Aeropuerto Internacional del Bajío (BJX/MMLO)

kik

Well-Known Member


Supervisan remodelación en el Aeropuerto de León GTO

Han mejorado salas de última espera en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, también como reclamos de equipajes y área de migración y aduana.

fuente: milenio.com

León, Gto-A casi dos semanas de que el Aeropuerto Internacional de Guanajuato anunciara varias obras de remodelación y ampliación, empresarios y autoridades federales y estatales realizaron un recorrido por sus instalaciones para supervisar el avance de su ampliación, además se dio a conocer que la inversión para dichas obras se incrementó hasta los 500 millones de pesos.

Las inversiones comprometidas con la SCT para el AIG en diciembre de 2014, ascendían a 315 millones de pesos a ejecutar hasta el año 2019. Dado el crecimiento de tráfico observado a partir del 2014, GAP incrementó en 115 mdp adicionales el programa de inversiones, particularmente dedicados a la ampliación y mejoras del edificio terminal.

El ritmo de ejecución de estas obras, se atiende con un programa que concluirá en junio de 2018, con la puesta en operación gradual de las áreas de punto de inspección, salas de última espera, reclamos de equipajes y culminando con el área de migración y aduana. El importe total de estas actuaciones asciende a 144.5 mdp.

La visita al Aeropuerto Internacional de Guanajuato fue encabezada por el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y la Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott Pérez.

Miguel Márquez Márquez resaltó el crecimiento del 16 por ciento con más de 24 mil asientos disponibles del AIG, lo que permite ampliar las rutas de vuelo a nuevos destinos desde el bajío.

En tanto que los líderes empresariales Gustavo Guraieb, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León y Eduardo Bujaidar Bastos, presidente de la Asociaciòn de Hoteles y Moteles de León, coincidieron en que la reunión fue positiva al igual que el incremento en el monto de la inversión, pues de esa manera el Aeropuerto Internacional de Guanajuato estará a la par del desarrollo económico de la entidad.

En esta supervisión de los trabajos de remodelación del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, estuvieron presentes la Presidenta del Consejo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Laura Díez Barroso; el Diputado Federal Miguel Ángel Salim Alle y el Director General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira; el Alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel; el Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda; el encargado de la Dirección del Centro SCT Guanajuato, Secundino Parra Moreno; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Gustavo Guraieb Ranth; la Presidente de AMMJE León, Marisol de Lourdes Ruenes Torres; el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar; el Subsecretario de Turismo, Octavio Aguilar y el Director General del IPLANEG, Enrique Ayala Negrete.

link: http://www.milenio.com/leon/aeropue...ilenio-noticias-leon_0_955104566.html?print=1
 
Última edición:

carlos

Well-Known Member
BAJÍO
Avanza remodelación de Aeropuerto de Guanajuato
El Aeropuerto Internacional de Guanajuato recibió más de un millón 710 mil pasajeros durante 2016. Para este 2017 se espera un aumento de 200 mil usuarios.



SILAO, Gto.— Las obras de remodelación que se realizan en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) permitirán atender el crecimiento de la terminal, que en 2016 movilizó a un millón 710 mil pasajeros y este año se prevé que llegue a los 1.9 millones.

El gobernador, Miguel Marquez Márquez supervisó los avances de los trabajos, en los que se aplican 289 millones de pesos de un plan quinquenal de 501 millones.

​La subsecretaria Yuriria Mascott señaló que con el apoyo de las autoridades estatales, municipales, inversionistas y concesionarios, se trabaja en la mejora de la calidad de los servicios y atención al usuario en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Indicó que el AIG tiene un crecimiento anual de 16.5 por ciento, con más de 1.7 millones de pasajeros.

OBRAS QUE SE REALIZAN EN EL AIG
NUEVA ÁREA DE REVISIÓN DE PASAJEROS
• Incremento a 4 puntos de inspección
• Aumento de superficie de 125 a 365 m2
• Agiliza la capacidad de proceso de 468 a 608 Pasajeros/Hora

NUEVAS SALAS DE ABORDAJE
• Incremento de superficie de 1,400 a 3,600 m2
• Crecimiento a 6 puertas de abordaje
• Instalación de escaleras y ascensores
• Remodelación de sanitarios

TRANSFORMACIÓN DE AMBULATORIO
• Instalación de nuevos sanitarios
• Renovación de mobiliario

AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE RECLAMO DE EQUIPAJE
• Instalación de nueva cinta de reclamo de equipaje

El director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Fernando Bosque, expuso que el “aeropuerto de Guanajuato crece con la región, para proporcionar el servicio y confort acorde al crecimiento de la actividad económica, a través de las mejoras y ampliaciones en la terminal, un mejor orden y espacio en las vialidades y estacionamiento, así como una mayor capacidad del campo de vuelo”.

Las inversiones comprometidas con la SCT para el AIG en diciembre de 2014 ascendían a 315 millones de pesos a ejecutar hasta el año 2019. Dado el crecimiento de tráfico observado a partir del 2014, GAP incrementó en 115 mdp adicionales el programa de inversiones, particularmente dedicados a la ampliación y mejoras del edificio terminal.

El ritmo de ejecución de estas obras se atiende con un programa que concluirá en junio de 2018, con la puesta en operación gradual de las áreas de punto de inspección, salas de última espera, reclamos de equipajes y culminando con el área de migración y aduana. El importe total de estas actuaciones asciende a 144.5 millones de pesos.

El gobernador Miguel Márquez dijo que la entidad demanda servicios de calidad en conectividad y movilidad acorde con el crecimiento económico que ha tenido la entidad; por ello, agradeció el compromiso de autoridades, empresarios y Grupo Aeroportuario del Pacífico para mejorar la terminal aérea.

Expuso que con las obras en la pista de rodaje se incrementará en 40 por ciento el arribo y despegue de vuelos.

“Estamos viendo los avances, soy un convencido de que cuando se vean los baños remodelados y ampliados, más limpios, se va a tener una percepción más positiva del usuario; con la ampliación de los puentes de abordaje también se mejora la imagen, están los trabajos de ampliación del estacionamiento, que tendrá sus bahías para el servicio del Unebus (sistema de transporte público que pretende conectar a León con el aeropuerto).”

Actualmente el AIG concentra el 50 por ciento de las operaciones de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.

CONECTIVIDAD, A LA ALZA EN EL BAJÍO

Las compañías Aeroméxico-Delta y Volaris ofrecerán nuevos vuelos internacionales hacia Guanajuato para atender a los mercados de turismo, étnico y de negocios, aseguró Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato.

El directivo explicó que Volaris ofrecerá un nuevo itinerario entre Ontario y el Bajío, mientras que Aeroméxico tiene planeado el vuelo Detroit-Bajío, para atender al sector automotriz.

En el caso de Volaris, Olivera informó que el vuelo se dará a partir del próximo mes para atender la demanda del periodo vacacional de verano, mientras que en el caso Delta destacó será este año, aunque se tendrá que detallar cual de los dos operadores realizará el vuelo, es decir, Delta o Aeroméxico como parte de su Acuerdo de Colaboración Conjunta.

Además, adelantó que el destino tiene pláticas con aerolíneas como Spirit Airlines, que podría ofrecer la ruta Fort Lauderdale-Bajío, y con Souhtwest Airlines para la Phoenix-Bajío.

“En Guanajuato estamos creciendo de forma sostenida durante los últimos cinco años. En 2012 habíamos atendido 800 mil pasajeros y en 2016 cerramos con un millón 700 mil pasajeros.

Con lo anterior, señaló que han pasado de ser el décimo cuarto aeropuerto a escala nacional, a posicionarse como el noveno. Sólo en el primer trimestre, el volumen de viajeros que llegó al destino fue 16 por ciento superior al del mismo lapso de 2016.

En el caso del mercado doméstico dijo que TAR acaba de abrir su vuelo de Ixtapa hacia Bajío y se está evaluando uno hacia Veracruz, además de que otras aerolíneas están incrementando frecuencias desde Cancún y desde Los Cabos, con lo que se ve un mayor éxito de la estrategia de combinar destinos de playa con culturales.

Olivera indicó que así como existirán más vuelos, también habrá oportunidades de alojamiento, pues en este año se esperan inversiones por dos mil millones de dólares en el destino para la construcción de 16 a 18 hoteles.

“Esto nos llevará a superar la marca de 100 hoteles durante esta administración por 11 mil millones de dólares”.
 

kik

Well-Known Member
Vuelo Bajío-Atlanta inicia operaciones desde Aeropuerto Internacional de Gto



fuente: milenio.com

León, Gto-Aeroméxico y su socio Delta Airlines iniciaron operaciones desde el Aeropuerto Internacional de Guanajato con un vuelo Bajío-Atlanta y Atlanta Bajío. Con ello crece la conectividad y oferta de asientos disponibles desde este puerto.

El vuelo que forma parte del Acuerdo de Cooperación Conjunta entre Aeroméxico y Delta Airlines ofrecerá una salida diaria de Bajío a Atlanta con horario de abordaje a las 13:25 horas y un horario de llegada a las 17:45 horas y, de Atlanta al Bajío, con abordaje de 19:15 horas con horario de llegada a las 22:15 horas.

Este será operado con equipo Embraer 190 con capacidad para 99 pasajeros que incluye 11 asientos en clase Premier, lo que permite incrementar en un 32 por ciento la oferta de asientos.

Durante la inauguración, el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha aseguró que el trabajo de los empresarios, las diferentes industrias y sectores, empujan a la economía de Guanajuato que resulta en un progreso, empleo y conectividad.

“La conectividad aérea se consolida con mejores equipos, equipos más grandes, si bien es una frecuencia que se sustituye entre Delta y Aeroméxico, crece en un 32 por ciento el número de pasajeros” dijo el titular de Sectur.

El funcionario precisó que con esta conexión “se fortalecerá el intercambio comercial en la región, ya que el Bajío cuenta con una creciente presencia de la industria automotriz y conecta a los viajeros de negocios con Atlanta, el principal centro de operaciones de Delta y el centro de conexiones más importante del mundo donde Delta Airlines opera 1 mil vuelos diarios a más de 220 destinos”.

En tanto que Jorge Goytortua, director corporativo de ventas de Aeroméxico, señaló que en octubre se sumará una segunda frecuencia a esta ruta, así como una nueva ruta entre Guanajuato y los Ángeles, California.

“Aeroméxico eligió al Aeropuerto Internacional de Guanajuato como el primer destino de cooperación por su dinamismo y potencial económico. Con el aumento de frecuencia en la ruta Bajío-Atlanta que iniciará a partir del mes de octubre, ofrecerá un incremento de asientos de hasta un 160 por ciento que representa 2 mil 800 asientos semanales, es decir, un incremento de casi 201 mil asientos al año con los dos vuelos”, dijo Goytortua.

Es de mencionar que estas operaciones reafirman la confianza de los inversionistas en Guanajuato pues, hace 4 años, la afluencia de pasajeros en el Aeropuerto del Bajío era de 850 mil y, en los primeros meses del 2017 se registró una actividad de 1 millón de pasajeros.

link: http://www.milenio.com/leon/bajio-a...lenio-noticias-leon_0_1022298041.html?print=1
 

ka0s1

Member
pues el aeropuerto va de mal en peor

tenia bastante tiempo que no usaba el servicio de estacionamiento por caro y pésimo, prefería estar dando vueltas o esperar en una gasolinera afuera del aeropuerto, y pues a pesar de que automatizaron el estacionamiento pues los cajeros están descompuestos al igual que las plumas de salida, ahora por lo menos bajaron un poco el costo pero sigue sin funcionar, realmente le hace falta inversión que de verdad funcione, o ya de plano retirarle la concesión a GAP







y por cierto ya hay un nuevo restaurant Bar que se llama Guacamole, y eliminaron el área de espera que estaba frente al área para abordar



 
Última edición:
  • Like
Reactions: kik

kik

Well-Known Member
Inaugura GAP ampliación del Aeropuerto de Guanajuato

fuente: elfinanciero.com.mx

SILAO, Gto.—- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) inauguró las obras de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), en las que se invirtieron 460 millones de pesos.

En la ceremonia oficial, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que al cierre de 2017 la terminal movilizó a alrededor de dos millones de pasajeros, y este año se prevé cerrar con dos millones 300 mil.

En la última década, dijo, el aeropuerto del Bajío pasó del decimotercero al noveno lugar nacional en tráfico de pasajeros, lo que significa un incremento de 18.5 por ciento, mientras que entre 2017 y 2017 tuvo un aumento de 17 por ciento en la carga movilizada.

Hoy en día operan ocho aerolíneas líneas con 14 destinos a México y Estados Unidos. A fin de estar a la altura del crecimiento económico y turístico del estado, se abrirán antes de concluir el presente año nuevas rutas a Mérida, Mexicali, San José California y Sacramento.

Las obras, se informó, incluyeron la modernización del edificio terminal, que permitió la ampliación de la sala de última espera, donde se instalaron juegos infantiles y adaptaciones para accesibilidad.

Asimismo, aumentó 190 por ciento la superficie de inspección de pasajeros y se duplicó el espacio de las salas de migración y aduanas. Se rehabilitaron 12 mil 500 metros cuadrados de vialidades y calles de rodaje, además de que se incrementó en cinco mil 500 metros el área de estacionamiento.

También se mejoró el rozamiento, la textura y la regularidad superficial de la pista, lo que mejorará las operaciones de las aeronaves.

La presidenta del Consejo de Administración de GAP, Laura Díez Barroso Azcárraga, dijo que su grupo ha invertido un total de cinco mil 700 millones de pesos en infraestructura aeroportuaria de todo el país.

Enrique Peña Nieto destacó que Guanajuato es uno de los estados del país que ha tenido un crecimiento por encima de la media nacional que pasó de ser el octavo lugar hace seis años al sexto por su contribución económica y que ha atraído una importante parte de inversión histórica que México ha recibido por más de 190 mil millones de dólares en éstos seis años.

Dijo que al cierre de su gestión se podrían alcanzar 200 mil millones de dólares, de los cuales casi 10 mil millones de dólares han llegado al estado de Guanajuato con 280 mil empleos formales, donde uno de cada cuatro empleos formales en el estado se han generado en los últimos seis años.

Peña señaló que durante su sexenio se han invertido más de 100 mil millones de pesos en la remodelación y ampliación de 28 aeropuertos del país, así como en la renovación del parque aeronáutico.

lnk: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/inaugura-gap-ampliacion-del-aeropuerto-de-guanajuato
 

kik

Well-Known Member
Baja Aeropuerto del Bajío tarifas a favor de turistas

MILENIO DIGITAL

El Aeropuerto Internacional del Bajío anunció la ampliación de su programa de descuentos durante la temporada alta del mes de abril y hasta el 30 de junio próximo.

El descuento es aplicable a todos los pasajeros que viajen en vuelos nacionales o internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato y el ahorro se verá reflejado en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) Nacional donde se estará aplicando un 7 por ciento de descuento y un 5 por ciento en la Internacional, esto con la finalidad de beneficiar al pasajero, a las industrias aérea y turística.

Raúl Revuelta, director general del GAP, comentó que se está dando continuidad a la práctica que ha venido realizado el Grupo Aeroportuario en años anteriores y que en 2019 se implementó a partir de enero: “Buscamos con estos descuentos, promover el turismo, la conectividad y, el crecimiento económico y social de los diferentes destinos mexicanos”, puntualizó.

link: https://www.milenio.com/politica/comunidad/baja-aeropuerto-bajio-tarifas-favor-turistas
 

kik

Well-Known Member


El aeropuerto de Guanajuato concluye inversiones superiores a $400 millones: GAP

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) concluyó las obras de ampliación y modernización del Aeropuerto con una inversión superior a los 400 millones de pesos y ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años según se dio a conocer en la Comisión Consultiva 2019 celebrada este jueves.

Al cierre del año, el aeropuerto habrá atendido a prácticamente tres millones de pasajeros, lo que significa un incremento de 20 por ciento con respecto al año anterior.

Este crecimiento vino acompañado de una serie de obras de infraestructura en la zona aire y en el edificio terminal. Hoy en día operan en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato diez aerolíneas que vuelan hacia 19 destinos de México y Estados Unidos. A fin de estar a la altura del crecimiento económico y turístico del Estado, recientemente se abrió la ruta a Fresno y otros destinos incrementaron sus frecuencias, como el de Chicago, Midway y Puerto Vallarta.

El administrador del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, Cryshtian José Amador Lizar señaló de la importancia que tiene para el Grupo Aeroportuario del Pacífico, la experiencia de viaje.

En este sentido apuntó que “hemos duplicado los puntos de inspección y abierto espacios innovadores dentro de la Sala de Última Espera como un área de juegos para los pequeños y nuevos establecimientos de alimentos y bebidas”.

Adicionalmente, se duplicó la superficie de los espacios destinados a Migración y Aduanas, con lo que se espera que las autoridades puedan operar con mayor agilidad los trámites respectivos. Dentro de los avances, se duplicaron los cajones de estacionamiento, ofreciendo ahora 725 espacios.

Una parte importante de las inversiones se concentró en la ampliación del campo de vuelo y la plataforma para eficientar las operaciones, brindando mayor seguridad y eficiencia en el despegue, y aterrizaje de los aviones. 2019 es un año importante para el Grupo Aeroportuario del Pacífico ya que concluye el plan quinquenal y 20 años desde su constitución.

Asimismo, es el último año del quinquenio y el Aeropuerto Internacional de Guanajuato concluye y entrega en esta Comisión Consultiva, las obras a las que se había comprometido. Esta infraestructura, se ha desarrollado cuidando la potencial huella ambiental que se genere. En este sentido, el Aeropuerto ha obtenido la certificación ACA Nivel 1, por su control de emisiones de carbono.

fuente y link: https://www.milenio.com/politica/co...juato-concluye-inversiones-superiores-400-mil
 

kik

Well-Known Member


Avión ( 737-800 matrícula N36272) de Star Wars llega al Aeropuerto Internacional de Guanajuato (BJX)

Este fin de semana el Aeropuerto Internacional de Guanajuato se engalanó al recibir un avión de otra galaxia.



Se trata nada más y nada menos que de un avión de Star Wars el cual arribó el fin de semana a tierras guanajuatenses. Fue la cuenta oficial de Twitter del Aeropuerto la que compartió ese momento en el que "la fuerza llegó a Guanajuato".

fuente y link: https://www.milenio.com/politica/comunidad/avion-star-wars-llega-aeropuerto-internacional-guanajuato
 

kik

Well-Known Member


Invertirán a 14 años mil 490 mdp en Aeropuerto de Guanajuato

Guanajuato / 06.12.2020 20:13:44 Grupo Aeroportuario del Bajío tiene prospectada una inversión de capital de mil 490 millones de pesos acumulados, esto para las instalaciones del Aeropuerto Internacional ubicado en Silao Guanajuato, con la finalidad de acelerar la evolución del sector y convertir el recinto en uno de primer nivel.

Se trata de una inversión a un plazo de 14 años, de los cuales 546 millones de pesos son para el periodo inmediato que comprende el lustro de 2020 a 2025, sumando 549 millones más para el período que va de 2025 a 2029 y un monto más de 394.9 millones de pesos antes de concluir el año 2034.

El crecimiento de esta industria es inminente y por ello la necesidad de prestar un mejor servicio, tan solo del año 2018 al 2019, el Aeropuerto Internacional del Bajío tuvo un crecimiento del 17.75 por ciento en tráfico aeroportuario (número de aviones que aterrizan y despegan del aeropuerto) y un crecimiento en ocupación de del 5.45 por ciento en asientos para vuelo.

Actualmente el Aeropuerto Internacional de Guanajuato cuenta con 15 rutas a ocho destinos nacionales; Cancún, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Monterrey, Mexicali, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Nuevo Vallarta, así como 7 internacionales; Houston, Dallas, Los Ángeles, Oakland, Sacramento, San José, Fresno, Midway y Chicago.

Operan un total de 3 aerolíneas nacionales y dos internacionales que ofrecen 143 vuelos semanales y 21 mil asientos, y gracias a las medidas sanitarias en las llegadas y salidas en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, se está recuperando al mes de noviembre al 65 por ciento de los usuarios que llegaban a este aeropuerto.

Infraestructura

En materia de infraestructura el aeropuerto ha observado un crecimiento notable: Los puntos de inspección para seguridad se incrementaron 670 por ciento, mientras que las salas de última espera en la planta alta se expandieron un 85 por ciento, pasando de 320 a 736 asientos y en la planta baja de espera se pasó de 96 a 192 asientos, una medida de gran beneficio en tiempos de pandemia donde la sana distancia es requisito.

El área de reclamo para equipaje nacional tuvo un crecimiento de 133 por ciento y actualmente cuenta con 3 bandas de equipaje, mientras que para el área de equipaje internacional el crecimiento fue de 348 por ciento, las aduanas pasaron de ocupar 174 metros cuadrados a 608.

Inauguración de su Sala VIP por 16 millones de pesos de inversión

El 1 de diciembre de este año, fue inaugurada por el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico, la Sala VIP Lounge Bajío con una inversión de 16 millones de pesos.

Estas instalaciones permitirán una atención de calidad a quienes visitan Guanajuato y a quienes vienen a realizar negocios e inversiones. La nueva infraestructura en la terminal aérea, ha incrementado en un 300 por ciento la capacidad de atención de pasajeros.

fuente y link: https://www.milenio.com/politica/comunidad/invertiran-14-anos-mil-490-mdp-aeropuerto-guanajuato
 

kik

Well-Known Member
Tras pandemia llegan más de 133 mil pasajeros a Aeropuerto de Guanajuato

Guanajuato / 07.12.2020 10:53:33 Tras registrar una caída del 94 por ciento en el arribo de pasajeros en el punto más drástico de la pandemia durante los meses de abril y mayo, donde se pasó de recibir 168 mil pasajeros mensuales a tan solo 10 mil, la afluencia de viajantes en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato va en ascenso.

Apenas en el mes de noviembre se reportó una recuperación del 65 por ciento en arribos de pasajeros, así lo informó recientemente el Director General de la terminal aérea Eduardo Contreras Mora, durante la inauguración de la sala VIP de este recinto.

“Hemos tenido una recuperación muy importante, en el mes de noviembre llegamos al 65% de recuperación, eso nos posiciona como un aeropuerto pujante y esto se debe a la demanda que tenemos en toda la región del bajío”, afirmó.

Pese a la pandemia y las restricciones que piden no viajar a menos que sea estrictamente necesario, fueron 133 mil 700 los pasajeros que transitaron por la sala de abordaje del Aeropuerto Internacional del Bajío tan sólo en el mes de octubre, de los cuales 105 mil fueron nacionales y 28 mil 600 fueron extranjeros.

La recuperación se atribuye a las estrategias coordinadas con la Secretaría de Salud para asegurar la confianza de los usuarios a través de generar “Viajes Seguros” que cumplan con las medidas de sanidad y es que en las instalaciones del aeropuerto fue posible documentar filas de hasta 20 metros para el registro de equipaje, en su mayoría conformadas por vacacionistas que llevaban consigo todos los accesorios para destinos de playa.

Y es que el Aeropuerto Internacional de Guanajuato cuenta con 15 rutas a 8 destinos nacionales; Cancún, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Monterrey, Mexicali, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Nuevo Vallarta; así como 7 internacionales; Houston, Dallas, Los Ángeles, Oakland, Sacramento, San José, Fresno, Midway y Chicago.

fuente y link: https://www.milenio.com/politica/comunidad/guanajuato-pandemia-llegan-133-mil-pasajeros-aeropuerto
 

ISAL

Active Member
Lo mismo que todos los aeropuertos, en vez de que se realicen inversiones en materia de impacto operativo!!! le urge a éste aeropuerto que conecten ambas cabeceras con calles de rodaje, es sumamente ineficiente esperar a que aterricen 3 o 4 tráficos para que te autoricen entrar a pista hacer el backtaxi y despegar!
 

Jorge Martinez

Administrator
Lo mismo que todos los aeropuertos, en vez de que se realicen inversiones en materia de impacto operativo!!! le urge a éste aeropuerto que conecten ambas cabeceras con calles de rodaje, es sumamente ineficiente esperar a que aterricen 3 o 4 tráficos para que te autoricen entrar a pista hacer el backtaxi y despegar!
Desafortunadamente ha sido así en MMLO por años. Antes incluso que pusieran el servicio radar para el área terminal (compartido con otros aeropuertos, al menos antes de 2010), solo había las 2 calles de rodaje uniendo la pista con la plataforma. Si despegabas por la 31, al menos son solo 800 metros de rodaje en pista desde lo que era Bravo. Pero entonces, si salías por la 13, tenías que aventarte casi 2.5 km de rodaje en pista. Desde los 90s me acuerdo pedían a gritos los pilotos la calle de rodaje paralela (que apenas empezaron a poner en 2015.

Ahora, hay que reconocer que ese rodaje paralelo (supongo ya está abierto) por lo menos llega a medio camino de la cabecera de la 13 y que, para llegar a la cabecera, hay que hacer terraplenes (acuérdate que la cabecera de la 13 está más de 50 metros encima del terreno circundante).
 

Jwong

Well-Known Member
Aterriza de emergencia vuelo de Viva Aerobus por falla en motor

Redacción A21 / Viernes, 17 Septiembre 2021 - 12:26
REGRESÓ AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL BAJÍO Y REALIZÓ UN ATERRIZAJE CASI TREINTA MINUTOS DESPUÉS DE SU DESPEGUE
Viva Aerobus
Durante la mañana del día de hoy, el vuelo VB5029 de Viva Aerobus que cubría la ruta León-Tijuana sufrió una falla en el motor número dos, por lo que tuvo que realizó, exitosamente, un aterrizaje de emergencia.
La tripulación regresó al Aeropuerto Internacional del Bajío y realizó un aterrizaje casi treinta minutos después de su despegue, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones, informó la aerolínea en un comunicado.
Las 172 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, se encuentran a salvo.
La aeronave que se vio involucrada en el incidente fue un Airbus A320, matrícula XA-VAP. La aerolínea asignó otro A320, matrícula XA-VIB, para cubrir la ruta y que los viajeros pudieran concretar su viaje.



 

kik

Well-Known Member
Aterriza de emergencia vuelo de Viva Aerobus por falla en motor

Redacción A21 / Viernes, 17 Septiembre 2021 - 12:26
REGRESÓ AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL BAJÍO Y REALIZÓ UN ATERRIZAJE CASI TREINTA MINUTOS DESPUÉS DE SU DESPEGUE
Viva Aerobus
Durante la mañana del día de hoy, el vuelo VB5029 de Viva Aerobus que cubría la ruta León-Tijuana sufrió una falla en el motor número dos, por lo que tuvo que realizó, exitosamente, un aterrizaje de emergencia.
La tripulación regresó al Aeropuerto Internacional del Bajío y realizó un aterrizaje casi treinta minutos después de su despegue, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones, informó la aerolínea en un comunicado.
Las 172 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, se encuentran a salvo.
La aeronave que se vio involucrada en el incidente fue un Airbus A320, matrícula XA-VAP. La aerolínea asignó otro A320, matrícula XA-VIB, para cubrir la ruta y que los viajeros pudieran concretar su viaje.



 

Edgar Castro

Super Moderator

kik

Well-Known Member


Incrementa 31% el flujo de pasajeros en Aeropuerto Internacional de Guanajuato

Guanajuato / 14.03.2023 19:41:57

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha dado a conocer que, únicamente en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, ha incrementado hasta en un 31 por ciento el flujo de pasajeros nacionales, esto durante el presente 2023.
Dentro de las proyecciones de crecimiento que la industria aeronáutica nacional tenía para este 2023, distintos aeropuertos del país están viendo resultados positivos en cuanto a la cantidad de pasajeros, entre ellos, el de Guanajuato.

A nivel nacional, se tenía previsto que el tráfico incrementara entre un 6 y un 8 por ciento durante el presente año; cifras que fueron superadas por completo, dado que, los 14 aeropuertos mexicanos de GAP registraron un incremento en el tráfico total de pasajeros de 30 por ciento, comparado con los primeros meses del 2022.

En lo que refiere al caso del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, las estadísticas muestran que su número de pasajeros nacionales presenta un aumento de hasta un 40 por ciento, registrando únicamente en primer mes del año 180 mil 400 viajeros en total.

Paralelamente, en cuanto a los pasajeros internacionales, el incremento que reporta este aeropuerto es del 14.9 por ciento, lo que se traduce en una suma de 77 mil 900 pasajeros; sin mencionar que el número de viajeros terminales nacionales fue de un millón 828 mil 700, y de los internacionales fue de 774 mil 500.

De manera general, el crecimiento del sector para el mismo equivale a un 31.6 por ciento, debido a que pasó de recibir 196 mil 200 pasajeros en 2022, a ser un punto de traslado para 258 mil 300 personas.

Si se hace una comparativa del crecimiento que reflejan los 14 aeropuertos que pertenecen al Grupo Aeroportuario del Pacífico, se puede observar que el de Guanajuato ocuparía el quinto lugar, solo después del Montego Bay, ubicado en Jamaica; el Kingston, también localizado en Jamaica; el de Puerto Vallarta, y el de Los Cabos, en Baja California.

Como cifras relevantes del año previo, con corte al mes de diciembre se brindaron 760 mil 779 servicios aeronáuticos, con un aumento en los ingresos del 33.5 por ciento respecto al 2021.

Así mismo, durante los últimos cuatro meses del 2022 fueron aperturadas tres rutas que también han abonado a la recuperación económica del sector dentro de la entidad, conectando a Guanajuato con las ciudades más importantes del país; de las cuales dos están dirigidas a Mérida y una más a Monterrey.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que durante el mismo periodo sus 14 aeropuertos registraron un aumento de 2,657.4 miles de pasajeros totales, representando un incremento del 20.8 por ciento, comparado con el 2021.

fuente y link:

 
Arriba