Noticias; Slots en México (AICM)

kik

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Amparan a Delta sobre slots del AICM

fuente: reforma.com

Cd. de México (13 mayo 2019).- El Poder Judicial de la Federación (PJF) concedió un amparo a Delta Air Lines para que no se le apliquen ninguna medida dictada en la resolución de la Cofece que determina que el esquema de acceso a horarios de despegue y aterrizaje (slot) del AICM genera ineficiencias y efectos anticompetitivos.

Lo anterior porque, en opinión del Tribunal Especializado que conoció del asunto, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) administrar y asignar los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como hacer valer la regulación en esa materia, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.

El órgano regulador sostuvo que, si bien el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó el amparo a la aerolínea, la decisión judicial no hace un pronunciamiento en torno a las conclusiones de la resolución emitida por la Cofece.

Asimismo, recordó que en dicha resolución se expone que los slots son un insumo esencial y su esquema de asignación genera una operación deficiente del aeropuerto y efectos anticompetitivos.
https://www.elnorte.com/irian-easyjet-delta-por-40-de-alitalia/ar1611965
Una de las medidas correctivas solicita que no se asignen ni cedan horarios a las aerolíneas que acumulen más del 35 por ciento de los slots en una misma franja horaria.

"En este sentido, la Cofece respetuosamente exhorta a la SCT a corregir las problemáticas y áreas de oportunidad señaladas por la Comisión para mejorar la operación del aeropuerto, en beneficio de la industria y los consumidores, sobre todo, en el contexto de saturación que enfrenta el AICM", dijo.

Además de Delta Air Lines, Grupo Aeroméxico también se amparó en 2017 ante la resolución de la Cofece.

Link: https://www.elnorte.com/amparan-a-delta-sobre-slots-del-aicm/ar1675992?v=2
 

nahumlv

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Volaris (que previamente había cancelado la operación) ha puesto a disposición de las aerolíneas elegibles el slot que tiene para operar la ruta MEX-JFK, este es un slot que le fue otorgado por la Fase 1 del Joint Venture entre Aeromexico y Delta.



Así que a ver quien desea entrar a esta ruta y en ese horario.

Saludos.
 

MayerFM

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Hola, nahumlv. En octubre pasado Volaris puso a disposición este mismo par de slots pero en ese entonces fue sólo de manera temporal, para la temporada de invierno 2018-2019, y si no me equivoco ninguna aerolínea lo ocupó. Veo en la imagen que nos compartes que ahora se trata de disponibilidad permanente.

Tal vez sea conveniente enfatizar que este par de slots no pertenece al aeropuerto de la Ciudad de México, sino al Kennedy de Nueva York, y también me gustaría aclarar que aunque el DOT manifestó su preferencia de que fuera ocupado para volar entre MEX y JFK, en sentido estricto está disponible para vuelos entre JFK y cualquier punto en México, no sólo para dar servicio entre las dos ciudades.

Finalmente recordar que las aerolíneas que pudieran tomar el par de slots, al considerarlas elegibles, son: Alaska, Southwest, Frontier, Sun Country, Allegiant, Spirit, Hawaiian, Interjet, y VivaAerobus.

¡Saludos!
 

MayerFM

Well-Known Member
Volaris (que previamente había cancelado la operación) ha puesto a disposición de las aerolíneas elegibles el slot que tiene para operar la ruta MEX-JFK, este es un slot que le fue otorgado por la Fase 1 del Joint Venture entre Aeromexico y Delta.

Así que a ver quien desea entrar a esta ruta y en ese horario..
Hola, nahumlv; pues resulta que nadie le entró a tomar el par de slots referido. Volaris notificó hoy que no recibió alguna expresión de interés para tomar estos slots y por lo tanto terminó devolviéndolos a la FAA.

Qué cosas, después de todo ese "apetito" por estas designaciones en el marco del JV entre Aeroméxico y Delta, cuántos slots han sido devueltos o se han quedado sin usar... la "racionalización del mercado transfronterizo", dicen los expertos.

Saludos.
 

nahumlv

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JetBlue:
• 2 slot-pairs for service to FLL – Fase uno
• 2 slot-pairs for service to MCO – Fase uno

Con los ajustes de operación publicados el día de ayer por parte de JetBlue, probablemente estos slots regresen al DOT para reasignar (1 de FLL y 1 de MCO)a partir de Septiembre.

Supongo en los próximos meses JetBlue enviara al DOT la disponibilidad de los mismos.

Saludos.
 

MayerFM

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El pasado viernes United envió un documento al DOT (se puede leer en: https://www.regulations.gov/document?D=DOT-OST-2015-0070-0227) donde solicita que le sea otorgado uno de los pares de slots que JetBlue dejará de utilizar una vez que deje de volar a la Ciudad de México en enero de 2020. Con ese par de slots United lanzaría un tercer vuelo diario entre MEX y SFO, el cual dice le ha sigo negado por las autoridades del AICM.

La cuestión aquí es que United fue considerada como "aerolínea no elegible" para la repartición de slots en el marco del JV entre Aeroméxico y Delta, así es que concederle esta solicitud implicaría un cambio de camino en las decisiones del DOT, que había preferido abrir más espacios para aerolíneas "nuevas" o de bajo costo, estadounidenses y mexicanas, que fomentarán mayor competencia en el mercado entre los dos países.

Habrá que ver si otros competidores también se apuntan y qué responde el DOT.

Saludos.
 

JPKNIGHT

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Según yo Jetblue dejaría 6 pares de spots en total. Ojalá se puedan asignar a nuevos operadores, quizá a alguna aerolínea asiática que quiera entrar.
 
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nahumlv

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Según yo Jetblue dejaría 6 pares de spots en total. Ojalá se puedan asignar a nuevos operadores, quizá a alguna aerolínea asiática que quiera entrar.
Así es, todos se tendrán que regresar, pero se van a administrar de dos maneras (unos directamente por el AICM y otros por el US DOT), supongo que los primeros son mas abiertos, ya que como lo ha mencionado @MayerFM ; los Slots que maneja el US DOT tienen varios criterios de elegibilidad.

También por ahí queda el... "JetBlue le rentaba los slots a Interjet (u otra aerolínea)"... pero este creo que no es un método muy bien documentado en MEX...

Saludos.
 

MayerFM

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Hola, ayer Viva presentó un documento ante el DOT donde se opone a la solicitud de United para que le sea otorgado uno de los pares de slots que JetBlue dejará de utilizar una vez que suspenda sus operaciones en la Ciudad de México en enero de 2020.

Viva argumenta que darle ese par de slots a United iría en contra de la competencia en el mercado transfronterizo desde el AICM, y que United no es una aerolínea de bajo costo ni una nueva entrante en el mercado. De hecho, se cita el dato de que es la mayor compañía estadounidense en MEX, pues en 2018 registró una participación de 13.4% en el total de pasajeros entre MEX y Estados Unidos.

Algo interesante que Viva reveló es que JetBlue dirigió una carta a las aerolíneas elegibles avisando que dejaría de utilizar varios pares de slots, y Viva ya le informó a dicha aerolínea estadounidense que le interesan esos derechos.

A ver en qué termina todo esto, pero al menos en principio parece claro que Viva tiene más derecho que United.

Saludos y buena noche.
 

rabader

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Hola, ayer Viva presentó un documento ante el DOT donde se opone a la solicitud de United para que le sea otorgado uno de los pares de slots que JetBlue dejará de utilizar una vez que suspenda sus operaciones en la Ciudad de México en enero de 2020.

Viva argumenta que darle ese par de slots a United iría en contra de la competencia en el mercado transfronterizo desde el AICM, y que United no es una aerolínea de bajo costo ni una nueva entrante en el mercado. De hecho, se cita el dato de que es la mayor compañía estadounidense en MEX, pues en 2018 registró una participación de 13.4% en el total de pasajeros entre MEX y Estados Unidos.

Algo interesante que Viva reveló es que JetBlue dirigió una carta a las aerolíneas elegibles avisando que dejaría de utilizar varios pares de slots, y Viva ya le informó a dicha aerolínea estadounidense que le interesan esos derechos.

A ver en qué termina todo esto, pero al menos en principio parece claro que Viva tiene más derecho que United.

Saludos y buena noche.
Es buen momento para hacer notar que Viva solo tienes dos destinos internacionales desde MEX, un vuelo diario a JFK y otro a LAS. Sera interesante ver que tiene planeado, supongo que tendran interes en LAX y ORD.
 
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kik

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IATA pide que se suspendan las normas de slots en aeropuertos por coronavirus

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pide la suspensión inmediata de las reglas que rigen el uso de las franjas horarias de los aeropuertos para la temporada 2020 debido al impacto que está causando el coronavirus.

IATA sostiene que alrededor del 43% de todos los pasajeros salen de más de 200 aeropuertos coordinados y eso significa que las aerolíneas deben operar al menos el 80% de sus slots asignados en circunstancias normales. El incumplimiento de esto significa que la aerolínea pierde su derecho para la siguiente temporada. En circunstancias excepcionales, los reguladores pueden relajar este requisito. La crisis de COVID-19 ha tenido un grave impacto en el tráfico aéreo. Las aerolíneas están experimentando graves caídas en la demanda.

Entre otras cosas, una compañía puede llegar a experimentar una reducción del 26% en toda su operación en comparación con el año pasado. IATA recuerda que las reservas en Italia están bajando un 108% y como consecuencia de ello las aerolíneas están dando vacaciones sin sueldo a sus tripulaciones, se congelan los aumentos salariales y se plantea dejar en tierra parte de la flora.

Ante esta nueva coyuntura debe regularse la aplicación de la regla del 80 por ciento durante la próxima temporada, dice IATA. Por ello, señala, se necesita flexibilidad para que las aerolíneas ajusten sus horarios de acuerdo con desarrollos de demanda extraordinaria.

Los reguladores ya han estado renunciando a las reglas de slots de forma continua durante la crisis de COVID-19, principalmente para operaciones en China y Hong Kong. “Sin la certeza de que estas exenciones continuarán durante la temporada de verano (o la temporada de invierno en el hemisferio sur), las aerolíneas no pueden planificar con suficiente anticipación para garantizar una asignación eficiente de la tripulación o el despliegue de aeronaves”, plantea.

Suspender el requisito durante toda la temporada (hasta octubre de 2020) significará que las aerolíneas puedan responder a las condiciones del mercado con niveles de capacidad adecuados, evitando cualquier necesidad de ejecutar servicios vacíos para mantener los espacios. Las aeronaves pueden reasignarse a otras rutas o estacionarse y la tripulación podra tener certeza en sus horarios.

“La investigación de IATA ha demostrado que el tráfico se ha derrumbado en rutas clave de Asia y que esto se está ondulando en toda la red de transporte aéreo a nivel mundial, incluso entre países sin grandes brotes de COVID-19. Existen precedentes para la suspensión previa de las reglas de uso de tragamonedas y creemos que las circunstancias nuevamente requieren que se otorgue una suspensión. Hacemos un llamado a los reguladores de todo el mundo para que ayuden a la industria a planificar la emergencia de hoy y la recuperación futura de la red, al suspender las reglas de uso de tragamonedas de forma temporal “, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

“El mundo se enfrenta a un gran desafío para evitar la propagación de COVID-19 al tiempo que permite que la economía mundial continúe funcionando. Las aerolíneas están en la primera línea de ese desafío y es esencial que la comunidad reguladora trabaje con nosotros para garantizar que las aerolíneas puedan operar de la manera más sostenible, tanto económica como ambientalmente, para aliviar los peores impactos de la crisis “, dijo

Fuente y link: https://www.preferente.com/noticias...ts-en-aeropuertos-por-coronavirus-297782.html
 
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kik

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Paran reglas de slots en AICM por virus

Cd. de México (20 marzo 2020).- Ante la contingencia por el coronavirus, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió en febrero pasado las reglas aplicables para el uso de horarios de aterrizaje y despegue (slots) que obligan a las aerolíneas a usar el 80 por ciento de estos horarios para no perderlos.

Desde el segundo mes de este año, cuando en México ya se habían registrado personas contagiadas por este virus, y hasta nuevo aviso, se suspendió en el AICM la aplicación de estas reglas, con lo que las aerolíneas ya no corren riesgo de perder estos horarios para temporadas posteriores, confirmaron fuentes y una aerolínea de este lugar.

La temporada de verano del AICM arranca el próximo lunes y concluirá el 24 de octubre, por lo que esta medida evitará que las empresas corran riesgo de perder sus horarios para la temporada de invierno.

Aunque no se emitió un pronunciamiento oficial a las aerolíneas que operan en el AICM, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), regulador mexicano de aviación, les comunicó que dentro de las reglas de los slots también se contemplan situaciones de fuerza mayor que pueden impedir el uso de estos horarios.

"Entonces que por supuesto no se contabilizará la cancelación de vuelos (por esta situación), pero las aerolíneas tendrán que reportar el uso que hagan de slots; lo que dijeron es: háganlo, no se preocupen, para nosotros claramente es una contingencia y no va a haber consecuencias'", comentó una aerolínea del aeropuerto.

Señaló que actualmente existe una coordinación entre la AFAC y la administración del AICM para evitar que esta situación tenga una repercusión para las líneas aérea.

"Ahorita de ser un aeropuerto saturado, esta semana dejó de serlo; serán las únicas semanas en que, históricamente, no esté saturado", agregó.

Asimismo, una fuente del AICM confirmó que no se aplicará esta regla de slots hasta nuevo aviso y confirmó que la medida fue tomada ante la contingencia provocada por el covid-19.

A principios de este mes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) pidió a las autoridades de aviación de todo el mundo que las normas que rigen el uso de slots se suspendieran inmediatamente y para la temporada 2020, debido a impacto del Covid-19.

"De no hacerlo, debido a la reducción actual de operaciones, bien por la caída de la demanda o por la suspensión de vuelos para evitar una mayor propagación del virus, las aerolíneas podrían caer en incumplimientos del reglamento y perder sus slots en la próxima temporada", advirtió la IATA.

fuente y link: https://www.elnorte.com/paran-reglas-de-slots-en-aicm-por-virus/ar1901403
 

kik

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Medidas impuestas por Cofece para eliminar competencia en pistas y slots del AICM quedaron sin efecto, tras amparo a Delta Airlines.

Las medidas impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para eliminar problemas de competencia quedaron sin efectos por un amparo obtenido por Delta Airlines.

El Pleno de la Cofece resolvió que no son exigibles ni aplicables las medidas que impuso en junio de 2017 para eliminar los problemas de competencia observados en el acceso a la infraestructura que utilizan las líneas aéreas para operar en este aeropuerto, incluidas pistas, calles de rodaje, ayudas visuales y plataformas de dicha terminal, así como para la asignación de horarios de despegue y aterrizaje (slots), ya que Delta Airlines obtuvo un amparo que impide que se le apliquen medidas sobre estos últimos, según información expuesta en el reporte mensual del órgano regulador.

El Poder Judicial de la Federación le concedió a la aerolínea internacional dicho amparo, con lo que las medidas para la asignación de slots no le son aplicables y dentro del expediente del mismo no hay elementos que justifiquen que las medidas únicamente se ejecuten a algunos transportistas aéreos, pues hacerlo de manera diferenciada podría generar más distorsiones en el mercado, advirtió la Cofece.

Recordó que en la resolución de 2017, la Comisión determinó que la forma en la que el AICM da acceso a los slots del aeropuerto genera efectos anticompetitivos e ineficiencias que afectan las operaciones aéreas del servicio público de transporte nacional e internacional de pasajeros que se presta en ese lugar.

Para contrarrestar dichos efectos, el órgano regulador emitió los lineamientos para regular el acceso al insumo esencial, que constan de la imposición de 13 medidas que debería cumplir el aeropuerto para la asignación, administración y operación de los slots.

Los lineamientos debían ser cumplidos con la posibilidad de que hubiera intercambios de horarios de aterrizaje y despegue (mercado secundario) entre aerolíneas, entre otros aspectos.

La Comisión aclaró que con esta determinación no modifica ni revoca la resolución de junio de 2017, respecto a la existencia de un insumo esencial, controlado por el AICM, cuyo mecanismo de acceso genera efectos anticompetitivos y afecta las operaciones del servicio público de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros que se realizan en dicho aeródromo.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/599/8598730.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

rabader

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Una de las grandes ventajas competitivas que tenia Interjet era el gran numero de slots en MEX. Que pasa con todos los slots que no estan utilizando actualmente?
 

Jorge Martinez

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Una de las grandes ventajas competitivas que tenia Interjet era el gran numero de slots en MEX. Que pasa con todos los slots que no estan utilizando actualmente?
Esa ventaja era relativa. Para empezar, los slots no tienen valor monetario real (no pueden venderlos ni rentarlos). La única ventaja es que ningún competidor puede usar un slot que ellos tienen. Por otro lado, en el entorno actual el slot no representa absolutamente nada:

  1. Los slots funcionaban como mecanismo para controlar el volumen de tráfico en el AICM. Con la caída de la demanda pro la pandemia, los slots no tienen mucho valor: no sirven para ocupar un espacio horario cuando ni siquera sabes si hay pasajeros para volar a esa hora.
  2. De nada sirve un slot si no tienes el avión para operar un vuelo a esa hora.
  3. Los slots que no uses, los vas a perder.
 

rabader

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Esa ventaja era relativa. Para empezar, los slots no tienen valor monetario real (no pueden venderlos ni rentarlos). La única ventaja es que ningún competidor puede usar un slot que ellos tienen. Por otro lado, en el entorno actual el slot no representa absolutamente nada:

  1. Los slots funcionaban como mecanismo para controlar el volumen de tráfico en el AICM. Con la caída de la demanda pro la pandemia, los slots no tienen mucho valor: no sirven para ocupar un espacio horario cuando ni siquera sabes si hay pasajeros para volar a esa hora.
  2. De nada sirve un slot si no tienes el avión para operar un vuelo a esa hora.
  3. Los slots que no uses, los vas a perder.
Mi referencia a ventaja competitiva es que si el aeropuerto esta saturado puedes limitar la entrada de nuevos participantes (e.g. Viva).

Gracias por aclarar que los slots no tienen valor comercial, estaba confundido ya que se comento hace tiempo de ciertas transferencias como la de Interjet a Emirates cuando se inauguro el vuelo a BCN.

Tambien puse la pregunta en el foro porque hubo reportes periodisticos que mencionaban que las reglas de asignacion estaban siendo modificadas por la pandemia.

Paran reglas de slots en AICM por virus

Asimismo, una fuente del AICM confirmó que no se aplicará esta regla de slots hasta nuevo aviso y confirmó que la medida fue tomada ante la contingencia provocada por el covid-19.
fuente y link: https://www.elnorte.com/paran-reglas-de-slots-en-aicm-por-virus/ar1901403
Si los slots estan libres para quien los quiera tomar, estoy seguro que Viva y Volaris aprovecharan la oportunidad conforme se recupere la demanda.
 
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Sardaukar

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Gracias por aclarar que los slots no tienen valor comercial, estaba confundido ya que se comento hace tiempo de ciertas transferencias como la de Interjet a Emirates cuando se inauguro el vuelo a BCN.
Los Slots TIENEN valor comercial además de operacional, lo correcto sería decir que los Slots no son sujetos a compraventa (con la excepción de UK).


Tambien puse la pregunta en el foro porque hubo reportes periodisticos que mencionaban que las reglas de asignacion estaban siendo modificadas por la pandemia.

Si los slots estan libres para quien los quiera tomar, estoy seguro que Viva y Volaris aprovecharan la oportunidad conforme se recupere la demanda.
Durante la temporada IATA de verano 2020 y la de invierno 2020/2021. En la mayoría de los países (no sé si en todos) se ha acordado otorgar un "waiver" en cuanto al cumplimiento de las reglas de cumplimiento de la operación. Es decir, los operadores pueden NO operar sus slots sin perderlos.

Aerolíneas sin slots (o con un número insuficiente) en aeropuertos congestionados pueden pedir y operar slots que le corresponden a otras aerolíneas pero que han decidido no utilizarlos, pero solo esta temporada de verano 2020 y la de invierno 2020/2021 y no generarán derechos históricos.

Es un poco complejo. Digamos que la regla general es que tienes que usar tu silla y si no la usas la pierdes. En esta situación sin precedentes puedes no usar tu silla sin perderla. Si alguien más la quiere usar, puede hacerlo; pero si en verano 2021 quieres volver a usar tu silla lo podrás hacer.
 

kik

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SCT flexibiliza reglas para aerolíneas en operación de slots en AICM

Ciudad de México / 04.02.2021

17:23:03Derivado de las afectaciones por la pandemia de covid-19, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) flexibilizó la regla para el cumplimiento de operación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a un esquema de 50/50, es decir, con que usen 50 por ciento de los espacios podrán mantenerlos para la siguiente temporada y no recibir penalizaciones.

En un anteproyecto sobre esta nueva legislación, la SCT recordó que la anterior regla estaba en 85/15, con lo cual las aerolíneas debían operan al menos 85 por ciento de sus slots para que no se los quitaran.

más información en en link:
 
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