Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juarez" "NAICM"

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Pide Congreso abrir obra aeroportuaria

fuente: reforma.com

MÉXICO.- Tras el escándalo ocasionado por el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, el Congreso pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los contratos y convenios celebrados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Con el respaldo de todas las bancadas, incluidos los legisladores del PRI, la Comisión Permanente demandó a la dependencia que instruya al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para que entregue la información, pero acompañada de todos los datos sobre el avance físico de la obra.

Diputados y Senadores también demandaron que se rindan cuentas sobre el origen y destino de los recursos financieros relacionados con la polémica obra.

A propuesta de la bancada del PAN en el Senado, el Congreso solicitó información sobre los compromisos adquiridos con empresas, dependencias, entidades e instituciones de educación superior, para cumplir con el "Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas" para transparentar licitaciones y para la implementación y ejecución de contratos.

La información tendrá que ser entregada al Congreso en un plazo no mayor de 30 días naturales, que comenzaron a correr el pasado 26 de julio, cuando la resolución fue votada por el pleno de la Comisión Permanente.

En el dictamen, los legisladores recordaron que la construcción del NAICM está considerada como la mayor obra pública que se realizará en décadas en el País.

Señalaron que el importe de recursos públicos que se destinará a esa obra y a su integración urbana representan una de las mayores inversiones concentradas.

Refirieron que el 28 de octubre de 2015 el Presidente Enrique Peña Nieto asumió el compromiso de que la obra sería el primer proyecto en aplicar el estándar de datos para las contrataciones abiertas.

De acuerdo con el GACM, hasta febrero de este año se habían comprometido 115 millones de dólares, lo que equivale a 65 por ciento del valor del proyecto.

Detallaron que ese gasto comprende la construcción de dos pistas y la cimentación de la torre de control, el centro de transporte terrestre y el edificio terminal.

"Para finales del presente año se habrán licitado 20 proyectos más que, sumados a las realizados anteriormente, equivalen a cerca del 85 por ciento del valor total estimado del proyecto", indicaron.

Por otro lado, detallaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación apenas ha asignado 17 mil 871 millones de pesos de inversión en el NAICM, que requerirá de más de 107 mil 800 millones de pesos de recursos públicos.

La Permanente planteó que, ante los montos de inversión, la transparencia es la mejor arma para combatir la corrupción.

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kik

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Llega fiebre minera por NAICM



fuente: reforma.com

El anuncio dice: "Pie de carretera a 20 minutos del nuevo aeropuerto internacional. $2,500,000 Negociable. Propio para la extracción de basalto, arena de río, tezontle y tepetate. Aproveche esta oportunidad".

Por teléfono, Filio Palacios Hurtado informa que tienen grandes facilidades para conseguir los permisos para hacer del cerro una mina a cielo abierto en menos de 20 días.

"Llevamos una buena amistad con el Presidente Municipal (de Tepetlaoxtoc de Hidalgo, Edomex, Rolando Trujano Sánchez) y además me parece que es Semarnat en donde están sacando los permisos y todo eso", dice antes de advertir que se trata de un "negociazo".

No es la única oferta que se puede hallar en los anuncios clasificados de internet.

La necesidad de 63 millones de metros cúbicos de tezontle y basalto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha transformado el oriente del Valle de México en una mina de oro, con destrucción de cerros y oposición de los vecinos.

A 34 kilómetros de la puerta 7 del NAICM, en Texcoco, Pablo Cortés oferta un cerro de 80 metros de altura a 350 pesos el metro cuadrado y sugiere que el trato sea rápido porque, asegura, las empresas Coconal y Carso ya han preguntado.

En noviembre, la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense informó de la clausura de 11 minas ilegales en la zona.

En San Luis Tecuahutitlán, Municipio de Temascalapa, la población tiene tomadas las oficinas de las autoridades ejidales a quienes acusan de aliarse con las mineras para autorizar la destrucción de los cerros.

Este diario constató el avance en la devastación de los cerros Tonalá, Tepozayo, Tetláloc, Tlaltepeque y Tompeatillo.

En Tezoyuca, una mina de tezontle de unas 30 hectáreas ha puesto en riesgo a cerca de 40 casas que quedaron a medio metro de las excavaciones de hasta 50 metros de profundidad, a pesar de que la ley estipula al menos 20 metros de distancia y taludes de 60 grados de inclinación.

"Desde hace dos años comenzó la explotación excesiva del Cerro el Tezoyo, han usado hasta dinamita y les han clausurado varias veces, pero casi inmediatamente la vuelven a abrir", dijo el profesor universitario César Ramos, cuya casa quedó a medio metro del precipicio.

Un decreto presidencial de 1966, firmado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, expropió este terreno para obtener material para la autopista Peñón-Texcoco, pero ahora es explotada por el particular René Martínez Moncayo, dueño de las compañías Martínez Villegas S.A. de C.V. y Grupo Marvin S.A. de C.V.

En un video en poder de este diario, Martínez Moncayo afirma ante pobladores que es amigo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila.

En el marco de la disputa por la obra, la casa de la señora Angélica González de Lucio fue baleada después de una reunión con representantes de la minera y el Alcalde priista Carlos Ramos Rodríguez, a quienes habitantes le exigieron frenar la explotación.

"Por la mañana fue la reunión, y por la noche esta fue la respuesta", dijo González, quien está a la espera de que se resuelva un amparo para frenar la mina. Sin embargo, ella misma ha sido demandada por Martínez por presuntamente invadir propiedad privada.

En San Luis Tecuahutitlán, municipio de Temascalapa, los pobladores han detenido por ahora la devastación del cerro Tlaltepeque y exigen la destitución de los delegados municipales y del Consejo de Participación Ciudadana, quienes dieron las autorizaciones.

Pobladores de Tecuahutitlán, agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que exigen la preservación de flora y fauna, denunciaron que en febrero llegó un grupo de choque apoyado por el propio comisariado ejidal.

"Hasta ahora no han quitado a las autoridades y va haber represión", dijo uno de ellos. Hasta ese lugar llegaron este viernes 28 por la noche unos 30 activistas por los Derechos Humanos e instalaron casas de campaña al pie del cerro, rojo en la cima por la explotación de tezontle.

En Santa María Maquixco El Alto, un poblado cercano, pobladores acusan que sus autoridades ejidales están dejando que los empresarios dirijan a su criterio las asambleas para ofrecer pagos raquíticos por el arrendamiento de tierras de uso común. En ese poblado se constató el inicio de la devastación de especies de flora y fauna y de vestigios arqueológicos en dos cerros.

REFORMA comprobó la existencia de minas que surten al NAICM en los Municipios de Acolman, Axapusco, Cocotitlán, Otumba, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides, Temamatla, Temascalapa, Tlalmanalco y Tezoyuca. Aunque pobladores afirman que en todo el oriente mexiquense se han abierto minas especialmente para la terminal aérea.

Según un informe que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) entregó a la Cámara de Diputados, para acondicionar las más de 5 mil hectáreas de pista del aeropuerto se requieren 63 millones de metros cúbicos de material.

El nuevo aeropuerto estará ubicado en 12 mil 500 hectáreas de Texcoco.

Para nivelar el terreno, se anunció la colocación de 50 centímetros de tezontle, luego drenes, otra capa de tezontle de un metro y, finalmente, otros dos metros de material pesado para acelerar la compactación del suelo.

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Avances del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

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video subido el 26/07/2017
 

Chico3001

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Fuente: proceso.com.mx

El NAICM, un desastre ecológico condenado a hundirse

Comuneros del Estado de México, ambientalistas y antropólogos demandan a las autoridades federales detener a las mineras que sacan el tezontle de las faldas de los cerros del oriente de la entidad antes de que los daños al ecosistema sean irreversibles. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la controvertida megaobra de la que se ufana el presidente Enrique Peña Nieto, dicen, simplemente no se sustenta. Se está construyendo sobre una superficie pantanosa y lo más probable es que, una vez terminada, se hunda.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra más ambiciosa y polémica de la administración de Enrique Peña Nieto que se erige sobre el lecho del antiguo Lago de Texcoco, es un desastre ecológico.

Se está construyendo sobre un pantano. Y, para darle solidez a la superficie donde estarán las futuras pistas, se necesitan más de 63 millones de metros cúbicos de tezontle, la piedra roja de origen volcánico que las mineras extraen de las laderas de los cerros, volcanes y depresiones del oriente del Estado de México, lo que afecta severamente el hábitat y a los pobladores de Texcoco y San Salvador Atenco.

El NAICM será el más costoso en dinero, vida y afectaciones sociales, comentan los habitantes de las comunidades afectadas

Empresas como Grupo México, Ingenieros Civiles Asociados, Coconal y Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, son las encargadas de extraer el material pétreo de los cerros ubicados al sur del Valle de Tizayuca, al norte de la zona arqueológica de Teotihuacán, alrededor del denominado Cerro Gordo.

Comuneros de municipios de San Martín de las Pirámides, San Juan Teotihuacán y Temascalapa bautizaron a esa cadena con nombres indígenas como Teclalo, Tepozayo, Tlaltepec, Tecomazuchitl, que ahora son perforados sin piedad por las mineras.

Las obras del NAICM avanzan en forma inversamente proporcional a la destrucción de esos cerros y los sitios arqueológicos de la región, sobre todo en los municipios de Temascalapa y Axapusco, donde están los cerros Teclalo y San Cristóbal, por lo que el Centro del Instituto Nacional de Arqueología e Historia en el Estado de México (CINAHEM) exige la suspensión inmediata de la extracción de Tezontle.

Teclalo y San Cristóbal semejan volcanes con cráteres y laderas desérticas de tono café y rojizo; hoy, el incesante desfile de las góndolas que trasladan el tezontle desdibuja la comunidad. Los habitantes apenas reconocen los viejos caminos por los que solían caminar. Algunas viviendas cercanas a la colina ya no existen.

http://www.proceso.com.mx/497783/naicm-desastre-ecologico-condenado-a-hundirse
 

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Piden en Asamblea mantener el AICM en operación a la par de nueva terminal

fuente: eluniversal.com.mx

Debido a que a finales de año se prevé un registro de 90 millones de pasajeros nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, expertos en aeronáutica y diputados locales analizan la posibilidad de mantener la terminal aérea.

El coordinador parlamentario de Nueva Alianza, PT y Humanista en la Asamblea Legislativa, Juan Gabriel Corchado, argumentó que la capital del país debe estar a la altura del mercado laboral en el área de aviación para atender la demanda.

Dijo que las autoridades deberían considerar mantener el actual aeropuerto de talla internacional, independientemente al nuevo que se construye en la entidad mexiquense. “Hay que tomar como ejemplo a otros estados de la República para continuar recibiendo el turismo y ofrecer empleo a miles de capitalinos”, señaló el aliancista.

Corchado Acevedo señaló que los reglamentos y reformas que darán funcionalidad a la nueva terminal aérea serán determinantes para la generación de cuando menos 450 mil empleos directos e indirectos.

Enrique Moreno Navarro, director general adjunto de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dio a conocer que el aeropuerto tendrá operaciones triple-simultáneas y que la construcción de tres y seis pistas, en su etapa inicial y final, respectivamente, propiciará la participación y desarrollo económico de pequeñas, medianas y grandes empresas.

El legislador local insistió en que la creación de un nuevo aeropuerto se enfrenta al reto de contar con personal técnico aeronáutico certificado en Seguridad de la Aviación, Seguridad Operacional y con profesionistas de las carreras de matemáticas, mecatrónica, informática, metalurgia y hasta en salud.

Comentó que la medicina en la aviación también jugará un papel importante, pues el personal (pilotos y tripulación en general) estará enfocado en prevenir accidentes de factor humano proporcionando seguridad y confianza, a través de exámenes psicológicos, médicos, neurológicos, físicos y toxicológicos.

A la par, el personal operativo en tierra deberá contar con amplios conocimientos en aeronáutica avalado por planteles educativos de prestigio para garantizar certeza y seguridad a los millones de turistas nacionales y extranjeros que utilizarán la terminal aérea.ç

http://www.eluniversal.com.mx/artic...mantener-el-aicm-en-operacion-la-par-de-nueva
 

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Mancera pide dar predio del AICM a UNAM e IPN

Explicó que en ese lugar se podría extender Ciudad Universitaria, pero con una vocación definida.

fuente: milenio.com.mx

México-El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso que en los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se instalé un Centro de Innovación Nacional que administren la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Quizá pudiéramos tener allá nuestro Centro de Innovación Nacional”, el cual sería sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras instituciones académicas, planteó el mandatario capitalino.

Mancera explicó que la utilidad de estos terrenos permitirá ampliar Ciudad Universitaria, pero con una vocación definida.

“Me parece que es una gran oportunidad porque México tiene que apuntar a la innovación y ahí tenemos el terreno. Ya no tendríamos que ir ni a desalojar a nadie ni a experimentar, ahí estará ese terreno”, comentó el mandatario.

A su vez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, consideró que la propuesta abre oportunidades y amplía la visión.

"Veremos la posibilidad de que sigamos trabajando en ello y, sí, sería magnífico tener un polo educativo de innovación y desarrollo en el oriente de la Ciudad de México” finalizó.

link: http://www.milenio.com/region/mance...udad_mexico-milenio_0_1009699049.html?print=1
 

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Entrenarán a controladores aéreos del NAICM con realidad virtual

fuente: reforma.com

Cd. de México (11 agosto 2017).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que en breve comenzarán a entrenar a los controladores aéreos a través de realidad virtual, capacitación enfocada principalmente para la operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El subsecretario de Comunicaciones, Édgar Olvera Jiménez, mencionó que mediante una plataforma se reproducirán las imágenes de lo que será la infraestructura aeroportuaria más importante del País.

"Van a entrenar a los controladores con realidad virtual, ellos pueden reproducir toda la cantidad que habrá de despegues y aterrizajes con tecnología de realidad virtual. Esta es la base para desarrollar los grandes avances de la tecnología del nuevo aeropuerto, sobre lo que va a hacer en 20 o 50 años, en cuanto al crecimiento del tráfico", dijo.

Durante la firma de la Alianza Estratégica entre la SCT y Samsung, que encabeza el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, y el presidente de Samsung México, Jung An Jeon, el funcionario manifestó que este sistema fue instalado en la torre de control del actual aeropuerto.

"Tiene una utilidad en los controladores de vuelo para enfrentar la realidad y es a partir de la realidad virtual donde logran desarrollar las habilidades, y por eso nos interesaba esta alianza con Samsung, y ellos lo entendieron bien", expuso.

Durante el evento, el presidente de Samsung México, Jung An Jeon, manifestó que iniciaron dos cursos dentro de la iniciativa de Punto México Conectado, uno sobre el desarrollo de realidad virtual y otro de aplicaciones.

Mencionó que para la empresa es muy importante llevar a cabo diversos cursos y eventos relacionados con la tecnología, por lo que estarán trabajando con la SCT para 2018 sobre el internet de las cosas, inteligencia artificial y robótica.

"Para Samsung la educación es muy importante para el desarrollo de los países y comunidades. El desarrollo económico se puede incentivar y catalizar con el factor de la educación y es la que pueda hacer crecer a un país", refirió.

Por ello, afirmó que la compañía seguirá invirtiendo en Puntos México Conectado para el desarrollo de aplicaciones.

En tanto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que a través de los equipos que está donando Samsung se estará viviendo la realidad virtual, una empresa que cuenta con una gran responsabilidad social.

link: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1183923k
 

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Relanzan la licitación de protección en NAICM

fuente: milenio.com

Ciudad de México-Tras ser declarada desierta una convocatoria para los trabajos de protección y monitoreo de los inmuebles de la nueva terminal aérea, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) volvió a convocar a este concurso con miras a otorgarlo a finales de agosto.

El pasado 12 de julio el organismo encargado de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) esperaba la presentación de propuestas para participar en una invitación similar en la que se convocó a cuando menos tres personas para realizar los trabajos; sin embargo, al no recibir ninguna propuesta se declaró desierta la convocatoria.

Los inmuebles incluyen el corporativo localizado en el primer y segundo piso de la torre Murano, las instalaciones del Centro Mexicano de Capacitación en Agua y Saneamiento, el campamento y residencia de obra para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, localizado en el kilómetro 7.5 de la autopista Peñón Texcoco, así como un inmueble en avenida Revolución 1877.

Dentro de los servicios a contratar se prevén sistemas de alarmas, de detección de humo, circuitos cerrados de televisión, servicios de control de personal en oficinas, en el que se cuente con la capacidad de identificación y verificación en cualquier momento de la presencia del personal, para lo cual será necesaria la instalación de equipo especializado como lectores biométricos, entre otros.

El contrato prevé material de instalación, mano de obra especializada, así como la puesta en operación. La presentación de propuestas de esta nueva convocatoria se realizará el próximo 22 de agosto y el fallo el día 24 del mismo mes, de acuerdo con expectativas del GACM.

link: http://www.milenio.com/negocios/rel...es-concurso-milenio_0_1012698750.html?print=1
 

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El nuevo aeropuerto, en tiempo.- GACM

Ante señalamientos de que el NAICM no estará listo en 2020, el Grupo Aeroportuario de la CDMX aseguró que la obra avanza en tiempo y forma.

fuente: reforma.com

La obra de la nueva terminal aérea capitalina avanza en tiempo y forma, de acuerdo a lo programado, aseguró el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

"La construcción de la nueva terminal aérea se desarrolla conforme al Plan Maestro y a los programas específicos de cada una de las obras", aseguró en una nota aclaratoria.

Respecto a lo declarado por el diputado perredista Rafael Hernández Soriano, de que la obra no podría estar lista en octubre de 2020 como prometió el Gobierno federal sino hasta 2023, el GACM aseguró que esa información es errónea y desconocen a la fuente que cita el legislador.

"Adriana Lobo, a quien el diputado Hernández cita como su fuente, no es asesora del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Ni ella ni la organización que representa (CTS Embarq) tiene ningún tipo de relación laboral o de otra índole con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México", aclaró.

En entrevista, Hernández declaró que hay un año de retraso de las actuales obras, además de que se requerirán otros tres para conseguir la interconectividad de la nueva terminal.

El GACM puntualizó que desde un principio, se dijo que el NAICM es un proyecto transexenal que no podría concluirse en esta administración.

"Sobre el plan de conectividad en torno al Nuevo Aeropuerto es importante señalar que éste ha sido desarrollado por las instancias correspodientes", aseguró el GACM.

Las vialidades de conexión, sostuvo, serán construidas en otra etapa distinta a la actual, conforme se acerque la fecha de su entrada de operación y de acuerdo con los lineamientos internacionales en materia de desarrollo de infraestructura.

En cuanto al costo y financiamiento de la nueva terminal, el grupo expuso que los recursos obtenidos por créditos bancarios y los bonos verdes de inversión están tasados en dólares, al igual que el pago de dichos instrumentos.

El diputado Hernández también había advertido del incremento del costo de las obras, las cuales han subido de 169 mil a 186 mil millones de pesos.

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Prevén NAICM tecnificado en seguridad

fuente: reforma.com

Cd. de México (25 agosto 2017).- El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) será uno de los más tecnificados y seguros no sólo de México sino del mundo, consideró la empresa Seguritech, especializada en integración de tecnología de seguridad en el País.

Felipe Monroy, director Financiero de Seguritech, dijo que el NAICM deberá contar con sistemas inteligentes y cámaras de reconocimiento facial, fibra óptica y detectores de todo tipo, así como un centro de mando que detecte en segundos incluso a personas que son buscadas por las autoridades.

El NAICM se proyecta como uno de los más seguros del mundo y requerirá de un despliegue de tecnología no visto antes en ninguna terminal aérea en México ni América Latina, considero el directivo.

Agregó que el NAICM superará con mucho a la actual terminal capitalina, la cual cuenta con más de 2 mil cámaras de seguridad en sus áreas pública, salas de espera y restringida.

De estas, cámaras, alrededor de mil pertenecen al aeropuerto y el resto a sistemas espejos de las líneas aéreas.

También cuentan con cámaras especiales, termográficas ubicadas en las cabeceras del aeropuerto, donde no es factible tener personal de seguridad por lo que esas áreas se cubre con cámaras especiales y recorridos de manera constante.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1194453
 

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Van por 4 mil mdd para NAICM

fuente: reforma.com

Cd. de México (28 agosto 2017).- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) está en busca de inversionistas internacionales que participen en la emisión de bonos de deuda por hasta 4 mil millones de dólares para la construcción del proyecto.

El plan es levantar el próximo mes al menos 2 mil millones de dólares y si las condiciones lo permiten, duplicar el monto, dijo Federico Patiño, director general del GACM.

Confió en que hay altas probabilidades de llegar a los 4 mil millones de dólares, ya que aún hay tasas históricamente bajas a lo que se suma el gran interés por parte de inversionistas en el País y el proyecto.

Para concretar este propósito, ya inició su labor.

"Vamos a estar las próximas semanas haciendo presentaciones a varios inversionistas a nivel internacional, como recordaras nuestra deuda está dólares porque nuestros ingresos también están en dolares y la profundidad de los mercados internacionales es mayor", comentó el pasado viernes, día en que iniciaría uno de sus viajes.

Como parte del itinerario, visitará a algunos fondos de inversión de Asia que el año pasado invirtieron en la emisión de deuda de 2 mil millones de dólares, explicó.

Hasta ahora, hay más de 700 inversionistas que han apostado en bonos emitidos por el GACM y buena parte de ellos serán parte de esta nueva emisión, que forma parte de un programa de hasta 6 mil millones de dólares para el financiamiento de la obra, detalló.

Patiño aseguró que hasta ahora el costo de la obra no ha sufrido cambios a la alza y se mantiene en 186 mil millones de pesos.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1195716&v=2
 

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Metro elige a empresa para construir tren CdMx-NAICM

El STC otorgó un contrato de 74 millones de pesos a la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados S.A. de C.V, para la construcción del Transporte Urbano de Pasajeros Exprés.

fuente: milenio.com

Ciudad de México-El Sistema de Transporte Colectivo dio a conocer el fallo de la Licitación Pública Nacional de los Estudios de Pre-inversión para el Transporte Urbano de Pasajeros Exprés, que conectará al Nuevo Aeropuerto Internacional (NAICM) con la Ciudad de México.

El Metro otorgó la adjudicación a la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados S.A. de C.V., en conjunto con Desarrollo Ingeniería y Planeación S.A. de C.V., HH y Asociados Consultoría Especializada S.C y Consultoría Integral en Transporte Citram S.C., que cumplió con todos los requisitos y presentó las mejores condiciones técnicas y financieras.

El monto del contrato es por 74 millones 347 mil 826 pesos y la fecha programada para el inicio de los trabajos es el 18 de septiembre de 2017, para finalizar el 28 de junio de 2018.

En la licitación LO-909009999-E6-2017 para un Sistema Ferroviario de Trenes Eléctricos, participaron cinco empresas tanto nacionales como internacionales, el cual se llevó a cabo conforme a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

link: http://www.milenio.com/df/stc-metro...-transporte-milenio_0_1022297881.html?print=1
 

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Hará IP estación de combustible en NAICM

fuente: reforma.com

Cd. de México (07 septiembre 2017).- La estación para turbosina del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será construida mediante el esquema de Asociación Público-Privada (APP), la cual ya despertó el interés de siete participantes.

El proyecto se hará bajo este esquema para permitir que los privados con conocimiento den el servicio a las aerolíneas que operen en el centro de conexión, dijo Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), encargado del proyecto.

Dijo que esta estación tendrá más del doble de capacidad que la del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que se pretende que cubra las necesidades de combustible de un mes.

El director detalló que la idea es que la estación o granja, como también se le conoce, sea construida y operada por un privado o más, si participan en consorcio, pues será un proyecto rentable y no requerirá recursos públicos.

"Buscaremos que el sector privado traiga la turbosina de donde sea más conveniente y la variable de asignación será el que ofrezca el mejor servicio y mejor precio", aseguró.

Resaltó que el mercado de turbosina es nuevo para la iniciativa privada, pues será abierto a más participantes, con lo que ya no solo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) será el único vendedor en el País.

Eso ha hecho atractiva la propuesta del GACM, destacó.

Añadió que a finales de este año sería lanzado el concurso y el fallo sería realizado en 2018.

link: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1204077&v=4
 
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