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Aplazar decreto del AICM no evitará caos

Retrasar poco más de dos meses el recorte de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no detendrá el daño que ocasionará a pasajeros y aerolíneas, coincidieron expertos.

Ayer, fuentes cercanas a REFORMA confirmaron que la reducción de 52 a 43 operaciones por hora del AICM será aplazada hasta enero del 2024 a fin de que la medida no afecte a los pasajeros, ya que las aerolíneas tenían vuelos vendidos para fin de año.

"Se informó de manera verbal esta nueva decisión", dijo una fuente que pidió omitir su nombre. Horas más tarde las autoridades confirmaron los hechos.

Pese al aplazamiento de la medida casi dos meses, el recorte seguirá afectando los planes operativos de las líneas aéreas y provocará un aumento en el precio de los boletos, añadieron los expertos.

Fernando Gómez, analista económico, indicó que el recorte operativo disminuye la oferta de vuelos y ello podría incidir en un aumento de precios, sin contar que el País perderá conectividad aérea.

"Si hay menos asientos disponibles eso generará que se encarezca, pero eso obedecerá al comportamiento del mercado. La medida tendrá también una repercusión en los ingresos de las aerolíneas", dijo.

María Larriva, especialista en el sector aéreo, consideró que los pasajeros tendrán que comprar boletos más caros, dado que habrá demanda pero la oferta será menor.

"Con esta medida, las aerolíneas van a tener que prescindir de aviones, de personal, van a reducir de tamaño y el resultado de esto serán boletos más caros", advirtió.

Hasta el momento sigue sin saberse qué rutas serían afectadas ni qué porcentaje podrían incrementar los precios de los boletos de avión.

Juan Carlos Machorro, Socio de la firma Santamarina + Steta y especialista en el sector aeronáutico, indicó que la medida golpeará a las aerolíneas que vienen recuperándose de la pandemia.

Dijo que la reducción de operaciones que se hizo en el AICM en el 2022 fue del 15 por ciento y la de 2024 será del 17 por ciento.

Según las fuentes, ayer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil estaban reunidos con personal de la Administración Federal de Aviación para ver el tema de la Categoría 1.

Muda operaciones

Aeroméxico informó que a partir del 5 de octubre crecerá operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con una oferta total de más de 120 mil asientos cada mes.

Con dicho ajuste su operación en el AIFA representará seis de cada 10 vuelos para fin de año.

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Reducción de operaciones en AICM pondrá en riesgo empleos: Colegio de Pilotos

Ciudad de México / 07.09.2023 13:02:00

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) consideró que la reducción de 20 por ciento en las operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) traerá consigo riesgos de pérdida de empleos en el sector y el impago en la deuda por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En conferencia, el presidente del CPAM, Ángel Domínguez Catzin, explicó que al tener una baja de vuelos en el AICM ocasionará una disminución en la actividad para los trabajadores actuales del sector y menos oportunidades para las personas que desean ingresar al mundo laboral de la aviación.

Está situación de perdida de empleos no solamente es para los pilotos, sino para sobrecargos, trabajadores de tierra, en mostradores y técnicos, añadió el directivo.

Domínguez Catzin comentó que igualmente la reducción de operaciones en el AICM ocasionará el riesgo de que el gobierno no tenga los recursos necesarios para solventar la deuda por la cancelación del NAIM.

Hay que recordar que la tarifa de uso aeroportuario (TUA) de la terminal capitalina se usa para el pago de los pasivos por el aeropuerto cancelado y si se bajan los vuelos habrán menos gente volando y por consecuencia una baja en los recursos, explicó.

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que debido a la saturación del AICM se decidió realizar una nueva reducción de operaciones, que será ahora de 20 por ciento para el próximo 8 de enero.

De esta forma se pasarán de 52 operaciones por hora a 43, con el fin de salvaguardar la seguridad de los usuarios del AICM.

"El estudio del AICM indica que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones en el año", señaló la dependencia.

El presidente del CPAM, Ángel Domínguez Catzin, afirmó que preocupa la improvisación con la que el gobierno actual realiza su trabajo en el ramo de la aviación, ya otra prueba de ellos son los más de dos años que el país se ha mantenido en categoría 2 de seguridad aérea.

Asimismo el decreto para prohibir la operaciones de carga aérea en el AICM es otra señal de la falta de planeación gubernamental en la industria, indicó.

Ante está situación, Domínguez Catzin hizo un llamado a todos los actores de la industria para trabajar en una política aeronáutica de largo plazo, que no se vea afectada por los cambios de gobierno.

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Así ‘convencieron’ las aerolíneas a AMLO de retrasar el recorte de operaciones en el AICM

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló cómo fue que las aerolíneas lo convencieron de retrasar el recorte de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta enero de 2024 y no hasta octubre de 2023, como se había acordado anteriormente.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano justificó la decisión de reducir el número de vuelos y aterrizajes de 52 a 43 en el aeropuerto capitalino asegurando que dicho puerto aéreo está al 150 por ciento de su capacidad.

“Es muy riesgosa la operación del aeropuerto de la ciudad, son muchas operaciones, está el aeropuerto al 150 por ciento de su capacidad. Ya habíamos acordado con ellos (las aerolíneas) para bajar el número de operaciones y no cumplieron, entonces nos volvimos a reunir y dimos como límite hasta octubre; sin embargo, empezaron las presiones de las líneas aéreas y me plantearon que entrará en vigor el acuerdo hasta finales de diciembre porque ya tienen vendidos boletos”, relató AMLO.

Como condición, el mandatario mexicano les pidió que ya comenzarán a mover parte de sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde incluso, dijo, podrían vender boletos a un precio más bajo, debido a que el TUA es menor en ese aeropuerto.

Otra de las condiciones es comenzar a programar vuelos nocturnos en ambos aeropuertos.

“Le dijeron al almirante que sí iban a cumplir trasladando vuelos al AIFA, para que nos ayuden porque va a venir una temporada alta, viene el fin de año y tenemos que cuidar el aeropuerto de la ciudad”, dijo AMLO ‘tocando madera’.

La semana pasada, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció una reducción a 43 operaciones por hora en el AICM que solo aplicará para las empresas nacionales.

Esta reducción significa una disminución acumulada del 29.5 por ciento en el número de aterrizajes y despegues con respecto al máximo de vuelos recibidos en el principal puerto aéreo del país.

Esta medida incluye la pérdida de 135 mil 696 vuelos anuales, tomando como punto máximo la cifra de operaciones comerciales y de aviación general, reportadas por el aeropuerto al cierre de 2019, cuando las terminales del AICM acumularon 459 mil 987 vuelos.

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Exige AMLO llevar vuelos al AIFA y aumentar los nocturnos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió abiertamente a las líneas comerciales migrar sus vuelos de pasajeros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Tras insistir en que la situación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) implica riesgos, con una saturación al 150 por ciento, el Mandatario dijo que condicionó a las empresas el posponer hasta enero la reducción de operaciones en la terminal capitalina, a cambio de que este mismo mes, o a más tardar en octubre, informen cuántos de sus vuelos se van a Santa Lucía.

En conferencia, López Obrador también demandó que los horarios de algunos los vuelos del AICM sean reprogramados para la noche, con la finalidad de reducir la saturación de operaciones durante el día.

"Estoy analizando y viendo si se puede enganchar dos cosas de aquí a diciembre: una, que me digan cuántos vuelos se van a trasladar ya, en septiembre, a más tardar en octubre, al AIFA y, dos, cómo se hace una programación para que haya vuelos de noche, más tarde, que no se cargue mucho en determinadas horas, que se logre eso", expresó.

El político tabasqueño recordó que ya habían acordado con las líneas aéreas la reducción de operaciones, pero, ante el incumplimiento, se estableció una nueva reducción, por decreto, que aplicaría a partir de octubre.

Explicó que, ante la preocupación de las empresas, por las ventas que ya realizaron para la temporada alta de fin de año, su Gobierno aceptó posponer la reducción de 53 a 42 operaciones, aunque está condicionada a que cumplan.

"Dijimos: hasta octubre el plazo. Y creo que bajan las operaciones a 42 por hora, que eso permite una mejor administración del aeropuerto, y más seguridad, pero empezaron las presiones de las líneas aéreas. Me planteo el Almirante: ellos aceptan que entre en vigor el acuerdo a finales de diciembre, porque ya tienen vendidos boletos.

"Yo le dije al Almirante: está bien, pero que haya un esfuerzo, que empiecen ya a trasladar sus vuelos al Felipe a Ángeles, que hay espacio. Si no hay ningún pretexto, al contrario, es más bajo el TUA, puede vender el boleto a un precio más bajo", refirió.

En este marco, el Presidente arremetió de nuevo contra las líneas aéreas por no haber cumplido con la reducción de operaciones tras la emisión del primer decreto.

"Son muy prepotentes, y le dijeron a la Almirante que iban a cumplir. También la cuestión ideológica, política, los dueños, accionistas de unas empresas. Acuérdense que Mexicana le entregó Fox a quien le ayudó, Gastón Azcárraga, la quebró. Y Calderón entregó Aeroméxico a quiénes le ayudaron el fraude electoral", señaló.

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Las locuras de un hombre necio , terco , senil , ignorante y con trastorno de mesianismo . La receta perfecta para asegurar un siglo más de estupides en Mexico .
Y tan solo por no aceptar que su berrinchito iniciando su sexenio y que todo su gabinete le dijo que era una auténtica pejejada estaba mal , que siguiera con el apto en Texcoco , que no espantara la inversión extranjera . Que no tenia ninguna prueba , y 5 años después tampoco la tiene , que creer que lo sabe todo , que cualquier experto es un fanfarron , que el sabe todo , cuando es un ignorante y por sus propios prejuicios por complejo de inferioridad niega, cago a una industria que le mostró lo pendejo que era , lo ignorante y acomplejado ante profesionistas dedicados de carrera a luchar por lo que aman .. su industria y su país , buscando hacer crecer opciones de trabajo bien remuneradas de gente dedicada que si paga impuestos .
 
Me pregunto que sera lo siguiente en pasar
¿Expulsaran a TODAS las aerolíneas del AICM (y a insultos por parte de el peje)?
Para no caer mal ¿Se hará un programa de expulsión/migración forzada de operaciones del AICM al AIFA?
¿Se generaran conexiones forzadas de cambio de aeropuerto?
¿Cual aerolínea expulsaran primero, Volaris, Viva, las internacionales o AMX?
Como dicen por ahí: solo el futuro lo dirá.
 
A las internacionales no las va a tocar, una de las cosas que le reclamó la FAA e impedirían el regreso a Cat 2 fue la amenaza de quitarles slots a todas en el AICM, por eso doblaron las manos luego luego y dijeron que no afectará vuelos internacionales, que solamente nacionales. O sea, ínguense AM, VB y VOI. Una de las cosas que le dijeron que medio podría salvar el proyecto para poder hacer conexiones es que tendría que haber un tren de alta velocidad entre ambos aeropuertos SIN paradas intermedias para evitar robos y gente externa a los viajeros. Obviamente eso cuesta MUCHO dinero y por eso ni proyecto hay, quiere que se hagan en autobús y está ligeramente pndjísimo.

Así que todos esperan que terminando su sexenio haya algo de cordura en el (des)gobierno y regresar las operaciones del AICM a 50-60 por hora con el consecuente sacrificio del chAIFA. Y desde luego, la única solución verdadera sería continuar con Texcoco y cerrar después los dos.

Saludos
 
Aeroméxico pide al gobierno invertir en el AICM y evitar disminución de slots

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, insta a que los ingresos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejen de destinarse al pago de la deuda del cancelado Aeropuerto de Texcoco. Propone que el gobierno asuma esta deuda para impulsar la inversión en el AICM y mejorar su capacidad.

Cancún, QRoo.- En el segundo día del Foro de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) en Cancún, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, llamó a que los recursos que genera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejen de destinarse a pagar la deuda que generó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

“Hoy todo el dinero que genera (el AICM) se va a un fideicomiso para servir la deuda del aeropuerto que se canceló; de la forma que el gobierno considere oportuna, pero no puede seguir contribuyendo con esa cantidad de recursos y dejar sin dinero para invertir y mejorar esa terminal”, expuso durante su participación en el ALTA AGM & Airlines Leaders Forum 2023.

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, insta a que los ingresos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejen de destinarse al pago de la deuda del cancelado Aeropuerto de Texcoco. Propone que el gobierno asuma esta deuda para impulsar la inversión en el AICM y mejorar su capacidad.


Cancún, QRoo.- En el segundo día del Foro de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) en Cancún, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, llamó a que los recursos que genera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejen de destinarse a pagar la deuda que generó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

“Hoy todo el dinero que genera (el AICM) se va a un fideicomiso para servir la deuda del aeropuerto que se canceló; de la forma que el gobierno considere oportuna, pero no puede seguir contribuyendo con esa cantidad de recursos y dejar sin dinero para invertir y mejorar esa terminal”, expuso durante su participación en el ALTA AGM & Airlines Leaders Forum 2023.

El directivo de Aeroméxico aseguró que el resultado de esa falta de inversión es la disminución en los slots por hora del AICM que entrará en vigor a partir de enero de 2024, lo cual llamó a que sea temporal “en lo que logran invertir, pues hay que hacer mucho trabajo en terminales, en calles de rodaje”.

Hay incluso la posibilidad de construir una nueva terminal en el AICM y “se podría ir a una capacidad de 80 (millones de pasajeros al año), lo cual junto con los 20 de Santa Lucía, darían una capacidad de 100 millones de pasajeros en la zona metropolitana de CDMX”, añadió.

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Viola más Volaris horarios en AICM

CIUDAD DE MÉXICO.- Volaris es la aerolínea que tiene más vuelos fuera de horarios de aterrizaje y despegue asignados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante noviembre.

De acuerdo con documentos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de los cuales REFORMA tiene copia, entre el 1 y el 30 de noviembre, la aerolínea tiene programados fuera de horario mil 234 vuelos.

Según fuentes del sector, estos vuelos representan más de una tercera parte de sus operaciones mensuales.

De estos vuelos, 529 se comercializaron con un horario distinto al asignado por el Aeropuerto capitalino, 338 sin hora asignada previamente y 367 con aterrizajes y despegues que no se encuentran contemplados en su planeación.

VivaAerobus, con 269 vuelos, que según las fuentes significan 15 por ciento de sus operaciones, es la segunda aerolínea que incumple en horarios de aterrizaje y despegue en este mes.

En tanto, sólo 27 vuelos de Aeroméxico, que representan 0.1 por ciento, incumplen con los slots asignados por el AICM, se indica en el documento de la AFAC.

Los documentos, firmado por Balam H. Serrano Vázquez, coordinador de Horarios de la AFAC en el AICM, aperciben a las tres aerolíneas a no realizar operaciones en un horario distinto al asignado por el administrador aeroportuario.

Además, los exhorta a no conservar los slots que no tengan previsto operar, ceder, intercambiar o usar en una operación conjunta, para no incurrir en uso indebido de los horarios asignados.

«En caso de no apegarse a lo establecido en los preceptos legales, se estará a lo establecido en lo dispuesto por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la Ley de Aviación Civil y demás disposiciones técnico-administrativas o en caso de reincidir en conductas similares, que constituyan una infracción a la Ley de Aviación Civil y demás ordenamientos en la materia, se le impondrá la sanción que en derecho corresponda», puntualizó.

Desde el pasado 26 de marzo, el AICM muestra en pantallas de salidas y llegadas de vuelos sólo los itinerarios oficiales asignados a las aerolíneas.

El AICM aseguró ese mes que 20 por ciento por ciento de los horarios comerciales que manejan las aerolíneas incumple con la asignación establecida por la terminal aérea.

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Próxima semana inicia reducción de operaciones en el AICM

A partir del lunes 8 de enero el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reducirá de 52 a 43 las operaciones por hora para evitar la saturación en la terminal aérea.

Después de concluir un complejo y complicado proceso en la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) con las aerolíneas nacionales, de reducirán 9 mil 413 vuelos.

La medida había sido aplazada a solicitud de la Secretaría de Marina (Semar) y el propio AICM para minimizar las afectaciones a los usuarios durante la temporada alta de invierno.

¿Reducción de operaciones en AICM aplica para vuelos internacionales?

La reducción de operaciones también se aplicará para la temporada de verano de este 2024, la cual iniciará el 31 de marzo y concluirá el 26 de octubre de este año.

El AICM informó en un comunicado, difundido a través de su cuenta de X, antes Twitter, que la reducción de slots no aplica a los vuelos internacionales.

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La reducción de operaciones de 52 a 43 por hora, a partir de la temporada de invierno 2023, ya había sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de agosto e informada a las líneas aéreas, a través del Comité de Operación y Horarios del AICM.

El aplazamiento de esta medida para aliviar la saturación de los edificios terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se dio a conocer desde septiembre pasado.

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"Aliviar la saturación de los edificios terminales"... ¿Y será que los pasajeros prefieran no viajar o en su defecto trasladarse a un aeropuerto lejano en vez de usar un aeropuerto "saturado"?
 
Yo mejor saturado porque en lo que llegas desde la quinta chinAIFA ya súpero lo que hubieras hecho yendo por carretera/camion.
Aunque lo que va a pasar es:
Desviación de rutas a otro aeropuerto que no sea el AIFAllas
Wide bodies en más rutas de alta demanda fuera de LAX/TIJ/CUN (GDL/IAH incluso MID y más a MTY/BOG)
Van a meter en rutas internacionales aviones más grandes (LH y EK A380, 777 en KLM/BA/TAM, etc.)
El caos no se va a solucionar así, al final cómo está la situación tendrían que convertir NLU en aeropuerto para las low cost y MEX para las demás, algo como el plan original, pero al revés. (Aunque claro la solución era revivir Texcoco, pero esto con un gobierno o de oposición de por lo menos 2 sexenios y sin NIMBYs, lo cual es muy dificil)
 
Reducción de operaciones en AICM pone en riesgo alianza entre Aeroméxico y Delta

La reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha puesto en entredicho las condiciones por las que el Departamento de Transporte de Estados Unidos aprobó la alianza entre Delta Airlines y Aeroméxico, que incluye convenios de operación con códigos compartidos, entre otras condiciones.

En un documento emitido este viernes, el DOT indica que las condiciones en la aviación en México podrían llevar a que la alianza entre ambas aerolíneas atente contra los principios de antimonopolio establecidos en las leyes estadounidenses y en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“Solicitamos a todas las personas interesadas que demuestren el motivo por el cual no debemos emitir una orden que dé por finalizada la decisión”, refiere el documento en poder de El Financiero y que fue firmado por Carol A. (Annie) Petsonk, secretaria asistente de Aviación y Asuntos Internacionales del DOT.

Además, la autoridad estadounidense indicó que desestimaba “tentativamente y sin perjuicio de la solicitud de aprobación y otorgamiento de inmunidad antimonopolio para la renovación de acuerdos de alianza entre Delta Airlines (incluye afiliadas) y Aerovías de México S.A. de C.V. (incluidos los afiliados).

La decisión provisional del DOT está basada en los mismos conceptos que se consideraron para pausar la alianza entre Allegiant y Viva Aerobús, la cual no se ha podido resolver dado que las reducciones de horarios en el AICM han aumentado.

AICM ‘carga’ con deuda por cancelación del NAIM

La decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco no ha parado de tener consecuencias para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que paga los intereses de la deuda de la fallida obra.

Esto, a pesar de que el gobierno realizó una segunda recompra de los papeles, operación que fue insuficiente para aliviar las finanzas del principal puerto aéreo del país que todavía mantiene una carga de 3 mil 700 millones de dólares.

El gobierno federal estimaba realizar una recompra por hasta 993 millones de dólares en los papeles del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT), el instrumento financiero por 6 mil millones de dólares que el gobierno de Enrique Peña Nieto emitió para financiar el NAIM.

Sin embargo, la administración actual solo pudo recomprar 480 millones de dólares, lo que dejó la deuda cargada al aeropuerto “Benito Juárez” con papeles aún con vencimientos que tardarán 23 años en ser cubiertos por el AICM.

Por su parte, la mañana de este sábado, Aeroméxico informó que se encuentra analizando la resolución emitida por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), a través de la cual se emite un proyecto de decisión sobre la solicitud de renovar el otorgamiento de la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

“El DOT requirió a las partes interesadas a presentar alegatos, por lo que las aerolíneas presentarán conjunta y oportunamente argumentos que permitan a la autoridad emitir una determinación final”, señaló la aerolínea.

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Reducción de slots en AICM ‘tira’ al pasaje nacional en 11 por ciento

El recorte al máximo de operaciones permitidas por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de 52 a 43 slots, tuvo su primer impacto en enero, cuando la medida eliminó de los registros del puerto aéreo a 301 mil 522 pasajeros de vuelos nacionales, una reducción histórica para un año normal, si se excluyen el periodo de la emergencia sanitaria del coronavirus y el de la Influenza Porcina, donde los vuelos disminuyeron significativamente.

Estadísticas oficiales del aeropuerto administrado por la Marina indican que, durante el primer mes de 2024, el número de pasajeros nacionales en el AICM tuvo una caída de 11.4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Además, la caída de 11 por ciento durante enero de este año es la tercera más pronunciada desde que se tiene registro en el 2006, y solo es comparable con la disminución producida por las dos crisis sanitarias que México experimentó: la influenza, en 2009-2010 y la de la Covid-19 entre 2020 y 2022.

El 8 de enero de este año entró en vigor la medida por la que el aeropuerto de la Ciudad de México fijó en 43 el número máximo por hora permitido, esta reducción solo aplicó para aerolíneas nacionales, por lo que el impacto estaba previsto para afectar a las empresas mexicanas.

En enero, el flujo de pasajeros nacionales en el AICM cayó a 2.3 millones, mientras que el número de viajeros internacionales tuvo un aumento del 7.4 por ciento, por lo que, en suma, el aeropuerto capitalino registró una caída del 5.1 por ciento en el volumen de turistas atendidos.

Si bien la primera reducción de 61 a 52 operaciones por hora no funcionó, esto según la propia dirección del AICM, el segundo recorte ha registrado la primera baja de doble dígito en pasajeros nacionales en los últimos 25 meses.

No obstante, la eliminación de operaciones en el aeropuerto tuvo un impacto focalizado en la terminal 1–donde operan Volaris y Viva Aerobus–, pues tuvo una reducción de 380 mil 733 pasajeros en enero respecto al mismo mes de 2023.

En cambio, la terminal 2, en donde opera Aeroméxico, tuvo un crecimiento de 79 mil pasajeros con respecto a enero del año pasado.

El objetivo del aeropuerto es disminuir el número de pasajeros a no menos de 40 millones de pasajeros para el cierre de este año, una cifra que ayudaría a disminuir la saturación en las dos terminales, además de garantizar la recaudación para el pago de interés de los bonos del aeropuerto cancelado en Texcoco.


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SICT perfila ampliar límite de operaciones en el AICM

La secretaría actualizará las reglas de gestión de slots de acuerdo con estándares internacionales, lo que puede revertir el recorte operativo vigente desde este año en la terminal capitalina

Mediante un proyecto de Decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) busca actualizar la regulación del Reglamento de la Ley de Aeropuertos en materia de asignación y supervisión de la operación de horarios de despegue y aterrizaje (slots) en aeropuertos en condiciones de saturación, con el fin de armonizarla con la normativa internacional.

Dicho ajuste perfila la posibilidad de que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se incremente la operación actual de slots por hora: 43, luego de una reducción temporal de las 52 que había hasta el pasado siete de enero, con lo cual, incluso, la Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana de Aviación) podría tener actividad ahí en horarios comercialmente atractivos y ahora saturados (de las 05:00 a las 22:59 horas).

De acuerdo con el documento difundido en el último mes de la actual administración federal, son tres puntos estratégicos los que se modificarán en el reglamento y que se relacionan con aeropuertos saturados, aunque el único oficialmente en esa situación es el AICM.

El primero es reducir el porcentaje de ocupación de slots para que se asignen horarios a las aerolíneas conforme al criterio de prioridad histórica (ahora se requiere que las aerolíneas utilicen por lo menos el 85% de sus horarios para que mantengan la prioridad histórica, con las modificaciones, se reduce y flexibiliza este porcentaje al 80% conforme a la normativa internacional).

El segundo es establecer el Subcomité de Coordinación y Supervisión de Horarios, que coadyuvará con el Comité de Operación y Horarios, con el coordinador de horarios y con la administradora aeroportuaria en asuntos relacionados particularmente con la evaluación, asignación y uso de horarios (“lo cual en la práctica ya se opera con la integración de distintos grupos de trabajo y reuniones para tales efectos” indicó la SICT, incluso en el sector se comenta que ya es tema ahí la preparación para el eventual incremento de slots).

También, “se refuerza la figura del coordinador de horarios, el cual es designado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en congruencia con la normativa internacional con el fin de dar certeza, transparencia e igualdad a los transportistas aéreos sobre la asignación y evaluación de horarios”.

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