Opaca, operación de slots en AICM.-Cofece
fuente: reforma.com
Cd. de México (03 julio 2017).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que la operación de horarios de aterrizaje y despegue, llamados slots, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es opaca y genera efectos anticompetitivos.
Por ello, la Cofece emitió 11 medidas correctivas que deberán cumplirse en el próximo año y medio.
Las primeras abordan, entre otros aspectos, otorgar información y hacer transparente el proceso de asignación, que deberán cumplirse dos meses después de que termine la temporada de verano de este año, que ya inició, dijo en una reunión con medios Alejandra Palacios, comisionada presidente del organismo.
Aseguró que la resolución determinó que existe una alta concentración de mercado en pocas aerolíneas, y las reglas para su operación generan afectaciones sistemáticas en la programación diaria de slots.
Además, el proceso de asignación o retiro de slots es discrecional, pues las reglas vigentes no se aplican y no son suficientes.
Incluso si se consideran las medidas que el AICM ha tomado desde que se inició la investigación de Cofece, con datos al cierre de 2014, como retiro de slots a aerolíneas, aún son necesarios algunos cambios, sostuvo.
"Lo que proponemos es que las reglas institucionalicen las mejoras alcanzadas, porque sí hay mejoras, que sean públicas, que sean transparentes, las aerolíneas no tienen claro cómo se califica el uso de slots, por ejemplo", comentó.
Sobre las medidas, aclaró que es el AICM quien tendrá que cumplirlas y en dado caso podrá ser multada si no cumple con alguna medida, no las aerolíneas ni las autoridades.
Enfatizó en que se trata de un cumplimiento de corrección para el acceso y uso de slots.
Una multa podría ser del 10 por ciento de los ingresos anuales de la operador del aeropuerto, aunque el pleno de la Cofece podría resolver sanciones por cada medida incumplida o una en conjunto, pero todavía no es posible saber eso, destacó.
Algunas de las medidas exponen que el administrador deberá publicar en la página de Internet del Aeropuerto diversa información que garantice el acceso a la información y transparencia sobre la asignación, uso y monitoreo de slots; realizará la asignación de ellos mediante series de horarios; no se podrán asignar ni ceder horarios a los transportistas aéreos que acumulen más del 35 por ciento del total de slots en una misma franja horario.
Sostuvo que el cumplimiento de éstas ayudará a la puntualidad del conjunto de las operaciones de aerolíneas, dará certidumbre a las operadoras para la planeación y comercialización de sus vuelos, entre otros.
La Cofece también emitió otras medidas correctivas al Congreso de la Unión, Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al Ejecutivo le pidió incorporar al Reglamento de la Ley de Aeropuertos los criterios de uso indebido de slots para impedir a los transportistas la realización de operaciones sin horario asignado.
A la SCT aplicar las sanciones correspondientes a las aerolíneas que realicen operaciones sin contar con un horario asignado, así como actualizar el estudio de saturación del AICM.
Palacios detalló que la forma en que se han asignado slots, hasta el año en que se tomaron datos para la investigación, ha provocado que el 30 por ciento de los slots no se usen conforme a la asignación, aunque en la día a día se vuelven a dar a otras aerolíneas.
"Parte del problema es que no tenga claro qué es mal uso, tampoco queda claro hasta cuándo puedes cancelar con o sin consecuencias", dijo.
Eso provoca complicaciones en la operación y da como resultado las demoras que padece el aeropuerto.
Aunado a esto, el 40 por ciento de los que sí se usan conforme a la asignación inicial opera 15 minutos después del horario asignado.
Insistió en que aun cuando el AICM ha hecho mejoras aún no existe una operación transparente ni clara.
Alertó que los aeropuertos de Cancún, Guadalajara y Monterrey están próximos a saturarse y tendrán estos mismos problemas, por lo que sería necesaria una regulación de fondo.
"Si (se) quiere solucionar esto de fondo lo que tendría que hacer es regular bases de asignación de slots para aeropuertos saturados", declaró.
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http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1153079&v=3