Nueva agencia de aviacion en Mexico

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
DGAC por ahora es una dependencia de SCT. Al convertirse en un Órgano Desconcentrado gozara de cierto grado de libertad en su actuación técnica. En teoría, su actuar sera mas ágil y supongo que es una buena noticia para todos.

Puesto que en el mismo Decreto que cree estos 3 nuevos entes se extinguirá la DGAC, no habla duplicidad de funciones o atribuciones.

Por cierto, SENEAM es otro órgano desconcentrado de SCT <ya existente>
 

Manual FLEX

Active Member
“Todos los años tenemos programas de actualización de normas de aviación. A nivel reglamento y ley no vemos cambios a corto plazo al menos no profundos, pues ambos son operativos”.
Después de crear una agencia descentralizada y una de investigación de accidentes, pienso que la mejora total de la normatividad aeronáutica debería ser el segundo paso.

Ley de Aviación Civil y su Reglamento de 1995, reglamentos de los años 2000, 1950, 70s, NOMs, Circulares Obligatorias (parches)... además de que muchas cosas se contradicen o se establecen lineamientos diferentes.

Ya es como para que se establezca una ley de aviación civil simple, que se acaben las concesiones, que se establezcan reglamentos de:

Certificación de personal (requerimientos y mantenimiento de competencia con licencias permanentes)
Reglas de vuelo generales
Reglas de vuelo para aerolíneas
Reglas de vuelo para charters, carga, etc. (lo no regular)
Mantenimiento de aeronavegabilidad
Centros de capacitación
Escuelas de vuelo

Que se acabe el sistema inmaduro en el que el papá siempre te tenga que autorizar a ir con los amigos. Es decir, que dejen de existir las comandancias y haya un control y procesos más autónomos. ¿No se puede acabar con "pues siempre se ha hecho así" y cambiar paradigmas?
 
Última edición:

Edgar Castro

Super Moderator
Que se acabe el sistema inmaduro en el que el papá siempre te tenga que autorizar a ir con los amigos. Es decir, que dejen de existir las comandancias y haya un control y procesos más autónomos. ¿No se puede acabar con "pues siempre se ha hecho así" y cambiar paradigmas?
Algo que veo bastante difícil de que pase, sin embargo estoy de acuerdo contigo, sería un gran progreso para la aviación en México.

Esperemos que suceda!
 

kik

Well-Known Member
Quiere regulador aéreo ingresos propios

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (01 febrero 2016).- Antes de que concluya 2016, la aviación mexicana tendrá un nuevo regulador que deberá gozar de autonomía y recursos para fortalecer la supervisión sobre aerolíneas, talleres mecánicos, escuelas y otros establecimientos, adelantó Miguel Peláez, titular de la Dirección general de Aeronáutica Civil (DGAC), actual autoridad.

Uno de los cambios más importantes será que a la nueva Agencia Federal de Aviación Civil se le permita aprovechar al menos una parte de los ingresos que actualmente genera, sostuvo el funcionario.

"Tenemos tarifas y estamos contemplados en la Ley Federal de Derechos, hay trámites que tienen un costo, pero todos estos ingresos se van directamente a la Federación.

"Es un tema que vamos a tener que replantear para buscar la oportunidad de que también algunos de esos recursos pudieran quedarse eventualmente en la propia agencia", explicó en entrevista.

Hoy en día, la DGAC es una unidad administrativa centralizada y sus gastos son cubiertos exclusivamente con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), mismos que no abundan debido a la caída de los ingresos petroleros.

En contraste, la Agencia Federal de Aviación Civil será un órgano desconcentrado, una figura jurídica que no solamente le permitirá aprovechar sus propios recursos, sino que también le otorgará más control sobre su plantilla laboral, que necesita crecer.

Actualmente, el personal de la DGAC está compuesto por mil 300 trabajadores, de los cuales, tres cuartas partes son inspectores, es decir, unos 975; sin embargo, se requieren entre 90 y 100 inspectores adicionales.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=755304&v=2
 

jaw5

Member
Bueno y de que servirá todo este circo,si estarán los mismos ineptos y corruptos de siempre.
Es la misma gata pero revolcada.
 

kik

Well-Known Member
Va SCT por Agencia Federal de Aviación

Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la dependencia buscará impulsar la creación de una Agencia Federal de Aviación que le dará autonomía a la Aviación Civil.

"En este momento confiamos en que se vaya a lograr", dijo luego de inaugurar la 16 edición de AeroExpo en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Aunque no precisó en cuánto tiempo podrá concretarse, el funcionario federal detalló que dicha Agencia se encargará de todas las cuestiones de seguridad de la Aeronáutica en México, además de que será una entidad independiente y se complementará con la modernización de la normatividad en materia de reglamentación, supervisión e infraestructura.

"Falta toda la tramitación, porque aquí lo importante es que pueda tener la aviación civil mayor autonomía, para precisamente realizar gestiones oportunas", expresó.

Actualmente, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es la encargada de indagar y conocer las causas de todos los accidentes aéreos, pero también está a cargo de verificación y expedición de certificados de aeronavegabilidad de las aeronaves, así como del otorgamiento de licencias a los pilotos.

Durante su visita al Estado de México, el funcionario también detalló que sigue en pie el proyecto de consolidar el Aeropuerto de Toluca como un sitio metropolitano en la aviación, una vez que se detuvo la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Link: https://refor.ma/bagV3t
 
Arriba