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Aeroméxico critica reducción de operaciones en AICM: ‘Afectará atracción de nuevas inversiones’

La reducción de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puede tener como consecuencia la llegada de menos inversiones al país, aseguró Aeroméxico este 31 de agosto.

La aerolínea, una de las usuarias principales del aeropuerto capitalino, señaló que la decisión de reducir el número de operaciones por hora de 52 a 43 “afectará a todos los trabajadores de la industria” aérea.

“La medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada”, dijo en un comunicado.

A ‘modo’ de justificación de la medida, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que algunas aerolíneas no cumplieron un acuerdo hecho con el Gobierno federal sobre el número de operaciones que se hacen en el AICM.

“Ya se había hecho un compromiso y no lo cumplieron, o sea, ya se les había propuesto y se había llegado al acuerdo de que iban a bajar el número de operaciones, y en lugar de bajarlas las incrementaron. Eso debe saberse”, dijo.

Y si bien el mandatario no dio nombres, Aeroméxico dijo en su comunicado que fue una de las empresas que cumplió con la disminución de operaciones aplicado en el AICM en 2022.

“Cuando las autoridades del AICM solicitaron el año pasado reducir las operaciones de 61 a 52 por hora, Grupo Aeroméxico cumplió puntual y cabalmente con los acuerdos e, inclusive, fue la aerolínea que más operaciones redujo”, agregó.

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Llama colegio de pilotos a revertir reducción de slots en el AICM

El Colegio de Pilotos Aviadores de Mexico (CPAM) pido que se aplazara la decisión de reducir la actividad aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Reducir aún más el número de slots disponibles para operaciones de vuelo comerciales en el AICM debe ser aplazada hasta que exista una mesa de trabajo en el seno del comité de horarios del propio Aeropuerto, tal como marca la norma y las mejores prácticas a nivel Internacional”, declararon.

Asimismo, destacaron que la decisión de cuantos slots reducir, si fuere el caso, debería ser resultado de un profundo estudio y análisis de la situación de la terminal aérea.

Además de que su implementación no podría ser adoptada sino hasta la temporada de invierno octubre 2024-abril 2025, con objeto de que las aerolíneas se preparen con anticipación para no afectar a las empresas que le prestan el servicio y lo más importante, al público usuario de los servicios de transporte aéreo en el AICM.

“La premura con que se está anunciando esta nueva reducción, la cual se decidió de manera unilateral y arbitraria por parte de las autoridades de aviación, sin contar aún con el consenso de las aerolíneas que utilizan los slots, solo provoca un clima de tensión innecesario que se suma a la problemática del sector en el país, gravemente afectado por la degradación a categoría 2, determinada desde hace 27 meses por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA)”.

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Volaris advierte que reducción de operaciones en el AICM compromete la conectividad

Volaris informó que la nueva restricción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 52 a 43 por hora, a partir del 28 de octubre, compromete la conectividad dentro del país y con el resto del mundo, además de que “conlleva impactos negativos tanto para los viajeros como para el sector en su conjunto, además de repercutir en la economía de México y las aerolíneas mexicanas”.

En un comunicado, la aerolínea dijo que (ante la medida anunciada este jueves) es esencial contar con un período de ajuste suficiente para minimizar los efectos tanto en los clientes que ya cuentan con un vuelo próximo, como en la conectividad del país.

“La aerolínea coincide con lo expresado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés), en relación con que cualquier medida que implique una disminución de la capacidad debe ajustarse estrictamente a los estándares y las mejores prácticas internacionales. Esto implica la necesidad de llevar a cabo estudios con un alto nivel de rigor técnico, mantener una comunicación abierta y colaborativa, garantizar la equidad y evitar cualquier forma de discriminación en la implementación de estas medidas”, se explicó.

La empresa de bajo costo recordó que ha cumplido de manera íntegra con las reducciones de operaciones impuestas ante la saturación que presenta la terminal, lo cual se ha traducido en una disminución del 24% en vuelos efectivos en los últimos 18 meses, incluyendo la cancelación de nueve rutas completas, en detrimento de la conectividad del país.

Por lo anterior, Volaris hizo un llamado al diálogo y a la búsqueda de soluciones consensuadas junto con los distintos participantes de la industria, con el fin de evitar que se vea comprometida la conectividad aérea.

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VivaAerobus anticipa afectación a miles de pasajeros en el invierno por cambios en AICM

La aerolínea de bajo costo VivaAerobus aseguró que comprende los fundamentos técnicos que motivaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicara la próxima reducción temporal de operaciones (de 52 a 43) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aunque el tiempo para la implementación es corto y se afectará a miles de pasajeros durante el invierno.

En un comunicado, la compañía manifestó su interés de participar en un diálogo constructivo y un trabajo colaborativo con las autoridades. Y recordó que el año pasado, tras la solicitud de reducción de operaciones en la misma terminal, cumplió a cabalidad con lo acordado.

“La poca antelación de esta decisión tendrá un impacto negativo en los planes de viaje de miles de pasajeros, sobre todo ante la cercanía de la próxima temporada alta de invierno. Por tanto, solicitamos respetuosamente al AICM y a la AFAC una coordinación estrecha con las líneas aéreas para buscar una estrategia que permita apoyar los programas de vuelo que ya están a la venta, protegiendo a los pasajeros, nacionales e internacionales, que ya han adquirido sus boletos”, se explicó VivaAerobus.

La empresa dijo que es consciente de la compleja situación en la infraestructura del aeropuerto (terminales, pistas, calles de rodaje, etc.), así como la falta de recursos para poder invertir en un plan de remodelación de dicha infraestructura, por lo que es necesario trabajar en conjunto para encontrar soluciones de largo plazo.

“Resulta necesario continuar una labor colaborativa, alineada a las mejores prácticas internacionales para administrar y modernizar la infraestructura y que ello tenga como resultado una mayor conectividad, competitividad, derrama económica y turística para nuestro país”, detalló VivaAerobus.

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Quitarán slots del AICM; pero falta metodología

Ciudad de México.- Aunque el Gobierno decretó que a partir del 29 de octubre se reducirán las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de 52 a 43 por hora, por un tema de seguridad, las autoridades aún ignoran la metodología que utilizarán para aplicar dicha disminución.

"Hay una reducción y (aerolíneas) se tendrán que apegar a ella, la negociación es un proceso técnico que lleva un procedimiento complejo para ajustarse. ¿Cómo van a quedar? Ya veremos; es una medida temporal, no puede ser definitiva", aseguró en entrevista Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM.

Sin dar más detalle al respecto, aseguró que la asignación será equitativa y proporcional. Aunque reconoció que las aerolíneas que se verán más afectadas serán aquellas que tienen más horarios.

Reconoció que la asignación de slots es un proceso muy técnico, el cual lleva a cabo la Aérea de Slots con las compañías, y por tanto afectará tanto a aerolíneas nacionales como internacionales.

"No tienen la tarea hecha. No saben cuántos -slots- quitarle a cada una (aerolínea) y cómo implementarla (la nueva medida)", explicó una fuente que participó en la reunión que sostuvieron ayer autoridades del AICM, aerolíneas y empresas que operan en el aeropuerto capitalino.

El recorte de operaciones anunciado es fundamental para las líneas aéreas, ya que entrará en vigor poco antes de uno de los periodos vacacionales más importantes para la aviación, lo que significa que deben reajustar sus horarios e incluso hasta rutas a la brevedad para informar con tiempo a sus pasajeros.

De seguir sin saber qué slots les serán retirados, no pueden hacer todos los ajustes, eso sin contar que ya muchos de esos boletos fueron vendidos.

Grupo Aeroméxico consideró que el nuevo recorte de operaciones fue unilateral y a pesar de la afectación que esto causará a las empresas la autoridad no da detalles de forma y fondo.

Volaris criticó que los términos del nuevo decreto sean similares a los del 2022 y que incluso se citen los mismos estudios.

Se sumó a Aeroméxico y Viva Aerobus para solicitar que se utilicen prácticas internacionales y se involucre a la industria para determinar la disminución de operaciones debido a la ola de cancelaciones de vuelos que viene.

Velázquez Tiscareño indicó a las aerolíneas en la reunión, que la prioridad es quitar la saturación de personas en las terminales aéreas, por eso el nuevo recorte de operaciones.

Dijo que buscan eliminar 12 millones de pasajeros nacionales e internacionales para que lo utilicen máximo 40 millones.

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Con nuevo recorte en el AICM, Gobierno eliminará 135 mil vuelos por año

Las reducciones de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) significarán, a partir del invierno, una disminución acumulada del 29.5 por ciento en el número de aterrizajes y despegues con respecto al máximo de vuelos recibidos en el principal puerto aéreo del país.

La medida representará la pérdida de 135 mil 696 vuelos anuales, esto tomando como punto máximo la cifra de operaciones comerciales y de aviación general, reportadas por el aeropuerto al cierre de 2019, cuando las terminales del AICM acumularon 459 mil 987 vuelos.

El gobierno oficializó la reducción de 52 a 43 operaciones máximas permitidas en el AICM, con la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación la madrugada del jueves.

La nueva baja, que acumula un recorte del 30 por ciento de las operaciones en el último año, se justificó debido a la saturación que permanece en el principal aeropuerto del país, a pesar de una reducción inicial del 15 por ciento de los vuelos autorizados en el puerto aéreo de la capital.

Aeroméxico indicó que las medidas anunciadas afectarán a pasajeros, industria y a trabajadores, por lo que llamó al gobierno a explicar cómo se realizará la disminución y la medida en que cada una de las empresas serán afectadas.

“En primera instancia la medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de tener certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada”, agregó Aeroméxico.

En tanto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró que esta medida disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país y al ser una medida forzada, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.

La resolución por la que se modifican algunas disposiciones en la declaratoria de saturación del AICM está cimentada, según el gobierno, en un estudio realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), organismos que examinó el número de operaciones por hora que se llevan a cabo en el aeropuerto.

De dicho análisis, se determinó que en la terminal 1 se han presentado saturaciones en más de 350 ocasiones, mientras que en la terminal 2, puede llegar hasta las 250.

“El resultado de dicho estudio arrojó una capacidad máxima de 43 operaciones por hora, con lo cual se garantiza una separación adecuada entre aeronaves, tanto en el espacio aéreo, como en el campo aéreo, además de permitir se proporcione un mejor servicio a los usuarios”, indica el decreto.

La medida entrará en vigor para la siguiente temporada de invierno, la cual inicia a finales de octubre y, aunque se indica que tiene el carácter de temporal, se especifica que esta medida se mantendrá en tanto la saturación continúe en las terminales del aeropuerto.

La disminución tendría como efecto la salida de alrededor de 5 mil 267 vuelos por mes. Si la medida se aplica como el primer recorte, la empresa más afectada sería Aeroméxico, pues es la aerolínea con mayor número de vuelos desde el aeropuerto de la Ciudad de México.

Cabe recordar que la primera reducción de operaciones máximas, de 61 a 52, tampoco tuvo respaldo técnico.

AMLO acusa que aerolíneas lo quisieron engañar

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que la reducción de vuelos en el AICM es necesaria y acusó que las aerolíneas pensaron que lo habían engañado con trasladar operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Imagínense la saturación, ya no es posible, y se tiene un buen aeropuerto, de los mejores aeropuertos del mundo que es el Aeropuerto Felipe Ángeles (...) Hasta hablé yo personalmente con los directivos de las aerolíneas: ‘sí, sí, sí, sí, cómo no, ya vamos a poner un vuelo, o dos’. Pensaron que ya me habían engañado y no es así, no, ellos no me pusieron, me puso el pueblo, no es como antes, que ellos daban dinero para las campañas “, aseveró.

Afirmó que las aerolíneas cuentan con tiempo suficiente para modificar sus operaciones, porque la entrada en vigor del nuevo ajuste de vuelos en el AICM inicia hasta noviembre, e incluso acusó que las aerolíneas en lugar de reducir sus operaciones en el principal puerto aéreo del país, las aumentaron.

“Empieza a entrar en vigor hasta noviembre, tienen tiempo suficiente, se habló con ellos, pero además se había hecho el compromiso y no cumplieron, ya se las había propuesto y se había llegado al acuerdo de disminuir las operaciones y en vez de bajarlas, las incrementaron”, aseveró.

El miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo a El Financiero que los cambios en la capacidad y, en especial, en un aeropuerto como el de la Ciudad de México, debe estar basado en un análisis técnico.

“Cualquier cambio en la capacidad (...) debe ser tomado con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis a través de procesos colaborativos y transparentes entre todos los interesados. Esto garantizará la planeación adecuada de las operaciones aéreas”, dijo a este diario la IATA en un posicionamiento emitido por Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas

La Asociación agregó que dado el impacto que tendrá el recorte para los pasajeros, espera que las autoridades puedan encontrar alternativas para trabajar en soluciones con la industria.

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Reducción de operaciones en el AICM restará competitividad a México, advierte el CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, advirtió que la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) restará competitividad a México frente a otras naciones, tanto en el ramo turístico, manufacturero, logístico y “preocupa la conectividad” aérea del país.

Dijo que se analizan todas las aristas que podrían generar problemas, “y si nos preocupa un poquito, porque México, somos el país número siete en captación de turismo y manufactura, y las operaciones aéreas son muy importantes”.

Al respecto, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió al Gobierno federal recapacitar y abrir el diálogo con las aerolíneas, toda vez que es una decisión unilateral gubernamental la que afecta las operaciones y pone a nuestro país en una situación desfavorable a nivel internacional.

“Hay que recordar que desde mayo de 2021 la Administración de Aviación Federal le quitó a México la categoría 1 y con esta decisión es muy poco probable que pronto podamos recuperar esa categoría en el corto plazo”, refirió.

También consideró que las instalaciones del AICM requieren de “cirugía mayor”, porque son muy antiguas y ya no cubren las necesidades ni demandas actuales de los usuarios.

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"El AICM atendió a 27.9 millones de pasajeros en vuelos comerciales entre enero y julio pasado, por debajo de los 29 millones que movió en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, según cifras del propio aeropuerto."
el ex-vice-almi se queja que le "metieron" 6 millones de pasajeros más por cambio a aviones más grandes. ¿cómo le hacía el aeropuerto en 2019 que había más pasajeros?

todo sea con tal de darle gusto a su amo
 
Aerolíneas pueden usar ‘slots’ en aeropuerto distinto al AIFA: AICM

Ciudad de México, México / 01.09.2023 17:08:00

Ante la medida de reducir 20 por ciento la operación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el director general del mismo, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, dijo que si aerolíneas desean usar slots de otro aeropuerto diferente al Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pueden hacerlo.
  • Un slot es un permiso liberado por una aerolínea para usar infraestructura a fin de aterrizar o despegar en fecha y hora determinadas.
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO TV, el director del AICM comentó:
"Nosotros somos los primeros beneficiados y los primeros que les aplaudimos, porque ayudará a cumplir el objetivo de esta reducción para mitigar saturación de personas en la terminal".

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó un presupuesto adicional de mil 500 millones de pesos para 2024, que se usarán en la renovación de pistas, plataformas y calles de aterrizaje.

Nuevos métodos de administración

De acuerdo con el director del AICM, se realizó un intercambio de información y contactos de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes con las aerolíneas, aunque de manera diferente a la del año pasado.

Esta vez, los tiempos de negociación con aerolíneas serán más cortos porque el decreto de la Agencia de Aviación Civil establece que la reducción entrará en vigor el último domingo de octubre de 2023, justo cuando inicia la temporada de invierno.

"El año pasado hubo más tiempo y la estrategia fue diferente. Ahora hubo muchas mesas de trabajo, demasiada negociación, y se llevó buen resultado de la reducción, de 61 a 52, aunque el objetivo esperado no se consiguió por las terminales saturadas", aseguró el director general del AICM.
Explicó que la operación del AICM ya es "insostenible", y que hay estudios de seguridad que exigen medidas preventivas. Afirmó:

"Todas las medidas adoptadas desde que la Secretaría de Marina (Semar) tomó la administración aquí, buscan no afectar en lo más mínimo al usuario".

El AICM pretende reducir la cantidad de personas que se encuentran en sus instalaciones, además de brindar más seguridad y mejores servicios de calidad, con el objetivo de que el usuario mejore su estadía.

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Recorte de vuelos en AICM aplicará por igual a aerolíneas extranjeras y nacionales

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, aseguró que la nueva disminución de operaciones en el puerto aéreo aplicará por igual para las aerolíneas nacionales e internacionales.

“El decreto no establece diferencias, no dice que unas sí y otras no, el decreto habla claro de reducción de operaciones, así lo dice, es decisión de la AFAC. El asunto de cómo reducir las operaciones es técnico y lo verá el área de slots, ellos lo aplicarán, pero será proporcional”, dijo Velázquez en entrevista para El Financiero después de la publicación del nuevo límite de operaciones, que se fijó en 43 por hora.

El funcionario agregó que la disminución será equitativa y la empresa que tenga más slots autorizados será la que más tenga que entregar con los nuevos límites.

Aeroméxico es la aerolínea que más operaciones tiene actualmente en el aeropuerto capitalino. Al respecto de la reducción, la empresa señaló que esperará a conocer los criterios con los que se realizará la disminución de horarios de aterrizaje y despegue.

“Aeroméxico se encuentra a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste y continúa analizando los alcances y efectos del mismo”, refirió la aerolínea en un comunicado.

En tanto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) rechazó la decisión “unilateral” del gobierno de reducir la capacidad del AICM a 43 por hora y llamó a las autoridades a buscar, en conjunto, medidas alternativas que tengan en cuenta el impacto negativo a los pasajeros y a toda la industria aérea en el país.

Cuestionado respecto a si se había incluido a las aerolíneas en negociaciones o mesas de trabajo para tomar la decisión de reducir, por segunda vez en un año, el número de operaciones por hora, el director del AICM reveló que no se realizaron porque se tomó otra estrategia dado que, en el primer intento de reducción, la medida no fue acatada.

Esto contrasta, sin embargo, porque las aerolíneas sí dejaron de operar alrededor del 15 por ciento de sus vuelos, pero colocaron aeronaves con mayor capacidad para hacer frente a dicha reducción de horarios de aterrizaje y despegue.

Volaris, por su parte, dijo que es necesario llevar a cabo estudios de alto nivel con rigor técnico para analizar el recorte de operaciones.

“Además, es esencial contar con un período de ajuste suficiente para minimizar los efectos tanto en los clientes que ya cuentan con un vuelo próximo, como en la conectividad del país”, refirió la empresa en un posicionamiento.

Viva Aerobus comprendió los argumentos del gobierno para la reducción, pero objetó el corto tiempo con el cual se anunció la medida e indicó que esto podrá tener un impacto negativo en los planes de viaje del invierno.

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"Todas las medidas adoptadas desde que la Secretaría de Marina (Semar) tomó la administración aquí, buscan no afectar en lo más mínimo al usuario"
a comparación, Pinocho se queda chato con ese argumento

"Carlos Velázquez Tiscareño, aseguró que la nueva disminución de operaciones en el puerto aéreo aplicará por igual para las aerolíneas nacionales e internacionales."

Tremenda estupidez, ya veo que le quiten un slot a AirFrance o a Luffthansa.
 
Ojalá que consideren TLC y no el AIFA, pero...

Yo pienso que, si están considerando las dos opciones, pero aquí el problema es que no quieren permitir más vuelos a Toluca, les perjudica para sus planes del CHAIFA, al contrario, si pueden los van a quitar. quieren que el CHAIFA funcione a huevo.
 
Saturación del AICM es en tierra, no en el aire

Ciudad de México.- La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es en tierra, no en el espacio aéreo, aseguró Diana Olvidares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la cual está en contra del decreto federal que obligará a eliminar 4 mil vuelos al mes.

En entrevista, explicó que la saturación del aeropuerto se da en ambas terminales 1 y 2, la cual obedece principalmente a la falta de inversión para llevar a cabo mejoras, remodelación o ampliación de las mismas.

Criticó que durante mucho tiempo no se le haya dado presupuesto y manutención al aeropuerto capitalino, situación que día a día padecen los usuarios dadas las necesidades que éste tiene en diversos ámbitos.

La presidenta de la Canaero indicó que en el aire se pueden efectuar las 61 operaciones por hora "cómodamente".

"La solución no está en el aire sino en tierra. La reducción de operaciones no sólo disminuye el número de pasajeros, sino también el PIB del turismo, cuando la solución es que se den más recursos a la infraestructura para apoyar el uso de las dos terminales", enfatizó.

Olivares cuestionó que se haya argumentado un tema de seguridad para recortar las operaciones de 52 a 43 por hora.

"La seguridad aérea aquí no tiene nada que ver. Hay estudios del 2018, realizados por el mismo Gobierno de que es seguro realizar hasta 72 operaciones por hora en el AICM y no hay una correlación con el tema de las terminales", aseguró.

También criticó que se haya culpado a las aerolíneas de la sobresaturación de operaciones, cuando lo que hicieron fue usar aeronaves con mayor capacidad de pasajeros.

"Eso no puede ser. Eso está registrado en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ¿el número (de aviones) es el mismo?¿Qué pasa? Que ahora los aviones vienen más llenos, aumentó el factor de ocupación.

De acuerdo con la líder del sector aéreo, existe un registro público de la AFAC, en el que se estipula no solo el horario sino el equipo que se utiliza en el mismo. Y atribuyó que en esa primera reducción provocó que hubiera menos asientos y se tuvieran aeronaves más llenas.

A lo anterior, dijo, que hay que agregarle la recuperación que se ha tenido en el sector después de la pandemia del Covid -19.

Para la Canaero es todavía es difícil cuantificar cuáles van a ser las afectaciones o pérdidas que van a tener las 25 aerolíneas que operan en el aeropuerto capitalino, con la nueva reducción de operaciones.

Lo anterior, porque hasta el momento se desconocen cuáles son los vuelos, las frecuencias y como se van a ver afectadas las aerolíneas.

Sin embargo, la Cámara estimó que se serán 4 mil vuelos al mes (20 cada hora) los que serán eliminados, lo que traerá como consecuencia la pérdida de empleos en el sector aéreo, al requerirse menos manos de obra.

Olivares indicó que el sector aéreo no solo será el único afectado, sino los pasajeros que tendrán que padecer menos asientos para algunas rutas, lo que provocará mayor demanda y un alza en el precio en los boletos de avión.

"La industria aérea no está en contra del control, pero creemos que la solución que se está dando no es lo que se necesita", puntualizó.

La semana pasada en el DOF la AFAC aseguró que la saturación en el campo aéreo, como la superación en la capacidad de los edificios terminales del AICM, constituyen amenazas al generarse actos que ponen en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación.

Entendiendo por seguridad nacional, en el caso de la aviación, en el conjunto de actos que realiza el Estado encaminados a proteger o mantener en adecuada operación el espacio aéreo.

Así como la infraestructura indispensable para la prestación de los servicios públicos aeroportuarios y de transporte aéreo, de manera segura y eficiente.

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Reducción de vuelos en el AICM resta competitividad a CDMX y México, alerta Larry Rubin

El presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin, expresó su preocupación por la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las controversias en torno al T-MEC, argumentando que estos factores están mermando la competitividad del país en un momento crucial para atraer inversiones relacionadas con el nearshoring.

Durante la Segunda Convención Binacional organizada por la American Society of Mexico, Rubin destacó la importancia de la Ciudad de México como uno de los principales polos de inversión y manifestó que la reducción de slots en el AICM no es una decisión acertada.

En este sentido, instó a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México a abordar este tema crítico, buscando la participación de todos los actores clave en la aviación, siguiendo el ejemplo de estándares internacionales, y encontrar una solución más adecuada.
Reducir los slots le quita competitividad a la Ciudad de México y por ende le quita competitividad al país”, señaló.

Además, refirió a las controversias en el T-MEC, especialmente en torno al maíz transgénico y la energía, como obstáculos innecesarios que podrían perjudicar a México en términos de tiempo y recursos. Destacó que, aunque México ha demostrado ser un socio eficiente en diversas ocasiones, estas preocupaciones deben abordarse para consolidar la atracción de inversión extranjera al país.

“Las controversias hoy existentes en el T-MEC son obstáculos innecesarios, que a toda costa lamentablemente el gobierno de México perderá, y solo hacen perder tiempo y dinero a todos”, enfatizó.

A estos factores, agregó que uno de los principales problemas que enfrentan las empresas estadounidenses que operan en México es la garantía de un suministro de energía eléctrica adecuado para sus operaciones, pues cada vez más empresas internacionales están comprometidas con la sostenibilidad y buscan fuentes de energía limpia y confiable.

Asimismo, afirmó que la certeza legal es un factor crucial para atraer inversiones extranjeras, pues las empresas desean operar en un entorno donde las reglas sean claras y justas, y donde sus contratos e inversiones estén protegidos por el marco legal, brindando confianza tanto en la seguridad patrimonial como en la integridad de sus colaboradores.

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Según las nota las aerolíneas internacionaciones tendrían también reducciones:

  • Emirates, British. LATAM Peru y KLM pasa de 7 vuelos semanales a 4.9 vuelos semanales
  • COPA reducirá 1 vuelo diario
  • Lufthansa bajara a 7.4 vuelos semanales
  • AirFrance bajara a 16.3 vuelos semanales
  • Delta tendrá que dejar 1.9 semanales diarios
  • Unites y American reducirán 2.5 y 2. vuelos diarios

Seria buena excusa para EK y Lufthansa la reduccion para traer el A380 ??

Aun no se sabe cuantos vuelos van a perder Volaris, Aeromexico y Viva
 
Aun no se sabe cuantos vuelos van a perder Volaris, Aeromexico y Viva
Hola, flymzt. De acuerdo con una nota de Darío Celis disponible en https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/9/6/estrangulan-el-aicm-ahora-toluca-536087.html:

De vuelta al AICM, la reducción a solo 43 operaciones de despegue y aterrizaje por hora a partir de noviembre, desde las 52 actuales, va pegar principalmente a Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio. Sus slots pasarán de 249 a 210, mientras que los de Volaris de 49 a 38, y los de Viva Aerobús de 50 a 41.
Aunque ya vimos que no será a partir de noviembre.

Saludos.
 
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