Noticias; Slots en México (AICM)

kik

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Rechazan suspender reglas de slots

fuente: reforma.com

Cd. de México (01 agosto 2017).- Un juzgado federal rechazó suspender provisionalmente los lineamientos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para asignación de horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Juzgado Primero Especializado en Telecomunicaciones y Competencia, admitió a trámite el amparo del AICM para impugnar la resolución de la Cofece que determinó barreras de acceso al insumo esencial consistente en los horarios para uso de sus pistas y plataformas, pero negó suspender dicha resolución mientras se tramita el juicio respectivo.

Por tanto, están en vigor las trece medidas correctivas dictaminadas por la Cofece este mes, incluidas el tope de concentración de 35 por ciento de slots por aerolínea y las subastas para asignar dichos horarios, que son las cuestionadas por el AICM.

En caso de incumplimiento de las medidas, la Ley Federal de Competencia Económica prevé "multa hasta por el equivalente al diez por ciento de los ingresos del Agente Económico que controle un insumo esencial", en este caso el AICM.

El AICM puede impugnar la negativa de suspensión provisional mediante queja ante un tribunal colegiado de circuito, que tendrá 48 horas para resolver, mientras que el Juzgado fijó el 3 de agosto para decidir si concede o niega la suspensión definitiva.

El director general del AICM, Alexandro Argudín, indicó que no vana impugnar la decisión del Tribunal.

"No vamos a impugnar, en competencia no hay suspensión. La primera medida, de subastar los slots, entra en septiembre, las otras 12 impuestas por Cofece, a partir de 2018", Sostuvo Argudín.

link: http://www.reforma.com/aplicaciones...96733c057&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe
 

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Alista ASPA amparos vs Cofece por slots

fuente: reforma.com

Cd. de México (04 agosto 2017).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) interpondrá dos amparos indirectos en contra de la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tales acciones serán porque los pilotos son afectados indirectos de las medidas, ya que si hay una reducción de los slots, horarios de aterrizaje y despegue, que tiene Aeroméxico, habrá menos vuelos que partan de la Ciudad de México (CDMX) y en consecuencia menos empleo, dijo Mario González, secretario general de la Asociación.

Uno de los amparos será presentado en tribunales laborales y el otro en los administrativos, detalló tras su participación en la Asamblea Conmemorativa de la ASPA.

Resaltó que la reducción de empleos sería de entre el 10 y el 15 por ciento, igual a la que habría en slots de Aeroméxico, debido a que la Cofece pretende que una aerolínea no tenga más del 35 por ciento de slots del AICM y la mencionada tiene en sus temporadas altas alrededor de 48 por ciento.

"Por lógica, menos vuelos implica menos empleos", declaró.

Recordó que Aeroméxico tiene alrededor de 13 mil empleados y la mayoría de ellos opera en vuelos que salen de la CDMX, por lo que la afectación sería severa.

Además alertó que la normativa emitida por la Cofece provocará un aumento del costo de los viajes, debido a que si una empresa pierde un slot usado para un vuelo de la CDMX a otra ciudad pequeña, y otra aerolínea lo ofrece, se tendrá que comprar un boleto de ida con una empresa y el de regreso con otra, lo que es más caro.

El secretario también señaló que la Cofece menciona que si se pierden slots, irán a subastas, mismas que son onerosas, por lo que el mejor postor se quedará con ellos.

Enfatizó en que estos procesos provocarían que la aerolínea que se quede con los slots, ofrezca rutas a otros lugares, pero en detrimento de la conectividad con ciudades pequeñas.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1178484&v=2
 

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Quitan slots a impuntuales en AICM, entrarán aerolíneas canadiense y etíope

El director general adjunto de operación del AICM, Armando Subirats, informó que la canadiense West Jet realizará vuelos de pasajeros, mientras que Ethiopian Airlines los hará de carga.

fuente: milenio.com.mx

Ciudad de México-Derivado del manejo incorrecto que han realizado diversas aerolíneas de sus slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), éstos se les han retirado y han sido otorgados a la empresa canadiense West Jet y a Ethiopian Airlines.

El director general adjunto de operación del AICM, Armando Subirats, informó que la primera aerolínea realizará vuelos de pasajeros, mientras que la africana los hará de carga.

Subirtarts previó que ambas aerolíneas entrarán al AICM este año, aunque todo dependerá de cómo vean las condiciones de mercado.

Este ingreso de nuevas aerolíneas a la terminal capitalina es por gestión y disponibilidad de slots que se han cancelado porque no los han utilizado correctamente, mencionó el funcionario.

link: http://www.milenio.com/negocios/slo...canadiense_y_etiope_0_1008499303.html?print=1
 

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Quitan 18 mil slots por reordenamiento

fuente: reforma.com

Cd. de México (17 agosto 2017).- En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se quitaron 18 mil slots, horarios de aterrizaje y despegue, lo que significó la cancelación de igual número de vuelos de aerolíneas mexicanas.

Esto, producto de una revisión de la operación de las aerolíneas, dijo Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto.

Tal revisión se hizo con el sistema sloticks, que permite que sea más abierta la información sobre administración y seguimiento de slots, dijo tras su asistencia a la inauguración del primer hotel de hospedaje inteligente izzzleep, que ofrece cápsulas de descanso a los viajeros del aeropuerto.

Las empresas cancelaron esa cantidad de vuelos que tenían programados para vender en la temporada de mayo a noviembre de este año, detalló.

Precisó que éstos corresponden a igual número de slots que no estaban autorizados para su operación.

"Es el resultado que se obtuvo de la confronta de los sistemas", aseveró.

Explicó que este proceso implicó un ajuste, con lo que pasó de 58 a 60 el número de operaciones o vuelos comerciales por hora, pero fueron cancelados los que no cupieron, es decir, los 18 mil.

Precisó que para el ajuste referido quitaron dos operaciones oficiales, con lo que ahora hay solamente una por hora, lo que da un total de 61 en dicho lapso.

Destacó que tras esto se ha detectado una disminución en demoras que registra el Aeropuerto, aunque no dio cifras de ello, ya que aún no están listas las de esta temporada de verano próxima a terminar, que reflejarían un efecto significativo.

"Ha habido disminución muy importante del número de dempresas, ya prácticamente los vuelos están saliendo más o menos en orden", aseguró.

Prueba de ello es que a nivel nacional, la Profeco registró 250 quejas por demoras en esta temporada alta, en la que se transportaron a alrededor de 6 millones de pasajeros, resaltó.

Por otra parte, aclaró que todos los slots que Aeroméxico cedió del AICM como parte de sus obligaciones tras su alianza con Delta, han sido asignados, y las aerolíneas que ahora los tienen ya iniciaron operaciones.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1187979&v=2
 

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Intejet apela orden de EU sobre slots en AICM

El Departamento de Transporte de EU excluyó a la aerolínea del proceso para asignar los slots que dejaron Aeroméxico y Delta para que se pudiera aprobar su alianza.

fuente: milenio.com

Ciudad de México-Interjet apeló la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) de excluirla para que le fueran asignados los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que tuvieron que dejar Aeroméxico y Delta Airlines en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El proceso legal lo presentó la empresa mexicana en abril de este año ante el Tribunal de Apelaciones de los EU por el Circuito del Distrito de Columbia.

En el documento, Interjet argumentó que el fallo del DOT de eliminarla como opción para recibir los slots fue arbitrario, caprichoso e ilegal.

La autoridad de EU condicionó la aprobación de la alianza Aeroméxico-Delta Airlines a que se desprendieran de 24 slots en el AICM, los cuales fueron otorgados a otras compañías para fomentar la competencia, sin embargo, Interjet fue excluida en este caso al ser la segunda empresa con más horarios asignados.

link: http://www.milenio.com/negocios/int...elta-dot-eu-milenio_0_1032496981.html?print=1
 

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Cambian slots en aeropuertos saturados

fuente: reforma.com

Cd. de México (29 septiembre 2017).- En los aeropuertos con saturación del País, los horarios de aterrizaje y despegue (slots) serán asignados por series, considerando, entre otros aspectos, el uso que les den las aerolíneas y su prioridad histórica sobre ellos.

Así lo establece la Reforma al Reglamento de la Ley de Aeropuerto, publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Diario Oficial de la Federación, y que va en línea con algunas de las medidas correctivas que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó recientemente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El documento señala que un coordinador de horarios identificará que un transportista aéreo tendrá prioridad histórica por encima de otros cuando haya operado una serie de horarios como mínimo durante el 85 por ciento del tiempo del periodo asignado en la temporada anterior y que en más del 15 por ciento de esos slots no haya tenido demoras de más o menos 15 minutos respecto al horario asignado.

La serie de horarios estará conformada como mínimo por 5 slots solicitados para la misma hora y en el mismo día de la misma semana, distribuidos generalmente en la misma temporada, y otorgados de esa forma, o si dicha forma no es posible, concederlos a la misma hora aproximadamente.

La reforma establece un fondo de reserva que integrará los nuevos horarios, los devueltos, los que hayan perdido la prioridad histórica y aquellos que por cualquier causa no justificada estén disponibles después de asignar los horarios históricos y los cambios en los mismos.

La asignación de slots expone que los horarios del fondo de reserva se asignen dando prioridad al menos en un 50 por ciento a nuevos transportistas aéreos entrantes y conforme a las mejores prácticas internacionales, aunque no las detalla.

En caso de empate, se otorgarán conforme al orden de presentación de la solicitud, precisa la dependencia.

Aclara que un nuevo jugador aéreo es aquel que solicita una serie de horarios en un aeropuerto en cualquier día donde, si se acepta su solicitud, debería tener menos de 5 slots en ese aeropuerto y en ese día.

Para la asignación de horarios también se contemplarán los criterios de evaluación y calificación de la ocupación de los slots.

Al solicitar slots, las aerolíneas deberán ajustarse al reglamento de cada aeropuerto, precisa.

Todo esto se contempla en el artículo 96 Bis de dicho reglamento.

Además, cada concesionario de un aeropuerto saturado contará con un coordinador de horarios, designado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que propondrá al administrador aeroportuario la asignación de slots.

Dicho coordinador será funcional, técnico e independiente del administrador y de los integrantes del Comité de Operación y Horarios, incluidas las aerolíneas, pues su actuación deberá ser imparcial, transparente y no discriminatoria en su desempeño, resalta el documento.

Será él quien determine los usos indebidos de los slots que provocarán que el transportista aéreo no tenga derecho a la elegibilidad de la prioridad histórica para los tiempos que haya operado o para los horarios asignados en dicha condición, expone la reforma al Reglamento.

Se entenderá como uso indebido el hecho de que la aerolínea conserve slots para una operación distinta a la prevista, con el fin de negar capacidad a otro operador o que pida horarios que no tenga previsto usar.

Además del coordinador, habrá un subcomité de demoras que evaluará las causas que originen los retrasos o cancelación de vuelos y, en su caso, a los responsables. Esta reforma entrará en vigor mañana.

Sin embargo, a partir de dicha fecha, los comités de operación y horarios de los aeródromos contarán con un plazo de 180 días naturales para modificar su reglamento interno a efecto de incorporar la integración y funcionamiento del subcomité de demoras.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1221854&v=2
 

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Crea controversia asignación de slots

fuente: reforma.com

Cd. de México (03 octubre 2017).- Las aerolíneas que operen en aeropuertos saturados del País, como el AICM, mantendrá sus horarios de despegue y aterrizaje asignados para la temporada solicitada, siempre y cuando use el 85 por ciento de ellos.

Según expertos, esto contraviene a los estándares internacionales y a las recomendaciones que hicieron en la materia de la Comision Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), lo que podría derivar en amparos.

El viernes pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), emitió el decreto de la reforma al reglamento de la Ley de Aeropuertos en donde se establece dicha regla, pese a que el estándar internacional se les permite un porcentaje de uso de 80 por ciento.

Carlos Martínez, director general de la organización Central Ciudadano y Consumidor, recordó que la Cofece mencionaba que los criterios de selección eran más atractivos a favor de los actuales operadores aéreos en detrimento de los nuevos y que no se consideraba a un coordinador de slots con real independencia.

Por ello, criticó, con esta reforma, el mercado no tendrá modificaciones importantes, pues no se quitarán slots a quienes usen el 85 por ciento de ellos en el periodo para el cual se les asignó, lo que para las grandes aerolíneas es sencillo cumplir, porque tienen la capacidad para una alta ocupación en sus vuelos.

"Las grandes son las únicas que pueden operar con un mínimo, una pequeña es más fácil que cancele (vuelos) por falta de ocupación, (...) seguiremos viendo un mercado concentrado", dijo Martínez.

La Cofece aún puede emitir una opinión sobre la reforma al reglamento para que se consideren sus recomendaciones.

Consideró que las aerolíneas más pequeñas podrán inconformarse porque les limitan la posibilidad de obtener más slots. La única vía sería el amparo.

"Porque contraviene el estándar, podríamos ver que se inconformen, la Ley ya no va a cambiar, porque ya se publicó la Reforma, pero sí pueden emprenderse acciones por parte de operadores", comentó sobre el tema Fernando Gómez, especialista del sector.

Martínez también criticó que si bien se consideró un coordinador de slots, éste no será del todo independiente, pues lo designará la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que depende de la SCT, la cual está sujeta a asuntos políticos.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1224309
 

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Debe AICM cumplir con medidas para slots

fuente: reforma.com

Cd. de México (03 octubre 2017).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá cumplir con las medidas correctivas que le impuso la Cofece sobre la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots).

Esto independientemente de la reforma al Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las nuevas bases de asignación de slots en aeropuertos saturados, dijo a Grupo REFORMA Alejandra Palacios, titular del órgano regulador.

Aseguró que el AICM podría argumentar que con la reforma, publicada la semana pasada, no puede cumplir con la asignación de los horarios que se acumulan por temporada en el fondo de reserva, pues el reglamento anterior señalaba la subasta como el mecanismo de asignación y fue modificado para que se otorguen de otra forma.

Sin embargo, las 11 medidas correctivas que le impuso el Pleno de la Cofece son mucho más amplias y deberán cumplirse en un lapso de tres años.

"Hay otros temas relacionados con hacer transparente el uso de los slots, calificar el uso indebido, adherirse al calendario internacional de planeación, entre otras".

"Para cada caso el Aeropuerto deberá acreditar su cumplimiento y/o, en su caso, justificar por qué legalmente no podría cumplir con algunas de ellas", resaltó.

Recordó que las medidas correctivas que impuso el Pleno de la Comisión el pasado 27 de junio se establecieron en línea con la normatividad vigente en ese momento, por lo que su cumplimiento es obligatorio para el AICM, salvo que el centro de conexión demuestre que legalmente le resulta imposible cumplir con alguna de ellas por algún cambio en la normativa.

El 26 de ese mismo mes, el Pleno resolvió que la falta de reglas claras y la ausencia de una estricta aplicación de la normativa vigente en la asignación y supervisión del uso slots en dicho centro de conexión provocan que se degrade la calidad del servicio prestado por las aerolíneas y disminuyen la posibilidad de entrada y expansión de más competidores.

Palacios enfatizó en que todas esas medidas están encaminadas a mejorar las condiciones de competencia en el mercado de la aviación en México, en beneficio de los usuarios de estos servicios.

Entre otras cosas, las disposiciones del órgano regulador piden que el administrador aeroportuario del AICM publique en la página de internet del mismo información que garantice el acceso a la información y transparencia sobre la asignación, uso y monitoreo de horarios.

También establecen que no se podrán asignar ni ceder horarios a las aerolíneas que acumulen más de 35 por ciento de los slots en una misma franja horaria.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1224626
 

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Declina Southwest usar slots de AICM



fuente: reforma.com

Cd. de México (20 octubre 2017).- La línea aérea estadunidense Southwest confirmó que no utilizará los dos pares de slots (horarios de despegue y aterrizaje) adicionales que le fueron asignados por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para la temporada de verano 2018.

"Southwest no tomó posesión de estos slots, pero los planeaba utilizar en rutas diarias para servicio nuevo o adicional entre la Ciudad de México y Los Ángeles, y Fort Lauderdale", sostuvo en un comunicado.

La compañía señaló que decidió este verano enfocar la oferta que opera en la Ciudad de México desde Houston, donde ofrece una conexión conveniente a más de 30 ciudades en Estados Unidos.

"A largo plazo, Southwest es optimista en cuanto a su oferta, pero está organizando otras prioridades de crecimiento en el corto plazo, y es por eso que hemos comunicado este cambio ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT)", indicó.

Mencionó que continúa agregando vuelos y apostando al País, ya que está satisfecha con su actual oferta, además de que planea continuar el crecimiento proveyendo más vuelos a Cancún, Puerto Vallarta y San José del Cabo-Los Cabos.

Por lo anterior, la empresa aérea adelantó que a finales de este mes, la ruta Houston-Ciudad de México aumentará de tres a cuatro vuelos diarios.

"Dos de estos vuelos están utilizando los slots que el DOT le concedió a Southwest, después de la acción antimonopolio por la alianza entre Delta y Aeroméxico", expresó.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1238939
 

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Interjet asegura que el AICM tiene espacio para más vuelos

fuente: milenio.com

Ciudad de México-La aerolínea Interjet afirmó que a pesar de la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aún existe espacio para incrementar 6.5 por ciento los vuelos por hora.

Miguel Alemán Velasco, dueño de la compañía, indicó que en el AICM solamente se permiten 61 operaciones cada hora cuando deberían ser 65, con lo cual habría un aumento de rutas.

El directivo ejemplificó que si tan sólo su aerolínea tuviera un slot adicional, es decir otro horario de despegue y aterrizaje, se abriría una operación internacional de San Luis Potosí a Atlanta.

"Existen tres estudios para tres vuelos más, pero no depende de mí sino de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", enfatizó.

link: http://www.milenio.com/negocios/aic...-saturados-retrasos_0_1054694666.html?print=1
 

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Deja Interjet 5 rutas por slots en AICM

fuente: reforma.com

Cd. de México (31 octubre 2017).- Interjet informó que ya no prestará servicio público aéreo desde la Ciudad de México hacia cinco destinos, debido al reacomodo de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A partir del 1 de noviembre, la aerolínea no podrá ofrecer vuelos entre la Ciudad de México y Aguascalientes, Campeche, La Paz, Minatitlán y Reynosa, dijo en un comunicado.

Esta situación obedece exclusivamente a una reducción en el número de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), explicó.

Detalló que la administración del aeropuerto ha confirmado a Interjet que como resultado del proceso de reordenamiento de los slots deberá reducir sus operaciones desde y hacia ese aeropuerto.

Interjet señaló que entró a estas rutas hace entre 3 y 4 años, invirtió sumas considerables en los procesos de apertura de mercados, abrió la competencia, redujo los precios y elevó la calidad en el servicio.

"Esta regresión dejará al público usuario en condiciones de nula o mínima competencia; circunstancia que ya habíamos superado en beneficio del público usuario", sostuvo.

Esta problemática, dijo, afecta a la industria aérea nacional y confío en que el Gobierno Federal está buscando cómo resolverla.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1246365&v=2
 

kik

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Pide Cofece estudio sobre capacidad real de operación del AICM

fuente: eluniversal.com.mx

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, dijo que se necesita un estudio sobre la capacidad real de operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ante la cancelación de rutas anunciadas este martes por Interjet.

¿Por qué antes sí podía volar y porque ahora no? Quiere decir que a lo mejor espacio en el aeropuerto sí hay. Lo que nosotros recomendamos es que se hiciera un estudio independiente de la capacidad del aeropuerto”, explicó.

“El último estudio de saturación dice que por ahora caben 63 operaciones de despegue y aterrizaje y que en ocasiones ha habido 66 o 69. Interjet antes sí cabía y ahora ya no cabe.

A lo mejor lo que se necesita es un estudio sobre la capacidad del aeropuerto”, dijo la funcionaria. En entrevista después de la Jornada de Competencia 2017, México: Retos de Competencia en una Economía Digital, organizada por la Cofece, Palacios recordó que Interjet operaba con slots que les iban dando al inicio de la temporada en el aeropuerto, al igual que Volaris, ya que ambas aerolíneas no tenían “derechos históricos” a los slots.

“El aeropuerto se ha comprometido a que ninguna aerolínea vuele sin slot y a asignar slots con anticipación para que las aerolíneas puedan programar sus rutas. Lo que le sucedió a Interjet es que antes tenía acceso a más slots y ahora tiene acceso a menos. De ahí que haya decidido cuáles son sus rutas más rentables que quiere seguir manteniendo”, explicó Palacios. lsm

link: http://www.eluniversal.com.mx/carte...io-sobre-capacidad-real-de-operacion-del-aicm
 

chino dc7

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A partir del 1 de noviembre, la aerolínea no podrá ofrecer vuelos entre la Ciudad de México y Aguascalientes, Campeche, La Paz, Minatitlán y Reynosa, dijo en un comunicado.

Esta situación obedece exclusivamente a una reducción en el número de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), explicó

Entonces porque no hacer estos vuelos desde TOLUCA?..
 

XA-CCK

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Parece como si interjet siempre le echara la culpa de sus problemas a los demás, como aeromexico o los slots (que no tienen que ver con la cancelación del tij-agu)
 
Son rutas perdedoras punto.

Muy delgadas en términos de pasajeros O/D

De no ser así estarían saturadas con servicios de VOI y VIV.

Sobrevivieron estos años y sean o no los slots le generan pérdidas operativas.

A Zacatecas le pasó lo mismo hace un año ¿recuerdan?.

VOI ha salido también en rutas como DGO-MEX/TAM-MEX/ZCL-MEX/ACA-MEX y la más reciente también fue REX-MEX

Realmente no he visto que ITJ diga que fue por qué no les era rentable, y se escudan en los slots, eso si es lamentable.

Y si al AiCM venían vacíos a TLC volarían -ferry- por así decirlo.

Saludos
 

Guajolojet

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se escudan que fueron los slots, me enseñaron los numeros y la verdad les fue muy mal en esas rutas, por eso el cierre.
 

chino dc7

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matematicamente?.....entiendo por ejemplo la humildad de mi Ciudad, CPE, entonces que es lo correcto? cobrar 3 mil pesos ida y vuelta o los 8 mil de AMX?, o sea entonces NO se debieron deshacer de los E145 porque si tampoco eso es rentable ta cañon.
TLC, lo hemos discutido hasta el cansancio DEScentralizar el AICM, y muchos dicen NO, hay que esperar el "NAICM" y va de nuez, aunque sea mas grande, aunque tenga 10 pistas, aunque tenga 300 posiciones de contacto aunque sea la octava maravilla flotante no deja de ser una obra centralizada, caray, en muchas partes del mundo por lo que se ve si funcionan los aeropuertos alternos pero en la CMX simplemente no, aweb quieren que sea el aeropuerto centro del mundo, y saben que, no sera asi, ojala y aprendamos que ya no se pueden poner los huevos en una sola canasta, urge....
 
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