Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juarez" "NAICM"

kik

Well-Known Member
#1
fuente: reforma.com

Cd. de México, México (10 diciembre 2013).- El Gobierno federal informó que ampliará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en terrenos federales ubicados en el Lago de Texcoco, pero por las dimensiones del proyecto se considera un nuevo aeropuerto.

"En cuanto a la saturación de la capacidad operativa del aeropuerto de la Ciudad de México, que analizan empresas especializadas, les comunico que hemos recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa en terrenos ubicados en el costado oriente del Aeropuerto, los cuales son propiedad del Gobierno federal", dijo el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionario puntualizó que cuentan con una reserva territorial de entre 2 mil 500 y 5 mil hectáreas, más que las 720 que ocupan las actuales instalaciones aeroportuarias, y, por tanto, no será necesario adquirir terrenos adicionales.

El proyecto contará con nuevas terminales y pistas que permitan hacer aterrizajes simultáneos, y la construcción -que podría comenzar en 2014- tardará entre 10 y 12 años.

"Este tema es superior a cualquier término político. La capital del País necesita tener un aeropuerto de clase mundial y desafortunadamente hoy no lo tiene", agregó.

"Es un nuevo aeropuerto", opinó Luis Zárate, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), quien estaba sentado junto al Secretario durante el anuncio.

El líder de los constructores dijo que la inversión necesaria será de 5 mil millones de dólares, cifra que coincide con los montos calculados por especialistas para un nuevo aeropuerto.

Ruiz Esparza indicó que los recursos para esta obra provendrán en parte de lo que genera el mismo aeropuerto.

El proyecto ejecutivo tardará aproximadamente seis meses en completarse y será complementado con la construcción de una segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Toluca, que también absorberá una parte de los usuarios.

Para sincronizar la operación de ambos aeródromos, se habilitará una vialidad rápida que los conecte, pero no queda claro si será nueva o se aprovechará alguna existente.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=152927&v=3
 
Última edición por un moderador:

Guajolojet

Well-Known Member
#2
ya se habian tardado de hecho hay una solicitud de parte de aeromexico desde el a&o pasado para hacer otro hangar del lado de el lago de texcoco ya que en el actual aicm ya no hay espacio para crecer, esperemos buenas noticias con respect de la ampliacion.
 
#3
Pues que se preparen porque la resistencia atenquense va a ser terrible y brutal.

Vivo en Texcoco y mucha gente ya está agitando los machetes. Un servidor no está ni en contra ni a favor del proyecto, sólo advierto que si ya se decidió que se va a hacer aquí, de una vez empiece el envío de elementos de inteligencia y seguridad nacional para neutralizar a los macheteros. De otra forma, esta gente está dispuesta a tomar rehenes y atentar contra su vida sobre todo por un resentimiento que hay contra EPN cuando en 2006 ó 2007 entraron federales a Atenco y hubo violaciones y detenciones que los atenquenses califican de injustas y desproporcionadas y un atentado de Peña con todo el propósito de callarlos por la fuerza. Por si fuera poco, esta gente está ardidísima porque no ganó su mero gallo, que era AMLO y su peor molestia, que el PRI haya vuelto a la silla presidencial.

Así que paso el pitazo para que se tomen las medidas antes de que los macheteros, junto con otros sectores inconformes de la población, sean o no legítimas sus demandas, le armen un desmadre nunca antes visto al propio pueblo de México, porque en su relajito del 11 y 12 de julio de 2002 nos amolaron bastante con su cierre de carreteras y la invasión y violación irrespetuosa de nuestros derechos que hicieron sólo por proteger unas tierritas que a duras penas dan cosecha y otros intereses que echaron raíces muy profundas y fuertes en la zona.
 
#4
Pues que se preparen porque la resistencia atenquense va a ser terrible y brutal.

Vivo en Texcoco y mucha gente ya está agitando los machetes. Un servidor no está ni en contra ni a favor del proyecto, sólo advierto que si ya se decidió que se va a hacer aquí, de una vez empiece el envío de elementos de inteligencia y seguridad nacional para neutralizar a los macheteros. De otra forma, esta gente está dispuesta a tomar rehenes y atentar contra su vida sobre todo por un resentimiento que hay contra EPN cuando en 2006 ó 2007 entraron federales a Atenco y hubo violaciones y detenciones que los atenquenses califican de injustas y desproporcionadas y un atentado de Peña con todo el propósito de callarlos por la fuerza. Por si fuera poco, esta gente está ardidísima porque no ganó su mero gallo, que era AMLO y su peor molestia, que el PRI haya vuelto a la silla presidencial.

Así que paso el pitazo para que se tomen las medidas antes de que los macheteros, junto con otros sectores inconformes de la población, sean o no legítimas sus demandas, le armen un desmadre nunca antes visto al propio pueblo de México, porque en su relajito del 11 y 12 de julio de 2002 nos amolaron bastante con su cierre de carreteras y la invasión y violación irrespetuosa de nuestros derechos que hicieron sólo por proteger unas tierritas que a duras penas dan cosecha y otros intereses que echaron raíces muy profundas y fuertes en la zona.
No dudo que los atenquenses vayan a intentar boicotear el proyecto como ya lo hicieron en el pasado, desafortunadamente este proyecto será en terrenos federales, terrenos que ya le pertenecen a la federación, y digo desafortunadamente porque eso no es suficiente para un aeropuerto como lo merece la ciudad de México, pero si aún así insisten en boicotear, pues veremos si el gobierno tiene los pantalones para que el aeropuerto se construya independientemente de politiquerías.
 
#5
Aparentemente, no habrá necesidad de adquirir nuevas tierras, ya que la ampliación se prevée en Reservas territoriales que YA tiene el gobierno federal.
Sin embargo coincido en que de nueva cuenta se abrirá la caja de pandora, respecto al impacto ambiental del proyecto.
Veremos como acaba el periodo de Reformas, que no ha sido nada fácil y sobre todo como afectará la forma en que se consoliden las reformas y como actuarán ahora (oposición, ambientalistas, anarquistas , etc ) con un tema tan polémico como el nuevo aeropuerto de la Cd de México
 
#6
Exacto!!

La parte dura del asunto está en que estos cuates ya oyeron lo de Texcoco y ya anda diciendo la lideresa de Atenco que lo van a impedir a toda costa, que porque cada pista va a bloquear la captura de millones de litros a agua al freático de donde sacan agua para rodarla a sus parcelas. *Hasta donde yo sé, el agua se la están chupando del freático cuenca arriba, no cuenca abajo: y además sólo son pistas de 60 m de ancho. El agua resbalará hacia los prados y allí se absorberá. Así que aquí hay una contradicción*

Y el otro punto, esta gente quisiera ver arder en los infiernos a EPN. Desconozco la dimensión de esto, pero el movimiento se está agitando y tengo la sospecha de que, especialmente los anarquistas, están dispuestos a que todo sea destruido antes que ver realizado el aeropuerto por aquí, aunque no sea de su incumbencia en cuanto a la propiedad de la tierra.

Yo realmente temo que si la cosa no se controla haya un derramamiento de sangre y que los locos estos se atrevan a la atrocidad de tomar rehenes y quemarlos vivos como medida de presión. Casi lo hacen hace 11 años y medio. Hoy su coraje es tremendamente mayor. Y sí me espantan mis vecinitos de Atenco, los líderes son muy fuertes y están enloquecidos de odio contra la administración actual. Hay que empapar esa pólvora pa' que no arda
 
Última edición:
#7
Pues que se preparen porque la resistencia atenquense va a ser terrible y brutal.

Vivo en Texcoco y mucha gente ya está agitando los machetes. Un servidor no está ni en contra ni a favor del proyecto, sólo advierto que si ya se decidió que se va a hacer aquí, de una vez empiece el envío de elementos de inteligencia y seguridad nacional para neutralizar a los macheteros. De otra forma, esta gente está dispuesta a tomar rehenes y atentar contra su vida sobre todo por un resentimiento que hay contra EPN cuando en 2006 ó 2007 entraron federales a Atenco y hubo violaciones y detenciones que los atenquenses califican de injustas y desproporcionadas y un atentado de Peña con todo el propósito de callarlos por la fuerza. Por si fuera poco, esta gente está ardidísima porque no ganó su mero gallo, que era AMLO y su peor molestia, que el PRI haya vuelto a la silla presidencial.

Así que paso el pitazo para que se tomen las medidas antes de que los macheteros, junto con otros sectores inconformes de la población, sean o no legítimas sus demandas, le armen un desmadre nunca antes visto al propio pueblo de México, porque en su relajito del 11 y 12 de julio de 2002 nos amolaron bastante con su cierre de carreteras y la invasión y violación irrespetuosa de nuestros derechos que hicieron sólo por proteger unas tierritas que a duras penas dan cosecha y otros intereses que echaron raíces muy profundas y fuertes en la zona.
Pero son terrenos federales no? Porqué tendrían que hacerla de tos los de Atenco, no entiendo
 
#8
Pero son terrenos federales no? Porqué tendrían que hacerla de tos los de Atenco, no entiendo
Porque desde Zedillo, todo el asunto del nuevo aeropuerto se politizó. PRI quería Texcoco, PAN quería que fuera en Tizayuca, el proyecto del AICM era del sexenio de Zedillo pero un proyecto de esta envergadura no se termina en 6 años, por lo que lo heredó Vicente Fox, pero como el proyecto no era Panista, era priista, se aprovecho de que el PRD-Atenco puso sus peros y decidió cancelar el proyecto, así que tenemos un pleito PRI-PAN-PRD. Independientemente de banderas políticas, YA se necesita un nuevo aeropuerto, se necesitaba hace 15 años, se necesitaba para ayer.
 

chino dc7

Well-Known Member
#9
por cierto este proyecto ya tiene decadas no?, y pues aviones de ese lado ya hay precisamente hay un tema donde se llevaron unos aviones a ese lado, saludos.

Por cierto en algun lado del foro hay una foto donde se aprecia una pista, es correcto?.
 
#10
terrenos federales

como bien se esta plasmando en notas periodísticas.

esos terrenos son FEDERALES, entonces, aunque estén millones de personas en contra de la nueva tendencia aeroportuaria del AICM, no pueden interponer nada, es federal ese terreno y que bueno que ya inicie este proyecto, es necesario, no podemos tolerar que un pais como México, exista una deficiencia en el sector aeroportuario.

pero conocemos el sistema aeronáutico Mexicano.

saludos.
 
#11
Porque desde Zedillo, todo el asunto del nuevo aeropuerto se politizó. PRI quería Texcoco, PAN quería que fuera en Tizayuca, el proyecto del AICM era del sexenio de Zedillo pero un proyecto de esta envergadura no se termina en 6 años, por lo que lo heredó Vicente Fox, pero como el proyecto no era Panista, era priista, se aprovecho de que el PRD-Atenco puso sus peros y decidió cancelar el proyecto, así que tenemos un pleito PRI-PAN-PRD. Independientemente de banderas políticas, YA se necesita un nuevo aeropuerto, se necesitaba hace 15 años, se necesitaba para ayer.
Si me acuerdo de toda esa bronca, pero la bronca con Fox es que quería expropiar terrenos en San Salvador Atenco, pero si ahora lo hacen en puro terreno federal, por más que hagan berrinche los de Atenco no tienen nada que protestar, estoy de acuerdo contigo urge un nuevo aeropuerto o por lo menos más pistas e instalaciones
 
#12
Pregunta ¿se pueden construir las 3 pistas donde actualmente están las 2, claro demoliendo las terminales 1 y 2 y los hangares y cambiar todas las terminales y hangares a la zona de Texcoco?
 
#13
Pregunta ¿se pueden construir las 3 pistas donde actualmente están las 2, claro demoliendo las terminales 1 y 2 y los hangares y cambiar todas las terminales y hangares a la zona de Texcoco?
De construirlas se puede, pero no te serviría de nada, porque igualmente solo podrían operar como se están operando ahorita, y la 3a pista de nada te serviría más que como rodaje, y de cualquier manera las 2 pistas que funcionaran no podrían tener operaciones simultáneas, sino sólo como actualmente están.
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
#14
Pregunta ¿se pueden construir las 3 pistas donde actualmente están las 2, claro demoliendo las terminales 1 y 2 y los hangares y cambiar todas las terminales y hangares a la zona de Texcoco?
te imaginas rodar desde la zona que propones para terminales (zona nueva, texcoco) y despegar desde las cabeceras 05L y 05R de las pistas actuales........no lo veo muy funcional por distancia/costo
 
#15
Sobre el tema de los "alevantados" de Atenco, el gobierno actual tiene formas de negociación más eficaces; no debe haber problema en exponerles las ventajas del proyecto a los líderes y lograr sacar a buen término las nuevas pistas.

Ojalá tengan la longitud para sacar sin castigo a los heavys tetras como los AN-125, C-5B,A380, A340, B747400 y B747-8; y los hexas como el AN-225.
 
#16
te imaginas rodar desde la zona que propones para terminales (zona nueva, texcoco) y despegar desde las cabeceras 05L y 05R de las pistas actuales........no lo veo muy funcional por distancia/costo

No necesariamente tienes que rodar una gran cantidad de kilómetros, puedes hacer terminales cerca de las pistas.
 
#17
te imaginas rodar desde la zona que propones para terminales (zona nueva, texcoco) y despegar desde las cabeceras 05L y 05R de las pistas actuales........no lo veo muy funcional por distancia/costo
sÍ ya vi el mapa, esta muy apretado, gracias por contestar...
 
Última edición:
#18
Mi humilde opinion

Mi humilde opinión.
La gente de Atenco, no tiene por que hacer mitote pues según esto no van a tocar sus tierras, y si hacen mitote de cualquier manera, entonces ya es solo por fregar.
Por otra parte todas esas hectáreas de las que habla el Gobierno Federal si existen, pero.... son reservas ecológicas, incluyendo el lago Nabor Carrillo, que es parte de esos terrenos de los que habla el Gobierno. So entonces al final, va a pasar otro sexenio, y entre Ambientalistas, Atenquistas, Anarquistas, CNTE, LFC, etc... no se va a construir nada.
Saludos.
Y como dicen las frases celebres de los Pingüinos de Madagascar. " Si estas vivo, entonces fue un buen aterrizaje"
 
#19
Yo tengo una duda... ¿Es simplemente una extensión del AICM verdad? O sea que seguirán operando Terminal 1 y 2 como lo conocemos ahorita más partes nuevas.
Es que ya me confundí pues muchos dicen "nuevo aeropuerto" serían "nuevas terminales" por lo que dice la nota.

Gracias y lo siento.
 

XA-CMF

Super Moderator
#20
A final de cuentas parece que el proyecto sera exactamente igual al que se habia propuesto en los 90's, no entiendo para que gastaron tanta lana en otras cosas y no hicieron de entrada este proyecto:

 
Arriba