.

Esta torre también tendrá amortiguadores en la parte superior que evitarán que los movimientos laterales dañen la estructura del edificio, trabajando de forma armónica con los aisladores sísmicos instalados en la base, anotó.

Explicó que dichos aisladores sísmicos evitarán que el edificio sufra afectaciones estructurales, garantizando la vida de los operadores de tráfico aéreo encargados de vigilar el espacio aéreo del NAICM y proporcionará continuidad en la operación de los servicios.

Es decir, abundó el GACM, la torre de control permanecerá en operación aún después de un sismo de gran intensidad.

Actualmente este tipo de aisladores sísmicos de EPS están instalados en los aeropuertos internacionales de San Francisco y en el de Turquía; en plataformas marinas en Rusia, y en infraestructura de comunicaciones terrestres de más de siete países.

link: http://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx
 

kik

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Halla SFP anomalías por 234 mdp en NAICM

fuente: reforma.com

Auditoria Superior de la Federación detectó irregularidades por 234.7 mdp en construcción del NAICM; pidió a empresa encargada aclararlas.

Zedryk Raziel

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un ejercicio irregular de 234.7 millones de pesos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Celerino Cruz, director de Inversiones Físicas Federales de la ASF, precisó ante diputados que el monto fue resultado de la revisión de 88 contratos en las Cuentas Públicas 2014, 2015 y 2016.

El funcionario indicó que la ASF ha promovido 17 recomendaciones, 14 solicitudes de aclaración, 8 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 8 pliegos de observación.

En una reunión de trabajo de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del NAICM, Cruz precisó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado de la obra, debe solventar las observaciones antes del 12 de octubre.

Detalló que la irregularidad más importante fue que no se comprobaron pagos por 85.3 millones de pesos en la construcción de la barda perimetral del polígono del aeropuerto, que ya está concluida.

También se detectaron pagos indebidos por 39 millones de pesos por el pago de servicios no ejecutados.

link: http://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx
 

kik

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Van 45 por centro de transporte de NAICM

fuente: reforma.com

Un total de 45 empresas nacionales e internacionales, organizadas en 10 consorcios diferentes y una de forma individual, presentaron sus propuestas para la construcción del edificio del Centro Intermodal de Transporte Terrestre para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Entre los interesados están Cicsa de Carlos Slim, OHL que dirige Sergio Hidalgo en México y la emproblemada ICA, según el acta de apertura de propuestas.

Los consorcios están conformados así: Jaguar Ingenieros Constructores en consorcio; OHL también en participación conjunta; Constructora Gaype; Mota Engil en consorcio con Construcciones Rubau, Hycsa; Promotora y Desarrolladora Mexicana, Acciona Infraestructura, Acciona Construcción y Edificadora GIA+A; Astaldi en consorcio con Porc Mina.

Constructora Garza Ponce, Atil Cobra, Avanzia Instalaciones, Cobra Instalaciones y Servicios, Avanzia, Corey; OHL con Constructora de Proyectos Viales de México, Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores; Omega Construcciones Industriales, Comsa, Advance Builders; Operadora Cisa, ICA Constructora de Infraestructura; ICA Constructora, La Peninsular Compañía Constructora junto con dos más, así como Salini Impregilo mexicana en consorcio con tres más.

Coyactoc Construcciones es la empresa que va sola.

La propuesta más cara es la del consorcio conformado por Salini con 12 mil 330 millones de pesos sin IVA.

En el acto de presentación y apertura de proposición para dicha licitación pública internacional, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió las propuestas, dijo el mismo en un comunicado.

El CITT se ubicará al sur del edificio terminal del NAICM, será un edificio de 85 mil metros cuadrados, en cuatro niveles y una cubierta, integrados en una estructura arquitectónica con aspecto monolítico, diseñado según dos tipos de flujos básicos: peatonal y vehicular.

Se estima que esta infraestructura empleará alrededor de 14 mil 600 toneladas de acero, entre estructura metálica y acero de refuerzo, y aproximadamente 74 mil 110 metros cúbicos de concreto, detalló.

La recepción de propuestas se llevó a cabo conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria y en la normatividad respectiva.

El fallo de la licitación se realizará el 31 de este mes.

link:http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1227586
 

kik

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Evalúan vía elevada en el tren exprés

fuente: milenio.com

Ciudad de México-El tren exprés al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en estudio tendría ocho estaciones y una extensión de 30 kilómetros, en una vía elevada que se construiría sobre la avenida Chapultepec, de acuerdo con el estudio de preinversión que encargó el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Banobras y Fonadin.

Después de analizar varias opciones, el comité responsable prevé que el tren exprés parta de la zona de Observatorio hacia la estación Chapultepec de la Línea 1 del Metro y de ahí, por vía elevada, hacia el Centro Histórico y el nuevo aeropuerto en construcción.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro está a cargo de los estudios de preinversión para un sistema ferroviario exprés de transporte público al nuevo aeropuerto, que incluyen definir el trazo definitivo.

En la mesa ¿Cómo conectar al Nuevo Aeropuerto Internacional de CdMx con Ciudad de México?, en el XIII Congreso Internacional Ciudades y Transporte, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Metro y Banobras explicaron los opciones de movilidad que tendrá esa terminal.

Antonio Zambrano, director general adjunto de Transporte Multimodal y Logística en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que los estudios de preinversión se adjudicaron el pasado 31 de agosto y se prevé se concluyan en el primer semestre del próximo año para proceder a elaborar el proyecto ejecutivo y la licitación de la obra.

"Abastecería lugares como la estación Chapultepec, Insurgentes, Balderas, Tlaxcoaque, el actual aeropuerto, de donde iría hacia el norte por los terrenos del ex lago de Texcoco, con otra estación en la Alameda oriente. De ahí iría a la así llamada Ciudad Aeropuerto —que es un área que se está previendo para darle servicio a la nueva terminal—y al final la terminal aérea", dijo Guillermo Ramírez, de la Dirección General de Mantenimiento del Metro.

El director de Transporte Masivo de Banoras, Carlos Mier y Terán, explicó que el paso del tren exprés está previsto por zonas generadoras de viajes, por lo cual se interconectará con tres líneas del Metro —1, 9 y 12— para que, junto con el Tren Interurbano a Toluca, el paradero actual y la terminal de foráneos, conviertan a Observatorio en uno de los principales ejes de transporte de la metrópoli.

Se espera una demanda de 200 mil pasajeros al día para el tren que tendrá alrededor de ocho estaciones, según explicó Mier y Terán.

Saldría de Observatorio y seguiría el trazo de la Línea 1 hacia Chapultepec, de ahí correría en forma elevada hacia el oriente con posibles estaciones en las estaciones del Metro Insurgentes, Balderas, Tlaxcoaque-Centro Histórico, el actual aeropuerto capitalino, Alameda Orient y las nueva Ciudad Aeropuerto y Terminal aérea, que diseñaron los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

El tren, prosiguió Mier y Terán, cruzaría la ciudad y llegaría a transportar a unos 250 mil pasajeros, entre usuarios del aeropuerto y empleados del mismo.

El actual aeropuerto atrae viajes de 30 mil empleados cuya mayoría, un 75 por ciento, llega en transporte público y que al entrar en operación el nuevo subirían en un inicio a 50 mil, pero la mayoría de pasajeros llega en automóvil privado.

"Si planeamos la vialidad con la lógica actual no va a haber capacidad para atender la demanda, por eso es necesario el tren y el transporte masivo hacia esa terminal como ocurre en las de Pekín y Londres", concluyó.

En la sesión, el director para América Latina del Instituto de Políticias para el Transporte y el Desarrollo, Bernardo Baranda, dijo que con este proyecto se desperdicia una gran oportunidad.

"El nuevo aeropuerto empezó en el tema de movilidad con el pie izquierdo, anunciando que sería el estacionamiento más grande del mundo con 20 mil cajones para vehículos —que afortunadamente ya corrigieron— como si eso fuera algo deseable para aumentar la conectividad.

"No veo que haya un diálogo con la ciudadanía", objetó Baranda.

Y aunque en breve saldrá a licitación el estudio para un sistema de cuatro líneas de autobuses rápidos hacia el nuevo aeropuerto, Baranda insistió en que se estudien las necesidades y la solución sea flexible de acuerdo con los resultados.



A transporte, 40% del salario mínimo en México

La directora ejecutiva del World Resources Institute (WRI), Adriana Lobo, aseguró que los mexicanos son los que más gastan en transporte público en América Latina e invierten hasta 40 por ciento del salario mínimo.

Resaltó que mientras los habitantes de otros países latinoamericanos gastan entre 10 y 20 por ciento, en México se duplica el porcentaje, cuando lo ideal es pagar solamente seis por ciento.

Durante su participación en el 13 Congreso Internacional Ciudades y Transporte, destacó que en México se pagan hasta 28 pesos en servicios de transporte, debido a que la infraestructura está mal estructurada En México, la tarifa de transporte es baja, pero se gasta muchos por las distancias que deben recorrer, afirmó.

Además, aseguró que la contingencia del sismo del pasado 19 de septiembre es un parteaguas que ha demostrado la necesidad de mejorar la movilidad en situaciones extraordinarias.

"Un momento después del sismo las ciudades se bloquearon, nadie se podía mover y necesitábamos realmente el espacio y ayudar a transitar los vehículos de emergencia", destacó.

link: http://www.milenio.com/df/tren_expr...via_elevada-milenio_0_1045095872.html?print=1
 

kik

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Nuevo aeropuerto contará con 12 aisladores sísmicos

fuente: milenio.com

México-El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es la obra de infraestructura más relevante del país, que además de convertirse en un centro de operaciones de clase mundial, será el generador de empleos más importante de América Latina, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al realizar, junto con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, un recorrido de supervisión de los avances por las distintas construcciones que forman parte del conjunto aeroportuario, Ruiz Esparza aseguró que desde este momento es un detonante económico para el oriente de la Zona Metropolitana de la CdMx y de todo el centro del país, ya que durante todo su proceso constructivo generará más de 120 mil empleos.

Acompañado por los subsecretarios de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y de Infraestructura, Óscar Callejo Silva, y del director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, señaló que se desarrollan más de 17 obras de infraestructura en comunicaciones alrededor de la terminal aérea, que también fortalecen la conexión y la movilidad en el Valle de México.

En tanto, Alfredo del Mazo ofreció todo su apoyo y el de su gobierno para la ejecución de la obra, y solicitó que durante su construcción se privilegie la contratación de gente de la región.

Recorrieron los avances en la construcción de la Torre de Control, la cual contará con 12 dispositivos o aisladores sísmicos, que permitirán desplazarse hasta un metro 40 centímetros al edificio durante un temblor, sin que sufra afectaciones, por encima de lo que marcan los protocolos, que es de un metro.

La Torre de Control tendrá una altura de 90 metros y un diámetro de 65. Está cimentada por 480 pilotes, llevados de 18 a 22 metros de profundidad, los cuales van conectados a una gran losa de cimentación de un metro de grosor, lo cual le dará rigidez al edificio y contará con todos los estándares de seguridad.

En el Edifico Terminal se han hincado 5 mil 400 pilotes y se colocan 865 losas de 20 por 20 metros, de un espesor promedio de un metro y medio, en una superficie de 312 mil metros cuadrados, con diez mil columnas que amarrarán la loza de construcción con el piso de la terminal. La obra tendrá una dimensión de mil 500 por 600 metros.

link: http://www.milenio.com/estados/nuev...uiz_esparza-milenio_0_1048695141.html?print=1
 

kik

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Nuevo aeropuerto, sobre lagunas de captación de lluvia



Durante el seminario “Agua y cambio climático”, encabezado por el ex titular de la Comisión Nacional del Agua, Luege Tamargo, planteó que se debe pensar a 30 años.

fuente: milenio.com

México-El Nuevo Aeropuerto Internacional de México es un desastre para la capital del país, porque está construido sobre lagunas de regulación y captación de agua de lluvia que provee al acuífero del Valle de México y que suministra a CdMx 70 por ciento; el otro 30 por ciento es de los sistemas Cutzamala y del Valle de Lerma, alertó José Luis Luege Tamargo, aspirante a candidato independiente para la Jefatura de Gobierno capitalino.

“De acuerdo con el Plan Texcoco, tendrá que recuperarse ecológicamente. No quiero decir que se recupere todo el lago, pero en este gran espacio, de 12 mil hectáreas, se logrará tener lagunas de captación de agua de lluvia y de regulación, porque la ciudad está creciendo de tal forma que ya no hay cómo se recargue el acuífero”.

Durante el seminario “Agua y cambio climático”, encabezado por el ex titular de la Comisión Nacional del Agua, Luege Tamargo planteó que se debe pensar a 30 años.

Durante ese tiempo debe reordenarse el plan de desarrollo urbano metropolitano y que la ciudad no crezca horizontalmente; además, evitar destruir bosques, y áreas acuícolas y de permeabilidad.

“Las áreas acuícolas hay que tecnificarlas al máximo, es decir, nuestros terrenos agrícolas en Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta se deben llevar a un grado de tecnificación del primer mundo, no solo para que no dejen la actividad, sino para que obtengan un ingreso mucho mayor”.

Luege Tamargo dijo que entre sus proyectos para la ciudad está la transformación de la seguridad y detener la corrupción en reclusorios, y en policías y ministerios públicos; “es un tema muy ambicioso”.

El ex panista aseguró que este tema es el número uno que percibe la gente; sin embargo, recalcó que el primer lugar es el agua.

Dijo que de estar en sus manos, sí cambiaría el nuevo aeropuerto de lugar, que hay alternativas y soluciones, entre ellas, a Tizayuca, Hidalgo.

link: http://www.milenio.com/estados/nuev...ege_tamargo-milenio_0_1050494971.html?print=1
 

PilotoCB

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A ver si el PRI no empieza a regalar terrenos colindantes al nuevo aeropuerto a sus clientes de las elecciones y demás huestes y en unos 10 años el NAICM estará rodeado de colonias tipo Peñon de los Baños, Cuchilla del Terror, el Arenal, etc, etc


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kik

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Busca OHL contrato en nuevo aeropuerto

fuente: reforma.com

Cd. de México (20 octubre 2017).- La empresa española OHL busca construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La oferta de la empresa, que ha sido acusada de actos de corrupción y que participa en consorcio por la obra, es superior a 6 mil 81 millones de pesos, la tercera más baja de las 11 que se dieron a conocer en la apertura de propuestas de quienes buscan desarrollar este proyecto.

La obra será un edificio de 85 mil metros cuadrados en cuatro niveles que albergará cajones de estacionamiento, estación de Metrobús y de Metro, alquiler de autos y áreas comerciales.

La postura más alta duplica la de OHL, con 12 mil 330 millones de pesos, y fue presentada por un consorcio formado por cinco empresas.

El fallo está previsto para el 31 de este mes.

link: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1237932
 
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