Noticias; Slots en México (AICM)

Phillip J fry

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Pues si

La leccion de esto ahora es ver a mexico , consumir lo mexicano y jugar igual , usar empresas 100% mexicanas de aviacion, etc etc

Rob
 
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kik

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Busca Volaris evitar competencia.- Viva

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (07 febrero 2017).- Volaris ha tratado de desestimar a VivaAerobus ante las autoridades de Estados Unidos porque quiere evitar la competencia, aseguró Juan Carlos Zuazua.

El director de VivaAerobus quien respondió mediante una misiva a los señalamientos que hizo Volaris sobre ellos ante el Departamento de Transporte de EU (DOT, por sus siglas en inglés) la semana pasada para evitar que se le entreguen algunos slots que dejarán de utilizar Aeroméxico y Delta como condición a la autorización de su alianza.

"La aerolínea que realizó la queja ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha tratado de desestimar a VivaAerobus debido a que busca evitar competir con nosotros, con nuestra estructura de costos y mejores precios en mercados desatendidos donde prevalecen tarifas altas", sostuvo en la misiva.

VivaAerobus solicitó al DOT 9 pares de slots para ser utilizados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 2 pares en el Aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York

Pero Volaris argumentó ante esa autoridad que VivaAerobus mentía en su solicitud y desde 2007 a la fecha de 14 destinos que solicitó para volar a EU, sólo se había quedado con tres.

Sobre este tema, VivaAerobus reviró y según sus datos, de enero de 2015 a la fecha Volaris ha cancelado más rutas que ellos a EU, y en breve cancelará más.
Destacó que llevan 18 meses sin cancelaciones.

Volaris también destacó en su informe al DOT un bajo índice de puntualidad de su competidora, a lo que respondió, con base en datos oficiales que de las 4 empresas aéreas más importantes del País, VivaAerobus presenta el más alto, de 85 por ciento en 2016.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1040585
 

kik

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Movimientos de slots en AICM

Fuente: reforma.com

Cd. de México, México (01 marzo 2017).- Las aerolíneas Jetblue y VivaAerobus fueron las siguientes en quedarse con los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que dejó Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte de su alianza con la estadounidense Delta.

Fuentes allegadas al proceso confirmaron que la primera firma obtuvo tres pares, mientras que la mexicana se quedó con un par.

Por lo que, estás aerolíneas se suman a Volaris que se quedó con dos y Alaska Airlines con igual número de franjas horarias en el AICM.

Con lo anterior, Aeroméxico cumplió con la solicitud de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien determinó que la línea aérea debería de ceder ocho pares de slots en el aeropuerto capitalino como parte de su alianza con Delta, por lo que en las siguientes horas informará a dicha entidad.

Cabe mencionar que JetBlue había solicitado seis pares de slots, cuatro para este año y dos el segundo, mientras que Alaska Airlines pidió cuatro el primer año.

Por parte de México, Volaris solicitó cinco pares de slots en la primera temporada y cuatro más en la segunda; VivaAerobus pidió cuatro para este año y cinco en el segundo.

Las rutas que buscan son Nueva York, San Antonio, Los Ángeles, Houston, Chicago, Las Vegas, Oakland, Fort Lauderdale, así como Los Cabos, Mazatlán, Guadalajara, entre otros.

De acuerdo con la resolución emitida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), se deberán de liberar un total de 14 slots en el AICM en la temporada de verano del 2017 y dos en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, mientras que en el 2018 serían 10 adicionales en el aeropuerto capitalino y dos más en el JFK.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1056458&v=6
 

kik

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Sale ganona Volaris en reparto de slots

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (06 marzo 2017).- De concretarse la repartición de slots, que Aeroméxico y Delta cederán a otras aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York (JFK), Volaris sería quien más gane horarios de todas las empresas.

De los 28 pares acordados, 14 serán entregados a aerolíneas de Estados Unidos y el resto a mexicanas.

Sin embargo, en su resolución preliminar, el Departamento de Transporte de Estados Unidos, indicó que se cederían 27 pares de slots y tres slots adicionales.

Según la lista publicada por el DOT, de las nacionales, siete pares serán para Volaris, además de tres slots únicos.

Volaris recibiría cuatro pares de slots en la primera fase para ser operados en el verano de 2017, tres de ellos para el AICM y uno para el JFK.

En la segunda fase, para operar en 2018, recibiría tres pares de slots para AICM, más 3 slots adicionales.

La segunda empresa más beneficiada después de Volaris será JetBlue con la entrega de seis pares de slots, 4 de ellos en la primera fase y dos en la segunda. Todos para el AICM.

Alaska y Southwest recibirán cada una 4 pares de slots del AICM. La primera los recibirá todos en la primera fase, y la segunda empresa primero operará dos pares y hasta 2018 los otros dos también para el aeropuerto capitalino.

VivaAerobus recibirá en la primera fase un par de slots para el AICM y cuatro en la segunda fase, de los cuales, dos serán para el Aeropuerto JFK.

Para el caso de Interjet sólo le fue concedido un par que recibiría en la primera fase para volar al aeropuerto JFK.

Cabe destacar que a las aerolíneas de Estados Unidos, el DOT les concedió el número de pares de slots solicitados.

Alaska y Southwest pidieron cuatro cada uno y se los concedieron; JetBlue pidió cinco y también.

Volaris había solicitado 10 pares de slots y le dieron siete, aunque hizo una concesión de 3 slots únicos adicionales.

VivaAerobus pidió 11 y le concedieron cinco.

Interjet finalmente se quedó con el par de slot que pidió.

Las concesiones tentativas en la Ciudad de México resultarán en nuevos o más servicios de bajo costo a 15 ciudades de EU, incluyendo Chicago, Houston Hobby, Los Angeles, New York-JFK, San Diego, San Francisco, O'Hare, Denver y Washington-Dulles.

Después de esta resolución preliminar, habrá dos semanas para réplicas por parte de todos los involucrados, a fin de que concluir con el proceso en los tiempos establecidos.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1059877&v=4
 

kik

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Aerolíneas pierden slots por retraso en sus vuelos

En los últimos 4 años han dejado de tener 18 por ciento de los derechos históricos de slots en el AICM, dijo Alejandro Argudín, director general del aeropuerto.

fuente: milenio.com

En los últimos cuatro años las aerolíneas han perdido 18 por ciento de los derechos históricos de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y podrían seguir perdiéndolos si siguen con retrasos en sus vuelos, dijo su director general, Alejandro Argudín.

Los derechos históricos son los que dan preferencia para conservar los slots, por lo que el directivo explicó que se encuentran implementando sistemas que limitan la libertad de operación, como acciones para evitar retrasos en los vuelos, “para forzarlos a la buena o a la mala”, por lo que en un año se podrá regresar al estándar de puntualidad del pasado.

“Para abril de 2018 deseamos operar dentro de un rango de más/menos 15 minutos, que es lo que establece la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA); estos sistemas son por la pérdida de derechos históricos, o cuidan su base de slots o pierden su operación en el aeropuerto.”

Añadió que han estado trabajando con las aerolíneas para buscar recuperar los estándares de puntualidad que la aviación mexicana tenía en el pasado. “Queremos incentivar la competencia entre aerolíneas para elevar el estándar de puntualidad.

“El ordenamiento que se ha venido haciendo en materia de slots ha permitido generar espacios, lo que ha generado algunas ventanas de oportunidad para nuevos vuelos”, explicó Alejandro Argudín.

Sobre la posibilidad de tener más slots al finalizar el año por la pérdida de estos derechos, el director dijo que la asignación se hace por temporada, por lo que sería difícil tener nuevas operaciones.

“A menos que alguien libere espacios adicionales para una nueva operación, pero hoy ciento por ciento de los slots están asignados; algunos con derechos históricos, otros con operación provisional sin generar derechos históricos. La próxima temporada podrán asignarse a un nuevo operador”.

Sobre la posibilidad de la llegada de una aerolínea árabe, el director dijo que no hay una solicitud formal pero sí existe la intención e intercambio.

Respecto a la llegada de otras aerolíneas, dijo que hay algunas solicitudes, pero no depende del aeropuerto sino de que las empresas cumplan con los requisitos y trámites que tienen que hacer con Aeronáutica Civil, Relaciones Exteriores y convenios bilaterales, dependiendo de la aerolínea.

“Sí hay acercamientos con algunas, hay una china, canadiense y algunas estadunidenses. El tema del transporte aéreo en el país, sobre todo en el AICM, sigue siendo un tema de crecimiento”.

Sobre la propuesta de un coordinador independiente que hizo el Senado, dijo que éste debe ser la autoridad aeronáutica. “La ley establece que el aeropuerto asigna y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), autoriza el uso de los slots; es la fi gura jurídica más clara que acredita la transparencia, equidad y claridad en el tema de la asignación. Es la f gura que debe permanecer; el coordinador podría ser la propia DGAC”, detalló.

En la reforma a la ley de aeropuertos se prevé la figura de coordinador independiente, que tendrá como función asignar, controlar y monitorear los slots en los aeropuertos saturados.

Dijo que para que una nueva aerolínea pueda iniciar operaciones en el aeropuerto o una nueva ruta, debe tener autorización de la DGAC; “así opera hoy y ha funcionado bien, lo que necesitamos es dejarlo documentado”. Añadió que el único aeropuerto saturado es el AICM y la propuesta aplicaría para todas las terminales aéreas.

Explicó que cuando hay dos o más aeropuertos saturados opera esta figura, como en el caso de ciudades donde hay dos saturados como Nueva York, Londres o París.

link: http://www.milenio.com/negocios/aer...dad-milenio-noticias_0_940106046.html?print=1
 

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DGAC propondrá coordinador independiente de slots

El coordinador independiente será un representante de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que tendrá como objetivo definir el uso de horarios de aterrizaje y despegue.

fuente: milenio.com

Ciudad de México-La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que con la finalidad de mejorar la operación en la industria de aviación se propondrá la creación de una figura independiente llamada Coordinador de Horarios.

En conferencia, Miguel Peláez Lira, titular de la DGAC, informó que este nuevo actor en el sector se tendrá a partir de los cambios que se proponen en el reglamento de la Ley de Aeropuertos y que en próximos días será enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El funcionario explicó que el coordinador independiente será un representante de la DGAC que tendrá como objetivo definir el uso de slots (horarios de aterrizaje y despegue), definir los tiempos y fijar criterios de los horarios.

Peláez Lira comentó que esta nueva figura trabajará junto con el subcomité de demoras de cada aeropuerto para mejorar la eficiencia en los slots.

link: http://www.milenio.com/negocios/sat...vil-milenio-noticias_0_949705245.html?print=1
 

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Por ordenamiento en AICM, se han retirado 24 mil slots a aerolíneas

Se han quitado los horarios a las empresas por incumplimientos en su uso, lo que ha generado la oportunidad de ingreso a nuevos actores, señaló el director general del AICM, Alexandro Argudín.

fuente: milenio.com

Ciudad de México-El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín, informó a raíz del ordenamiento en las operaciones que han realizado, se han retirado slots (horarios de aterrizaje y despegue) a diversas las aerolíneas.

El funcionario explicó se han quitado 24 mil 525 horarios a las empresas por incumplimientos en su uso, con lo cual se ha generado la oportunidad del ingreso de nuevos actores.

Asimismo, señaló que desde el pasado abril han implementado el sistema Slotix para verificar el uso de los slots, lo cual les ha dado mayores datos de cómo operan las aerolíneas.

Argudín comentó que este sistema les informa en tiempo real si las compañías cumplen con los horarios que se les asignan con sus vuelos.

El funcionario señaló que se continuará con los trabajos para mejorar las operaciones en el AICM, a pesar de la saturación en la que se encuentra

link: http://www.milenio.com/negocios/aic...s-aerolineas-milenio_0_949705400.html?print=1
 

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Rechaza Cofece propuesta sobre slots

fuente: reforma.com

Cd. de México (16 mayo 2017).- El conflicto por la asignación de horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) empeora.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) rechazó por "no ser idóneas ni económicamente viables" las propuestas que le presentó el AICM para resolver los problemas de competencia en el manejo de los slots.

Al ser rechazada la propuesta, la Cofece reanudó el procedimiento de investigación IEBC-001-2015 que inició en febrero de 2015 y que puede llevar a que dicte órdenes directas al AICM para eliminar las barreras a la competencia.

En respuesta, el AICM promovió el 19 de abril una demanda de amparo, que fue admitida a trámite el 2 de mayo por Rafaela Franco, Jueza Primera Especializada en Telecomunicaciones y Competencia Económica.

Además de impugnar la resolución de Cofece, adoptada el pasado 16 de marzo, el AICM pidió al Poder Judicial declarar inconstitucional un artículo de la Ley Federal de Competencia que permite al órgano regulador rechazar las "medidas correctivas" propuestas por las empresas durante el trámite de las investigaciones.

La audiencia constitucional del juicio está agendada para el 25 de mayo, pero mientras tanto no hay obstáculo para que Cofece continúe su procedimiento.

El 22 de noviembre, el AICM adjudicó un contrato de 18 millones de pesos a una filial informática del consorcio español Velatia para implementar un nuevo sistema de asignación de slots, que la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, calificó de opaco y poco transparente.

A las críticas se había sumado el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Junaic, quien el 14 de noviembre dijo que al AICM "se le están reventando las costuras" y pidió implementar reglas internacionales sobre slots.

Ikusa México, filial de Velatia, implementará y licenciará hasta el 31 de diciembre de 2019 un sistema con el software Cóndor de esa empresa, pero aparentemente la Cofece no consideró suficiente esta medida.

"Se requiere un sistema que cumpla directrices de la IATA en el documento WSG (World Slot Guidelines); facilitando la asignación de acuerdo con las operaciones históricas que vienen presentando las aerolíneas que operan en el AICM", solicitó el Aeropuerto en el concurso para el contrato.

Para litigar contra la Cofece, que recientemente también le impuso una multa de 63 millones de pesos por privilegios a taxistas, el AICM tiene contratado al despacho Greenberg Taurig, cuyo socio especializado en competencia económica es Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la propia Cofece.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1114623
 

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Pide IATA mejorar reglas sobre slots

fuente: reforma.com

Cd. de México (02 junio 2017).- Mientras que el Gobierno federal busca ordenar a las aerolíneas para reducir demoras de sus vuelos, sobre todo en el AICM por su saturación, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por siglas en inglés) reconoció los avances de la propuesta de SCT enviada a la Cofemer, pero solicitó eliminar los criterios de puntualidad para conservar los slots que por su tiempo de operación han ganado (derechos históricos).

Así lo informó este organismo internacional, que representa a la mayoría de las aerolíneas en el mundo, en su comentario emitido este viernes a la Cofemer sobre las "Bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos en condiciones de saturación", el cual está en proceso de consulta.

El comentario de más de 30 páginas emitido por la IATA fue firmado por Cuitláhuac Gutiérrez, director general en México del organismo.

Si bien en lo general la IATA aplaude la intención de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de implementar un plan para la gestión de franjas horarias en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México conforme a las mejores prácticas internacionales, considera que los criterios de puntualidad para conservar slots antiguos perjudica el objetivo de la DGAC de seguir las mejores prácticas internacionales.

"No obstante, en ciertos aspectos clave, las medidas propuestas difieren significativamente del WSG (Lineamiento Global para Franjas Horarias). Nos referimos específicamente a la inclusión de criterios de puntualidad para la determinación de derechos históricos y la mantención de 85 ciento de uso en lugar de norma global de 80 por ciento como diferencias significativas con el WSG", expuso IATA.

Esto implica que para mantener los slots autorizados en cada temporada, 85 por ciento de los vuelos tuvieron que salir a tiempo en el caso del AICM, cuando en el mundo la reglas es de 80 por ciento.

"Esto perjudica el objetivo de la DGAC de seguir las mejores prácticas internacionales. Por lo tanto, IATA invita a Cofemer a rechazar estas secciones de las medidas propuestas y a publicar un informe final que incluya únicamente las medidas propuestas para apegarse en la mayor medida posible al WSG y a las mejores prácticas internacionales", dice el documento.

La IATA aseguró que si se diseñan e implementan de manera adecuada, las normas para franjas horarias resultarán en un incremento en la estabilidad de los usuarios del aeropuerto y sus clientes, así como en el aeropuerto mismo.

Otro elemento en el que la IATA difiere con la propuesta es en la necesidad de establecer un coordinador o facilitador independiente para cualquier aeropuerto de Nivel 2 o Nivel 3 en México.

"No es un beneficio para la industria, los aeropuertos y las agencias gubernamentales, incluyendo los propios intereses de México, si los países desarrollan políticas de franjas horarias que varíen de las normas generalmente aceptadas por los coordinadores y gobiernos a nivel mundial", dijo.

La IATA siempre ha abogado por la designación de un coordinador independiente y reconoce que las normas locales o nacionales dificultan realizar la transición inmediata a un coordinador completamente independiente.

"En dichos casos, IATA cree que hay pasos más importantes para ayudar a disminuir los riesgos impuestos por un coordinador no independiente, hasta poder lograr la independencia.

"Estas etapas incluyen transparencia completa para todas las decisiones de designación y barreras estructurales y legales (o 'paredes éticas') para proteger al coordinador no independiente de influencia indebida de partes interesadas y para prohibir acceso inadecuado de partes interesadas al software y a los datos utilizados por el coordinador".

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1128958
 

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Opaca, operación de slots en AICM.-Cofece

fuente: reforma.com

Cd. de México (03 julio 2017).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que la operación de horarios de aterrizaje y despegue, llamados slots, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es opaca y genera efectos anticompetitivos.

Por ello, la Cofece emitió 11 medidas correctivas que deberán cumplirse en el próximo año y medio.

Las primeras abordan, entre otros aspectos, otorgar información y hacer transparente el proceso de asignación, que deberán cumplirse dos meses después de que termine la temporada de verano de este año, que ya inició, dijo en una reunión con medios Alejandra Palacios, comisionada presidente del organismo.

Aseguró que la resolución determinó que existe una alta concentración de mercado en pocas aerolíneas, y las reglas para su operación generan afectaciones sistemáticas en la programación diaria de slots.

Además, el proceso de asignación o retiro de slots es discrecional, pues las reglas vigentes no se aplican y no son suficientes.

Incluso si se consideran las medidas que el AICM ha tomado desde que se inició la investigación de Cofece, con datos al cierre de 2014, como retiro de slots a aerolíneas, aún son necesarios algunos cambios, sostuvo.

"Lo que proponemos es que las reglas institucionalicen las mejoras alcanzadas, porque sí hay mejoras, que sean públicas, que sean transparentes, las aerolíneas no tienen claro cómo se califica el uso de slots, por ejemplo", comentó.

Sobre las medidas, aclaró que es el AICM quien tendrá que cumplirlas y en dado caso podrá ser multada si no cumple con alguna medida, no las aerolíneas ni las autoridades.

Enfatizó en que se trata de un cumplimiento de corrección para el acceso y uso de slots.

Una multa podría ser del 10 por ciento de los ingresos anuales de la operador del aeropuerto, aunque el pleno de la Cofece podría resolver sanciones por cada medida incumplida o una en conjunto, pero todavía no es posible saber eso, destacó.

Algunas de las medidas exponen que el administrador deberá publicar en la página de Internet del Aeropuerto diversa información que garantice el acceso a la información y transparencia sobre la asignación, uso y monitoreo de slots; realizará la asignación de ellos mediante series de horarios; no se podrán asignar ni ceder horarios a los transportistas aéreos que acumulen más del 35 por ciento del total de slots en una misma franja horario.

Sostuvo que el cumplimiento de éstas ayudará a la puntualidad del conjunto de las operaciones de aerolíneas, dará certidumbre a las operadoras para la planeación y comercialización de sus vuelos, entre otros.

La Cofece también emitió otras medidas correctivas al Congreso de la Unión, Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al Ejecutivo le pidió incorporar al Reglamento de la Ley de Aeropuertos los criterios de uso indebido de slots para impedir a los transportistas la realización de operaciones sin horario asignado.

A la SCT aplicar las sanciones correspondientes a las aerolíneas que realicen operaciones sin contar con un horario asignado, así como actualizar el estudio de saturación del AICM.

Palacios detalló que la forma en que se han asignado slots, hasta el año en que se tomaron datos para la investigación, ha provocado que el 30 por ciento de los slots no se usen conforme a la asignación, aunque en la día a día se vuelven a dar a otras aerolíneas.

"Parte del problema es que no tenga claro qué es mal uso, tampoco queda claro hasta cuándo puedes cancelar con o sin consecuencias", dijo.

Eso provoca complicaciones en la operación y da como resultado las demoras que padece el aeropuerto.

Aunado a esto, el 40 por ciento de los que sí se usan conforme a la asignación inicial opera 15 minutos después del horario asignado.

Insistió en que aun cuando el AICM ha hecho mejoras aún no existe una operación transparente ni clara.

Alertó que los aeropuertos de Cancún, Guadalajara y Monterrey están próximos a saturarse y tendrán estos mismos problemas, por lo que sería necesaria una regulación de fondo.

"Si (se) quiere solucionar esto de fondo lo que tendría que hacer es regular bases de asignación de slots para aeropuertos saturados", declaró.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1153079&v=3
 

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Analiza Aeroméxico impacto por slots

fuente: reforma.com

Cd. de México (04 julio 2017).- Aeroméxico informó que analiza cuál será el impacto en sus operaciones por la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la aplicación de slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la línea aérea señaló que, en su caso, además valorará las acciones que procedan con el fin de continuar generando empleo y aumentando la conectividad del País.

Recordó que el 29 de febrero de 2016, la Cofece le notificó, al igual que a otras aerolíneas, la resolución del Pleno en el expediente IEBC-001-2015 relacionado con la investigación en el mercado de la provisión de los servicios de transporte aéreo que utilizan el AICM para sus procedimientos de aterrizaje y despegue, que inició el 16 del mismo mes, pero de 2015.

Subrayó que tras dos años, el lunes pasado el órgano regulador resolvió que los servicios de aterrizaje, despegue, uso y control de plataformas de la terminal aérea capitalina son un insumo esencial, y que su forma de acceso genera ineficiencias y efectos anticompetitivos en el mercado del transporte regular de pasajeros.

Por ello, estableció 11 medidas correctivas que debe adoptar el aeropuerto capitalino en materia de transparencia, control y criterios para calificar el uso de horarios de aterrizaje y despegue, con el objetivo de evitar que se degrade la calidad del servicio prestado por las aerolíneas, así como aumentar la posibilidad de entrada y expansión de competidores.

Además de los beneficios para los usuarios, que serán la reducción en demoras, cancelaciones y pérdidas de conexión, se fomentará una mayor oferta y menores tarifas aéreas.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1154119
 

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Subasta de slots, medida ​que afecta a la industria aérea

fuente: milenio.com

Ciudad de México-Las recientes reformas aprobadas a la Ley de Aviación Civil se suman a 11 medidas que determinó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con el objetivo de regular los horarios de despegue y aterrizaje –mejor conocidos como slots– para las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dentro de las modificaciones realizadas por Cofece se incluye la subasta de slots, un asunto que no es bien visto a nivel internacional pues pone en riesgo la conectividad entre destinos. Así ocurrió recientemente en los aeropuertos de Guangzhou y Shanghái Pudong en China, donde se han aplicado estas medidas con resultados que no garantizan la mayor competencia entre aerolíneas.

De acuerdo con las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a más del 85 por ciento de las líneas aéreas en el mundo, el mecanismo de subasta favorece a las empresas aéreas que ofrecen una mayor cantidad de dinero por el horario que se subasta, en lugar de aquellas aerolíneas que pueden darle un mejor uso en términos de conectividad.

Si bien la actual Ley de Aeropuertos en México considera el mecanismo de subasta, éste nunca ha sido utilizado en el país. Incluso en las bases para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos saturados que propuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la opción de las subastas ha sido eliminada para alinearse con las mejores prácticas internacionales implementadas precisamente en aeropuertos saturados.

Las reglas mundiales para la operación de aeropuertos congestionados están contenidas en las Directrices Mundiales de Slots (WSG, por sus siglas en inglés), que consisten en el “canjeo” de slots, es decir, un cambio de horarios entre aerolíneas cuando una empresa necesita operar en un horario específico.

El aeropuerto capitalino y las aerolíneas interesadas tienen hasta la última semana de julio para interponer los recursos legales que consideren necesarios contra la resolución de la Cofece publicada el pasado 4 de julio.

link: http://www.milenio.com/negocios/slo...e-ley_aviacion_civil-milenio_0_991101280.html
 

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Presenta AICM amparo sobre slots

fuente: reforma.com

Cd. de México (21 julio 2017).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentó hoy un amparo contra dos de las medidas propuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje), confirmó Alexandro Argudín, director general de la terminal aérea.

El directivo explicó que no están de acuerdo en el tema de la subasta y el porcentaje de acumulación de las franjas horarias.

"Ya se ha hecho todo el análisis jurídico. Se decidió la presentación de un amparo, tiene que ver con el tema de las subastas, que deberá de quedar subsanado una vez que la Dirección de Aeronáutica Civil publique las bases de asignación, y la otra que tiene que ver con el porcentaje de acumulación de slots por parte de alguna de las operadoras".

En entrevista radiofónica con Fórmula Financiera, explicó sobre este último que al establecer una acumulación de hasta el 35 por ciento de los slots en cada una de las franjas horarias, elimina la posibilidad de mantener una aerolínea que pudiera tener un esquema de conexiones dentro del propio aeropuerto.

En aeropuertos como el de Nueva York, Atlanta, Houston, Dallas, entre otros, las aerolíneas tienen entre 60 y 70 por ciento de los horarios, dijo.

"El caso particular del Aeropuerto de México, hay un operador que tiene en muchos de los horarios más de 35, hay otro operador que pudiera tener en alguno de los horarios más de 25 y esa es una de las condiciones con las que hemos evaluado y por la que estaremos ya presentando un recurso de amparo".

Sobre la aplicación del criterio 85-15 por ciento de cumplimento, dijo que continuarán con dicho porcentaje ya que es una condición que le permite al aeropuerto y a las aerolíneas cumplir con la puntualidad en sus operaciones.

Es decir, la aerolínea puede incumplir en 15 por ciento de los horarios por causas imputables a las empresas; sin embargo, es necesaria la creación del Comité de Operación y Horarios y el Subcomité de Demoras, para determinar cuál es la causalidad para evaluar si están dentro del rango.

Argudín señaló que cumplirán con 11 de las 13 recomendaciones de la Cofece, mismas que está alineadas con lo que ha venido haciendo el aeropuerto.

Responde Cofece

La Cofece respondió a las críticas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) sobre las medidas correctivas sugeridas para la asignación de franjas horarias en el AICM.

El mecanismo de confiscación a las aerolíneas de 10 por ciento de los slots operados en aeropuertos saturados y el criterio de que si no se usan 85 por ciento de éstos se perderán fueron criticados por no responder a la recomendación internacional, señaló.

Sin embargo, justificó, la medida está sujeta a los elementos normativos del artículo 99 de la Ley de Aeropuertos vigente desde el año 2000.

Además, dijo, las medidas también buscan transparentar el uso de los slots, así como calificar su uso indebido y adherirse a un calendario internacional.

Cofece detalló que se entregó una serie de recomendaciones al Ejecutivo y al Congreso para que el AICM opere bajo criterios de trasparencia y competencia.

Ayer, la IATA señaló que las medidas de la Cofece no responden a los criterios internacionales e incluso perjudicarían al sector, en especial a las aerolíneas más pequeñas

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1167829&v=5
 

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IATA y COFECE sazonan jaloneos por slots en AICM (Reportaje)

Por Alberto Aguilar

fuente: mileno.com

UNA DE LAS investigaciones de COFECE que más ruido ha generado es la que concluyó a principios del 2016 relativa a la asignación de horarios para aterrizajes y despejes (slots) en el AICM.

Es uno de los trabajos a los que la instancia antimonopólica ha dedicado más horas. Estuvo a cargo del equipo de investigación que entonces comandaba Carlos Mena Labarthe.

En el dictamen se describían muchos vicios anticompetitivos en esa terminal saturada a cargo de Alexandro Argudín.

El mal desempeño del que se beneficia por ejemplo Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, ha afectado al usuario con recurrentes demoras, lo que incluso generó una legislación que castiga a las aerolíneas.

La resolución de COFECE llegó a manejar la figura de un administrador independiente para slots y de un fondo de reserva de horarios para eliminar barreras de entrada a nuevos actores.

El AICM impugnó el dictamen. Habló de imprecisiones en el trabajo de COFECE y rechazó el ente externo y la reserva.

Desde entonces se han realizado muchas discusiones entre SCT de Gerardo Ruiz Esparza; COFECE de Alejandra Palacios y CANAERO de Sergio Allard.

Hasta se trabajó en la modernización del reglamento de la Ley de Aeropuertos aún pendiente de publicarse en el DOF.

Aun así la polémica se mantiene. No falta quien asegure por ahí que el Gobierno ha buscado proteger a Aeroméxico y que por ello ha retrasado el expediente del nuevo reglamento. En SCT se rechaza esta arista.

Por lo pronto la IATA, de Alexandre de Juniac, ya también se sumó, al demandar la semana pasada que México adopte estándares internacionales en materia de slots.

Criticó la subasta de franjas al mejor postor que propuso la COFECE y la confiscación del 10% de los slots en aeropuertos congestionados por criterios de puntualidad, al socavar la capacidad de largo plazo de las aerolíneas.

El viernes COFECE se defendió y dijo que las medidas correctivas que ha ordenado se sustentan en el marco del reglamento vigente.

El problema es que ese reglamento está por modificarse y le adelanto que la SCT no necesariamente consideró un par de puntos de los recomendados por COFECE.

En este asunto ha trabajado la subsecretaría del Transporte, que comanda Yuriria Mascott. Ya fue revisado y avalado por COFEMER de Mario Emilio Gutiérrez.

El expediente llegó a esa instancia el 15 de mayo y 4 días después COFECE emitió sus comentarios. Fue el 15 de junio cuando COFEMER entregó su dictamen. Ahora la pelota la tiene la consejería jurídica de Presidencia que comanda Misha Leonel Granados.

Se espera que en breve esté listo para terminar de una vez con esta polémica de los slots.

La falta de coincidencia de SCT en un par de puntos se relaciona con el retiro de slots a las aerolíneas por falta de puntualidad. Se estima que de ejecutarse algunas de estas medidas, se causaría un mayor perjuicio al usuario, sobre todo en lo que hace a la aerolínea bandera Aeroméxico, y también a Interjet de Miguel Alemán.

Así que asunto controvertido en el marco de un aeropuerto rebasado, con intereses comerciales de por medio, y en el que al final de cuentas el usuario ha pagado los platos rotos.

link: http://www.milenio.com/firmas/alber...arlos_mena_labarthe_18_999080146.html?print=1
 

chino dc7

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como que eso de aerolinea de bandera hacia AeroMexico ya no
va y tambien como que habria que quitar un 49% de privilegios a esta aerolinea....
 

Luis Carrillo

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como que eso de aerolinea de bandera hacia AeroMexico ya no
va y tambien como que habria que quitar un 49% de privilegios a esta aerolinea....
Que fácil decir las cosas desde afuera. ¿Cual es ese 49% de privilegios de los que goza AMX si me puede usted decir?, ¿salir 30 minutos demorados por flujos aún cuando llegas antes de tu itinerario?, ¿Que te asignen remotas hasta el otro lado del aeropuerto cuando aún hay disponibles en donde te corresponde?, ¿Esperar COBUS varios minutos después de haber llegado a plataforma?, suena fácil tener una operación grande en un aeropuerto chico y con servicios limitados. Una secuencia de 19 aviones en despegue más llegadas le parte el itinerario a cualquier aerolínea, ¿Cuánto tiempo es eso en rodaje?, porque yo tampoco lo sé cuando nos remolcan. Eso para mí, no es ningún privilegio para AMX, solamente que el AICM entiende su operación y no mezcla temas de demoras a causa de las aerolíneas con slots.

No digo que la operación sea perfecta, eso es lo que a mi me ha tocado vivir. Pero en veces se les olvida que la aerolínea no es la única dentro de este complejo entorno.

En fin, saludos.
 
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kik

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Provocaría Cofece alza en boletos

fuente: reforma.com

Cd. de México (25 julio 2017).- Dos de las medidas impuestas por la Cofece en materia de asignación de slots en el AICM dañarían la competencia e inhibirían el crecimiento de las aerolíneas, especialmente de Aeroméxico e Interjet, pero sobre todo podrían encarecer los boletos de avión.

Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), advirtió que para evitar esta situación, se presentó un amparo contra dos medidas correctivas de 13 que emitió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para la asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje).

En entrevista, explicó que una de las medidas que propició el amparo del AICM es la relacionada con subastar los slots.

Si bien el reglamento de La Ley de Aeropuertos vigente ya lo permite, el aeropuerto no usa ese mecanismo y considera que no es un modelo viable para ser aplicado porque impactaría de forma negativa a empresas y viajeros.

"El aeropuerto cree que la subasta no es el mecanismo idóneo para la distribución de los slots factibles de reasignar.

"Es un mecanismo que impide la competencia, que lo que va a privilegiar es el valor económico sobre la conectividad y la competencia entre los operadores y, porque, al final este mecanismo económico podría repercutir en el precio de los boletos; al final el usuario pagaría el costo de adjudicación de slots", aseguró.

Para solventar esta medida, dijo que es necesario que se modifique la Ley de Aeropuertos y se quite dicha figura, con lo que se daría cumplimiento con la Cofece.

La otra medida contra la que se amparó el AICM es la de concentración de slots de un agente económico (aerolínea), la cual no debe ser mayor a 35 por ciento porque contraviene el crecimiento de las empresas y reduce la conectividad.

"La condición que establece la Cofece impide el crecimiento y la consolidación del mercado de éstas y de alguna otra -aerolínea- que llegará a tener el 35 por ciento", explicó.

Sostuvo que las aerolíneas más afectadas con esta recomendación son Aeroméxico e Interjet, pues ambas tienen o rebasan el 35 por ciento de concentración de slots recomendado por la Cofece y en caso de perder slots ya no podrían competir para recuperarlos.

Argudín explicó que el amparo no suspende el procedimiento en materia económica de la Comisión y que ellos deberán dar cumplimiento de las 13 recomendaciones.

Por ejemplo, el modelo de subasta debería ser aplicado en un máximo de 90 días, es decir, a finales de septiembre, pero si se cambia la ley y su reglamento respectivo, se daría cumplimiento al medida.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/...id=1170088&v=5
 

kik

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Se ampara Aeroméxico por slots en el AICM

fuente: reforma.com

Cd. de México (26 julio 2017).- Grupo Aeroméxico y su aliada Delta Airlines promovieron sendas demandas de amparo para impugnar la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre asignación de horarios de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El AICM advirtió esta semana que algunas medidas impuestas por la Cofece tendrían mayor impacto sobre Aeroméxico e Interjet, ya que ambas concentran más de 35 por ciento de los llamados slots, tope fijado por el órgano antimonopolios.

El Juzgado Primero Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica admitió hoy a trámite los amparos de las aerolíneas.

Podrían pasar entre seis meses y un año para que el Poder Judicial resuelva en definitiva los amparos, e incluso más si en algún momento interviene la Suprema Corte de Justicia.

Durante todo este tiempo, las medidas correctivas ordenadas por la Cofece estarán vigentes, pues no pueden ser suspendidas.

Además de la resolución de Cofece, Delta y Aeroméxico cuestionaron la Constitucionalidad del artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Económica, que prevé las investigaciones para determinar insumos esenciales o barreras a la competencia.

Las aerolíneas alegan violaciones a siete artículos de la Constitución, incluidos los que prohíben la discriminación, los que regulan la competencia económica, e incluso los que definen el espacio aéreo como propiedad de la nación.

El amparo del AICM contra la misma resolución aún no ha sido admitido a trámite, pues el Juzgado pidió aclarar si está impugnando, además del artículo 94 de la ley, los artículos 60 y 95, ya que en su demanda los califica de inconstitucionales.

Alexandro Argudín, director del AICM, dijo esta semana que su amparo solo cuestiona dos de las 13 medidas correctivas planteadas por Cofece: el tope de concentración de 35 por ciento de slots, y las subastas para asignar dichos horarios.

La Cofece inició la investigación sobre los slots del AICM en febrero de 2015, y como parte del procedimiento, la propia terminal aérea planteó un esquema de asignación de horarios, que fue rechazado el pasado 16 de marzo por "no ser idóneo ni técnicamente viable".

El AICM se amparó contra este rechazo, y si bien el Juzgado había admitido a trámite esta demanda en abril, el Primer Tribunal Colegiado Especializado ordenó desecharla, por considerar que los actos intermedios de la Cofece durante el trámite de un procedimiento no pueden ser impugnados.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1171247&v=2
 

kik

Well-Known Member
Slots, medidas de COFECE amenazan a NAICM y también a Cancún, Mty y Tijuana

fuente: milenio.com

Monterrey-SI HOY SE realizara una nueva investigación de COFECE, instancia antimonopólica que lleva Alejandra Palacios, esto para evaluar la situación de los slots en el AICM, se estima que la radiografía sería diferente.

Fuentes vinculadas a ese ámbito consideran que en el lapso 2010-2014 se presentaba una situación atípica por la quiebra de Mexicana.

Además desde entonces el AICM que dirige Alexandro Argudín ha tomado medidas para mejorar el funcionamiento de las operaciones de aterrizaje y despegue en una terminal con 40 millones de pasajeros al año y que crece al 10% anual.

De ahí el rechazo al mecanismo de subastas por algunos miembros de CANAERO de Sergio Allard, que si bien está contemplado en el actual reglamento de la Ley de Aeropuertos, sólo acredita para casos extremos.

Además la subasta obligaría a realizar gastos adicionales a las aerolíneas que terminarían pagando los pasajeros. De ahí que IATA que lleva Alexandre de Juniac repruebe la opción.

El AICM no es el único aeropuerto sobresaturado. En ese caso están el de Sao Paulo-Guarulhos, Charles de Gaulle de París, John F. Kennedy de NY y Heathrow de Londres. Pese a ello no hay subastas.

Mucho menos el tope del 35% a la tenencia de slots de la franja horaria con mayor tráfico como recomienda COFECE. Se cree que esto acabaría por afectar el desempeño de las aerolíneas de red y en específico Aeroméxico que dirige Andrés Conesa.

Por su rol de línea bandera, esta empresa maneja 47% de los slots del AICM, lo que tampoco es caso aislado en la aviación del mundo.

Continental tiene el 86% de los horarios de aterrizajes y despejes de Houston, American Airlines el 83% de Dallas, Delta el 80% de Atlanta.

En Canadá se repite la historia con Air Canada que posee 62% de los slots en Toronto, al igual que en el viejo continente.

Ahí Lufthansa tiene el 77% en Frankfurt, Airfrance 59% en París, Iberia 57% en el Aeropuerto de Barajas, KLM el 51% en Amsterdam y British el 52% en Londres.

Por lo demás el techo que recomienda COFECE tendría que ser reproducido, más pronto que temprano, en varios aeropuertos que ya tienen ciertas apreturas. Son los casos de Cancún, Monterrey o Tijuana. En este último se metería en aprietos a Volaris de Enrique Beltranena que maneja un 35% de los slots.

Peor aún, la aplicación de esta regla, inédita en la aviación global, tendrá que trasladarse al Nuevo Aeropuerto de la CDMX, para el que existe la intención de convertirlo en “hub” de Latinoamérica.

La limitante en materia de slots, se estima, le restará competitividad al NAICM en su arranque en 2020, al igual que se trastoca el desempeño de Aeroméxico y quizá el de Interjet que comanda Miguel Alemán Magnani, para conectar a sus pasajeros. Esta última tiene 18% de los slots del AICM.

Las que evidentemente se beneficiarían son Volaris con el 8% de los slots, Aeromar que lleva Andrés Fabre con 7% y VivaAerobús de Roberto Alcántara con 3%.

De ahí que SCT de Gerardo Ruiz Esparza haya decidido hilar delgado al no incluir estos elementos en el nuevo reglamento.

Obvio la disposición de COFECE es muy probable que motive acciones legales de Aeroméxico e Interjet, por lo que el tema de los slots seguirá en medio de la polémica.

link: http://www.milenio.com/firmas/alber...un-tijuana-milenio_18_1000879957.html?print=1
 
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