Noticias; Slots en México (AICM)

kik

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fuente: reforma.com

Cd. de México, México (01 julio 2013).- Antes de que concluya la semana que inicia podría estar listo el esquema de los nuevos horarios de despegue y aterrizaje (slots) del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), adelantó el director de la terminal, Alfonso Sarabia.

En entrevista, puntualizó que los horarios de invierno entrarán en vigor a partir del 27 de octubre y hasta el 6 de abril del próximo año, con lo cual, sólo se realizarán en este aeropuerto 58 operaciones por hora.

Aseguró que dicho esquema continuará para el verano del 2014, por lo que el AICM operará ordenadamente y con más seguridad para los pasajeros.

Sarabia recordó que lo anterior, ya está acordado con la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) y con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Lo anterior, es una medida que se estará implementando debido a la saturación en las operaciones en el AICM, la cual fue declarada por segunda ocasión el pasado mes de abril, principalmente en ocho horarios de operación de despegue y aterrizaje.

A través de la DGAC, a cargo de Alejandro Argudín, se presentó documentación técnica y estadística sobre las slots en la terminal aérea capitalina necesaria para sustentar dicha determinación.

Sarabia señaló que con los nuevos horarios, los despegues y aterrizajes en el aeropuerto capitalino no registrarán más demoras, además de que las operaciones serán más seguras.

"Al haber tantas operaciones en una hora nos ponen más pendientes para que todo salga bien, para que no haya un error o descuido para que todo salga bien, y ahora que ya vamos a tener operaciones más seguras, menos excesos y saturación en cada hora, eso nos da tranquilidad y seguridad", apuntó.

Cabe recordar que una de las medidas adicionales a los nuevos horarios, es que también la aviación general que opera en el AICM ha comenzado a salir de esta terminal, desde el pasado mes de mayo.

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kik

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Limita crecimiento reasignación de slots

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (09 julio 2013).- Aunque el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha aumentado considerablemente en lo que va del año, el número de operaciones contempladas en la reasignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots), que entrará en vigor en octubre, es el mismo que el año pasado.

"Hasta ahorita, lo que nosotros hemos vislumbrado es que no habrá crecimiento", dijo Guillermo Heredia, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

El nuevo esquema de slots, que podría estar listo este viernes 12 de julio, después de varios retrasos, busca reducir la saturación que las pistas tienen de las 6:00 a las 9:59 y de las 16:00 a las 19:59 horas diariamente.

En abril de este año, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) admitió que se habían llevado a cabo hasta 70 operaciones por hora en esos horarios, aunque la capacidad del aeropuerto en condiciones normales es de 62 en cada uno de esos periodos.

La reasignación contempla llevar a cabo un máximo de 58 operaciones por hora, lo cual, de acuerdo con el titular de la DGAC, Alexandro Argudín, y el director del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, permitirá que todas las operaciones llevadas a cabo durante el día anteriormente puedan realizarse todavía en horas diurnas.

Heredia Cabarga, de la Canaero, dijo que una vez reasignados los horarios, podrían quedar disponibles algunos horarios nocturnos, que se ofrecerían a las aerolíneas sin que fuese obligatorio tomarlos.

"Habrá alguno que quizá le interese por su origen-destino; en fin, acuérdese que anteriormente teníamos muchos vuelos tecolotes", expresó.

Cuestionado sobre la razón de los retrasos, explicó que se deben a la complejidad de reorganizar las aproximadamente 180 mil operaciones que habrá durante la temporada de invierno, que comienza a finales de octubre y termina a principios de abril.

"En cierta medida sí ha habido un retraso contra el calendario original que nosotros habíamos originalmente establecido; esto empezó en febrero y nosotros pensábamos que en marzo en abril pues pudiéramos ya tener esta situación", dijo.

"(Sin embargo), ha habido la necesidad de revisar detalladamente cada una de estas 180 mil operaciones para que las aerolíneas no pierdan conectividad, para que no pierdan operaciones y para que no cambien los vuelos que ya estaban en proceso de comercialización", agregó.

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Avalan nuevo esquema de slots para AICM

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (12 julio 2013).- El nuevo esquema de horarios de aterrizaje y despegue para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue aprobado esta tarde.

Durante una reunión celebrada en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aerolíneas y autoridades aeronáuticas acordaron que los aviones deberán guardar una distancia mínima de 4 millas náuticas y se podrán realizar como máximo 58 operaciones por hora.

La medida tiene el objetivo de reducir el congestionamiento de las pistas durante los horarios que fueron declarados saturados en abril por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): de las 6:00 a las 9:59 y de las 16:00 a las 19:59.

Aunque el número máximo de operaciones que se pueden realizar por hora es de 62, en algunas ocasiones se llevaron a cabo hasta 70 en estos horarios.

La nueva repartición entrará en vigor a finales de octubre de este año, cuando inicie la temporada de invierno.

En la reunión de esta mañana estuvieron presentes el subsecretario de Transporte, Carlos Almada; el director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín; el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia de la Garza, así como directivos de varias aerolíneas.

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Anuncian redistribucion de horarios en el AICM

Esta situación supone, según información dada a conocer por las autoridades aeronáuticas del país, una reducción en el numero de operaciones en la terminal entre el 27 de octubre del 2013 y el 6 de abril del 2014 a 154

fuente: eluniversal.com.mx

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) llegaron a un acuerdo para redistribuir los horarios de aterrizaje y despegue que las aerolíneas que operan en el aeropuerto capitalino utilizaran en el próximo periodo invernal.

Esta situación supone, según información dada a conocer por las autoridades aeronáuticas del país, una reducción en el numero de operaciones en el AICM entre el 27 de octubre del 2013 y el 6 de abril del 2014 a 154 en ese periodo para evitar saturación.

La SCT explicó que utilizará 58 slots por hora en los horarios de mayor demanda, dando prioridad al transporte de pasajeros.

Los slots son los horarios de despegue y aterrizaje que se asignan a las líneas aéreas del país, en este caso en el aeropuerto capitalino.

Con la reasignación dispuesta por la DGAC, se calcula una base total de 154 mil 974 operaciones para la próxima temporada de invierno. En la anterior se registraron 155 mil 128 operaciones en el AICM.

La dependencia preciso que la redistribución entre las aerolíneas se realizó por acuerdo, con aplicación de los mismos criterios a todas las empresas.

El acuerdo, logrado después de tres meses de continuas negociaciones, permitirá realizar dicho número de operaciones comerciales en las horas pico de la temporada invernal, y reducirá de 7 a 3 las realizadas por la aviación oficial en los mismos horarios.

Destaca que en 2012, en más de 52 ocasiones se realizaron 61 operaciones por hora en el campo aéreo, número determinado como la capacidad de operación del aeropuerto, lo que ocasionó declarar la saturación del AICM en los horarios de las 6:00 a las 9:59 horas y de las 16:00 a las 19:59 horas.

La redistribución de los 58 slots entre las empresas, en las horas pico, se realizó en conjunto con la CANAERO mediante un proceso de diálogo y análisis
transparente y equitativo, añade la SCT.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara, Guillermo Heredia Cabarga, expresó la satisfacción de la CANAERO con el proceso, ya que a partir de criterios objetivos y transparentes, se logró la redistribución con los mejores equilibrios posibles.

En dicho ejercicio se aplicaron -por acuerdo- los mismos criterios a las 46 empresas que ofrecen el servicio regular de pasajeros y carga en el AICM.

La redistribución partió de la proyección realizada por la DGAC de una semana tipo, misma que consideró tanto los slots permanentes como los temporales operados en la temporada de invierno anterior.

link: http://www.eluniversal.com.mx/finan...stribucion-de-horarios-en-el-aicm-103695.html
 

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Afinan otro esquema de slots para verano

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (17 julio 2013).- Tras la reasignación de horarios de aterrizaje y despegue para la temporada de invierno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), concretada el 12 de julio, las aerolíneas y autoridades aeronáuticas ya están trabajando en el esquema correspondiente al verano de 2014, adelantó Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

"Será evidentemente mucho más sencillo y mucho más ex######, en razón de que ya hay una curva de aprendizaje que todos pasamos en estos meses", dijo en entrevista.

"Si el otro (esquema) nos tomó doce semanas, éste podrá estar en la mitad del tiempo. En seis semanas debemos de tener listo el calendario para que las empresas puedan iniciar sus procesos de comercialización", agregó.

Cuestionado sobre la eliminación de 154 vuelos con el nuevo esquema para la temporada de invierno, el directivo explicó que se trato de operaciones que no eran habituales y se realizaron sólo en un par de ocasiones a lo largo del año, por lo cual no hubo afectación a la conectividad.

También indicó que, aunque existe todavía una capacidad residual en el AICM, el crecimiento de la aviación durante los próximos meses y probablemente años se concentrará en las rutas intra e interregionales, como ya evidencian las nuevas aperturas de rutas de Volaris, VivaAerobus, Interjet y Aeroméxico, además de que el Aeropuerto Internacional de Toluca acelerará el incremento de su tráfico.

Sobre el anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en cuanto a que todavía no se ha definido si habrá o no un nuevo aeropuerto para el Valle de México, consideró un avance que ya exista un análisis, mismo que estará listo en septiembre u octubre, de acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de esa Secretaría de Estado.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=132231
 
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Alistan mejora en slots

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (14 marzo 2016).- En máximo 70 días, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comenzará a operar un nuevo sistema que ayudará a mejorar la asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue).

Alexandro Argudín Le Roy, director general del aeropuerto capitalino, explicó que el sistema se llama sloticks y es el mismo que se usa en el Aeropuerto Charles de Gaulle y aunque comenzará en breve comenzará a operar éste se aplicará para los slots de la temporada de invierno de este mismo año, la cual inicia en octubre.

"Este esquema responde al acuerdo que el Gobierno mexicano, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, suscribió con la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) para implementar las mejores prácticas mundiales en el proceso de asignación de slots a principios de 2015", recordó.

Sloticks es un sistema informático que permitirá que sea más abierta la información sobre la administración y seguimiento de los slots, ya que une las cuatro o cinco herramientas que se usan actualmente para conseguir todos los datos necesarios para la toma de decisiones.

"Que todo mundo conozca que está pasando con los slots, si es imputable a las aerolíneas, al aeropuerto o a condiciones meteorológicas, que sea más abierto de lo que es hoy", aseguró.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=792615
 

kik

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Es erróneo estudio sobre slots.- AICM

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (14 marzo 2016).- La investigación que realizó el regulador de competencia económica sobre la asignación de slots en el aeropuerto capitalino contiene diversas imprecisiones y no refleja las condiciones con las que opera, aseguró Alexandro Argudín Le Roy.

El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rechazó que al esquema actual de asignación de los horarios para aterrizar y despegar le falte transparencia y carezca de reglas claras como dice la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en su análisis.

"La Cofece dice que no hay transparencia en la asignación de slots. La asignación de slots en el AICM se hace en astricto apego a la Ley y al Reglamento -de Aeropuertos-(...).

"Es decir, no hay un tema de ocultamiento, ni de privilegios, ni de preferencias", aseguró en entrevista.

Rechazó también la conclusión de que el esquema de slots encarezca los boletos de avión, pues aseguró que el AICM cobra a los pasajeros por usar las instalaciones (TUA) y a los operadores por los servicios que otorga, menos de lo que cobran otros aeropuertos en el mundo.

Aseguró que la propuesta de crear un ente independiente del AICM que administre y opere los slots no se necesita porque se tiene la capacidad para manejar su infraestructura.

De acuerdo con la Comisión, las ineficiencias en la asignación de los slots y la baja disponibilidad de éstos impiden la entrada de nuevos participantes y por ello propuso el desarrollo de una reserva de slots.

Aseguró que esta afirmación es falsa y la reserva no se requiere ya que en 2015 y lo que va de 2016 se han abierto al menos 21 rutas nuevas en AICM.

De lo contrario, añadió, no hubieran podido entrar al mercado Southwest y JetBlue.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=792602&v=2
 

PilotoCB

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Todo con tal de darle gusto a Interjet y de que Miguel Alemán este contento, del PRI al fin y al cabo
 

Edgar Castro

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Todo con tal de darle gusto a Interjet y de que Miguel Alemán este contento, del PRI al fin y al cabo
Hola PilotoCB me podrías explicar porfavor que tiene que ver con Interjet el esquema propuesto de slots.

Es una realidad que el médoto de asignación actual es completamente ineficiente, muchas veces al estar operando a itinerario se asignan demoras, cuando se supone que uno tiene asignado su slot desde que se programó el vuelo.

Y esto aplica tanto para Interjet, como Aeromexico, Volaris y Viva.

Pero a lo mejor hay una parte que no estoy viendo.
 

PilotoCB

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Para nadie es un secreto que Miguel Alemán está presionando desde antes de fundar su aerolínea de tener los mismos o más slots que AeroMexico y en su tiempo Mexicana, es la aerolínea consentida del sexenio, hasta su edificio hizo prácticamente en la cabecera de 05L, no creo que se pueda tapar el sol con un dedo
 

PilotoCB

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Más de la guerra de los slots

El “dictamen preliminar” sobre los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) difundió la semana pasada es, además de un largo camino a una conclusión previamente determinada, un ejemplo de lo que puede hacer una dependencia investida de autoridad sin que ni los argumentos técnicos ni la razón tengan derecho a defensa. El peor de los mundos posibles.
Pero vayamos a lo técnico: la configuración de las pistas del AICM, con la separación actual y tomando en cuenta todas sus características, permite manejar en CONDICIONES ÓPTIMAS hasta 61 slots por hora.
Como las horas normales de operación son aproximadamente 18 (de 6 de la mañana a 12 de la noche) tenemos un total de 1,098 slots SIEMPRE Y CUANDO haya condiciones óptimas, es decir, que no se tenga ningún contratiempo ni operacional ni meteorológico.
Debido a la saturación, hay veces que se manejan más de 61 operaciones por hora, pero esto no siempre es posible. Muchas veces son menos. Además, no hay que olvidar que el número de entradas está más limitado en razón de las restricciones de los procedimiento de aproximación que no permiten más que un solo corredor y con separaciones muy estrictas por seguridad, mientras que en salidas es posible tener más flexibilidad y darles rumbos diferentes a los aviones que despegan.
En ese sentido, la afirmación de que en 2014 más de 115 mil vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados, “es decir, más de 300 vuelos diarios en promedio operaron fuera de su horario”, es una afirmación tramposa porque no informa nada.
No explica las causas de los retrasos o cancelaciones, ni define cuántos slots no se usan y cuántos se utilizan más tarde. Hasta ahora sólo ha logrado confundir a algunos diputados bocapronta que se rasgan las vestiduras por 300 slots “desperdiciados” (o sea ¡5 horas continuas! que sólo existen en su imaginación). Pero en este caso, no tiene la culpa el indio (panista) sino el que lo hace compadre (Mena).
Por otra parte, la Cofece repite sus mismos mantras al infinito: según ellos es la falta de competencia la que determina mayores precios. Se ve que nunca han estudiado mercados de los Estados Unidos. En el prontuario “Mil rutas” del DOT se aprecia cómo las tarifas bajas no las logra el número de competidores en el mercado, sino el tamaño del mismo, es decir: entre más pasajeros hay, las tarifas son más bajas, sin importar cuántos competidores haya en la misma ruta.
En el colmo del perogrullismo, el Señor Mena dice: “En los últimos años ha sido prácticamente nula la expansión de rutas desde y hacia el Aeropuerto”… Pues claro: lo primero que deben saber estos expertos es que en los últimos cinco años las empresas nuevas se quedaron con las rutas y slots de Mexicana, Aviacsa y demás. No son nuevas, son las mismas rutas voladas por otras empresas. Y, por supuesto, no habrá nuevas rutas porque el AICM está saturado hasta que se inaugure el nuevo aeropuerto.
Falta aún hablar del modelo hub que parecen no conocer estos amigos y de las reglas IATA adoptadas ya por el AICM y que aseguran una excelente operación equilibrada sin necesidad de inventar el hilo negro. Pero eso lo reservamos para seguir comentando en el futuro.
Lo oí en 123.45:Algo tendrá la palabra neoliberal que quienes se sientes aludidos se dan también por insultados, ¿por qué será? Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio

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Sugieren castigar desuso de slots

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (31 marzo 2016).- La Cofece sugirió sanciones para aerolíneas que no utilicen los horarios de aterrizaje o despegue (slots) que solicitaron y que les fueron asignados.

Esto, como una forma de promover que más aerolíneas operen en el aeropuerto capitalino, comentó en entrevista Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

"Debe haber consecuencias, sanciones para quien no utilice bien los slots", agregó.

Según el dictamen preliminar del expediente IEBC-001-2015, emitido el 19 de febrero de este año, se habla incluso de solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte la imposición de multas.

Mena dijo que castigar a las aerolíneas por no usar los slots ya se hace en los aeropuertos de Narita y Heathrow.

De hecho, en el reglamento sobre slots, en el AICM ya se contempla que éstos se retiren cuando no hayan sido utilizados, pero la regla no se está aplicando, comentó.

Según la investigación preliminar de Cofece, 37 por ciento de los slots asignados para temporada de largo plazo no se usaron.
De este total, una gran parte de las aerolíneas cancelaron su horario una hora antes de que éste se realizara, quitando la oportunidad a otra empresa de ofrecer un vuelo.

Del total de los horarios que les fueron asignados bajo el Criterio de Prioridad, Magnicharters y VivaAerobus dejaron de usar los slots en 58 y 41 por ciento en cada caso.

Grupo Aeroméxico, según el dictamen, que ostenta el mayor número de horarios de aterrizaje y despegue en el AICM, opera 40 por ciento de sus horarios asignados bajo criterio de prioridad con una diferencia superior a 15 minutos.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=806129&v=2
 

kik

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Aeroméxico reprueba propuesta de Cofece para reasignar slots en AICM

Aeroméxico, con cerca de 46 por ciento de los slots en el AICM, desestimó la propuesta de la Cofece de crear un órgano para que éstos sean regulados, puesto que la mejor forma de hacerlo es bajo el criterio de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo

fuente: elfinanciero.com.mx

La propuesta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre crear un órgano regulador de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es la mejor, dijo Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.

“Nosotros creemos y yo también al estar al frente del consejo de la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo, por sus siglas en ingles), que la mejor forma de hacerlo (reasignar slots) es bajo criterios internacionales como los de la IATA, que así aplican en Nueva York o Tokio”, sostuvo el directivo.

Grupo Aeroméxico tiene en el AICM alrededor del 46 por ciento de los slots, de acuerdo con sus propias estimaciones.

El directivo sostuvo que esos criterios no implican que si un operador tuvo un slot por 50 años, le garantice operarlo otros 50 años más.
“Si bajo ciertas reglas, por ejemplo en caso de que el 15 o 20 por ciento no los utilizas bien o con demoras se retiran y esos slots se vuelven a asignar, es bueno porque les da disciplina a los operadores, es mejor regirnos bajo algo que ya probamos a tratar de inventar algo distinto”, expuso Conesa.

El pasado 29 de febrero, la Cofece concluyó su investigación por insumos esenciales en el AICM y dentro de su resolución propuso la creación de un órgano como instancia técnica autónoma.

“Para ejercer todas las funciones relacionadas con los horarios para el despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que en los lineamientos de la IATA se ha denominado como un Coordinador Independiente”,

link: http://www.elfinanciero.com.mx/empr...a-de-cofece-para-reasignar-slots-en-aicm.html
 

kik

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Alista AICM respuesta a fallo de slots

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (08 mayo 2016).- A más tardar el 12 de mayo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) responderá a la resolución de la Cofece sobre el dictamen preliminar sobre el procedimiento de acceso a la infraestructura para el aterrizaje y despegue, el cual, de acuerdo con el organismo, genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo.

"Estamos trabajando en ello, y ahí va, estamos en tiempo", afirmó el director de la terminal aérea capitalina, Alejandro Argudín, en entrevista previa al inicio de la nueva ruta de Interjet hacia Perú.

Respecto a la reserva de slots, explicó que en el AICM existe una capacidad no utilizada que se podría denominar como reserva, que comprende entre las 23:00 horas y las 05:00 horas, la cual, está disponible.

Si se generara alguna capacidad en la jornada diurna, dijo, implicaría dejar un bien público para proveer condiciones a empresas concesionarias de transporte que puedan dar un servicio.

"Es un bien público de la federación que se tiene que administrar lo suficientemente posible; si se dejara de utilizar el bien de manera adecuada, podría incurrir en tema de irresponsabilidad personal. No hay slots que no se usan. En el 2015 se tuvieron 425 mil operaciones, mil 100 operaciones diarias, es decir, no hay slots sin utilizar".

A principios de marzo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó a través de un dictamen que la falta de competencia se origina por un bajo número de participantes en el mercado e ineficiencias en la asignación de horarios y baja disponibilidad de éstos.

Esto, abundó la Cofece, impide la entrada de empresas nacionales e internacionales en detrimento del crecimiento de la industria, lo que ocasiona precios elevados y escasa innovación en rutas, en perjuicio de los consumidores.

Sobre los slots que Aeroméxico aceptó ceder tras aprobar las condiciones de la Cofece para su alianza con la estadounidense Delta Air Lines, el directivo precisó que será la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la que decida sobre los mismos.

Lo anterior se llevará a cabo debido a que actualmente la Ley de Aeropuertos faculta al aeropuerto y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la asignación y autorización de los slots, precisó Argudín.

"Cuando Aeroméxico quiera cumplir con la resolución de la Cofece deberá de acudir al aeropuerto dentro de los cauces establecidos por la ley para darle atención a la misma. Hay un marco legal al que el aeropuerto tiene que sujetarse", refirió.

Además, puntualizó, la propia ley menciona la cesión entre aerolíneas siempre y cuando estén al corriente de sus adeudos.

La Cofece autorizó el Acuerdo de Colaboración Conjunta con Delta Air Lines, el cual está sujeto a la aceptación y cumplimiento de ciertas condiciones que incluyen, entre otras, la cesión de ocho pares de slots en el AICM

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=838668
 

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Retan aerolíneas saturación de AICM

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (11 mayo 2016).- A principios de año se pronosticó que el tráfico de pasajeros no repetiría las tasas de crecimiento de doble dígito registradas en los últimos años.

Esto debido a que, de acuerdo con el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín, ahora sí ya se alcanzó el punto de saturación.

Sin embargo, entre enero y marzo de 2016, el aeropuerto atendió a 9 millones 406 mil pasajeros, un incremento de 9.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

En el segmento de pasajeros internacionales, la tasa de crecimiento fue de 14.4 por ciento, mientras que en el doméstico fue de 7.3 por ciento.

Desde septiembre de 2014, la Dirección General de Aeronáutica Civil declaró oficialmente saturados los horarios de aterrizaje y despegue entre las 7:00 y las 22:59 horas, por lo que quedó prohibido agregar operaciones adicionales.

Según Argudín, desde entonces, las aerolíneas habían logrado transportar a más personas utilizando aviones más grandes para vuelos similares, pero el espacio para maniobrar ya era poco.

En los últimos años, Aeroméxico ha dejado de renovar los contratos de arrendamiento de sus aviones más pequeños, en tanto que Volaris y VivaAerobus integran aeronaves más grandes a sus flotas.

La prohibición de agregar operaciones adicionales no ha evitado la apertura de nuevas rutas a destinos nuevos, como la México-Lima, operada por Interjet el pasado 5 de mayo, o la Roma-México, que operará Alitalia a partir de junio de este año, gracias a un slot cedido por Interjet.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=840645&v=5
 

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Inicia distribución de slots en el AICM para la temporada invernal de 2016.

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (14 octubre 2016).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las aerolíneas que en él operan comenzaron las negociaciones para la repartición de horarios de aterrizaje y despegue para la temporada invernal de 2016.

Interjet confirmó que las reuniones previas a la asignación ya se están llevando a cabo en el Comité de Operaciones y Horarios, en el que participan las aerolíneas, el Aeropuerto y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los nuevos horarios de despegue y aterrizaje comenzarán a aplicarse a partir del 30 de octubre del presente año y abarcarán hasta el 2 de abril de 2017.

Este año, con la llegada de empresas aéreas estadounidenses de bajo costo que anteriormente no tenían presencia en el aeropuerto, como Southwest y JetBlue, la presión para repartir los slots de manera distinta será mayor.

Durante los últimos meses, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una serie de recomendaciones.

Una parte surgió después de que el órgano regulador llevara a cabo una investigación, en la que determinó que el esquema utilizado para el reparto de estos bienes intangibles era poco transparente y dificultaba la competencia.

Esas medidas, que incluían la creación de un órgano encargado exclusivamente de los slots, fueron rechazadas tanto por el AICM como por la DGAC y algunas aerolíneas.

Posteriormente vino otra serie de recomendaciones derivadas de la solicitud de Aeroméxico y Delta Airlines para establecer una alianza operativa y comercial más profunda.

La Cofece condicionó el otorgamiento de su autorización a que estas aerolíneas cedan ocho pares de slots en este aeropuerto.

Desde entonces varias empresas han mostrado su interés de quedarse con esos espacios, particularmente Southwest, que hizo público su deseo. Sin embargo, el proceso sigue en marcha en Estados Unidos.

Mientras tanto, Miguel Ángel Peláez, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dijo que el procedimiento continúa sobre los mismos supuestos con que se han repartido los slots en temporadas anteriores, como la del verano 2016.

"Hasta ahora son sólo recomendaciones, el proceso sigue con vida, todavía no se termina, todavía no hay un dictamen final. Mientras tanto son sólo recomendaciones", dijo en entrevista.

Sostuvo que cuando los procedimientos concluyan los slots podrán ser modificados a pesar de que ya estén asignados.

"No podemos demorar el proceso de la autorización de slots, porque impactaríamos a toda la industria nacional y no nacional que opera en el Aeropuerto de la Ciudad de México", agregó.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=962131&v=4
 

kik

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Interesan a AA slots de Aeroméxico

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (14 octubre 2016).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las aerolíneas que en él operan comenzaron las negociaciones para la repartición de horarios de aterrizaje y despegue para la temporada invernal de 2016.

Interjet confirmó que las reuniones previas a la asignación ya se están llevando a cabo en el Comité de Operaciones y Horarios, en el que participan las aerolíneas, el Aeropuerto y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los nuevos horarios de despegue y aterrizaje comenzarán a aplicarse a partir del 30 de octubre del presente año y abarcarán hasta el 2 de abril de 2017.

Este año, con la llegada de empresas aéreas estadounidenses de bajo costo que anteriormente no tenían presencia en el aeropuerto, como Southwest y JetBlue, la presión para repartir los slots de manera distinta será mayor.

Durante los últimos meses, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una serie de recomendaciones.

Una parte surgió después de que el órgano regulador llevara a cabo una investigación, en la que determinó que el esquema utilizado para el reparto de estos bienes intangibles era poco transparente y dificultaba la competencia.

Esas medidas, que incluían la creación de un órgano encargado exclusivamente de los slots, fueron rechazadas tanto por el AICM como por la DGAC y algunas aerolíneas.

Posteriormente vino otra serie de recomendaciones derivadas de la solicitud de Aeroméxico y Delta Airlines para establecer una alianza operativa y comercial más profunda.

La Cofece condicionó el otorgamiento de su autorización a que estas aerolíneas cedan ocho pares de slots en este aeropuerto.

Desde entonces varias empresas han mostrado su interés de quedarse con esos espacios, particularmente Southwest, que hizo público su deseo. Sin embargo, el proceso sigue en marcha en Estados Unidos.

Mientras tanto, Miguel Ángel Peláez, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dijo que el procedimiento continúa sobre los mismos supuestos con que se han repartido los slots en temporadas anteriores, como la del verano 2016.

"Hasta ahora son sólo recomendaciones, el proceso sigue con vida, todavía no se termina, todavía no hay un dictamen final. Mientras tanto son sólo recomendaciones", dijo en entrevista.

Sostuvo que cuando los procedimientos concluyan los slots podrán ser modificados a pesar de que ya estén asignados.

"No podemos demorar el proceso de la autorización de slots, porque impactaríamos a toda la industria nacional y no nacional que opera en el Aeropuerto de la Ciudad de México", agregó.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=962131&v=4
fuente: reforma.com

Cd. de México, México (27 octubre 2016).- American Airlines dijo que existe el interés por parte de la empresa sobre los ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) que deje Aeroméxico en el aeropuerto capitalino.

"Sí claro, sí hay interés. Hay un departamento en casa matriz que tiene analizado todos los mercados en los que estamos analizados en general", afirmó la directora de la aerolínea para México, Tony Gutiérrez.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó el Acuerdo de Colaboración Conjunta de Aeroméxico con Delta Air Lines, en la que la mexicana aceptó ceder ocho pares de slots, en los cuales, Southwest Airlines también se encuentra interesado.

El consultor de Negocios de Planeación Internacional de la aerolínea, Julián Gelvez explicó en su momento, que buscan contar con otra frecuencia desde Houston y explorar nuevos mercados desde Los Ángeles y Fourt Lauderdale.

"Southwest quiere obtener algunos de esos slots, y dependiendo de eso vamos a planear el crecimiento en el corto plazo y en el largo, sabemos que está el proyecto del nuevo aeropuerto y estamos pendientes para contar con más slots".

Sin embargo, hasta el momento, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa no ha precisado cuáles estaría cediendo, aunque la alianza permitiría a la compañía mexicana registrar beneficios en los siguientes 5 años por 110 mil millones de dólares anuales y la creación de 11 mil nuevos puntos de conexión para los usuarios.

Tony Gutiérrez comentó que se espera que American Airlines registre un incremento de 7 por ciento en el movimiento de pasajeros entre México y Estados Unidos, aunque tal porcentaje puede elevarse con los nuevos vuelos que están por iniciar desde Miami a Mérida, como de Los Ángeles a Cancún y Puerto Vallarta.

"Hay que tomar en cuenta los vuelos que comienzan el 4 de noviembre y a finales de diciembre, respectivamente, por lo que el impacto se verá hasta el próximo año", dijo.

En entrevista, comentó que dichas rutas forman parte de las oportunidades del nuevo convenio bilateral en la materia entre los dos países, y aunque ya estaban estudiadas, se encontraban restringidas con el anterior tratado.

Aseguró que existe un gran interés por parte de sus pasajeros desde su centro de conexión en Los Ángeles sobre éstos vuelos y otros destinos de playa.

"Estamos pensando en abrir rutas en aquellas donde el bilateral lo permite, las que están más en el foco, esto abre un abanico de posibilidades para el cliente, no solo del que sale sino del que viene", abundó Gutiérrez.

En este sentido, expuso que los nuevos vuelos saldrán del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) así como en distintas partes del País.

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kik

Well-Known Member
Mantienen slots Aeroméxico e Interjet

fuente: reforma.com

Cd. de México (31 octubre 2016).- Grupo Aeroméxico e Interjet mantuvieron su posición dominante en el más reciente reparto de horarios de aterrizaje y despegue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las pistas han estado completamente saturadas de las 7:00 a las 23:00 horas desde septiembre de 2014, lo cual ha impedido la entrada de nuevos jugadores.

Estos horarios de aterrizaje y despegue, comúnmente conocidos como slots, que se repartieron en las últimas semanas, abarcan la temporada de invierno 2016 que inició el 23 de octubre de este año y concluye el 8 de abril de 2017.

Para el viernes 4 de noviembre, por ejemplo, Grupo Aeroméxico tendrá 44.99 por ciento de los espacios disponibles, mientras que para el pasado 14 de octubre, cuando todavía estaba vigente el reparto anterior, de verano de 2016, tenía 45.9 por ciento.

Mientras tanto, Interjet se quedó con 20.88 por ciento de los slots; el 14 de octubre tenía 22.1 por ciento.

A pesar de los señalamientos de falta de transparencia en el sistema para la asignación de slots hechos por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el AICM no aceptó ninguna de las observaciones.

Alexandro Argudín, director general del AICM, explicó que continuarán utilizando el mismo mecanismo de reparto.

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kik

Well-Known Member
Sugiere IATA poner orden a slots de AICM

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (14 noviembre 2016).- El presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, sugirió implementar reglas internacionales para repartir horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esta organización agremia a las mayores aerolíneas del mundo, incluidas las mexicanas Aeroméxico, Volaris e Interjet.

"No hay mejor ejemplo de las deficiencias en infraestructura de la región que la Ciudad de México. Al actual aeropuerto se le están reventando las costuras", dijo durante su participación en el Foro de Líderes de Aerolíneas, organizado por la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

"Las Directivas Mundiales de Slots son la mejor forma de manejar capacidad escasa. Es crucial se sean implementadas. Y para que llegue el alivio con el nuevo aeropuerto faltan años, en el mejor de los casos", agregó.

Entre los elementos que componen estas directivas está privilegiar la operación de las aerolíneas más antiguas sobre las de formación más reciente.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) e incluso el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) han señalado que el método utilizado en el actual aeropuerto para la repartición de slots no es transparente, lo cual tiene un efecto negativo sobre la capacidad.

Los horarios de aterrizaje y despegue comprendidos entre las 7:00 horas y las 22:59 horas están completamente saturados desde septiembre de 2014.

De Juniac sostuvo que la Ciudad de México no es la única urbe en América Latina que pierde oportunidades por los saturación de su aeropuerto, pues también está el caso de Bogotá, Colombia.

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Edgar Castro

Super Moderator
Ikusi hará sistema para slots del AICM

Fuente: El Economista

Ikusi México es la empresa que se encargará de desarrollar un sistema de asignación, administración y monitoreo de franjas horarias (slots: espacios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con base en las directrices establecidas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Este martes, el aeropuerto dio a conocer el fallo de la licitación relacionada. El contrato tendrá una vigencia de 32 meses e implicará un monto de 18 millones de pesos.
Ikusi México suma entre sus clientes al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), el Grupo Aeroportuario del Pacífico y la Compañía de Aeropuertos de Abu Dhabi. Además, anunció recientemente que, junto con Cisco, desarrollarán un proyecto piloto para proveer soluciones inteligentes a una parte de la Ciudad de Mérida para mejorar la calidad de vida y accesibilidad de sus habitantes.
Con el nuevo sistema que se implementará en el AICM se facilitará, entre otras cosas, el intercambio, cesión o uso acordado de slots entre aerolíneas, tanto de manera previa al inicio de temporada como durante la temporada, previa notificación y aval del aeropuerto.
En las condiciones actuales del saturación, la terminal tiene permitido realizar un máximo de 58 operaciones comerciales y tres a cargo del gobierno federal por hora y se prevé establecer nuevos intervalos de tiempo, los cuales pudieran ser de 90, 60, 30, 15, 10 y cinco minutos.
Mejorará gestión de slots

Esta semana, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que durante los dos últimos años el AICM ha implementado diversas medidas para hacer más eficiente la administración de slots, tema que “francamente” estaba descuidado y pudo haber contaminado las decisiones de la Cofece y el DOT sobre la alianza entre Delta y Aeroméxico. Debido a que ambas autoridades coincidieron en la falta de transparencia en el manejo slots, el funcionario pidió reconsiderar los avances logrados y en el caso de México, que ayude a elaborar el dictamen final de Cofece, que de manera preliminar dijo que la falta de acceso adecuado a la infraestructura del aeropuerto repercute en las condiciones de competencia entre las aerolíneas, porque las limita e inhibe la entrada de nuevos jugares.
Ikusi ya ha trabajado anteriormente en el AICM en la Terminal 1, donde implementó un sistema que ha permitido “brindar los medios publicitarios y de visualización necesarios para mantener informados a los pasajeros de manera oportuna, fidedigna e incrementar los niveles de satisfacción de los usuarios que convergen en la terminal aeroportuaria”.
 
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