Noticias: transporte de carga aérea nacional

kik

Well-Known Member
FedEx estrena avión para fortalecer movimiento de carga en sureste de México

La empresa de logística FedEx Express celebró la inauguración de su avión FedEx Feeder ATR72-600F que inició operaciones en Mérida pero con miras a fortalecer el movimiento de carga al sur-sureste de México.

En un comunicado detallaron que este transporte servirá a 14 ciudades en cuatro entidades distintas: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, y Tabasco.
Esto forma parte de su estrategia global de renovación de flota, donde FedEx Express Latinoamérica y el Caribe va a implementar un total de ocho nuevos FedEx Feeder tipo ATR entre mayo 2022 y septiembre 2023.

Estas aeronaves tienen una capacidad de 16 mil a 18 mil libras; también abrirán a nuevas operaciones a cuatro nuevos FedEx Feeder tipo C-408 entre mayo 2023 y mayo 2024, con capacidad de 4 mil a 5 mil libras.

Los aviones ATR son reconocidos por ser ampliamente ecológicos, con 45 por ciento menos emisiones de CO2 a comparación de los aviones utilizados anteriormente en estas operaciones, y un ahorro de consumo de combustible de 318 galones.

“Esto contribuye a la iniciativa de sustentabilidad de FedEx para reducir el impacto ambiental de su flota aérea, y llegar a su meta de ser neutros en emisiones de carbono para 2040”, dijo la firma.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Está Aeropuerto Toluca en la mira de cargueras

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) quiere aprovechar el decreto del Gobierno para cerrar las operaciones de carga del AICM.

Por ello ha tenido acercamientos con AeroUnión y Estafeta, quienes analizan la conveniencia de operar en el aeropuerto mexiquense o en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, informó Hugo Delgado Ortega, director del AIT.

En entrevista detalló que la terminal a su cargo les ha hecho saber las capacidades que tiene en aire y en tierra (hangares, centros operativos y la conectividad carretera).

"Tienen muchos temas que considerar, desarrollo logístico carretero, precios, inversiones. No hay fecha específica para concretar algún acuerdo, pero se sigue en constantes pláticas y atendiendo los requerimientos de información de ellos para que puedan hacer su evaluación de manera adecuada", aseguró.

Recordó que el Aeropuerto de Toluca tiene 2 mil 200 metros cuadrados para desarrollar en una primera fase hangares o almacenes, y cuenta con los servicios de aduana y migración activos.

De hecho, FedEx y TUM AeroCarga mueven mercancías en este aeropuerto.

Durante el primer bimestre del año, por el AIT se movieron 6 mil 91 toneladas de carga, 4.4 por ciento menos comparado con el mismo periodo pero de 2022 cuando movió 6 mil 370 toneladas, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil.

En materia de pasajeros esta terminal tiene capacidad para mover a 8 millones al año. En 2022 trasladó a 585 mil y espera subir la cifra a por lo menos un millón 200 mil este año.

fuente y link:

 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Querétaro lidera crecimiento nacional de carga

Querétaro, Qro. Durante febrero, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) movilizó 6,269.9 toneladas de carga, con una variación anual de 19% que lo posicionó como el recinto aéreo con mayor crecimiento, entre el top 10 de traslado de mercancías, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Además de ser el único, entre los 10 principales, con un avance anual de dos dígitos en el segundo mes del año.

En el acumulado del primer bimestre del 2023, el AIQ movilizó 12,375.5 toneladas de carga, registrando un avance de 15.9% y colocándose también como el aeropuerto con mayor alza entre el top 10 de principales receptores de carga en el país.

En segundo lugar, de crecimiento, se enlista el aeropuerto de Mérida que trasladó 4,142.0 toneladas de mercancía de enero a febrero, un incremento de 10.8% anual.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -que concentra la mayoría de la carga en el país- movilizó 95,764.4 toneladas en enero-febrero, presentando un crecimiento de 10.1% anual; esta variación lo posicionó como el tercero con mayor avance.

En segunda posición está el aeropuerto de Guadalajara al contribuir con 14.6%, y en tercera posición, el de Querétaro con 6.7 por ciento.

Alza

En enero-febrero del año en curso, el AIQ se mantuvo como el segundo aeropuerto con más volumen de carga doméstica, al trasladar 7,364.0 toneladas, 12.4% del total, y reporta un crecimiento de 15.5% anual.

En tanto, el AICM sigue como el líder en la carga nacional, al sumar 13,485.2 toneladas en el primer bimestre, 22.8% del total nacional; no obstante, representa una caída de 7.4% anual.

Alternativa

En tanto, el AIQ se posiciona como uno de los aeropuertos con características para ser una alternativa para las aerolíneas cargueras que dejen de operar en el AICM.

Con la entrada en vigor del decreto de restricción en el AICM, se observará el cambio en la dinámica de las operaciones de carga, entonces se confirmará qué actividad podría trasladarse al AIQ, destacó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero.

En el corto plazo, se estima que el AIQ pueda recibir de 10 a 15% de las 285,000 toneladas de carga que el aeropuerto capitalino recibe anualmente por medio de las panzas de los aviones comerciales.

El aeropuerto, añadió, cuenta con capacidad operativa para incrementar el número de operaciones de carga, debido a que cuenta con ocho posiciones de carga.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
‘Mudanza’ al AIFA: 8 aerolíneas de carga alistan operaciones para julio

Ocho aerolíneas de carga han presentado su carta de intención para mudar operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y podrían comenzar antes de julio, informó su director general Isidoro Pastor.

En entrevista con medios de comunicación realizada afuera de Palacio Nacional, al concluir una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Isidoro Pastor detalló que tres aerolíneas de carga ya están operando en el AIFA.


“Tenemos tres operando, y ocho que tienen su carta de intención para pasar las operaciones… Están en proceso contractual, y esperamos que antes del mes de julio ya estén operando”, dijo.

Las tres que están operando actualmente son China Southern, DHL y Viva.
Con esas, se estaría mudando casi el total de las cargueras que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El director general también comentó que suman 2 mil 500 toneladas de carga transportadas, desde que inició operaciones DHL en el mes de febrero.

AIFA: ¿Qué vuelos son las que registran menos pasajeros?


Un análisis hecho por El Financiero, basado en datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), muestra que el promedio de pasajeros para diversos vuelos en el AIFA es bajo.

El vuelo de Viva Aerobus entre La Habana, Cuba y el aeropuerto en Santa Lucía es el que menos pasajeros ha movilizado en lo que va de 2023.

En este vuelo solo hubo mil 370 turistas en el primer bimestre del año. Es decir, viajaron 32 pasajeros en promedio de La Habana al AIFA, pues en dicho periodo se ofertaron 14 vuelos y viajaron poco más de 450 turistas.

El otro vuelo con bajos niveles de ocupación es del AIFA a Veracruz. También en el primer bimestre, la ruta que es operada por Aeroméxico tiene un promedio de 38 pasajeros.

Y el trayecto de Veracruz al AIFA tuvo un promedio de 48 pasajeros.

Los vuelos hacia Veracruz representan apenas el 1.6 por ciento de los pasajeros que viajaron desde y hacia el AIFA en los dos primeros meses del año, mientras que los viajes a La Habana tienen el 28 por ciento del total de turistas internacionales.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Querétaro supera 45.2% el movimiento de carga prepandemia





Querétaro, Qro. Durante el primer trimestre del 2023, el Aeropuerto Internacional de Querétaro movilizó 19,820.5 toneladas de carga, superando en 45.2% el tonelaje del mismo período del 2019 (13,651.8 toneladas), reporta la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT).

Con esta alza, la terminal aérea muestra una tendencia de recuperación tras el impacto de la contingencia sanitaria por Covid-19 que mermó las operaciones aéreas; luego de que en el primer trimestre del 2020 el traslado de carga registró una caída de 22.9% en relación con el mismo tramo del año previo.

En carga doméstica, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) movilizó 11,700.6 toneladas de enero a marzo del 2023, reflejando un crecimiento de 71.5% respecto a niveles prepandemia, cuando en los mismos meses del 2019 movilizó 6,821.4 toneladas.

También en el lapso enero-marzo del año en curso, la carga internacional acumuló 8,119.9 toneladas en el AIQ, un alza de 18.9% respecto a las 6,830.4 que transportó en igual tramo del 2019.

El volumen total de carga que se trasladó en el Aeropuerto Internacional de Querétaro de enero a marzo del presente año también reflejó un crecimiento anual de 14%, frente a las 17,379.6 toneladas del primer trimestre del 2022.

Aeropuerto Internacional de Querétaro destaca en crecimiento anual

Del top 10 de aeropuertos, en movimiento de carga, el AIQ continúa como el de mayor crecimiento anual en el tonelaje movilizado en el primer cuarto del 2023.

Después del Aeropuerto Internacional de Querétaro, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el segundo con mayor crecimiento (con una variación de 13.3%); y el tercero con más avance es el Aeropuerto de Mérida (6.4%).

Respecto a la carga doméstica, el Aeropuerto Internacional de Querétaro registró un volumen de 11,700.6 toneladas, un alza de 14.2% a tasa anual, siendo el segundo aeropuerto -dentro del top 10- con mayor crecimiento, sólo debajo de Mérida que presentó un avance de 25.2 por ciento.

En carga internacional, dentro del top cinco, el aeropuerto de Querétaro movió 8,119.9 toneladas, una variación anual de 13.8%, la segunda más elevada dentro de los cinco recintos; en el primer sitio se mantuvo el AICM con un crecimiento anual de 17.5 por ciento.

De manera general, del total de carga trasladada por aeropuerto, en el primer trimestre del año, el AICM se mantuvo como el mayor receptor de carga del país al concentrar 51.1% (148,041.1 toneladas) del total de mercancías movilizadas en a nivel nacional; en seguida, el Aeropuerto de Guadalajara contribuye con 15% (43,465.9 toneladas); en tercero Querétaro con 6.8% (19,820.5 toneladas); en cuarto el de Monterrey con 6%(17,406.7 toneladas); y en quinto el de Cancún con 3.7% (10,589.1 toneladas).

Por segmento, en carga doméstica, el AICM concentró 22.6% del volumen nacional en el primer trimestre del año; en seguida, el Aeropuerto Internacional de Querétaro con 12.5%; en tercero el de Guadalajara con 11.6%; en cuarto Tijuana con 8.7%; y en quinto Monterrey con 8.3 por ciento.

En relación con la carga internacional, el AICM trasladó 64.7%; en segunda posición Guadalajara con 16.6%; en tercera Monterrey con 4.9%; en cuarta Querétaro con 4.1% y en quinta Cancún con 4 por ciento.

fuente y link:


 
Arriba