Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juarez" "NAICM"

DarkSky

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Pista 2 y 3? Cuantas seran por fin?
1: 35L/17R
2: 35R/17L
3: 36L/18R
4: 36R/18L
5: 01L/19R
6: 01R/19L

En negrita marco las que se construirán en la 1ra etapa, las demás se irán haciendo después, aunque no sé si en un inicio las designen como 36L/18R, 36C/18C y 36R/18L o algo así y conforme construyan nuevas pistas vayan cambiándoles el número.

Saludos!
 

TFIO

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Esto encontré sobre la pista 2, imagino que la 3 debe ser igual

"La obra consiste en una pista de 5.5 kilómetros con 60 metros de ancho."

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kik

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Queda corto el NAICM, alerta Arup

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (02 mayo 2016).- Aún ni se construye, pero ya advierten que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) quedará rebasado antes de iniciar operaciones, programadas para octubre de 2020.

Desde su etapa de planeación, un estudio elaborado por la firma británica Arup advertía sobre el riesgo de que esta obra de infraestructura quedara rebasada antes de arrancar en caso de que la construcción tardara más de lo planeado.

Apenas ha pasado un año y medio desde que el proyecto fue anunciado oficialmente, pero los documentos oficiales ya muestran un aumento de capacidad de 14 por ciento para el 20 de octubre de 2020, cuando abra sus puertas.

El número de pasajeros anuales que podrá atender pasará de 50 millones a 57 millones.

Al hacer este señalamiento, Arup tenía de su lado la experiencia alemana, donde el Aeropuerto Internacional Berlín Brandemburgo, que lleva 8 años en construcción, ya tuvo que actualizar su capacidad antes de abrir sus puertas.

Cuando comenzó a construirse, en 2006, su capacidad planeada era de 27 millones de pasajeros y la idea es que estuviera listo en 2011.

Desde entonces, la apertura se ha retrasado en varias ocasiones y, en septiembre de 2015, las autoridades locales anunciaron medidas para ampliar la capacidad a 40 millones de pasajeros por año, 48 por ciento más de lo originalmente anunciado.

"Naturalmente, los pronósticos no pueden ser exactos para periodos de muchos años y décadas, pues en la industria aérea hay muchos factores que influyen", dijo Karsten Mühlenfeld, director general de Flughafen Berlin Brandenburg (FBB), la compañía gubernamental que coordina la construcción y operará el nuevo aeropuerto.

"El tráfico aéreo en Berlín creció más rápido durante los últimos 15 años que el tráfico aéreo promedio en toda Alemania y también más rápido de lo que habían determinado los pronósticos de mediados de los años 90", agregó.

El nuevo aeropuerto para la capital alemana es un proyecto que se gestó desde la reunificación para sustituir a los tres aeropuertos -Tempelhof, Tegel y Schönefeld- que operaban de manera independiente para atender a los sectores estadounidense, francés y soviético.

El primero ya cerró sus puertas. Sus pistas y calles de rodaje se convirtieron en un parque y el edificio terminal eventualmente se remodelará para albergar oficinas, centros de exposiciones y otras instalaciones que dejen ingresos a la ciudad, de acuerdo con Holger Lippmann, director de Tempelhof Projekt, la empresa parastatal encargada.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=833004
 
El Aeropuerto de Múnich está interesado en ofrecer los servicios de consultoría y entrenamiento para migrar las operaciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). El Aeropuerto de Múnich cuenta con un equipo de 70 personas dedicadas a ofrecer los servicios de consultoría para operar nuevos aeropuertos o ampliar la capacidad de cualquier terminal aérea.

En 1992, el Aeropuerto de Múnich hizo la migración del viejo aeropuerto ubicado en el centro de la ciudad hacia la nueva terminal aérea localizada a 40 kilómetros de Múnich, en un periodo de 6 horas.

Después de esta experiencia, varias compañías se les acercaron para pedir asesoría sobre cómo operar nuevos aeropuertos.

En 2010 establecieron un nuevo departamento dedicado exclusivamente a ofrecer los servicios de consultoría para operar aeropuertos.

Ralf Gaffal, gerente de Negocios Internacionales del Aeropuerto de Múnich, destacó que han asesorado a los nuevos aeropuertos de Kuala Lumpur en Malasia; al de Bruselas en Bélgica; al de Madrid y Barcelona en España; al de Singapur; al de Delhi en India, y al de Bangkok en Tailandia, y están interesados en asesorar al equipo del NAICM.

“Le hemos dado la vuelta al mundo ayudando a los grandes jugadores a mudarse a los nuevos aeropuertos”.

“Hemos platicado con el equipo de México, les hemos presentado nuestras capacidades y les hemos manifestado nuestro interés y por supuesto que esperamos que nos escojan como su proveedor de know how porque es un proyecto muy bonito”, dijo Gaffal.

El gerente del Aeropuerto de Múnich comentó que los servicios que pueden ofrecerle al NAICM incluyen apoyo desde la primera etapa del diseño, estimación del tráfico aéreo, estudios de visibilidad, prueba de los sistemas y en general, de todo el manejo del aeropuerto.

La parte más complicada de migrar las operaciones a un nuevo aeropuerto, explicó Gaffal, es la capacitación del personal.

“Tienes que involucrar a todos los actores. No sólo el operador, debes incluir a las autoridades, a la policía federal, a todas las aerolíneas y al personal de tierra”.

“La mayoría de las veces, el operador está más enfocado en el diseño y la ingeniería, en que se acabe la obra a tiempo, pero no en los requerimientos para operarlo”, indicó Gaffal.

Comentó que la capacitación del personal del NAICM se va a hacer bajo presión debido a la saturación del actual aeropuerto, lo que hace más complicado sacar de sus labores a grupos de 15 o 20 personas para el entrenamiento porque el aeropuerto necesita seguir operando.

El Aeropuerto de Múnich considera que la capacitación del personal debe iniciar por lo menos tres o cuatro meses antes de que acabe la construcción y durante cinco meses después de terminada la obra, porque se necesitan hacer varias pruebas de evacuación y seguridad antes de iniciar operaciones.

El conocimiento de los nuevos sistemas es crucial, pues usualmente los empleados no están familiarizados con la nueva tecnología.

“Este aspecto es subestimado por muchos de los operadores y tienen que tomar en cuenta que la gente no está preparada para ese grado de tecnología y necesita ser educada desde muy temprano”.

“Al final puedes tener una terminal muy lujosa, pero no puedes operarla porque la gente no es capaz de hacerlo”, advirtió Gaffal.

El equipo del Aeropuerto de Múnich explicó que ellos diseñan un programa enfocado en la operación, eficiencia y calidad de la nueva terminal aérea donde el flujo de pasajeros es el objetivo principal.

“Es un acercamiento muy diferente al de la arquitectura o ingeniería”, apuntó Gaffal.

El Aeropuerto de Múnich está asesorando al Aeropuerto Internacional de Honduras para ampliar su capacidad.

El aeropuerto alemán ha sido reconocido en 12 ocasiones como el mejor de Europa por su puntualidad, seguridad y eficiencia en el tráfico de pasajeros.

El año pasado recibió a 41 millones de pasajeros y transportó 317 mil toneladas de carga.

El aeropuerto recibe a 91 aerolíneas de 64 países, cuenta con dos terminales y el pasado 26 de abril puso en marcha el satélite de la terminal 2 para darle servicio a 11 millones más de pasajeros. La aerolínea con mayor uso del Aeropuerto de Múnich es Lufthansa.

Fuente: www.eluniversal.com
 

Guajolojet

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Cuantas posiciones hay el día de hoy en el actual aeropuerto y ya no caben las aeronaves, cuantas posiciones habrá en el nuevo aeropuerto deberían de meter 300 posiciones de contacto para que este aeropuerto sea funcional, es una tomada de pelo y un gasto increíble para la porqueria de aeropuerto que están haciendo, pero diríamos estamos en México y no pasa nada y nadie dice nada.
 

kik

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Licitarán terminal del NAICM

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (03 mayo 2016).- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó en el sistema CompraNet el proyecto de convocatoria de licitación pública internacional para la construcción del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

De acuerdo con la convocatoria, se contempla construir el edificio terminal compuesto de cuatro niveles: estructura, malla y envolvente, así como los acabados del mismo; tendrá 760 mil metros cuadrados, 94 posiciones de contacto y 42 puertas remotas.

En esta obra también se consideran las salas de llegada y salida de vuelos; la sala de reclamo de equipaje y demás actividades de apoyo.

Asimismo, se edificarán los núcleos de servicios que son instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, de comunicaciones, informáticas y de seguridad.

De acuerdo con el comunicado enviado por el GACM, la construcción de la estructura del edificio terminal tendrá 21 columnas (foniles) en forma de embudo y el envolvente se conformará de distintas cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos.

Esta estructura permitirá el uso sustentable del agua de lluvia, el aire y la luz solar.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=834485&v=5
 

kik

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Protegerán al NAICM con pilotes

fuente: reforma.com

2016).- La terminal de pasajeros y la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contarán con casi 7 mil pilotes para evitar que el terreno debil sobre el que se construirán y la alta sismicidad del Valle de México los afecten.

De acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la terminal será construida sobre 6 mil 249 pilotes, cada uno de los cuales tendrá 50 centímetros de diámetro y alcanzarán hasta 27 metros debajo del terreno.

Mientras tanto, la torre de control tendrá otros 492 pilotes, con 40 metros de diámetro y profundidades similares.

Este método de cimentación fue seleccionado después de que el GACM realizara estudios para determinar la mejor forma de enfrentar el problema de la falta de solidez del terreno.

Apenas el 4 de mayo, el Grupo Aeroportuario publicó el proyecto de convocatoria para construir la terminal, misma que está abierta a las recomendaciones de licitantes interesados.

Los pilotes han sido utilizados tanto en edificios de gran altitud en el Valle de México, como la Torre Mayor, así como en monumentos como el Ángel de la Independencia o la Catedral Metropolitana.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=841624&v=2
 

Lufer 777

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fuente: reforma.com

Mientras tanto, la torre de control tendrá otros 492 pilotes, con 40 metros de diámetro y profundidades similares.

[/url]
Reforma con sus notas craso error un pilote de 40 metros de diámetro, :confused: esto es que cada pilote tendria una supercie de 1256 m2 multiplicado x 492 pilotes nos da una area de 617,952 m2 ya entiendo va a a ser la torre de control de esta Galaxia, el #### es como le van hacer para incar semejantes pilotes. :???:
 

kik

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Anticipan fuerte competencia para NAICM

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (27 mayo 2016).- Cuando arranque operaciones el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en octubre de 2020, intentará convertirse en el centro de conexiones aéreas más importante de América Latina, de acuerdo con los planes del Gobierno federal.

Sin embargo, tendrá que competir con otros aeropuertos que le llevan varios lustros de ventaja.
"El principal factor con el que hay que competir es el tiempo, porque le están comiendo el mercado otros competidores", opinó Fernando Gómez, analista de aviación y académico de la Universidad Panamericana.

En primer lugar, está el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, que en alianza con la aerolínea Copa se ha convertido en una alternativa para latinoamericanos que viajan al Caribe y no tienen visa para volar a través de EU.

Hasta hace unos meses, cuando todavía no existía un vuelo directo de México a San Juan de Puerto Rico, que ahora opera Volaris, una de las rutas más frecuentes era precisamente vía Panamá.

Otro aeropuerto que ha seguido la misma estrategia es El Dorado, en Bogotá, de la mano del conglomerado Avianca Holdings, que recientemente lanzó una promoción para el mercado mexicano, ofreciendo vuelos a Europa vía Bogotá, con precios inferiores a lo que costarían directamente desde México.

A pesar de esto, la ubicación de la Ciudad de México le da a este nuevo aeropuerto un gran potencial, de acuerdo con el Megahub Index 2015 de la firma de inteligencia para la aviación OAG.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=854267
 

kik

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Va contrarreloj barda del NAICM

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (01 junio 2016).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alcanzó un avance promedio de 42.5 por ciento en la construcción del camino y la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) al cierre de mayo, lo que equivale a aproximadamente 14 kilómetros, de acuerdo con reportes preliminares de obra.

Para cumplir el programa de trabajo establecido, la Dirección General de Ingenieros de la dependencia federal deberá construir casi 19 kilómetros adicionales en los próximos tres meses.

Sedena firmó un convenio de colaboración con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria, desde febrero de 2015, específicamente para llevar a cabo este proyecto.

El plan original era que el primer tramo de la barda, de 2.8 kilómetros de largo, ubicado al norte del perímetro, quedara listo en diciembre del año pasado, pero las obras se pospusieron debido a que el diseño del proyecto sufrió modificaciones.

Ahora, los constructores de la Sedena trabajan simultáneamente en cuatro frentes de obra. Los más avanzados son el Norte, con 52.27 por ciento, y el Oriente, con 49.27 por ciento; mientras que los encargados del tramo Poniente han completado el 34.76 por ciento que les corresponde, y el Sur, 34 por ciento.

El objetivo es concluir la totalidad de los 33 kilómetros antes de que termine agosto de 2016.

El contrato es de aproximadamente mil 600 millones de pesos y fue otorgado directamente a los militares por razones de seguridad.

"Se consideró la participación de la Sedena, por ser la Barda y Camino Perimetrales instalaciones estratégicas de seguridad nacional, susceptibles de actos que atenten contra la seguridad de las personas o a las instalaciones mismas", detalló el GACM por escrito.

La barda estará construida de concreto y una valla metálica reforzada y contará con una altura de 4.5 metros.

Estará equipada con un sistema de cimentación diseñado para evitar el ingreso de vehículos y personas, capaz de soportar el impacto de un camión a 40 toneladas a 60 kilómetros por hora.

En caso de choque, los cimientos saldrían de la tierra y se convertirían en una nueva barrera de ingreso.

Además de la barda, habrá un camino perimetral, que también medirá 33 kilómetros de longitud, dotado de iluminación, sistemas de videovigilancia, sensores de movimiento y una línea de fibra óptica para facilitar la comunicación.

Simultáneamente, se llevan a cabo otros trabajos en los terrenos, como la nivelación de las áreas donde se construirán las pistas, la construcción de los sistemas de drenaje temporal y algunas pruebas para la cimentación del edificio terminal y la torre de control.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=858023&v=4
 

kik

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Piden en Reforma tren hacia NAICM

fuente reforma.com

Cd. de México, México (06 junio 2016).- CTS Embarq México propuso al Gobierno federal la construcción de un tren rápido entre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el centro de transferencia modal de Observatorio, cuyo trazo pase por la Avenida Paseo de la Reforma.

Este proyecto, explicó la organización especializada en movilidad urbana, tendría un trazo de 25 kilómetros y 5 estaciones, transportaría a 193 mil 300 pasajeros diariamente.

Requiere de una inversión aproximada de mil 804 millones de dólares, equivalentes a 33 mil 560 millones de pesos.

El trazo de esta línea comenzaría en Observatorio, para conectar con el Tren Interurbano México-Toluca y Santa Fe, así como con las líneas del 1, 9 y 12 del Metro.

Tendría una estación en Chapultepec, para atraer a pasajeros de Polanco. A partir de ese punto, correría mediante un túnel debajo de Paseo de la Reforma, hasta Avenida Hidalgo, cerca del Centro Histórico.

De ahí, continuaría hasta Eje 2 Norte, para dirigirse a los terrenos donde está el actual aeropuerto, su penúltima estación. En esta zona, existen planes para crear un nuevo polo de desarrollo económico, con escuelas, oficinas, viviendas, centros recreativos y otras instalaciones, pero su destino definitivo todavía no está decidido.

Desde este punto, comenzaría su ruta hacia el centro multimodal del nuevo aeropuerto, cerca de la actual Autopista Peñón-Texcoco.

Gustavo Jiménez, gerente de Planeación y Operación del Transporte de CTS Embarq México, explicó que este medio de transporte no sería una línea más del Metro, sino que tendría características para mayor comodidad de los viajeros y un precio diferenciado.

Agregó que completar un proyecto de esta naturaleza toma entre 7 y 10 años, por lo que sería imposible tenerlo listo antes del 20 de octubre del 2020, cuando abrirá sus puertas el aeropuerto.

Sin embargo, sugirió construirlo por etapas, y la primera puede ser del actual aeropuerto al nuevo.

La propuesta, dijo, es conceptual y preliminar; su objetivo es que el Gobierno federal y el de la Ciudad de México la tomen como punto de partida para hacer estudios más detallados.

El Gobierno federal no solicitó el documento ni aportó recursos, pero representantes de varias dependencias federales y locales se reunieron con integrantes de esta organización para conocerlo el pasado 27 de mayo.

Los estudios fueron realizados por CTS Embarq con fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ).

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=862348&v=5
 

kik

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Escasea ya el talento para NAICM

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (04 julio 2016).- La operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) requerirá de unos 250 mil técnicos y profesionistas especializados, que actualmente no se consiguen en el mercado laboral.

En el País, se tendrían disponibles únicamente 25 por ciento de ese talento, por lo que es indispensable que las autoridades, empresas y el grupo aeroportuario se planteen la necesidad de capacitar a personal, advirtió Gregorio García Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica.

"Si ahora no se pone una estrategia entre las autoridades, el grupo aeroportuario, las empresas y centros de capacitación para abordar este asunto, vamos a caer en la escasez de talento", advirtió.

El experto detalló que el grupo aeroportuario requiere personal técnico en todas las áreas, incluyendo ingenieros en aeronáutica.

Las autoridades aeronáuticas, por su parte, deben estar preparadas para la certificación del nuevo aeropuerto; vigilancia del personal técnico; certificación de nuevas aeronaves que comprarán las empresas; se requerirá personal para aprobación de nuevos procedimientos operacionales; para operaciones en pistas paralelas de baja visibilidad, entre otras funciones.

Adicional a esto, para el rediseño y reestructuración del espacio aéreo y la aprobación de nuevos procedimientos de aproximación de aterrizaje.

También Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) debe estar preparado para contar con personal experto en operaciones simultáneas en pistas paralelas; para control en espacio aéreo, capacidades en gestión de tráfico de alta densidad, en sistemas de vigilancia y en manejo de tráfico en tierra.

Por otra parte, las empresas de aviación deben tener personal técnico aeronáutico y pilotos para aeronaves de nueva generación, como Airbus A320, A350, A380, 747-800, hasta el B787-9, de acuerdo con García Morales.

"A nivel general, se requerirán un promedio de 250 mil personas, porque hablamos del mismo grupo aeroportuario, autoridades aeronáuticas, Seneam y todo el personal técnico aeronáutico como son pilotos, sobrecargos, despachadores, mecánicos, toda la gente que tiene que estar detrás de una operación de una aeronave", describió.

Detalló que se requerirán de mínimo dos años para empezar a capacitar al personal que estará detrás de la operación del nuevo aeropuerto, por lo que es necesario iniciar ya con este proceso.

A su vez, Justine Rodríguez, manager de la firma de reclutamiento Hays, comentó que encontrar personal para la gestión de la logística en el nuevo aeropuerto, representará un reto.

"La preocupación es que se tengan las capacidades técnicas para poder lograr un aeropuerto de clase global, que tenga toda la infraestructura necesaria", afirmó.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=884977&v=6
 

Jorge Martinez

Administrator
¿250mil nuevos empleos para el NAICM? ¿pués cuantos se ocupan actualmente?
Es de esas notas para tomar con un granote de sal.

Considera que la que hizo las declaraciones es una empresa de consultoría en recurso humanos. Es decir, una empresa que viene a decir: "necesitas contratar gente (1), necesitas capacitar gente porque no hay mucho personal capacitado en el mercado(2) y la cantidad de gente que necesitas es muchísima, así que tú solo no puedes con el paquete (3)". Pero leyendo a más detalle vas a ver que la empresa solo esta diciendo:

(1) Vas a tener que considerar contratar gente.... y nosotros somos expertos en reclutamineto y selección, así que compra nuestros servicios.
(2) vas a tener que capacitar gente... y nosotros somos expertos en capacitación de personal, así que compra nuestros servicios.
(3) como hablamos de mucha gente acapacitar y contratar, compra nuestros servicios.
 

Jwong

Active Member
El granote de sal es tan grande que se me va a duplicar la presión arterial y voy a quedar con muuuuuuucha sed.

Y efectivamente, es parte interesada, muy interesada.
 
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