Noticias: transporte de carga aérea nacional

kik

Well-Known Member
#1
Aumenta en 45.3% carga aérea nacional

En enero pasado, la carga aérea movilizada en el mercado nacional sumó 17 mil 386 toneladas movilizadas, 45.3 por ciento más que en el mismo mes de 2018.

De ese total, Interjet fue la compañía que más toneladas transportó con 3 mil 754, seguida de Aeronaves TSM con 3 mil 601, que tuvo un incremento anual de 156.4 por ciento según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En el caso de Interjet, el crecimiento fue 219 por ciento lo que le permitió posicionarse como la de mayor crecimiento.

Grupo Aeroméxico transportó 2 mil 776 toneladas, apenas uno por ciento más que en igual mes de 2018.

Rogelio Rodríguez, experto en asunto aeronáuticos, explicó que el incremento obedece a una estrategia de las aerolíneas que ahora ofertan más espacio para llevar carga, lo cual ha cambiado con el tiempo.

Detalló que Interjet movió más carga en la "panza" de sus aviones, ya que, a diferencia de antes, actualmente ofrece diferente tarifas que incluyen equipaje de 25 ó 55 kilogramos.

"Cada vez se castiga más el tema del equipaje y se desincentiva que el pasajero lleve más equipaje", dijo.

Aseguró que el alza de la carga explica principalmente por esto, ya que históricamente, en el mercado nacional ha habido poca oferta de espacio en los aviones para carga.

"Hay mucha actividad comercial que podría mover su carga aérea, pero no tenemos una gran oferta", expuso.

Rodríguez añadió entre los productos e insumos que se mueven por avión están los componente menores de compañías armadoras, de telefonía celular y computación.

En tanto, la carga internacional, movilizada por aerolínea locales y extranjeras, sumaron 55 mil 433 toneladas, 3.8 por ciento más que en enero de 2018.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...?id=3501539|ArticulosCMS&url=&text=avion&tit=
 

kik

Well-Known Member
#2


AIQ, en el podio de carga doméstica

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se ubicó en el tercer sitio entre las terminales aéreas del país con el mayor volumen de carga doméstica en enero pasado, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La terminal registró un volumen de carga nacional de 2 mil 331.6 toneladas en el primer mes de 2019, lo cual significó a su vez, un aumento de 23.4 por ciento en comparación con enero del año anterior.

Querétaro superó el volumen de carga doméstica a terminales como la de Tijuana, que reportó un volumen de 2 mil 181 toneladas; San Luis Potosí, con mil 825.6 toneladas; Monterrey, con un volumen de mil 541 toneladas; Mérida, que registró mil 310.7, y Toluca, con mil 44 toneladas.

Los aeropuertos de la República que registraron el mayor volumen de carga doméstica en enero pasado fueron el de la Ciudad de México, con 8 mil 338 toneladas, así como el aeropuerto de Guadalajara, con 3 mil 643.8 toneladas.

El AIQ representa una participación de mercado de 8.5 por ciento en el segmento, del total en el país.

En lo que se refiere a la carga internacional, el aeropuerto de Querétaro reportó un volumen de 2 mil 209 toneladas en enero pasado, colocándose en este caso, como la cuarta terminal aérea a nivel nacional con el mayor volumen en el mes, indica la información de la DGAC.

La carga del exterior en el AIQ reportó un incremento de 59.9 por ciento anual, en el primer mes de 2019, añade.

Los aeropuertos que se ubicaron en los primeros sitios con el mayor volumen de carga internacional, en enero previo, fueron el de la Ciudad de México, con 35 mil 139 toneladas; la terminal aérea de Guadalajara, con 9 mil 890 toneladas, y la de Monterrey, con un volumen de 3 mil 268 toneladas.

La terminal queretana tiene una participación de 4 por ciento en dicho segmento, según la instancia federal.

En total, el AIQ reportó un volumen de 4 mil 540.6 toneladas de carga en enero previo, lo que representó un aumento anual de 38.7 por ciento.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, reconoció el avance que ha tenido el aeropuerto intercontinental en el tema de carga.



link: https://www.elfinanciero.com.mx/bajio/aiq-en-el-podio-de-carga-domestica
 
Arriba