Noticias: transporte de carga aérea nacional

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Aeropuerto queretano se consolida como referente de carga

Querétaro, Qro. De continuar con el flujo de carga que ha tenido el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) en el 2022, podría cerrar el año con 72,000 toneladas transportadas, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

De lograr este flujo de carga, representaría un repunte de 10.9% en relación con las 64,888 movilizadas en el 2021, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó que esta meta anual implicaría que el AIQ cierre el 2022 con un promedio de entre 5,500 y 6,000 toneladas movilizadas de manera mensual.

En este contexto –y respecto al proyecto que se planteó a inicio de la administración federal para que el AIQ se convirtiera en un punto de carga alterno al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM)–, refirió que se sigue trabajando para reunir las condiciones operativas para quienes deseen operar desde esta ubicación.

Al inicio de la actual administración federal, la SICT junto con el gobierno estatal plantearon la posibilidad de que el AIQ sea una alternativa en materia de movimiento de carga, con la finalidad de desahogar el tráfico aéreo del AICM.

La carga movilizada desde el año pasado, declaró el secretario, es muestra de que el AIQ se está consolidando como un aeropuerto relevante en las operaciones de carga.

“Si mantenemos el ritmo de crecimiento esto que estamos viendo de 5,500 a 6,000 toneladas al mes, si mantenemos este ritmo de crecimiento todo el año, llegamos a 72,000 toneladas y esto es un claro referente de que se está consolidado al aeropuerto como un aeropuerto de carga”, apuntó.

Desde el aeropuerto de Querétaro se movilizan desde carga de mensajería y paquetería general, hasta piezas para actividades industriales. Entre las líneas que operan en este segmento destacan DHL, FedEx, UPS y Mercado Libre.

El movimiento aéreo obedece a condiciones de mercado, así como a procesos logísticos eficientes, al ser los elementos que consideran los clientes para optar por uno u otro aeropuerto.

En relación con el flujo de pasajeros, Del Prete Tercero resaltó que en julio se movilizaron cerca de 109,520 viajeros, cifra récord desde diciembre del 2019; con esta tendencia estimó cerrar el año con 1 millón de tripulantes, alrededor de 22.3% más respecto al 2021.

“Estamos platicando con los que están actualmente, con Aeroméxico, con Volaris, con VivaAerobus, con TAR, con American Airlines, con United, para aumentar sus frecuencias, ya tenemos unas propuestas”, abundó.

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AIQ eleva 17.2% el traslado de carga



De acuerdo con registros de la SICT, del tonelaje acumulado en este año, por la terminal queretana, 59.9% (25,093.9 toneladas) corresponden a carga nacional y 40.1% (16,819.7 toneladas) a internacional.

Querétaro, Qro. El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) acumuló 41,913.7 toneladas de carga movilizadas de enero a julio del 2022, cifra que experimenta un incremento de 17.2% respecto al mismo lapso del 2021, cuando ascendió a 35,747.7 toneladas, detallan registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Respecto al lapso enero-julio del 2019 –antes de los primeros efectos de la pandemia–, cuando movilizó 31,276.8 toneladas, el AIQ registra un alza de 34%, precisan reportes de la dependencia federal.

Del tonelaje acumulado en este año, 59.9% (25,093.9 toneladas) corresponden a carga nacional y 40.1% (16,819.7 toneladas) a carga internacional. De manera mensual, el AIQ ha transportado en promedio 6,985.6 toneladas en general en el 2022.

En particular, en carga doméstica, en el acumulado enero-julio, reportó un incremento anual de 6.7% en comparación con las 23,517 toneladas de igual lapso del año previo. Con el acumulado hasta julio, el AIQ se situó en el segundo peldaño con mayor peso trasladado; estuvo debajo del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) que movió 49,662 toneladas y por encima del Aeropuerto de Guadalajara que sumó 23,875 toneladas.

En cuanto a la carga internacional, en el acumulado de los primeros siete meses del año el AIQ transportó 37.5% toneladas más respecto a las 12,230 de igual lapso del 2021; y se situó en la sexta posición nacional, debajo de los Aeropuertos de Ciudad de México (265,125 toneladas), Guadalajara (79,759), de Monterrey (27,857), de Cancún (20,675) y de Toluca (13,160).

Con base en la carga acumulada de enero a julio del 2022, el AIQ se posicionó como el cuarto aeropuerto con mayor tonelaje trasladado.

El primer sitio lo mantuvo el aeropuerto de la Ciudad de México con 314,787 toneladas; en segundo el de Guadalajara con 103,634 toneladas y, en tercero, el de Monterrey con 45,694 toneladas.

Con el promedio mensual de carga, superior a las 6,000 toneladas, que mantiene hasta julio, el aeropuerto queretano podría llegar a 72,000 tonelada al cierre del 2022, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), instancia estatal a la que compete el funcionamiento del aeropuerto.

Lograr esta meta implicaría un alza de 10.9% respecto a las 64,888 toneladas que se transportaron desde el AIQ en el 2021, detallan registros de la SICT.

A través de AIQ operan líneas cargueras como DHL, FedEx, MCS, United Parcel Service (UPS), TSM y Mercado Libre, esta última opera desde el estado la red MeLi Air con aeronaves cargueras.

Tanto DHL como FedEx cuentan con sus propios centros de intercambio doméstico e internacional, con vuelos directos a sus hub localizados en Estados Unidos, expone el Anuario Económico Estatal Querétaro Competitivo 2021, de la Sedesu.

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Aeropuerto de Querétaro supera el flujo de carga prepandemia

Durante los primeros ocho meses del 2022, el AIQ se colocó en el cuarto lugar nacional, detrás de las terminales aéreas de la Ciudad de México, de Guadalajara y de Monterrey.

Querétaro, Qro. El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) movilizó 48,485.2 toneladas de carga entre enero y agosto del 2022, cifra que experimenta un incremento de 37% frente a igual lapso del 2019, antes de la pandemia, cuando ascendió a 35,391.3 toneladas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

También registra un incremento anual de 18.4% si se compara con las 40,936.2 toneladas acumuladas en el lapso enero-agosto del 2021.
Con el compilado de los primeros ocho meses del año, el movimiento mensual es de 6,060.7 toneladas en promedio, cifra que ya supera el promedio mensual de los cuatro años previos, incluyendo el 2018, considerado el mejor año hasta antes de la pandemia.

En el 2018 el flujo mensual rondó en 4,440.8 toneladas, en el 2019 fue de 4,234.4 toneladas, en el 2020 de 3,762 toneladas y en el 2021 de 5,407.3 toneladas por mes.

En carga doméstica el aeropuerto suma 29,391 toneladas transportadas de enero a agosto, lo que representa un incremento de 9.1% en comparación con el acumulado del 2021, cuando en el mismo lapso rondó en 26,944 toneladas.

Con este indicador el AIQ se colocó en el segundo lugar nacional, solamente debajo del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) que movió 57,382 toneladas.

En relación con la carga internacional, entre enero y agosto de este año suma 19,095 toneladas, un repunte de 36.5% respecto con las 13,992 toneladas del mismo per9odo del 2021, según registros de la SICT.

El AIQ se situó en el quinto peldaño, por debajo del AICM que movió 305,151 toneladas, de los aeropuertos de Guadalajara con 90,237, de Monterrey con 32,050 y de Cancún con 23,290 toneladas.

Cuarto en volumen de carga

Con el volumen de carga de enero a agosto del 2022, de 48,485 toneladas, el Aeropuerto Internacional de Querétaro se colocó en el cuarto lugar nacional.

Los primeros sitios los ocuparon los aeropuertos de Ciudad de México con 362,533 toneladas, el de Guadalajara con 117,750 toneladas y el de Monterrey con 52,709 toneladas.

La mercancía que el aeropuerto movió en los primeros ocho meses del año representó 74.7% en relación con todo el 2021 cuando rondó en 64,888 toneladas.

De acuerdo con el administrador Aeroportuario del AIQ, Carlo Aguilar Rivera, el promedio mensual que registra el aeropuerto en el 2022, superior a las 6,000 toneladas, es una cifra histórica para el recinto aéreo.

Con esta tendencia acumulada hasta agosto, agregó, el aeropuerto podría superar en 2022 el movimiento de mercancías reportado en cualquier año anterior.

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Proyectan ampliación de la terminal de carga en Querétaro

Querétaro, Qro. La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) planea ampliar sus capacidades en el 2023, adelantó el director de Terminal Logistic, compañía que opera la terminal aérea, Luis Felipe Rivas Villanueva.

De esta manera se prevé que incremente 25% la capacidad de operación de la terminal de carga, en respuesta al dinamismo que experimenta el aeropuerto en traslado de mercancías.

“Traemos inversiones importantes, programas para el año que entra, que ya las estaremos anunciando en el primer cuarto, pero sí tenemos inversiones (…) Probablemente estaremos creciendo 25% adicional”, estimó.

En abril del 2019 se materializó uno de los proyectos de ampliación de este recinto, con una inversión de 130 millones de pesos creció 150% la nave 5 de la terminal, contando entonces con un espacio total de 15,851 metros cuadrados.

Los planes de crecimiento también consideran la incorporación de dos nuevas aerolíneas de carga, entre ellas de traslados internacionales. Se prevé que su incorporación se materialice entre el segundo y tercer trimestre del 2023.

“Tenemos tres aerolíneas de carga que actualmente atienden el mercado, estas tres aerolíneas que esperamos tengan un crecimiento importante el año que entra (2023), pero estamos esperando dos líneas aéreas más de carga”, dijo el directivo.

De concretarse su incorporación se sumarían a las tres que operan actualmente, para sumar cinco en total. Por tanto, las expectativas del 2023 son positivas para las operaciones de carga del AIQ.

“Probablemente para el 2023 tengamos algunas otras líneas de carga internacional que estamos trabajando y cerrando con ellas. Vemos con muy buenos ojos el 2023, aunque creemos que las cadenas de suministro se estabilizarán y un poco el mercado aéreo se verá normalizado”, refirió Rivas

Rompe récord

En el acumulado de enero a noviembre del 2022, el AIQ movilizó 66,153.6 toneladas de carga, que con esta cifra fija un nuevo récord, superando incluso en 2% el tonelaje de todo el 2021 (64,888), reporta la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La carga transportada en el lapso enero-noviembre del 2022 refleja un incremento anual de 13.8%, si se consideran las 58,130.9 toneladas que acumuló en el mismo tramo del 2021.

Además, con la carga de los primeros once meses del año ya supera en 30.2% lo movilizado en todo el 2019, año previo a la pandemia de Covid-19 y cuando ascendió a 50,812.9 toneladas.

En noviembre del 2022 la carga trasladada escaló a 6,175 toneladas, cifra que no tiene antecedente entre el mismo mes de años previos, registros que inician a partir del 2006.

Respecto al total de carga que se movilizó en el lapso enero-noviembre, el AIQ se colocó en el cuarto lugar (con 66,153.6 toneladas), logrando un aumento anual de 13.8%; por encima del AIQ se posicionó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 518,813.1 toneladas, el de Guadalajara con 162,025.4 toneladas y el de Monterrey con 71,689.6 toneladas.

En carga nacional, la terminal de Querétaro movió 40,242.6 toneladas de enero a noviembre, un aumento anual de 6.8%; con este tonelaje el AIQ se posicionó en el segundo lugar nacional, el primero fue el AICM con 79,641.5 toneladas.

Respecto a la carga internacional, el AIQ movió 25,911 toneladas de enero a noviembre, un incremento anual de 26.7%; se situó en el cuarto lugar, por debajo de Ciudad de México (439,171.6 toneladas), de Guadalajara (123,184.8) y de Monterrey (43,367.5).

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Aeropuerto de Querétaro reporta dinamismo en movilización de carga

Querétaro, Qro. Durante enero el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) movilizó 6,105.6 toneladas de carga, cifra que representó un crecimiento de 12.9% a tasa anual y que lo posicionó como el tercer aeropuerto con mayor tonelaje movilizado en el primer mes del año, reporta la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En el primer peldaño se mantuvo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que transportó 47,206.8 toneladas de carga, reflejando un alza de 13.3% respecto a enero del 2022.

En segundo sitio el Aeropuerto de Guadalajara con 14,071.8 toneladas de carga que reflejaron un descenso anual de 2.7% en el tonelaje.

En enero, el AICM absorbió 51.4% del total de carga que se movilizó en los aeropuertos del país, el Aeropuerto de Guadalajara contribuyó con 15.3% y el de Querétaro con 6.6 por ciento.

Segundo en carga doméstica y cuarto en internacional

Del total de carga que el AIQ movilizó en el primer mes del año, 3,753.6 toneladas corresponden a carga doméstica, reportando un crecimiento anual de 12.3% respecto a enero del 2022.

En primer sitio se colocó el AICM con 6,972.9 toneladas de carga nacional, que significaron una caída de 2.7% a tasa anual. Y en tercer lugar, después del AIQ, el Aeropuerto de Guadalajara con 3,664.3 toneladas, un repunte de 22.3% respecto a un año atrás.

De toda la carga doméstica que se movilizó en el país, en enero, el AICM absorbió 22.8%, el AIQ 12.3% y Guadalajara 12 por ciento.

En relación con el flujo de carga internacional, el recinto aéreo de Querétaro transportó 2,352 toneladas en enero, un incremento de 13.8% en relación con enero del 2022; la cifra de este año lo posicionó en el cuarto lugar de mercancía internacional.


Por tanto, el primer sitio lo mantiene el AICM con 40,223.9 toneladas que representan un incremento anual de 16.7%; en segundo, el de Guadalajara con 10,407.4 toneladas, en este caso el tonelaje decreció 9.3%; en tercero, el de Monterrey con 2,820.6 toneladas, también con una caída, de 6.1 por ciento.

El AICM atrajo 65.7% de la carga internacional de enero, mientras que el aeropuerto de Guadalajara 17%, Monterrey 4.6% y Querétaro 3.8 por ciento.

Entre toda la carga que se trasladó desde el AIQ en enero, 61.5% correspondió a carga nacional y 38.5% a internacional.

Con el resultado del primer mes del año, de más de 6,105.6 toneladas, el aeropuerto de Querétaro se fija un nuevo récord de carga transportada en enero, manteniendo una racha de tres años consecutivos con un flujo de carga que se supera enero a enero: en el primer mes del 2021 fueron 4,794.1 toneladas, en enero del 2022 ascendió a 5,408.2 cifra que ahora fue superada por enero reciente.

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Opera nueva ruta de carga desde el Aeropuerto Internacional de Puebla

Puebla / 17.03.2023 09:20:00

La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) está perfilada a convertirse en un hub importante de carga en la zona sureste del país, dado que empresas de diversos sectores, principalmente automotriz, podrán recibir y exportar mercancías directamente desde y hacia regiones de Asia y Europa.

En entrevista para MILENIO Puebla, Gabriela Rodríguez, directora de Desarrollo de Negocios del grupo Guadalajara World Trade Center (GWTC), firma que opera el almacén fiscalizador del aeropuerto ubicado en Huejotzingo CLA - PBC, comentó que, en alianza con diferentes operadores como MexPress se estableció una nueva ruta de tránsito interno que permitirá a empresas como Audi y Volkswagen entre otras, reducir tiempos y costos en su cadena logística.

Durante un recorrido al almacén fiscalizador de Puebla, explicó que esta ruta se presenta como una opción al proyecto del gobierno federal de hacer más eficiente la logística en todo el país y desconcentrar la carga del aeropuerto de la Ciudad de México para repartirla entre todo el sistema aeroportuario nacional.

A través de esta ruta, las empresas podrán importar o exportar directamente sus productos a Puebla, es decir el registro fiscal en aduana se hace directamente en esta entidad y ya no tienen que demorar en hacerlo en la frontera de México y Estados Unidos.

Esta ruta tiene origen en los continentes asiático y europeo, con paso en los aeropuertos de Houston y Dallas, Estados Unidos.
"La idea es que principalmente la mercancía sea trasladada en tránsito interno a la aduana de Puebla. Esto permitirá que la industria puede a hacer la desaduanización de sus mercancías directamente en casa con los agentes aduanales de su preferencia. El aeropuerto de Puebla tiene una importante transcendencia por toda la industria en esta zona, principalmente la automotriz, aunque no es la única. Puebla por su importancia e industria tiene la opción de utilizar este aeropuerto con un almacén que tiene todas las regulaciones para poder dar el servicio a los clientes".
La directora del GWTC comentó que esta ruta está abierta para todo tipo de empresas que requieran importar o exportar mercancías, ya que les permitirá ahorros tanto en tiempo y hasta de 30 por ciento en costos de operación.

El tiempo de trasladado desde Europa o Asia hasta Puebla es de solo tres o cuatro días, en lugar de los siete días, mínimo, que les tomaba.
"En el tema de costos hay una reducción al no tener intermediarios en otros aeropuertos que requieren transbordos entre almacenes, entonces, hay varios ahorros que hemos estado estimando en conjunto con los jugadores de la industria" .
Esto permitirá a Puebla ser punta de lanza en materia de logística, ya que forma parte del pacto Oaxaca que integra a nueve estados en la zona sur-sureste del país.
"Sí hay un potencial importante. El año pasado tuvimos el manejo de más de 600 vuelos chárter de exportación desde este aeropuerto de varios de los principales proveedores de la industria automotriz. Definitivamente sí influye está decisión del gobierno de hacer más eficiente la logística para todo el país y debe de repartirse entre todos los aeropuertos para que puedan funcionar de la mejor forma y sobretodo pensando en el futuro y el llamado nearshoring que requiere que todo sea más eficiente".
De acuerdo con datos del GWTC, el aeropuerto poblano movilizó en 2022 más de 5 mil 700 toneladas de mercancías. La terminal tiene capacidad para mover un promedio de 120 días toneladas diarias.

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Aeropuerto Internacional de Querétaro va por una fracción de la carga del AICM

Querétaro, Qro. Frente a la próxima restricción de las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) proyecta captar en el corto plazo de 10 a 15% de las 285,000 toneladas de carga que el aeropuerto capitalino recibe anualmente por medio de las panzas de los aviones comerciales.

Esta proyección representaría captar de 28,500 a 42,750 toneladas de carga que tradicionalmente arriban al AICM, estimación que equivaldría a entre 39% y 59% de las 72,847.3 toneladas que el AIQ recibió en 2022, exponen registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, explicó que se trata del porcentaje de carga que el AIQ podría captar de manera inmediata; precisó que de las 570,000 toneladas promedio que moviliza anualmente el AICM, 50% (285,000) son movilizadas por medio de las panzas de los aviones comerciales, estando en este último eslabón la fracción que podría recibir la entidad.

No obstante, la proporción que capte el Aeropuerto Internacional de Querétaro variará conforme a la dispersión que se haga en otros aeropuertos del país y que también son una alternativa para las operaciones cargueras del AICM.

“Son cerca de 570,000 toneladas de carga las que se mueven en el AICM, 50% de ellas se mueven en la panza de los aviones comerciales, es decir, 285,000 toneladas, el resto es carga pura. De esas 285,000, estimo que entre 10 y 15% podemos empezar a captar de manera inmediata, habrá que ir viendo, también está la AIFA, el de Toluca, está en aeropuerto de Silao, entonces empieza la competencia, habrá que ir viendo cuántos vienen para acá”, expuso.

Por ahora, se ha tocado la puerta de empresas cargueras que operan en el AICM, con la finalidad de exponerles las cualidades del AIQ, como una alternativa para sus operaciones de carga.

Será hasta que entre en vigor el decreto presidencial que restringe la carga en el AICM, cuando se tenga certeza de cuántas empresas podrían movilizar su actividad.

“Todavía no puedo anunciar nada hasta que no sea efectivo el decreto del presidente, en el momento en que se cierre el tráfico aéreo para carga en la Ciudad de México, sabemos quiénes vienen para acá”, agregó.

En el AIQ se realizan 100 operaciones diarias en promedio, casi 11% de la capacidad del aeropuerto para desarrollar 900 operaciones al día.

“En cuestión de capacidad aérea estamos sobrados, en cuestión de carga somos muy competitivos, tenemos seis posiciones de contacto para atención de vuelos de carga y dos posiciones retomas, entonces son ocho posiciones de carga que nos permiten que el movimiento sea muy eficiente”, agregó.

El secretario estatal resaltó la funcionalidad de la aduana del AIQ, la cual -dijo- es ágil en materia de tramitología. En tanto, el aeropuerto local tiene una capacidad de almacenaje de 10,000 metros cuadrados en bodegas, dispuestos para recibir carga aérea.

En la actualidad, cinco compañías tienen operaciones regulares de carga desde el AIQ: DHL, FedEx, UPS, Mercado Libre y TSM.

Durante enero el AIQ transportó 6,105.6 toneladas de carga, colocándose como el tercero con mayor tonelaje movilizado; el primer sitio lo mantuvo el AICM con 47,206.8 toneladas; y el segundo, el Aeropuerto de Guadalajara con 14,071.8 toneladas de carga.

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