Nueva trivia!!!

Jorge Martinez

Administrator
A ver, esta trivia va a ser un poco más complicada que otras (a menos que alguno de ustedes ya hayan encontrado en el pasado algo de estos aviones)....

Un fabricante diseñó (pero no construyó) un avión que era único en su configuración y hasta su designación. El avión era único en este sentido:

  • La ubicación de las hélices.
  • La ubicación de los motores y el mecanismo para conectarlos a las hélices (de hecho, ningún avión de pasajeros ha tenido los motores ubicados en ese lugar ni ha usado las hélices en esa posición).
  • El avión tendría cabina presurizada (era una novedad en esa época).
  • La cabina de pilotos era de doble burbuja, con los pilotos sentados uno al lado del otro.
  • Ofrecía una configuración unica de transporte combi y asientos "extra" que eran como jump seats en la cabina de pasajeros y que incrementaban en 1 el número de asientos por fila.
  • El avión tendría una designación que finalmente le fue asignada a otro avión que no podía ser más diferente. Lo único en común entre ambos aviones era la posición de unas tomas de aire.
  • El concepto del avión en cuanto a motores y ubicación de las hélices se originaron en un bombardero mediano experimental.

Las preguntas de la trivia son:

  1. De qué aviones estamos hablando (el de pasajeros y el bombardero mediano)?
  2. Qué tenía de especial la configuración de motores/hélices y cómo atacaban el riesgo de humo/fuego de esa configuración?
  3. Qué ventajas ofrecía el avión respecto a mantenimiento de motores?
 

Jorge Martinez

Administrator
Creo que voy a tener que empezar a dar pistas. Para simplificar las pistas, vamos a llamar a los aviones así:

  • Bombardero - El avión en el que se basó el concepto del avión sujeto de la trivia. Se construyeron dos prototipos del bombardero y uno de ellos está en un museo. Dato adicional: se ideó como un complemento del B29.
  • Avión de trivia - El avión que deben identificar. Para ayudarles: los motores NO estaban en las alas..... otro dato: avión no pasó del papel, aunque el diseño fue mucho más allá que un concepto y, de hecho, se hizo promoción del diseño antes de decidir si empezar la construcción o no (al final, los costos del programa empezaron a salirse de control y no había tanta demanda, sobretodo cuando se venía venir la era del jet).
  • Jet pasajeros - El avión que finalmente tomó la designación que originalmente se le iba a dar al avión sujeto de la trivia. A estas alturas debe ser claro que el avión sujeto de la trivia NO era jet.

Pero como dí mas pistas, hay más preguntas (pongo todas juntas para que sea más fácil darles respuesta):

  1. De qué aviones estamos hablando (el de pasajeros y el bombardero mediano)?
  2. Qué tenía de especial la configuración de motores/hélices y cómo atacaban el riesgo de humo/fuego de esa configuración?
  3. Qué ventajas ofrecía el avión respecto a mantenimiento de motores?
  4. Denme 3 configuraciones de cabina que se anunciaron para este avión (incluída al menos una opción de 'jumpseats').
  5. Qué cambio de motorización tuvo el bombardero experimental, que después fue aplicada a otro bombardero mucho más grande que el B29?
 

Jorge Martinez

Administrator
Y ya que es lunes, me temo encontré una trivia donde no hay usuarios que contestarían....

Últimas 18 horas antes de poner la respuesta.... pero antes les doy una última pista:

El jet de pasajeros al que me refiero arriba fue operado por muchas aerolíneas, entre otras:

VARIG
Air Canada
LAN Chile
Cubana
Air France
Lufthansa
Japan Airlines
Spantax
FEDEX
Pan Am
Garuda
Swissair
Eastern
NASA

Y de paso, al menos 2 aerolíneas mexicanas también operaron ese jet.

Ahora, si identifican el jet, puede ser más fácil encontrar el avión de la trivia.....
 

Jorge M

Well-Known Member
Hola,

Aquí van mis respuestas, me falta un parte de la pregunta 2 (¿cómo atacaban el riesgo de humo/fuego de esa configuración?) y las preguntas 3 y 4.

Saludos

1. De qué aviones estamos hablando (el de pasajeros y el bombardero mediano)?
  • Bombardero XB-42 Mixmaster
  • Trivia: DC8 piston airliner
  • Pasajeros: DC8
2. Qué tenía de especial la configuración de motores/hélices y cómo atacaban el riesgo de humo/fuego de esa configuración?
  • Los motores iban a estar colocados abajo y detrás de la cabina impulsando helices contrarrotativas colocadas en la cola del avión a través de ejes de transmisión.
3. Qué ventajas ofrecía el avión respecto a mantenimiento de motores?

4. Denme 3 configuraciones de cabina que se anunciaron para este avión (incluída al menos una opción de ‘jumpseats').

5. Qué cambio de motorización tuvo el bombardero experimental, que después fue aplicada a otro bombardero mucho más grande que el B29?
  • El XB-42 Mixmaster paso de tener motores de pistón a dos motores GE J35, dando vida al XB-43 Jetmaster y estos motores fueron utilizados en el Boeing B-47 Stratojet.

Saludos.
 

Jorge Martinez

Administrator
1. De qué aviones estamos hablando (el de pasajeros y el bombardero mediano)?
  • Bombardero XB-42 Mixmaster
  • Trivia: DC8 piston airliner
  • Pasajeros: DC8
2. Qué tenía de especial la configuración de motores/hélices?
  • Los motores iban a estar colocados abajo y detrás de la cabina impulsando helices contrarrotativas colocadas en la cola del avión a través de ejes de transmisión.
Correctamente contestado!

Lo más llamativo era el sistema mecánico: ejes de transmisión a hélices contrarrotativas ubicadas en la cola! Pero los motores ubicados entre los pilotos y los pasajeros! Loquísima la idea!



5. Qué cambio de motorización tuvo el bombardero experimental, que después fue aplicada a otro bombardero mucho más grande que el B29?
  • El XB-42 Mixmaster paso de tener motores de pistón a dos motores GE J35, dando vida al XB-43 Jetmaster y estos motores fueron utilizados en el Boeing B-47 Stratojet..
Aquí te falló. Es cierto que el B47 usó los J35, pero mi pregunta fue respecto al cambio de motorización que también se aplicó a otro bombardero. En el caso del B47, desde la hoja de diseño, los motores eran jet. En el caso del XB-42, eran pistón y luego le colgaron dos motores jet. Al bombardero al que me refieron le aplicaron el mismo cambio....

Ya solo quedan por contestar:

2. Cómo atacaban el riesgo de humo/fuego de esa configuración de motores? (esta es interesante en ingeniosa)

3. Qué ventajas ofrecía el avión respecto a mantenimiento de motores? (aquí tenían un elemento visionario)

4. Denme 3 configuraciones de cabina que se anunciaron para este avión (incluída al menos una opción de ‘jumpseats').
 

Jorge M

Well-Known Member
Van las respuestas que faltan:

2. Cómo atacaban el riesgo de humo/fuego de esa configuración de motores? (esta es interesante en ingeniosa)
  • Los motores iban a estar encerrados en compartimientos separados hechos de acero inoxidable y sellados al vapor para protección maxima contra incendios y humo del motor.
3. Qué ventajas ofrecía el avión respecto a mantenimiento de motores? (aquí tenían un elemento visionario)
  • Al estar colocados los motores abajo, diseñaron una compuerta como las que se utilizan los bombarderos para soltar las bombas dando así acceso directo a los motores desde tierra y así permitiendo un mantenimiento más sencillo.
4. Denme 3 configuraciones de cabina que se anunciaron para este avión (incluída al menos una opción de ‘jumpseats').
  • 34 pasajeros no tenía los asientos plegables.
  • 34-43 pasajeros idéntica a la anterior, únicamente aumentaron de 36 pulgadas a 40 pulgadas el espacio del asiento delantero y trasero.
  • 38-48 pasajeros esta configuración era posible al utilizar 10 asientos plegables unidos permanentemente a los asientos del pasillo de la derecha.
5. La pregunta 5 la entendí mal yo y creo que la respuesta correcta sería el ¿Boeing B50 Superfortress?

Jamás había escuchado de este avión, fue bastante agradable leer e investigar para dar con las respuestas a las preguntas.

Saludos!

Fuente:

http://www.dc8.org/library/Skybus/article.php
 

Jorge Martinez

Administrator
2. Cómo atacaban el riesgo de humo/fuego de esa configuración de motores? (esta es interesante en ingeniosa)
  • Los motores iban a estar encerrados en compartimientos separados hechos de acero inoxidable y sellados al vapor para protección maxima contra incendios y humo del motor.
Hay un punto que omitiste. Los motores eran unos Allison especialmente diseñados para uso en espacios confinados. Es decir, el mecanismo de enfriamiento no consideraba el flujo de aire que ayuda a mantener a temperatura adecuada los motores montados de forma externa. Además, el motor tenía modificaciones para minimizar el riesgo de incendio y fugas de gases. Los compartimientos donde se almacenaban los motores eran el segundo mecanismo de control para prevenir efectos por fuego o humo.


3. Qué ventajas ofrecía el avión respecto a mantenimiento de motores? (aquí tenían un elemento visionario)
  • Al estar colocados los motores abajo, diseñaron una compuerta como las que se utilizan los bombarderos para soltar las bombas dando así acceso directo a los motores desde tierra y así permitiendo un mantenimiento más sencillo.
Este punto es importantísimo. No olvidemos que hasta hace pocos años los aviones se diseñaban conpocas consideraciones al manteminiemto. Muchos aviones desarrollados años más tarde no hubieran existido si se considerara la facilidad de mantenimineto durante el diseño. Pensemos en el DC-10, L-1011. Es más, un avión contamporáneo (el F-86) tampoco consideraba la facilidad de mantenimiento. Hace poco escuchaba en un podcast que un F-86 quedó parado dos semanas en tierra por culpa de una falla en el arrancador del motor. Aunque había una pieza disponible en el aeropuerto donde ocurrió la falla, la única forma de acceder a la pieza defectuosa era desmontar el motor, literalmente jalándolo por detrás del avión (no tiene compuertas de acceso!) con una grúa especial.


4. Denme 3 configuraciones de cabina que se anunciaron para este avión (incluída al menos una opción de ‘jumpseats').
  • 34 pasajeros no tenía los asientos plegables.
  • 34-43 pasajeros idéntica a la anterior, únicamente aumentaron de 36 pulgadas a 40 pulgadas el espacio del asiento delantero y trasero.
  • 38-48 pasajeros esta configuración era posible al utilizar 10 asientos plegables unidos permanentemente a los asientos del pasillo de la derecha.
Un par de aclaraciones en este punto. En la configuración de 34-43 pasajeros, además del espacio adicional en asientos delanteros y traseros, montaron los asientos plegables en el resto de las filas. Por eso había 34 asientos y 9 asientos plegables que podían incrementar la cpaacidad a 43 pasajeros.



5. La pregunta 5 la entendí mal yo y creo que la respuesta correcta sería el ¿Boeing B50 Superfortress?
No. El B-50 era solamente una versión modificada del B-29, con todas las modificaciones del B-29 Silverplate (el que podía lanzar bombas atómicas), motores más potentes y empenaje más grande.

El bombardero de la pregunta 5 es el Convair B-36 Peacemaker. Le hicieron lo mismo que al XB-42: le colgaron un par de motores jet en las alas para que complementaran el empuje del motor en configuración "pusher".

Para cerrar con un punto que mencioné más arriba, el DC-8 de hélice y el DC-8 jet sólo tenían en común las tomas de aire en la nariz. En el DC-8 de hélice servían para alimentar de aire a los motores.

Solo agregaría que la conifguración con motores detrás de los pilotos y hélices contrarrotatorias en la cola del avión tenía dos ventajas principales:

  • En caso de fallo de motor, no existía un empuje asimétrico que necesitara corrección con pedal.
  • Al estar los motores tan pegados al centro de gravedad, había más flexibilidad en la distribución de carga en el avión.
 

Jorge M

Well-Known Member
Gracias por complementar la información! Fue muy interesante investigar de este avión.

Saludos.
 
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