Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juarez" "NAICM"

kik

Well-Known Member
Dan contrato para planta (PTAR) de NAICM

fuente: reforma.com

Cd. de México (17 octubre 2016).- La empresa Aqualia Infraestructuras ganó el contrato para modernizar y poner en marcha una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que abastecerá las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aqualia es filial de obras hidráulicas del consorcio español FCC, cuyo accionista mayoritario es el empresario mexicano Carlos Slim.

El contrato, por 115 millones de pesos con IVA, fue adjudicado el 12 de octubre por la Comisión Nacional del Agua, luego de una licitación cuyo fallo estaba originalmente previsto para el 5 de julio pero fue aplazado varias veces.

Aqualia tendrá que modernizar y poner en operación la PTAR Contracorriente, construida en 1987 por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para mantener los niveles de agua del Lago Nabor Carrillo y contribuir al rescate ambiental en la zona federal del Lago de Texcoco.

Una falla estructural en 2003 interrumpió la operación de la PTAR, y aunque el Gobierno capitalino intentó rescatarla en 2005 y 2007, la Conagua decidió que era necesario un nuevo proyecto.

Ahora, Aqualia tendrá que construir y equipar un sistema de tratamiento terciario, adicional a los que ya existen en la PTAR, que deberá procesar un caudal mínimo de 120 litros por segundo, así como una línea de conexión que llevará el agua tratada a un punto de entrega en el NAICM.

En el predio del nuevo aeropuerto, el agua se utilizará por ahora para curado y elaboración de concretos, riego de caminos, limpieza de obras y otros requerimientos que tendrán las constructoras, que apenas inician trabajos para las pistas y el hincado de pilotes de los edificios.

Cabe mencionar que el proyecto del NAICM contempla la eventual construcción de una planta potabilizadora en el aeropuerto, que se abastecerá de pozos en la zona sureste del acuífero Texcoco.

Además de la conexión con el NAICM está previsto recuperar la operación prevista originalmente para la PTAR Contracorriente, que tiene cuatro módulos de tratamiento con capacidad de 250 litros por segundo cada uno para aportar agua al lago Nabor Carrillo y evitar que proliferen algas y lirios.

"Se proyectará una segunda etapa de 500 litros por segundo adicionales en el mismo predio", explican las bases de la licitación.

Aqualia también tendrá que construir un edificio administrativo, talleres, e instalar sistemas de alarma y vigilancia por circuito cerrado.

La empresa, que presentó la cotización más baja en la licitación, tendrá once meses para entregar la obra, y deberá operar la PTAR durante 90 días antes de dejarla en manos de Conagua.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=964249
 

AMX999-SLI2999

New Member
Pregunta para los mas informados sobre el NAICM.

El nuevo aeropuerto será capaz de recibir nuevamente a la aviación general o la restricción seguira?

Ya que yo concidero que si se va a hacer un aeropuerto tan grande y moderno deberia darle entrada nuevamente a la A.G. Tal vez, maximo restringir a los motores de piston.

Saludos.
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
Pregunta para los mas informados sobre el NAICM.

El nuevo aeropuerto será capaz de recibir nuevamente a la aviación general o la restricción seguira?

Ya que yo concidero que si se va a hacer un aeropuerto tan grande y moderno deberia darle entrada nuevamente a la A.G. Tal vez, maximo restringir a los motores de piston.

Saludos.
]]No lo creo, para eso tienen Toluca, Cuernavaca y Puebla
 

Britmex

Active Member
Pregunta para los mas informados sobre el NAICM.

El nuevo aeropuerto será capaz de recibir nuevamente a la aviación general o la restricción seguira?

Ya que yo concidero que si se va a hacer un aeropuerto tan grande y moderno deberia darle entrada nuevamente a la A.G. Tal vez, maximo restringir a los motores de piston.

Saludos.
No, por el diseño de los procedimientos. Si la aviación general estuviera tan desarrollada como en EEUU no vería la dificultad pero dado que van a tratar de meter operaciones de carga y pasajeros al tope, no veo por dónde.
 

Miguel Angel

New Member
Bueno y a todo esto alguien se imagina como serían las aproximaciones y salidas del NAICM? Considerando que las pistas estarían paralelas al Circuito Exterior Mexiquense y al oriente de la Sierra de Guadalupe con orientación Norte-Sur, yo me podría imaginar que la aproximación sería parecida a la actual al principio de su inicio de operaciones por la llegada sobre el VOR "Mateo" pero en lugar de hacer viraje en el WTC hacia "plaza" seguirse a la altura de CU y volver a virar sobre Iztapalapa y aproximación final sobre Neza aterrizando en direccion Sur-Norte o la otra sería llegar pasando sobre la Base Aérea Santa Lucía y salida hacia el sur pero encontrándose de frente con una barrera montañosa muy prominente y sobre todo los "heabies" con rumbo a Europa tendrán que rodear al Izta Popo hasta la altura de Cuautla para iniciar viraje...
Que opinan los expertos?




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Cede NAICM ante la presión sindical


fuente: reforma.com

Cd. de México, México (20 octubre 2016).- La apertura de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a las grandes centrales sindicales llegó después de seis semanas de bloqueos e interrupciones a los trabajos.

En agosto, Grupo REFORMA publicó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), encargado de organizar las licitaciones y coordinar la construcción de este proyecto, retiró la exclusividad de los trabajos al Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitram).

Esta organización fue creada en enero de 2013, apenas 20 meses antes de que se anunciara oficialmente el proyecto, en septiembre de 2014, y sus estatutos fueron aprobados en abril de 2015, de acuerdo con documentos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por esa razón y por no poseer experiencia previa en proyectos similares, levantó sospechas de ser un sindicato a modo.

Semanas antes de que el GACM le retirara la exclusividad había comenzado a negociar para autorizar la participación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

Eventualmente, les cedió a éstas 90 por ciento de las obras y el Sitram se quedó solamente con el 10 por ciento restante.

Esto se debió a que sindicatos de transportistas más pequeños, asociados a estas organizaciones, protagonizaron bloqueos y paros en las obras a lo largo de seis semanas.

Las organizaciones gremiales, que agrupaban principalmente a transportistas, acusaron al Sitram de quedarse con la mitad de lo que las empresas encargadas de la construcción pagaban con los fletes.

La empresa Coconal, encargada de la nivelación de los terrenos, ya había informado a Grupo REFORMA sobre los bloqueos que, en su caso, duraron tres semanas y los obligaron a negociar con el GACM una ampliación del plazo para concluir sus labores, de enero a abril del 2017.

Sin embargo, la empresa eventualmente logró recuperar el tiempo perdido y ahora calcula que entregará la obra en diciembre de este mismo año, pero el propio Grupo Aeroportuario confirmó que las afectaciones duraron el doble de tiempo.

La situación se tornó crítica porque los bloqueos ocurrieron en marzo, justo en plena temporada de estiaje, cuando mejor se puede trabajar en esos terrenos.

Debido a la abundante precipitación de la zona y a las características del suelo, que es blando, los trabajos son más complejos durante la época de lluvias, detalló el GACM.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=966417&v=3
 

Britmex

Active Member
Bueno y a todo esto alguien se imagina como serían las aproximaciones y salidas del NAICM? Considerando que las pistas estarían paralelas al Circuito Exterior Mexiquense y al oriente de la Sierra de Guadalupe con orientación Norte-Sur, yo me podría imaginar que la aproximación sería parecida a la actual al principio de su inicio de operaciones por la llegada sobre el VOR "Mateo" pero en lugar de hacer viraje en el WTC hacia "plaza" seguirse a la altura de CU y volver a virar sobre Iztapalapa y aproximación final sobre Neza aterrizando en direccion Sur-Norte o la otra sería llegar pasando sobre la Base Aérea Santa Lucía y salida hacia el sur pero encontrándose de frente con una barrera montañosa muy prominente y sobre todo los "heabies" con rumbo a Europa tendrán que rodear al Izta Popo hasta la altura de Cuautla para iniciar viraje...
Que opinan los expertos?




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No creo que sea la misma que la actual a las pistas 5s.

No puedo subir imágenes de la carta de aitltudes mínimas de vectoreo pero entre el área de los volcanes y el Ajusco hay una zona más o menos despejada de obstáculos que viene desde el VOR de CUA y podría diseñarse una aproximación desde ese punto para los que vengan del sur.

La aproximación para los que vengan del norte y poniente podría hacerse con la STAR actual , los famosos "arcos" de Tikeb, Sasut, Avsar y Datul para después por medio de wayponts y radiales de los VOR de SMO y SLM alienarse a las pistas 35.

Va a estar interesante el diseño final pero dudo que la aproximación actual a las 5s se utilice como punto de partida , empezando porque está pensada para la ubicación actual de las pistas y en la protección de los aviones en caso de falla de motor.
 

Miguel Angel

New Member
Gracias Britmex por tu aclaración, aunque esa área que mencionas entre el Ajusco y los volcanes no está tan despejada como pareciera, recuerda que ya perdimos ahí a un Secretario de Gobernación por un obstáculo terrestre :???:




No creo que sea la misma que la actual a las pistas 5s.

No puedo subir imágenes de la carta de aitltudes mínimas de vectoreo pero entre el área de los volcanes y el Ajusco hay una zona más o menos despejada de obstáculos que viene desde el VOR de CUA y podría diseñarse una aproximación desde ese punto para los que vengan del sur.

La aproximación para los que vengan del norte y poniente podría hacerse con la STAR actual , los famosos "arcos" de Tikeb, Sasut, Avsar y Datul para después por medio de wayponts y radiales de los VOR de SMO y SLM alienarse a las pistas 35.

Va a estar interesante el diseño final pero dudo que la aproximación actual a las 5s se utilice como punto de partida , empezando porque está pensada para la ubicación actual de las pistas y en la protección de los aviones en caso de falla de motor.
 

Britmex

Active Member
Gracias Britmex por tu aclaración, aunque esa área que mencionas entre el Ajusco y los volcanes no está tan despejada como pareciera, recuerda que ya perdimos ahí a un Secretario de Gobernación por un obstáculo terrestre :???:
Es una circunstancia diferente pues era un vuelo visual que por mala palneacin y toma de decisiones, no debió efectuarse.

En el caso de los aviones comerciales pasarían a más de 15,000 pies esa zona antes de iniciar la parte final.
 

Miguel Angel

New Member
Es una circunstancia diferente pues era un vuelo visual que por mala palneacin y toma de decisiones, no debió efectuarse.



En el caso de los aviones comerciales pasarían a más de 15,000 pies esa zona antes de iniciar la parte final.


si, será muy interesante ver como resuelven ese tema de salidas y aproximaciones al NAICM, no sé por que dudo tanto que en el 2020 este funcionando, me da un presentimiento que se alargará tanto esa obra que tal vez cuando por fin entre en operaciones ya los aviones no utilicen pistas
 

pozole

Active Member
si, será muy interesante ver como resuelven ese tema de salidas y aproximaciones al NAICM, no sé por que dudo tanto que en el 2020 este funcionando, me da un presentimiento que se alargará tanto esa obra que tal vez cuando por fin entre en operaciones ya los aviones no utilicen pistas
Por lógica, supongo que junto con el diseño de las pistas se diseñan también los procedimientos de salidas y llegadas. No van a diseñar un aeropuerto para luego darse cuenta que las salidas y llegadas son muy complejas y digan "ups" la cagamos. Pero tristemente es mi México querido y todo puede pasar.

Así que alguien en algún lugar ya tiene listos los procedimientos, pero no se han hecho públicos.
 

carlos

Active Member
Así que alguien en algún lugar ya tiene listos los procedimientos, pero no se han hecho públicos.
[YOUTUBE]c3y0smu1TAM[/YOUTUBE]


En este vídeo (min 10) se dice que el cerro de Chiconautla será rebajado 26 metros para facilitar las aproximaciones.
 

kik

Well-Known Member
Gana grupo de ICA obra en NAICM

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (21 octubre 2016).- Un consorcio liderado por la constructora ICA obtuvo un contrato para la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con una oferta de alrededor de 7 mil 556 millones de pesos (405 millones de dólares).

El contrato, asignado por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), es parte del proyecto de 13 mil millones de dólares para la nueva terminal aérea, que deberá comenzar a operar en 2020.

Las acciones de ICA ganan 8.13 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, a 3.06 pesos.

En la licitación, 16 empresas presentaron ofertas.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=967639&v=5&urlredirect=http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id
 

WOLFMAN

Active Member
Así se observa el avance del NAICM, según yo ya se empieza a ver la huella de lo
Que será la terminal.

 

kik

Well-Known Member
Duda SCT del tren a NAICM

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (07 noviembre 2016).- Aunque hay interés de la IP por construir un tren exprés entre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el Poniente de la urbe, la realización del proyecto aún está en duda por el Gobierno.

"Sería fabuloso, pero no creo. Todo tren requiere de una gran dosis de inversión a fondo perdido y no va a ser la excepción ése. Por más ingreso que genere en un momento dado, no podría ser.

"Sí requeriríamos en un momento dado una parte de inversión privada, pero lo más seguro es que el 80 por ciento sea inversión pública", dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para este tren, cuyo derecho de vía está prácticamente liberado en su totalidad, la empresa canadiense Bombardier ha mostrado interés en construirlo y operarlo.

Sin embargo, debido a que los proyectos ferroviarios requieren una gran cantidad de recursos del Gobierno, desde 2015 varios de gran envergadura, como el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el Tren Transpeninsular o la ampliación de la Línea A del Metro de la Ciudad de México, han sido cancelados o pospuestos por falta de presupuesto.

Pese a ello, el Secretario Ruiz Esparza confía que la sequía de recursos es temporal.

"Esta temporalidad no es eterna, tendremos que tener más adelante una normalidad mejor de la distribución de los recursos", expresó.

El funcionario dijo que pretenden avanzar con el proyecto.

"Para este sexenio, lo ideal - así lo instruí hace un rato - es que dejemos un proyecto perfectamente terminado de por dónde podría venir, de cuál sería su aforo, un estudio también de demanda y ver si es posible, no creo que en este sexenio se terminara; lo iniciáramos en esta Administración", detalló.

Este tren ya cuenta con prácticamente la totalidad del derecho de vía liberado entre el nuevo aeropuerto y Buenavista, siguiendo antiguas vías de carga que ya no son utilizadas.

Sin embargo, el trazo no es directo, sino que incluye varias vueltas. Por esa razón, la SCT consideró necesario llevar a cabo algunas expropiaciones para hacerlo más recto.

En mayo de este año, la organización CTS Embarq México (ahora llamada WRI México) presentó un estudio que analizaba varios posibles trazos para este proyecto, entre los que destacaba uno que partía de la estación del Metro Observatorio y pasaba tanto por la Avenida Paseo de la Reforma como por el actual aeropuerto.

La organización recomendó que este ferrocarril contara con características diferentes al Metro para mayor comodidad de los viajeros y un precio diferenciado.

link:http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=979161&v=2
 

kik

Well-Known Member
Quieren dar mas cabida a empresas Mexicanas en la construcción del NAICM

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (21 noviembre 2016).- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) modificó los paquetes originales de licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para dar cabida a más empresas mexicanas medianas.

"Lo que hicimos fue que, en lugar de hacer licitaciones grandes para empresas medianas y grandes, hicimos pequeños paquetes o medianos, atendiendo los requerimientos precisamente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)", dijo Federico Patiño, director general de esta empresa de participación estatal mayoritaria.

De acuerdo con el propio GACM, el número total de paquetes de licitaciones actualmente es de 53, un aumento respecto a los 21 que sumaban originalmente, cuando comenzó la etapa de construcción, a mediados de 2015.

Las primeras licitaciones, correspondientes a los años 2015 y 2016, que abarcaban desde la nivelación del terreno, la remoción de escombros, la construcción de las pistas y del propio edificio terminal, fueron de grandes dimensiones, y quedaron en manos de empresas medianas y grandes.

"En estas primeras licitaciones han participado más de 100 empresas, 70 por ciento han sido mexicanas, 30 por ciento, extranjeras de más de 10 países y todas las han ganado los mexicanos", detalló el funcionario.

El pasado 2 de septiembre, después de anunciar los ganadores para las licitaciones de las pistas 2 y 3, todas ellas empresas mexicanas, Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del GACM, consideró que las compañías mexicanas habían tenido más éxito que las extranjeras, debido a que estaban más familiarizadas con los requisitos documentales y procedimientos de las licitaciones.

Para 2017, quedan pendientes entre 16 y 17 concursos, la mayoría de los cuales son significativamente más pequeños. Algunos corresponden a trabajos de supervisión.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=989021&v=2
 

kik

Well-Known Member
Pymes podran participar en el nuevo aeropuerto

Las pequeñas y medianas empresas pueden participar en obras con un valor de entre 100 y 300 mdp, lo que descarta que construyan las pistas, pues éstas requieren más de 5 mil mdp.

fuente: milenio.com

Ciudad de México
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) observó que obras de menor costo en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) permitirán una mayor participación de empresas mexicanas.

En entrevista con MILENIO, Gustavo Arballo, presidente del organismo, aseguró que dividir las licitaciones en 53 paquetes, en lugar de 21, abrirá mayor oportunidades, en especial para empresas medianas que cumplan con estándares de calidad y programas de capacitación que muestren tener en sus estructuras lo necesario para llevar a cabo esas obras.

Las pequeñas y medianas empresas pueden participar en obras con un valor de entre 100 y 300 millones de pesos, detalló; esto descarta, por ejemplo, la construcción de las pistas, que requieren recursos por más de 5 mil millones de pesos.

Federico Patiño Soto, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, informó que se prevé convocar a 17 licitaciones adicionales, aunque son proyectos ligeramente menores.

“En lugar de hacer paquetes grandes, para empresas medianas y grandes, hicimos pequeños paquetes o medianos, estamos tratando de adaptarnos a las necesidades”, dijo Patiño.

Gustavo Arballo destacó que la oportunidad para las pequeñas y medianas empresas se abre a través de la posibilidad de participar en consorcios, “lo importante no es tener la titularidad de un contrato, sino la posibilidad de trabajar en esta obra”.

Refirió que sólo en el tema de transporte, casi mil 200 hombres camión, que son microempresarios con una o dos unidades de transporte, participan ya en las obras del nuevo aeropuerto.

La CMIC se ha dado a la tarea de crear un padrón especial dirigido a aquellas empresas interesadas en participar en el aeropuerto, el propósito de este listado es certificarlas en el tema de calidad o en el ambiental; por ejemplo, se busca que todas las empresas cumplan con el requisito de capacitación en una tecnología BIM, un modelo virtual de información para la construcción (BIM, Building Information Modeling por su siglas en inglés).

link: http://www.milenio.com/negocios/nuevo_aeropuerto-naicm-construccion-cmic-pymes-milenio_noticias_0_852514858.html?print=1
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Asi como está... a este aeropuerto carajo lo único que le van a faltar son puertas de embarque... siguen siendo pocas, apenas si acaso un tercio más.
 
Arriba