Noticias: transporte de carga aérea nacional

kik

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Aumenta en 45.3% carga aérea nacional

En enero pasado, la carga aérea movilizada en el mercado nacional sumó 17 mil 386 toneladas movilizadas, 45.3 por ciento más que en el mismo mes de 2018.

De ese total, Interjet fue la compañía que más toneladas transportó con 3 mil 754, seguida de Aeronaves TSM con 3 mil 601, que tuvo un incremento anual de 156.4 por ciento según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En el caso de Interjet, el crecimiento fue 219 por ciento lo que le permitió posicionarse como la de mayor crecimiento.

Grupo Aeroméxico transportó 2 mil 776 toneladas, apenas uno por ciento más que en igual mes de 2018.

Rogelio Rodríguez, experto en asunto aeronáuticos, explicó que el incremento obedece a una estrategia de las aerolíneas que ahora ofertan más espacio para llevar carga, lo cual ha cambiado con el tiempo.

Detalló que Interjet movió más carga en la "panza" de sus aviones, ya que, a diferencia de antes, actualmente ofrece diferente tarifas que incluyen equipaje de 25 ó 55 kilogramos.

"Cada vez se castiga más el tema del equipaje y se desincentiva que el pasajero lleve más equipaje", dijo.

Aseguró que el alza de la carga explica principalmente por esto, ya que históricamente, en el mercado nacional ha habido poca oferta de espacio en los aviones para carga.

"Hay mucha actividad comercial que podría mover su carga aérea, pero no tenemos una gran oferta", expuso.

Rodríguez añadió entre los productos e insumos que se mueven por avión están los componente menores de compañías armadoras, de telefonía celular y computación.

En tanto, la carga internacional, movilizada por aerolínea locales y extranjeras, sumaron 55 mil 433 toneladas, 3.8 por ciento más que en enero de 2018.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...?id=3501539|ArticulosCMS&url=&text=avion&tit=
 

kik

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AIQ, en el podio de carga doméstica

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se ubicó en el tercer sitio entre las terminales aéreas del país con el mayor volumen de carga doméstica en enero pasado, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La terminal registró un volumen de carga nacional de 2 mil 331.6 toneladas en el primer mes de 2019, lo cual significó a su vez, un aumento de 23.4 por ciento en comparación con enero del año anterior.

Querétaro superó el volumen de carga doméstica a terminales como la de Tijuana, que reportó un volumen de 2 mil 181 toneladas; San Luis Potosí, con mil 825.6 toneladas; Monterrey, con un volumen de mil 541 toneladas; Mérida, que registró mil 310.7, y Toluca, con mil 44 toneladas.

Los aeropuertos de la República que registraron el mayor volumen de carga doméstica en enero pasado fueron el de la Ciudad de México, con 8 mil 338 toneladas, así como el aeropuerto de Guadalajara, con 3 mil 643.8 toneladas.

El AIQ representa una participación de mercado de 8.5 por ciento en el segmento, del total en el país.

En lo que se refiere a la carga internacional, el aeropuerto de Querétaro reportó un volumen de 2 mil 209 toneladas en enero pasado, colocándose en este caso, como la cuarta terminal aérea a nivel nacional con el mayor volumen en el mes, indica la información de la DGAC.

La carga del exterior en el AIQ reportó un incremento de 59.9 por ciento anual, en el primer mes de 2019, añade.

Los aeropuertos que se ubicaron en los primeros sitios con el mayor volumen de carga internacional, en enero previo, fueron el de la Ciudad de México, con 35 mil 139 toneladas; la terminal aérea de Guadalajara, con 9 mil 890 toneladas, y la de Monterrey, con un volumen de 3 mil 268 toneladas.

La terminal queretana tiene una participación de 4 por ciento en dicho segmento, según la instancia federal.

En total, el AIQ reportó un volumen de 4 mil 540.6 toneladas de carga en enero previo, lo que representó un aumento anual de 38.7 por ciento.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, reconoció el avance que ha tenido el aeropuerto intercontinental en el tema de carga.



link: https://www.elfinanciero.com.mx/bajio/aiq-en-el-podio-de-carga-domestica
 

kik

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El transporte de carga por vía aérea se reduce 4.4%

De enero a julio se transportaron 495.5 mil toneladas de mercancías en México, una disminución de 4.4% con respecto al mismo periodo de 2018.

La carga internacional disminuyó 8.3%, pero el transporte de mercancías en el mercado nacional se incrementó 13.3%, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En el mercado nacional se transportaron 105 mil 987 toneladas, mientras que de carga internacional, 389 mil 465.3 toneladas. La DGAC explicó estos resultados refiriéndose al reporte sobre transporte mundial de mercancías de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) correspondiente a junio, donde la industria aérea registró una caída de 4.8% en toneladas de carga por kilómetro transportadas, acumulando ocho meses consecutivos a la baja.

“El comercio mundial continúa deteriorándose en medio de un escenario donde las tensiones comerciales, particularmente entre Estados Unidos y China, se agravan e impiden el crecimiento de los mercados de carga aérea”.

“En una guerra comercial no hay ganadores. Eliminar las barreras y facilitar el comercio global es clave para impulsar el crecimiento sostenible y la prosperidad.

“Y nuestros líderes políticos deben estar conscientes de ello”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA. En contraste con las cifras negativas y debido a que el transporte de mercancías en el territorio nacional sigue creciendo, las aerolíneas mexicanas lograron un crecimiento de 1.9% en el transporte de carga de enero a julio, aunque la carga internacional disminuyó 6%.

Las aerolíneas mexicanas con el mayor volumen de carga fueron Grupo Aeroméxico con 69 mil 995.2 toneladas, la cual incrementó 5.2% el volumen transportado de enero a julio.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/el-transporte-de-carga-por-aerea-se-reduce-44
 

kik

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Transporte aéreo de carga cae 7% en 2019; su peor desempeño en 10 años

El transporte de carga aérea desde y hacia México movilizó 649 millones de kilos, una baja anual de 7.3 por ciento, su menor nivel desde la reducción de 10.6 por ciento de 2009.

El sector se vio afectado por la desaceleración económica, la incertidumbre por la firma del T-MEC, así como los problemas que enfrentaron Aeroméxico e Interjet. Además, expertos prevén que para este año, el coronavirus ‘infectará’ con otro golpe al transporte de carga aéreo.

“A nivel mundial, el movimiento de carga ha experimentado un retroceso, por algunas condiciones económicas que han restringido el movimiento de los diferentes insumos y América Latina no ha sido la excepción”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Adicionalmente, para este año la cancelación de vuelos hacia China y desde algunas de sus ciudades a otros países, por el coronavirus, presionará aún más el traslado de mercancías por aire.

Si bien la caída dependerá de la duración de la emergencia sanitaria, Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa del sector aeronáutico consideró que el COVID-19 impactará a México, por lo que la perspectiva para este año será a la baja.

Por su parte, Brian Rodríguez, analista de Monex, indicó que los vuelos de carga desde Asia presentan, en promedio, un día de retraso e incluso, hay varias cancelaciones en la última semana, por lo que el impacto del virus en la industria carguera deberá ser reconsiderado.

“No vemos catalizadores para que haya un buen año. Dependerá del rumbo de la economía y del incremento en segmentos internacionales que puedan realizar las aerolíneas más grandes que operan en México”, dijo Montañez.

Sobre la caída de 7 por ciento durante el año pasado en la movilización de carga, Montañez indicó que el retroceso se debe al bajo rendimiento en la actividad económica, reflejado en el decrecimiento de 0.1 por ciento del PIB nacional.

“La baja en la actividad económica, así como la reducción de rutas de largo alcance por parte de algunas aerolíneas propiciaron la caída”, dijo.

Las más afectadas

En el país, Aeroméxico, AeroUnión, Fedex, MasAir y UPS concentran 45 por ciento de los envíos.

La división de cargo de Aeroméxico lidera el transporte de materiales vía aérea, con 13 por ciento del total. El año pasado la aerolínea del ‘caballero águila’ resintió la ausencia del 737 MAX del fabricante Boeing también en la división de cargo.

Aunque la empresa aumentó 20 por ciento el volumen transportado al cierre del año anterior, sus ingresos referentes a la división ‘cargo’ disminuyeron 10 por ciento, lo que representó el peor desempeño en los últimos cuatro años.

“En 2019, Grupo Aeroméxico reportó una caída de 10.2 por ciento en ingresos de carga, y fue principalmente por la debilidad que registraron sus mercados de largo alcance”, explicó Montañez.

AeroUnión, registró una caída de 25.1 por ciento en el volumen de carga trasladada, por una baja actividad económica dentro del país, y en los mercados en Estados Unidos que opera como Miami, Los Ángeles y Chicago.

La empresa –la única carguera que opera con equipos Airbus en el país– pasó de movilizar 90.74 millones a solo 67.9 millones de kilos al cierre del 2018, con ello perdió la primera posición en cuanto a volumen de mercado que mantuvo durante el 2018, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Federal Express registró un ‘desplome’ de 20.6 por ciento en su división aérea de cargo.

En ese sentido, el presidente de la empresa en el país, Jorge Torres, aclaró que el retroceso en el traslado de mercancías se debió a una menor actividad en el sector automotriz, uno de los segmentos a los que tiene mayor exposición la firma estadounidense.

Sin embargo, Torres confió en que el crecimiento del comercio electrónico en el mundo y en el país, permitirá a FedEx Express recuperarse de la caída sufrida este año.

“La demanda de servicios logísticos continuará al alza, esto derivado del crecimiento del 40 por ciento en promedio del comercio electrónico”, dijo el presidente de la firma.

Las principales empresas cargueras, que utilizan aeronaves para el traslado de los insumos, tuvieron en las rutas internacionales la causa de la ‘turbulencia’ sufrida en 2019.

“Uno de los principales factores es un bajo crecimiento económico tanto en México como a nivel mundial, lo que ha implicado una menor producción de algunas empresas, como por ejemplo las textiles, las cuales son de las más importantes en el negocio de carga”, precisó Brian Rodríguez, analista de Monex.

De acuerdo con la AFAC, todos los grupos aeroportuarios –salvo GAP, que se mantuvo ‘flat’– registraron caídas promedio de 5.7 por ciento en cuanto a tonelaje movilizado.



fuente y link:
https://www.elfinanciero.com.mx/emp...ga-cae-7-en-2019-su-peor-desempeno-en-10-anos
 

kik

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Emirates iniciará vuelos de carga desde Guadalajara

Emirates SkyCargo iniciará vuelos de carga dos veces a la semana desde Guadalajara, comenzando la primera semana de octubre. Los vuelos de carga a este destino serán operados por aviones Boeing 777-F con una capacidad de alrededor de 100 toneladas.

Guadalajara será el segundo destino de carga de Emirates en el país y su decimoquinto en América. Desde abril de 2014, la aerolínea árabe facilita el comercio del país con el resto del mundo con su servicio de carga desde la Ciudad de México.

Desde entonces, ha transportado 25 mil toneladas de carga, incluidas exportaciones mexicanas clave para la economía como aguacates, berries y productos frescos hacia Europa y Medio Oriente. "El nuevo servicio de Emirates SkyCargo a Guadalajara ayudará a generar una nueva conexión de carga internacional y nuevas oportunidades para que empresas mexicanas se conecten con los clientes de nuestra red de más de 125 destinos", comentó Hiran Perera, vicepresidente senior de Planificación de Carga y Transporte de Mercancías para Emirates.

“Incluso durante la pandemia de Covid-19 seguimos operando vuelos de carga todas las semanas a la Ciudad de México, facilitando las importaciones de suministros médicos esenciales y exportaciones de productos mexicanos”, agregó.

El servicio de carga en Guadalajara operará lunes y viernes, el vuelo EK 9936 llegará a esa ciudad desde la Ciudad de México a las 7:20 a.m y partirá a las 9:20 a.m. hora local. Los productos que se espera se trasladen en el vuelo hacia y desde Guadalajara incluyen componentes automotrices y productos frescos, entre otros.

En América, Emirates SkyCargo vuela hacia Aguadilla, Boston, Chicago, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, Ciudad de México, Nueva York, Orlando, Quito, Santiago, Sao Paulo, Toronto y Washington D.C.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/emirates-iniciara-vuelos-de-carga-desde-guadalajara
 

kik

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AFAC: transporte de carga vía aérea cayó 37% en 2020

el de pasajeros durante 2020. En total, se transportaron 23 mil 960 toneladas de carga por avión, es decir, 37% menos que en 2019, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Incluso, hubo algunas aerolíneas que transportaron más carga durante la pandemia que durante 2019.

Mas Air aumentó 53% su servicio de carga aérea el año pasado, con 15 mil 250 toneladas transportadas; Aerounión creció 20%, con 6 mil 580 toneladas, y Viva Aerobus transportó 2 mil toneladas más que en 2019.

Estafeta bajó sólo 7% su servicio de carga respecto a 2019, con 25 mil 100 toneladas transportadas. Aeroméxico bajó 39% el volumen trasladado debido a la salida de operación de varios aviones como consecuencia de su reestructura financiera, mientras que Volaris tuvo una disminución de 17% en su servicio.

En tanto, Aeromar y Calafia Airlines también disminuyeron considerablemente el transporte de mercancías en 59% y 99%, respectivamente. Impacto internacional A escala internacional, el transporte de carga aérea disminuyó 10.6%, medido en toneladas por kilómetro recorrido, la caída más pronunciada para las aerolíneas desde 1990, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Al inicio de la pandemia, las restricciones a la movilidad ocasionaron una disrupción en la cadena de proveeduría y en la economía, impactando el comercio y tráfico de mercancías. Sin embargo, la manufactura y la demanda de los consumidores se recuperó desde que se levantaron las restricciones a la movilidad.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/afac-transporte-de-carga-aerea-cayo-37-en-2020
 

flymzt

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Viva Aerobus anda con todo quitandole clientes fuertes sobre todo de productos farmacéuticos a AeroMexico Cargo, y le ha quitado bastantes clientes en los últimos meses en MEX, al parecer la gerenta de ventas nacionales en AM Cargo según me contaron la están presionado para que levante el negocio de carga nacional pero sus estrategias son arcaicas y poco efectivas a demás de solo tener 2 ejecutivos de venta y un solo gerente de ventas en MTY para atender a TODO EL PAIS no le ayudan.

En AeroUnion se ve el efecto positivo de las riendas de Alonso Haro que no supieron valorarlo tambien en AM Cargo.
 
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kik

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Ingresos en transporte de carga de Aeroméxico aumentaron 22% en 2020


Grupo Aeroméxico informó que durante el año pasado sus ingresos por transporte de carga fueron de mil 321 millones de pesos, con lo cual tuvo un crecimiento de 22.6 por ciento en comparación con 2019.

Asimismo, señaló que su saldo en caja se ubicó en 8 mil 230 millones de pesos. Por otra parte, indicó que sus ingresos totales el año pasado fueron de 7 mil 170 millones de pesos, con lo cual una causa de 58.4 por ciento.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/aeromexico-aumento-22-ingresos-transporte-carga-2020
 

kik

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Aeroméxico inaugura ruta carguera entre México y Wuhan, China

mayo 09, 2021 | 12:57 hrs

Aeroméxico inauguró una ruta carguera entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el puerto aéreo de Wuhan-Tianhe, China, vuelo que será exclusivo para el transporte de insumos entre ambas naciones.

En un comunicado, la aerolínea destacó que la ruta será cubierta con un 787 Dreamliner, el cual tiene una capacidad de 30 toneladas o 130 metros cúbicos dependiendo del tipo de mercancía.

“El crecimiento de e-commerce, el transporte de insumos médicos y productos de alta tecnología desde esta ciudad al resto del mundo, ha sido exponencial durante el último año”, puntualizó Aeroméxico en el documento.

Wuhan fue el centro de expansión de la pandemia del coronavirus, pero también se fortaleció como un centro de conexión internacional para el traslado de productos.

fuente y link:

 

rogertum

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Aeroméxico inaugura ruta carguera entre México y Wuhan, China

mayo 09, 2021 | 12:57 hrs

Aeroméxico inauguró una ruta carguera entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el puerto aéreo de Wuhan-Tianhe, China, vuelo que será exclusivo para el transporte de insumos entre ambas naciones.

En un comunicado, la aerolínea destacó que la ruta será cubierta con un 787 Dreamliner, el cual tiene una capacidad de 30 toneladas o 130 metros cúbicos dependiendo del tipo de mercancía.

“El crecimiento de e-commerce, el transporte de insumos médicos y productos de alta tecnología desde esta ciudad al resto del mundo, ha sido exponencial durante el último año”, puntualizó Aeroméxico en el documento.

Wuhan fue el centro de expansión de la pandemia del coronavirus, pero también se fortaleció como un centro de conexión internacional para el traslado de productos.

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Muy bien por Aeroméxico, será hora de considerar traer aviones cargueros ahora sí?
 

flymzt

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Muy bien por Aeroméxico, será hora de considerar traer aviones cargueros ahora sí?
Siempre me he efectuado esa pregunta, incluso Avianca tiene 6 A330 cargueros en su filial de Avianca Cargo. No se por que no pudieron acrecentar a Aeromexpress que en su momento tuvo B727, la idea de utilizar las bodegas de aviones de pasajeros es buena pero hay otro tipo e carga mas voluminosa que no cabe en un 737 o E190

Ojala en un futuro mediano se animen!
 
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Jorge Martinez

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Siempre me he efectuado esa pregunta, incluso Avianca tiene 6 A330 cargueros en su filial de Avianca Cargo. No se por que no pudieron acrecentar a Aeromexpress que en su momento tuvo B727, la idea de utilizar las bodegas de aviones de pasajeros es buena pero hay otro tipo e carga mas voluminosa que no cabe en un 737 o E190
Es una decisión muy grande y que implica abrir un negocio nuevo casi desde cero. HAce unas semanas toqué ese tema en una discusión sobre TSM (https://www.fsmex.com/foros/index.p...-saltillo-monterrey.41901/page-24#post-670619). Copio parte de mi respuesta (con algunas ediciones para que se ajusten al contexto de este tema):

Pasajeros y carga son negocios diferentes que requieren estrategias y procesos distintos. En un entorno competitivo más agresivo (DL, AM, UA, AA, etc) hay que especializarse en algo. A final de cuentas, hay áreas que deben operar optimizadas para una aerolínea carguera y no para una aerolínea de pasajeros. Si quieres operar ambas cosas, terminas teniendo departamentos duplicados y prácticamente acabas con dos aerolíneas operando en paralelo.

Como ejemplo, veamos cuatro procesos clave de una aerolínea: ventas, rutas, mantenimiento, análisis de rendimiento operativo.

La estructura que necesitas para vender boletos e un avión de pasajeros es muy diferente que la que necesitas para vender servicios de carga aérea. No vas a una agencia de viajes para mandar un paquete de 80 kg por carga aérea. Para ello necesitas una fuerza de ventas especializada, con estrategias muy diferentes de las que requieres para venta de boletos para pasajeros. Eso significaría que AM tendría que crear un departamento de ventas paralelo solamente para su flota de carga.

Para colmo, el tema de ventas es delicado cuando operas aviones de pasajeros. Cuando tienes aviones 100% cargueros, sabes desde un principio cuál es el límite que puedes vender (la capacidad del avión). Con un avión de pasajeros tienes un límite variable: si el avión va lleno, te cabe menos carga. Si el avión va casi vacío, puedes vender carga. Lo malo es que no siempre puedes anticipar cuál va a ser la ocupación del vuelo, así que te limitas en cuanto a la carga que puedes realmente vender. Aunque puedes decidir de último momento dejar algo de pasaje porque la carga es más importante (o el costo de dejar la carga es más alto que el de bajar pasaje), el proceso no es sostenible a largo plazo (imagínate el impacto a la reputación de la aerolínea).

En el tema de rutas, muchas veces la carga tiene rutas que no están amarradas con los vuelos de pasajeros. Eso te obliga a tener dos estructuras de rutas paralelas: una para carga y otra para pasajeros. La prueba de ellos está en los mapas de rutas de aerolíneas que ofrecen carga y pasaje en aviones dedicados a ello (Lufthansa, Emirates, Air France...). Vas a ver que las redes de rutas apenas si tienen rutas duplicadas. A final de cuentas, lo que hace eficientes a esas aerolíneas es desarrollar una red de rutas para carga y complementarla con las rutas de pasajeros (mandas un poco de la carga en los aviones de pasjaeros para hacer más eficiente tus rutas de aviones 100% de carga). Si lo hicieras al revés, terminarías con una red de rutas de carga muy ineficiente. Además, muchas veces la carga la puedes mover sin tener que pasar por algún hub de pasajeros. Incluso se facilita la operación de vuelos punto-punto o con varias escalas en terceros países (el mejro ejemplo serían los vuelos de Emirates Cargo, Qatar AIrways o las aerolíneas de carga europeas).

El mantenimiento siempre es otro problema. Tener una flota de aviones de carga es tener más tipos de avión, complicando las operaciones de mantenimeinto porque tienes poca comonalidad. Para empezar, cuántos aviones modernos hay con versiones cargueras y de pasaje? Salgo el 777, 747 y A330F, no los hay. Los aviones más pequeños de carga son de generaciones anteriores a los MAX o los NEO. O son 767s o 757s. Y aunque tuvieras aviones de pasajeros y de carga, parte de los programas de mantenimiento no son los mismos: a un avión vas a repararles los sistemas de entretenimiento o revisar los baños, mientras al otro hay que revisarle los roller para paletas de carga...

Y desde el punto de vista financiero hay un gran detalle. Para muchas empresas que cotizan en bolsa (piensa en United, American, etc), es muy importante el rendimiento de la acción (como se comporta el precio y su bursatilidad). Una forma de ejercer cierto control en el precio de la acción es mediante indicadores claros de rendimiento de la aerolínea. Si dices que tus ventas han subido y que el factor de ocupación sigue igual, es fácil entender que estás vendiendo el mismo número de asientos, pero a mayor precio. En carga usas otras variables para reportar tu rendimiento operativo. El problema es consolidar esa información. En mercados bursátiles como el gringo, eso no es muy bien visto por los inversionistas porque no es tan transparente (a veces los indicadores de la división de carga van en dirección opuesta a los de la división de pasajeros) o porque a veces es mejor contar una buena noticia sin tener que opacarla con una noticia no tan buena del hermano menor (vamso muy bien en la aerolinea de pasajeros pero la de carga tiene problemas). Es cierto que otras aerolíneas sí logran tener divisiones cargo (Air France, Lufthansa, Turkish, Emirates....), pero todas ellas cotizan fuera del mercado de valores gringo, en mercados mucho menos agresivos y menos enfocados en el precio de la acción.

Finalmente, de las aerolíneas gringas de pasajeros, sí hubo quien tuvo una división con aviones 100% cargueros: Northwest Airlines. Sin embargo, la división cerró cuando Delta compró a Northwest.

Ahora, le funcionaría a Aeroméxico tener una división carguera? Te contestaría: es el mercado nacional lo suficientemente grande? Ya tienes algunas cargueras y ninguna de ellas tiene una flota lo suficientemente grande como para indicar que el mercado soportaría que Aeroméxico tenga 10 o 12 aviones para carga.... Si el mercado nacional no es lo suficientemente grande, lo único que queda es operar carga internacional, pero es requiere estructuras de venta completamente separadas a las de pasajeros.

Sea como sea, abrir una división especializada en carga requiere una inversión muy fuerte y la adquisición de aviones de carga... lo cual requeriría aprobación del juez del Chapter 11. Así que AM puede utilizar su flota actual para mover carga ligera, pero no veo como abriría una división separada dedicada a carga en el entorno actual.
 
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kik

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Tiene carga aérea mayor dinamismo

Cd. de México 07 JUL. 2021

Las aerolíneas movilizaron en los primeros cinco meses del año 92 mil 762 toneladas de carga en el mercado regular internacional.

Esto representó un crecimiento de 37.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, como resultado de una reactivación de la economía, consideraron expertos.

En total, sin considerar el servicio de fletamento, se transportaron 25 mil 324 toneladas de carga en vuelos regulares más entre enero y mayo de este año contra la carga consolidada reportada en el mismo periodo de 2020, según cifras actualizadas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Mas Air se ubicó como la aerolínea con el mayor volumen transportado, con un total de 39 mil 973 toneladas.

Le siguieron Aerounión y Aeroméxico, con 29 mil 249 y 21 mil 697 toneladas transportadas.

Este crecimiento en carga aérea internacional obedece principalmente a un repunte en la actividad económica a nivel global, dijo Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex.

Además, influyó la importancia que tiene el transporte de carga hacia Estados Unidos, uno de los países con la mayor expectativa de crecimiento para este año, agregó.

"Empezamos a observar que la economía (se recupera), principalmente de Estados Unidos hacia México, y el transporte de carga se ha visto beneficiado por esto.

"Hay una mayor actividad comercial y demanda de servicios y se ve reflejado en este incremento (de carga)", comentó.

El comercio minorista es el que muestra un mayor dinamismo y que ha beneficiado la transportación de más carga, destacó el analista.

En el mercado regular nacional, las aerolíneas mexicanas también tuvieron un incremento anual importante, de 25.5 por ciento, con 43 mil toneladas transportadas.

Grupo Financiero Monex prevé que el segundo semestre de este año será el más importante para el País, con una tasa de desempleo menor y una menor inflación.

Esto llevará a que la economía nacional muestre un mejor desempeño y el transporte aéreo, incluida la transportación de carga, será uno de los sectores más beneficiados, agregó el especialista de Grupo Financiero Monex.

El mes pasado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó que la carga aérea representará este año 30 por ciento de los ingresos totales que obtengan las aerolíneas a nivel mundial.

Este segmento ha mostrado una recuperación total frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, expuso.

La carga aérea representaba entre 10 y 15 por ciento de los ingresos conseguidos por las aerolíneas previo a la pandemia.

Sin embargo, esa proporción dio un giro desde el año pasado, cuando alcanzó más de 35 por ciento, señaló la Asociación.

fuente y link:

 

flymzt

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La duda es si AM Cargo lo hara con personal y unidades terrestres propias, por que el servicio de entrega a domicilio ya lo tenian desde hacer anios, era una alianza entre UPS y AM, donde UPS entregaba a domicilio los paquetes o mercancias de los clientes de AM Cargo....
 
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