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Slots de aeropuertos no usados deben regresarse en marzo: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que las series de Slots que no se tenga la intención de operar por parte de los concesionarios o permisionarios aéreos, deberán de regresarlas antes del 9 de marzo de 2021.

“Las series que no sean regresadas, antes de la fecha o en la fecha, estarán sujetas a los criterios de utilización de esta temporada, en la evaluación de base histórica de la siguiente temporada”, detalla la dependencia en un comunicado publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La SCT refiere que las series operadas y aprobadas como asignación Ad Hoc en la temporada S21, tendrán prioridad sobre la solicitud de series nuevas, para las mismas fechas y horarios de la siguiente temporada equivalente, sujeta a capacidad, disponibilidad y otras condiciones regulatorias como es el caso de las series regresadas antes o el 9 de marzo de 2021.

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Piden liberar slots en aeropuertos saturados

Cd. de México (15-Ago-2021).- 15:09 hrs.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que las series de slots (horarios de despegue y aterrizaje) que las aerolíneas no tengan la intención de operar para la temporada de invierno de este año en aeropuertos saturados del País, el caso de AICM, deberán regresarse a más tardar el 7 de septiembre de 2021.

Las series que no sean regresadas antes o durante la fecha indicada estarán sujetas a criterios de utilización de la temporada de invierno en la evaluación de base histórica de la siguiente temporada, dijo en un comunicado.

El criterio de ocupación para la temporada invierno 2021 será de 50/50, es decir, para conservarlos, las aerolíneas deberán probar que usaron al menos la mitad.

Este criterio sustituye al 85/15, debido a la actual crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Los slots operados y aprobados como asignación en la temporada invierno 2021 tendrán prioridad sobre la solicitud de series nuevas, para las mismas fechas y horarios equivalentes, sujeta a capacidad, disponibilidad y otras condiciones regulatorias como es el caso de las series regresadas hasta el 7 de septiembre de 2021, aclaró.

La AFAC explicó que a la justificación de la no utilización de slots (por causas no imputables a los transportistas aéreos) se adicionan las relacionadas con el Covid-19, que no están en el control de cada aerolínea.

La primera es restricciones de viaje del gobierno basadas en nacionalidad, fronteras cerradas, recomendaciones de los gobiernos, avisos relacionados con Covid-19 que advierten contra todos los viajes, excepto los esenciales, o prohibiciones completas de vuelos desde o hacia ciertos países o áreas geográficas.

También se contemplan graves restricciones gubernamentales relacionadas con Covid-19 sobre el número máximo de pasajeros que llegan o salen en un vuelo específico o a través de un aeropuerto específico.

Asimismo, las restricciones gubernamentales sobre el movimiento o medidas de cuarentena/aislamiento dentro del País o región donde se encuentra el aeropuerto o destino (incluidos los puntos intermedios).

También el cierre de negocios esenciales para la aviación impuestos por el gobierno (por ejemplo, cierre de hoteles).

"Y restricciones imprevisibles para la tripulación de la aerolínea, incluidas prohibiciones repentinas de entrada o tripulación varados en lugares inesperados debido a las medidas de cuarentena", señaló.

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La nota dice:
En el caso de la aerolínea comandada por Andrés Conesa, ahora tiene asignados 14,264 horarios más respecto a invierno de 2019, un incremento de 18%. Mientras, la aerolínea low-cost dirigida por Juan Carlos Zuazua registra 125% más slots, con lo cual pasó de 8,237 a 18,571 horarios en los últimos dos años.

Me llamó la atención que Viva tiene mas horarios asignados que AM, creo que no se está tomando en cuenta a Aeromexico Connect, pero de cualquier forma es un incremento de slots impresionante.
 
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Se refieren al incremento por temporada de año vs año


Esto fue referente al Verano..

En verano de 2019, Interjet tenía registrados 52,467 slots ante el AICM, que para 2020 se redujeron a 51,580, sin que utilizara todos debido a su crisis financiera. Para este año, la aerolínea no tiene asignado ningún horario, mientras que Volaris tiene registrados 30,600 slots (un 53% más que en 2019). Aeroméxico se mantiene como la línea aérea con la mayor presencia en el aeropuerto con más de 114,000 slots, un incremento de 9% respecto a los niveles previos a la pandemia.
Otra aerolínea que ha ganado presencia en el aeropuerto capitalino ha sido Aeromar, cuyos slots incrementaron en 22% en los últimos dos años. De manera similar, Viva Aerobus tuvo un incremento de 15% en los slots asignados, alcanzando casi 18,000 horarios para la temporada de verano, que para propósitos de los itinerarios del AICM, comprende del 21 de marzo al 30 de octubre.

En total debe andar por casi 130000 slots para amx

gran pastel que deja AIJ, lo interesante sera la temporada Verano 2022 si se mudan a AIFA Viv y Voi
 
De slots y (muchos) otros retos

En estas semanas se analiza la forma cómo se hará efectiva la reducción temporal de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reducción que fue decidida por el comité de horarios del mismo aeropuerto y que, en principio, se acogerá a las directrices IATA de slots (WSG).

Dichas directrices, si bien no son obligatorias, sí marcan una ruta que posee el consenso de la mayoría de los operadores aéreos del mundo, ya que se ajustan a criterios de seguridad y eficiencia muy probados a lo largo de los años y por lo tanto, pueden ser considerados el estándar de la industria o, dicho con lenguaje IATA, “mejores prácticas” a nivel global.

La recomendación general de IATA es que no existan reducciones de slots, pero si esto es inevitable -como es el caso- se debe buscar que sea temporal en plena coordinación entre los diversos operadores que participan en el Comité de Horarios respectivo y una vez superada la temporalidad, cada operador podrá recuperar sus “slots históricos”, es decir, aquellos que ha mantenido durante muchos años.

En ese sentido, quienes trabajen en el AICM para diseñar el tablero final de uso de slots para la temporada de invierno 22-23, deberán reducir en una forma ponderada, mas no uniforme, en aproximadamente un 15% el uso de los slots en el aeropuerto. ¿Qué significa eso? Que la reducción no puede hacerse “a rajatabla”, es decir, deberá darse de acuerdo con el peso específico que cada aerolínea tiene en la franja horaria correspondiente. Esto implica que algunos operadores tendrán más “recortes” en ciertos horarios, en función de que el número de slots que usan es más grande que otros que tal vez usen más slots en otros momentos del día, pero que en el total “pesan” menos.

Es de esperarse que nadie quede contento, pero al menos la dirección del aeropuerto debería buscar que estén conformes con la reducción que a todos les supone un esfuerzo equivalente y no permitir que se convierta en un asunto de litigio porque se tenga la sensación de que no fue equitativa. Este es uno de los procesos que el AICM estará resolviendo lo antes posible, ya que es necesario que las aerolíneas publiquen cuando antes sus horarios de operación para la venta de boletos de la temporada que está en puerta.

Pero éste no es el único reto que tiene el Vicealmirante Velázquez Tizcareño por delante. En una entrevista que ayer publicó El Economista, se da cuenta de los muchos problemas que enfrenta la principal infraestructura aérea del país.

Alguna vez un director AICM lo describió como “un auténtico queso gruyere” por donde se filtra de todo: narcóticos, migrantes, trata de personas, alimentos, contrabando, piratería, armas, etc. Desde luego que nunca es fácil hacer frente a una estructura que lleva años sosteniéndose entre hoyos y cuyos ingresos más importantes se destinan ahora a pagar lo que no se hizo para solucionar los problemas que, si bien es cierto que se arrastran desde hace años, deberían haber tenido una respuesta rápida ante la cancelación del aeropuerto sustituto pero ahora con la agudización de problemas añejos como son la trata de personas, el narcotráfico, la migración ilegal y el crimen organizado. Ojalá.

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Vendrá nueva reducción de operaciones en el AICM ante saturación

Ciudad de México / 15.08.2023 12:29:09

Debido a la saturación que registra el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y las obras requeridas, se tendrá una nueva reducción en el número de operaciones permitidas, reveló el director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor.

“El aeropuerto está congestionado no nada más en aire sino en tierra, principalmente con la saturación de los edificios, y si ellos (AICM) están haciendo un estudio para ver como hacen la remodelación y los trabajos de adaptación en la terminal 1”, detalló Pastor.

Esta situación necesariamente va a obligar a que se reduzcan un poco más las operaciones, así como el tránsito de pasajeros, por lo que tenemos nosotros (AIFA) la expectativa de que las aerolíneas nos escojan para mover sus vuelos, afirmó.

Fue en 2022 cuando se dio a conocer que debido a la saturación del AICM se disminuirían de 62 a 51 las operaciones por horas permitidas, por lo que la nueva reducción sería sobre esta última cifra.

El director del AIFA, Isidoro Pastor, comentó que será decisión de las aerolíneas mover los vuelos que ya no puedan realizar en el AICM, pero esperan que los elijan a ellos para realizar estas operaciones aéreas.

“En el Valle de México, el único espacio para que haya crecimiento para la demanda de pasajeros, para atender la sobre demanda y crecimiento futuro es el AIFA”, afirmó el Pastor.

El funcionario informó que en el plan maestro de desarrollo del aeropuerto de Santa Lucía se tiene contemplado que en 2052 se llegue a 100 millones de pasajeros, sin embargo, por el situación del país prevé que esta cifra se logre antes.

A principios de agosto se dio a conocer que el AICM había rescindido los contratos de Aeroméxico para operar en la terminal 1 y que esos espacios ya no serían entregados a ninguna aerolínea, para mitigar la saturación que se registra.

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No va a quedar de otra mas que consolidar rutas que no pasen por MEX o bien desarrollar mas los hubs de MTY y GDL para las 3 aerolineas.

Tambien crecer en asientos ( con menos frecuencias) con aviones mas grandes desde MEX a rutas nacionales de alta demanda como el A-321, 737-8/9 MAX o el 787.
 
Al final creo que lo que deberían hacer es mandar a las low cost al AIFA o a las qué no tienen conexiones, y dejar AM, conexiones y internacionales en el AICM. De hecho el plan original era hacerlo pero al revés (se quedan las low cost y cargueras en el AICM)

No le vayan a querer hacer como el gobierno brasileno con el aeropuerto de Santos Dumont en Rio de Janeiro que apartir del 2024, todos los vuelos nacionales que operaban en el SDU los movieron al GIG y solamente se operaran vuelos de muy corto alcance desde SDU como la ruta SDU-GRU/CGH.

En un ataque de locura del actual gobierno pueden decir que los vuelos de MEX a ACA, BJX, QRO, VER etc... se moverán al AIFA o algo así, ya todo se puede esperar.
 
El viejo miado dijo en su programa de comedia de la mañana que la reducción de operaciones es por una recomendación de Protección Civil, evidentemente esto es un invento del payaso ese, pero si fuera cierto, que demonios tiene que ver u opinar Protección Civil con este tema.

Les comparto un extracto de la nota:

“El Aeropuerto tiene operaciones de 150 por ciento de su capacidad, tiene una sobresaturación del 50 por ciento y ya hay problemas de tráfico y queremos actuar con responsabilidad. Hay una recomendación de protección civil y tuvimos que tomar esa decisión de reducir el número de operaciones para evitar un problema mayor”, expuso.

https://www.reporteindigo.com/repor...rar-aicm-queremos-actuar-con-responsabilidad/
 
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